Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

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Aeroméxico acordó con cuatro laboratorios, como Olab y Biomédica, ofrecer pruebas Covid a pasajeros de la aerolínea o de Delta Air Lines.

Aeroméxico alcanzó acuerdos con cuatro laboratorios médicos para ofrecer descuentos y otros beneficios en pruebas de Covid-19 para los clientes que cuenten con una reservación vigente con la aerolínea o su socio Delta Air Lines.

Se trata de los Laboratorios Dr. Moreira, con 28 sucursales, y Swisslab Laboratorio de Análisis Clínicos, con 19 sucursales, donde pueden realizarse dichas pruebas y que están ubicados en Monterrey y su área metropolitana, informó la aerolínea en un comunicado.
Los otros dos laboratorios son Olab Diagnósticos Médicos, con 22 sucursales, y Biomédica, con 13 sucursales, con pruebas Covid-19 y operación en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Además de costos preferenciales en las pruebas de PCR y rápida de antígeno, se tendrá acceso a otros beneficios como una línea exclusiva para atención de clientes de Aeroméxico y Delta Air Lines, asesores bilingües, entrega de resultados en español o inglés y servicio a domicilio, señaló la empresa.

Los socios Club Premier también tendrán una línea telefónica exclusiva y el servicio a domicilio se hará sin costo adicional, resaltó.

Mencionó que los tiempos de entrega de los resultados podrán ser de 24 horas para pruebas PCR y 30 minutos para la de antígeno.

Los acuerdos con estos cuatro laboratorios se suman a los dos que ya tiene Aeroméxico con Lapi Laboratorio Médico y Laboratorio Médico del Chopo, mismos que siguen vigentes.

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Las aerolíneas estadounidenses aceptan un programa voluntario para acelerar los esfuerzos de rastreo de contactos

19 de febrero de 2021 a las 5:55 p.m. CST

Siete compañías aéreas estadounidenses dijeron el viernes que comenzarán a recopilar información de pasajeros internacionales destinada a ayudar a los funcionarios de salud a advertir más rápidamente a los viajeros si han estado expuestos al coronavirus en un vuelo.

El anuncio es un cambio radical para la industria, que anteriormente rechazó los esfuerzos del gobierno para exigirle que proporcione información de los pasajeros para el rastreo de contactos.

En febrero pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos emitió una regla provisional que habría requerido que las aerolíneas recopilaran información clave de los pasajeros internacionales, incluidos correos electrónicos y números de teléfonos celulares. Cuando se ordenó, las aerolíneas debían proporcionarlo dentro de las 24 horas para que los funcionarios pudieran advertir a los viajeros sobre las exposiciones.

Pero las aerolíneas se opusieron, diciendo que no tenían sistemas para proporcionar la información en el período de tiempo solicitado por el gobierno y que podría llevar un año configurarlos. Airlines for America, un grupo de presión que representa a la industria, también argumentó que la recopilación de datos no debería ser tarea de los transportistas, ya que el gobierno ya tenía muchos de ellos en bases de datos.

El grupo ofreció una alternativa: dijo que valdría la pena crear un sitio web y una aplicación separados que pudieran usarse para recopilar datos de pasajeros. Fueron desarrollados pero nunca utilizados.

Si bien las aerolíneas brindan información de los pasajeros para ayudar con el rastreo de contactos, los funcionarios de salud federales solicitaron el cambio porque pueden tomar casi dos semanas recibir los datos según las regulaciones existentes. Dado el período de incubación del virus, los funcionarios esperaban que la nueva regla les permitiera obtener información más rápido.

“Si no se cuenta con un sistema de contacto eficiente cuando llegan los primeros pasajeros enfermos, los beneficios del rastreo de contactos disminuyen enormemente”, dijo el HHS al anunciar la regla.

El viernes, Airlines for America dijo que las aerolíneas habían progresado lo suficiente como para implementar un programa voluntario.

Según el plan, Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines y United Airlines dijeron que comenzarán a recopilar información de los viajeros en vuelos con destino a Estados Unidos. Los pasajeros pueden proporcionar voluntariamente la información, que incluirá su nombre legal, dos números de teléfono, una dirección de correo electrónico y la dirección del lugar donde se alojarán en los Estados Unidos o de su residencia permanente en los Estados Unidos.

"Tenemos la esperanza de que esta medida, junto con los requisitos de prueba existentes para los pasajeros que vuelan a los EE. UU., Lleve a los legisladores a levantar las restricciones de viaje para que los viajes internacionales puedan reanudarse y los beneficios sociales y económicos de ese viaje puedan realizarse", dijo Nicholas E Calio, director ejecutivo de Airlines for America.

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que los esfuerzos de las aerolíneas ayudarán a controlar la propagación del coronavirus.

“El rastreo de contactos es un componente fundamental de la estrategia de respuesta de salud pública de la nación para controlar la propagación de enfermedades transmisibles que preocupan a la salud pública”, dijo la agencia en un comunicado. "La recopilación de información de contacto de los viajeros aéreos mejorará en gran medida la puntualidad y la integridad de la información para el seguimiento de la salud pública COVID-19 y el rastreo de contactos".

Si bien se desconoce el número de personas que han volado mientras portaban el virus, los CDC dijeron el año pasado que habían investigado 1.600 casos en los que los viajeros podrían haber infectado a otros. Si bien 11,000 personas podrían haber estado expuestas, las autoridades dijeron que la información de rastreo de contactos incompleta combinada con el período de incubación del virus dificultaba confirmar los casos en los que las personas se infectaron en un vuelo.

