Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

Manuel - A320

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Italia nacionalizará la aerolínea Alitalia para enfrentar el impacto del Covid-19
https://www.eleconomista.com.mx/emp...ar-el-impacto-del-Covid-19-20200317-0042.html

El gobierno italiano anunció que ha previsto, en el marco de las medidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, la nacionalización de la compañía aérea Alitalia, en grandes dificultades financieras desde hace años.

Alitalia pierde unos 300 millones de euros por año. En 2018 tuvo 22 millones de pasajeros, contra los 91 millones de Easyjet, los 142 millones de Ryanair y los 180 millones de Lufthansa y Delta Airlines.
 

quebecair727

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Canadá cierre sus fronteras a todos con excepción de los canadienses que regresan a la casa, y los americanos.

Sunwing terminará todos sus vuelos en una semana.
 

kik

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Airbus ha decidido este martes suspender la actividad de sus fábricas en España y Francia durante los próximos cuatro días por la expansión del Covid-19.

Airbus ha decidido este martes suspender la actividad de sus fábricas en España y Francia durante los próximos cuatro días por la expansión del Covid-19. El fabricante ha explicado en un comunicado que toma estas medidas para «implementar con tiempo suficiente las condiciones de seguridad y sanitarias» requeridas en estos territorios.

La compañía ha asegurado que implantará el teletrabajo en la medida que sea posible en estos países y que está implementando las condiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus plantas. Además, ha notificado que está colaborando con otros clientes para minimizar el impacto de esta medida en su operativa.

Airbus, cuya sede está en la ciudad francesa de Toulouse, tiene sus principales centros de producción en Francia, Alemania, España y Reino Unido. Con su decisión, se une a otras compañías industriales que ya han anunciado que paralizarán temporalmente su actividad por la expansión de la pandemia.

Antes de que se propagase el Covid-19, Airbus anunció que llevaría a cabo una reestructuración en su división de Defensa que provocaría la supresión de 630 puestos de trabajo en España. Es era la primera estimación realizada por la compañía, que pretendía recortar un total de 2.362 puestos de trabajo en toda Europa.

Según Airbus, estos recortes son necesarios porque la división lleva tres años seguidos contabilizando un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1. El consorcio achacó al «aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa» esta situación. La semana pasada, la compañía informó que la falta de exportaciones del avión de transporte militar A400M, ensamblado en la plata de Sevilla, lastrará las cuentas de Airbus en 1.200 millones de euros.

fuente y link: https://www.abc.es/economia/abci-ai...0830_noticia.html?ref=https://www.google.com/
 

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Ebrard agradece a Perú, Aeroméxico e Interjet facilidades para el regreso de mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció al gobierno de Perú y las aerolíneas de Aeromexico e Interjet luego de que otorgaron las facilidades para el regreso de los mexicanos que estaban varados en ese país, tras el anuncio de cierre de sus fronteras el pasado domingo.

“Agradezco el apoyo del Gobierno de la República de Perú y el compromiso de INTERJET para facilitar el retorno de nuestros compatriotas. Muchas gracias!!”, escribió en su cuenta de twitter donde compartió el comunicado de la aerolínea donde anuncia que este miércoles operará los vuelos para apoyar a los más de 600 mexicanos que fueron afectados por las medidas generadas por el Covid-19

En tanto, la Cancillería informó que lo anterior forma parte de la asistencia y orientación a los connacionales que se encuentran en el exterior, con motivo de las medidas adoptadas por distintos países para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En el caso de los ciudadanos mexicanos en Perú, indicó que con el apoyo de las autoridades peruanas y las aerolíneas Aeroméxico e Interjet gestionó el envío de aviones a las ciudades de Lima y Cusco, por lo que este miércoles llegarán dos aviones de Interjet a Lima. Al día siguiente, 19 de marzo, un vuelo de Interjet y otro de Aeroméxico arribarán a Lima.

Ese mismo día dos aviones chárter aterrizarán en Cusco, donde no existen opciones de vuelos comerciales. Los connacionales que aborden los vuelos en ambas ciudades serán retornados a la Ciudad de México. Indicó que las aerolíneas darán preferencia a las personas mexicanas con boletos previamente adquiridos y a otros connacionales.

Los vuelos chárter de Cusco serán gestionados por el Instituto Nacional de Migración y estarán abiertos a las personas mexicanas que deseen regresar a territorio nacional.

Asimismo, otras representaciones de México en el exterior trabajan para apoyar a personas mexicanas que enfrentan dificultades de viaje.

En Marruecos, Egipto, Honduras, Colombia y El Salvador, entre otros, se apoya a un número considerable de viajeros a identificar rutas para su regreso.

Otras personas y grupos de turistas permanecen en esos países y se continúan explorando alternativas, en un contexto de crecientes restricciones.

