Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

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América Latina pierde conectividad entre ciudades por pandemia

La pandemia de Covid-19 ocasionó una pérdida de conectividad aérea en América Latina debido a la suspensión de varias rutas.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), de las mil 780 rutas entre pares de ciudades que había en abril de 2019, en abril de 2020 únicamente estaban en operación 680 rutas.

La conectividad en México cayó 86% en abril; en Brasil un 92%; en Colombia 98%; en Perú 95%; y en Chile un 85%. En videoconferencia durante la Asamblea General Anual de la IATA, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas, comentó que a medida que el tráfico aéreo se va incrementando y más países en la región abren sus fronteras al tráfico internacional, se está restableciendo la conectividad.

La cancelación de rutas afectó principalmente a ciudades secundarias que no cuentan con grandes aeropuertos como el de la Ciudad de México o Sao Paulo, indicó. La IATA destacó que Brasil y México nunca cerraron sus fronteras a la operación aérea, por lo que en ambos mercados se está recuperando rápidamente el tráfico aéreo. En México, las aerolíneas están operando a 95% de la capacidad que tenían antes del Covid.

Mientras que en Brasil, la demanda doméstica está aumentando un 40% mes a mes y se espera que alcance los mismos niveles de tráfico de pasajeros que tenía en 2019 en algún momento de 2021. En Estados Unidos, agregó Cerdá, la conectividad entre pares de ciudades cayó 72% en abril; y en Canadá un 85%. “Restaurar la conectividad aérea en Norteamérica es esencial para soportar la reactivación económica en la región.

“La conectividad aérea juega un rol vital para permitir el comercio y la proveeduría global asociada a la inversión, así como para impulsar el turismo”, destacó Cerdá. La IATA destacó que debido a la pandemia, en América Latina las aerolíneas perderán 5 mil millones de dólares en ingresos durante 2020 y persiste el riesgo de que más aerolíneas entren en Capítulo 11, además de Aeroméxico, LATAM y Avianca.

Impuestos

La IATA agregó que pese a la crisis que atraviesa el sector de la aviación, algunos países han decidido incrementar los impuestos a los viajes aéreos como una manera de recaudar dinero para enfrentar la pandemia. “La industria está siendo utilizada como 'vaquita' como en tiempos previos a la pandemia.

“Entendemos que los gobiernos cuentan con un presupuesto apretado en estos tiempos, pero estimular la demanda es lo que se necesita en este momento”, dijo Cerdá. En Argentina se acaba de implementar un impuesto de 35% adicional a los boletos de avión internacionales.

En Aruba los servicios de aeronavegación incrementarán 20% a partir de enero de 2021 y las tarifas aeroportuarias se incrementarán 30 dólares para implementar un seguro para el viajero.

En Bahamas, los pasajeros pagarán entre 40 y 60 dólares para implementar un seguro de viaje; en Cuba se cobrarán 30 dólares de tarifa sanitaria a cada pasajero que llegue al país; y en Jamaica se cobrarán 40 dólares por pasajero para implementar un seguro de viaje.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/america-latina-pierde-conectividad-entre-ciudades-por-pandemia
 

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Alcanza México 95% de capacidad aérea.- IATA

Cd. de México (25 noviembre 2020).- En México, la capacidad de operación aérea de las aerolíneas ha alcanzado el 95 por ciento de la registrada en 2019, dijo Peter Cerda, vicepresidente para la región de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

"Estamos viendo que la capacidad está practicante a la par de lo que teníamos en 2019, alrededor del 95 por ciento. Hemos visto a todas las compañías mexicanas realmente hacer un trabajo excepcional de traer nuevamente esa capacidad", comentó en conferencia de prensa virtual.

Recordó que México nunca cerró sus fronteras, incluso en abril y mayo pasados, cuando se vivió la peor fase de la pandemia, lo cual ha ayudado a una recuperación más rápida de la industria.

Asimismo, destacó que el País ha sido un ejemplo en las ayudas que los grupos aeroportuarios han dado a las aerolíneas, ya que todos las han otorgado.

"Entienden la importancia que este es el momento de no incrementar costos o poner más barreras, pero es el momento de trabajar de forma colaborativa para poder incrementar la capacidad y es el ejemplo que tenemos que seguir a nivel regional.

"Estamos viendo una buena recuperación, no sólo en el mercado nacional, sino en vuelos internacionales hacia México", comentó.

