Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

Jorge Martinez

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Alemania flexibiliza las normas de entrada

Berlín (dpa) - Ante el descenso de las cifras de contagio de coronavirus en toda Europa, el Gobierno alemán ha eliminado un importante obstáculo para las vacaciones de verano en el extranjero: con un decreto en vigor desde el jueves, ha levantado la exigencia de cuarentena general a la entrada de más de 100 países. Entre ellos se encuentran algunos de los destinos vacacionales más populares para los alemanes, como España, Italia, Grecia, Austria y Suiza. Cualquier persona que entre en Alemania procedente de estos países puede quedar exenta de la cuarentena si da negativo en la prueba de coronavirus. De todos modos, esta prueba es obligatoria para los viajeros que llegan en avión. Para los que se han recuperado de la enfermedad y/o se han vacunado completamente contra el coronavirus, la flexibilización va más allá. Sólo tendrán que guardar cuarentena si proceden de una región con nuevas variantes del virus. Las personas vacunadas y recuperadas de la enfermedad que llegan a Alemania procedentes de otros 190 países del mundo, aproximadamente, ya no tienen que someterse a la prueba de coronavirus antes o después de entrar en el país. La normativa es la mayor flexibilización de las normas de entrada desde que el coronavirus comenzó a extenderse en Alemania a principios del año pasado.

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Desafortunadamente vamos rumbo a otra ola en varias partes del mundo. Me explico.

Una de las variantes originarias en India es sumamente contagiosa. Para referencia, la variante inglesa (que hoy en día es la variante dominante en Europa y EEUU), es hasta entre 40% y 90% más contagiosa que la variante original... y la variante B1.617.2 (la originaria en India) es 50% más contagiosa que la variante inglesa. El problema que están viendo en India es que, siendo tan contagiosa, empujaría el punto de inmunidad de grupo a un % más alto de la población. Además, puede ser más fácil que más gente se enferme (sobretodo en países donde están relajando las medidas).

En el caso de Alemania el problema es que no tienen el nivel de población vacunada que en otros países, así que no tienen la defensa que te da la vacuna.

Así que no cantemos victoria.... aunque estemos en la recta final de la pandemia, aún podemos "cruzazulearla" como humanidad.
 

kik

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Accionistas de Latam Airlines han seguido el modelo de trabajo de Hertz, pero la reactivación de la economía podría impulsarlos a ambos.

Bloomberg

El Covid-19 lleva a la quiebra a una empresa líder del sector de los viajes. Los inversionistas se deshacen de sus valores. Pero espere: llegan las vacunas, las economías se reabren y la empresa antes condenada vuelve a ser muy atractiva para los operadores.

¿Le suena familiar?

La historia del caso del Capítulo 11 de Latam Airlines Group SA es extrañamente parecida a la de Hertz Global Holdings Inc. en algunos aspectos.

Ambas se declararon en bancarrota mientras el virus causaba estragos. Ambas estaban en una buena situación financiera antes de que la pandemia paralizara los viajes.

Hertz estaba solo al provocar una feroz guerra de ofertas en el marco del Capítulo 11, pero ahora los mercados también pintan un panorama mucho más optimista para Latam.

La quiebra de Latam "es la de Hertz hace cinco meses" y los accionistas pueden recuperar valor, dijo Andrew Glenn, socio gerente de Glenn Agre Bergman & Fuentes.

Su bufete representó a un comité ad hoc de accionistas de Hertz y ahora ha asumido el mismo papel en el caso de Latam.

Al igual que Hertz, algunos accionistas de Latam creen que las acciones de la aerolínea valen algo, incluso en el momento de la quiebra.

Su objetivo es preservar el valor de las acciones ordinarias, que a menudo, aunque no siempre, se eliminan cuando una empresa se reestructura en Estados Unidos.

El grupo organizó y contrató a la firma de Glenn, junto con asesores financieros de Cowen Inc., después de que el juez de bancarrota de la aerolínea dijera el mes pasado que era demasiado pronto para saber si Latam era solvente.

Además de su trabajo en Hertz, Glenn orientó a los accionistas del fabricante de autopartes Garrett Motion Inc. hacia un recuperación de la empresa a principios de este año.

Al aplicar un "múltiplo razonable" a las cifras financieras de Latam en 2019, "hay miles de millones en valor de capital en juego", dijo Glenn. "Después de un largo período de incertidumbre, todo el mundo ve esa recuperación".

Representantes de Latam declinaron hacer comentarios.