El rastreo de contactos robusto, junto con el uso de máscaras, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, ha sido una de las estrategias clave que, según los funcionarios de salud, pueden ayudar a controlar la propagación del virus.

En diciembre, Delta Air Lines anunció que comenzaría a recopilar información de contacto de viajeros internacionales de forma voluntaria. La información se transmite a los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que luego la envía a los CDC. La aerolínea dijo que el nuevo acuerdo anunciado el viernes "reduciría drásticamente" el tiempo que tardarían los funcionarios de salud locales en notificar a los clientes.

El programa de United también es voluntario, pero además de solicitar información a los viajeros internacionales, la aerolínea también la busca de aquellos que viajan a nivel nacional y de aquellos en vuelos internacionales de salida. Los pasajeros pueden proporcionar su información de contacto a través del sitio web de United, a través de su aplicación móvil o en el aeropuerto.


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Aerolíneas 'quemarán' hasta 95 mil mdd para seguir volando en 2021: IATA

Las aerolíneas del mundo perderán entre 75 mil y 95 mil millones de dólares durante 2021 debido a los niveles aún bajos en la demanda de viajes aéreos, sobre todo los internacionales, aseguró Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Apuntó también que la situación empeorará a medida que los gobiernos mantengan restricciones al turismo.

En videoconferencia, De Juniac indicó que las aerolíneas no podrán afrontar la 'quema' de efectivo sin nuevos paquetes de ayuda gubernamental, sobre todo porque se prevé que las finanzas de las aerolíneas continuarán en números rojos hasta 2022.

"Las perspectivas financieras de las aerolíneas están empeorando a medida que los gobiernos endurecen las restricciones de viaje. Perder entre 75 mil millones y 95 mil millones de dólares este año no es algo que la industria pueda soportar sin un alivio adicional de los gobiernos", advirtió.

De Juniac indicó que la recuperación de la industria aérea ocurrirá de la mano del avance en la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, pero, detalló, es necesario planificar la recuperación de la industria, además de crear una forma de administrar, de forma digital, las 'credenciales de salud' de los viajeros y estándares seguros para registrar los resultados de las pruebas y las personas inoculadas.

Al respecto, el directivo indicó que más aerolíneas están sumándose al IATA Travel Pass, una especie de credencial digital que los pasajeros utilizan para garantizar que se han realizado una prueba COVID con resultado negativo o que ya han sido inoculados contra el nuevo coronavirus.

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Advierten que panorama de aerolíneas se deteriora

 

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IAG registrará unas pérdidas históricas de 4.704 millones en 2020

IAG ha cerrado el peor año de la historia de la aviación con unas pérdidas récord que el consenso del mercado recogido por FacSet ha cifrado en 4.704 millones de euros. En 2019 el holding ganó 1.715 millones.

La estimación de los analistas ha ido deteriorándose en los últimos meses por la tercera ola del Covid, que truncó las expectativas de mejora de Iberia y cortó las alas de British Airways con cuarentenas y cierres en Reino Unido. Así, en diciembre el mercado espera unos números rojos de 4.585 millones.

El holding que dirige Luis Gallego publica en su página web el consenso de 25 analistas que siguen a la compañía y que calculan que IAG registrará un resultado operativo antes de las partidas excepcionales de -4.452 millones de euros de mediana, siendo la previsión más optimista de -3.680 millones,

una cifra cercana a los -3.200 millones publicados en septiembre.

La también dueña de Vueling se apuntó en los nueve primeros meses del año 2.755 millones de euros de partidas excepcionales por las coberturas de combustible pérdidas, entre otras cosas, por lo que el déficit neto reportado será mayor. Ente enero y septiembre, las pérdidas netas alcanzaron los 5.567 millones.

El descenso se puede ver parcialmente compensado con las medidas de ajuste puestas en marcha para frenar la salida de caja, como la reducción de la flota operativa y la red de rutas, los despidos en British Airways y Aer Lingus, los Ertes en Iberia y Vueling, la reducción de las inversiones y el cierre de las divisiones de Francia y Austria de Level.

Asimismo, el holding hispanobritánico ha potenciado el negocio de carga, que ha elevado sus ingresos pese a la caída de la actividad por la menor capacidad.

En este punto, la compañía ha conseguido contratos para transportar vacunas, las últimas a Santo Domingo, y ha transformado aviones en cargueros para aumentar la oferta.

Según el consenso de FacSet IAG, que presenta los resultados el 26 de febrero, ha cerrado el año con un ebitda negativo de 2.435 millones.

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Emisoras turísticas pierden 78 mil 320 mdp de ingresos en 2020

El año pasado, las 11 emisoras del sector hotelero, aerolíneas y grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron 78 mil 320 millones de pesos en ingresos, un desplome de 44 por ciento anual en sus ventas, en comparación con las entradas reportadas durante el 2019.

Lo anterior significa que Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, los grupos aeroportuarios GAP, OMA, ASUR y Grupo Posadas, Grupo Hotelero Santa Fe, Hoteles City Express, Fibra Hotel y Fibra INN diariamente perdieron en promedio 214.5 millones de pesos durante el 2020, afectados por el cierre temporal de operaciones, debido a la pandemia del coronavirus, que provocó que los viajeros nacionales e internacionales suspendieran sus vacaciones.

