Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

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Aeropuertos: DFW lidera el país por sus destinos sin escalas y 59 ciudades reducen conectividad



DALLAS, Texas.- La pandemia del COVID-19 ha reordenado los aeropuertos de Estados Unidos, y por ello ahora el de Dallas-Fort Worth es el que lidera a nivel nacional con más destinos sin escalas, un título que ostentó brevemente hace dos años, pero en la otra cara de la moneda Delta, United y American Airlines han anunciado cambios importantes en sus destinos.

En total, desde el Aeropuerto Internacional DFW se puede volar a 239 destinos distintos, tan sólo siete por encima de los 232 del de O’Hare de Chicago que era el líder desde hace muchos años en conexiones aéreas en los EE. UU.

DFW incluso cuenta con mayor cantidad de destinos sin escalas que el aeropuerto más transitado del mundo por tráfico de pasajeros, el Aeropuerto Internacional Hartsfield- Jackson de Atlanta y el de Denver, que aún con su flujo de personas tienen servicio a 208 ciudades, de acuerdo con datos de programación de vuelos.

Aunque la pandemia influyó en el orden de los aeropuertos y le dio el título a DFW del que tiene mayor cantidad de destinos sin escalas, también lo desplazó al segundo sitio con más tráfico de pasajeros provenientes de Atlanta. Otros aeropuertos más dependientes de los viajes internacionales y de negocios como Chicago O´Hare, Los Ángeles International y New Aeropuerto JFK de York también se vieron afectados en la cantidad de personas que reciben.

Jim Bennet, exdirector de aeropuertos en Washington, DC y Phoenix, y ahora consultor de Paslay Group con sede en Fort Worth, dijo que los mercados de ocio o vacacionales se han recuperado a un ritmo más rápido que aquellos con tendencia a viajes de negocios.

“La gente ha estado dispuesta a salir y viajar, pero las empresas son un poco más cautelosas a la hora de volver a poner a sus empleados en el camino”, señaló.

Desde DFW, las aerolíneas vuelan directamente a más destinos que antes de la pandemia. En el tercer trimestre, las aerolíneas volaron a 252 aeropuertos desde DFW, dos más que en 2019. Entre los aeropuertos más grandes del país, Denver es el único otro que ha agregado destinos, mientras que Atlanta, Chicago O’Hare, LAX y JFK han perdido conexiones.

“Y los aeropuertos que tienen una alta concentración de servicio internacional como San Francisco y LAX y JFK, esos mercados internacionales no se han recuperado tan rápido debido a las restricciones de viaje en otros países, particularmente en Asia. Está haciendo que los vuelos de larga distancia internacional sean restrictivos”, dijo Bennet.

Gracias a la ubicación geográfica que tiene DFW en conjunto con su conexión con American Airlines con sede en Fort Worth, es que la aerolínea ha salido bien librada y con una recuperación rápida post pandemia.

“DFW es el centro más grande y poderoso de American Airlines, y durante la pandemia, American conectó una mayor parte de sus pasajeros a través de DFW que nunca”, comentó John Ackerman, vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo global de DFW.

Sin embargo, hoy los medios turísticos dieron a conocer que diversas aerolíneas estadounidenses cancelan vuelos a 59 aeropuertos pequeños para concentrarse en los destinos más ocupados, debido, entre otras razones, a la falta de personal después de la pandemia.

Tan sólo en lo que va del año, el 84 por ciento de los 41.5 millones de pasajeros de DFW han volado en la línea principal o aviones regionales de American, y más del 60 por ciento de ellos se conectaron en el aeropuerto.

American Airlines que cuenta con 972 aeronaves y tiene una de sus 10 HUB de EE. UU., en Texas aeropuerto de DFW, anunció la cancelación indefinida de todos sus vuelos a Oakland, California; New Haven, Connecticut; Dubuque, Iowa; Sioux Falls, Iowa; Duluth, Minnesota; Meridiano, Misisipi; Hattiesburg, Misisipi; Joplin, Misuri; Islip, Nueva York; Ítaca en Nueva York; Stewart en Nueva York; Toledo, Ohio; Williamsport, Pensilvania y Cheyenne en Wyoming; 14 destinos en total.