Aunque, señaló, la IATA tenía claro que el Gobierno mexicano no daría apoyos financieros para la industria.

Respecto a Interjet, el vicepresidente de la Asociación reiteró que, si la aerolínea saliera del mercado, otras absorberían esa capacidad que deje la empresa.

fuente y link: https://www.elnorte.com/alcanza-mexico-95-de-capacidad-aerea-iata/ar2077691
 

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Los retos de aerolíneas para transportar vacunas

Bloomberg

Nueva York, Estados Unidos (30 noviembre 2020).- En almacenes refrigerados en las afueras del aeropuerto de Frankfurt, Deutsche Lufthansa AG está preparando su flota agotada para la gigantesca tarea de transportar por aire millones de dosis de las vacunas destinadas a poner fin a la pandemia mundial.

Lufthansa, uno de los transportistas de carga más grandes del mundo, comenzó a planificar en abril anticipándose a que Pfizer Inc, Moderna Inc y AstraZeneca Plc desarrollarían una vacuna en un tiempo récord. Un grupo de trabajo de 20 miembros está trabajando para idear cómo colocar más carga útil crucial en los 15 cargueros Boeing Co 777 y MD-11 de la aerolínea, junto con espacio de bodega en una vasta flota de pasajeros que ahora vuela a solo el 25 por ciento de su capacidad.

"La pregunta es cómo lo ampliamos", dijo Thorsten Braun, quien lidera la parte de Lufthansa en el esfuerzo global.

Abandonadas por un brote de Covid-19 que diezmó la demanda de pasajeros, las aerolíneas serán los caballos de batalla del intento de erradicarlo, transportando miles de millones de viales a todos los rincones del mundo. Es una tarea sin precedentes, que se ha vuelto más difícil debido a la disminución del estado de los transportistas después de eliminar trabajos, rutas y aviones para sobrevivir a una crisis que ha reducido el tráfico aéreo a nivel mundial en un 61 por ciento estimado este año.

"Este será el ejercicio logístico más grande y complejo jamás realizado", dijo Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el principal lobby de la industria. "El mundo cuenta con nosotros".

IATA estima que se necesitará el equivalente a 8 mil cargas en un carguero Boeing 747 de 110 toneladas de capacidad para el puente aéreo, que tardará dos años en suministrar unas 14 mil millones de dosis, o casi dos por cada hombre, mujer y niño en la Tierra. Es una tarea difícil, dado que aproximadamente un tercio de la flota mundial de pasajeros todavía está almacenada, según los datos de Cirium.

Katherine O'Brien, jefa de inmunización de la Organización Mundial de la Salud, compara la tarea de distribuir las vacunas después de un sprint de desarrollo de meses con la cumbre del Monte Everest después de haber llegado al campo base.

"La subida a la cima se trata realmente de entregar las vacunas", dijo el 16 de noviembre.

Capacidad de carga

Hay alrededor de 2 mil cargueros dedicados en uso, que transportan aproximadamente la mitad de todas las mercancías transportadas por aire. El resto suele ir en el "vientre" de los 22 mil aviones de línea regulares del mundo.

Si bien los cargueros están llenos, el volumen de carga aérea se ha desplomado este año porque gran parte de la capacidad de carga está inactiva. Las aerolíneas han reclutado a unos 2 mil 500 aviones de pasajeros para que desempeñen funciones de solo carga, pero el trabajo de distribuir la vacuna sería más fácil si las flotas volaran con las frecuencias habituales a sus destinos habituales.

Al menos al principio, el espacio será limitado. Se espera que el envío masivo comience en un momento pico para los transportistas de carga, justo cuando el frenesí de compras navideñas en línea, impulsado este año por Covid-19, alcanza su cenit.

Pfizer planea enviar mil 300 millones de dosis de su vacuna a fines del próximo año. Moderna, que planea solicitar la aprobación de Estados Unidos y Europa este lunes, producirá alrededor de 500 millones. AstraZeneca tiene una capacidad de fabricación de 2 mil millones de dosis, la mitad de las que se destinan a países de ingresos bajos y medios.

"Lo que tenemos que hacer es ayudar muy rápidamente al mundo a ponerse de pie", dijo Dennis Lister, vicepresidente de carga de Emirates, la aerolínea de larga distancia más grande del mundo. "Parte de eso es asegurarnos de que llevamos las vacunas en los aviones a las personas que las necesitan, para que la gente vuelva a volar".