También ha sido necesario realizar gestiones en destinos como Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Resaltó que en los principales puntos de tránsito en Europa, incluyendo Paris, Madrid y Londres, continúa el servicio regular de vuelos comerciales y apuntó que la reducción en la frecuencia ha implicado en algunos casos ajustes y periodos de espera. El principal reto ha sido ayudar a obtener vuelos directos a quienes tenían contratados pasajes con escala en Estados Unidos.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/nac...rjet-facilidades-para-el-regreso-de-mexicanos
 

kik

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Espera Delta golpe de 2 mmdd en ingresos

Bloomberg

Nueva York, Estados Unidos (18 marzo 2020).- Delta Air Lines Inc estacionará más de 600 aviones, o aproximadamente la mitad de su flota, ya que está reduciendo la capacidad de vuelo en un 70 por ciento ante caída abrupta en demanda de viajes por la pandemia de coronavirus.

Se espera que los ingresos de este mes disminuyan en casi 2 mil millones de dólares respecto al año anterior, y se proyecta que abril será aún peor, dijo este miércoles el presidente ejecutivo Ed Bastian a los empleados.

Alrededor de 10 mil trabajadores de Delta han solicitado un permiso voluntario desde que el transportista lo puso a disposición y 5 mil asistentes de vuelo han acordado tomar una jubilación anticipada voluntaria.

"Sé que todos están preocupados por la seguridad de sus trabajos y su paga", dijo Bastian en un memorando publicado por Delta. "Dada la incertidumbre sobre la duración de esta crisis, todavía no estamos en un punto para tomar decisiones".

La industria de las aerolíneas está buscando 50 mil millones de dólares en ayuda del gobierno y el Presidente Donald Trump dijo a los periodistas que las aerolíneas son el candidato "número 1" para la ayuda financiera.

En Delta, la capacidad internacional se reducirá un 80 por ciento en los próximos dos o tres meses. Todos los funcionarios de Delta recibirán un recorte salarial del 50 por ciento hasta el 30 de junio, con un recorte del 25 por ciento para los directores de empresas y directores generales.

Delta cayó un 34 por ciento en la Bolsa de Nueva York, a 21.07 dólares, una disminución récord intradía, antes de que se detuviera el comercio a las 12:55 p.m. en Nueva York.

fuente y link: https://www.elnorte.com/espera-delta-golpe-de-2-mmdd-en-ingresos/ar1899428
 

kik

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Gol, la segunda mayor aerolínea de Brasil, suspenderá todos sus vuelos internacionales entre el 23 de marzo y 30 de junio por coronavirus.

EFE

La compañía Gol, segunda mayor aerolínea de Brasil, anunció este martes que suspenderá todos sus vuelos internacionales entre el 23 de marzo y el 30 de junio y reducirá su oferta aérea a nivel nacional entre un 50 y 60 por ciento por el coronavirus.

De acuerdo con la compañía, la decisión responde a las políticas de seguridad de la aerolínea para sus clientes y empleados frente al covid-19, así como a la disminución de la demanda y a las restricciones impuestas por autoridades extranjeras debido al coronavirus.

Así las cosas, hasta el final de junio la aerolínea brasileña dejará de operar vuelos desde diferentes ciudades de Brasil hacia Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Con relación al escenario doméstico, la compañía prevé una reducción de sus vuelos al interior de Brasil de entre un 50 y 60 por ciento, proceso que, según la aerolínea, será "flexible y gradual".

En total, entre operaciones nacionales e internacionales, la compañía calcula que disminuirá sus operaciones entre un 60 y 70 por ciento hasta mediados de junio.

Este es el primer anuncio concreto de la compañía aérea luego de que comunicara el lunes que adelantaría ajustes por la pandemia del coronavirus.

"Gol mantiene sus planes de negocios a mediano y largo plazo. Se analizaron varios escenarios y se definieron desencadenantes específicos para realizar otras acciones. Gol está listo para ajustar su oferta de vuelo de manera ágil y racional, hasta que los niveles de demanda del cliente vuelvan a la normalidad", señaló el lunes la compañía en un comunicado.

La decisión de Gol, líder en el mercado doméstico y la segunda mayor aerolínea de Brasil, se une a las de Azul y LATAM, que anunciaron una reducción de sus vuelos domésticos e internacionales por el derrumbe de la demanda por cuenta del coronavirus.

El lunes, la compañía Azul informó que a partir de abril reducirá en un 50 por ciento su oferta aérea nacional e internacional.

Asimismo, la aerolínea LATAM, una de las más importantes de Latinoamérica, anunció ayer desde Chile una reducción de un 70 por ciento de sus operaciones, lo que se traduce igualmente en una disminución del 90 por ciento de sus vuelos internacionales.

Brasil registró ya la primera muerte por coronavirus, confirmada en el estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado y más afectado por la enfermedad, según informó esta mañana el Gobierno del estado paulista.

