Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

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Virgin Atlantic Airways necesitará ayuda para sobrevivir en Reino Unido y Australia: Branson

El multimillonario británico Richard Branson dijo que sus aerolíneas en el Reino Unido y Australia no sobrevivirán a la crisis del COVID-19 sin apoyo estatal, y que su Virgin Group carece de los recursos para sobrevivir a la pandemia.

Branson señaló en una carta al personal publicada este lunes por internet que está haciendo todo lo posible para mantener Virgin Atlantic Airways a flote. Necesita un préstamo comercial respaldado por el Reino Unido para salir de la crisis, mientras que Virgin Australia está “luchando por sobrevivir”, comentó.

El empresario está teniendo dificultades para convencer a los Gobiernos que rescaten sus marcas dada su muy visible riqueza y su residencia desde hace tiempo en las Indias Occidentales, por lo que es considerado un exiliado fiscal. Las compañías pagan impuestos en los países donde tienen su sede y operan, y más de 70 mil personas trabajan en operaciones de Virgin en 35 países, según la carta.

El Reino Unido aún no ha decidido sobre la solicitud que Virgin Atlantic presentó la semana pasada de un apoyo de cientos de millones de libras, mientras que el Gobierno australiano dijo a Virgin Australia Holdings este lunes desde Canberra que no recibirá más ayuda financiera, informó Australian Financial Review.

Branson declaró que su marcha del Reino Unido no se debió a razones fiscales “sino a nuestro amor por las hermosas Islas Vírgenes Británicas”, y que nunca ha obtenido ganancias significativas de Virgin Group. En su lugar, eligió invertir dinero en nuevos negocios, como la empresa de turismo espacial Virgin Galactic Holdings.

“He visto muchos comentarios sobre mi patrimonio neto, pero eso se calcula sobre el valor de las empresas de Virgin en todo el mundo antes de esta crisis, no como efectivo en una cuenta bancaria listo para retirar”, señaló.

Branson se ha comprometido a inyectar 250 millones de dólares propios en sus marcas para salvar empleos, y agregó en la carta que “una gran parte” irá a Virgin Atlantic. Pero puesto que “no entra dinero y sale mucho”, eso solo no será suficiente, añadió.

La situación de Virgin Australia es la más crítica, con deudas de más de 5 mil millones de dólares australianos (3 mil 200 millonesde dólares) a finales de 2019. Branson ahora posee solo una participación del 10 por ciento en el operador con sede en Brisbane, frente al 51 por ciento de Virgin Atlantic.

Virgin Australia había pedido al Gobierno un préstamo de mil 400 millones de dólares australianos, convertible en capital, para superar la crisis. El mercado está dominado por Qantas Airways, en lo que es esencialmente un duopolio. Virgin Australia no ha registrado beneficios anuales en siete años.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...ra-ayuda-estatal-para-sobrevivir-dice-branson
 

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Ven inviable que gobiernos se apropien de aerolíneas

La opción de que los gobiernos se conviertan en accionistas de las aerolíneas se ha manejado como una posibilidad, ante la crisis en la que ‘vuela’ la industria, sin embargo, para el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, esto implicaría más problemas y no garantizaría un menor impacto en las finanzas de las líneas aéreas.

“No es la mejor opción en este momento. La entrada del gobierno a participar en las aerolíneas en este momento no solucionaría el problema, no generaría el flujo de caja que se necesita y tal vez hasta complicará la recuperación”, estimó de Oliveira.

En cambio, el representante de las empresas en la región estimó que las medidas de ayuda financiera son cada vez más necesarias y urgentes, a fin de evitar la quiebra de aerolíneas, así como la pérdida de empleos directos e indirectos producidos por la aviación.

La semana anterior, la IATA indicó que la pérdida en ingresos para las aerolíneas de la región llegaría a 18 mil millones de dólares, mientras que la caída en facturación para las empresas mexicanas alcanzaría los 6 mil 400 millones de dólares.

“Los gobiernos deben promover líneas de crédito robustas a las aerolíneas a cambio de una recuperación rápida del sector para brindar bienestar a la población, no solo en el plazo inmediato con vuelos humanitarios y transporte de carga esencial, sino en el mediano plazo con la actividad vital del transporte aéreo, el turismo”, agregó de Oliveira.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Presidencia de la República tardaron un mes en atender el llamado de las aerolíneas para diseñar un plan de ayuda financiera, que también incluye la reducción en impuestos aeroportuarios y el diferimiento de pagos por el uso del espacio aéreo.

En un comunicado, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidieron el apoyo de los gobiernos a la industria de la aviación, para proteger los empleos y garantizar el mantenimiento de los servicios aéreos.

La ITF y la IATA pidieron a los gobiernos priorizar la protección de los trabajadores de salud, así como coordinar cuidadosamente entre sí y con la industria para garantizar una acción armonizada y efectiva para proteger la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

Además, brindar apoyo financiero y normativo inmediato a las aerolíneas, a fin de mantener la sostenibilidad de los términos y condiciones para los trabajadores del transporte aéreo, así como ayudar a la industria a reiniciar rápidamente adaptando las regulaciones y levantando las restricciones de viaje.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/ven-inviable-que-gobiernos-se-apropien-de-aerolineas
 

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Estiman que el 40% de los viajeros esperarán 6 meses o más para volar tras pandemia de COVID-19

La aviación comercial atraviesa su crisis más fuerte en la historia, en donde las quiebras de grandes aerolíneas han comenzado en Australia y se prevé duren hasta que las fronteras continúen cerradas.

