AICM, en espera de protocolo de la OMS por coronavirus

kik

Well-Known Member


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que se encuentra atento a las instrucciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unidad de Sanidad Internacional respecto a las medidas que se deban tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus que se han registrado en China.

En su cuenta de Twitter escribió que "nos encontramos atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, respecto a las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus".


En tanto, el gobierno del país asiático aseguró hoy que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos, con lo que confirmó seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Guatemala informó este martes que habilitó un kiosko en su aeropuerto principal para vigilar y detectar posibles brotes de coronavirus que han contagiado personas de China, Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Asimismo, durante este día se registro el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, informó un vocero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

La persona afectada es una persona proveniente del país asiático" tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote.

lvm

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aimc-espera-protocolo-oms-coronavirus-china
 

kik

Well-Known Member
la Agencia Federal de Aviación Civil convoca a reunión extraordinaria en aeropuerto de Tijuana por coronavirus

Debido a los casos confirmados de coronavirus en China y el posible hecho en México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) convocó a una reunión extraordinaria en el aeropuerto de Tijuana, ya que éste es el único que recibe vuelos directos desde la nación asiática.

En entrevista con MILENIO, el director del aeropuerto de Tijuana, Eduardo González, informó que a esta junta, que se desarrollará hoy al medio día, hora de la ciudad del norte del país, asistirán los organismos gubernamentales que se encuentran en la terminal como son el Instituto Nacional de Migración, Aduanas, la Secretaría de la Defensa Nacional, aerolíneas y también la Secretaría de Salud de Baja California.

González dijo que esta reunión tiene como objetivo revisar qué medidas y protocolos son las que se tomarán por el coronavirus que se originó en China.

El aeropuerto de Tijuana cuenta con un vuelo de la empresa Hainan Airlines con dos frecuencias a la semana que viene desde Pekín y aterriza los días lunes y viernes.

“Estamos convocados a una reunión extraordinario urgente por la AFAC, y viene la Secretaria de Salud del estado, se van a tomar decisiones”, expresó Eduardo González.

MRA

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/gobierno-afac-reuniran-aeropuerto-tijuana-coronavirus
 

Raul145

Well-Known Member
Aquí más información para no entrar en pánico, directamente de la organización mundial de la salud. Es una fuente confiable y no tan amarillista como lo ponen en la prensa.

Saludos


https://www.who.int/csr/don/21-january-2020-novel-coronavirus-republic-of-korea-ex-china/es/

Nuevo coronavirus - República de Corea (procedente de China)

Brotes epidémicos
21 de enero de 2020

El 20 de enero de 2020, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de la República de Corea informó del primer caso del nuevo coronavirus en el país. Se trataba de una mujer de 35 años, de nacionalidad china, con residencia en Wuhan, provincia de Hubei (China).

La paciente comenzó a presentar fiebre, escalofríos y mialgias el 18 de enero durante su estancia en esa ciudad. A continuación, acudió a un hospital local de Wuhan donde inicialmente le diagnosticaron un resfriado. El 19 de enero, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Incheon, se comprobó que presentaba 38,3 ºC de fiebre. Fue trasladada a un hospital nacional con servicio especial de enfermedades infecciosas para realizarle pruebas y someterla a tratamiento. El resultado de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa para todo tipo de coronavirus fue positivo y, seguidamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, mediante un proceso de secuenciación, confirmaron la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) el 20 de enero. En el momento en que se detectó la infección, la paciente presentaba escalofríos, rinorrea y mialgias.

La paciente dijo que no había visitado ningún mercado, incluido el mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, y que, en la medida de su conocimiento, no había estado en contacto con ningún animal salvaje ni con ninguna persona a la que se le hubiese confirmado una infección por 2019-nCoV.

La paciente se encuentra actualmente aislada, bajo tratamiento y estable.