A nivel internacional, las aerolíneas de DFW conectan con 51 destinos diferentes, incluidos 18 únicamente en México. Pero si se cuentan los aeropuertos de otros países, DFW se encuentra en el quinto lugar mundial, solo detrás de Estambul, Frankfurt, Ámsterdam y París.

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Alud de turistas crea turbulencia en aeropuertos





Ciudad de México / 17.09.2022 03:46:54

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que de los 171 mil vuelos registrados en el primer semestre de este año, 40.5 por ciento tuvieron algún tipo de retraso, siendo el porcentaje más alto que tiene registrado la Agencia Federal de Aviación Civil de la terminal desde que tiene información pública.

Pero esto no es exclusivo de la capital del país; otras ciudades del mundo reportaron en lo que va de 2022 los niveles de demoras son muy elevados e incluso algunas están por encima de 50 por ciento como fue el caso del Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, de acuerdo con Statista.

Aeroméxico prevé que restricciones de vuelos en AICM por mantenimiento se extiendan Esto se debe, d acuerdo con especialistas, a la gran demanda de turistas que, tras dos años de confinamiento por covid, buscan aprovechar la reapertura de varios países para salir de sus localidades, que ya se conoce como la “venganza del viajero”.

A lo anterior se suma el poco personal que hay disponible en las terminales aéreas, después de los recortes laborales que sufrieron por los pocos o nulos vuelos que hubo durante la mayor etapa de contagios.

Ahora también se agregan los conflictos laborales; ayer viernes en Francia al menos mil vuelos se cancelaron y otros se retrasaron por una huelga de controladores aéreos que dañará todo el tráfico en Europa. La huelga, convocada por el principal sindicato de controladores de tráfico, exige más contrataciones y alzas salariales.

A comienzos de septiembre, los pilotos de Lufthansa también se declararon en huelga, por un fracaso en las negociaciones salariales, lo que obligó a la aerolínea alemana a cancelar cientos de vuelos y a dejar varados a los turistas.



Especialistas afirmaron que los retrasos seguirán presentándose en lo que resta del año. Carlos Torres, analista independiente del sector aéreo, explicó que esta situación en las terminales aéreas se debe a una combinación de factores, ya que por un lado existe una afluencia acelerada de viajeros que nadie anticipaba, de gente con ganas de viajar, más la falta de personal tanto de aerolíneas como en los aeropuertos.


“A las personas no les importa la alta inflación en el precio de los boletos de avión y paquetes turísticos, hacen un esfuerzo adicional para salir a destinos nacionales e internacionales por la necesidad de pasear.

“A esta situación se suma que derivado de los momentos más difíciles de la crisis sanitaria se despidió a muchos pilotos y sobrecargos de aerolíneas, así como al personal de los aeropuertos, por lo que esta falta de personal ocasiona que no se tenga la capacidad para atender a los usuarios”, añadió.

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EU planea votar fin de obligación de vacuna Covid para viajeros aéreos extranjeros

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto votar la próxima semana un proyecto de ley que pondría fin a la exigencia de que la mayoría de los viajeros aéreos extranjeros precisen estar vacunados frente al Covid-19, dijo el viernes el líder de la mayoría, Steve Scalise.

El gobierno de Joe Biden suprimió en junio el requisito de que las personas que lleguen al país por vía aérea precisen dar negativo en las pruebas de Covid-19, pero no ha eliminado los requisitos de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En la actualidad, las personas adultas que visitan Estados Unidos, que no sean ciudadanos o residentes permanentes, deben presentar una prueba de vacunación antes de embarcar en su vuelo, con algunas excepciones limitadas.

El representante republicano Thomas Massie presentó la medida para anular el requisito de vacunación. "El mandato sin base científica de la CDC está separando a demasiadas personas de sus familias y lleva haciéndolo demasiado tiempo. Tiene que terminar", dijo en Twitter.

La CDC afirma que las vacunas siguen siendo la herramienta de salud pública más importante para combatir el Covid-19 y recomiendan que todos los viajeros se vacunen. Los CDC no hicieron comentarios el viernes.

