Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

kik

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#81
Caerá aviación hasta 75%.- Moody's

Cd. de México (23 marzo 2020).- La capacidad de la industria de transporte aéreo se reducirá hasta un 75 por ciento en el segundo trimestre de 2020 debido a los efectos del coronavirus, estimó Moody's Investors Service en un estudio sectorial.

"Nuestro análisis asume que la pandemia del coronavirus llevará a cortes severos en el tráfico de pasajeros en los siguientes tres meses, por lo que en algunos periodos las flotas de aviones estarán en su mayoría estacionadas", afirmó la calificadora.

México es el séptimo país más popular a nivel mundial por el número de visitantes que recibe y es particularmente vulnerable a bajas en el sector turístico, pues 9 por ciento de su PIB dependen de esta fuente de ingreso, recordó la institución.

Se espera que algunas aerolíneas realicen cortes en sus vuelos de 90 a 100 por ciento en abril y que algunos de estos cortes permanezcan hasta mayo, estimó.

"Debido a que 2019 fue un año difícil para las aerolíneas y hoteles, por mayores costos y demanda débil, la calificación crediticia de las mismas estará débilmente posicionada para este escenario", aseguró la calificadora.

Moody's recordó que Grupo Posadas y Grupo Aeroméxico tienen una calificación crediticia de B2, pero que ambas enfrentan una revisión de su calificación a la baja.

Estas empresas se encuentran particularmente expuestas a una depreciación del peso, que ha superado la barrera de 24 pesos por dólar.

Aeroméxico genera la mitad de su flujo de efectivo en dólares, pero cerca del 80 por ciento de su deuda está denominada en dólares, refirió Moody's.

Por su parte, Grupo Posadas tiene la mayor parte de su deuda en dólares, pero sólo genera 30 por ciento de su flujo de efectivo en esta moneda, aseguró.

fuente y link: https://www.elnorte.com/caera-aviacion-hasta-75-moody-s/ar1902749
 

kik

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#82
Recorta GE Aviation puestos de trabajo

Washington Post

Washington DC, Estados Unidos (23 marzo 2020).- La división de aviación de General Electric Co., reducirá el 10% de su fuerza laboral de Estados Unidos a medida que el brote de coronavirus socave la demanda de viajes aéreos comerciales y trastorne la economía mundial.

El fabricante de motores también planea reducir algo de compensación ejecutiva y los permisos de la mitad de sus empleados de mantenimiento doméstico, reparación y revisión durante 90 días.

Los movimientos están diseñados para ahorrar entre 500 mil millones de dóalres y mil millones de dólares este año, dijo el director ejecutivo, Larry Culp, en un comunicado el lunes

Los recortes de puestos de trabajo subrayan el impacto económico cada vez mayor de la pandemia mientras los empleadores buscan reducir el gasto y apuntalar sus finanzas.

La Administración Trump y el Congreso están negociando un paquete de estímulo de base amplia mientras que la Reserva Federal (Fed) está intensificando los esfuerzos para respaldar la economía.

"La industria de la aviación está sintiendo el impacto de esta pandemia global de forma más aguda", dijo Culp. "Como resultado, GE Aviation está anunciando varios pasos que, si bien son dolorosos, preservan nuestra capacidad de adaptarse a medida que el medio ambiente sigue evolucionando."

GE había caído un 42 por ciento este año hasta el 20 de marzo.

La división de aviación de la compañía tiene 52 mil trabajadores en todo el mundo, de los cuales la mitad están en los Estados Unidos.

Eso implica la pérdida de unos 2 mil 600 puestos de trabajo bajo el plan de GE. Mientras que las acciones del lunes sólo afectan a los empleados domésticos, Culp dijo que GE está trabajando con "las partes apropiadas para abordar adecuadamente su fuerza laboral mundial."

Culp renunciará al resto de su salario para 2020, mientras que el jefe de GE Aviation, David Joyce, renunciará a la mitad de su salario.

fuente y link: https://www.elnorte.com/recorta-ge-aviation-puestos-de-trabajo/ar1902719
 

kik

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#83
Emirates dijo que mantendrá vuelos a 13 países para ayudar a repatriar a pasajeros, pocas horas tras anunciar suspensión de operaciones.