Respuesta de salud pública

Se están realizando investigaciones epidemiológicas, incluidas las de localización de contactos;
El Gobierno de la República de Corea ha elevado el nivel de alerta nacional de Azul (nivel 1) a Amarillo (nivel 2) –el sistema de gestión de crisis nacional tiene cuatro niveles;
El 3 de enero de 2020, la autoridad sanitaria de la República de Corea reforzó la vigilancia de casos de neumonía en los centros sanitarios de todo el país;
Desde el 3 de enero de 2020 se han acentuado las medidas de cuarentena y detección de viajeros procedentes de la ciudad de Wuhan en los puntos de entrada;
Se han mejorado las comunicaciones al público en materia de riesgos.
Evaluación del riesgo por la OMS

Se trata del cuarto caso internacional de 2019-nCoV exportado por viajeros provenientes de la ciudad de Wuhan (China). Desde el primer informe de casos del 31 de diciembre de 2019 hasta el 20 de enero de 2020 se han comunicado a la OMS 278 casos confirmados en laboratorio, incluidas seis muertes desde China, Tailandia (dos casos), el Japón (un caso) y la República de Corea (un caso). En China, 51 personas se encuentran en estado grave y 12 en estado muy grave. Todas ellas están siendo tratadas en aislamiento en centros médicos especiales en Wuhan. De los casos comunicados en ese país, 14 se han registrado en la provincia de Guangdong, cinco en la municipalidad de Beijing y uno en la municipalidad de Shanghai.

Todavía se está investigando el origen del brote en la ciudad de Wuhan. En las investigaciones preliminares se han detectado muestras ambientales positivas de nCoV en el mercado mayorista de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan, pero algunos de los pacientes cuya infección ha sido confirmada en laboratorio aseguran no haber visitado el mercado. Siguen registrándose casos en la ciudad de Wuhan y en otras provincias de China. Es necesario realizar más investigaciones para determinar cómo se infectaron los pacientes, el grado en que la enfermedad se transmite de persona a persona, el espectro clínico de la enfermedad y la extensión geográfica de la infección.

Consejos de la OMS

Sería prudente recordar a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;
Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;
Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;
Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan. Ahora bien, la OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado. Las autoridades sanitarias deben colaborar con los sectores de los viajes, el transporte y el turismo para que, en los centros de salud para viajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada, se proporcione información a las personas que viajen o vayan a viajar con el fin de reducir el riesgo global de que contraigan o contagien infecciones respiratorias agudas.

La OMS ha proporcionado orientaciones provisionales sobre los nuevos coronavirus (en inglés).

A la luz de la información disponible en relación con este evento, la OMS desaconseja aplicar restricciones a los viajes a Corea o al comercio con este país.

Para más información sobre los nuevos coronavirus, sírvanse consultar:
 
  • Like
Reactions: kik

DellaCooper

New Member
Hope that virus wont spread in our country or other country. Hopefully they can stop it from spreading or have cure.
 

kik

Well-Known Member
Aeropuertos en todo el mundo han comenzado a tomar precauciones para lidiar con el anticipado influjo de turistas chinos para los feriados del Nuevo Año Lunar

AP

Dubai, Emiratos Arabes Unidos (23 enero 2020).- Aeropuertos en todo el mundo han comenzado a tomar precauciones para lidiar con el anticipado influjo de turistas chinos para los feriados del Nuevo Año Lunar, en momentos en que un brote de coronavirus en China ha forzado a las autoridades a tomar medidas drásticas para prevenir la diseminación.

El Aeropuerto Internacional de Dubai, la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos y el más transitado por vuelos internacionales del mundo, anunció este jueves que, en línea con las directrices del Gobierno, todos los pasajeros que arriben en vuelos directos desde China recibirán exámenes termales a la entrada y se les entregarán folletos informativos.

Los exámenes serán conducidos en áreas seguras y cerradas por equipos de la Autoridad de Salud de Dubai y el Centro Médico de Aeropuertos, dijo el aeropuerto en una declaración provista a The Associated Press.

La autoridad del aeropuerto no dijo si esperaba una baja en el número de pasajeros procedentes de China para el feriado, que comienza el viernes, luego de la decisión china de aislar Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, en la que apareció inicialmente el nuevo coronavirus el mes pasado. Se espera que turistas chinos hagan unos 3 mil millones de viajes en el periodo de 40 días.