Tras el regreso de los vuelos comerciales regulares, el 40 por ciento de los viajeros en el mundo esperarán seis meses o más para volver a tomar un avión, situación que preocupa a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un análisis publicado este martes por la Asociación, el 28 por ciento de los viajeros encuestados en 11 países como Francia, Chile, Alemania y Canadá, dijeron que no volarían hasta medio año posterior al término del confinamiento, mientras que el 8 por ciento aseguró no abordará un avión hasta después de un año.

“Un importante 40 por ciento menciona que esperará seis meses o más (antes de volar). Y una porción más elevada-casi el 70 por ciento- dijo que no regresará a los cielos hasta ver sus finanzas estabilizarse”, indicó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac durante un videoconferencia.

Por otra parte, el 51 por ciento de los encuestados por la Asociación de aerolíneas aseguraron que a más tardar en un par de meses volverán a subir a un avión para realizar algún viaje.

La publicación de la encuesta coincide con el levantamiento de algunas medidas de aislamiento social en China y Europa, en donde Alemania e Italia han iniciado a debatir la apertura de sus economías, esto pese a las advertencias de un ‘rebrote’ de COVID-19.

En ese sentido, de Juniac explicó que las aerolíneas están organizando una serie de reuniones regionales para establecer las medidas para el reinicio de la industria, la cual deberá ser ordenada y coordinada, para lograr la recuperación del tráfico aéreo.

“El objetivo es ayudar a los gobiernos y a la cadena de valor de la aviación a trabajar juntos para un regreso ordenado”, indicó el director general de la IATA.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...eraran-6-meses-o-mas-para-volar-tras-pandemia
 

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Cierran terminal en aeropuerto de BCS por coronavirus

Los administradores decidieron cerrar desde hoy una zona del Aeropuerto Internacional de San José Los Cabos, en Baja California Sur, como medida preventiva contra el contagio y la propagación del coronavirus.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades aeroportuarias informaron que "derivado a la actual contingencia sanitaria que se vive a nivel global por el covid-19 y el poco tráfico de visitantes que se ha tenido, se tomó la decisión que a partir del lunes 20 de abril quedará cerrada de manera temporal la terminal internacional No. 2, misma que recibía a los visitantes internacionales”.


En el mismo documento emitido a través de sus redes sociales, explica que "los vuelos de salida serán atendidos en la terminal 1 y las llegadas internacionales tendrán operación en el edificio Aviación General (FBO)".

La representante de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orci, afirmó que “el destino turístico cabeño, sigue conectado vía aérea, únicamente está ajustando sus instalaciones ante la caída de la operación aérea”.

Desde la AHLC, ha estado en constante comunicación con los principales socios comerciales del destino y “aquí entran las aerolíneas también, se sigue el rastro de cómo empezará la reactivación de las operaciones al destino, porque a pesar de esta caída hay absoluta confianza de que el destino volverá a tener sus cifras históricas en el tráfico aéreo y ocupación turística”.

Según el comunicado de la autoridad aeroportuaria, el cierre del sector se extenderá tentivamente hasta el 15 de julio, "fecha en la que podría verse modificada de acuerdo a la función de la recuperación del tráfico".



En tanto, Orci sostuvo que mediante el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, la AHLC, ha estado en comunicación con los principales socios comerciales del destino y “aquí entran las aerolíneas también, se sigue el rastro de cómo empezará la reactivación de las operaciones al destino, porque a pesar de esta caída hay absoluta confianza de que el destino volverá a tener sus cifras históricas en el tráfico aéreo y ocupación turística”.

La representante de las empresas hoteleras que la afectación es más nivel extranjero, pero que en el área nacional "teníamos en promedio 500 vuelos a la semana,(ahora) se están recibiendo de 4 a 6 vuelos diarios.

Optimismo pese a la pandemia Al respecto, Rodrigo Esponda, Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) señaló “estamos muy optimistas y con el objetivo de que cuando se termine el problema de salud, estaremos con la misma ocupación aérea antes de la contingencia, aunque será una recuperación paulatina”.

“No voy a negar que estamos preocupados por la situación, es algo que es importante, que nunca habíamos tenido. No se asemeja al daño de un (huracán) Odile".

fuente y link: https://www.milenio.com/estados/covid-19-baja-california-sur-cierran-zona-aeropuerto-cabos
 

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La aerolínea Air France guarda bajo condiciones especiales a su flota debido a la inactividad propiciada por la pandemia del coronavirus.

Debido a la pandemia del coronavirus, Air France tiene estacionados 180 aviones ?de los 224 que componen su flota? en los aeropuertos París-Charles de Gaulle, París-Orly y Toulouse Blagnac, en donde cuenta con centros de mantenimiento.

Alrededor de mil empleados trabajan en las aeronaves estacionadas, así como en los equipos que aún vuelan dentro de Francia o hacia destinos internacionales importantes, como la Ciudad de México. Air France, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, estará volando tres veces por semana para conectar París con la capital mexicana.

Para mantener en óptimas condiciones sus aviones y que puedan operar nuevamente cuando la crisis sanitaria concluya, la aerolínea optó por un almacenamiento especial, que consiste en instalar lonas y paneles en todas las rejillas de ventilación en las que podrían entrar y anidar insectos o animales, obstruir motores y bloquear aspas del ventilador, limpiar y lubricar el tren de aterrizaje y los componentes de las alas, y verificar los niveles de humedad, entre muchas otras acciones.