Latam Airlines, con sede en Santiago, es la mayor aerolínea de la región. Después de que las restricciones a los viaje por el Covid-19 aniquilaran los ingresos, la empresa se declaró en quiebra en Nueva York en mayo pasado. Sus bonos cayeron a 16 centavos por dólar, y las acciones también se desplomaron bajo el supuesto de que no tendrían valor durante el proceso del Capítulo 11.

Pero este mes Hertz demostró ser la excepción a la regla: el gigante de alquiler de automóviles firmó un acuerdo para venderse a un grupo de inversionistas liderado por Knighthead Capital Management y Certares Management que otorga a los accionistas alrededor de 8 dólares por acción y paga la totalidad de la deuda a todos los acreedores.

Los bonos de Hertz, que llegaron a cotizarse a 13 centavos por dólar, ahora cambian de manos por encima del valor par.

Hertz "tuvo una subasta en el momento perfecto" para aprovechar las vacunaciones y la reducción de las restricciones a los viajes, dijo Melanie Cyganowski, exjueza de bancarrota que ahora trabaja en el bufete de abogados Otterbourg PC. "La capacidad de la gente para viajar tanto por negocios como por placer ahora es algo real, ya no es especulativa".

Knighthead y Certares, los futuros propietarios de Hertz que no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, cerraron recientemente un fondo que adquirirá empresas de viajes golpeadas por la pandemia.

Knighthead ya ha mostrado interés en Latam: impulsó una feroz lucha por el financiamiento de bancarrota de la aerolínea que culminó con el fondo de cobertura obteniendo una parte del acuerdo.

Los títulos de deuda vinculados a Latam se han recuperado en los últimos meses, y los bonos emitidos por su brazo financiero se negocian a más de 90 centavos de dólar.

Los créditos no garantizados, es decir, deudas de bajo rango que se deben a partes como proveedores y arrendadores de aviones, están cambiando de manos a más de 70 centavos de dólar, frente a los menos de 50 centavos del mes pasado, según participantes del mercado de créditos.

Al igual que Garrett y Hertz, Latam "tenía un problema realmente grave que ahora ya ha terminado y está bien posicionada para el futuro", dijo Glenn. En esos casos, "nuestra empresa entró, protegimos el valor y se lo dimos a los accionistas. Vamos a hacerlo de nuevo".

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Prevé United primer mes con ganancias en 1.5 años

Nueva York, Estados Unidos (28-Jun-2021).- 08:33 hrs.

United Airlines sorprendió a los inversionistas con la noticia de que espera ganar dinero el próximo mes por primera vez desde antes de que la pandemia diezmara la demanda de viajes aéreos. Es otra prueba más de que la industria aeroespacial comercial está saliendo de su depresión.

El anuncio se produce antes de que la aerolínea organice un evento para analistas e inversionistas el martes. United Airlines "espera generar ingresos antes de impuestos ajustados positivos en el mes de julio de 2021, que sería el primer mes con ingresos antes de impuestos ajustados positivos desde enero de 2020", se lee en parte del breve comunicado de prensa. "Este rendimiento esperado marcaría un hito financiero importante".

United perdió aproximadamente 7 mil millones de dólares en 2020, después de ganar 3 mil millones en 2019. Para 2021, Wall Street proyecta una pérdida de 3 mil 400 millones antes de que las ganancias regresen en 2022.

United perdió aproximadamente 7 mil millones de dólares en 2020, después de ganar 3 mil millones en 2019. Para 2021, Wall Street proyecta una pérdida de 3 mil 400 millones antes de que las ganancias regresen en 2022.

Las acciones caían un 0.5 por ciento, a 53.63 dólares. Los títulos han subido aproximadamente un 25 por ciento en lo que va del año y han subido aproximadamente un 84 por ciento desde su mínimo de 52 semanas establecido en julio de 2020.

En aquel entonces, el tráfico aéreo comercial de julio en los aeropuertos de Estados Unidos se redujo más de un 70 por ciento año tras año. Menos de 21 millones de personas abordaron aviones, mientras que en julio de 2019, ese número fue de casi 80 millones.

En lo que va de junio de 2021, alrededor de 51 millones de personas han abordado vuelos estadounidenses. Eso sigue siendo un 27 por ciento más bajo en comparación con junio de 2019, pero casi un 300 por ciento más que en junio de 2020.

De cara al evento de inversionistas de United, la analista de Cowen, Helane Becker, está buscando tres cosas. Ella cree que la aerolínea introducirá objetivos de ganancias a tres años, que podría pedir nuevos aviones y que United podría introducir un avión de la marca United. "La compañía ha invertido en dos nuevos aviones de tecnología hasta ahora: el eVTOL de Archer y el jet supersónico de Boom Overture", escribió Becker en un informe del viernes.

