Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

Mr. Tejeiros

Active Member
Este artículo de Business Insider contiene una lista de las aerolíneas que hasta ahora han dejado de volar a China. Algunas solo han reducido frecuencias pero la mayoría parece que han cancelado.

Por ejemplo Delta reducirá los vuelos desde Atlanta, Detroit, Los Ángeles y Seattle hacia Beijing y Shangai a la mitad. Desde la primera semana de febrero hasta finales de abril.

Fuente: https://www.businessinsider.com/air...china-amid-coronavirus-fears-2020-1?r=US&IR=T
 
  • Like
Reactions: kik

kik

Well-Known Member


Cathay Pacific le pidió a sus 27.000 empleados que tomen una licencia sin goce de sueldo por el coronavirus

La principal compañía aérea hongkonesa Cathay Pacific pidió a sus 27.000 empleados que tomen tres semanas de licencia sin sueldo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció su gerente general Augustus Tang.

“Espero que todos participen, desde nuestros empleados que se encuentran en primera línea (en contacto con los clientes) hasta nuestros ejecutivos, y que compartan nuestros actuales desafíos”, declaró Tang en un video colgado en internet.

Se cree que la enfermedad surgió en diciembre en un mercado Wuhan, en el centro de China, y se propagó rápidamente a fines de enero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, habitualmente un periodo de fuerte demanda para las compañías aéreas de la región.

En su mensaje de video a los empleados, Tang advirtió que Cathay, afectada el año pasado por meses de manifestaciones en Hong Kong, estaba experimentando “una de las vacaciones de Año Nuevo chino más difíciles” que hayan tenido, debido a la epidemia.

"Y no sabemos cuánto tiempo durará. Con una perspectiva tan incierta, preservar nuestro flujo de caja es ahora la clave para proteger nuestro negocio", agregó.

fuente y link: https://www.infobae.com/america/mun...cencia-sin-goce-de-sueldo-por-el-coronavirus/
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Pues mi vuelo para regresar a china por KLM el 9 de febrero me lo volvieron a cancelar, KLM de plano me dijo que mejor pudiéramos el reembolso del boleto, por otro lado en Mawei donde estamos comprando los barcos nos dijeron hoy que no habrá actividades hasta que pase una de estas dos cosa, 1 que disminuyan los caso de contagio y se recuperen los enteramos o 2 hasta que exista vacuna. Así que esto va para largo.

Enviado desde mi TAS-AN00 mediante Tapatalk
 

gerardo hr

New Member
Creen que para semana senta mejore la situación? Tengo un vuelo a shanghai, es de conexión para continuar a Male. Solo son unas horas en Shangai.
 

kik

Well-Known Member
Creen que para semana senta mejore la situación? Tengo un vuelo a shanghai, es de conexión para continuar a Male. Solo son unas horas en Shangai.
Esperemos que si, y se esté normalizando las cosas para esas fechas

Ojalá y este sea el punto más alto de la crisis, sin aún algun medicamento que cure y una vacuna efectiva
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Afecta virus vuelos en Medio Oriente

EFE

El coronavirus COVID-19 está produciendo una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas en Oriente Medio especialmente entre los países árabes e Irán, pero también ha comenzado a afectar a los viajes con Italia, Corea del Sur, Tailandia y otros países donde la enfermedad está impactando.

Varios días después de que los países árabes comenzaran a interrumpir los viajes directos con Irán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), que tiene en Dubai uno de los principales nodos de transporte aéreo del mundo, decidió hoy sumarse a la lista y suspender los vuelos que conectan sus ciudades con las de la nación persa.

"La Autoridad General de la Aviación Civil suspende todos los vuelos de y hacia Irán (...) a partir de hoy y durante una semana, en el marco de las medidas preventivas de Emiratos para hacer frente al coronavirus", informó hoy la autoridad en un comunicado difundido por la agencia estatal emiratí WAM.