"En estas circunstancias especiales, controlamos nuestra flota completa diariamente, y cada uno de nuestros aviones recibe atención especial. Nada se deja al azar.

"Nuestra misión principal es asegurar que nuestra flota de aviones se mantenga en las mejores condiciones, para que podamos volver a poner nuestros aviones en el aire con total seguridad tan pronto como sea posible", dijo Géry Mortreux, vicepresidente ejecutivo del área de Ingeniería y Mantenimiento de Air France.

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De enero a marzo, Delta Air Lines, la aerolínea más grande de EU, perdió 534 mdd; prevé que sus ingresos del segundo trimestre bajen 90%.

AP

Delta Air Lines, la aerolínea más grande y rentable de los Estados Undios, perdió 534 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, un revés que parecerá trivial cuando toda la fuerza de la pandemia se revela en el trimestre actual.

Delta advirtió el miércoles que los ingresos durante el trimestre de abril a junio, típicamente un período de viajes atormentados, caerán en picada un 90 por ciento en comparación con el año pasado, cuando no había restricciones de viaje del gobierno y los vuelos estaban llenos.

"Estos son tiempos verdaderamente sin precedentes para todos nosotros", dijo Ed Bastian, CEO de la compañía.

Delta es la primera aerolínea de Estados Unidos en detallar el daño en sus ingresos, el cual comenzó a surgir rumbo al final del primer trimestre, aunque United Airlines dijo el lunes que registraría una pérdida antes de impuestos de 2.1 mil millones de dólares, confirmando lo que la mayoría había sospechado.

Fue la primera pérdida de Delta en casi cinco años.

El foco ahora en Delta y otras aerolíneas es reducir costos y pedir prestado miles de millones de dólares necesarios para sobrevivir a la pandemia.

El destino de Delta y de otras compañías aéreas dependerá de si se trata de meses o de años.

Hace apenas unas semanas, los líderes de la industria hablaron de una caída que sería seguida por un fuerte repunte una vez que el público sintiera que el brote estaba bajo control. Ahora se están preparando para una recuperación mucho más dolorosa y prolongada.

Los vuelos dentro de los Estados Unidos en la última semana han promediado unos 12 pasajeros cada uno, según el grupo comercial Airlines for America.

Y ya hay un 75 por ciento menos de vuelos de lo habitual.

Delta está pagando ahora más en reembolsos para vuelos cancelados de lo que recibe de nuevas reservas. A finales de marzo, estaba gastando 100 millones de dólares al día, aunque espera reducir esa tasa a la mitad antes de julio.

Con el tráfico de pasajeros alrededor del 5 por ciento de los niveles de hace un año, Delta está recortando su horario, reduciendo la capacidad de transporte de pasajeros en el segundo trimestre en un 85 por ciento, con los recortes más profundos en las rutas internacionales.

Delta ha aparcado más de 650 aviones, cerrado salas de aeropuerto y ofrece licencia sin sueldo de hasta un año a 37 mil empleados, más de un tercio de la fuerza de trabajo de Delta.

Delta recibirá 5.4 mil millones de dólares en donaciones y préstamos del gobierno federal para cubrir los costos de nómina hasta septiembre. Lo que sucederá a los empleados después de que el dinero federal se agote no está claro, pero Delta espera ser una empresa más pequeña después de que la pandemia disminuya.

La aerolínea podría solicitar 4.6 mil millones de dólares más en préstamos federales. Ha obtenido 5 mil 400 millones de dólares de préstamos bancarios, alquileres de aviones y otras medidas, y ha utilizado 3 mil millones de dólares de líneas de crédito anteriores.

Para el primer trimestre, la pérdida antes de impuestos de Delta, cuya base está situada en Atlanta, sin contar los ajustes a las inversiones, fue de 51 centavos por acción, coincidiendo con las expectativas de Wall Street, según una encuesta de Factset.

Los ingresos disminuyeron en mil 900 millones de dólares, o 18 por ciento, a 8 mil 590 millones de dólares, muy por debajo de las proyecciones de los analistas de la industria de 9 mil 180 millones de dólares, y el más débil de Delta desde principios de 2013.

La declinación fue en cada parte del avión de ingresos se redujo tanto en asientos premium como clase ejecutiva y en la cabina principal.

El vuelo promedio fue de 73.1 por ciento de ocupación, cifra por debajo por casi 10 puntos porcentuales de un año anterior, pero esa cifra cubre todo el trimestre, en el que había mucho más asientos vacíos en la segunda mitad de marzo.

El único punto brillante para Delta fue la factura del combustible, que cayó un 19 por ciento, un ahorro de 383 millones de dólares.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Relacionado/9/787/8786129.jpg&text=avion&tit=

Pero al igual que las personas que quedaron atrapadas en sus hogares durante la pandemia, Delta no está aprovechando plenamente la caída de los precios del petróelo porque está cancelando tantos vuelos.

Las acciones de Delta Air Lines, que han caído un 60 por ciento desde el comienzo del año, han subido un 3 por ciento antes de la apertura de los mercados, ante los esfuerzos de la compañía para enfriar su quema de efectivo.
 

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La irlandesa Ryanair se niega a despegar con asientos vacíos

Michael O’Leary, director ejecutivo de Ryanair, advirtió que la aerolínea de bajo costo no regresará a volar si los gobiernos insisten en que los aviones dejen sus asientos centrales vacíos cuando se levanten las restricciones de viaje después de la pandemia de coronavirus.