Según el último balance del Ministerio de Salud, Brasil tiene poco más de 200 diagnósticos positivos de coronavirus y otros 2 mil casos sospechosos que están bajo investigación.

fuente y link:
https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/7/203/6202053.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

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Sigue efecto de COVID-19 tras las regias; ahora “tumba” a OMA

Después de que al inicio de la sesión de ayer el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 8.64 por ciento respecto al cierre del viernes afectado por la caída histórica del Dow Jones de 12.93 por ciento, el mercado logró recuperarse y concluyó operaciones en 36 mil 862.84 puntos, una baja de 3.21 por ciento.

“La Bolsa no presentó operaciones el lunes dado que fue un día feriado, no obstante, en la apertura del día de hoy el índice se encuentra replicando el fuerte movimiento a la baja que presentaron los mercados globales”, señalaron analistas de Intercam Banco.

Al igual que el mercado en general, la mayoría de las acciones de las empresas regias abrieron el mercado con pérdidas significativas, siendo la más importante la del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que llegó a caer más de 20 por ciento, sin embargo, logró disminuir su pérdida al cerrar la sesión en 84.74 pesos, 14.10 por ciento menos que el pasado viernes.

Sin duda alguna el principal factor que ha afectado a las empresas del mercado y en especial a las de OMA, son las estrategias que se han implementado para combatir el Coronavirus o Covid-19, entre las que están la cancelación de vuelos, por lo que en el mes de marzo las acciones de esta empresa acumulan una caída de 34.45 por ciento y de 40.25 por ciento en el año.

Respecto a la caída de OMA, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, indicó que “desde mi punto de vista creo que el mercado sigue considerando un escenario muy negativo en el tema de transporte y por ende también en el tráfico que eventualmente pudieran registrar los grupos aeroportuarios, por esta situación del coronavirus.
“Para el caso de OMA, la empresa tiene aeropuertos relevantes, particularm

Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, indicó que “es bueno señalar que los mercados han estado en un periodo de volatilidad importante, no nada más OMA, al final del día los mercados han mostrado una caída significativa”.

Comentó que tanto al sector de aerolíneas, como de grupos aeroportuarios y grupos hoteleros, es decir, sectores asociados al turismo, les genera la incertidumbre respecto a que pudieran tener afectaciones en los siguientes meses debido no solamente a las restricciones de vuelo, sino a otras medidas y toda esta coyuntura genera una presión adicional en las empresas de estos sectores.

“Hoy no hay un activo dentro del mercado local, dentro de la muestra del índice de la Bolsa, que no ha presentado un ajuste importante en los últimos días, hay empresas con caídas acumuladas de hasta 30 por ciento, y algunas con un porcentaje mayor y esto obviamente está asociado a toda esta coyuntura que estamos viendo”, dijo Solano.

Otras acciones que cayeron fueron las de Femsa, que cerraron en 146.94 pesos, una baja de 6.83 por ciento; las de Alpek en 10.12 pesos, 6.38 por ciento menos; las de Cemex en 5.07 pesos, un retroceso de 5.59 por ciento; y Cydsa en 22.5 pesos, 5.50 por ciento menos.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/sigue-efecto-de-covid-19-tras-las-regias-ahora-tumba-a-oma
 

quebecair727

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A partir del 1 de abril, Air Canadá solo mantendrá un "número limitado" de vuelos transfronterizos e internacionales desde ciertas ciudades canadienses.

De los 101 aeropuertos internacionales que cubre actualmente, la red de la aerolínea nacional cubrirá solo seis en abril, a saber, Londres, París, Frankfurt, Delhi, Tokio y Hong Kong. La compañía aún no ha revelado cuáles de sus centros en Montreal, Toronto y Vancouver estarán vinculados a cualquiera de estas ciudades.

A los Estados Unidos, la red de Air Canadá pasará de 53 a 13 aeropuertos: Nueva York (LGA y EWE), Boston, Washington (IAD y DCA), Chicago, Houston, Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Denver, Orlando y Fort Lauderdale.

"Air Canadá también tiene la intención de mantener el servicio a todas las provincias y territorios de Canadá después de esa fecha, a pesar de una red sustancialmente reducida ", escribió en un comunicado. Ahora cubrirá solo 40 aeropuertos en todo el país, frente a los 62 anteriores.

Fuente Periódico La Presse, Montreal
 

kik

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Urgen medidas de rescate para aerolíneas Mexicanas

Para enfrentar la crisis generada por la contingencia del coronavirus, las aerolíneas pidieron al Gobierno federal la exención del pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y el diferimiento del pago de impuestos.

Esta crisis será la mayor en la historia de la aviación mundial.

La estimación es que genere una pérdida de 30 mil millones de pesos para la aviación mexicana, por lo que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que representa a más de 60 empresas de aviación, ya inició negociaciones con el Gobierno federal para impulsar dichas medidas, dijo Luis Osorio, director general de la organización.

En 2009, la crisis provocada por la influenza AH1N1 ocasionó una caída de entre 20 y 25 por ciento en la demanda de pasajeros para aerolíneas que operaban en el País, pero se prevé que el impacto por el coronavirus sea mayor, advirtió Osorio.