Por su parte, las autoridades jordanas anunciaron este martes la prohibición de entrada al país para los extranjeros procedentes de Italia, a excepción de los que prueben que abandonaron el país europeo 14 días antes de llegar a Jordania, en cumplimiento con el periodo de incubación del virus establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jordania tomó la decisión después de que esta mañana prohibiera la entrada a los no jordanos procedentes de China, Corea del Sur e Irán, países afectados por el COVID-19.

Anoche Kuwait decidió suspender los vuelos con Italia, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Japón convirtiéndose en el primer país árabe en interrumpir el transporte con la nación europea.

Ya las autoridades kuwaitíes habían venido cerrando las rutas con China e Irán, así como con su vecino Irak, con el que tiene una intensa relación comercial y donde están empezando a crecer los casos de coronavirus.

El Ministerio de Exteriores de Bahréin dijo en su cuenta de Twitter que decidió "prohibir a sus ciudadanos viajar a Irán hasta próximo aviso por la propagación del coronavirus" después de que se registraran seis casos positivos de coronavirus en bareiníes y saudíes que procedían de Irán.

Los enfermos hicieron escala en Dubai y aterrizaron en el aeropuerto internacional de Bahréin y esta mañana la Autoridad de Aviación Civil de Bahréin ha ido más lejos aún y anunció la suspensión de los vuelos con los aeropuertos emiratíes de Dubai y de Sharjah por un periodo de 48 horas.

La aerolínea de bandera Gulf Air anunció que no volará hacia estos aeropuertos de Emiratos.

La agencia estatal de noticias BNA informó además que los casos registrados de coronavirus en el reino ascendieron a ocho, todos ellos de personas procedentes de la República Islámica.

Las interrupciones en las comunicaciones afectan también al transporte marítimo en una de las regiones más transitadas del mundo y vital para el transporte de hidrocarburos.

En Omán, la empresa Marafi que opera el puerto de Jasab, anunció la suspensión de las "operaciones de importación y exportación a través de los barcos iraníes" en ese puerto a partir del 26 de febrero.

El pasado domingo Kuwait cerró también sus puertos a los barcos procedentes de Irán, en un intento de aislar sus terminales marítimas del riesgo de infección.

El Ministerio de Salud de Kuwait apuntó que ocho personas que viajaron a Irán recientemente dieron positivo en el test de coronavirus, mientras que Irak también confirmó que, hasta el momento, hay cinco infectados en Nayaf (sur) y Kiruk (centro), todos ellos llegados de su vecino persa.

Ya Jordania, Emiratos, Arabia Saudí, Bahréin, Omán, Irak y Kuwait han suspendido los vuelos con Irán. Catar continúa volando pero la aerolínea Qatar Airways ha informado de que todos los pasajeros procedentes de Irán y Corea del Sur con destino a Doha deben permanecer en sus domicilios 14 días.

El origen del virus se localizó en la localidad china de Wuhan y desde entonces se han contabilizado 77 mil 658 infectados y dos mil 663 fallecidos, según la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/674/8673966.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

Well-Known Member
Suspenderá BA ahora vuelos a Milán

EFE

Londres, Inglaterra (26 febrero 2020).- La aerolínea British Airways (BA), integrada en el grupo hispano-británico IAG, informó este miércoles que cancelará en torno a 22 vuelos entre Londres y Milán durante las próximas dos semanas, en respuesta a la caída de la demanda causada por el brote del coronavirus en Italia.

Un portavoz de la compañía confirmó hoy que el calendario de vuelos programados entre el aeropuerto londinense de Heathrow y el milanés de Malpensa seguirá funcionando con normalidad.

Por contra, explicó la fuente, BA "fusionará" algunos de sus vuelos entre Heathrow y el aeropuerto de Linate, próximo a la ciudad de Milán, para "hacer frente a la reducción de la demanda" provocada por "el problema continuo del coronavirus".

"Nos pondremos en contacto con los clientes de los vuelos cancelados para analizar las opciones de viaje, que incluye, cuando sea posible, la oferta de vuelos alternativos en British Airways dos horas antes o después de la hora prevista originalmente, devoluciones íntegras o reservas para otra fecha", declaró el portavoz.