EFE

La aerolínea Emirates informó este domingo que mantendrá sus vuelos a 13 países para ayudar a repatriar a los pasajeros que lo precisen, pocas horas después de anunciar una suspensión de todas sus operaciones con pasajeros a partir del 25 de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

"Habiendo recibido peticiones de gobiernos y clientes para que apoyemos la repatriación de viajeros, Emirates continuará operando vuelos de pasajeros y de mercancías a los siguientes países y territorios hasta nuevo aviso y mientras las fronteras estén abiertas y haya demanda", indicó en un comunicado.

Los lugares que seguirán recibiendo vuelos son Reino Unido, Suiza, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Filipinas, Japón, Singapur, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá, precisó la aerolínea, al advertir de que la situación es "dinámica" y conviene estar atentos al estado de los vuelos.

Poco antes, Emirates había anunciado en otro comunicado que suspendería todos sus vuelos de pasajeros, si bien puntualizó que mantendría los de mercancías operados por SkyCargo.

El grupo estaba en línea con los objetivos del actual ejercicio fiscal hasta enero de 2020, "pero el Covid-19 ha causado un paro repentino y doloroso en las pasadas seis semanas", alertó en el primer comunicado el director ejecutivo de Emirates Group, Ahmed bin Said Al Maktum.

Asimismo, en la nota detalló que la empresa ha tenido que tomar una serie de medidas para limitar gastos, como suspender todas las contrataciones no esenciales, después de que al principio de la crisis del coronavirus ya instara a sus trabajadores a tomarse vacaciones pagadas o sin sueldo.

Emirates había intentado hasta ahora mantener sus rutas y adaptarse a las prohibiciones de viaje por parte de muchos países para frenar la pandemia.

El grupo empresarial logró 14 mil 500 millones de dólares de ingresos en los primeros seis meses del ejercicio fiscal 2019-2020, con unas ganancias de 320 millones, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en ese semestre el número de pasajeros se incrementó un 7.9 por ciento para la aerolínea que desde Dubai vuela a 158 destinos en 84 países y dispone de la mayor flota de Airbus A380 y Boeing 777.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/736/8735847.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

quebecair727

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#84
Toda la producción manufactura, todos los comercios non esenciales en la provincia de Quebec serán cerrados a partir de las doce de la noche mañana hasta el 13 de abril al menos. Eso incluye Bombardier, Airbus, Bell Helicopters, Pratt & Whitney, Safran, GE y toda la cadena de producción de componentes.



Por mi parte, estoy sin empleo desde la primera vez después de 24 años de trabajo consecutivo. Pero, eso no me preocupa tan porque soy bastante cerca de mi jubilación. Por otro lado, mis ahorros se derritieron como la nieve al sol y eso es menos bueno. Pero tienes que ser resistente y esperar a que las cosas vuelvan a la normalidad ... y volverán. Es una simple cuestión de tiempo.
 

juanpa

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#85
Caerá aviación hasta 75%.- Moody's

Cd. de México (23 marzo 2020).- La capacidad de la industria de transporte aéreo se reducirá hasta un 75 por ciento en el segundo trimestre de 2020 debido a los efectos del coronavirus, estimó Moody's Investors Service en un estudio sectorial.

"Nuestro análisis asume que la pandemia del coronavirus llevará a cortes severos en el tráfico de pasajeros en los siguientes tres meses, por lo que en algunos periodos las flotas de aviones estarán en su mayoría estacionadas", afirmó la calificadora.

México es el séptimo país más popular a nivel mundial por el número de visitantes que recibe y es particularmente vulnerable a bajas en el sector turístico, pues 9 por ciento de su PIB dependen de esta fuente de ingreso, recordó la institución.

Se espera que algunas aerolíneas realicen cortes en sus vuelos de 90 a 100 por ciento en abril y que algunos de estos cortes permanezcan hasta mayo, estimó.

"Debido a que 2019 fue un año difícil para las aerolíneas y hoteles, por mayores costos y demanda débil, la calificación crediticia de las mismas estará débilmente posicionada para este escenario", aseguró la calificadora.

Moody's recordó que Grupo Posadas y Grupo Aeroméxico tienen una calificación crediticia de B2, pero que ambas enfrentan una revisión de su calificación a la baja.

Estas empresas se encuentran particularmente expuestas a una depreciación del peso, que ha superado la barrera de 24 pesos por dólar.

Aeroméxico genera la mitad de su flujo de efectivo en dólares, pero cerca del 80 por ciento de su deuda está denominada en dólares, refirió Moody's.

