Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

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Comisión Europea aprueba plan de ayuda para Air France por 4,000 millones de euros

La Comisión Europea aprobó este martes un plan de ayuda del gobierno francés a Air France, duramente afectada por el derrumbe del tráfico aéreo provocado por la pandemia de Covid-19, por un monto de 4,000 millones de euros (unos 4,725 millones de dólares).

En contrapartida de esta ayuda, "Air France se compromete a poner a disposición segmentos horarios en el saturado aeropuerto de Paris Orly, donde" la compañía francesa "tiene un poder significativo en el mercado. Estas disposiciones dan a los demás transportistas competidores la posibilidad de ampliar sus actividades en este aeropuerto" declaró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para justificar la luz verde del plan.

En total, 18 segmentos horarios serán cedidos a otras compañías, anunció el ministro francés de Economia Bruno Le Maire.

En el marco de este plan el Estado francés será autorizado a tener hasta "un poco menos del 30%" del capital de Air France, contra un 14.3% actualmente, precisó.

La recapitalización de Air France prevé "la conversión del préstamo de Estado de 3,000 millones de euros ya acordado por Francia (en 2020) en un instrumento de capital híbrido" así como en "una inyección de capital por el Estado" vía un aumento de capital de hasta 1,000 millones de euros "abierto a los actuales accionistas y al mercado", indicó un comunicado de la Comisión Europea.

KLM, el socio holandés en el seno del grupo Air France-KLM, no se beneficiará de la ayuda, según la Comisión.

Air France-KLM anunció el martes que prevé una pérdida de explotación de 1,300 millones de euros en el primer trimestre del año.

Su director general Benjamin Smith consideró que la ayuda pública le aportará "una mayor estabilidad para seguir adelante cuando empiece la recuperación".

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THE WALL STREET JOURNAL El flujo de aire limita la transmisión del coronavirus dentro de un avión. ¿Pero qué sucede si el aire no circula?

THE WALL STREET JOURNAL

El flujo de aire limita la transmisión del coronavirus dentro de un avión. ¿Pero qué sucede si el aire no circula?

Hay ocasiones excepcionales en que la circulación se detiene y los pasajeros están a bordo, y expertos dicen que podrían ser peligrosas, aunque los cubrebocas ofrecen protección.

A medida que las multitudes regresan a los cielos y las cabinas vuelven a abarrotarse, es importante que los pasajeros pongan atención a las temperaturas y el ruido en cabina. Si está extrañamente silencioso y el aire se siente sofocante, deberían evitar quitarse el cubrebocas, ni siquiera para dar un sorbo de café o agua, y quejarse rápidamente con asistentes de vuelo.

Durante el vuelo, los motores principales del avión hacen funcionar la ventilación en cabina. El aire en la cabina circula al sistema desde conductos al nivel del piso y pasa a través de filtros de grado hospitalario con capacidad para eliminar virus. Ese aire se mezcla con aire fresco y es enviado de vuelta a la cabina a través de conductos en el techo. El flujo hacia abajo evita que partículas virales se muevan horizontalmente hacia otros pasajeros, y el flujo del aire es considerable. Al operar con normalidad, el aire en cabina se intercambia por una mezcla de aire fresco y filtrado cada dos a tres minutos.

En tierra, hay dos formas de mantener el aire circulando cuando los motores están apagados. Una es con la Unidad de Potencia Auxiliar -un motor en la cola de todos los aviones de pasajeros comúnmente llamada APU, por sus siglas en inglés- y la otra es con aire bombeado al interior desde un compresor de aire en la puerta a través de un enorme tubo amarillo y flexible.

En ambos casos, el aire pasa por filtros de Aire Particulado de Alta Eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) del avión, y el aire en cabina se renueva cada cinco a seis minutos, más lentamente que al volar.

Cerca del inicio de la pandemia, Boeing emitió una recomendación a las aerolíneas de que usaran energía de la APU a bordo para operar la ventilación a máxima potencia en tierra a fin de evitar periodos sin circulación de aire. Antes de la pandemia, las aerolíneas por lo general usaban aire terrestre para ahorrar el gasto de consumir combustible de avión para operar la APU.

En julio, United cambió sus procedimientos para que el flujo de aire de la APU operara a máxima potencia durante el abordaje y el desembarque, para incrementar el flujo de aire por encima de los sistemas terrestres.

Muchas aerolíneas dicen que todavía usan una combinación, al operar típicamente la APU hasta que la aeronave está estacionada y cambiar entonces a aire bombeado desde tierra.

Para evitar intervalos prolongados en la transición de un sistema a otro, Southwest requiere que los capitanes "permanezcan en su lugar en la cabina hasta que se observe una señal visual del equipo de operaciones terrestres confirmando que el aire en tierra está conectado", dice el vocero Brian Parrish.

Leonard Marcus, director de la Iniciativa de Salud Pública de Aviación de la Universidad de Harvard, señala que investigadores han descubierto que es importante que la ventilación funcione a máxima potencia en tierra.

