Pide Boeing ayuda financiera a EU
Bloomberg
Nueva York, Estados Unidos .- Boeing Co solicitó a la Casa Blanca y a los funcionarios del Congreso ayuda a corto plazo para sí misma, proveedores y aerolíneas, ya que las perspectivas para la industria de viajes empeoran cada día debido al brote de coronavirus, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El fabricante estadounidense de aviones está buscando evitar despidos y daños a cientos de compañías más pequeñas que fabrican piezas y sistemas para sus aviones, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Boeing también se ha visto afectado por la puesta a tierra de su 737 MAX más vendido, que espera la autorización reglamentaria para reanudar los vuelos después de dos accidentes mortales.
Boeing, el rival europeo Airbus SE y una constelación de proveedores están navegando por la desaceleración más aguda de la industria desde al menos los ataques terroristas del 11 de septiembre, debido a que las naciones están cerrando sus fronteras y las aerolíneas aterrizan flotas de aviones. Airbus dijo este martes que pausará la producción y el ensamblaje en las plantas francesas y españolas durante los próximos cuatro días para establecer medidas de salud, incluida la limpieza y el distanciamiento.
El sector aeroespacial enfrenta "interrupciones extremas" en el corto plazo y posiblemente más allá, dijo Ron Epstein, analista de Bank of America Corp, en un informe a clientes el lunes.
"Desde nuestro punto de vista, los modelos de negocios de las líneas aéreas mundiales estarán estresados, las líneas aéreas reducirán el gasto de capital, los planes de crecimiento se reducirán y habrá quiebras de líneas aéreas", dijo Epstein. "El programa 737 MAX podría verse especialmente afectado debido a sus propias circunstancias idiosincrásicas".
Boeing confirmó que "las discusiones positivas y continuas continúan con los líderes del gobierno y de la industria", incluso en la administración y el Congreso de Trump. El acceso a corto plazo a fondos públicos y privados es clave para toda la industria aeroespacial, que tiene una perspectiva sólida a largo plazo pero un "desafío urgente" del virus, dijo la compañía en un comunicado.
"El acceso a corto plazo a la liquidez pública y privada será una de las formas más importantes para que las aerolíneas, los aeropuertos, los proveedores y los fabricantes lleguen a la recuperación", dijo Boeing. "Apreciamos cómo la administración y el Congreso están interactuando con todos los elementos de la industria de la aviación durante este momento difícil".
La Casa Blanca ha estado en contacto con Boeing por el virus, dijo un alto funcionario de la administración. El Presidente Donald Trump dijo anteriormente que el gobierno "respaldaría a las aerolíneas al 100 por ciento", un punto que luego enfatizó en un tuit. Un grupo comercial, Airlines for America, dijo que los transportistas de pasajeros necesitan 50 mil millones de dólares en ayuda, más otros 8 mil millones para compañías de carga aérea.
Boeing cayó 9.6 por ciento, a 117.12 dólares en Nueva York a su precio intradía más bajo desde febrero de 2016, luego de caer el 24 por ciento el lunes. Las acciones han perdido más de la mitad de su valor este año, convirtiendo a Boeing en el mayor rezagado en el Dow Jones Industrial Average.
S&P Global Ratings rebajó la calificación de Boeing dos niveles a "BBB", o dos pasos por encima de la basura. La compañía de calificación pronosticó un flujo de salida de efectivo libre de 11 mil millones a 12 mil millones de dólares este año, seguido de una recuperación más débil de lo esperado el próximo año como resultado de la conexión a tierra prolongada de 737 MAX.
"Además, la reducción significativa en los viajes aéreos mundiales debido al coronavirus probablemente dará como resultado un aumento en los aplazamientos de pedidos de aviones, presionando aún más los flujos de efectivo", dijo la compañía de calificación.
Boeing y Airbus están reuniendo recursos y preparando planes de contingencia a medida que la pandemia de coronavirus causa estragos en los viajes mundiales.
El movimiento de Airbus siguió a un endurecimiento adicional de las medidas de contención por parte de Francia para limitar el movimiento de personas fuera de sus hogares.
"La compañía también continuará maximizando la tarea siempre que sea posible", dijo Airbus en un comunicado.
Bloomberg News informó a principios de este mes que Airbus estaba evaluando un recorte a su objetivo anual de entregas de aviones a medida que los clientes con virus intentaron retrasar las entregas.
Para Boeing, con sede en Chicago, la planificación también abarca posibles cierres de fábricas. La producción continúa por ahora en toda la compañía y en un complejo en Everett, Washington, que se enfrenta a un brote de virus.
Boeing dijo que está coordinando con los funcionarios del gobierno el mejor curso de acción en la planta, que fabrica los aviones 747, 767 y 777, así como 787 Dreamliners. Alrededor de 36 mil personas están empleadas en el sitio, que también incluye oficinas de ingeniería y una fábrica de ala compuesta.
La compañía ha tomado medidas para reforzar las reservas de efectivo, retirando un préstamo de 13 mil 800 millones de dólares como medida de precaución en medio de mercados tumultuosos.
Si Boeing necesitará tomar medidas adicionales, como reducir el dividendo, dependerá de la duración y la gravedad del brote, y el regreso del MAX después de una puesta a tierra que ya ha superado la marca de un año.
"Ahora tienen mucho dinero en efectivo. Tienen muchas incertidumbres ", dijo Carter Copeland de Melius Research, sobre Boeing en una entrevista el 13 de marzo." También tienen palancas".
Un escenario de pesadilla para Boeing sería una recuperación lenta que altere el equilibrio competitivo con Airbus, dijo Richard Aboulafia, un analista aeroespacial de Teal Group. Hasta ahora, los clientes han sido reacios a deshacerse del 737 Max para la contraparte de Airbus, la familia A320neo, que se agotó hasta mediados de la década de 2020.
En el peor de los casos, dijo, "la demanda se mantiene estable y aparecen brechas en el calendario de producción de Airbus y pueden acomodar a los desertores".
fuente y link:
https://www.elnorte.com/pide-boeing...d7726712274777320222d2c70242224232526207327--