Para permitir que más aviones de pasajeros vuelvan a estar en servicio, los gobiernos deberían abrir los viajes, dice Glyn Hughes, jefe global de carga de IATA, con un estribillo familiar de la industria.

Congelación profunda

La vacuna Pfizer-BioNTech SE agrega una capa adicional de dificultad. Debe transportarse a menos 70 grados Celsius, más frío que el invierno en la Antártida, y las empresas planean utilizar sensores térmicos con GPS para rastrear la ubicación y la temperatura de cada envío de vacuna.

A su llegada, la vacuna se puede almacenar en congeladores de temperatura ultrabaja (que están disponibles comercialmente y pueden extender la vida útil de la vacuna hasta seis meses), o en un refrigerador en un hospital durante cinco días a 2 a 8 grados. Celsius, o en un cargador térmico especial de Pfizer, en el que llegarán las dosis. Se puede utilizar como unidad de almacenamiento temporal rellenando con hielo seco hasta por 15 días. Una vez descongelados, los viales no se pueden volver a congelar.

La coreografía será delicada, con controles desde la fábrica hasta la clínica y todos los puntos intermedios. Prácticamente ningún avión es capaz de mantener los artículos tan fríos. En cambio, las aerolíneas dependerán de los contenedores especializados de Pfizer para enfriar el medicamento.

United Airlines Holdings Inc ha comenzado vuelos para preparar la vacuna de Pfizer para su distribución si recibe la aprobación regulatoria, dijo una persona familiarizada con el asunto. La compañía farmacéutica y la aerolínea se negaron a comentar sobre los vuelos, que fueron informados anteriormente por el Wall Street Journal.

Delta Air Lines Inc y American Airlines Group Inc se encuentran entre otras aerolíneas que dijeron que están preparadas para manejar envíos del medicamento Pfizer. American tiene contenedores con temperatura controlada y envíos preempaquetados con compresas frías o hielo seco.

Almacenamiento

A pesar de los obstáculos, una red mundial bien establecida para la distribución de productos farmacéuticos debería acelerar el flujo de dosis. Las ciudades que van desde Miami, Dallas y Londres hasta Lieja en Bélgica, Dubai, Mumbai, Singapur e Incheon en Seúl tienen capacidades de congelación bien establecidas.

United Parcel Service Inc ha construido instalaciones en Louisville, Kentucky, y en los Países Bajos con un total de 600 congeladores que pueden contener cada uno 48 mil dosis de vacuna a temperaturas tan bajas como menos 80 grados Celsius.

FedEx Corp ha agregado congeladores y camiones refrigerados a su ya extensa red de cadena de frío, y Richard Smith, quien encabeza el esfuerzo de la empresa de distribución de vacunas, se ha comprometido a liberar tanta capacidad aérea y terrestre como sea necesaria.

Las empresas de reparto tienen experiencia en el transporte de vacunas contra la influenza y muestras médicas a bajas temperaturas. Y tanto UPS como FedEx se movilizaron a principios de este año para enviar toneladas de suministros médicos necesarios a Estados Unidos cuando la escasez era aguda. Desde entonces, se han estado coordinando con los fabricantes de vacunas y los funcionarios gubernamentales para prepararse para el lanzamiento de la vacuna.

"Solo estamos esperando hasta que nos digan que tienen una vacuna lista y que estaremos listos para salir y entregarla en todos los códigos postales de Estados Unidos", dijo Smith. "También estaremos listos para entregarlo en todo el mundo".

Alcanzando a los pobres

La agencia de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, Unicef, ha estado reclutando aerolíneas para su vasto esfuerzo por distribuir la vacuna a más de 170 países.

Si bien el transporte de dosis desde su punto de fabricación hasta un hospital o clínica importante en una ciudad grande y desarrollada es una cosa, el desafío se agrava en las naciones emergentes, donde la infraestructura de las aldeas y pueblos remotos puede ser precaria y poco confiable, o incluso inexistente.

Unicef realizó una llamada en noviembre con alrededor de 40 transportistas para hacer planes para el puente aéreo global a 92 de las naciones más pobres del mundo, para lo cual está liderando los esfuerzos para comprar y distribuir vacunas Covid. Con otros 80 países de ingresos más altos que lo han elegido para adquirir las vacunas que comprarán, el esfuerzo de la agencia cubrirá el 70 por ciento de la población mundial.