"Te puedo confirmar que es la crisis más grande de la historia de la aviación en México y sin duda alguna yo creo que del mundo, por los crecimientos tan rápidos y las medidas que han tomado los diferentes países. Este crecimiento pandémico ha hecho que sea muy complicado porque muchos países han cerrado sus espacios aéreos", comentó.

Frente a eso, Canaero ya tuvo reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) para solicitar medidas de apoyo para las aerolíneas, incluido el diferimiento del pago de impuestos, como el ISR, durante seis meses sin penalizaciones.

Otra propuesta consiste en que a las empresas de aviación les exenten el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que cobran los aeropuertos por el uso del lugar.

Esta medida tendría que aplicarse durante al menos 30 meses, de acuerdo con estimaciones de Canaero.

"Tendremos que exentarla durante un periodo muy largo porque no son medidas que tengamos que ver nada más en el corto plazo o lo que dura la contingencia. Tenemos que verlas hacia adelante para un entorno de recuperación.

"Debemos pensar que si la base que es ahorita más delgada, que son las líneas aéreas, se cae, se cae todo el sector, no habrá aviones que lleguen a los aeropuertos, turismo que llegue al País, no va haber derrama económica que llegue a los restaurantes, hoteles y esto a su vez va a tener una parálisis económica muy fuerte en el País", expuso Osorio.

Además, la Cámara estima necesario que a las empresas de aviación les permitan duplicar el plazo de 30 a 60 días para pagar la turbosina que requieren para sus operaciones.

Otra petición es que a las aerolíneas les otorguen créditos para poder mantener sus operaciones.

El directivo aseguró que también en el aspecto laboral hay una propuesta.

"Lo que buscamos es que haya el menor impacto posible y para eso estamos pensando una diminución bastante considerable en las cuotas patronales ante el IMSS", sostuvo.

Asimismo, enfatizó en que no se puede dejar de lado el deterioro financiero que las aerolíneas están teniendo por esta crisis, por lo que confió en que las autoridades avalen estas medidas lo antes posible.

Fuente y link: https://refor.ma/Ij-bah8pO
 

kik

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VIDEO: Alcaldesa de Guayaquil moviliza camionetas para impedir el aterrizaje de del vuelo IBE6453
procedente de España


Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador, movilizó una docena de camionetas oficiales al aeropuerto para impedir el aterrizaje de un vuelo procedente de España.

Viteri ordenó el despliegue de los vehículos al aeropuerto José Joaquín de Olmedopara bloquear la pista e imposibilitar el aterrizaje del vuelo IBE6453. "Sí, asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad y lo haré una y mil veces", admitió la alcaldesa.



"¿Cómo es que el mismo Gobierno que dice que nadie entra y nadie sale en la provincia del Guayas, autoriza hoy [...] que llegue un vuelo de Iberia con 11 tripulantes", cuestionó Viteri en un video difundido en su cuenta de Twitter.

En otros videos difundidos desde la aeronave, se observa a más de quince vehículos estacionados sobre la pista del aeropuerto de Guayaquil para impedir el aterrizaje. El avión pretendía repatriar a unos 200 europeos varados en Ecuador y no viajaba con pasajeros, sino únicamente con la tripulación.


Según informó Viteri, en el vuelo procedente de Madrid venían 11 tripulantes que "se iban a quedar en la ciudad de Guayaquil en un hotel hasta poder despegar el viernes de esta semana".

La decisión de Viteri se informó horas después de que el Gobierno de Lenín Moreno anunciara el toque de queda en Guayas, ya que esta provincia de la región Litoral de Ecuador concentra 119 de los 155 casos confirmados de coronavirus en el país suramericano.

Viteri también cuestionó al gobierno federal por presuntamente trasladar a 200 extranjeros a Guayaquil para tomar un vuelo y salir del país. "¿Qué tipo de responsabilidad es llamar a europeos, que son los que están en el aeropuerto, llamarlos de donde estaban para que se congreguen en la ciudad donde estamos viviendo el más alto riesgo de coronavirus", dijo.

Abren investigación

Tras el impedimento al aterrizaje de la aeronave de Iberia en Guayaquil, la Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación previa, según informó la dependencia.

Además, el Ministerio de Obras Públicas de Ecuador emitió un breve comunicado para deslindarse de la decisión de la alcaldía y rechazar "cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país".

El texto oficial recalca que las acciones tomadas por la alcaldía de Guayaquil "dificultan la actividad aérea planificada" dentro de la contingencia por el virus, y responsabiliza a Viteri por "la falta de vuelos de emergencia" autorizados para llevar a ciudadanos extranjeros a sus destinos.