"El riesgo de transmisión se incrementa cuando las personas van y vienen por el pasillo, cuando colocan su equipaje en el compartimento superior, cuando respiran una encima de otras", apunta Marcus. "Así que para compensar eso, hay que mantener el flujo de aire circulando, lo cual resulta cierto para todas las enfermedades transmisibles de esta naturaleza".

American señala que sus procedimientos requieren el uso de aire terrestre mientras se está en la puerta y durante el abordaje.

La vocera Sarah Jantz indica que los capitanes pueden encender la APU a discreción "si el flujo de aire preacondicionado no es suficiente" o no basta para enfriar la aeronave. American no cambió los procedimientos durante la pandemia, pero sí suministró educación adicional a las tripulaciones "para asegurar una ventilación óptima", informa.

Estudios han mostrado que los sistemas de ventilación en cabina sí mitigan la propagación de virus, pero cuando hay personas infectadas a bordo, los pasajeros que corren más riesgo son por lo general los que están sentados en una "zona peligrosa" de dos hileras adelante y dos atrás del pasajero infectado.

Las afirmaciones de las aerolíneas sobre la seguridad al viajar se predicen con base en los sistemas de ventilación en funcionamiento.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en octubre, financiado por la industria de las aerolíneas, usó modelos matemáticos y descubrió un bajo riesgo de transmisión de coronavirus en aviones debido a un enfoque de capas, que incluye ventilación en la aeronave y cubrebocas.

El estudio, dirigido por Marcus, de hecho recomendaba ampliar "el nivel de ventilación en vuelo mientras se está en tierra".

No calculó el riesgo de estar en un avión con periodos incluso breves con poca, o ninguna, ventilación.

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LATAM Airlines estimó que su operación en abril alcance un 25 por ciento en medio de nuevas restricciones por Covid-19 en América Latina.

Reuters

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte de América Latina, estimó que su operación en abril alcance un 25 por ciento, si se compara con el mismo mes de 2019, en medio de nuevas restricciones impuestas en medio del aumento de contagios de Covid-19 en la región.

En un comunicado emitido tarde del miércoles, la compañía -que se acogió en mayo del año pasado a la protección por bancarrota en Estados Unidos- explicó que prevé unos 400 vuelos diarios en sus rutas locales e internacionales durante el mes.

"La operación acompaña a la demanda, que se ha visto más afectada por nuevos cierres de fronteras y restricciones a pasajeros debido al actual impacto del Covid-19 en la región", dijo la firma en un comunicado.

Además detalló que tendrían 72 rutas domésticas en Brasil, 50 en Chile, 23 en Colombia y 54 en Perú. A nivel internacional mantendrían nueve, 11, dos y tres, respectivamente.

LATAM hace sus comparaciones frente a 2019 ya que el año pasado registraron ya el impacto de la pandemia.

La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú. Además opera rutas dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe.

Por otra parte, el factor de ocupación en carga fue del 67.2 por ciento, lo que representa 9.1 puntos porcentuales por sobre el mismo mes en 2019.

LATAM estaba avanzando en su plan de reestructuración, pero en recientes semanas algunos de sus principales mercados de operación vieron un galopante crecimiento en los contagios por Covid-19.

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Aerolíneas perderán 47.6 mil mdd en 2021

Las aerolíneas estiman una pérdida de 47 mil 600 millones de dólares en 2021, pese a una ligera mejora del tráfico aéreo, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La estimación es peor a la que la IATA dio a conocer en diciembre, cuando pronosticaba mermas por 38 mil millones de dólares para este año. Sin embargo, la estimación es menor a los 126 mil 400 millones que perdieron las aerolíneas el año pasado. “Esta crisis es más larga y profunda de lo que habíamos estimado.

Las pérdidas serán menores a las de 2020, pero el dolor se alarga”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA. “Hay optimismo en los mercados domésticos donde la resiliencia de la aviación se ha demostrado con un repunte. No obstante, la demanda de viajes internacionales sigue muy baja”. La asociación estima que este año habrá 2 mil 400 millones de pasajeros, un pronóstico ligeramente al alza, aunque la capacidad de las aerolíneas aún estará por debajo de los niveles de 2019, año en que 4 mil 500 millones de personas viajaron en avión.

“Los viajes nacionales mejorarán más rápidamente que los internacionales", agregó Walsh. Tan sólo durante los dos primeros meses del año, el tráfico internacional de pasajeros estuvo 86% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Las aerolíneas de América del Norte están mejor posicionadas para tomar ventaja de la rápida vacunación en Estados Unidos, así como de la demanda de transporte de mercancías vía aérea, consideró la IATA. Las aerolíneas de América Latina tienen la ventaja de que 48% de sus asientos los ocupan pasajeros domésticos, como en el mercado más grande, Brasil.