PT Garuda Indonesia fue certificado el mes pasado para transportar vacunas en un país que tiene el brote más grande del sudeste asiático con más de 520 mil casos confirmados. La nación también presenta uno de los desafíos logísticos más difíciles, con una población de unos 273 millones repartidos por el archipiélago más grande del mundo.

Mientras tanto, Singapur, un vecino cercano de algunas de las naciones más pobres de Asia, debería poder apuntar a una parte desproporcionada del tránsito, según Alex Hungate, director ejecutivo del gigante de servicios en tierra SATS Ltd. La antigua unidad de Singapore Airlines es IATA CEIV Pharma certificada en Singapur, Beijing y Bangalore y está en proceso de recibir la designación en Yakarta y Kuala Lumpur, dijo.

fuente y link: https://www.elnorte.com/los-retos-de-aerolineas-para-transportar-vacunas/ar2080492
 

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Aerolíneas en AL perderán 8.3 mil mdd por pandemia al cierre del 2021

Las aerolíneas en América Latina perderán entre este y el próximo año cerca de 8 mil 300 millones de dólares, a pesar de que se prevé que en el primer trimestre de 2021 podrían comenzar a distribuirse diversas vacunas contra el coronavirus, con lo que se espera la reapertura paulatina de las fronteras aéreas, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Para el cierre de este año, la IATA estimó que las aerolíneas de la región perderán 5 mil millones de dólares, mientras que para el próximo año se espera que las pérdidas sean por alrededor de 3 mil millones de dólares, para un total de 8 mil 300 millones de dólares, entre 2020 y 2021.

Si bien este año será el de peor desempeño para las líneas aéreas, el 2021 todavía mantendrá los números de las aerolíneas comerciales de Latinoamérica en terreno negativo. Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, explicó que la industria aérea ha demostrado resiliencia, con una correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, reconoció que la permanencia de cuarentenas y el cierre de fronteras complica más la situación de las empresas en la región. “Hemos progresado, pero todavía necesitamos de nuestros gobiernos, sobre todo con la eliminación de las barreras y las cuarentenas”, aseveró Cerdá en el más reciente informe de la IATA.



México y Brasil, con mejor desempeño

La perspectiva es un poco mejor para México y Brasil, las dos economías más grandes en la región que no cerraron sus fronteras aéreas, inclinándose por mantener la mínima operación en mercados nacionales e internacionales.

En el caso de México, las reservaciones de vuelos al 19 de diciembre registran una caída de 47.7 por ciento, mientras que para Brasil la baja es de 54.4 por ciento, en ambos casos frente a la misma temporada del año pasado.

Aunque todavía las reservaciones se ubican muy por debajo del nivel previo al COVID-19, las caídas en ambos países no son tan severas.

Adicionalmente, las bajas de México y Brasil son pequeñas comparadas con el desplome de 78.7 por ciento de Bolivia, el de 76 por ciento de Paraguay y el de 74 de Argentina.

La IATA reveló que la perspectiva no es nada alentadora para países como Argentina, Colombia o Perú, que cerraron sus fronteras aéreas durante casi siete meses, limitando la conectividad con otros destinos intrarregionales, además de otros destinos europeos.

Antes de la pandemia, América Latina y El Caribe tenían conexión con mil 780 pares de ciudades vía aérea y con la pandemia, esa conectividad se redujo en más del 60 por ciento, con ello, en el momento crítico de la crisis, apenas había 680 pares de ciudades conectadas a través del ‘cielo’.

En palabras de Alexandre de Juniac, director general de la IATA, los daños continuarán presentes y serán aún ‘severos’. En ese sentido, las empresas perderán 13.7 dólares por cada pasajero transportado.

“La primera mitad del próximo año todavía parece extremadamente desafiante”, puntualizó de Juniac.

Por otra parte, hay siete países de Latinoamérica que mantienen sus operaciones abiertas, pero que someten a los pasajeros a la realización de una prueba para detectar el virus, una situación que no incentiva la actividad aérea.

Bolivia, Panamá, Perú, Costa Rica, Chile, Ecuador y Nicaragua tienen niveles de reservación con caídas superiores al 50 por ciento en el último mes del año, esto en comparación con diciembre del 2019.