El ejecutivo presentó una perspectiva optimista para una recuperación en los viajes aéreos y estableció planes para que la aerolínea reanude 80 por ciento de los vuelos para septiembre siempre y cuando en Europa puedan reiniciar a principios de julio.

O’Leary destacó que Ryanair espera manejar alrededor de 40 por ciento de sus vuelos si los viajes reanudan en julio, pero con los aviones con un lleno de 50 a 60 por ciento.

Después la capacidad aumentará a 60 por ciento en agosto y a 80 por ciento al mes siguiente, antes de reducir el número de viajes a 60 por ciento para la temporada de invierno que tiene menor actividad.

Pero en una entrevista con el Financial Times, O'Leary aclaró que sus planes se verán frustrados si aplican “algunas medidas de distanciamiento social totalmente ineficaces como tener los asientos centrales vacíos porque si los asientos de en medio están vacíos no volvemos a volar”.

Comentó que Ryanair ya avisó al gobierno irlandés que si planea imponer una regla de ese tipo, entonces “o el gobierno paga por el asiento central o no volaremos”.

“No podemos ganar dinero con un factor de 66 por ciento de carga. Incluso si haces eso, el asiento de en medio no ofrece ningún distanciamiento social, por lo que es una especie de idea tonta que de todos modos no logra nada”, enfatizó. IATA, la asociación global de aerolíneas, dijo que se está preparando para posibles medidas de los gobiernos que pueden imponer el distanciamiento social en los vuelos.

Varias firmas, entre ellas Emirates y Delta Air Lines, dijeron esta semana que van a bloquear los asientos centrales. La semana pasada, easyJet comentó que es posible que los pasajeros quieran sentarse separados y que en el corto plazo esto sería posible dado que no se espera que la demanda regrese de inmediato a los niveles anteriores.

Pero O’Leary cree que Europa debe seguir el ejemplo de Asia e introducir medidas más sensatas y fáciles de implementar, como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte y los controles de temperatura en las estaciones de tren y los aeropuertos. Ryanair esperaba una “recuperación relativamente rápida” en el tráfico aéreo a raíz de un “enorme estímulo de precio” si las restricciones se flexibilizan en julio.

O’Leary dijo que tiene la esperanza de que, sujeto a contar con una vacuna eficaz contra el coronavirus, los niveles de tráfico vuelvan a ser normales en el verano de 2021, impulsado por la quiebra de aerolíneas rivales.

“Creo que Ryanair en el verano de 2021 tendrá el tráfico de 2019, más crecimiento, pero los aeropuertos tendrán menos tráfico que antes”, agregó. Su perspectiva contrasta con el mercado. Algunos analistas del sector de aviación proyectan que la industria tardará hasta tres años en volver a los niveles de tráfico de 2019.

Lufthansa advirtió que cualquier recuperación en el transporte aéreo mundial tarde varios años. O’Leary dijo que hará un recorte salarial de 50 por ciento si el cierre de emergencia dura más.

“Mi recorte salarial seguirá hasta que la última de las personas de Ryanair esté fuera de los esquemas de apoyo a las nóminas”, dijo. Advirtió que las pérdidas de empleos probablemente se vayan hasta el invierno.

“El reto para nosotros y para otras líneas aéreas será minimizar esas pérdidas de 10 a 15 por ciento de los pilotos y tripulación de cabina”, comentó. EN CIFRAS 66% de la capacidad de los aviones será ocupada en caso de que las autoridades ordenen no usar los asientos centrales.

50% de los empleos de Ryanair será recortado si se extiende el periodo de cierre de emergencia.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/financial-times/irlandesa-ryanair-niega-despegar-asientos-vacios
 

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A partir del próximo lunes, Air Canada suspenderá todos sus vuelos a Estados Unidos por cuatro semanas.

Air Canada informó que suspenderá todos los vuelos programados a Estados Unidos durante cuatro semanas a partir del lunes 27 de abril.

La suspensión se produce después de que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos acordaron ampliar otros 30 días las restricciones transfronterizas para los viajes no esenciales por causa de la pandemia de Covid-19.

Las restricciones a los viajes por la frontera debían expirar el 21 de abril, pero fueron oficialmente renovadas el sábado anterior.

Por ahora, el último vuelo comercial de Air Canada de Estados Unidos a Canadá será el 26 de abril.

La empresa dijo en un comunicado que reanudará el servicio a EU el 22 de mayo si no hay otra extensión.

Desde el cierre de la frontera el 21 de marzo, la aerolínea había mantenido el servicio hacia 11 destinos en Estados Unidos para facilitar la repatriación de canadienses.

Desde mediados de marzo, la compañía redujo en mas de 90 por ciento sus operaciones de vuelo.

Con la excepción de Air Canada, las demás aerolíneas del país también se vieron obligadas a suspender la mayor parte de sus operaciones por el brote de Covid-19.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

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El Estado francés anunció un 'apoyo histórico' de 7 mil millones de euros a Air France y 5 mil millones de euros a Renault ante pandemia.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció este viernes que el Estado aportará un "apoyo histórico" de 7 mil millones de euros a Air France y negocia otro préstamo de unos 5 mil millones a Renault para ayudar a ambas empresas frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Le Maire indicó en la cadena "TF1" que de los 7 mil millones para la aerolínea gala, 4 mil serán préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos franceses e internacionales, y los otros 3 mil un préstamo estatal directo.

El ministro añadió que los 5 mil millones para el fabricante automovilístico Renault todavía están en negociación, pero señaló que en ese caso se trataría de un préstamo garantizado por el Estado.