No obstante, se espera que las aerolíneas latinoamericanas perderán 20% en ingresos, aunque cabe destacar que el año pasado reportaron hasta 80% menos en comparación con 2019.




Las aerolíneas europeas son más dependientes del tráfico internacional, por lo que serán las más afectadas, mostró el análisis, pues los pasajeros domésticos son sólo 11% de sus ingresos.

“La lenta vacunación en Europa restringirá la recuperación de buena parte del mercado europeo y del Atlántico Norte. Las pérdidas netas de las aerolíneas europeas serán mayores entre varias regiones”, apuntó la IATA. El requisito de hacer una cuarentena al llegar a varios países afecta la demanda mundial.

La IATA estima que la demanda de transporte aéreo este año será 26% mayor a la de 2020, pero a 43% de los niveles de 2019. El tráfico doméstico de pasajeros tendrá un mejor desempeño gracias a un crecimiento de 5.2% del Producto Interno Bruto mundial, la ausencia de restricciones para viajar dentro del país y una mayor disponibilidad de dinero por un menor gasto de las personas en la cuarentena.

La IATA estima que el tráfico doméstico de las aerolíneas llegará a 96% del nivel que tenía antes de la pandemia en la segunda mitad del año.

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Canadá prohíbe vuelos desde India y Pakistán por 30 días

abril 23, 2021 | 10:13 hrs

Canadá prohibirá los vuelos directos desde India y Pakistán durante 30 días para ayudar a controlar la propagación de nuevas variantes de COVID-19.

La restricción, que entrará en vigor el jueves a las 11:30 p.m., hora de Ottawa, se realizó durante una conferencia de prensa virtual con cinco ministros del gabinete. La medida se produce después de que India experimentó el mayor aumento de casos de coronavirus en un día en el mundo, con 314 mil 835 nuevos contagios.

A los expertos en salud pública les preocupa que una cepa más contagiosa del virus pueda expandirse por el país de mil 300 millones de personas. Países desde Singapur hasta el Reino Unido han prohibido vuelos desde la India debido al empeoramiento de la situación.

Algunas provincias canadienses ya han registrado algunos casos de la variante india. La ministra de Salud, Patty Hajdu, dijo que India representa 20 por ciento de los volúmenes de viajes aéreos recientes a Canadá, pero más de 50 por ciento de todas las pruebas positivas realizadas en la frontera.


“Dado el mayor número de casos de COVID-19 detectados en pasajeros aéreos que llegan a Canadá desde India y Pakistán, Transport Canada está emitiendo un aviso a los aviadores, o NOTAM, para detener el tráfico aéreo directo de pasajeros desde esos países”, dijo el ministro de Transporte Omar Alghabra dijo.

Con una tercera ola de casos que amenaza con abrumar a los hospitales en las principales ciudades canadienses, la presión ha aumentado sobre el primer ministro Justin Trudeau para tomar medidas. El jueves, los líderes de Ontario y Quebec, las dos provincias más pobladas del país, preguntó Trudeau reforzará aún más las normas para los viajeros en las fronteras aéreas y terrestres. Los políticos de la oposición también presionaron al gobierno para detener los vuelos internacionales desde los puntos críticos del coronavirus.

“Actualmente no hay vuelos desde Brasil, pero no dudaremos en prohibir los viajes desde otros países si la ciencia lo confirma”, dijo Alghabra. “Este virus no es chino ni indio. Nos afecta a todos “.

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Corredor de viajes entre Reino Unido y EU es una "gran oportunidad": British Airways

REUTERS Y AP

Londres / 26.04.2021 09:32:37

El CEO de British Airways, Sean Doyle, afirmó que existe una "gran oportunidad" para que Reino Unido y Estados Unidos abran un corredor de viajes, dadas sus altas tasas de vacunación.

En su intervención en una conferencia en línea del sector, Doyle pidió a Reino Unido que haga más sencillas y accesibles sus normas de viaje, y afirmó que es necesaria una mayor coordinación entre los distintos países en cuanto a las normas de traslados.

La Unión Europea está ultimando planes para permitir que turistas de Estados Unidos viajen al bloque de 27 naciones este verano, dijeron funcionarios el lunes.

Más de un año después de que la UE restringiera los viajes a la región al mínimo en un intento por contener la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea dijo que hará una recomendación a los estados miembros para permitir el regreso de los viajeros estadounidenses.

La comisión no dijo cuándo exactamente se permitirá que los turistas regresen al bloque. El portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz, dijo a los periodistas que el organismo ejecutivo de la UE espera restablecer los “viajes transatlánticos no esenciales tan pronto como sea seguro hacerlo”.

Todavía se desconoce si se pedirá vacunación completa para entrar, pruebas de PCR negativas o de recuperación reciente de covid-19. “Estas son algunas de las preguntas que aún debemos resolver”, dijo Jahnz. El domingo, The New York Times publicó una entrevista con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informando que los estadunidenses completamente vacunados podrían visitar los países de la UE este verano.