British Airways y la también británica Virgin Atlantic ya suspendieron el pasado mes sus vuelos hacia China para reducir el riesgo de contagio en el Reino Unido, a pesar de que algunas aerolíneas chinas siguen viajando a este país.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sus siglas en inglés) advirtió la pasada semana que las aerolíneas podría perder hasta 29 mil 300 millones de dólares este año como consecuencia de la crisis desatada por la epidemia de coronavirus chino (COVID-19).

fuente y link: https://www.elnorte.com/suspendera-ba-ahora-vuelos-a-milan/ar1883734
 

kik

Well-Known Member
British Airways y Ryanair anunciaron la cancelación de cientos de vuelos a EU y varios destinos europeos por baja demanda ante coronavirus.

EFE

La aerolínea British Airways (BA), parte del grupo hispano-británico IAG, y la irlandesa de bajo costo Ryanair anunciaron este lunes la cancelación de cientos de vuelos a Estados Unidos y varios destinos europeos debido a una caída de la demanda ante la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, la compañía británica precisó que la medida significará una reducción de vuelos a Nueva York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo.

BA dijo que eliminará el recargo que cobra a los clientes por cambiar la fecha de sus viajes, a fin de ofrecer "confianza" a los que reserven en las próximas dos semanas y ofrecerá otros vuelos o un reembolso a los pasajeros de los que sean cancelados.

Por su parte, la compañía radicada en Dublín explicó en un comunicado que reducirá en hasta un 25 por ciento la frecuencia de vuelos en varias rutas, una medida que afectará sobre todo a las que tienen origen y destino en aeropuertos de Italia, el país europeo más afectado por la propagación del COVID-19.

El nuevo calendario de vuelos reducido comenzará a operar el próximo 17 de marzo y Ryanair prevé que estará en funcionamiento hasta el 8 de abril, después de registrar una "caída significativa de reservas".

Algunas aerolíneas han adelantado las vacaciones de pilotos y de personal de cabina, han paralizado las contrataciones de nuevo personal y han congelado los aumentos salariales o ascensos.

"Nuestro objetivo en estos momentos es minimizar cualquier riesgo para nuestra gente y nuestros pasajeros. Aunque tenemos muchas reservas para las próximas dos semanas, ha habido un descenso notable en las reservas anticipadas para finales de marzo y principio de abril", dijo Ryanair.

Por ello, agregó en la nota, "tiene sentido recortar selectivamente" el calendario de vuelos "desde y hacia esos aeropuertos" donde el transporte se ha visto más "afectado por el brote de COVID-19".

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/690/8689500.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

Well-Known Member
Reduce Aeroméxico vuelos de CDMX a Seúl

Cd. de México (03 marzo 2020).- Ante el brote del coronavirus extendido en Corea del Sur, Aeroméxico informó que este mes reducirá sus operaciones de su ruta Ciudad de México-Seúl de 31 vuelos a 16.

Los dos primeros días de este mes sí realizó vuelos y, a partir de hoy, lo hará un día sí y un día no, detalló en un aviso a pasajeros la aerolínea mexicana, que regularmente tiene operaciones diarias a este destino.

"Para Aeroméxico la seguridad de sus clientes y colaboradores es prioridad, por lo que permanece en contacto con las autoridades para garantizar el cumplimiento de las medidas y protocolos establecidos", expuso la compañía.

Ante esta reducción de vuelo, Aeroméxico implementó una política de equipaje para los pasajeros afectados, que consiste en no cobrarles cargos por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete el mismo origen-destino y cabina pagada.

Además, condonará el cargo por expedición de boleto.

Explicó que si los pasajeros realizan un cambio de ruta, deberán pagar la diferencia de tarifa entre el boleto original y el nuevo al momento de realizar el cambio.

Si deciden no usar los beneficios de la política de protección ahora, los viajeros afectados cuentan con un año de vigencia para hacer los cambios, a partir de la fecha de expedición del boleto, aclaró.

También señaló que en este caso aplica reembolso ni protección con otras aerolíneas.

"Es importante mencionar que no nos hacemos responsables de cubrir cualquier costo adicional que se presente por la afectación (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros)", precisó.

