AICM Y SENEAM los culpables....

NAVITAIMER

New Member
28-Oct-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis
AICM y sistemas del Seneam, claves en caída del Learjet de Mouriño



Dentro de una semana exactamente se cumplirá un año de la trágica muerte del ex secretario de Gobernación y otras 16 personas tras desplomarse el Learjet en el que regresaban de una gira por San Luis Potosí.

Las investigaciones que han llevado a cabo diferentes organismos para determinar las causas del accidente donde pereció Juan Camilo Mouriño apuntan al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y a los sistemas del Servicios a la Navegación en el espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En un resumen del análisis de hechos se establecen todos los incumplimientos y fallas en las que incurrieron los diversos actores involucrados en el accidente del 4 de noviembre de 2008.

Destaca como factor crítico la escasa separación entre las dos aeronaves involucradas, el Learjet 45 donde viajaban los funcionarios del gobierno y el Boeing 767-300 de Mexicana que venía adelante.

La separación entre ambas debía ser mayor a cinco millas náuticas (ciertos parámetros recomiendan siete) y en realidad se encuentran mucho más cerca. ¿Cómo fue posible que esto ocurriera?

Se mezclaron diversos factores que tienen que ver con la capacidad del AICM, la cual debiera ser restringida si se atiende a la recomendación hecha por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el 15 de diciembre pasado, como resultado de una auditoría de seguridad realizada entre el 18 de noviembre y el 15 de diciembre de 2008.

Asimismo, hay una serie de fallas que involucran desde los pilotos que estaban al mando del Learjet, puesto que carecían de la suficiente capacitación y experiencia en ese tipo de aeronave y no efectuaron una serie de procedimientos de seguridad mandatarios, así como falta de pericia y de adecuado entrenamiento para las comunicaciones con el Control de Tránsito Aéreo.

Otros factores fueron la falta de monitoreo de estándares de seguridad tanto por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil como de la Secretaría de Gobernación, ya que se carece de sistemas de evaluación y manejo de riesgos.

Por parte del Control de Tránsito Aéreo se destacan las fallas en que incurrieron los empleados del Seneam, al no haber sabido anticipar y percibir el conflicto y no gestionar adecuadamente el progreso del vuelo para mantener la separación adecuada, máxime que se trataba de dos aeronaves tan desiguales, condición del que nunca fue alertado el piloto del Learjet.

Sin embargo, el análisis explicita que estas condiciones son motivadas por la fatiga y el exceso de trabajo y de horas extras y la falta de supervisión adecuadas, así como carencia de adiestramiento recurrente.

Llama la atención la nota sobre “presión corporativa”, ya que los controladores han protestado de manera recurrente por el diseño de los nuevos procedimientos de aproximación que hacen que aparezca como “normal” el hecho de que en el espacio aéreo de la Ciudad de México las aeronaves estén separadas a distancias menores que las recomendadas.

Desde que se inauguró la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez es mucha la presión para introducir mayor número de aeronaves que las que se pueden distribuir de manera expedita en tierra. Este fue otro de los factores y recomendaciones que hiciera la OACI en su auditoría de diciembre de 2008.

De igual forma, como parte de los recortes de gastos hay falta de personal y sobreexplotación de los controladores existentes, por lo que se hacen horas extras en demasía y eso provoca fatiga y falta de atención, a lo que se agrega la falta de capacitación suficiente.

Todo ello habla de fallas sistémicas que deben ser atendidas como parte del dictamen de la investigación, toda vez que si bien los actores directamente involucrados tuvieron responsabilidad, no lo es menos la estructura directiva que permite este tipo de desviaciones.

El próximo miércoles se hará un homenaje a Juan Camilo Mouriño en el aniversario de su fallecimiento. Quizás el mejor homenaje sería que nunca vuelvan a darse las condiciones que permitan un accidente como el que le costó la vida.
---------------------------------------------------------------------------------------


..............y es el mismísimo gobierno el que le exige seguridad a las líneas aéreas y el pago oportuno a sus dependencias para que no sean suspendidas (AeroCalifornia y AVIACSA), que paradójico, no??, además de cobrar por los servicios como si fuera un aeropuerto de primer mundo.