Pero el informe no menciona si los estadounidenses también deberán llevar consigo pruebas negativas.

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Boeing reportó una pérdida trimestral menor a la prevista ya que sus entregas mejoraron por un repunte en viajes aéreos tras la pandemia.

Reuters

Boeing Co reportó el miércoles una pérdida trimestral menor a la esperada, ya que sus entregas de aviones mejoraron por un repunte de los viajes aéreos tras la pandemia del coronavirus, aunque la empresa estadounidense sufrió un cargo por obstáculos en el programa Air Force One de la presidencia.

Las aerolíneas han estado aumentando la capacidad de vuelos en Estados Unidos a medida que las campañas de vacunación dan más confianza a las personas para volver a viajar.

Boeing ha entregado más de 85 aviones 737 MAX desde que recibió la aprobación de la mayoría de reguladores para reiniciar los vuelos el año pasado luego de dos incidentes fatales, lo que elevó sus ingresos y el flujo de caja de la empresa.

Pero el 737 MAX sigue sin poder volar en el pujante mercado de China, donde Boeing ha sido expuesto a las profundas tensiones geopolíticas que han continuado bajo la Presidencia de Joe Biden en Estados Unidos.

Un problema eléctrico detectado en algunos modelos del avión a inicios de este mes también generó dudas sobre la capacidad de Boeing de recuperarse rápido para elevar la producción del 737 MAX a 31 aviones por mes hacia inicios del 2022.

Las aerolíneas han sacado de servicio de decenas de aviones 737 MAX, a la espera de reparaciones que Boeing espera acelerar.

"Si bien la pandemia mundial continúa desafiando el entorno general del mercado, vemos 2021 como un punto de inflexión clave para nuestra industria", dijo el presidente ejecutivo Dave Calhoun en un comunicado que acompañó a los resultados.

Boeing también confirmó una tasa de producción drásticamente reducida de cinco aviones 787 por mes, después de consolidar las faenas en su planta de Carolina del Sur.

La aerolínea estadounidense reportó una pérdida operacional estructural de 353 millones de dólares en el primer trimestre terminado el 31 de marzo, en comparación con el saldo negativo de mil 700 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.

Boeing dijo que asumió un cargo antes de impuestos de 318 millones de dólares en el trimestre relacionado con la nueva flota del avión presidencial Air Force One basado en su aeronave jumbo 747-8.

Un subcontratista del Air Force One, GDC Technics, se declaró en quiebra el lunes luego de que Boeing cancelara sus contratos.

Boeing demandó a la compañía GDC previamente este mes por no completar las obras internas de dos aviones 747-8 para el programa Air Force One que requerían modificaciones. GDC presentó una contrademanda la semana pasada, buscando un compensación de al menos 20 millones de dólares por la cancelación de los contratos.

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Propone Unión Europea relajar restricciones para viajes

AP

Bruselas, Bélgica (03 mayo 2021).- El poder ejecutivo de la Unión Europea propuso el lunes relajar las restricciones para viajes al bloque de 27 países miembro al tiempo que las campañas de vacunación siguen tomando velocidad.

Viajar actualmente a la UE es muy limitado a excepción de unos cuantos países con índices de contagio bajos. Pero con la temporada de verano emergiendo, la Comisión Europea espera que las nuevas recomendaciones ayuden drásticamente a ampliar esa lista.

"La Comisión propone que se permita el ingreso a la UE por razones no esenciales no solo a todas las personas que provienen de países con buena situación epidemiológica, sino también a toda la gente que ha recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE'', señaló la rama ejecutiva del bloque.

Autoridades de la Unión Europea creen que las campañas de vacunación contra el Covid-19 serán pronto un "punto de inflexión'' en el combate contra el coronavirus, especialmente dentro del bloque y la zona de controles fronterizos suprimidos establecida en el Acuerdo de Schengen.

Su propuesta será discutida con los embajadores de los Estados miembro esta semana y la Comisión espera que pueda entrar en vigor para junio.

Bajo la propuesta del poder ejecutivo de la Unión Europea, las naciones que integran ésta deberían permitir a los viajeros de otros países ingresar a la UE en caso de haber recibido vacunas aprobadas para su uso en la región, como las de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Los Estados miembro podrían también decidir de manera individual si aceptan o no a viajeros inmunizados con vacunas que aparecen en la lista de la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia.

La Comisión también propuso elevar el umbral relacionado con el número de nuevos casos de Covid-19 usado para determinar la lista de países de los cuales todo tipo de viaje debería ser permitido.

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Israel prohíbe entrada a viajeros que lleguen desde México

srael lanzó una nueva regulación para viajeros ante los repuntes de caso COVID-19 y las variantes que se registran en el mundo.

El lunes entró en vigor la nueva medida que no permite la entrada a pasajeros extranjeros (sin nacionalidad o residencia israelí) que viajen desde México o que hayan estado los últimos 14 días en territorio nacional, aunque ya cuenten con el esquema completo de vacunación.