Este programa de protección aplica del 24 de febrero al 30 de abril de este año y la fecha límite de reexpedición de boleto es el 31 de mayo próximo.

Además, el nuevo vuelo elegido por el pasajero como parte de estos cambios no debe operarse después de esta fecha mencionada.

fuente y link: https://www.elnorte.com/reduce-aeromexico-vuelos-de-cdmx-a-seul/ar1887728?v=4
 

kik

Well-Known Member
Air France dijo que sus clientes podrán aplazar o cancelar sus vuelos sin costo para todos los destinos y no solo a China y norte de Italia.

Air France ha decidido ampliar la posibilidad para sus clientes de aplazar o cancelar sus vuelos sin costo para todos los destinos y no solo, como hasta ahora, en los trayectos a China y al norte de Italia, particularmente afectados por la epidemia del coronavirus.

En un mensaje colgado en su página de internet, la aerolínea francesa explicó que esa ventaja se va a dar a todos aquellos que tengan un boleto emitido antes del 31 de marzo para vuelos que estén programados hasta el 31 de mayo.

En concreto, los viajeros podrán retrasar el vuelo sin costo suplementario o pedir un reembolso, que se traducirá en un bono utilizable para comprar otro billete de Air France o de la aerolínea holandesa KLM, que forma parte del mismo grupo.

Air France suspendió a finales de enero sus vuelos a los tres destinos que tenía a China continental (Wuhan, Pekín y Shanghai) y prevé reanudarlos progresivamente a partir del 29 de marzo a dos de ellos (Pekín y Shanghai).

En cuanto al norte de Italia, sigue operando a las mismas ciudades que antes, pero ha disminuido el número de rotaciones semanales a Venecia, Milán y Bolonia.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/239/7238206.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

Well-Known Member
Para mitigar impacto por coronavirus, la aerolínea finlandesa Finnair anunció que despedirá temporalmente y por turnos a 6 mil empleados.

EFE

La aerolínea finlandesa Finnair ha anunciado este miércoles un plan para despedir temporalmente y por turnos a la totalidad de su plantilla en Finlandia, compuesta por más de 6 mil trabajadores, para mitigar el impacto financiero causado por la epidemia de coronavirus.

Finnair señaló en un comunicado que negociará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con los representantes de los trabajadores a partir del 12 de marzo, un proceso que durará unas dos semanas, según sus previsiones.

El objetivo de la aerolínea, cuyo principal propietario es el Estado finlandés, es acordar despidos temporales de entre 14 y 30 días de duración para adecuar su fuerza laboral a sus operaciones, mermadas por la cancelación de numerosos vuelos debido a la repentina caída de la demanda.

Finnair advirtió además de que planea medidas similares en todos aquellos países en los que tiene trabajadores propios.

Asimismo, la compañía finlandesa ha anunciado nuevas cancelaciones de vuelos que afectan a muchas de sus rutas asiáticas, su mayor mercado en términos de facturación.

En concreto, extenderá la suspensión de todos sus vuelos a la China continental hasta finales de abril, un mes más de lo anunciado anteriormente, y también cancelará sus rutas diarias a Seúl al menos hasta el 16 de abril.

Además reducirá la frecuencia de sus vuelos a otros importantes destinos asiáticos como Hong Kong y Osaka (Japón), y dejará de volar al menos durante el próximo mes a Milán (Italia), origen del brote de coronavirus que ha infectado a varios turistas finlandeses.

Finnair lanzó el pasado viernes una advertencia de reducción de los beneficios previstos para este año por la epidemia de coronavirus y señaló que su resultado operativo comparable (excluyendo partidas extraordinarias) será "significativamente menor" que los 162.8 millones de euros del ejercicio 2019.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/694/8693106.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

Well-Known Member
Por coronavirus, aerolíneas tienen su peor mes desde 2010

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que durante enero de este año la demanda en el sector a escala mundial (medida en ingresos totales por kilómetro de pasajeros o RPK) subió 2.4 por ciento, el menor incremento mensual desde abril de 2010.