China cerró estaciones de trenes, aeropuertos, metros, ferris y autobuses de larga distancia en la ciudad y las autoridades locales han demandado que todos los residentes lleven mascarillas en lugares públicos.

Al amanecer, funcionarios de la Cruz Roja italiana estaban en el aeropuerto Fiumicino, en Roma, para recibir el último vuelo procedente de Wuhan antes del cierre del aeropuerto de esa ciudad.

Los 202 pasajeros fueron llevados a un área estéril especial para que trabajadores de salud con trajes sanitarios, máscaras y gafas de protección les tomaran la temperatura corporal, pero no se detectó a ningún enfermo, dijo el doctor Michele Bonizzi.

Antes de la suspensión de los vuelos desde Wuhan, los pasajeros que arribaron a Estados Unidos desde esa ciudad fueron dirigidos a los aeropuertos Kennedy, en New York; LAX en Los Ángeles, San Francisco International, O'Hare en Chicago y Hartsfield-Jackson en Atlanta, donde se prepararon instalaciones para exámenes.

Las autoridades británicas dijeron que los pasajeros que arribaban de China al aeropuerto Heathrow, en Londres, el más transitado de Europa y a otras terminales no estaban siendo examinados, pero que estaban recibiendo folletos con información sobre qué hacer si se sentían enfermos.

Hasta ahora, la mayoría de los 571 casos del nuevo coronavirus han sido en Wuhan y un total de 17 personas han fallecido.

fuente y link: https://www.elnorte.com/toman-aeropuertos-precauciones-por-virus/ar1859318?v=2
 

kik

Well-Known Member
Coronavirus: consejos para viajeros

El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) ha causado que algunos aeropuertos, como el John F. Kennedy de Nueva York y el O'Hare de Chicago, tomen medidas especiales de protección en los últimos días con vuelos provenientes de Asia oriental e insular.

Aunque no hay que alarmarse ni cancelar todos los planes de viaje, estos son algunos consejos que ofrece el doctor Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero UNAM, para quienes tengan una salida próxima.

- Si el transporte será en avión, independientemente del destino, asegurarse de haberse aplicado la vacuna contra la influenza en los últimos seis meses.
"Hay enfermedades mucho más comunes que el nuevo coronavirus y que los mexicanos deben tomar en cuenta para protegerse antes de salir, porque eso nos ayuda mucho a descartarlas", dice el doctor.

- Posponer viajes a Asia oriental e insular si el motivo principal es por placer. Además, revisar los avisos de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores al respecto.

- Durante viajes por Asia, consumir alimentos bien cocidos. También evitar las secciones de aves vivas en mercados.

- Si se regresa a México luego de haber visitado alguna región con riesgo de contraer el virus, estar por lo menos siete días en alerta de síntomas y evitar eventos masivos.
"Ante la presencia de signos, acudir de inmediato con un médico e informar que estuvieron en estas regiones del mundo", explica Jorge Baruch Díaz.

- Tomar especial precaución si se forma parte de los tres grupos de más alto riesgo: los que viajan para ver a familia o amigos, los expatriados y los viajeros que hacen intercambios por negocios.

- Entrar a los sitios web clinicadelviajero.com.mx y guiadelviajero.sre.gob.mx para consultar información actualizada sobre el virus y las recomendaciones.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Relacionado/9/600/8599408.jpg&text=avion&tit=
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Con todo respeto a las autoridades Mexicanas de salud, como es posible que segun ellos estan en alerta maxima y habia gente recibiendo a los pasajeros de china sin cubre bocas ni guantes latex, yo llegue de china pero vole via Houston ya que perdi ese vuelo de Hanian por que el avion de Fuzhou a Beijing se retraso y yo les puedo asegurar que ni en el aeropuerto de Fuzhou City, ni de Beinjing y muchos menos en el de Houton ni en el DF habia perosnas checando temperaturas, es mas cuando llegue a Houston pense que nos iban a aislar y no fue asi , directo a migracion y nos revolvieron con vuelos procedentes de Europa y latinoamerica y en el AICM migracion solo me pregunto de que vuelo vengo ademas de estar sin cubrebocas ni guantes latex al igual que los gringos, la verdad creo que es otro montaje asi como lo hizo calderon en su sexenio.
 

