Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

kik

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‘Aterriza’ 89 aviones crisis por pandemia


CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia ha dejado en tierra a 89 aviones de las aerolíneas comerciales en México.

Al cierre del primer trimestre, en el País operan actualmente 267 aviones, 89 menos que en el mismo periodo de 2019, previo a las afectaciones de la pandemia.

Incluso, las aeronaves en operación son menos que las del mismo periodo del año pasado, cuando volaban 275 aviones, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil

Además, la flota tiene una antigüedad promedio de 9.1 años, que es mayor que la de 8.3 años que mantuvo en 2020 y 2019.

De acuerdo con la AFAC, Interjet ya no registró aviones en operación, mientras que en igual trimestre de 2019 esta aerolínea alcanzó una flota de 72 equipos que fueron operados en ese lapso.

Sin embargo, también tiene que ver con una reducción en la flota de Aeroméxico y Aeromar, que como efecto de la pandemia tuvieron que reducir el total de aeronaves en vuelo.

Aeromar opera con nueve de 10 aviones que tenía registrados en 2019, mientras que Aeroméxico pasó de contar con 132 en 2019 a 101 en el primer trimestre de este año.

La reducción es consecuencia natural de una menor demanda de viajes de avión provocada por la pandemia, señaló el año pasado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).



En contraste, Volaris incrementó su flota de 74 aeronaves en el primer trimestre de 2019 a 84 equipos en el mismo periodo de 2021, mientras que VivaAerobus pasó de 30 a 44, lo que la convirtió en la empresa que más aviones sumó.

Además, las aerolíneas seguirán sumando nuevos aviones.

Tanto Volaris como VivaAerobus tienen contemplado agregar nuevas aeronaves en el corto y mediano plazo ante una recuperación del mercado.

Incluso Aeroméxico, que sigue en proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos también contempla incrementar su flota.



En abril pasado se dio a conocer que la aerolínea pactó con Boeing la compra de 28 nuevos aviones para incrementar su flota a un total de 135 aeronaves.

Este pacto forma parte de una reestructura del convenio que la aerolínea tenía con el fabricante Boeing y arrendadores e implicará la adquisición de 24 Boeing de los modelos 737-8 y B737-9 MAX, y cuatro Boeing 787-9 Dreamliner.

Aunque previo a la pandemia, la estimación era que Aeroméxico adquiriera más aviones.

Si Interjet entra a concurso mercantil y reinicia operaciones lo hará con una flota reducida, según el propio presidente de su Consejo de Administración, Alejandro del Valle.

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kik

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SE ENCARECEN 30% BOLETOS DE AVIÓN

De diciembre a junio de este año, el transporte aéreo acumuló un aumento del 30 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, periodo en el que comienza a reactivarse la aviación comercial después de que en el 2020 la actividad se desplomó por la pandemia de Covid-19.

Los incrementos que han tenido los boletos de avión se deben principalmente al encarecimiento de los combustibles fósiles a nivel internacional, y una menor disponibilidad de asientos y rutas que contrastan con una demanda creciente, explicó Tony Yarto, director general de Incubatour y experto en turismo.

“El incremento yo creo que va, por un lado, por el tema de petróleo que ha subido y eso encarece las gasolinas (y turbosinas); la demanda, porque hay destinos calientes, me refiero a que se demandan mucho, y la otra por las frecuencias, que hay una disminución importante en las frecuencias en algunos lados”, añadió Yarto.


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kik

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‘Aterrizan’ 18 nuevas aerolíneas en América, pese a la pandemia

En el continente americano se prevé que entre este año y el próximo se lancen 18 nuevas aerolíneas, a pesar de que la emergencia sanitaria del coronavirus hizo desaparecer a firmas como Interjet en México, Avianca Perú, LATAM Argentina y One Airlines en Chile, además de llevar a la reestructuración de Aeroméxico y Avianca de Colombia.

De acuerdo con la consultora IBA, que provee datos, inteligencia y asesoría en aviación, alrededor de 130 aerolíneas nuevas prevén comenzar a operar en el mundo en los siguientes dos años, de las cuales, cerca del 24 por ciento se concentrarán en América, 39 por ciento en Europa, 21 por ciento en Asia, 11 por ciento en África y 3 por ciento comenzarán a operar en Medio Oriente.

Aunque la consultora no menciona el nombre de las líneas aéreas que ‘aterrizarán’, se sabe del nacimiento de la colombiana Ultra Air, encabezada por Willliam Shaw, exCEO de la desaparecida Interjet, además de Ecuatoriana Airlines, que comenzaría a volar en octubre, a las que se sumarán VLU en México y Volaris El Salvador, que se lanzaron este año.