Fuente y link: https://actualidad.rt.com/actualidad/346686-video-alcaldesa-ecuador-impedir-aterrizaje-vuelo
 

kik

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Pide Boeing ayuda financiera a EU

Bloomberg

Nueva York, Estados Unidos .- Boeing Co solicitó a la Casa Blanca y a los funcionarios del Congreso ayuda a corto plazo para sí misma, proveedores y aerolíneas, ya que las perspectivas para la industria de viajes empeoran cada día debido al brote de coronavirus, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El fabricante estadounidense de aviones está buscando evitar despidos y daños a cientos de compañías más pequeñas que fabrican piezas y sistemas para sus aviones, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Boeing también se ha visto afectado por la puesta a tierra de su 737 MAX más vendido, que espera la autorización reglamentaria para reanudar los vuelos después de dos accidentes mortales.

Boeing, el rival europeo Airbus SE y una constelación de proveedores están navegando por la desaceleración más aguda de la industria desde al menos los ataques terroristas del 11 de septiembre, debido a que las naciones están cerrando sus fronteras y las aerolíneas aterrizan flotas de aviones. Airbus dijo este martes que pausará la producción y el ensamblaje en las plantas francesas y españolas durante los próximos cuatro días para establecer medidas de salud, incluida la limpieza y el distanciamiento.

El sector aeroespacial enfrenta "interrupciones extremas" en el corto plazo y posiblemente más allá, dijo Ron Epstein, analista de Bank of America Corp, en un informe a clientes el lunes.

"Desde nuestro punto de vista, los modelos de negocios de las líneas aéreas mundiales estarán estresados, las líneas aéreas reducirán el gasto de capital, los planes de crecimiento se reducirán y habrá quiebras de líneas aéreas", dijo Epstein. "El programa 737 MAX podría verse especialmente afectado debido a sus propias circunstancias idiosincrásicas".

Boeing confirmó que "las discusiones positivas y continuas continúan con los líderes del gobierno y de la industria", incluso en la administración y el Congreso de Trump. El acceso a corto plazo a fondos públicos y privados es clave para toda la industria aeroespacial, que tiene una perspectiva sólida a largo plazo pero un "desafío urgente" del virus, dijo la compañía en un comunicado.

"El acceso a corto plazo a la liquidez pública y privada será una de las formas más importantes para que las aerolíneas, los aeropuertos, los proveedores y los fabricantes lleguen a la recuperación", dijo Boeing. "Apreciamos cómo la administración y el Congreso están interactuando con todos los elementos de la industria de la aviación durante este momento difícil".

La Casa Blanca ha estado en contacto con Boeing por el virus, dijo un alto funcionario de la administración. El Presidente Donald Trump dijo anteriormente que el gobierno "respaldaría a las aerolíneas al 100 por ciento", un punto que luego enfatizó en un tuit. Un grupo comercial, Airlines for America, dijo que los transportistas de pasajeros necesitan 50 mil millones de dólares en ayuda, más otros 8 mil millones para compañías de carga aérea.

Boeing cayó 9.6 por ciento, a 117.12 dólares en Nueva York a su precio intradía más bajo desde febrero de 2016, luego de caer el 24 por ciento el lunes. Las acciones han perdido más de la mitad de su valor este año, convirtiendo a Boeing en el mayor rezagado en el Dow Jones Industrial Average.

S&P Global Ratings rebajó la calificación de Boeing dos niveles a "BBB", o dos pasos por encima de la basura. La compañía de calificación pronosticó un flujo de salida de efectivo libre de 11 mil millones a 12 mil millones de dólares este año, seguido de una recuperación más débil de lo esperado el próximo año como resultado de la conexión a tierra prolongada de 737 MAX.

"Además, la reducción significativa en los viajes aéreos mundiales debido al coronavirus probablemente dará como resultado un aumento en los aplazamientos de pedidos de aviones, presionando aún más los flujos de efectivo", dijo la compañía de calificación.

Boeing y Airbus están reuniendo recursos y preparando planes de contingencia a medida que la pandemia de coronavirus causa estragos en los viajes mundiales.

El movimiento de Airbus siguió a un endurecimiento adicional de las medidas de contención por parte de Francia para limitar el movimiento de personas fuera de sus hogares.

"La compañía también continuará maximizando la tarea siempre que sea posible", dijo Airbus en un comunicado.

Bloomberg News informó a principios de este mes que Airbus estaba evaluando un recorte a su objetivo anual de entregas de aviones a medida que los clientes con virus intentaron retrasar las entregas.

Para Boeing, con sede en Chicago, la planificación también abarca posibles cierres de fábricas. La producción continúa por ahora en toda la compañía y en un complejo en Everett, Washington, que se enfrenta a un brote de virus.

Boeing dijo que está coordinando con los funcionarios del gobierno el mejor curso de acción en la planta, que fabrica los aviones 747, 767 y 777, así como 787 Dreamliners. Alrededor de 36 mil personas están empleadas en el sitio, que también incluye oficinas de ingeniería y una fábrica de ala compuesta.

La compañía ha tomado medidas para reforzar las reservas de efectivo, retirando un préstamo de 13 mil 800 millones de dólares como medida de precaución en medio de mercados tumultuosos.