Por su parte, Grupo Posadas tiene la mayor parte de su deuda en dólares, pero sólo genera 30 por ciento de su flujo de efectivo en esta moneda, aseguró.

fuente y link: https://www.elnorte.com/caera-aviacion-hasta-75-moody-s/ar1902749

Hola a todos : De momento desde mi estación de ADS-B ubicada en el centro de Puebla, tengo observada una baja en el numero de aeronaves detectadas de un 37 % del lunes pasado al día de hoy.

Pasamos de 516 aeronaves vistas a 326 a ese una rato que cerro el día, anexo gráficas:





Saludos :

Ing. Juan Pablo Wagner Naveda
 

kik

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#86
Analizan aerolíneas frenar vuelos en EU

Grupo REFORMA

Nueva York, Estados Unidos (23-Mar-2020).- 19:58 hrs.

Las principales aerolíneas estadounidenses están elaborando planes para un posible cierre voluntario de prácticamente todos los vuelos en Estados Unidos, ya que las agencias gubernamentales también consideran tal orden y el sistema de control de tráfico aéreo sigue siendo devastado por el contagio por coronavirus, destacó el diario The Wall Street Journal.

La publicación indicó que no se han tomado decisiones finales, de acuerdo con sus fuentes

A medida que las aerolíneas luchan por mantener los aviones volando con un mínimo de pasajeros, se están considerando varias opciones, señalaron autoridades federales y fuentes de la industria.

En medio de la pandemia y las órdenes obligatorias de quedarse en casa, ejecutivos de líneas aéreas, líderes de sindicatos de pilotos y funcionarios federales de transporte dijeron que ven cada vez más las reducciones bruscas inevitables de los horarios ya diezmados en los vuelos de pasajeros.

Las aerolíneas estadounidenses ya han eliminado la gran mayoría de los vuelos internacionales y han anunciado planes para reducir los vuelos nacionales hasta en un 40 por ciento.

La Administración de Seguridad del Transporte informó que el flujo de pasajeros en sus puntos de control disminuyó más del 80 por ciento el domingo respecto al mismo día del año anterior.

Hoy, se cancelaron miles de vuelos, en algunos casos porque los aviones no estaban lo suficientemente llenos como para justificar el viaje.

Algunos aviones que despegaron han estado más vacíos que nunca. Por ejemplo, un vuelo entre el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York y Washington DC tuvo solo tres pasajeros.

Las aerolíneas estadounidenses, incluidas American Airlines Group Inc. y United Airlines Holdings Inc., cancelaron hoy más del 40 por ciento de los vuelos programados, según Flightaware.com, un sitio de seguimiento de vuelos.

Antes de la pandemia, las aerolíneas estadounidenses operaban más de 8.4 millones de vuelos al año.

El diario dijo que las aerolíneas se están preparando para la posibilidad de que las emergencias de personal impulsadas por contagio en las instalaciones de control de tráfico aéreo puedan forzar el problema, haciendo imposible continuar operando en regiones del país.

Fuente y link: https://refor.ma/iL-bah9gM
 

kik

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#87
Boeing anunció que paralizará la actividad en sus fábricas del área de Seattle por dos semanas como consecuencia de la pandemia.

EFE

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing anunció este lunes que paralizará la actividad en sus fábricas del área de Seattle durante dos semanas como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, Boeing indicó que el paro empezará el miércoles 25 de marzo y se extenderá hasta el 7 de abril, un periodo durante el cual se llevará a cabo una "limpieza a fondo" de las instalaciones.

"Se están tomando estas acciones para garantizar el bienestar de los empleados, sus familias y la comunidad local, e incluirán un cierre ordenado y acorde con las necesidades de nuestros clientes", apuntó la firma con sede en Chicago.

El paro afectará a los aproximadamente 70 mil empleados que Boeing tiene en el área de Seattle, donde concentra sus principales fábricas, más de una decena de los cuales han dado positivo por Covid-19.

El estado de Washington, donde se encuentra Seattle, fue uno de los primeros focos de contagio local en Estados Unidos, y se encuentra en estado de emergencia con en torno a 2 mil casos conocidos de infección a primera hora del lunes.

El sector de la aviación está siendo uno de los que más está sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, con el tráfico aéreo prácticamente paralizado en varias regiones del mundo.

En paralelo a la crisis por el Covid-19, Boeing ya llevaba meses en dificultades a raíz de los escándalos vinculados a su modelo de aeronave 737 MAX, que sufrió dos accidentes en Etiopía e Indonesia, con 346 víctimas mortales.