“La razón es porque México junto con otros seis países es considerado país de alto riesgo por la pandemia de la COVID-19 y sus variantes”, señaló la Embajada de Israel en México, que suspendió el lunes todos los permisos.

En tanto, tendrán luz verde los pasajeros extranjeros que ya cuenten con un permiso válido emitido por la embajada. “Deberán permanecer en cuarentena durante 14 días en una instalación gubernamental”.

Los ciudadanos israelíes que regresen a su país tendrán la oportunidad de realizar cuarentena domiciliaria.

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Para recuperar parte del mercado perdido por la pandemia, Aeroméxico y Volaris hicieron una reducción importate a sus tarifas promedio.

Con la finalidad de recuperar parte del mercado perdido por la pandemia del coronavirus, Aeroméxico y Volaris iniciaron el año con una guerra tarifaria.

Con tarifas bajas quieren llamar la atención de viajeros y simultáneamente reactivar al sector.

En el primer trimestre de este año, la tarifa promedio por pasajero de Aeroméxico tuvo una caída anual de 43.4 por ciento al ubicarse en mil 577 pesos, la más pronunciada, respecto a Volaris y VivaAerobus, de acuerdo con un análisis realizado por Grupo REFORMA.

Esta baja en tarifas y una caída de 67.4 por ciento en la demanda le reportaron ingresos por 6 mil 850 millones de pesos, 51.3 por ciento menor a los de un año atrás.

Volaris registró en el primer trimestre de 2021 a 4 millones 300 mil pasajeros reservados en dicho lapso a quienes cobró una tarifa promedio de 753 pesos, 17.8 por ciento menor a la de igual periodo de 2020, según su último reporte financiero.

Sin embargo, como efecto de una menor demanda de viajes y tarifas más bajas, la aerolínea reportó una caída anual de 18.2 por ciento en sus ingresos operativos al sumar 7 mil 824 millones de pesos.

La compañía confirmó que esta reducción en su tarifa promedio es una estrategia para detonar la demanda.

"Volaris es el operador con el costo unitario más bajo de América y se encuentra entre las 5 aerolíneas con el costo unitario más bajo del mundo, lo que nos brinda la posibilidad de ofrecer tarifas más bajas con el objetivo de impulsar la demanda para apoyar a la reactivación del sector", dijo.

La empresa aseguró que sus tarifas bajas son resultado de un esfuerzo constante por reducir los costos.

En tanto que Aeroméxico mencionó que sus tarifas obedecen a las condiciones del mercado y a la eficiencia en costos que ha implementado para ser más competitiva sin dejar de ofrecer los servicios acostumbrados a sus clientes.

Fernando Gómez, experto en aviación, explicó recientemente que ambas aerolíneas están apostando a mantener bajas tarifas para obtener flujo de efectivo constante, ya que su intención es seguir recuperando mercado el cual se ha deprimido con la pandemia del Covid.

Sin embargo, esto no se traduce en mejores resultados financieros para las empresas de aviación, ya que las compañías están castigando los márgenes de ganancia a cambio de mantener una entrada constante de recursos.

En tanto que VivaAerobus registró una caída anual de apenas 2.7 por ciento con una tarifa promedio de 464 pesos.

Asimismo, se consolidó como la aerolínea que tuvo una menor reducción en ingresos totales con mil 190 millones 441 mil pesos, una baja anual de 11.9 por ciento.

La aerolínea fue consultada al respecto; sin embargo no emitió comentarios.

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Despegan, en plena pandemia, más de 90 nuevas aerolíneas

Durante la mayor parte del año pasado, operar una aerolínea significó estacionar aviones, despedir trabajadores y regatear con gobiernos en busca de fondos de rescate financiero en un esfuerzo desesperado por no caer en la bancarrota al tiempo que el apetito por los viajes se reducía a casi nada.

Una nueva clase de emprendedores cree que ha llegado el momento de hacer algo que ha demostrado ser difícil en las mejores circunstancias: lanzar una aerolínea.

Están surgiendo aerolíneas advenedizas en Norteamérica, Europa, Sudamérica, África y Asia, al tiempo que la pandemia sigue deprimiendo los viajes globales. Más de 90 aerolíneas nuevas, en su mayoría con financiamiento ya asegurado, tienen planes implementados para despegar antes de que termine el año, de acuerdo con Avolon Holdings Ltd., una firma de arrendamiento de aeronaves.

Algunas de las firmas advenedizas emergen de las cenizas de aerolíneas que quebraron durante la pandemia. Otras han estado a la espera que los viajes aéreos muestren señales de recuperación para poder activar planes que ya estaban hechos. La mayoría espera poder aprovechar la oportunidad de comprar aeronaves a cuantiosas rebajas, conseguir espacio codiciado en aeropuertos antes congestionados y, en algunos casos, contratar pilotos y asistentes de vuelo despedidos.