Jorge Martinez

Administrator
Con todo respeto a las autoridades Mexicanas de salud, como es posible que segun ellos estan en alerta maxima y habia gente recibiendo a los pasajeros de china sin cubre bocas ni guantes latex, yo llegue de china pero vole via Houston ya que perdi ese vuelo de Hanian por que el avion de Fuzhou a Beijing se retraso y yo les puedo asegurar que ni en el aeropuerto de Fuzhou City, ni de Beinjing y muchos menos en el de Houton ni en el DF habia perosnas checando temperaturas, es mas cuando llegue a Houston pense que nos iban a aislar y no fue asi , directo a migracion y nos revolvieron con vuelos procedentes de Europa y latinoamerica y en el AICM migracion solo me pregunto de que vuelo vengo ademas de estar sin cubrebocas ni guantes latex al igual que los gringos, la verdad creo que es otro montaje asi como lo hizo calderon en su sexenio.
capricardogonzalez,

Ahora sí tengo una respuesta que puede leerse como defensa y crítica al gobierno al mismo tiempo. Deja aclaro que mi respuesta no es 100% imparcial. Cuando se dió la influenza porcina en 2009, dos amigos muy cercanos trabajaron con el Secretario Córdoba Villalobos en aquellos días. Y ambos tuvieron mucho que ver en la parte técnica y diplomática en aquellos momentos (uno es epidemiólogo, el otro internacionalista). Sobra decir que, con una chela en la mano me han contado parte de lo que vivieron en la época. De lo que han contado me queda claro que se aprendió mucho de la experiencia y la respuesta actual puede venir dictada por ese aprendizaje. Voy en orden:

1) En muchos casos de enfermedades infecciosas, el cubrebocas o los guantes de látex no sirven para nada. A veces solo sirven para hacer creer a la gente que se está haciendo algo. Un cubrebocas sirve para que el portador del virus no ande repartiéndolo como si fueran tarjetitas de Navidad... aunque hay virus que no son tan infecciosos... y otros que lo son tanto, que el cubrebocas solo sirve a medias. Que el personal médico traiga cubrebocas no sirve (a menos ellos sean los que están enfermos o quieres evitar que ellos contagien de otra cosa a un enfermo con un sistema inmunológico ya debilitado).

2) El chequeo de temperatura es una medida útil solo en la medida que aislar a los pacientes durante ese periodo sirva para frenar la propagación de la enfermedad. Si el virus es infeccioso antes que aparezcan los síntomas (Como lo es en este caso), para qué le tomas la temperatura al pasajero cuando ya estuvo repartiendo virus por hasta dos semanas (el tiempo de incubación de este virus).

3) Los guantes y cubrebocas son efectivos solo por un rato pequeño. COmo alguien que estuvo varios años de voluntario en urgencias médicas: los guantes los usas un rato y los tiras. Los cubrebocas también. Si eres ese agente aduanal que está entrevistando a los 5000 pasajeros que llegan de EEUU... cuántos vienen en conexión desde China? Es viable exigirles se pongan un cubrebocas?

No quiere decir que medidas que la pob;lación vea de primera mano no sean buenas. Si un hijo de vecino ve que en el aeropuerto todos los que le reciben andan con cubrebocas, guatnes y de paso andan midiendo temperaturas, le vas a generar una sensación de confort y calma porque, aparentemente, estás al tanto del problema. Pero eso no significa que tus acciones sean efectivas o eficientes.

El problema es que, a veces, precisamente estar listo es estar a la espera de escuchar más información para tomar acciones. A pregunta expresa, uno de estos amigos me dijo que, con un bicho nuevo, la información clave es saber: formas de contagio, grado de infecciosidad, en qué fases de la enfermedad se contagia, grado de mortalidad y grupos más vulnerables. Y cuando no tienes esa información es mucho más dificil tomar medidas adecuadas (las que tomes puede no logren nada, pero te generan una sensación falsa de seguridad).

