Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

Jorge Martinez

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Este tema es un poco complicado, pero hay que entender como funciona el tema de aprobación de medicamentos.

Muchos mexicanos que quieren venir a UK están preguntando en los foros si les dejan entrar por haber sido vacunados con Cansino o Sputnik... Me voy a centrar en el tema de autorización.

Cada país puede decidir sus reglas para aprobar medicamentos. En términos generales, cada país puede tener un regulador propio y decir en sus leyes que, a menos el medicamento lo haya aprobado ese regulador, no va a permitir se use en el país. También puede decir que pueden "confiar" en la capacidad de otros reguladores y, si esos reguladores aprobaron el medicamento, se puede considerar aprobado en el país.

En gneral, la aprobación con cualquier regulador es la misma: el fabricante (o distribuidor) del medicamento mete una solicitud de aprobación junto con todos los datos de estudios médicos que confirmen el medicamento funciona y es seguro. Esos esstudios pueden ser los datos duros del estudio o artículos revisados por pares y publicados en revistas científicas. A partir de ahí el regulador puede pedir más información al fabricante y eventualmente otorgar o negar la autorización.

Hay países que no tiene capacidad física o técnica para aprobar sus medicinas y entonces simplemente dicen "si la OMS o X país aprobó la medicina, yo la apruebo también". Pero países como EEUU, Reino Unido o la Unión Europea tienen la capacidad técnica y prefieren no apoyarse en otros reguladores. Así qeu, si quieres vender tu medicina en EEUU, Reino Unodo o la UE, debes meter una solicitud de aprobación con cada regulador.

Y ese es el problema de Sinopharm, Cansino o Sputnik: no han metido solicitud en ninguno de los 3 países. Por eso no los aprueban.
 

Jorge Martinez

Administrator
Acá en UK fue noticia el reinicio de vuelos a EEUU. De hecho, Virgin y BA se pusieron de acuerdo para que el primer vuelo de cada aerolíneas a EEUU despegara al mismo tiempo y que operaran con A350-1000. BA renumeró el vuelo como BA1 (el que originalmente usaba el Concorde) y Virgin programó el vuelo como VS3.

Al final, hasta NATS colaboró y el despegue fue sincronizado. Les dejo unos videos:

 

kik

Well-Known Member
Crece demanda de pilotos aéreos

Cd. de México (9-Dic-2021).- 05:00 hrs.

La recuperación de la industria aérea en México gracias al avance en el esquema de vacunación y al cambio del semáforo epidemiológico ha detonado la demanda de pilotos por parte de las aerolíneas.

Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, indicó que empresas como Volaris y VivaAerobus están contratando pilotos a nivel nacional por la recuperación del mercado.

En tanto que Grupo Aeroméxico ya comenzó con la reactivación de los pilotos que había descansado a raíz de la pandemia.

"Aún no se contratan nuevos pilotos, pero casi se han recuperado el número de plazas que había antes de la emergencia sanitaria, ahorita hay como 3 mil 500 o 3 mil 800 en línea aérea de los 4 mil que existían", sostuvo.

Asimismo, estimó que con la incorporación de nuevas aeronaves en los próximos años a las flotas de las aerolíneas nacionales también se impulse la contratación de pilotos.

Por ejemplo, Volaris recientemente anunció que adquirirá 39 aviones, que se sumarán a su flota de 100 aeronaves con las que cuentan, mientras que Aeroméxico tiene contemplado sumar 40 unidades más a su flota que es de actualmente 118 unidades.

Aunque ya se habla de una recuperación, aún está por debajo de lo registrado antes de iniciar la pandemia, ya que de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a septiembre del 2021, se movieron 38 millones 151 mil pasajeros, es decir, 26.84 menos de los que se transportaron en el mismo periodo del 2019, cuando se trasladaron 52 millones 147 mil pasajeros.

... Pero temen escasez

Salazar Eguiluz indicó que aunque por ahora existe una sobreoferta de pilotos en los próximos dos a cinco años el sector enfrentará una escasez de pilotos capacitados, debido a que muchos ya están en edad de jubilarse y otros se han retirado con el Covid-19.

"México debe de tomar medidas para retener a su talento porque las líneas aéreas continuarán modernizando sus flotas y al hacerlo, van a necesitar pilotos. Capacitar un aviador en nuestro país lleva más de dos años para que pueda manejar aeronaves grandes, por ejemplo", explicó.

Agregó que esto también podría detonar que se incrementen los salarios en el sector, los cuales se vieron afectados con la pandemia.

En promedio un piloto puede ganar 8 mil dólares al mes.

La firma de consultoría Oliver Wyman, estima que para 2025 el déficit de pilotos será de más de 34 mil y que será a partir del 2023 que habrá un déficit de pilotos a nivel mundial, como resultado de la crisis por el Covid-19, las jubilaciones tempranas y el impacto de los despidos.

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