A finales de 2019, fueron publicados mensajes internos de la aeronáutica recabados en el marco de la investigación que llevan a cabo el Congreso y Senado de Estados Unidos y que revelan la desconfianza de técnicos y empleados sobre la seguridad del 737 MAX.

Además, una auditoría llevada a cabo por la FAA reveló a principios de enero nuevos fallos "potenciales" referidos al cableado que ayuda a controlar la cola del Max y la posibilidad de que éstos provoquen un cortocircuito al estar demasiado juntos.

La cotización de Boeing se detuvo durante unos minutos este lunes mientras se realizaba el anuncio de la paralización de la actividad en las fábricas, y una vez se reemprendió sus acciones se dispararon hasta un 15 por ciento, alcanzando los 105 dólares por título en la bolsa de Nueva York.

Fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...acionado/9/738/8737124.jpg&text=aeronave&tit=
 

kik

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#88
Descarta Trump frenar vuelos de AL

Grupo REFORMA

Washington DC, Estados Unidos (23 marzo 2020).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no considera, de momento, imponer restricciones de viaje desde Latinoamérica hacia Estados Unidos.

"No en este momento, pero algo así podría suceder en el futuro. Hay un repunte (en infecciones)", dijo durante su conferencia diaria para actualizar sobre las medidas por el nuevo coronavirus, ante la pregunta de un reportero sobre si analizan vetar los viajes desde la región.

"Quizá se resuelva solo", agregó.

Trump impuso un veto de viaje desde Europa por treinta días y también de ciertas partes de Asia ante el avance del nuevo coronavirus.

fuente y link: https://www.elnorte.com/descarta-trump-frenar-vuelos-de-al/ar1903092
 

kik

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#90
La IATA duplica su previsión inicial y estima en más de 233.000 millones el impacto sobre la aviación del coronavirus

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha actualizado su estimación sobre el impacto que el coronavirus tendrá en las aerolíneas y calcula que está será de 252.000 millones de dólares (233.520 millones de euros). Esto supondría una rebaja del 44% en la partida comparada con la de 2019.

Esta estimación tiene en cuenta que las restricciones se extiendan por un periodo de tres meses y se produzca una recuperación económica gradual a finales de este año.

«La industria de la aviación se enfrenta a su crisis más grave», ha señalado el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, quien ha añadido que «sin medidas inmediatas de alivio por parte de los gobiernos, no quedará una industria en pie», por lo que ha recordado que las aerolíneas necesitan 200.000 millones de dólares (185.000 millones) de apoyo a la liquidez «para salir adelante».

El último análisis prevé que bajo este escenario, las restricciones se levanten en un plazo de tres meses, aunque la recuperación de la demanda se verá afectada por la crisis económica mundial.

En concreto, la demanda de pasajeros caería un 38% en comparación con el pasado año, mientras que la capacidad se ha reducido un 65% durante el segundo trimestre. Para el cuarto trimestre, se espera que la reducción de la capacidad sea del 10%.

fuente y link: https://okdiario.com/economia/iata-...mpacto-sobre-aviacion-del-coronavirus-5352384
 

kik

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#91
El coronavirus noquea a la aviación en España: 97.000 vuelos cancelados en sólo dos meses

El transporte aéreo está sufriendo un fuerte golpe en su actividad por la epidemia de coronavirus. Las compañías aéreas llevan semanas cancelando vuelos para ajustar sus operaciones a las restricciones a la movilidad que han ido imponiéndose y endureciéndose según va evolucionando la crisis. En el caso de España, las cifras empiezan a ser mareantes.

Las aerolíneas han cancelado ya 97.000 vuelos con origen o destino en aeropuertos españoles y que tenían previsto operar entre marzo y abril, según los datos que maneja la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la organización que agrupa a 80 compañías aérea con presencia en el mercado español. Pero serán muchos más.

Las aerolíneas han suspendido un total de 52.000 vuelos programados para marzo y ya han cancelado otros 45.000 previstos para abril. Se trata de cancelaciones confirmadas, pero son cifras que previsiblemente que se dispararán en los próximos días por la reorganización continua de las operaciones que están desarrollando las empresas del sector aéreo.

El Gobierno ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ampliando las restricciones al transporte. El Ministerio de Transportes impone ahora una reducción de los servicios aéreos, marítimos y ferroviarios no sujetos a una obligación de servicio público de hasta el 70%, frente al 50% que regía hasta ahora.