Ahora voy con el yo-cínico. También es viable que los expertos estén pidiendo al gobierno medidas pero que el gobierno, en su afán de decir "aquí no pasa nada y todo es culpa de Calderón", no esté haciendo nada.
 

exodus

Active Member
capricardogonzalez,

Ahora sí tengo una respuesta que puede leerse como defensa y crítica al gobierno al mismo tiempo. Deja aclaro que mi respuesta no es 100% imparcial. Cuando se dió la influenza porcina en 2009, dos amigos muy cercanos trabajaron con el Secretario Córdoba Villalobos en aquellos días. Y ambos tuvieron mucho que ver en la parte técnica y diplomática en aquellos momentos (uno es epidemiólogo, el otro internacionalista). Sobra decir que, con una chela en la mano me han contado parte de lo que vivieron en la época. De lo que han contado me queda claro que se aprendió mucho de la experiencia y la respuesta actual puede venir dictada por ese aprendizaje. Voy en orden:

1) En muchos casos de enfermedades infecciosas, el cubrebocas o los guantes de látex no sirven para nada. A veces solo sirven para hacer creer a la gente que se está haciendo algo. Un cubrebocas sirve para que el portador del virus no ande repartiéndolo como si fueran tarjetitas de Navidad... aunque hay virus que no son tan infecciosos... y otros que lo son tanto, que el cubrebocas solo sirve a medias. Que el personal médico traiga cubrebocas no sirve (a menos ellos sean los que están enfermos o quieres evitar que ellos contagien de otra cosa a un enfermo con un sistema inmunológico ya debilitado).

2) El chequeo de temperatura es una medida útil solo en la medida que aislar a los pacientes durante ese periodo sirva para frenar la propagación de la enfermedad. Si el virus es infeccioso antes que aparezcan los síntomas (Como lo es en este caso), para qué le tomas la temperatura al pasajero cuando ya estuvo repartiendo virus por hasta dos semanas (el tiempo de incubación de este virus).

3) Los guantes y cubrebocas son efectivos solo por un rato pequeño. COmo alguien que estuvo varios años de voluntario en urgencias médicas: los guantes los usas un rato y los tiras. Los cubrebocas también. Si eres ese agente aduanal que está entrevistando a los 5000 pasajeros que llegan de EEUU... cuántos vienen en conexión desde China? Es viable exigirles se pongan un cubrebocas?

No quiere decir que medidas que la pob;lación vea de primera mano no sean buenas. Si un hijo de vecino ve que en el aeropuerto todos los que le reciben andan con cubrebocas, guatnes y de paso andan midiendo temperaturas, le vas a generar una sensación de confort y calma porque, aparentemente, estás al tanto del problema. Pero eso no significa que tus acciones sean efectivas o eficientes.

El problema es que, a veces, precisamente estar listo es estar a la espera de escuchar más información para tomar acciones. A pregunta expresa, uno de estos amigos me dijo que, con un bicho nuevo, la información clave es saber: formas de contagio, grado de infecciosidad, en qué fases de la enfermedad se contagia, grado de mortalidad y grupos más vulnerables. Y cuando no tienes esa información es mucho más dificil tomar medidas adecuadas (las que tomes puede no logren nada, pero te generan una sensación falsa de seguridad).

Ahora voy con el yo-cínico. También es viable que los expertos estén pidiendo al gobierno medidas pero que el gobierno, en su afán de decir "aquí no pasa nada y todo es culpa de Calderón", no esté haciendo nada.
Jorge, coincido con prácticamente todos tus puntos, sin embargo anteriormente se borró mi comentario donde expreso mi postura desde la perspectiva médica y quisiera profundizar al respecto.

Te puedo garantizar que se están tomando medidas en todos los sentidos, la experiencia adquirida en el 2009 está sirviendo mucho y desde principios de enero se han establecido medidas en todo el sistema de salud para la detección y manejo de casos sospechosos.
Creo que las filias y fobias políticas deben salir sobrando en temas como este o cuando el trabajo depende de personas que están en el medio desde hace tiempo sin importar el partido en el poder.

Saludos
 
Arriba