AICM recibirá al A380?

Paco_1973

Active Member
hablando del A380, que aeropuerto del país cercano al DF podría recibir como alterno a este avión en caso de cierre de MEX, o se tendría que ir hasta Cancun o Houston ???
¿Creen que Guadalajara podría funcionar como alterno?, recordando que aquí se ha recibido al avión más grande del mundo el AN225. Sé que uno es de pasajeros y otro de carga, pero sería en esos casos cuando se encharcan las pistas del AICM o en tormentas muy fuertes que desvían los vuelos por unas cuantas horas.
 
¿Creen que Guadalajara podría funcionar como alterno?, recordando que aquí se ha recibido al avión más grande del mundo el AN225. Sé que uno es de pasajeros y otro de carga, pero sería en esos casos cuando se encharcan las pistas del AICM o en tormentas muy fuertes que desvían los vuelos por unas cuantas horas.
Definitivamente lo es Paco, Saludos
 

Bernardo Curiel

New Member
Sé que estas preguntas son muy básicas pero, qué adecuaciones están haciendo finalmente en el AICM? Alguien ha visto estos avances si es que ya los hay?

Entiendo que no es necesaria una pista con más de 45m de ancho. El A380 ya vuela a muchos aeropuertos con pistas así. Para los taxiways, aunque el wingspan es enorme (80m), qué no lo que importa realmente es la base del tren de aterrizaje? Finalmente es lo único que está en contacto con el pavimento. No creo que sea mayor al de un 747 o incluso al de un An-124, o sí?

Ahora, la separación entre rodajes paralelos y pistas sí sería un tema. Podrá rodar en Bravo paralelo a la 05L/23R? No creo que vayan a desplazar todo el rodaje hacia el NW...

Gracias por cualquier aclaración!

bc
 

MIG

Moderator
El A380 necesita un espacio de 80 por 80 metros para circular, por lo que la modificación sería en las calles de rodaje, sobre todo en las curvas que necesitarán pavimentación en los laterales debido a que dicho avión tiene los motores más separados –a diferencia del B747- y necesita rodar sobre suelo asfaltado.



Las adecuaciones a efectuarse implican la ampliación de una puerta de la Terminal 1 y una parte de la pista de aterrizaje, así como la fabricación de un segundo piso para la llegada y abordaje de los 516 pasajeros que puede transportar la aeronave.
 

Lufer 777

Well-Known Member
El Aeropuerto de Queretaro a sido certificado para recibir el A380 y sera el alterno al AICM segun informacion de la DGAC junto con Airbus y Air france/KLM. Mi duda no habra dias que las mismas condiciones que prevalescan en el AICM abarquen hasta el AIQ se que es dificil pero no imposible, en ese caso cual seria el alterno del alterno y ya de plano seria mucha mala suerte.
 

Edgar Castro

Super Moderator
El Aeropuerto de Queretaro a sido certificado para recibir el A380 y sera el alterno al AICM segun informacion de la DGAC junto con Airbus y Air france/KLM. Mi duda no habra dias que las mismas condiciones que prevalescan en el AICM abarquen hasta el AIQ se que es dificil pero no imposible, en ese caso cual seria el alterno del alterno y ya de plano seria mucha mala suerte.

La pista de Guadalajara sin problemas puede recibir al 380, no estoy seguro si los rodajes puedan hacerlo, pero a GDL ha llegado el Antonov 225.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Aquí les dejo esta nota de El Financiero respecto a lo que nos comenta Lufer 777

Aeropuerto de Querétaro es certificado para recibir el Airbus A380

El Financiero dijo:
QUERÉTARO, Qro.— El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) recibió de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el documento que lo acredita como sede alterna para recibir el avión más grande del mundo, el Airbus A380-800 de KLM y Air France, informó el director de la terminal, Miguel Inzunza Luque.

A partir de marzo de 2016, Air France-KLM estarán operando tres vuelos semanales entre Charles de Gaulle en París y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Inzunza Luque aseguró que son pocos los aeropuertos en el país con la posibilidad de recibir este avión, por las condiciones tecnológicas y técnicas, así como especificaciones que debe tener el recinto; en este sentido, recordó que el AIQ es el tercer aeropuerto de México con capacidad para recibir el Boeing 747-8, el segundo más grande en el mundo, después de la ciudad de México y Guadalajara.

“El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro fue elegido por Airbus, en alianza con KLM y Air France, para que el año que entra, cuando inicie las operaciones comerciales hacia México, sea el aeropuerto alterno. Es decir, que en cualquier momento en que hubiera alguna problemática, de tráfico aéreo, de condiciones climatológicas u otra, arribará a Querétaro”.

El Airbus A380 tiene capacidad para más de 540 pasajeros, un peso bruto vehicular del orden de las 560 toneladas y más de 75 metros de envergadura alar.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro fue elegido por sus capacidades técnicas y su altitud sobre el nivel del mar, además de que tiene un cono de aproximación muy benéfico para cualquier tipo de aeronave, ya que se tiene un espacio abierto muy amplio, el cual se ha cuidado muchísimo. Se ha pedido que se restrinja y regulen los crecimientos de la industria, para que todo lo que es el cono de aproximación y la trayectoria de las aeronaves esté libre de edificios.