En Estados Unidos, dos aerolíneas nuevas buscan volar rutas que las compañías más grandes han ignorado o dejado atrás después de años de consolidación.

Una de ellas, Avelo Airlines, tuvo su primer vuelo programado del Aeropuerto de Burbank, en Hollywood, a Santa Rosa, en el condado de Sonoma, California.

La aerolínea, que tiene su sede corporativa en Houston, está siendo lanzada por Andrew Levy, ex director financiero de United Airlines Holdings Inc.

Avelo espera que las tarifas bajas incentiven la demanda en rutas donde otras aerolíneas no ofrecen servicio. La aerolínea volará desde Burbank a 11 aeropuertos, incluyendo a varias ciudades pequeñas como Medford, Oregon; Ogden, Utah; y Eureka, California.

Levy señala que la pandemia brindó algunas oportunidades a la aerolínea advenediza. Avelo pudo conseguir asientos para dos de sus aviones a un precio de rebaja después de que otra aerolínea canceló un pedido el verano pasado, lo que Levy sospecha estuvo relacionado con la pandemia. Burbank, el primer centro aeroportuario de la aerolínea, probablemente tuvo más vacantes para una aerolínea nueva de las que habría tenido cuando los viajes gozaban de auge.

Se suponía que Breeze Airways, una iniciativa nueva de David Neeleman, fundador de JetBlue Airways Corp., empezaría a volar el año pasado. Cuando llegó la pandemia, Neeleman -quien ha expresado frustración con las medidas de confinamientos en el último año- puso sus planes en pausa.

Ahora que la demanda por actividades de ocio está en proceso de recuperarse en EU, "el momento es bastante bueno, en realidad", dijo Neeleman. La aerolínea, que planea ofrecer vuelos de bajo costo entre pares de ciudades medianas en EU que no tienen servicio de vuelos directos, anticipa empezar a operar vuelos antes del 31 de mayo, una vez que su certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) quede terminada.

Globalmente, el panorama de los viajes es más complicado. Más de 40 aerolíneas en el mundo han suspendido o cancelado operaciones desde el inicio del año pasado al disminuir la demanda, de acuerdo con Cirium, un proveedor de datos sobre aviación. Aunque la demanda ha empezado a recuperarse en algunas partes del mundo, los viajes son una fracción de los niveles prepandémicos y la mayoría de las aerolíneas aún está perdiendo cantidades inmensas de dinero.

Algunos emprendedores dicen que estas condiciones son simplemente perfectas para lanzar una nueva aerolínea o hacer una expansión. En Australia, la aerolínea Rex se está expandiendo de rutas regionales a las ciudades importantes en formas que no habrían sido posibles antes de la pandemia.

"El Covid creó la oportunidad para que superáramos todas las barreras que normalmente evitarían que hiciéramos algo así", dijo John Sharp, vicepresidente del consejo de Rex.

Antes de la pandemia, Rex operaba una flota de 60 aviones de turbohélice que volaban entre ciudades grandes y destinos regionales pequeños. Ahora, ha arrendado seis Boeing 737 más grandes y tiene planes para conseguir otros cuatro antes de que termine el año al tiempo que expande rutas principales entre ciudades grandes.

Sharp, un ex Ministro del Transporte australiano, dijo que esa expansión habría sido casi imposible sin la pandemia, que obligó a las dos aerolíneas principales de Australia -Qantas y Virgin Australia- a despedir y suspender personal, poner aviones en tierra y eliminar vuelos.

Eso significó que Rex pudo arrendar aviones Boeing 737 -que habían volado anteriormente para Virgin Australia- a un descuento superior al 50% en comparación con el costo prepandémico, indicó Sharp.

La pandemia ha obstaculizado los planes para los lanzamientos de algunas aerolíneas. Nolinor Aviation, un operador canadiense de vuelos chárter que esperaba iniciar una nueva aerolínea para ofrecer servicio a puntos vacacionales al sur, ha quedado atrapado en las cambiantes restricciones de viaje. OWG, la nueva aerolínea, demoró su lanzamiento, pero pudo realizar un puñado de vuelos de Montreal y Toronto a Cuba en diciembre y enero antes de suspender actividades después de que el Gobierno canadiense empezó a tomar medidas para desalentar a los viajes y pidió a las aerolíneas que suspendieran los vuelos a México y el Caribe.

Algunas aerolíneas han detectado oportunidad en los retos financieros de otras compañías. A mediados de enero, Norwegian Air Shuttle AS A, una aerolínea de descuento en plena quiebra, anunció que se alejaría de sus ambiciones de mucho tiempo de ser pionera en los viajes de larga distancia a bajo costo.

Bjorn Tore Larsen, director ejecutivo de Norse Atlantic Airways ASA, una nueva aerolínea que opera desde Oslo, empezó a desarrollar una estrategia.

Larsen voló a Marbella, España, para reunirse con Bjorn Kjos, de 74 años, un ex piloto de combates que había liderado la expansión de Norwegian, antes de ceder el mando poco antes del inicio de la pandemia.