Si Boeing necesitará tomar medidas adicionales, como reducir el dividendo, dependerá de la duración y la gravedad del brote, y el regreso del MAX después de una puesta a tierra que ya ha superado la marca de un año.

"Ahora tienen mucho dinero en efectivo. Tienen muchas incertidumbres ", dijo Carter Copeland de Melius Research, sobre Boeing en una entrevista el 13 de marzo." También tienen palancas".

Un escenario de pesadilla para Boeing sería una recuperación lenta que altere el equilibrio competitivo con Airbus, dijo Richard Aboulafia, un analista aeroespacial de Teal Group. Hasta ahora, los clientes han sido reacios a deshacerse del 737 Max para la contraparte de Airbus, la familia A320neo, que se agotó hasta mediados de la década de 2020.

En el peor de los casos, dijo, "la demanda se mantiene estable y aparecen brechas en el calendario de producción de Airbus y pueden acomodar a los desertores".

fuente y link: https://www.elnorte.com/pide-boeing...d7726712274777320222d2c70242224232526207327--
 

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VIDEO: Alcaldesa de Guayaquil moviliza camionetas para impedir el aterrizaje de del vuelo IBE6453
procedente de España


Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador, movilizó una docena de camionetas oficiales al aeropuerto para impedir el aterrizaje de un vuelo procedente de España.

Viteri ordenó el despliegue de los vehículos al aeropuerto José Joaquín de Olmedopara bloquear la pista e imposibilitar el aterrizaje del vuelo IBE6453. "Sí, asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad y lo haré una y mil veces", admitió la alcaldesa.



"¿Cómo es que el mismo Gobierno que dice que nadie entra y nadie sale en la provincia del Guayas, autoriza hoy [...] que llegue un vuelo de Iberia con 11 tripulantes", cuestionó Viteri en un video difundido en su cuenta de Twitter.

En otros videos difundidos desde la aeronave, se observa a más de quince vehículos estacionados sobre la pista del aeropuerto de Guayaquil para impedir el aterrizaje. El avión pretendía repatriar a unos 200 europeos varados en Ecuador y no viajaba con pasajeros, sino únicamente con la tripulación.


Según informó Viteri, en el vuelo procedente de Madrid venían 11 tripulantes que "se iban a quedar en la ciudad de Guayaquil en un hotel hasta poder despegar el viernes de esta semana".

La decisión de Viteri se informó horas después de que el Gobierno de Lenín Moreno anunciara el toque de queda en Guayas, ya que esta provincia de la región Litoral de Ecuador concentra 119 de los 155 casos confirmados de coronavirus en el país suramericano.

Viteri también cuestionó al gobierno federal por presuntamente trasladar a 200 extranjeros a Guayaquil para tomar un vuelo y salir del país. "¿Qué tipo de responsabilidad es llamar a europeos, que son los que están en el aeropuerto, llamarlos de donde estaban para que se congreguen en la ciudad donde estamos viviendo el más alto riesgo de coronavirus", dijo.

Abren investigación

Tras el impedimento al aterrizaje de la aeronave de Iberia en Guayaquil, la Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación previa, según informó la dependencia.

Además, el Ministerio de Obras Públicas de Ecuador emitió un breve comunicado para deslindarse de la decisión de la alcaldía y rechazar "cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país".

El texto oficial recalca que las acciones tomadas por la alcaldía de Guayaquil "dificultan la actividad aérea planificada" dentro de la contingencia por el virus, y responsabiliza a Viteri por "la falta de vuelos de emergencia" autorizados para llevar a ciudadanos extranjeros a sus destinos.

Fuente y link: https://actualidad.rt.com/actualidad/346686-video-alcaldesa-ecuador-impedir-aterrizaje-vuelo


https://avherald.com/h?article=4d4b0d8f&opt=0
 

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El coronavirus da alas al nuevo vuelo más largo del mundo

Una pequeña compañía de la Polinesia francesa batió un triple récord este domingo, y en gran parte fue por el coronavirus. Air Tahiti Nui voló desde su base en Papeete a Paris en 16:14 horas, un trayecto de 15.713 kilómetros que superó al que se considera como el vuelo comercial más largo del mundo: el Singapur-Newark, que es de 15.343 kilómetros.

El segundo récord es que jamás un Boeing B787-9 Dreamliner había realizado un trayecto tan largo. De hecho esta aeronave de doble pasillo de Boeing está preparada para realizar trayectos de hasta 14.200 a 15.200 kilómetros.

Y el tercero es que es el vuelo doméstico más largo jamás realizado. ¿Doméstico? Sí, porque Tahití es considerado territorio de ultramar de Francia, y sus residentes tienen la nacionalidad del país galo. O sea, presenta el mismo estatus que una conexión desde París a Toulouse o Marsella.