El año pasado las 11 empresas del sector turístico que cotizan en el mercado de valores registraron ingresos por 98 mil 481 millones de pesos, una caída de 44 por ciento anual, frente a los 176 mil 801 millones de pesos facturados durante el 2019.

Para el consolidado realizado por El Financiero se tuvo que considerar a los tres principales segmentos de la ‘industria sin chimeneas’ como son el hotelero, el aeroportuario y las aerolíneas.

Para el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) turístico de las emisoras, se registró una caída 80.9 por ciento, al ser las aerolíneas y los hoteles los que más afectaciones tuvieron.

En particular las aerolíneas nacionales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús reportaron una baja en su facturación de 49.4 por ciento anual, durante el año pasado, afectadas por la reducción de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, lo que impactó de manera directa a sus ingresos del año pasado.

“Cabe mencionar que el sector cuenta con importantes retos a nivel financiero (Aeroméxico se sometió a una reestructuración financiera a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos), resultado de las afectaciones por la pandemia del COVID-19. Aunque, consideramos que la posible salida de Interjet del sector aeronáutico podría implicar sinergias a nivel de tráfico de pasajeros en estas aerolíneas (una recuperación más acelerada)”, afirmó Monex

Por su parte, los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA) registraron una caída de 28.2 por ciento anual en sus ingresos, al alcanzar los 29 mil 858 millones de pesos en 2020.

“El 2021 será de recuperación. Esperamos que el tráfico de pasajeros, particularmente el internacional, comience a crecer a partir de abril y más aceleradamente en la segunda mitad del año cuando las campañas de vacunación estén más avanzadas. Estimamos que se alcance el nivel de tráfico de pasajeros obtenido antes de la pandemia en el 2023”, anticipó en un reporte, Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam Casa de Bolsa en un reporte financiero.

Por su parte, en el sector hotelero, empresas como Grupo Posadas, Grupo Hotelero Santa Fe, Hoteles City Express y los fideicomisos como Fibra Hotel y Fibra INN, registraron entradas por 9 mil 720 millones de pesos durante el año pasado, una reducción conjunta de 48.4 por ciento anual en sus ingresos, en comparación con el 2019.

Grupo Posadas detalló que debido a que el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia del COVID, tuvo que ajustar su capacidad de hospedaje para adaptarse ante las nuevas circunstancias, por lo que cerró 10 hoteles, entre ellos Holiday Inn Mérida, Live Aqua Playa del Carmen y FI Toluca Aeropuerto.

Por su parte, Fibra Hotel, que opera la marca Fiesta Inn, afirmó que, al cierre del último trimestre del 2020, continúa procesando los datos, de cara a una posible recuperación del sector, aunque a la fecha su porcentaje de ocupación es de apenas 36 por ciento.

“Seguimos progresando hacia una recuperación del hotelería en México derivado del impacto de la crisis del COVID-19. El portafolio muestra una tendencia positiva con una ocupación en el trimestre de 36 por ciento, casi 12 puntos porcentuales por arriba del trimestre anterior”, dijo en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2020, Simón Galante, director general de Fibra Hotel.



Tienen pérdida neta de 50 mil 831 mdp

Las ganancias de las empresas turísticas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores también tuvieron un impacto severo durante el año pasado, ya que pasaron de percibir utilidades netas registradas en 2019 por 15 mil 96 millones de pesos a una pérdida neta conjunta de 50 mil 831 millones de pesos.

“En cuanto a la menor demanda por las medidas restrictivas, si bien en el primer trimestre de 2021 se reactivaron algunas medidas y será un período complejo, esperamos que a partir del segundo trimestre la recuperación continúe de manera contundente”, dijo Alejandro González, analista de Intercam.

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Para impulsar el turismo doméstico en medio de la pandemia, la aerolínea Qantas comenzó a ofrecer vuelos "misteriosos" en los que los pasajeros no conocerán el destino de su viaje hasta el embarque.

Estos vuelos de unas dos horas partirán de Sídney, Melbourne o Brisbane hacia un destino desconocido fuera de las grandes capitales, el cual le será revelado al pasajero en el momento de embarcar, informó la aerolínea australiana en un comunicado.

En el destino, el pasajero disfrutará de una serie de actividades turísticas, como una visita a un viñedo, una experiencia gastronómica de lujo o un espectáculo de música en una isla, antes de su retorno a su punto de partida al final de la jornada el mismo día.

Esta iniciativa, que se ofertará en los fines de semana de marzo, abril y mayo, incluye destinos como la Bahía de Sídney o el monolito rojo sagrado Uluru, en el corazón del desierto del país oceánico, así como la Antártida.

Con las fronteras internacionales cerradas desde marzo de 2020 por la pandemia, las aerolíneas australianas están buscando formas de aumentar los vuelos, en medio de algunas críticas por la huella de carbono que dejan.

Los vuelos 'misteriosos' de Qantas, que eran populares hasta que fueron cancelados por la aerolínea en los años 90, costarán 576 dólares estadounidenses y mil 235 dólares estadounidenses en clase business.

La jefa de Atención al Cliente del Grupo Qantas, Stephanie Tully, señaló que "además de ayudar a que más personas vuelvan a trabajar, estos vuelos misteriosos son otra forma de apoyar a los operadores turísticos, especialmente en las zonas regionales".