Perú es uno de los países que más ha sido afectado por los cierres de fronteras aéreas, además de los obstáculos instalados para entrar a través de un vuelo.

Para David Edery, vocero de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la situación de la industria es complicada: al tercer trimestre, la caída en el volumen de pasajeros llegó al 70 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En entrevista, Edery explicó que el canal aéreo se mantiene abierto desde Lima con naciones como México, un importante socio comercial, pero las operaciones están restringidas para los viajeros de negocios.

“Prevemos que la conexión mejore a partir del segundo semestre del próximo año, tanto en tráfico de pasajeros domésticos como en algunos internacionales”, puntualizó el vocero de Promperú.

Aún con la reactivación lenta en los niveles de demanda, lo cierto es que las líneas aéreas necesitarán más ayuda gubernamental para poder sobrevivir los meses siguientes, en los que continuarán con una mermada liquidez.

Esta situación contrasta con lo visto en América Latina, la región con menos apoyo gubernamental y, por tanto, una de las que mayor riesgo tiene en cuanto a desaparición de empresas, además de eliminación de plazas de trabajo.

De continuar con las pérdidas, al menos se afectarían 4.5 millones de empleos directos e indirectos, además de contribuciones al PIB de la región por 110 mil millones de dólares.

“El apoyo del gobierno ha mantenido vivas a las aerolíneas hasta este momento. Es probable que se necesite más, ya que la crisis dura más de lo que cualquiera podría haber anticipado”, lamentó De Juniac.

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Retoman vuelo 31 aerolíneas internacionales

Cd. de México (07 diciembre 2020).-
Al cierre de octubre pasado, 31 aerolíneas internacionales de las 52 que operan en México habían "levantado el vuelo", de acuerdo con estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En marzo, únicamente permanecieron en servicio 17 aerolíneas debido a la pandemia y a la baja demanda.

Entre las empresas que volvieron a operar en México están Swoop Airlines, de Canadá, así como la gran mayoría de las aerolíneas de Centroamérica y Sudamérica, entre ellas Copa Airlines (Aero República), Avianca, TACA y Volaris Costa Rica.

Esta reactivación tiene que ver con que este mercado es importante para dichas líneas aéreas y hay personas que siguen viajando por cuestión de negocios y placer en otros países, mencionó Fernando Gómez, analista de aviación.

Además, México no cerró fronteras por la pandemia y otros países las han ido abriendo, expuso.

Asimismo, resaltó que las empresas que ha podido regresar antes al mercado mexicano son aquéllas que tienen una capacidad de flota y financiera que les permite soportar la reapertura de rutas o que lo hacen porque se trata de un mercado relevante.

México es una nación con una demanda por servicios aéreos muy atractivo para algunas firmas, e incluso, en octubre pasado, Avianca reactivó algunos vuelos desde y hacia el País, pese a estar en plena reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Esta decisión se tomó porque el País es uno de sus mercados más importantes por el volumen de pasajeros, señaló David Alemán, director general de Avianca para México, Centroamérica y El Caribe.

fuente y link: https://www.elnorte.com/retoman-vuelo-31-aerolineas-internacionales/ar2084742
 

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Julio Puon: Los aeropuertos, una historia distinta a las aerolíneas en la pandemia

La pandemia ha traído efectos devastadores en los ingresos y utilidades de las empresas, principalmente aquellas que se vieron obligadas a bajar la cortina temporalmente por las restricciones impuestas por las autoridades en términos de movilidad o aforo, de igual forma aquellas que por la misma naturaleza de la pandemia hizo que fuera imposible su uso o goce. En este caso el transporte aéreo de pasajeros.

Los aeropuertos y las aerolíneas a pesar de que ambas empresas juegan en el mismo sector, la naturaleza y complejidad operativa y financiera es abismal.

AEROPUERTOS

Los aeropuertos son empresas que se caracterizan por ser monopolios en su zona de concesión. A pesar de que un 60 o 70 por ciento de sus ingresos son regulados como la Tarifa de Uso Aeroportuario o TUA, esto presentan un elevado margen rentabilidad de operación (Utilidad de operación/Ventas) como el caso de Aeropuertos del Sureste (ASUR) de 53.7 por ciento, margen neto de 36 por ciento y un rendimiento al accionista (ROE) superior a 15 por ciento.