El coronavirus fue el aliado inesperado

Este inesperado récord se gestó debido a las restricciones de vuelos por la epidemia del coronavirus que están llegando como un aluvión en todo el mundo

Debido a que el vuelo TN64 no podía hacer escala en EEUU, la aerolínea decidió que haga el viaje de Papeete a Paris sin escalas
Para el trayecto TN64 la aerolínea polinésica suele realizar escalas en Los Ángeles, pero debido a la prohibición del gobierno de EEUU de que compañías extranjeras aterricen en sus aeropuertos, la compañía decidió que el avión vuele directamente hacia París.



Los detalles claves

Hay un par de detalles importantes que permitieron esta hazaña aérea. Una fue que los pilotos aprovecharon las corrientes de chorro, conocidas como jet stream, para volar más veloces y consumiendo menos combustible.

Debido a las corrientes de viento que se encuentran a más de 10.000 metros de altura, los aviones pueden volar hasta 300 km/h más rápido, y por más que cubran una distancia global mayor, pueden tener una mayor autonomía.

El otro punto clave es que el avión volaba con la mitad de pasajeros que suele hacerlo. Los B787-9 de Air Tahiti Nui tienen una capacidad de 294 pasajeros, pero según el medio local TNTV ese vuelo transportó a menos de 150 viajeros el domingo 15.

Un punto importante es que el avión de Air Tahiti Nui voló con la mitad de los pasajeros que suele hacerlo habitualmente

En caso de que el avión hubiera estado con todas sus plazas llenas, difícilmente hubiera podido realizar un trayecto superior a los 14.500 kilómetros.



¿Y el regreso?

Para el viaje de vuelta las corrientes de chorro soplan en contra de la aeronave. Por lo que estará obligada a realizar las escalas programadas.

Para la ruta Paris-Papeete los B787-9 suelen cargar combustible en Vancouver o Guadalupe. Pero dado que Canadá también está por cerrar su espacio aéreo a aerolíneas de otros países, lo más probable es que las escalas se hagan en la pequeña isla caribeña, que también es de soberanía francesa.

Si en un futuro cercano las restricciones se levantan y la compañía vuelve a volar en su total capacidad, tampoco podrá repetir la hazaña. El peso total de la aeronave se lo haría imposible.

Pero dentro de la crisis por el coronavirus, un poco de suerte ayudó a esta pequeña aerolínea del Pacífico Sur a batir un triple récord que jamás olvidará.

fuente y link: https://www.cerodosbe.com/es/transp...o-vuelo-mas-largo-del-mundo_20044410_102.html
 

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Gobiernos de todo el mundo despliegan paquetes de rescate para sus aerolíneas afectadas por el covid-19, pero en algunos casos no se están moviendo rápido.

Los gobiernos de todo el mundo están comenzando a desplegar paquetes de rescate para sus líneas aéreas afectadas por la pandemia del covid-19, pero en algunos casos no se están moviendo lo suficientemente rápido como para proteger a los trabajadores de la industria de las consecuencias de una caída rápida en las reservas, destacó el diario The Wall Street Journal.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo se pierden diariamente alrededor de un millón de empleos relacionados con viajes y turismo en todo el mundo en aerolíneas, hoteles, operadores de cruceros y en empresas de todo el mundo.

El grupo dijo que está en conversaciones con 75 gobiernos sobre la posible ayuda para el sector, ya que los viajeros cancelan sus viajes en medio de la propagación mundial del nuevo coronavirus, destacó el diario.

La administración Trump está ofreciendo hasta 50 mil millones de dólares en crédito a las aerolíneas, parte de un paquete de estímulo económico mucho más grande que se negocia con los legisladores.

Sin embargo, los préstamos vienen con condiciones, incluidos los requisitos para el servicio continuo en algunas rutas y los límites de la compensación ejecutiva hasta que se paguen los préstamos, informó el Journal esta semana.

Los transportistas estadounidenses han reducido la capacidad, aumentado el capital y buscado una reducción drástica de los costos.

Los europeos en muchos sentidos han sido más afectados, con una prohibición de viajar a Estados Unidos para los no ciudadanos que vienen de Europa que llegan a vuelos transatlánticos y una serie de cierres fronterizos separados en el continente que cierran los viajes transcontinentales.

Deutsche Lufthansa AG , la aerolínea de red más grande del continente, ha reducido el 95 por ciento de sus vuelos, deteniendo completamente las operaciones en varias de las aerolíneas de su grupo. Ryanair Holdings PLC y easyJet PLC han indicado planes para aterrizar casi todos los vuelos.

Lufthansa ha dicho que está en conversaciones con el gobierno alemán y otros sobre opciones de liquidez. Hoy, el Ministro de finanzas de Alemania dijo que el gobierno podría intervenir para comprar acciones de grandes corporaciones como Lufthansa para ayudarlas durante la recesión,

El gobierno de Italia declaró que está listo para nacionalizar la aerolínea Alitalia SpA como parte de un amplio conjunto de medidas de emergencia.

Virgin Atlantic está pidiendo al personal que tome ocho semanas de vacaciones sin pagar durante los próximos dos meses. También ha ofrecido a los empleados paquetes de indemnización voluntaria. La aerolínea ha pedido que se pongan a disposición hasta unos 8.8 mil millones de dólares para las aerolíneas del Reino Unido.