Estos paquetes de Qantas, que espera reanudar sus operaciones internacionales a finales de octubre próximo coincidiendo con el fin de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Australia, siguen a la oferta de vuelos da ninguna parte, que despegan y aterrizan en el mismo aeropuerto, que se lanzaron por la pandemia.

Qantas, que sufrió unas pérdidas de 862 millones de dólares estadounidenses entre junio y diciembre de 2020, anunció el pasado noviembre el despido de 2 mil empleados de tierra.

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American Airlines está lanzando una venta de bonos y préstamos apalancados por 7.5 mil mdd respaldados por su programa de viajero frecuente.

Bloomberg

American Airlines Group Inc. está lanzando una venta de bonos y préstamos apalancados por 7 mil 500 millones de dólares respaldados por su programa de viajero frecuente, aprovechando los bajos costos de endeudamiento para pagar los préstamos del Gobierno de Estados Unidos que la han ayudado a sortear la pandemia.

La aerolínea está comercializando dos series de pagarés de 2 mil 500 millones de dólares con vencimiento en 2026 y 2029, y una línea de crédito a plazo del mismo monto con vencimiento en 2028, según un comunicado de prensa.

La nueva deuda, que está garantizada por el programa de viajero frecuente de la compañía, pagará el préstamo de American del Tesoro de Estados Unidos y también se puede usar para refinanciar deuda, entre otros fines corporativos generales.

American está regresando al mercado en un momento oportuno para los prestatarios: los costos de financiamiento están en niveles históricamente bajos y el apetito por el riesgo se ha disparado a medida que los inversionistas se apresuran a tener en sus manos activos más rentables.

La empresa emitió deuda por 2 mil 500 millones de dólares en junio con un rendimiento total de 12 por ciento.

Barclays Plc lidera la emisión de deuda y realizará una llamada con posibles prestamistas hoy a las 13:00 horas en Nueva York, según personas con conocimiento del asunto.

Goldman Sachs Group Inc., que también administra la oferta, estuvo sondeando a potenciales inversionistas a principios de este año sobre el acuerdo, informó Bloomberg en febrero, después de ayudar a United Airlines Holdings Inc. con una oferta de deuda similar en junio.

El programa de lealtad AAdvantage de American, que respalda la última venta de bonos, tiene un valor estimado de 18 mil millones a 30 mil millones de dólares, dijo la aerolínea en mayo, cuando estaba negociando con el Departamento del Tesoro para usar al menos parte del activo como garantía para los préstamos.

Otras aerolíneas también han estado recaudando deuda para ayudar a pagar los fondos y préstamos por el Covid-19.

Deutsche Lufthansa AG vendió mil 900 millones de dólares en bonos en febrero para pagar parcialmente un paquete de ayuda estatal, mientras que United colocó deuda por 3 mil millones de dólares en octubre para pagar 2 mil 750 millones en deuda que adquirió el año pasado.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4458122|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/10/42/9041873.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

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MÉXICO.- El valor de las empresas de aviación que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) viene en aumento, lo que obedeció principalmente a la recuperación de la actividad registrada en los últimos meses, según expertos.

Fuente: Bloomberg

Mientras que las acciones de las empresas tocaron sus niveles más bajos en mayo del 2020, al cierre de la semana pasada se habían incrementado hasta 286 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El valor de la acción de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra 13 aeropuertos internacionales del País, entre ellos el de Monterrey, pasó de 35.2 pesos en mayo pasado a 136 pesos la semana pasada, un alza de 286 por ciento, el mayor de todas las empresas de aviación que cotizan en la Bolsa.

Volaris fue la segunda empresa con el mejor desempeño con un incremento de 197.4 por ciento, para ubicarse en 32.5 pesos.

Estos incrementos reflejan una mayor confianza en la aviación, principalmente ante la recuperación paulatina en la demanda de viajes que se vio reflejada en esos últimos 10 meses, consideró Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.

"Todo este periodo, el mercado ha premiado una recuperación", dijo.

Los papeles de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), a cargo de nueve aeropuerto, incluido el de Cancún, mostraron un aumento del 59.2 por ciento para llegar a 363.9 pesos y los de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos en México, lograron un crecimiento de 56.3 por ciento con un precio de 228.9

La única empresa que no tuvo el mismo comportamiento fue Aeroméxico, ya que el valor de sus acciones tuvo una caída de 42.8 por ciento al cerrar en apenas 3.6 pesos.

En este caso, la caída refleja que la empresa es la más expuesta a las restricciones de viajes internacionales, ya que es o afectará su recuperación en el mercado, señaló Rodríguez.

Fernando Gómez, experto en aviación, explicó que el incremento en el valor de las acciones evidencia que la caída en la demanda de pasajeros se ha ido aminorando.

Además, en el caso de los grupos aeroportuarios, la recuperación también obedece a que la operación de aeropuertos sigue siendo rentable.

Avance positivo

Al cierre de 2020, el valor de las acciones de grupos aeroportuarios y aerolíneas mexicanas tuvo un incremento respecto a mayo, que había sido el peor mes de dicho año. Esta tendencia de recuperación se mantuvo hasta la semana pasada.