Salu2.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Chanclas esto va a levantar ampula, pero no deberia irse al tema correspondinte, yo siempre dije que si mouriño no hubiera ido en ese avion que le quito importancia al hecho del accidente, esto hubiera tenido serias repercuciones sobre el aicm y el seneam, pero desgracidamente el que el secretario de gobernacion fuera una de las victimas, le resto importancia a lo grave de la caida de este aparato.
 

ppinav

New Member
que no se supone que fue por causa de los pilotos, dicen que iba piloteando una persona que no era piloto, es cierto??
digo desconozco el tema, pero pues es lo que escuchado...

que dicen respecto a eso?
 

diego727

Member
que no se supone que fue por causa de los pilotos, dicen que iba piloteando una persona que no era piloto, es cierto??
digo desconozco el tema, pero pues es lo que escuchado...

que dicen respecto a eso?
Los 2 eran pilotos, sólo que por lo menos uno (no estoy seguro si los dos) no tenía la capacidad del Lear 45, o mejor dicho, la tenía pero chueca.

Saludos.
 

Puma727

Well-Known Member
que no se supone que fue por causa de los pilotos, dicen que iba piloteando una persona que no era piloto, es cierto??
digo desconozco el tema, pero pues es lo que escuchado...

que dicen respecto a eso?
¿Qué se dice aqui en el foro al respecto? je je je!!! pues aqui una "pequeña" muestra....
http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=28857
Y en la primera página de dicho thread, verás los links correspondientes a todos los 6 threads 6 :D que se abrieron, ademas de otros links interesantes.
Digo, para no redundar en las teorias.
Saludos!!
 

DarkSky

Well-Known Member
mm será que ya se animen a construir un nuevo aeropuerto? que le pongan Juan Camilo Mouriño International =P
 

AF

Member
Tambien la pregunta es.. Que hacen con tantos millones de pesos que reciben cada año, seneam de las lineas aereas? Que triste pero esperemos que se tomen cartas en el asunto.
 
B

Boeingstore

Guest
Tambien la pregunta es.. Que hacen con tantos millones de pesos que reciben cada año, seneam de las lineas aereas? Que triste pero esperemos que se tomen cartas en el asunto.


huyyyy no pues si la verdad nos dijeran a donde va esos millones de dolares, todo mundo ya estaria preguntandose por que en Mexico tienen mejor systema de control que en USA, pero en USA hay contacto radar en casi 95% del pais de USA....y eso que el systema es de los años 50's y Mexico el nuevo systema es Australiano! recien instalado...pero no hay Radar en muchas partes? por que? eso creo que jamas lo sabremos...y muchos no quieren que sepamos...y otros menos quieren saber que hay!

todos felices con los millones!
 

Dreamflyer

New Member
PREGUNTA: ¿No hubo una promesa o compromiso de en "X" meses dar a conocer el resultado de la investigación? ¿No se ha cumplido ya ese tiempo?
 

recarajo

New Member
Si mal no recuerdo dijeron que tardarian 11 meses en dar un dictamen final.

Espero que no empiecen de nuevo los conspiradores de banqueta a sacar sus teorias locas como el que le limaron las alas antes de salir de SLP o que fue un misil scud comprado en Tepito o mi favorita "El primo del tio de un sobrino del abuelo de la amante de la hija bastarda del sacerdote de la parroquia a donde va a misa la mama de mi mejor amigo, quien esta paradisimo en la SEGOB, dice que aventaron un gas venenoso a bordo del avion, todos murieron y quien venia al mando era la sobrecargo" No tarda "Reporte Mendigo" en ponerse a trabajar.
 

cheperp

Member
PREGUNTA: ¿No hubo una promesa o compromiso de en "X" meses dar a conocer el resultado de la investigación? ¿No se ha cumplido ya ese tiempo?

si la hay... solo que ese resultado está en el mismo lugar donde están las promesas de:...

la política de austeridad gubernamental
la creación de fuentes de empleo
la disminución de impuestos

.......

en resumen... esa promesa creo que se quedó en el limbo....

Viva México
 

Jorge M

Well-Known Member
porque culpar a SENEAM y AICM si se supone que la tripulacion no respeto la velocidad indicada por el controlador de aproximacion? Creo yo que de haber respeto esta velocidad el Lear jamas se hubiera acercado tanto al 767 de Mexicana.
En Fin mis $0.02
saludos
 

NAVITAIMER

New Member
porque culpar a SENEAM y AICM si se supone que la tripulacion no respeto la velocidad indicada por el controlador de aproximacion? Creo yo que de haber respeto esta velocidad el Lear jamas se hubiera acercado tanto al 767 de Mexicana.
En Fin mis $0.02
saludos
...... el controlador tiene la facultad de sacar de la secuencia de aterrizaje o de aproximación a toda aeronave que no respete las instrucciones de éste, anteponiendo la seguridad.

Salu2.
 
Arriba