Además de estos ingresos regulados, los aeropuertos tienen un enorme patrimonio inmobiliario casi virgen que les permite obtener ingresos comerciales, es decir la renta de todos los locales (ASUR), operación de tiendas, estacionamiento, publicidad, hoteles, parques industriales y logística (OMA) lo cual son una fuente inagotable de ingresos.

Por el lado de sus costos y gastos de operación que involucran salida de dinero, estos representan un 35 por ciento. Ante una caída de los ingresos o ventas del orden de 65 por ciento operan sin pérdidas.

Los grupos aeroportuarios mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por ser empresas con un nivel de endeudamiento sumamente bajo, por no decir casi nulo bajo la medida de deuda neta/flujo operativo de entre 0.34 (OMA) a 0.6 (ASUR). Además con una fuerte cantidad de dinero en la chequera.

En cuanto al crecimiento acumulado de ingresos del periodo 2014 a 2019 para OMA de 119 por ciento, ASUR (Cancún) 93 por ciento y GAP (Guadalajara) 106 por ciento.

AEROLÍNEAS

Las aerolíneas son empresas que operan en un sector sumamente competido sujeto a guerras de tarifas de manera constante, sin importar que en los últimos años ha existido una consolidación en el sector así como la disminución en el número de competidores.

Enfrentan elevados costos y gastos fijos, es decir, no importa cuántos pasajeros vayan en el avión, cuesta lo mismo. Esto son el arrendamiento de las naves, el combustible, el personal en tierra, los pagos a los aeropuertos, mantenimiento y los costos de la tripulación.

Muchas veces, los niveles de punto de equilibrio requieren una ocupación superior a 80 por ciento y cualquier pequeña variación en las tarifas, así como el número de pasajeros implica pasar de números azules a rojos. No se diga las fluctuaciones en el precio del petróleo que impactan a la turbosina.

Los sindicatos tienen un peso fuerte, por lo que muchas veces las negociaciones para reducción de costos se hacen largas, así como la amenaza constante de huelgas que puedan causar disrupción en las operaciones del negocio.

Considerando que las aerolíneas requieren fuertes sumas para su presupuesto de inversión en la adquisición de las aeronaves esto deriva en un elevado nivel de deuda y compromisos financieros.

Es probable que el proceso de quiebras de aerolíneas en el mundo y en México continúe, sobre todo aquellas con elevada presencia en viajes internacionales. La expectativa es que las empresas de bajo costo con alto tráfico doméstico (Volaris y Vivaerobus, no así Interjet) enfrente de mejor manera los efectos negativos de la pandemia. Aeroméxico y las grandes de Latinoamérica como Avianca y Latam están en concurso mercantil lo cual derivará en una reducción de su flota.

Es probable que veamos en otros países un proceso de consolidación de las aerolíneas, así como salvatajes financieros del gobierno a estás.

Podemos concluir desde el punto de vista de inversión y de negocios los aeropuertos son una excelente alternativa a diferencia de las aerolíneas.

Finalmente, una vez superada la pandemia, la IATA espera una fuerte recuperación en el tráfico aéreo para 2021 y 2022, y los aeropuertos privados mexicanos mantienen planes de inversión para aumentar su capacidad sobre todo para atender el tráfico doméstico y para el caso del internacional, aquel que esté a menos de 5 horas. Para el caso de OMA en el aeropuerto de Monterrey hacia 2022 espera ampliar la terminal C y para el 2025 incrementar el tamaño de la terminal A fusionando ambas en una sola una logrando un incremento de 30 por ciento en la capacidad.

El autor es profesor del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del tecnológico de Monterrey.

Opine usted: [email protected]

IG: @juliopuon

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad única de quien la firma y no hay que hacer que la postura editorial de El Financiero.

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American Airlines está aumentando la oferta de pruebas de Covid previo a los vuelos con el fin de impulsar demanda de viajes nacionales.

Bloomberg

American Airlines Group Inc. está aumentando la oferta de pruebas de coronavirus antes de los vuelos, en un intento por impulsar la demanda de viajes nacionales.

Las pruebas en el hogar permitirían a los pasajeros con resultados negativos evitar o reducir las cuarentenas por Covid-19 y otras restricciones en destinos de Estados Unidos con requisitos de viaje, dijo American en un comunicado el martes.