PRECIO DE LAS ACCIONES DE AEROLÍNEAS

(Pesos por acción)


29 DE MAYO 20205 DE MARZO 2021VAR. %
GAP 146.39228.8956.36
ASUR 228.55363.8959.22
OMAB35.25136.02285.87
Volaris 10.9432.53197.35
Aeroméxico 6.343.6-43.22


Fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Impresa.aspx?id=7588082|InfodexTextos&url=https://hemerotecalibre.elnorte.com/20210309/interactiva/NNEG20210309-011.JPG&text=aeropuerto&tit=
 

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¿El futuro de los viajes? Aerolíneas piden a EU desarrollar un pasaporte COVID

Aerolíneas estadounidenses instaron a la Administración del presidente, Joe Biden, para que tome la iniciativa en el desarrollo de estándares para las credenciales temporales de salud ante el COVID-19 que ayudarían a restablecer los viajes globales al documentar las vacunas y los resultados de las pruebas.

Estados Unidos “debe ser un líder” en los esfuerzos que ya se están realizando en otras regiones para implementar dichos pasaportes de viaje, dijeron grupos como Airlines for America en una carta enviada el lunes a Jeffrey Zients, coordinador del equipo responsable de la lucha contra el COVID-19 en La Casa Blanca. Es esencial que el Gobierno trabaje en conjunto con las aerolíneas y la industria de viajes para “desarrollar rápidamente” estos estándares, indicaron.

Se espera que el aumento en el número de vacunas y la desaceleración de las tasas de contagio en muchos países provoquen un repunte en los viajes después de que muchos consumidores pasaron un año en confinamiento para evitar contraer el coronavirus. Los certificados de salud COVID-19 (CHC, por sus siglas en inglés), se consideran esenciales para reabrir muchas naciones que han impuesto cuarentenas u otras restricciones a los viajeros de otros países. Actualmente, Estados Unidos requiere una prueba negativa COVID-19 para quienes ingresen al país por vía aérea.

“Las credenciales de salud que se utilizan actualmente para implementar los requisitos de pruebas de viajes aéreos de diferentes países corren el riesgo de causar confusión, reducir el cumplimiento y aumentar el fraude”, dijeron los grupos. “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pueden ayudar a liderar la discusión global, aumentando la certeza de que los resultados de las pruebas son legítimos, dando prioridad a la privacidad de los pasajeros, mejorando la eficiencia operativa del ecosistema de la industria de la aviación y fortaleciendo las protecciones contra la importación del virus”.

Miembros de la Unión Europea también enfrentan una presión cada vez mayor de los votantes y las compañías para que se establezca una hoja de ruta que ponga fin a los confinamientos y las restricciones. La Comisión Europea dará a conocer una propuesta este mes para un “Pase Verde Digital” que proporcionará pruebas de que una persona ha sido vacunada, se ha recuperado de COVID-19 o ha recibido una prueba negativa.

Esta documentación también podría usarse eventualmente en estadios, parques temáticos, reuniones de negocios y restaurantes, según la carta, que fue firmada por 27 grupos, incluida la Asociación de Control de Tráfico Aéreo, la Asociación Global de Viajes de Negocios, el Consejo Internacional de Aeropuertos de América del Norte, la Asociación de Pilotos Aliados y la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA.

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American Airlines está lanzando una venta de bonos y préstamos apalancados por 7.5 mil mdd respaldados por su programa de viajero frecuente.

Bloomberg

American Airlines Group Inc. está lanzando una venta de bonos y préstamos apalancados por 7 mil 500 millones de dólares respaldados por su programa de viajero frecuente, aprovechando los bajos costos de endeudamiento para pagar los préstamos del Gobierno de Estados Unidos que la han ayudado a sortear la pandemia.

La aerolínea está comercializando dos series de pagarés de 2 mil 500 millones de dólares con vencimiento en 2026 y 2029, y una línea de crédito a plazo del mismo monto con vencimiento en 2028, según un comunicado de prensa.

La nueva deuda, que está garantizada por el programa de viajero frecuente de la compañía, pagará el préstamo de American del Tesoro de Estados Unidos y también se puede usar para refinanciar deuda, entre otros fines corporativos generales.

American está regresando al mercado en un momento oportuno para los prestatarios: los costos de financiamiento están en niveles históricamente bajos y el apetito por el riesgo se ha disparado a medida que los inversionistas se apresuran a tener en sus manos activos más rentables.

La empresa emitió deuda por 2 mil 500 millones de dólares en junio con un rendimiento total de 12 por ciento.

Barclays Plc lidera la emisión de deuda y realizará una llamada con posibles prestamistas hoy a las 13:00 horas en Nueva York, según personas con conocimiento del asunto.

Goldman Sachs Group Inc., que también administra la oferta, estuvo sondeando a potenciales inversionistas a principios de este año sobre el acuerdo, informó Bloomberg en febrero, después de ayudar a United Airlines Holdings Inc. con una oferta de deuda similar en junio.

El programa de lealtad AAdvantage de American, que respalda la última venta de bonos, tiene un valor estimado de 18 mil millones a 30 mil millones de dólares, dijo la aerolínea en mayo, cuando estaba negociando con el Departamento del Tesoro para usar al menos parte del activo como garantía para los préstamos.

Otras aerolíneas también han estado recaudando deuda para ayudar a pagar los fondos y préstamos por el Covid-19.