Para este mes y el próximo estaban programadas inicialmente en los aeropuertos españoles cerca de 180.000 y 195.000 operaciones, respectivamente. En esas cifras se incluyen no sólo los vuelos de pasajeros, también los de mercancías, que prácticamente no están afectados por las restricciones.

Las aerolíneas primero empezaron a restringir sus operaciones hacia destinos asiáticos, se fueron extendiendo a vuelos programados a otros mercados y también en rutas domésticas por la fuerte caída de la demanda de viajes y ahora las cancelaciones se intensifican por las restricciones cada vez más duras a la movilidad establecidas por los Gobiernos y por la Unión Europea para evitar la propagación del virus.

Las grandes aerolíneas del mercado español, como Ryanair, Vueling, Iberia, Air Europea o easyJet, han confirmado miles de cancelaciones y en algunos casos la práctica suspensión de sus operaciones en los próximos días por el hundimiento de la demanda y las restricciones a los viajes. Y también están poniendo en marcha enormes ajustes de plantilla, materializados a través de ERE temporales que afectan en algunos casos a la totalidad de la plantilla.

SOS del sector

Ante la situación de shock en que se encuentra el sector, ALA ha reclamado al Gobierno que flexibilice la política de reembolsos a los clientes por los billetes de vuelos cancelados. Una de las alternativas que propone la patronal aérea es la devolución de los billetes a través de bonos de viaje (vouchers) como solución para “evitar la quiebra por falta de liquidez de muchas compañías y no dejar a los pasajeros sin ningún tipo de compensación”.

“Las compañías aéreas están atravesando una situación de asfixia económica como consecuencia de su falta de ingresos y de los gastos adicionales por su inactividad”, alerta ALA. Y es que dejar de volar conlleva además costes en concepto de tasas de estacionamiento. Las compañías aéreas tendrán que pagar más de 7 millones de euros al mes por verse obligadas a dejar en tierra sus aviones en España y tenerlos aparcados en los aeropuertos.

fuente y link: https://www.elindependiente.com/eco...a-97-000-vuelos-cancelados-en-solo-dos-meses/
 

kik

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#92
Legisladores de EEUU se acercan a acuerdo por 32.000 mln dlr para rescatar a sector de aviación

Por David Shepardson y Tracy Rucinski

WASHINGTON/CHICAGO, 24 mar (Reuters) – Los legisladores estadounidenses están cerca de aprobar ayudas para aerolíneas de pasajeros, de carga y contratistas por 32.000 millones de dólares, parte de un paquete de estímulo y rescate en medio de la profunda caída de la demanda por viajes debido al brote de coronavirus, dijeron tres personas que conocen el tema.

El acuerdo incluiría 25.000 millones de dólares en subsidios para las aerolíneas de pasajeros, 4.000 millones de dólares para las firmas de transporte de carga y 3.000 millones de dólares para contratistas como proveedor de alimentos.

Todos los fondos estarían dirigidos a costos de nóminas. El acuerdo final también incluiría otros 29.000 millones de dólares en créditos para las aerolíneas de pasajeros y de carga. Las compañías del sector han advertido que sin subsidios en efectivo podrían verse obligadas a despedir a cientos de miles de personas, ante el colapso de la demanda por viajes en Estados Unidos.

Después de que una versión de los republicanos en el Senado divulgada el domingo rechazó los subsidios y sólo aprobó 58.000 millones de dólares en créditos, las aerolíneas y los sindicatos presionaron con fuerza por las subvenciones.

El sector argumenta que los subsidios son esenciales para mantener a los trabajadores en las nóminas de pago y que cuentan con el fuerte respaldo de los demócratas de la Cámara de Representantes, que el lunes propusieron subvenciones por 40.000 millones de dólares en efectivo.

En un esfuerzo de última hora, las aerolíneas ofrecieron mantener a todos sus trabajadores al menos hasta el 31 de agosto si reciben 25.000 millones de dólares en subsidios.

Las aerolíneas aceptaron previamente abstenerse de recompras de acciones, repartos de dividendos y limitar las compensaciones a ejecutivos si recibían subvenciones en efectivo. No está claro si el Departamento del Tesoro podrá exigir una parte de la propiedad de las compañías como una condición para la ayuda.