Desde el 9 de diciembre, los clientes tendrán acceso a las pruebas proporcionadas por LetsGetChecked para los vuelos a partir del 12 de diciembre.

American está ampliando su oferta de pruebas para pasajeros nacionales después de introducir programas similares en algunos vuelos internacionales.

La demanda de viajes en Estados Unidos se ha hundido en medio de un aumento de las infecciones en todo el país y las advertencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de no viajar durante el período festivo. Los desplazamientos nacionales son sólo una tercera parte de lo que eran un año antes, con una demanda internacional mucho menor.

Los viajeros deben solicitar la prueba por 129 dólares y recoger una muestra con un hisopo nasal, según el sitio web de LetsGetChecked para los clientes de American.

La prueba tiene un tiempo de respuesta medio de 48 horas. Los pasajeros que utilizan el servicio también deben cumplir con los requisitos adicionales impuestos por las autoridades locales o de estados, como las normas sobre con qué período de antelación al viaje han de realizarse las pruebas.

American ya ofrecía pruebas limitadas previas a vuelos a destinos seleccionados. Los clientes de la aerolínea podían hacerse pruebas en persona en las clínicas de atención médica de CareNow en el área de Dallas-Fort Worth y pruebas rápidas en el aeropuerto internacional de DFW.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4366832|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/9/724/8723560.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

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Demanda total de viajes por avión cayó 70.6% anual en octubre, un signo de lo 'desesperadamente lenta' que será la recuperación, dijo IATA.

EFE

La demanda total de viajes por avión cayó un 70.6 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, un signo de lo "desesperadamente lenta" que va a ser la recuperación del sector debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Los vuelos internacionales fueron los más afectados, con un desplome del 87.8 por ciento en comparación con la registrada en octubre del año pasado.

"Mientras que la recuperación es desigual por regiones, el panorama general de los viajes internacionales es sombrío", analizó en un comunicado el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico fueron las peor paradas en ese mes de octubre ya que su demanda bajó un 95.6 por ciento respecto a 2019.

Se observa algo de recuperación en los mercados domésticos, sobre todo en el de China cuya demanda en octubre solo se situó un 1.4 por ciento por debajo de la del año pasado.

Las nuevas oleadas de coronavirus junto con las restricciones de los gobiernos han agravado la situación del sector, que ya ha recibido 173 mil millones de dólares en ayudas, por lo que la IATA ha pedido a los gobiernos que aumenten su apoyo para que las compañías puedan sobrevivir hasta el verano que viene.

La IATA prevé que si las fronteras se abren a mediados de 2021, la industria "sólo" perderá 38 mil 700 millones de dólares el año que viene.

"Sin la contribución de 3.5 billones de dólares de la aviación al producto interior bruto global, no puede haber una recuperación económica", analizó De Juniac.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4366890|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/10/212/9211228.jpg&text=avion&tit=
 

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Piden mayores libertades aéreas para transportar vacuna contra covid-19

Ciudad de México / 07.12.2020 18:30:25

Ante el reto que significará movilizar la vacuna contra el covid-19, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) ha solicitado a los gobiernos de la región permitir solamente por un año la séptima libertad aérea de carga, con lo cual se podría llevar artículos entre naciones que no son de la aerolínea y sin tocar el país del cual es originaria.

Como un ejemplo, sería que una empresa mexicana tendría la posibilidad de volar entre Panamá y Brasil, sin antes haber despegado de la Ciudad de México u otro destino nacional.

“Queremos liberalizar la séptima libertad de carga porque ahora vendrá una vacuna y queremos que pueda entregarse con la mayor rapidez, un desarrollo logístico tremendo el que se nos viene”, afirmó el secretario de la (CLAC), Jaime Binder, durante el foro de la Asociación Latinoamérica y del Transporte Aéreo (ALTA) llamado CCMA y MRO 2020, que se lleva a cabo en Riviera Maya.

El directivo comentó que ya se ha creado un memorándum de entendimiento para todas las autoridades aeronáuticas de la región, incluido México, haciendo esta petición.

“Es una oportunidad para hacerlo temporalmente, incluso en aquellos países con políticas proteccionistas, podrían suscribir un memorándum de este tipo, posibilitando la integración regional”, afirmó.

Por su parte, José Ricardo Botelho, director de ALTA, señaló que debido a que en la región de América Latina ningún país otorgó ayudas financieras a las aerolíneas, se tuvieron que buscar otras formas de ayuda, como fueron descuentos en tarifas de uso aeroportuario u otros servicios.