Deutsche Lufthansa AG vendió mil 900 millones de dólares en bonos en febrero para pagar parcialmente un paquete de ayuda estatal, mientras que United colocó deuda por 3 mil millones de dólares en octubre para pagar 2 mil 750 millones en deuda que adquirió el año pasado.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4458122|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/10/42/9041873.jpg&text=aerolinea+&tit=

American Airlines aumentó el tamaño y redujo los costos de endeudamiento de lo que ahora es una venta de deuda de 10 mil mdd.

Bloomberg

American Airlines Group Inc. aumentó el tamaño y redujo los costos de endeudamiento de lo que ahora es una venta de deuda de 10 mil millones de dólares respaldada por su programa de viajero frecuente.

La aerolínea ahora está vendiendo 6 mil 500 millones de dólares en bonos y 3 mil 500 millones en préstamos, frente a los 5 mil millones y 2 mil 500 millones, respectivamente, según personas familiarizadas con el asunto. Cada uno de los tramos de bonos, que vencen en cinco y ocho años, ahora puede rendir alrededor de 5.75 y 6 por ciento, respectivamente.

La nueva deuda, que está garantizada por el programa de lealtad de la compañía, ayudará a refinanciar el préstamo del Tesoro de 7 mil 500 millones de dólares, de los cuales 550 millones se han utilizado hasta la fecha, según informó el lunes en una presentación a los inversionistas.

Las órdenes por los bonos se cierran el miércoles a las 11:00 horas en Nueva York y se espera que las colocaciones comiencen inmediatamente después de eso, agregaron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que la transacción es privada.

La aerolínea está regresando al mercado en un momento oportuno para los prestatarios: los costos de financiamiento están en niveles históricamente bajos y el apetito por el riesgo se ha disparado a medida que los inversionistas se apresuran a tener en sus manos activos más rentables.

La empresa emitió deuda por 2 mil 500 millones en junio con un rendimiento total de 12 por ciento.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4460374|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/10/361/9360977.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

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Repuntan vuelos en EU a nivel de marzo de 2020

Washington DC, Estados Unidos (13 marzo 2021).-

Los viajes aéreos comerciales en Estados Unidos están repuntando a pesar de que la pandemia de coronavirus sigue vigente y aún azotando al país.

La Administración de Seguridad del Transporte dijo que el viernes sus agentes examinaron a más de 1.3 millones de pasajeros en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos en todo el país.

La última vez que hubo un registro tan alto fue el 15 de marzo de 2020, hace un año, unos días después de que el Covid-19 fuera declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, según confirmó en Twitter la portavoz Lisa Farbstein.

En general, los funcionarios de salud pública han advertido en contra de los viajes.

Farbstein incluyó un recordatorio en su tuit, diciendo "si eliges volar, ¡usa la mascarilla!"

El Presidente Joe Biden marcó el jueves el primer aniversario de la pandemia con un discurso a la nación en horario estelar en el que dijo que espera tener suficientes vacunas contra el coronavirus para todos los estadounidenses para el 1 de mayo.

El país está acelerando la vacunación, y para este sábado ya había aplicado un total de 101.1 millones de dosis, de acuerdo con los datos de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades.

De este total, al menos 65.9 habían recibido la primera dosis de la vacuna, y un total de 35 millones habían sido completamente inmunizados.

Estados Unidos usa las vacunas de dos dosis de Pfizer/ BioNTech y la de Moderna. También utiliza el fármaco de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Con información de AP

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Derriban crisis a 25 aerolíneas

La industria de la aviación comercial luce muy "sexy", pero es altamente inestable a los ciclos económicos y prueba de ello es que en 2020 el número total de pasajeros transportados en servicio regular por aerolíneas mexicanas -en vuelos nacionales y extranjeros- se desplomó 51 por ciento respecto al 2019.

Hacia adelante, analistas vaticinan que será hasta 2023, sino es que hasta 2024, cuando toda esta industria a nivel global saldrá de la fuerte turbulencia económica en la que fue inmersa por la pandemia desde marzo del año pasado.

Mientras tanto, advierten que el número de aerolíneas en el País podría achicarse aún más.

Explicaron que la razón es porque se están alineando las mismas condiciones de baja demanda y elevados costos fijos en dólares, asociados principalmente a arrendamientos de aeronaves, mismos que en décadas anteriores llevaron a la extinción a otras aerolíneas nacionales.

Registros de la SCT dan cuenta que desde 1993 dejaron de operar 25 aerolíneas mexicanas de pasajeros, entre ellas: Mexicana de Aviación, Aviacsa, TAESA, ALMA y Aerocalifornia.

En ese ángulo de trayectoria ahora apuntan a Interjet, la cual desde antes de la pandemia ya arrastraba problemas económicos.

Reportes de la SCT refieren que la caída del 51 por ciento en el boletaje vendido en conjunto por las nueve aerolíneas mexicanas el año pasado, equivalió a 35.8 millones de pasajeros menos transportados que en el 2019, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

En lo individual, las cifras detallan que, de todo el grupo, Interjet fue la más afectada, con un desplome anual del 77 por ciento, tras registrar una caída de casi 11.8 millones en pasajeros transportados.

Pero Interjet no fue la única en registrar grandes daños. Otra que también alertó al radar por la altura perdida en el boletaje expedido fue Calafia Airlines, con operaciones en el noroeste del País.