"Apoyamos a Air France como apoyaremos a todas las empresas francesas, sean pequeñas o estratégicas", indicó Le Maire, que destacó que la nacionalización de la aerolínea "no está a la orden del día" y que esos préstamos no constituyen "un cheque en blanco".

El Estado, que posee el 14 por ciento de su capital, ha fijado condiciones tanto de rentabilidad, "porque es el dinero de los franceses y es necesario que Air France haga un esfuerzo", como ecológicas, con la intención de que esa empresa "se convierta en la más respetuosa del planeta con el medio ambiente".

"Nos debe presentar un plan de reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y de transformación de su flota para ser menos contaminante, hacer menos ruido y ser más respetuosa con el medio ambiente", añadió.

Le Maire destacó que es la primera vez que el Estado aporta "un apoyo tan importante" pero recalcó que es tanto una cuestión de independencia como de preservación de puestos de trabajo, "porque detrás está toda la filial aeronáutica".

Ese mismo principio les guía en el préstamo negociado sobre Renault, del que el Estado posee el 15 por ciento del capital: "Está en juego nuestra industria del automóvil", dijo el representante gubernamental, que apuntó que hay un millón de empleos ligados a ese grupo en todo el territorio.

Esta crisis, según destacó, es "histórica", y desde el principio de la epidemia en marzo ha provocado ya 22 mil 245 muertes en Francia, de las que 13 mil 852 se han registrado en hospitales y otras 8 mil 393 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Air France opera estos días apenas un 5 por ciento de su programa de vuelos habitual, sobre todo para garantizar las principales rutas nacionales (conexiones de París a Niza, Marsella, Toulouse o a los principales destinos de la Francia de ultramar).

En plena negociación con sus dos principales accionistas, el consejero delegado (CEO) del grupo Air France-KLM, Benjamin Smith, anunció este jueves que, además de reducirse en un 25 por ciento el salario, renuncia a su remuneración variable.

Ese mismo día, Renault señaló que está reduciendo su estructura de costes para contener la pérdida de más de 5 mil millones de euros de efectivo que registró durante el primer trimestre de 2020, cuando su facturación cayó un 19.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/792/8791436.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

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Air France-KLM obtendrá rescate de casi 12 mil millones de dólares

Air France-KLM se convirtió en la última aerolínea en obtener un rescate respaldado por el estado, con los accionistas del Gobierno francés y holandés comprometiendo hasta 11 mil millones de euros (11.9 mil millones de dólares) en préstamos y garantías para ayudarla a enfrentar la pandemia de coronavirus que casi ha paralizado el transporte aéreo mundial.

Francia acordó extender 4 mil millones de euros de financiación comercial respaldada por el estado y 3 mil millones de euros de préstamos gubernamentales directos, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en la televisión TF1. Los fondos se destinarán al brazo francés, Air France, dijo el grupo en un comunicado.

El Gobierno holandés planea proporcionar entre 2 y 4 milmillones de euros a KLM, la operación holandesa de la compañía, a través de un préstamo y garantías, dijo el ministro de Finanzas, Wop ke Hoekstra, en una conferencia de prensa en La Haya publicada en línea por la emisora NOS. Los detalles precisos aún se están resolviendo, dijo, y el gobierno impondrá condiciones que incluirán el pago de dividendos y bonos mientras la aerolínea reciba el apoyo.

Los acuerdos ofrecen a Air France-KLM un salvavidas mientras las aerolíneas luchan por sobrevivir a la peor crisis en la historia de la industria. A medida que la crisis del coronavirus castigaba a los aviones en todo el mundo, el gobierno francés señaló rápidamente a la aerolínea como una prioridad para la ayuda estatal, prometiendo un "apoyo masivo" para un símbolo nacional que se vio obligado a cancelar aproximadamente el 95% de sus vuelos.

"Tenemos que salvar nuestra aerolínea nacional", dijo Le Maire el viernes.

Emisión de capital

La compañía dijo que podría aumentar el capital nuevo una vez que tenga una mejor visibilidad de los niveles de tráfico posteriores a la crisis. "Esto podría ocurrir a más tardar después de la reunión de la junta programada para aprobar los estados financieros para 2020", dijo Air France-KLM en el comunicado.

"En este contexto, el estado francés ha indicado su intención de examinar las condiciones bajo las cuales podría participar en dicha operación para aumentar su capital", dijo la compañía.

El apoyo estatal para Air France-KLM se produce después de que las aerolíneas estadounidenses llegaron a acuerdos preliminares para acceder a miles de millones de dólares en ayuda federal y cuando el rival europeo Deutsche Lufthansa se acerca a un rescate financiero orquestado por el gobierno de cuatro países después de advertir sobre una crisis monetaria inminente . La propagación del virus de China a Europa y América ha estrangulado los viajes aéreos después de que los gobiernos cerraron fronteras e impusieron medidas de refugio en el hogar.

Air France-KLM, que ocupa el segundo lugar en Europa después de Lufthansa en términos de tráfico de pasajeros, advirtió el 9 de abril que sin financiamiento adicional, necesitaría aumentar la liquidez en el tercer trimestre. La compañía ya recortó costos, archivó planes de inversión y envió parte de su flota a la jubilación anticipada. Sus brazos franceses y holandeses han estado discutiendo financiamiento adicional con sus respectivos gobiernos y con instituciones financieras durante las últimas semanas.