Becker califica la compra de acciones de United y tiene un objetivo de 65 dólares por el precio. Ella es un poco más optimista que sus compañeros. En general, alrededor del 45 por ciento de los analistas cubren la tasa de acciones en Buy, mientras que el índice promedio de calificación de compra para las acciones en el S&P 500 es de aproximadamente 55 por ciento. El precio objetivo promedio de los analistas es de aproximadamente 62 dólares por acción.

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Aerolíneas: pasan del COVID a ser víctimas de fraudes

La reactivación de la demanda de vuelos en el mundo y, particularmente en México, ha dinamizado el turismo, pero incrementó en 40 por ciento la amenaza de fraude que experimentan las líneas aéreas en su proceso de recuperación financiera.

Oscar Bello, CEO de Vesta Américas, empresa que ofrece soluciones de prevención de fraudes, advirtió que el segmento de turismo tuvo un repunte en los intentos de operaciones ilícitas en el último año.

“El porcentaje de operaciones fraudulentas se ha incrementado y eso sabemos que en el caso de aerolíneas y todo el sector de viajes, incluidos hoteles, excursiones, hemos visto un incremento de un 40 por ciento”, precisó Bello.

Aeroméxico, una de las aerolíneas mexicanas con mayor flujo internacional, dijo a El Financiero que cuenta con un sistema de procesamiento de pagos que detecta pagos ligados a un posible fraude.

“Aeroméxico tiene un procedimiento interno que se activa cuando por cualquier medio se tiene conocimiento de posibles fraudes y los protocolos involucran la interacción adecuada con las empresas y autoridades que correspondan”, explicó.

Las empresas aéreas deben enfrentar otro problema porque, al implementar candados de identificación más elaborados, como la creación de un perfil de cliente para pagar en línea o la vinculación a cuentas de redes sociales, los compradores suelen abandonar la compra, lo que ocasiona una baja en las transacciones.

Las aerolíneas que reciben pagos en línea suelen tener un porcentaje de aceptación del 75 por ciento, lo que significa que el 25 por ciento de las operaciones son rechazadas por transacciones fraudulentas.

Volaris dijo que, para el procesamiento de pagos, cuenta con una serie de softwares que previenen operaciones fraudulentas en sus diferentes plataformas de compra de boletos.

“El promedio de aceptaciones de tarjetas de crédito y transacciones online está por arriba del 90 por ciento, a nivel industria de pagos es un porcentaje bastante alto”, señaló Volaris.

Bello resaltó que para evitar el rechazo de pagos en línea y el aumento de operaciones fraudulentas, es necesario implementar herramientas de Inteligencia Artificial que analicen entre 200 y 400 puntos para comprobar si una operación es legítima o no.




COVID impulsa el ‘friendly fraud"

Los fraudes más comunes están ligados al uso de tarjetas robadas para compras en línea, pero otro de los tipos de operaciones de este tipo que repuntó en la pandemia es el conocido friendly fraud, que ocurre cuando el propietario de una tarjeta compra un producto o servicio y, luego de haberlo recibido, pide un reembolso directamente con el banco.

Bello detalló que este tipo de fraude, en donde se piden reembolsos a los bancos, ha sido uno de los más comunes en la industria aérea, porque los viajeros solicitan la devolución de los pagos y objetan que no pueden viajar por COVID, en lugar de reprogramar su vuelo con la línea aérea.

En todos los tipos de fraude, son los comercios los que tienen que asumir los costos, incluso cuando se trata de devolución de pagos o cargos no reconocidos, es decir, el banco devuelve el dinero al cliente, pero es la aerolínea la que debe pagar los boletos.

La falsificación de boletos aéreos, así como la compra de los mismos con tarjetas de crédito robadas afectan a la industria aérea en América Latina que cada año pierde en promedio mil 400 millones de dólares debido al fraude por diversos medios de compra, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Colombia, Chile y Perú tienen la mayor incidencia en fraude, pero es un fenómeno global que afecta a la industria. Del total del fraude, el 46 por ciento corresponde a la compra de boletos a aerolíneas con métodos ilícitos, como clonación de tarjetas o transferencias electrónicas.

BPC Banking Technologies, firma de soluciones bancarias-tecnológicas, dijo que uno de los fraudes más comunes es el de transacciones de pago con tarjeta no presente (CNP), en donde el comprador y el vendedor no están involucrados en la transacción.