En China, las aerolíneas han estado recibiendo subsidios para operar vuelos en un esfuerzo por mantener abiertas algunas rutas. HNA Group Co. fue rescatada el mes pasado por el gobierno de Hainan, convirtiéndola en una de las primeras grandes víctimas corporativas del coronavirus.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/733/8732948.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

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Air Canadá y Avianca reducen al mínimo operaciones al extranjero ante Covid-19

Ante las restricciones de viajes establecidas por diversos gobiernos ante la propagación del coronavirus, las aerolíneas Air Canada y Avianca redujeron en más de 94 por ciento sus operaciones al extranjero.


En el caso de esta última empresa, de origen colombiano, informó que suspende en su totalidad sus vuelos internacionales desde el 23 de marzo hasta el 1 de mayo, mientras que sus operaciones domésticas se verán disminuidas en 84 por ciento.

La aerolínea señaló que otras de las medidas que tomará son congelamiento de contrataciones, la implementación a la mayor brevedad de licencias voluntarias no remuneradas, suspensiones de contratos de trabajo y aplazamiento de costos no esenciales y gastos de capital.

Respecto a Air Canada informó que los 101 aeropuertos en los que opera a escala internacional ya solo tendrá vuelos en seis de estas terminales, que son Londres, París, Francfort, Delhi, Tokio y Hong Kong, lo que significará una baja de 94 por ciento.

En cuanto a los servicios transfronterizos en Estados Unidos, dada la decisión adoptada por los gobiernos, a partir del 1 de abril, la compañía reducirá su red transfronteriza de 53 aeropuertos a 13.

En estos dos casos, las medidas implementadas por la compañía serán desde este 19 de marzo hasta el próximo 31 de marzo.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/covid-19-air-canada-avianca-reducen-minimo-operaciones
 

kik

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Paran reglas de slots en AICM por virus

Cd. de México (20 marzo 2020).- Ante la contingencia por el coronavirus, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió en febrero pasado las reglas aplicables para el uso de horarios de aterrizaje y despegue (slots) que obligan a las aerolíneas a usar el 80 por ciento de estos horarios para no perderlos.

Desde el segundo mes de este año, cuando en México ya se habían registrado personas contagiadas por este virus, y hasta nuevo aviso, se suspendió en el AICM la aplicación de estas reglas, con lo que las aerolíneas ya no corren riesgo de perder estos horarios para temporadas posteriores, confirmaron fuentes y una aerolínea de este lugar.

La temporada de verano del AICM arranca el próximo lunes y concluirá el 24 de octubre, por lo que esta medida evitará que las empresas corran riesgo de perder sus horarios para la temporada de invierno.

Aunque no se emitió un pronunciamiento oficial a las aerolíneas que operan en el AICM, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), regulador mexicano de aviación, les comunicó que dentro de las reglas de los slots también se contemplan situaciones de fuerza mayor que pueden impedir el uso de estos horarios.

"Entonces que por supuesto no se contabilizará la cancelación de vuelos (por esta situación), pero las aerolíneas tendrán que reportar el uso que hagan de slots; lo que dijeron es: háganlo, no se preocupen, para nosotros claramente es una contingencia y no va a haber consecuencias'", comentó una aerolínea del aeropuerto.

Señaló que actualmente existe una coordinación entre la AFAC y la administración del AICM para evitar que esta situación tenga una repercusión para las líneas aérea.

"Ahorita de ser un aeropuerto saturado, esta semana dejó de serlo; serán las únicas semanas en que, históricamente, no esté saturado", agregó.

Asimismo, una fuente del AICM confirmó que no se aplicará esta regla de slots hasta nuevo aviso y confirmó que la medida fue tomada ante la contingencia provocada por el covid-19.

A principios de este mes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades de aviación de todo el mundo que las normas que rigen el uso de slots se suspendieran inmediatamente y para la temporada 2020, debido a impacto del Covid-19.

"De no hacerlo, debido a la reducción actual de operaciones, bien por la caída de la demanda o por la suspensión de vuelos para evitar una mayor propagación del virus, las aerolíneas podrían caer en incumplimientos del reglamento y perder sus slots en la próxima temporada", advirtió la IATA.

fuente y link: https://www.elnorte.com/paran-reglas-de-slots-en-aicm-por-virus/ar1901403
 

flymzt

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Muchas aerolíneas como Lufthansa o Delta han mencionado que una vez que pase la crisis resurgirán como una aerolínea mas pequeña, y hay un articulo del CEO de Lufthansa que lei en la mañana donde el mismo afirma que esto que sucedió del Coronavirus golpeo exponencialmente a Lufthansa y a las aerolíneas europeas por "crear una sobreoferta" de rutas y frecuencias innecesarias en un mercado saturado de competidores y además de tener una guerra de tarifas muy agresiva para tratar de sobrevivir en el mercado europeo.
 
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