En todo el 2020 esta aerolínea, que opera vuelos nacionales, transportó sólo a 68 mil 500 pasajeros, 73 por ciento menos que en el 2019.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, y Brian Rodríguez, de Monex, resaltaron que a pesar del alza del dólar y la menor demanda, el año pasado las demás aerolíneas mexicanas sortearon la crisis debido a la baja en el precio del petróleo y con éste de la turbosina.

También les ayudaron los diferimientos de cobros de arrendamientos que les hicieron los grupos aeroportuarios, anotaron.

Sin embargo, coincidieron en que la recuperación del valor del crudo ya está metiendo presión a los costos, debido al bajo tráfico de pasajeros que aún impera por las restricciones de movilidad derivada de la pandemia.

"Este año prevemos una leve recuperación en el tráfico doméstico e internacional, pero será hasta el 2023 cuando vuelvan registrarse los niveles récord de tráfico que había en el 2019 y esto dependerá también de la velocidad con que se vaya vacunando a la población contra el Covid", comentó Rodríguez, de Monex.

"La recuperación (global del sector) podría ser hasta el 2023 o 2024, pero en el caso de las aerolíneas mexicanas, también dependerá del crecimiento económico y del empleo, y de la mejora en el ingreso disponible de las familias", complementó Montañez, de Vector Casa de Bolsa.

Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, destacó que el sector de las aerolíneas es sumamente intensivo en el uso de capital por los pagos de arrendamientos de aeronaves y créditos bancarios.

Por esos motivos, apuntó, les cuesta mucho tener aviones parados.

Añadió que las dificultades económicas fueron aprovechadas por Volaris y Vivaerobús, que ganaron participaciones de mercado.

"Todas están expuestas a esos ciclos, nada más que la resiliencia de sus operaciones reside en su modelo de negocio, en la capacidad de negociar con los acreedores", expresó.

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kik

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Avianca planea vuelos a destinos playeros como Punta Cana, Cartagena y Cancún para salir de quiebra.

Bloomberg

Avianca, la aerolínea más grande de Colombia, planea agregar docenas de rutas usando aviones más eficientes mientras planifica su salida de la bancarrota en el segundo semestre del año.

Para ello se ha centrado históricamente en vuelos a través de aeropuertos centrales en Bogotá y San Salvador, se expandirá con 50 rutas directas entre ciudades secundarias en los próximos años, según informó su titular Anko van der Werff.

Utilizando aviones de fuselaje estrecho, llegará a lugares turísticos como Punta Cana, Cartagena y Cancún, ofreciendo un nuevo nivel de tarifas más baratas para captar los viajes de placer que están liderando un repunte después de que la pandemia paralizara el negocio de las aerolíneas.

"Ya se ve que el tema del ocio y los viajes a la playa están surgiendo", dijo en una entrevista. "En pocas palabras, seremos más eficientes".

Avianca está apuntando a mercados más pequeños, como la segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, mientras alcanza acuerdos con grupos laborales, y está rediseñando el interior de los aviones para acomodar más asientos.

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manuel osorio

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Hoy vi que llegaron 2 klm de Amsterdam, y ya van de regreso, uno con el número de vuelo 687 y el otro con el 142,alguien sabe porqué llegaron 2 vuelos de km el mismo día?
 

kik

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American Airlines busca reanudar mayoría de sus vuelos en segundo trimestre ante reactivación de la demanda por el alza de vacunación en EU.

Bloomberg

American Airlines Group Inc. espera reanudar las operaciones de la mayor parte de su flota en el segundo trimestre, tras la "reciente fortaleza en las reservas nacionales e internacionales de corto alcance".

La disminución de los contagios y las hospitalizaciones y el aumento de las vacunas han reactivado la demanda después de verse afectada a principios de este año cuando Estados Unidos exigió pruebas de coronavirus negativas a los viajeros internacionales, señaló el lunes American Airlines en un comunicado.

El promedio de siete días de reservas netas el 26 de marzo fue de aproximadamente 90 por ciento del nivel de 2019 y los vuelos nacionales están llenos en un 80 por ciento, dijo la compañía.

El balance más positivo de American es una muestra del progreso que se ha logrado en las últimas semanas para combatir una pandemia que el año pasado causó una disminución sin precedentes en los viajes.

La compañía con sede en Fort Worth, Texas, proyectó que la fortaleza de las reservas continuará hasta fin de mes y en el segundo trimestre, pero advirtió que la visibilidad era limitada.

La perspectiva de la demanda de vuelos internacionales de larga distancia también es poco clara. Gran parte de Europa está rezagada con respecto a Estados Unidos en la distribución de vacunas, y algunos países impusieron recientemente más restricciones a la movilidad y las reuniones.

Las acciones de American subían menos de uno por ciento, a 23.07 dólares, antes del inicio de las operaciones regulares en Nueva York, en contra de la tendencia descendente de los futuros del S&P 500. El índice de aerolíneas S&P 500 acumulaba un alza de 29 por ciento este año hasta el 26 de marzo.

La capacidad del sistema durante el primer trimestre disminuirá entre 40 y 45 por ciento en comparación al mismo período de 2019, señaló American, lo que representa una ligera mejora con respecto a la perspectiva anterior de la aerolínea de un descenso de 45 por ciento.

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kik

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IATA lanzará la aplicación de Travel Pass, que funge como pasaporte digital de viajes, en la plataforma de Apple a mediados de abril.