Grieta franco-holandes

Francia y los Países Bajos son los mayores inversores del operador, y la medida del gobierno holandés para comprar una participación ha generado sospechas entre los países. Los paquetes de ayuda separados indican que la grieta aún no se ha reparado. Ambos países han notificado a la Comisión Europea y están en conversaciones para obtener la aprobación necesaria para la ayuda.

"Los ministros Bruno Le Maire y Wop ke Hoekstra comparten la misma prioridad para Air France-KLM: tomar todas las medidas necesarias tanto en Francia como en los Países Bajos para ayudar al grupo a superar esta severa crisis pandémica", dijeron los funcionarios en un comunicado conjunto. "Su enfoque único en este momento es preservar la situación financiera y operativa del Grupo Air France KLM".

Air France-KLM espera operar menos del 10 por ciento de la actividad de vuelo normal en los próximos meses.

El préstamo respaldado por el Estado provendrá de un sindicato de seis bancos, dijo Air France-KLM en un comunicado. El préstamo a 12 meses para el grupo y Air France estará garantizado en un 90 por ciento por el Gobierno francés. Los fondos que provienen directamente del estado francés tendrán un vencimiento de cuatro años. Ambos préstamos incluyen la opción de extender por un año, dos veces, el ejercicio por Air France-KLM.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...ra-rescate-de-casi-12-mil-millones-de-dolares
 

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AirAsia dio a conocer los nuevos equipos y vestimenta de protección que introducirá para que sus trabajadores

La aerolínea asiática de bajo costo AirAsia dio a conocer los nuevos equipos y vestimenta de protección que introducirá para que sus trabajadores no se expongan al contagio de coronavirus covid-19 en sus próximos vuelos dentro de la región.

Los trajes, elaborados por el diseñador de moda filipino Puey Quiñones, se lanzaron el pasado viernes durante un vuelo de recuperación de Bangkok a Manila y recuperan el color rojo característico de la aerolínea y según los informes, han sido aprobados como seguros por el Departamento de Salud de Filipinas.

Según la cuenta de Instagram del diseñador con sede en Los Ángeles, también ha diseñado y fabricado trajes de protección para hospitales, así como marcas como AirAsia tras el brote del coronavirus.

El personal de vuelo, tanto pilotos como personal de atención, deberán portar los trajes especiales durante todos los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea.


http://instagr.am/p/B_XWoBtHYAE/

Las aerolíneas a nivel mundial se encuentran entre las empresas más afectadas por la pandemia.

Por ejemplo, la aerolínea asiática Singapore Airlines anunció recientemente la cancelación del 96 por ciento de sus vuelos programados hasta finales de junio.

Hace unos días AirAsia anunció la reanudación de sus vuelos nacionales programados con Malasia el 29 de abril, seguidos de Tailandia el 1 de mayo, India el 4 de mayo, Indonesia el 7 de mayo y Filipinas el mayo 16, sujeto a cambios de las autoridades sanitarias de cada país.

Fuente y link: https://www.milenio.com/estilo/aerolinea-asiatica-cambia-vestimenta-tripulacion-coronavirus
 

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Alerta Airbus que empleos están en juego

Reuters

París, Francia (27 abril 2020).- El fabricante de aviones europeo Airbus hizo su evaluación más severa hasta la fecha del daño causado por la crisis del coronavirus y dijo a sus 135 mil trabajadores que se preparen para reducciones de empleo posiblemente más profundas y advirtió que su supervivencia está en juego sin una acción inmediata.

En una carta al personal a fines de la semana pasada, el presidente ejecutivo, Guillaume Faury, dijo que Airbus está "desangrando efectivo a una velocidad sin precedentes" y que una caída reciente de un tercio o más en las tasas de producción no refleja el peor escenario y se mantendrá en revisión.

Consultado por las palabras, Airbus aseguró que no hace comentarios sobre comunicaciones internas.

Las acciones en el grupo aeroespacial más grande de Europa cerraron con un descenso del 2.4 por ciento este lunes, tras apuntarse las mayores caídas en el índice CAC40 de París.

El comentarista de aviación Howard Wheeldon dijo que la carta muestra la "conciencia de que hay pocas posibilidades de una recuperación de pedidos a gran escala en el corto plazo".

La carta fue enviada a los empleados días antes de que la compañía ofrezca los resultados de un primer trimestre eclipsado por una pandemia que ha dejado a las aerolíneas luchando por sobrevivir y ha detenido prácticamente las entregas de aviones desde mediados de marzo.

Airbus ha comenzado a implementar esquemas de licencia asistidos por el gobierno, comenzando con 3 mil trabajadores en Francia, "pero ahora es posible que necesitemos planificar medidas de mayor alcance", dijo Faury.

"La supervivencia de Airbus está en juego si no actuamos ahora", agregó.

fuente y link: https://www.elnorte.com/alerta-airbus-que-empleos-estan-en-juego/ar1929383
 

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Recortará British Airways hasta 12 mil empleos

Reuters

Nueva York, Estados Unidos (28 abril 2020).- British Airways planea eliminar hasta 12 mil puestos de trabajo en respuesta a la crisis del coronavirus y la posibilidad de que pasen años antes de que se recuperen los volúmenes de pasajeros, dijo su propietaria International Consolidated Airlines Group.

IAG, dueña también de Iberia, Aer Lingus y Vueling, reportó pérdidas operativas antes de ítems extraordinarios por 535 millones de euros (580 millones de dólares) en el primer trimestre, frente a la utilidad de 135 millones de euros del año pasado, mientras que los ingresos cayeron un 13 por ciento hasta los 4 mil 600 millones.