Así como las brasileñas Nella e ITAperimir, que aunque nacieron a finales de 2020, prácticamente no pudieron despegar por la pandemia.

En el continente americano se prevé que entre este año y el próximo se lancen 18 nuevas aerolíneas, a pesar de que la emergencia sanitaria del coronavirus hizo desaparecer a firmas como Interjet en México, Avianca Perú, LATAM Argentina y One Airlines en Chile, además de llevar a la reestructuración de Aeroméxico y Avianca de Colombia.

De acuerdo con la consultora IBA, que provee datos, inteligencia y asesoría en aviación, alrededor de 130 aerolíneas nuevas prevén comenzar a operar en el mundo en los siguientes dos años, de las cuales, cerca del 24 por ciento se concentrarán en América, 39 por ciento en Europa, 21 por ciento en Asia, 11 por ciento en África y 3 por ciento comenzarán a operar en Medio Oriente.

Aunque la consultora no menciona el nombre de las líneas aéreas que ‘aterrizarán’, se sabe del nacimiento de la colombiana Ultra Air, encabezada por Willliam Shaw, exCEO de la desaparecida Interjet, además de Ecuatoriana Airlines, que comenzaría a volar en octubre, a las que se sumarán VLU en México y Volaris El Salvador, que se lanzaron este año.

¿Qué está pasando con el sector aéreo mexicano?

Así como las brasileñas Nella e ITAperimir, que aunque nacieron a finales de 2020, prácticamente no pudieron despegar por la pandemia.

“Muchas de estas nuevas aerolíneas formularon sus planes de negocios antes del inicio de la pandemia COVID-19 y se están enfocando en los segmentos de mercado regionales y de corto recorrido” indicó la consultora con sede en Inglaterra.

Las nuevas aerolíneas se enfocarán, principalmente, en los mercados domésticos o de corto alcance.

Carlos Ozores, vicepresidente y director de Aviación en ICF, una consultora especializada en la industria precisó que en el continente comenzarán a aparecer algunas líneas aéreas debido a que las barreras de entrada son bajas: hay una oferta fuerte de aviones, que están en tierra y poca demanda de naves nuevas, lo que hace más sencillo obtener flota a precios bajos.

“Es un momento en el que vamos a ver más aerolíneas entrar al mercado, las barreras de entrada son bajas, el precio para obtener aviones es bajo, no solo los aviones también los seminuevos por los nuevos que no tienen tanta demanda”, indicó Ozores en entrevista para El Financiero.

En Estados Unidos ya hay aerolíneas que iniciaron operaciones aprovechando las oportunidades que dejó la pandemia, como Breeze fundada por David Neeleman, el mismo que echó a volar a JetBlue.

Ozores añadió que la estrategia de esta aerolínea, que inició operaciones en mayo de este año, consiste en conectar ciudades secundarias en la Unión Americana de forma directa, con una estructura de costos baja gracias al uso de la flota de A220, una aeronave con bajos costos operativos, mayor alcance.

En Brasil, por ejemplo, comenzó a operar también la aerolínea ITA, una empresa de bajo costo que encontró en el aeropuerto de Guarulhos su centro de operaciones para viajes al interior de ese país suramericano.



Aerolíneas de bajo costo traerán competencia y presión

Las nuevas empresas tienen una característica compartida: iniciarán operaciones con bajos costos, aumentando la competencia en la región y sus países de origen, pero, a su vez, presionarán a las líneas aéreas tradicionales, que atraviesan reestructuras financieras.

Para José Ricardo Botelho, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la aparición de nuevas líneas de bajo costo beneficia la competencia en la región y permite que un mayor número de ciudadanos accedan a servicios aéreos.

“Siempre se va a apoyar la competencia, es buena para la población y para todos, incluso para aquellas aerolíneas que están en el mercado porque es la competencia en donde una empresa tiene condiciones de parar y tornarse más efectiva”, indicó el CEO de la ALTA, cuyos agremiados pertenecen mayormente al segmento legacy.

La aparición de nuevas aerolíneas complicará la recuperación de las tres grandes de la región: Aeroméxico, Avianca y LATAM, todas ellas en procesos de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos.

Las tres empresas modificaron sus enfoques para ofrecer viajes a sus pasajeros con precios y estructuras más parecidas a las de una línea de bajo costo, pero esto podría ser perjudicial, debido a que estas líneas aéreas tienen costos, como las nóminas, mucho más altos debido a la antigüedad de sus empleados, que les impiden competir de forma efectiva con las low-cost.