Reuters

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo global de la industria de las aerolíneas, dijo el miércoles que lanzará un pasaporte digital de viajes con resultados de exámenes de Covid-19 y certificados de vacunación en la plataforma de Apple a mediados de abril.

El lanzamiento del pasaporte digital de viajes, actualmente en fase de pruebas, estaba previsto para fines de marzo.

El vicepresidente regional de IATA para África y Oriente Medio, Kamil Alawadhi, dijo que espera el lanzamiento en la plataforma Apple alrededor del 15 de abril y posteriormente en la plataforma Android.

"Pero la aplicación sólo tendrá éxito una vez que las aerolíneas, diferentes países, aeropuertos la adopten", dijo Alawadhi.

La aerolínea británica Virgin Atlantic dijo el viernes que probaría la aplicación de IATA en su ruta Londres a Barbados a partir del 16 de abril. Barbados ha dicho que aceptará el pasaporte en su frontera, uno de los primeros países que aceptan un pasaporte digital en lugar de documentos en papel.

La IATA ha dicho que su pasaporte de viajes ayudará a acelerar el proceso de "check in" antes de los vuelos.

"Una gran cantidad de aerolíneas han solicitado sumarse", sostuvo Alawadhi.

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kik

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Pandemia sacó de operación a 71 naves de la flota aérea en México

Entre marzo del 2020 y febrero de este año, la flota aérea operativa de las aerolíneas nacionales tuvo un descenso del 28 por ciento, lo que significa que en ese periodo dejaron de volar 71 aeronaves debido a las modificaciones de la oferta en destinos y vuelos realizadas por las líneas aéreas.

En marzo de 2020, en México había 312 aeronaves que volaban en rutas nacionales, mientras que, al cierre de febrero de este año, apenas hubo 241 aviones, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De este total de 71 naves que quedaron en tierra, 57 corresponden a la salida del mercado de Interjet, mientras que el resto se reparte en Aeroméxico, Magnicharters, TAR y Calafia.

En tanto, Volaris recuperó cuatro aviones en el periodo mencionado, mientras que Viva Aerobus aumentó siete unidades a su flota.


En una conferencia reciente, Yuri Salinas, director de relaciones institucionales de Viva Aerobús, señaló que la salida de algunos jugadores y la reducción de las flotas de otros, no sólo dejó un vacío en la industria debido a la pandemia, sino que incentivará la aparición de nuevas aerolíneas.

En febrero, Volaris reveló a El Financiero sus planes de salir al mercado para agregar 14 aeronaves a su flota como parte de su plan de expansión y recuperación de los impactos de la pandemia.

Viva Aerobus es la primera línea aérea en México que logró equiparar su capacidad de asientos en rutas domésticas en noviembre, es decir, la empresa liderada por Juan Carlos Zuazua ya ofrece la misma cantidad de asientos que la que ofertó en el undécimo mes del año anterior.

“Nos enorgullece ser una de las primeras aerolíneas en América en haber reactivado (la totalidad) de la capacidad operacional, liderando así la recuperación del sector aéreo y turístico”, señaló Zuazua.

Viva Aerobus tocó ‘fondo’ en mayo, cuando su oferta tuvo una reducción del 84.7 por ciento en el mercado nacional, mientras que el número de pasajeros atendidos disminuyó, en ese mismo mes, 89.9 por ciento, esto en comparación con el mismo mes del año pasado.



fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/03/31/pandemia-saco-de-operacion-a-71-naves-de-la-flota-aerea-en-mexico/
 

kik

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Confiado por la cifras de vacunación y el alza en la demanda de viajes aéreos, United Airlines anunció nuevas contrataciones de pilotos.

EFE

United Airlines comunicó este jueves a su plantilla que va a volver a contratar pilotos ante la expectativa de recuperación de la demanda aérea, retomando un proceso que paralizó a causa de la pandemia.

Así lo señaló la empresa estadounidense en un mensaje interno al que tuvo acceso el canal financiero CNBC, que destaca que United es la primera gran aerolínea de Estados Unidos que anuncia nuevas contrataciones de pilotos desde el estallido de la crisis de la Covid 19.

La compañía, según ese documento, comenzará contratando a unos 300 pilotos.

"Con las tasas de vacunación en aumento y la demanda de viajes al alza, me complace compartir que United reanudará el proceso de contratación de pilotos que se detuvo el año pasado", señaló en el mensaje Bryan Quigley, vicepresidente sénior de operaciones de vuelo de United Airlines.

El sector aéreo estadounidense perdió en su conjunto más de 35 mil millones de dólares durante el pasado año y muchas empresas incentivaron las salidas temporales o definitivas de empleados con el fin de recortar gastos.

Sin embargo, las aerolíneas esperan que poco a poco el tránsito de pasajeros se recupere a medida que avanza la campaña de vacunación en el país, tal y como apuntan ya los datos más recientes de uso de aeropuertos, que muestran una clara subida del número de pasajeros con respecto al año pasado.

Las cifras, en todo caso, están aún muy lejos de los niveles previos a la pandemia. El número de personas que usaron los aeropuertos estadounidenses en el mes de marzo es todavía menos de la mitad del que se registró en ese mismo mes de 2019.

Según las empresas, aunque la demanda doméstica de vuelos por ocio se ha recuperado en gran medida, está muy lejos de hacerlo en los viajes internacionales y por negocios.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4484635|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/9/927/8926910.jpg&text=aerolinea&tit=
 
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