Las acciones de las aerolíneas de Estados Unidos subían con fuerza debido al optimismo del mercado sobre lo cercano de un acuerdo. Los papeles de American Airlines Group Inc trepaban un 35% a 13,90 dólares, los de Delta Air Lines ganaban un 22%, los de United Airlines se apreciaban un 25% y los de JetBlue Airways Corp avanzaban un 30%.

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(Reporte de David Shepardson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

fuente y link: https://www.capitalcoahuila.com.mx/...00-mln-dlr-para-rescatar-a-sector-de-aviacion
 
#93
Y sigue la mata dando. Ahora es Emirates quien suspende operaciones este miércoles. Y por el tipo de orden, seguramente también Etihad suspende sus operaciones.

Este es el correo que me llegó esta mañana.




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kik

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#94
Prevén bancarrota de aerolíneas del País

Cd. de México (25 marzo 2020).- La severa reducción de la demanda aérea a causa del coronavirus (Covid-19) pondrá en riesgo de quiebra a algunas aerolíneas, afirmaron expertos.

Las empresas enfrentarán problemas que las llevarían a solicitar un concurso mercantil si el Gobierno federal no implementa apoyos fiscales, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

La más expuesta es Interjet, pues enfrenta mayores problemas financieros. A finales de 2019, tenía una deuda de 549.2 millones de pesos por IVA ante el SAT y a febrero pasado enfrentaba un pasivo de 587 millones de pesos por turbosina.

Aeroméxico y Volaris están expuestas por sus rutas internacionales, aunque el impacto será menor por la participación extranjera que tienen ambas; mientras que VivaAerobus sería la menos afectada por tener vuelos nacionales y pertenecer a Grupo IAMSA, cuya división principal es de autobuses.

Juan Antonio José, consultor de aviación, agregó que las que no tengan una solidez financiera enfrentarán mayor riesgo de quiebra.

Alejandro Cobián y Edmundo Olivares, socios del despacho Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, resaltaron que todas las aerolíneas sufrirán de menor liquidez y sus compromisos financieros no cesarán.

fuente y link: https://www.elnorte.com/preven-bancarrota-de-aerolineas-del-pais/ar1904314?v=2
 

kik

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#95
Denuncia IATA burocracia en envíos

EFE

Nueva York, Estados Unidos (25 marzo 2020).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) denunció que aviones de carga con material de protección para el personal sanitario que lucha contra el coronavirus y equipos médicos están bloqueados en tierra por trámites burocráticos cuando los bienes que transportan son esenciales para salvar vidas.

La entidad, que representa los interés de más de 260 aerolíneas de todas las regiones del mundo, pidió a los gobiernos que solucionen en breve esta situación, mediante la aprobación de procedimientos rápidos para obtener permisos de sobrevuelo y aterrizaje cuando se trata de operaciones de carga.

La medida se solicitó con particular urgencia en países que son núcleos industriales clave, como China, Corea del Sur y Japón.

Actualmente, cada vez más aerolíneas están utilizando aviones de pasajeros para transportar carga, ante el aumento de la demanda en este último sector y la caída estrepitosa del tráfico de pasajeros a nivel mundial.

La IATA también ha planteado a los gobiernos que se libere a los miembros de las tripulaciones que no tengan contacto con el público del periodo de cuarentena de 14 días que se ha impuesto en numerosos países para todos los que llegan del exterior.

Otra medida que se propone es retirar los obstáculos económicos al transporte aéreo, tales como pagos por sobrevuelo, por aparcamiento o restricciones de franjas horarias durante este periodo.

Es nuestro deber mantener abiertas las líneas de abastecimiento a través de las operaciones de carga aérea. Pedimos a las aerolíneas y a los gobiernos que se unan al esfuerzo mundial para garantizar que la capacidad de carga puede seguir operando en las rutas de pasajeros que ahora están cerradas, ha dicho a este respecto el jefe de operaciones logísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paul Molinaro.

El responsable de carga de IATA, Glyn Hughes, señaló que la continuidad de las operaciones en este sector no sólo es importante en la lucha contra el Covid-19, sino también para asegurar las cadenas de suministro global de otros productos sensibles, incluyendo los alimentos y otros productos comprados en línea para conllevar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social.

fuente link: https://www.elnorte.com/denuncia-iata-burocracia-en-envios/ar1904451
 

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#96
Avianca cancela por completo sus vuelos por Covid-19

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, anunció este martes que suspenderá temporalmente todas sus operaciones de transporte de pasajeros, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

La compañía amplió a los vuelos domésticos la medida que adoptó la semana pasada para los internacionales, ante la decisión del gobierno de Iván Duque de decretar el confinamiento general y cerrar los cielos en un intento por contener la propagación de la enfermedad.