En un comunicado, la IATA añadió que este crecimiento del primer mes de 2019 es también inferior al 4.6 por ciento que se registró en enero de 2018. “Enero fue sólo la punta del iceberg en términos de los impactos de tráfico que estamos viendo debido al brote de Covid-19, dado que las principales restricciones de viaje en China no comenzaron hasta el 23 de enero.

Sin embargo, todavía fue suficiente para causar nuestro crecimiento de tráfico más lento en casi una década", dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA.

“El brote de Covid-19 es una crisis global que está probando la capacidad de recuperación no sólo de la industria de las aerolíneas, sino también de la economía global. Las aerolíneas están experimentando una disminución de la demanda de dos dígitos, y en muchas rutas el tráfico se ha colapsado”, añadió el directivo.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-covid-19-aerolineas-menor-crecimiento-enero
 

kik

Well-Known Member
¿Cuánto han bajado los precios de vuelos a Europa por el coronavirus?

En las últimas semanas, seguramente en más de una conversación con tus amigos y familiares se ha planteado la posibilidad de que la llegada del coronavirus Covid-19 a diversos países derive en ofertas de viajes difíciles de ignorar, y si como turista te convendría aprovechar esos precios.

Tomando en cuenta la constante variación y complejidad del sistema de precios en la industria de la aviación comercial, nosotros quisimos saber qué tanto han bajado realmente las tarifas de vuelos a destinos de Europa que resultan especialmente importantes para los mexicanos.

El metabuscador latinoamericano Viajala, especializado en vuelos y hoteles, realizó un análisis para EL UNIVERSAL, y estos fueron los resultados. Viajala revisó la variación entre el costo promedio de 8 rutas a Europa entre dos plazos: los primeros 10 días de enero y del 25 de febrero al 2 de marzo de 2020.

Se tomaron en cuenta únicamente vuelos con salida desde la Ciudad de México.

Berlín: disminución de precios promedio en 58.92%

Frankfurt: disminución en 55.48%

Ámsterdam: disminución en 39.41%

París: disminución en 22.73%

Milán: disminución en 8.62%

Roma: disminución en 6.69%

Madrid: aumento en 28.25%

Barcelona: aumento en 51.43%

Si te pareció extraño que los 2 destinos italianos analizados tienen las menores disminuciones de precios, considerando que Italia es el país más afectado de Europa por el coronavirus Covid-19, aquí tenemos una posible respuesta.

De acuerdo con Viajala, es importante tener en cuanta que la mayoría de los viajeros mexicanos suele entrar a Europa por Madrid, París o Berlín, ciudades con mayor cantidad de vuelos directos y mejores tarifas, y desde ahí tomar aviones locales o trenes.

Frankfurt no se caracteriza por ser un destino predilecto entre los mexicanos, pero sí posee el aeropuerto más grande de Alemania y un alto número de conexiones internacionales. En este sentido, es significativo que tiene la segunda mayor reducción de precio.

“Vemos una tendencia a la baja en el costo de los boletos de avión a Europa consecuencia de la expansión del coronavirus. Quiénes decidan aprovechar los descuentos deben tener en cuenta que vivimos una situación cambiante y que por tanto, existe la posibilidad de que su regreso se vea afectado por nuevas restricciones a los viajeros. De igual forma, les recomendamos a los viajeros buscar tanto en avión como en hospedaje, tarifas flexibles y tener claras las políticas de cancelación o cambio de fecha para evitar problemas futuros”, comentó Josian Chevallier, cofundador de Viajala.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/dest...-los-precios-de-vuelos-europa-por-coronavirus
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Pues van a decir que estoy loco pero el día 14 vuelo de Nueva York a Fuzhou por Xiamen Airlines, hace rato que no hago reporte de vuelo pero creo que esta vez si valdrá la pena, solo como comentario el gobierno chino dice:
from Singapore/Japan/Korea/Italy/Iran or their flight via above countries need to be Quarantine Isolation for 14days .
Espero que no pongan a México o Estados Unidos en la lista.
Actualmente me encuentro en Trinidad y Tobago desde el 2 de Marzo y me pasó una anécdota curiosa, volé por Copa a Panamá y Trinidad y Tobago, llegando a Panamá si hay protocolo de tomar temperatura y demás cosas y hasta preguntan que si he visitado los países que menciono el gobierno chino más China y Hong Kong y que digo que estuve en China en Enero y todo mundo me vio como bicho raro, hasta los doctores se retiraron tres metros de mi y siguió el cuestionario y ya les dije que ya pasó el tiempo de la cuarentena y checaron sus celulares y me dejaron pasar al siguiente vuelo, cuando llegue a Trinidad el oficial de Migración abre mi pasaporte y ve la visa china y avienta mi pasaporte , me pregunta que cuando fue la última vez que estuve en China y le contesto me dice que abra el pasaporte y le enseñe la salida de China y lo hago y me pide que ponga una página en blanco de mi pasaporte y lo estampa y me dice go go go.
En fin saludos y haré mi reporte de vuelo de Trinidad a Panamá a New York y a Fuzhou El día 13.