Jonathan Norman, director de aeropuertos y aerolíneas para Frost&Sullivan, empresas como Avianca carecen de una reestructura financiera clara, ya que buscan migrar al bajo costo, una flaqueza que sería aprovechada por otros jugadores de la industria aérea.

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Jorge Martinez

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Hay que aclarar un poco esta nota.

El ingreso de México a la lista roja significa varias cosas desde el punto de vista legal:

  1. Los viajeros que hayan estado en los últimos 14 días en México no pueden abordar vuelos con destino en UK. Eso incluye mexicanos y extranjeros. Las únicas excepciones son ciudadanos británicos o residentes legales en UK. Si vas en conexión via UK desde un país en la lista roja, tampoco puedes abordar (aunque conectes a otro país).
  2. Si legalmente puedes viajar a UK, entonces debes seguir las reglas para viajeros que han pasado por países de la lista roja:
    • Pagar para cuarentena en uno de los hoteles designados (tú no eliges el hotel ni vas a saber cuál te toca hasta que te lleven a él). El costo es de aprox. 65 mil pesos para una persona o 102 mil pesos para dos.
    • Tener pruebas PCR antes de viajar a UK y hacerla en los días 2 y 8 de la cuarentena (precio incluído con el hotel).
    • Cumplir las reglas de la cuarentena: encerrado en tu habitación por 10 días (con suerte, te tocaría una hora para hacer ejercicio en exteriores y siempre escoltado pro seguridad. La comida es malísima y te la llevan a tu habitación. No hay servicio de limpieza de cuartos, así que las sábanas limpias que te den el día 1, serán las sábanas que usarás por 10 días.

Lo que no se dice es el impacto en el mercado. Por un lado, la demanda se cae. la gran mayoría de los británicos que iban a viajar a Cancún o a otras partes de México no lo van a hacer. Obviamente, al haber menos demanda, muchas aerolíneas van a ofrecer menos asientos.

Y si aún así estás en México, te quedan de 3 sopas:

  1. Apechugar la cuarentena.
  2. Extender tus vacaciones por 2 semanas en un pais de la lista verde o amarilla (con los costos adicionales que el extender vacaciones y cambiar vuelos). Sé de una persona que de Cancun se fue a EEUU y estará allá unas semanas y sé de otro caso donde van a quedarse en un país de la Unión Europea por un par de semanas antes de volar a UK.
  3. Quedarte en México hasta que saquen al país de la lista roja. El problema es que los únicos países que han salido de esa lista, lo hicieron 4 meses después... y sus programas de pruebas son muy transparentes y, a decir verdad, muycho más eficaces que en México.

Así que dudo México salga de la lista roja al menos en los príoximos 4 meses.
 

Jorge Martinez

Administrator
Habría que precisar que una empresa no vende sus propias acciones. Las acciones son títulos de propiedad de un negocio (cada acción de hace dueño de un cachito de la empresa). Así que una empresa no puede ser dueña de sí misma. Más bien, los dueños vendieron sus acciones aun tercero.
 

Jorge Martinez

Administrator
Esos 140 mdd solo es la punta del iceberg. El gran problema es a mediano/largo plazo. Hay que ver como funciona el mercado turístico en Reino Unido.

Buena parte de los viajeros compran paquetes que incluyen hotel y avión. Si la agencia de viajes de vende un paquete así, tiene que estar cubierto bajo la protección de ATOL (un esquema de seguro para que no pierdas tu dinero si la agencia de viajes o la aerolínea llegaran a quebrar). Y muchos viajeros en Reino Unido precisamente quieren comprar paquetes con protección de ATOL.

El problema a corto plazo es simple. Las agencias de viajes (y aerolíneas) no te ofrecen viajes a México. Y si quieres ir por tu cuenta, no vas a tener seguro médico para viajes (todos los seguros tienen una cláusula de excepción donde dicen que, si el Foreign Office aconseja no viajaar a un país o territorio, el seguro no es válido en ese país/territorio). Y los países en la lista roja están precisamente en esa situación. Ya si un británico va a México es bajo su propio riesgo y con el problema añadido de pagar sus 2500 libras para cuarentena en UK o quedarse 11 días en otro país antes de regresar a UK.

A mediano/largo plazo es algo parecido. La gente comprar sus paquetes de viaje para el verano de 2022 desde otoño de 2021 (y a fines de febrero de 2022, las agencias y aerolíneas ya tendrán el 70% de sus ventas para verano 2022). Así que quien compra sus paquetes desde hoy sabe que México no esuna opción viable... y para cuando salgamos de la lista roja (supongo que para Noviembre), ya se habrán ido muchas oportunidades para atraer turismo en 2022.
 
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