"Respetamos la decisión del gobierno de Colombia y las tantas medidas que autoridades de distintos países han tomado para contener el Covid-19. Hoy nos duele tener que anunciar que suspendemos toda nuestra operación de pasajeros", señaló Avianca en comunicado.

Los vuelos locales serán suspendidos desde este miércoles hasta el 12 de abril, mientras la operación internacional de la compañía se reanudará en principio el 1 de mayo.

Avianca dejará en tierra 142 aviones de pasajeros, y solo seguirá operando su flota de carga compuesta por 10 aparatos. Debido al avance del virus, que deja casi 17 mil muertos y cientos de miles de contagiados en el mundo, Colombia optó por la medida más drástica, la de la cuarentena general, a partir del miércoles hasta el 13 de abril.

En el país se cuentan más de 300 contagios y tres muertos desde el 6 de marzo. El plan de Avianca para enfrentar la crisis incluye licencias no remuneradas, de uno a seis meses, para 12 mil de sus 20 mil empleados.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió por su parte a los gobiernos de América Latina y el Caribe apoyar económicamente a las compañías de aviación para evitar su quiebra. "El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido nada menos que brutal.

El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado", detalló en un comunicado Alexandre de Juniac, director general de IATA.

La pandemia también ha hundido a la Bolsa Colombiana de Valores, donde Avianca ha sufrido caídas diarias superiores al 20 por ciento..

El año pasado la aerolínea registró una pérdida neta de 894 millones de dólares contra 1.1 millones de ganancia que obtuvo en 2018.

Avianca Holdings -que transportó 30.5 millones de pasajeros el año pasado, un número estable respecto a 2018- vendió 24 aviones y redujo, de 108 a 88 arenovaes, su compromiso de compra con la constructora europea Airbus.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/por-coronavirus-avianca-suspende-por-completo-sus-vuelos
 

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#97
Fuerza Aérea irá por mexicanos varados en Argentina

La Fuerza Aérea empleará algunas de sus aeronaves para repatriar al país a mexicanos que se encuentran varados en Argentina por las cancelaciones de vuelos a raíz del COVID-19, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy di la instrucción a la Fuerza Aérea de usar aviones para traer a mexicanos a Argentina, (que se hará) con todo el cuidado sanitario, y también de llevar a argentinos", explicó.

López Obrador descartó que el Gobierno ordenará la prohibición de vuelos hacia y desde México, medida tomada por otros países como Estados Unidos.

"Dijimos 'no' (a la prohibición) porque tenemos muchos paisanos fuera que tenemos que traer a México", abundó.

La semana pasada, el presidente Donald Trump afirmó que el Gobierno de México se había comprometido a prohibir vuelos desde y hacia Europa, esto para reducir la velocidad de propagación del virus SARS-CoV-2.

No obstante, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que la administración aún analizar si se atenderá el planteamiento hecho por EU.

“Entendemos la preocupación. Estamos tratando de avanzar, porque la posición mexicana ha sido no cancelar vuelos, pero lo que sí entendemos es que tiene que haber restricciones y entonces estamos en ese diálogo”, dijo.

El Gobierno ha repatriado a connacionales cuyos vuelos fueron cancelados como parte de las medidas que algunos países adoptaron por el nuevo coronavirus.

El 21 de marzo, por ejemplo, 405 mexicanos que se encontraban varados en Perú, tras las cancelaciones de vuelos en ese país ante la contingencia del COVID-19, llegaron a la Ciudad de México, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería detalló que, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), se enviaron tres aeronaves a Perú para repatriar a los ciudadanos.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/nac...ina-por-cancelaciones-de-vuelos-adelanta-amlo
 

kik

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#99
Emprende GAP acciones por Covid-19

Grupo REFORMA

Guadalajara, México (26 marzo 2020).- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció algunas medidas que ha tomado considerando las circunstancias actuales derivadas de la pandemia por el virus Covid-19, que incluyen el aplazamiento de inversiones de capital no obligatorias.

Al respecto, el grupo aeroportuario dijo en un comunicado que solicitará a las autoridades posponer las inversiones comprometidas para este año.