Sent from my TAS-AN00 using Tapatalk
 

kik

Well-Known Member
Cancela Lufthansa 7,100 vuelos en marzo

EFE

Frankfurt, Alemania (05 marzo 2020).- El grupo de aerolíneas Lufthansa informó este jueves que va a cancelar 7 mil 100 vuelos hasta finales de marzo, debido a la caída de la demanda por la propagación del coronavirus.

La mayor parte de las cancelaciones son vuelos en Alemania, al norte de Italia, otros destinos de Europa, y a Israel a partir de este domingo, porque ese país ha prohibido la entrada a viajeros de Alemania, Austria y Suiza, así como a China e Irán, como ya había comunicado.

Lufthansa y sus filiales Swiss, Austrian, Brussels y Eurowings, dejarán en tierra 150 aviones de los 750 que tienen operativos normalmente a causa del coronavirus, lo que le ha llevado a cancelar 25 vuelos de largo recorrido y 125 de medio y corto.

En Alemania el número de infectados llega a 349, y de ellos 175 en el estado de Renania del Norte Westfalia, según cifras del Robert Koch Institut.

fuente y link: https://www.elnorte.com/cancela-lufthansa-7-100-vuelos-en-marzo/ar1889716
 

kik

Well-Known Member
Prevé IATA mayor impacto por coronavirus

Reuters

Seattle, Estados Unidos (05 marzo 2020).- La epidemia de coronavirus podría restar hasta 113 mil millones de dólares a los ingresos de las aerolíneas este año, advirtió la IATA, más de tres veces por encima de la proyección que hizo apenas dos semanas atrás, mientras la enfermedad sigue extendiéndose por el mundo.

La advertencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se conoció al tiempo que la aerolínea regional británica Flybe se convirtió en la primera gran víctima por el desplome de la demanda de viajes por la crisis.

Norwegian Air también desechó su previsión de ganancias para 2020, mientras que la compañía Southwest predijo un impacto de 200-300 millones de dólares en las ventas operativas de su primer trimestre.

"Hay muchas aerolíneas con márgenes de beneficio relativamente estrechos y mucha deuda, y un impacto como este en su flujo de caja podría poner a muchas en una situación muy difícil", dijo el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, en un encuentro con los medios en Singapur.

Aerolíneas de todo el mundo se están apresurando a reducir vuelos y costos, al tiempo que advierten de perjuicios a sus ganancias mientras el virus originado en China se propaga, elevando el temor a una pandemia que podría sumir a la economía mundial en una recesión.

La IATA proyectó este jueves que el impacto a las aerolíneas de pasajeros en concepto de ingresos perdidos podría ser de entre 63 mil y 113 mil millones de dólares en 2020, dependiendo de la propagación del coronavirus. El 20 de febrero había calculado un revés de 29 mil millones.

Las últimas estimaciones equivalen a un desplome de entre el 11 y el 19 por ciento comparado con la previsión de ingresos de la industria para 2020, realizada en diciembre.

fuente y link: https://www.elnorte.com/preve-iata-mayor-impacto-por-coronavirus/ar1889600
 
Arriba