El grupo advirtió en un comunicado que espera que los resultados empeoren y presentó medidas de reestructuración en BA dirigidas a capear la crisis infligida a la industria aérea por el coronavirus.

Las ganancias antes de impuestos se vieron afectadas por un gasto extraordinario de mil 300 millones de euros debido a la sobrecobertura de sus necesidades de combustible y divisas para el resto de 2020, dijo la empresa.

Con unos argumentos similares a los de sus competidoras como Lufthansa, el grupo de aerolíneas dijo que la demanda de pasajeros tardará varios años en volver a los niveles de 2019.

Las pérdidas operativas del segundo trimestre serán significativamente peores que las de los primeros tres meses del año, dada la disminución en la capacidad de pasajeros y tráfico a pesar del alivio brindado por los programas de retención de empleo y apoyo salarial de algunos gobiernos, afirmó. No entregó una guía de ganancias para 2020.

British Airways tiene 45 mil empleados, incluidos 16 mil 500 miembros de personal de cabina y 3 mil 900 pilotos, según su sitio en Internet.

"British Airways está notificando formalmente a sus sindicatos sobre una propuesta de reestructuración y programa de bajas", añadió la declaración.

"Las propuestas siguen siendo objeto de consulta, pero es probable que afecten a la mayoría de los empleados de British Airways y pueden dar lugar al recorte de hasta 12 mil empleos".

fuente y link: https://www.elnorte.com/recortara-british-airways-hasta-12-mil-empleos/ar1930270
 

kik

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La aerolínea húngara Wizz Air reanudará algunos vuelos desde el aeropuerto británico de Luton a partir del 1 de mayo.

EFE

La aerolínea de bajo costo Wizz Air reanudará algunos de sus vuelos desde el aeropuerto británico de Luton a partir del próximo 1 de mayo, informó sábado su director gerente en el Reino Unido, Owain Jones.

En un comunicado, la compañía húngara de vuelos baratos precisó que reiniciará servicios seleccionados con medidas reforzadas de salud y seguridad ante la pandemia de coronavirus.

Entre ellas, la tripulación de cabina deberá llevar máscaras y guantes en todos los vuelos y distribuirá toallas desinfectantes entre los pasajeros, explicó la compañía en la nota.

También se introducirán nuevas medidas de distanciamiento durante el embarque y los aviones serán desinfectados por las noches.

En concreto, desde el próximo 1 de mayo, Wizz Air volverá a operar vuelos desde la base en Luton de la aerolínea (localizada a unos 55 kilómetros del centro de Londres), hasta algunos aeropuertos en Hungría, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Portugal, España e Israel.

El director gerente de la aerolínea en este país señaló que las medidas de protección que implementará la compañía buscarán las mejores condiciones sanitarias posibles.

"Alentamos a nuestros clientes a que vean nuestro vídeo sobre cómo permanecer seguro al viajar, así como para conocer más detalles sobre nuestras nuevas medidas de salud y seguridad", agregó.

Se pedirá asimismo a los pasajeros que embarquen y paguen por servicios adicionales a fin de reducir la interacción física en el aeropuerto-

Los destinos específicos a los que volarán los servicios de Wizz Air desde el aeropuerto de Luton son Budapest, Cluj-Napoca, Constanta, Craiova, Iasi, Suceava, Targu Mures, Satu Mare, Timisoara, Belgrado, Bratislava, Kosice, Lisboa, Tenerife y Tel Aviv.

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kik

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Lufthansa y el Gobierno alemán negocian un paquete de rescate de unos 9 mil 793 millones de dólares para la aerolínea, según fuentes.

Reuters


Lufthansa y el Gobierno alemán están negociando un paquete de rescate de 9 mil millones de euros (unos 9 mil 793 millones de dólares) para la aerolínea, según dijeron este martes la compañía y fuentes del Ejecutivo, que no hablaron de plazos para el acuerdo después de que se publicara en prensa que la operación ya estaba lista.

Ni Lufthansa ni una portavoz del Ministerio de Economía quisieron hacer comentarios al respecto. Una fuente del Gobierno dijo que las conversaciones continuarían.

Fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que es posible que haya una conversación entre la canciller Angela Merkel y el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, aunque añadieron que no era con vistas a cerrar un acuerdo.

Las acciones de Lufthansa llegaron a subir hasta un 12.1 por ciento, lo que operadores bursátiles atribuyen a las perspectivas de un acuerdo cercano. Posteriormente moderaban su avance a un 3.3 por ciento.

Los títulos también se veían apoyados por el supuesto tamaño del acuerdo de rescate, que cumplía con algunas expectativas anteriores, según agentes de bolsa consultados.

Business Insider había publicado, basando su información en fuentes de la empresa, que Berlín ayudaría a la aerolínea a cambio de una participación minoritaria con poder de veto y uno o dos puestos en el consejo de supervisión.

La cuestión de la influencia del Estado en la gestión de la empresa es una cuestión delicada para el Gobierno de coalición alemán.

Los conservadores de Merkel (CDU/CSU) quieren dejar la dirección de Lufthansa relativamente libre de intervención, mientras que los socialdemócratas (SPD) quieren que el Estado comparta la propiedad para influir en la toma de decisiones para proteger a los empleados.

Sindicatos que representan a pilotos, tripulantes y personal de tierra exigen garantías de empleo si fluye el dinero de los contribuyentes.