La Asociación de Viajes de Estados Unidos dijo el jueves que ha "apoyado durante mucho tiempo la eliminación de este requisito y no ve ninguna razón para esperar hasta la expiración de mayo de la emergencia de salud pública - sobre todo cuando los visitantes potenciales están planeando viajes de primavera y verano".

El grupo afirma que Estados Unidos "es el único país que sigue manteniendo este requisito para los visitantes internacionales cuando ya no existe ninguna justificación de salud pública."

Los requisitos de mascarilla en los aviones se relajaron el año pasado después de que un juez los declarara ilegales.

Pero en diciembre, Estados Unidos impuso la obligatoriedad de dar negativo en la prueba de Covid-19 a la mayoría de los viajeros procedentes de China, al dispararse allí las infecciones por Covid.


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EU registra su mayor número de pasajeros aéreos en un día desde 2019

Agencia Reuters

Washington / 26.05.2023 16:23:00

La Administración de Seguridad en el Transporte registró el jueves a 2.658 millones de pasajeros, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia de covid-19, en un inicio sin contratiempos a una temporada ajetreada de viajes vacacionales en Estados Unidos.
"Hasta ahora todo va bien", dijo el viernes el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, a la CNBC. Pese al récord de viajes, "el sistema resistió bastante bien", agregó, señalando que menos del 1 por ciento de los vuelos fueron cancelados el jueves.
El número de pasajeros registrados en la víspera fue el más alto para un solo día desde noviembre de 2019.

La Administración Federal de Aviación (FAA) estimó que habría más de 51 mil vuelos, el número más alto durante el periodo de viaje de siete días del Día del Recuerdo. La FAA estima que habrá alrededor de 4.5 por ciento más de vuelos durante el periodo frente a 2022, pero algo menos que en 2019.

Las aerolíneas están operando en muchos casos aviones más grandes hoy, ya que han recortado vuelos -especialmente en Nueva York- para suavizar las operaciones.

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Transporte aéreo mundial se acercó en mayo a niveles de tráfico preCovid-19

La actividad de las aerolíneas se acercó en mayo a los niveles previos a la crisis sanitaria, con 96.1% de la frecuentación del mismo mes en 2019, anunció este jueves su principal asociación.

Esta recuperación fue impulsada por la demanda de pasajes de cabotaje. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la actividad de estas rotaciones -calculada en pasajeros / kilómetros pagos, uno de los índices de referencia del sector-, alcanzó en promedio 105.3% del nivel de hace cuatro años.

Mayo fue el segundo mes consecutivo en que la frecuencia de estas rutas fue mayor que antes de la pandemia por Covid-19.

Las conexiones internacionales se recuperaron en mayo al 90.8% respecto a los niveles de hace cuatro años, según la misma fuente.

La asociación, que anunció a principios de junio que este año prevé 4,350 millones de trayectos aéreos individuales -cerca del récord de 4,540 millones en 2019-, se felicitó también por un índice de ocupación del 81.8%, el mismo nivel prepandemia.

La IATA afirmó esperar que sus miembros obtengan un beneficio mundial de 9,800 millones de dólares este año, después de pérdidas acumuladas de 183,000 millones en 2020-2022.
La gente necesita volar, y le gusta hacerlo", resumió el director general de IATA, Willie Walsh, citado en un comunicado.
"La fuerte demanda de viajes es uno de los elementos que sostienen el retorno a la rentabilidad de las compañías aéreas", agregó.

El beneficio de 2022, sin embargo, representa solo 2.25 dólares por pasajero, recordó Walsh, juzgando este margen "insostenible a largo plazo".

Estimó que "la cadena de valor de la aviación sigue desequilibrada", citando los beneficios acumulados de 6,400 millones de euros (unos 7,000 millones de dólares) obtenidos en 2022 por los aeropuertos europeos, según su asociación ACI Europa.

Al mismo tiempo, las compañías aéreas europeas obtuvieron 4,100 millones de dólares en beneficios, según las estimaciones de IATA.

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