Además contempla un plan de contención del costo de servicio mediante la reducción de consumos, servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento de acuerdo a la nueva demanda de pasajeros, manteniendo la operación en mínimos necesarios sin mermar la calidad del servicio y cerrando áreas operacionales que estén sin utilización.

Asimismo, GAP pospondrá la presentación de las propuestas de distribución a los accionistas mediante dividendo y reducción de capital incluidas en la Convocatoria de las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el 28 de abril de 2020, publicada en la Convocatoria del 11 de marzo pasado.

"Por lo tanto, la compañía publicará una nueva convocatoria modificando el orden del día para la Asamblea Ordinaria de Accionistas y cancelará la Convocatoria de la Asamblea Extraordinaria", explicó.

Estas acciones buscan administrar la liquidez, cuyo saldo a esta fecha asciende a más de 10 mil 500 millones de pesos, de los cuales 65 por ciento está denominado en dólares, para hacer frente a los compromisos con empleados, proveedores y acreedores, priorizando la operación de los aeropuertos, de acuerdo con GAP.

Agregó que una vez que se conozca el impacto económico de la reducción del tráfico y que se tenga mayor visibilidad de la normalización de la operación, se propondrá al Consejo que convoque a una nueva Asamblea de Accionistas para proponer la distribución de dividendos y reducción de capital a favor de los accionistas.

Durante los primeros 15 días de marzo, se tuvo una disminución del 5 por ciento en el tráfico de pasajeros en los 14 aeropuertos que opera GAP.

La compañía no cuenta con vencimiento de deuda en lo que resta de este año, por lo que podrá hacer frente a todas las obligaciones financieras y operativas con la caja actual. Los vencimientos de deuda que se tienen para los siguientes años se pretenden refinanciar en su momento para mantener el mismo nivel de apalancamiento.

"Nos encontramos ante una situación inédita y cambiante, por lo que no podemos, razonablemente, prever la magnitud y duración de los efectos de las restricciones de vuelo motivadas por la pandemia. Estamos continuamente analizando e implementando medidas de prevención y de mitigación, las cuales, están sujetas a los ajustes que requieran las circunstancias. Tendremos que ser flexibles y mantener capacidad de adaptación responsable a las circunstancias mundiales y locales", subrayó GAP.

fuente y link: https://www.elnorte.com/emprende-gap-acciones-por-covid-19/ar1905303
 

kik

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Cierran el aeropuerto London City (LCY)

El aeropuerto de la capital británica, el London City, ubicado al este de Londres, anunció el cierre total a los vuelos de pasajeros a partir de este miércoles y hasta abril, por los efectos de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

"Se trata de una situación sin precedentes", comunicó la dirección del aeródromo, explicando que la decisión fue evaluada en una acción de responsabilidad después del bloqueo dispuesto por el gobierno británico

Los otros aeropuertos de la capital y del resto del Reino Unido permanecen, por ahora, abiertos operando a ritmo extremadamente reducido con varias terminales sin utilizar

Además, nuevas medidas fueron introducidas en Londres para reducir el flujo de pasajeros en el metro (subte), cuyos servicios fueron recortados por algunos días para garantizar una mayor separación entre las personas: en particular a través de la introducción de colas espaciadas en las boleterías y paradas en diferentes escaleras mecánicas

Los usuarios disminuyeron desde el pasado martes en "un tercio", pero "todavía no es suficiente", dijo hoy el alcalde de Sadiq Khan.
El lunes pasado, el primer ministro Boris Johnson ordenó “mantenerse en casa” y cerrar todo menos estructuras no esenciales, un confinamiento que durará, al menos, tres semanas. El libertario cedió así a una demanda que toda Europa le reclamaba tras advertir el domingo que Gran Bretaña podía ser Italia en tres semanas más.

Por otro lado, el Parlamento británico entrará en su receso por Pascua a partir de este miércoles, una semana antes de lo previsto, por el temor a más contagios por coronavirus.

La Cámara de los Comunes debía entrar en receso el martes 31 de marzo durante tres semanas, hasta el 21 de abril. Pero el líder de los Comunes, el conservador Jacob Rees-Mogg, presentó una moción para adelantar la suspensión de la actividad legislativa que fue respaldado también por los parlamentarios laboristas.

Fuente y link: https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-inglaterra-cierran-aeropuerto-londres_0_zJoZp4Jv9.html
 
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