Señaló que el Airbus A380 ha venido a México en una sola ocasión, en un vuelo demostrativo hace aproximadamente dos años, pero arribó al aeropuerto de Cancún, por lo que ni siquiera el AICM lo ha recibido.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/baji...-certificado-para-recibir-el-airbus-a380.html
 

rusland

Active Member
Más información

Me encontré esta nota, semaneja que ya se están haciendo las obras y que en 2017 también lo traerá Lufthansa:

http://cbtelevision.com.mx/mexico-recibira-al-avion-mas-grande-del-mundo-en-enero-de-2016/

México recibirá al avión más grande del mundo en enero de 2016
Redaccion CB oct 11, 2015 NACIONALES Leave a comment 1,051 Vistas

A las 19:00 horas del 12 de enero de 2016, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convertirá en el primero en América Latina en recibir en operaciones regulares al A380 -el avión más grande del mundo- situando al país a la vanguardia en aviación.



Y es que, México logró desviar de las pistas de Brasil, las alas de esta aeronave capitaneada por Air France, resaltó el director del AICM, Alexandro Argudín.



Para que aterrice el A380 se llevan a cabo ya algunas adecuaciones sobre la compactación de los rodajes, el servicio de vialidades vehiculares en plataforma, así como estudios relacionados con el rodaje sobre pistas, entre otras.



“Esperamos tener todo listo la primera semana de diciembre y a partir de entonces vendrán los pilotos de Airbus para las primeras supervisiones, a fin de que todo se cumpla y así hacer las evoluciones finales”, expuso Argudín.

La ruta México y Francia, a través del avión más grande del mundo, se estará llevando a cabo del 12 de enero al 27 de marzo, tres veces por semana, ya que estará intercalando operaciones con el B747 y a partir de la última fecha, ofrecerá vuelos diarios.



Fue hace más de un año cuando Airbus se comprometió a trabajar con una aerolínea para que integrara a sus operaciones a México el A380, y hace cinco meses Air France notificó formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su interés por conectar a Francia a través de este modelo.



Así, se concretó el mecanismo de financiamiento con Sintra, a través de rentas anticipadas, para proporcionar los pasillos teleféricos y otras adecuaciones necesarias.



La inversión será de 110 millones de pesos y actualmente se llevan ejercidos alrededor de 50 millones de pesos, principalmente por la compra de los pasillos que llegarán a México entre el 22 y 26 de octubre, procedentes de China.



Para el A380 se están adecuando las posiciones 33 y 35 de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, ya que tras el aterrizaje del A380 de Air France, a partir de 2017 la alemana Lufthansa comenzará a operar su avión del mismo modelo.



“Esta posición va a tener un pasillo inferior y otro superior y cuando opere otra aeronave como el 747 de Boeing operará uno solo”, comentó el director del AICM.

Además, se está llevando a cabo un riego de asfalto de seis metros en cada lado de las pistas.



El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, afirmó a su vez que se conformó un grupo de trabajo con representantes de Airbus, Air France, y el propio aeropuerto, para dar seguimiento a las adaptaciones que se están realizando en la terminal capitalina.



Comentó que las modificaciones que se han realizado en el aeropuerto han sido mínimas debido a los cambios que se llevaron a cabo para el aterrizaje de la Reina de los Cielos, el Boeing 747-8 de Lufthansa, mismo que tocó territorio mexicano en junio de 2013.



En este sentido, la posición que ocupe en el aeródromo la utilizarán también aviones grandes de otras aerolíneas.



Y es que, ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la llegada del A380 significa una utilización más eficiente de los slots (horarios de despegue y aterrizaje), señaló López Meyer.



Ante la imposibilidad de que Air France pueda tener más slots, la mejor opción para la empresa fue sustituir el B747-8 por una aeronave de mayor capacidad aprovechando los mismos horarios pero con una mayor capacidad, señaló Argudín en su oportunidad.



En tanto llega la fecha indicada, se continuará supervisando al personal de mantenimiento y tierra, para que cuenten con la capacidad para recibir al avión más grande del mundo.



El A380 de Air France cuenta con una configuración de 516 pasajeros, emite dos veces menos ruido al despegue que un avión clásico, consume 20 por ciento menos de combustible que el A330. El primer vuelo comercial se realizó en noviembre de 2009, entre París y Nueva York.
 

Pilot_mex

Member
Ojala que Lufthansa no lo traiga o al menos solo lo alterne, seria una lastima perder el unico B747-8i que opera en Mexico.
 

ErickCF

New Member
Algunas fuentes (Bien confiables) dicen que Emirates traerá el A380 para São Paulo GRU en Noviembre. El aeropuerto ya está apto para recibir el avión (En Brasil, GRU, GIG y NAT están listos para el A380). No es de hoy el intereses de Air France y Emirates operar el modelo en Brasil, específicamente en São Paulo y Río de Janeiro.
 
Arriba