En México se pueden conseguir combinaciones de tarjetas (bines) en redes sociales en donde estafadores ofertan plásticos de diferentes bancos, líneas de crédito, a cambio de un pago menor a la línea de crédito.

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Consiente EU reactivar rutas aéreas con México

Cd. de México 08 JUL. 2021

Aerolíneas mexicanas que vuelan hacia Estados Unidos podrán reactivar las rutas que ofrecían hacia ese destino y que operaban antes de la pandemia.

Esta reapertura fue autorizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), a pesar de haber degradado a México en seguridad aérea el pasado 25 de mayo.

De acuerdo con aerolíneasmexicanas, la FAA les notificó de la reactivación, hecho que reducirá el impacto de la degradación.

Aeroméxico, Aeromar y VivaAerobus confirmaron a Grupo REFORMA que recibieron una carta de la autoridad aeronáutica estadounidense durante la segunda quincena de junio.

En la misiva les informa que podrán reactivar rutas que hayan operado 18 meses antes del anuncio oficial de la degradación y que suspendieron por la pandemia.

Aeroméxico informó que con este cambio, las aerolíneasmexicanas tienen margen para volver a operar las rutas que tenían previo a la pandemia y recuperar la capacidad de 2019.

"Lo que hizo la FAA fue comunicar que todo lo que se hubiera volado entre diciembre del 2019 y el 25 de mayo de 2021 (los últimos 18 meses), todas las que pudieran demostrar que ya las habían operado y no eran nuevas, las pueden continuar volando", dijo en entrevista Juan Ignacio Rossello, director Comercial de Aeromar.

VivaAerobus confirmó por escrito que la disposición le fue notificada por la FAA.

Tras la degradación, la autoridad aeronáutica de EU les notificó que la afectación para ellas sería menor, destacaron Aeroméxico, Aeromar y VivaAerobus, las cuales mueven alrededor del 15 por ciento de pasajeros entre México y Estados Unidos.

Volaris también vuela hacia ese País pero omitió hacer comentarios.

La degradación aérea se debió a que la FAA encontró, después de una auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), una serie de incumplimientos con normas mínimas de seguridad aérea por parte de la autoridad aeronáutica mexicana.

En consecuencia, las empresas locales estaban impedidas de sumar nuevas rutas y aviones que no estuviesen registrados ante las autoridades de EU.

Una vez que la FAA permite la reactivación, será decisión de cada aerolínea reabrir rutas o no.

Es por ello que la semana pasada, Aeroméxico anunció el reinició operaciones desde la Ciudad de México a Austin y Dallas, Texas.

"De manera general es una muy buena noticia, porque el Gobierno Norteamericano no las está considerando nuevas rutas, sino como suspendidas por la emergencia sanitaria", opinó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

Esta medida reduce la afectación para las compañías mexicanas, pero sí serán afectadas porque no pueden abrir nuevas frecuencias, agregó Rodríguez.

Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), también calificó como positiva esta disposición y destacó que finalmente eran rutas ya autorizadas por la FAA.

"Es buena noticia y reflejo de que la FAA pretende apoyar a la autoridad mexicana, a la aviación mexicana y no afectar porque pudieron llegar al extremo de decir que esas rutas no se volarán (hasta recuperar la Categoría 1)", aseveró.

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Delta reporta su primera ganancia trimestral desde la pandemia

Nueva York, Estados Unidos | AFP |.- Delta Air Lines registró su primera ganancia trimestral desde la pandemia de coronavirus el miércoles, impulsada por la mejora de la demanda de viajes y fondos federales para los trabajadores de las aerolíneas.

La gran aerolínea estadounidense dijo que los viajes domésticos de placer se habían recuperado a niveles previos a la pandemia, mientras que el volumen de viajes corporativos han comenzado a recuperarse, duplicándose el incremento, del 20% en marzo al 40% en junio.

«Los viajes de placer nacionales se han recuperado por completo a los niveles de 2019 y hay signos alentadores de mejora en los viajes de negocios e internacionales», dijo el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian.

«Con la recuperación cobrando impulso, estamos haciendo inversiones para respaldar nuestras operaciones, líderes en la industria».

Delta reportó beneficios de 652 millones de dólares para este trimestre, en comparación con una pérdida de 5.700 millones en el mismo período del año pasado.

Los nuevos resultados se vieron apuntalados por los 1.500 millones de dólares de fondos federales de apoyo a la plantilla, aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

Los ingresos fueron de 7.100 millones de dólares, lo que cuadruplica con creces los del mismo período del año anterior, pero sigue siendo un 43% inferior a los del mismo trimestre de 2019.

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