Boeing Co. y Airbus SE están fabricando aviones que las aerolíneas no recogen, lo que ejerce presión sobre sus finanzas al tiempo que la pandemia del coronavirus hace estragos en los viajes
Boeing Co. y Airbus SE están fabricando aviones que las aerolíneas no recogen, lo que ejerce presión sobre sus finanzas al tiempo que la pandemia del coronavirus hace estragos en los viajes y la industria aeroespacial.
Las aerolíneas en muchos casos dicen no querer los aviones por ahora, porque no pueden llenarlos de forma rentable durante un desplome histórico en la demanda para volar. Las restricciones para viajar también impiden que los empleados de algunas aerolíneas vayan a Estados Unidos y Europa a recoger aviones de las fábricas.
El resultado: aviones terminados que no tienen a dónde volar, y menos efectivo para Boeing, Airbus y sus proveedores al tiempo que reducen su producción y nóminas. Los clientes por lo general pagan más de la mitad del precio de la compra cuando reciben las aeronaves. Boeing entregó 20 aviones en el segundo trimestre, contra 90 en ese periodo el año pasado. Fue el total trimestral más bajo desde 1963, el inicio de la era de los jets, según un análisis de datos de entregas de Boeing.
Airbus reportó entregar 74 aviones en el segundo trimestre, contra 227 en ese mismo periodo un año antes. Entre las aeronaves sin entregar del fabricante de aviones europeo hay cuatro pedidas por Delta Air Lines Inc., de acuerdo con la firma de consultoría Ascend by Cirium. Delta ha dicho que no recibirá entregas de aviones nuevos este año.
"Claramente estamos en una situación en la que no necesitamos ninguna aeronave", indicó Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, a principios de este mes.
La caída de las entregas se ha sumado al estrés financiero entre los fabricantes de aviones, que los analistas anticipan reportarán consumir miles de millones de dólares en efectivo durante el segundo trimestre. Se anticipa que las consecuencias se extiendan a proveedores como el fabricante de motores para aeronaves General Electric Co., que al igual que los fabricantes de aviones recibe gran parte de su pago cuando un avión es entregado.
Una razón importante para la acumulación de aviones en Boeing es que el 747 MAX fue puesto en tierra desde marzo del 2019. Más de 420 siguen sin ser entregados después de que reguladores prohibieron que el MAX transporte pasajeros tras dos accidentes fatales que cobraron 346 vidas.
Una desaceleración en las entregas de aviones de fuselaje ancho, que son más grandes que el MAX, ha dejado a Boeing estancado también con esas aeronaves. La demanda para esos aviones, que a menudo se usan en viajes internacionales, se anticipa que se recupere más lentamente que para aviones más pequeños empleados para viajes de corta distancia. Aproximadamente 35 aviones de fuselaje ancho 787 Dreamliner, 777 y 747 estaban a la espera de ser entregados a principios de julio, de acuerdo con Ascend by Cirium.
A medida que se llena el estacionamiento cerca de sus fábricas, Boeing ha empezado a almacenar algunos aviones en un campo aéreo en Victorville, California, reveló una persona informada sobre los planes de la compañía.
Greg Smith, director financiero de Boeing, dijo que la compañía está negociando tiempos de entrega con clientes que ayudarán a determinar las tasas de producción. Esas negociaciones pueden resultar en que las aerolíneas acepten comprar otros aviones o servicios en años posteriores. Los contratos para la adquisición de aviones por lo general permiten que los compradores suspendan el proceso sin sanción financiera si el fabricante pospone las entregas durante un año o más. Boeing ya ha reducido la producción y tomado medidas para reducir el 10% de su fuerza laboral global de 160 mil empleados en respuesta al desplome en la demanda de viajes aéreos.
Airbus ha dicho que planea eliminar 15 mil empleos y ha reducido la producción en aproximadamente un tercio. Airbus tenía unos 130 aviones a la espera de ser entregados a fines de junio, informó un vocero. En algunos casos, los clientes de Airbus han realizado verificaciones virtuales o recogido los aviones en diferentes ubicaciones como resultado de los requisitos de cuarentena, indicó .
Algunos clientes de Boeing y Airbus también están cancelando por completo sus pedidos. Norwegian Air Shuttle ASA dijo en junio que cancelaría pedidos pendientes con Boeing para cinco Dreamliners y 92 aviones MAX.
Air Lease Corp. tiene dos Dreamliners en Carolina del Sur a la espera de ser recogidos por su cliente, China Southern Airlines Co., según Ascend by Cirium y el servicio para rastreo de aviación Flightradar 24. Su entrega se pospuso debido a restricciones para viajar, mencionó John Plueger, director ejecutivo de Air Lease. Los patrones no quieren que el personal "quede atorado semanas y semanas" en una cuarentena, señaló.
Algunos clientes esperan meses en lugar de semanas para aceptar nuevos aviones, de acuerdo con Ascend by Cirium. United Parcel Service Inc. ha tenido un avión de carga Boeing 747 a la espera de ser entregado en Everett, Washington, desde que voló por primera vez en febrero, de acuerdo con la firma de consultoría.
Las aerolíneas siguen en pláticas sobre las entregas de aviones cuya producción está prevista para los próximos años.
"A dónde vamos a partir de esto necesita ser negociado, punto", aseveró Gary Kelly, director ejecutivo de Southwest Airlines en una llamada con analistas.
United Airlines Holdings Inc. reveló que había llegado a un trato con Boeing para no aceptar aeronaves nuevas en el 2022.
American Airlines Group Inc. está debatiendo cuándo aceptar aviones MAX que ya han sido pedidos en los próximos años, dijo el director financiero Derek Kerr.
- Benjamin Katz y Austen Hufford contribuyeron a este artículo.
Edición del artículo original
Fuente y link:
https://busquedas.gruporeforma.com/...eractiva/NNEG20200729-013.JPG&text=avion&tit=