Durante dos días, Kjos le explicó a Larsen las tribulaciones que a final de cuentas llevaron a la caída de la ambición de alcance global de Norwegian. Tras ayudar a Larsen a refinar su estrategia de negocios, el ex ejecutivo de aerolínea preguntó si podía invertir en la operación en ciernes de Norse, contó Larsen en una entrevista.

Larsen recaudó suficiente efectivo en el curso de dos meses después de la quiebra de Norwegian para asegurar algunas de las antiguas aeronaves de la aerolínea con sede en Oslo a precios "históricamente bajos".

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La demanda de transporte aéreo debería seguir siendo un aspecto positivo en la industria hasta que los viajes internacionales se recuperen.

Reuters

La robusta demanda de transporte aéreo de carga debería seguir siendo un aspecto positivo para la industria de las aerolíneas a medida que los viajes internacionales se recuperan gradualmente de la crisis del coronavirus, dijo el martes la asociación IATA.

El director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), Willie Walsh, dijo que los fuertes ingresos por fletes habían sido "la diferencia entre la vida y la muerte para algunas aerolíneas", ya que los confinamientos por el Covid-19 paralizaron el transporte de pasajeros.

"Durante los próximos años, la carga seguirá desempeñando un papel más importante que antes de la crisis", dijo en una sesión informativa en línea.

La paralización masiva de aviones de pasajeros que normalmente transportan la mitad de la carga aérea mundial en sus bodegas ha elevado los precios de la carga y los ingresos.
Eso llevó a algunas aerolíneas a registrar ganancias récord por fletes el año pasado, incluso cuando las pérdidas generales alcanzaron su punto máximo.

A pesar del retorno de la utilización de la capacidad de pasajeros, una recuperación económica más amplia mantendrá los ingresos por carga, que el año pasado aumentaron al 35 por ciento del total de las aerolíneas desde el 10 a 15 por ciento previo a la crisis, estimó la IATA.

Las principales aerolíneas, como Lufthansa, también están contando con un mayor apoyo del negocio de transporte de carga, históricamente volátil.

"Incluso si regresan más aviones de pasajeros, la economía global se recuperará aún más", dijo el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, durante la presentación de resultados de la aerolínea alemana el mes pasado. "Nunca se sabe con la carga. Pero al menos somos optimistas", agregó.

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Carga cubre 30% de ingresos de aerolíneas: IATA

El auge del comercio electrónico ocasionado por la pandemia, así como el transporte de vacunas y productos manufactureros, impulsó el transporte de carga en las aerolíneas durante 2020 y se prevé que así continuará este año.

Durante un seminario, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) destacó que el transporte de carga representaba entre 10% y 15% de los ingresos de las aerolíneas en 2019, pero ahora representa 30% de los ingresos.

Willie Walsh, director general de la IATA, dijo que el transporte de carga será cada vez más relevante para la recuperación financiera de las aerolíneas, pues el movimiento de pasajeros seguirá débil en los próximos años por el lento avance de la vacunación.

En marzo, la demanda de carga aérea superó los niveles pre-Covid, con un aumento de 4.4%, un máximo histórico desde el inicio del registro en 1990.

La demanda intermensual también creció 0.4% respecto a febrero, aunque a un ritmo más lento que el mes previo, de acuerdo con cifras de IATA. A pesar del incremento de la demanda, la capacidad de carga de las aerolíneas está 14% por debajo de los niveles de 2019 debido a un menor número de aeronaves en activo por la caída del tráfico de pasajeros a nivel mundial. Ante esta situación, la IATA no descarta que algunas aerolíneas reconviertan aviones de pasajeros para vuelos de carga.


Mercancías delicadas

Por su parte, Nick Careen, vicepresidente senior de Seguridad en Carga, Pasajeros y Aeropuertos de la IATA, dijo que la seguridad en el transporte de mercancías es relevante ahora que la demanda está creciendo. Detalló que el transporte de baterías de litio es un riesgo.

El pasado 11 de abril, una tarima de teléfonos inteligentes de la marca VIVO a punto de ser subida a un avión en el aeropuerto de Hong Kong, se incendió de manera espontánea. Los teléfonos estaban empacados junto con accesorios y baterías de litio fabricados en China.

La IATA explicó que para el transporte de vacunas contra el Covid-19 se tiene que revisar constantemente la temperatura, lo que se hace con equipo que usa baterías de litio, por lo que esta mercancía requiere cuidado.

El auge del comercio electrónico ocasionado por la pandemia, así como el transporte de vacunas y productos manufactureros, impulsó el transporte de carga en las aerolíneas durante 2020 y se prevé que así continuará este año. PUBLICIDAD Durante un seminario, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) destacó que el transporte de carga representaba entre 10% y 15% de los ingresos de las aerolíneas en 2019, pero ahora representa 30% de los ingresos.