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kik

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Reporta Boeing pérdida y recorte de empleos

Reuters

Seattle, Estados Unidos (29 abril 2020).- Boeing Co dijo este miércoles que reducirá su fuerza laboral en cerca de un 10 por ciento y recortará más la producción del 787 Dreamliner, tras reportar una pérdida por segundo trimestre consecutivo por impacto de la pandemia del coronavirus en la demanda de viajes a nivel mundial.
https://www.elnorte.com/paraliza-boeing-actividad-en-seattle/ar1902931
Fabricantes de aviones, aerolíneas y proveedores están sufriendo un fuerte impacto por la pandemia, que ha frenado los viajes con pasajeros, hundió en la recesión a las principales economías y llevó a las compañías a buscar efectivo para lidiar con la crisis.

Boeing afirmó que confía en que tendrá liquidez suficiente para financiar sus operaciones. Reuters reportó el martes que la firma está trabajando con bancos de inversión en un potencial acuerdo de bonos valorados en al menos 10 mil millones de dólares.

El mes pasado, la compañía agotó su línea completa de crédito por 13 mil 800 millones de dólares, al tiempo que busca ayuda gubernamental.

Cuando llegó el coronavirus, Boeing ya estaba lidiando con una congelación en la producción y una paralización que dura ya más de un año de su modelo 737 MAX tras dos accidentes fatales.

La pérdida ajustada de la compañía en el primer trimestre fue de mil 700 millones de dólares, o de 1.70 dólares por acción, comparada con la ganancia de mil 990 millones, o 3.16 dólares por papel, de un año antes.

El fabricante estadounidense indicó que la producción del 737 MAX se reanudará a tasas muy bajas en 2020, cuando se conozca mejor el calendario y las condiciones de retorno al servicio, y que se aumentará gradualmente a 31 por mes durante 2021, con mayores incrementos posteriores en respuesta a la demanda del mercado.

La firma señaló, asimismo, que planea reducir la producción del 787 a siete unidades mensuales para 2022 y que también rebajará la tasa de producción combinada del 777/777X a tres por mes en 2021.

Las acciones ganaban un 4.75 por ciento, a 137.29 dólares, luego de la apertura de las operaciones en Wall Street.

fuente y link: https://www.elnorte.com/reporta-boeing-perdida-y-recorte-de-empleos/ar1930886?v=2
 

kik

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Cierra Airbus primer trimestre en números rojos

EFE

París, Francia (29 abril 2020).- Airbus entró en números rojos en el primer trimestre, en el que perdió 481 millones de euros y en sus cuentas se dejó sentir claramente la crisis del coronavirus, que le ha llevado a fijarse como gran objetivo la preservación de su liquidez y la suspensión de actividades que no considera fundamentales.

El grupo aeronáutico europeo anunció este miércoles en un comunicado una caída del 56 por ciento de su resultado neto operativo (Ebit) en los tres primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 79 millones de euros.

La facturación bajó un 15 por ciento, a 10 mil 631 millones de euros, lo que refleja las dificultades de su negocio a causa de la pandemia, que se ha traducido, sobre todo, en la entrega de 40 aviones menos que entre enero y marzo del pasado ejercicio (han sido 122 en total).

De hecho, hubo 60 aeronaves que no se pudieron poner en manos de los clientes, como estaba programado. El descenso de los ingresos se debió, precisamente, a la división de aviones comerciales, la principal de la empresa, con una disminución del 22 por ciento, a 7 mil 569 millones de euros.

Por el contrario, la actividad de helicópteros tuvo un alza del 19 por ciento hasta los mil 202 millones de euros, gracias a la entrega de 47 unidades (una más que un año antes) y a la progresión de los servicios asociados.

Por su parte, en la división de defensa y espacio, el volumen de negocios se mantuvo estable, con 2 mil 111 millones de euros.

En lo que se refiere a encargos, Airbus recibió pedidos para 290 aviones en el primer trimestre, cuando entre enero y marzo de 2019 había tenido que registrar 58 anulaciones, así como para 54 helicópteros (frente a 66 un año antes).

Y en el negocio de defensa y espacio los pedidos fueron de mil 700 millones de euros, lo que incluye entre otras cosas el contrato de la primera fase del demostrador del futuro sistema de avión de combate europeo.

Uno de los aspectos más relevantes de su cuenta de resultados en el primer trimestre fue la salida de efectivo por un monto de 8 mil 030 millones de euros, mucho más importante que los 4 mil 341 millones de los tres primeros meses del ejercicio pasado.

En eso tuvieron que ver las multas de 3 mil 600 millones de euros que pagó en enero para evitar procesos judiciales por corrupción en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Desde finales de marzo, para hacer frente a las consecuencias de la crisis del Covid-19, Airbus ha tomado una serie de medidas para proteger su liquidez, en particular una nueva línea de crédito de 15 mil millones de euros, la anulación del reparto de dividendos a cuenta de 2019 y una emisión de deuda por 2 mil 500 millones.

También redujo en un tercio el ritmo de producción de aviones, y tiene previsto recortar sus gastos de capital este año en unos 700 millones de euros para dejarlos en unos mil 900 millones.

Además, ha abandonado sus objetivos financieros para 2020 porque considera que en la actual situación no es posible prever lo que ocurrirá.

fuente y link: https://www.elnorte.com/cierra-airbus-primer-trimestre-en-numeros-rojos/ar1930887

La crisis más grave de la historia de la aviación apenas está en su fase inicial, advierte Airbus

https://www.elfinanciero.com.mx/emp...penas-esta-en-su-fase-inicial-advierte-airbus
 
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