Willie Walsh, director general de la IATA, dijo que el transporte de carga será cada vez más relevante para la recuperación financiera de las aerolíneas, pues el movimiento de pasajeros seguirá débil en los próximos años por el lento avance de la vacunación.

En marzo, la demanda de carga aérea superó los niveles pre-Covid, con un aumento de 4.4%, un máximo histórico desde el inicio del registro en 1990.

La demanda intermensual también creció 0.4% respecto a febrero, aunque a un ritmo más lento que el mes previo, de acuerdo con cifras de IATA. A pesar del incremento de la demanda, la capacidad de carga de las aerolíneas está 14% por debajo de los niveles de 2019 debido a un menor número de aeronaves en activo por la caída del tráfico de pasajeros a nivel mundial. Ante esta situación, la IATA no descarta que algunas aerolíneas reconviertan aviones de pasajeros para vuelos de carga.

Mercancías delicadas Por su parte, Nick Careen, vicepresidente senior de Seguridad en Carga, Pasajeros y Aeropuertos de la IATA, dijo que la seguridad en el transporte de mercancías es relevante ahora que la demanda está creciendo. Detalló que el transporte de baterías de litio es un riesgo.

El pasado 11 de abril, una tarima de teléfonos inteligentes de la marca VIVO a punto de ser subida a un avión en el aeropuerto de Hong Kong, se incendió de manera espontánea. Los teléfonos estaban empacados junto con accesorios y baterías de litio fabricados en China.

La IATA explicó que para el transporte de vacunas contra el Covid-19 se tiene que revisar constantemente la temperatura, lo que se hace con equipo que usa baterías de litio, por lo que esta mercancía requiere cuidado.

Andrea Gruber, gerente senior de Carga Especial de la IATA, comentó que la vibración de los aviones también es un riesgo para el transporte de vacunas, incluso más que la temperatura, ya que puede dañar el producto.

También es relevante la seguridad en aeropuertos, ya que existe el riesgo permanente de que las vacunas sean robadas.

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kik

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Vuelos a ningún lado, ‘salvavidas’ para el comercio libre de impuestos

Bloombergmayo

12, 2021 | 2:28 hrs

El mes pasado, Hyun Jung-a tomó un vuelo desde el aeropuerto de Incheon en Corea del Sur. Aproximadamente dos horas después, regresó al mismo aeropuerto cargando una bolsa repleta de compras hechas en tiendas libres de impuestos, a pesar de que nunca aterrizó en otro país.

El vuelo de Air Busan, organizado por Lotte Duty Free para sus clientes VIP, fue el primero de Hyun desde que comenzó la pandemia y no le costó un solo centavo debido a que la ruta partió brevemente del espacio aéreo coreano y pasó por encima de una isla japonesa. Los 130 pasajeros a bordo calificaron para comprar en tiendas libres de impuestos en Seúl, generalmente reservadas para personas que han realizado un viaje internacional.

Los vuelos “a ninguna parte” como estos son un intento de los operadores duty-free de salvar una industria diezmada por el COVID-19. Antes del virus, el negocio estaba en auge: en 2019, el mercado libre de impuestos global tenía un valor de 85 mil millones de dólares y estaba en camino de alcanzar los 139 mil millones de dólares para 2027, según la firma Verified Market Research.

Tras las restricciones de los vuelos al extranjero, las ventas se desplomaron. A nivel mundial, solo 1,800 millones de personas tomaron vuelos programados el año pasado en comparación con los 4,500 millones de 2019, según la Organización de Aviación Civil Internacional. Los ingresos anuales del gigante suizo libre de impuestos Dufry AG, que opera establecimientos en todo el mundo, cayeron 71 por ciento

Si bien los compradores en vuelos como el de Hyun no llenarán el vacío financiero, al menos traen algunos negocios muy necesarios.

“Vi a mucha gente con bolsas llenas de artículos libres de impuestos”, dijo Hyun, quien compró una bolsa Chanel, zapatos y cosméticos. “Les digo a todos mis amigos que vale la pena tomar el vuelo debido a la oportunidad de comprar en tiendas duty-free”.

Hotel Shilla, el segundo mayor operador libre de impuestos de Corea del Sur después de Lotte, ofrece 114 asientos en dos de los llamados vuelos “a ninguna parte” programados para el 23 y 30 de mayo a clientes que han gastado más de 550 dólares en sus tiendas desde el 3 de mayo. Lotte ha programado otros cinco vuelos este mes.

La industria comienza a recuperarse a medida que se reactiva el tráfico aéreo nacional. La isla china de Hainan, rodeada de palmeras, se ha convertido en una escapada aún más popular para los turistas del continente que ahora están hambrientos de viajes internacionales.

Eso ha ayudado a las ventas libres de impuestos de la provincia, que se duplicaron con creces a 27,500 millones de yuanes (4,300 millones de dólares) el año pasado, según el Ministerio de Comercio.

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