El directivo que se ha comprobado que la industria de la aviación no es un vector de contagio de coronavirus, por lo que se ha pedido eliminar restricciones para los viajeros extranjeros, como son las cuarentenas.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/transportar-vacuna-covid-19-clac-pide-libertades-aereas
 

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Sube a 9,320 mdd previsión de pérdida para aviación en México

Cd. de México (10 diciembre 2020).- La aerolíneas que operan en México tendrán este 2020 una pérdida de 9 mil 320 millones de dólares en ingresos, lo que se traducirá en una caída anual de 61 por ciento respecto a lo registrado en 2019, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Esta cifra es 76.1 por ciento mayor a los 5 mil 291 millones de dólares que la Asociación estimó por primera vez, en abril pasado, sobre el impacto que tendría en la aviación la pandemia de Covid-19.

También es 7.4 por ciento superior al monto actualizado en julio pasado, que ascendía a 8 mil 680 millones de dólares.

Según cifras presentadas este mes, la IATA también prevé que se pierdan alrededor de 170 mil 580 empleos directos en la industria de la aviación, 12 mil 150 más que los calculados en abril pasado.

"En México, como saben, nunca se cerraron sus fronteras tanto a nivel doméstico e internacional, que son buenas noticias.

"La capacidad básicamente está a lo que era el año pasado, ha habido una inversión muy grande en el conectividad interna y se está viendo una buena conectividad sobre todo con puntos de destinos turísticos, pero también hay restricciones de que mexicanos no pueden viajar a Europa y a otras regiones que pueden ser razón de ello", dijo Peter Cerda, vicepresidente para la región de la IATA.

Pese a ello, destacó que México está aprovechando la situación actual que vive sin cierre de fronteras.

"La recuperación de ventas para diciembre fue mejor en 47.7 por ciento, la conectividad y la capacidad, estamos prácticamente a niveles del año pasado. Hemos visto a Volaris, Aeroméxico, VivaAerobus, todos, volver con números muy positivos", comentó en conferencia de prensa virtual.

Cuitláhuac Gutiérrez, gerente de país de la IATA en México, coincidió en que la nueva estimación obedece básicamente a factores externos que están limitando la expansión de aerolíneas en mercados internacionales, mientras en el mercado nacional se han visto signos de recuperación.

Por otra parte, Cerda señaló que es necesario que en los próximos 24 meses los gobiernos ayuden para que no haya burocracia en la distribución de las vacunas de Covid-19.

"Necesitamos que nuestros gobiernos ayuden para asegurar que los repelados del sector del transporte aéreo, tránsito aéreo, aeroportuario y de líneas aéreas sean considerados esenciales y tengan acceso a la vacuna para que puedan aportar y ayudar en el transporte de la vacuna por toda la región, que va a ser la logística más compleja y más importante en la historia de nuestro sector", aseveró.

fuente y link: https://www.elnorte.com/sube-a-9-320-mdd-prevision-de-perdida-para-aviacion-en-pais/ar2087313
 
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Varios países de América Latina suspendieron el ingreso de vuelos provenientes de Europa, y especialmente de Gran Bretaña, debido a la aparición de una nueva cepa del Covid-19.

AP

Lima, Perú (21 diciembre 2020).- Varios países de América Latina suspendieron el ingreso de vuelos provenientes de Europa, y especialmente de Gran Bretaña, debido a la aparición de una nueva cepa del Covid-19.

Perú interrumpió este lunes el ingreso de vuelos provenientes de Europa durante las próximas dos semanas y declaró al sistema epidemiológico en estado de alerta máxima.

"Ante la aparición de una nueva variante del virus Covid-19 cuyo impacto no es aún del todo conocido estamos adoptado acciones con absoluta responsabilidad'', dijo el Presidente interino Francisco Sagasti en un mensaje a la nación a través de la televisión pública.

El Mandatario también prohibió el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas.
https://www.elnorte.com/ordenan-cerrar-negocios-y-frenar-reuniones-en-londres/ar2092742?v=2
Los peruanos o extranjeros residentes que hayan visitado el Reino Unido en últimas dos semanas están obligados a realizar una cuarentena de 14 días.

La suspensión ocurre luego de que el 15 de diciembre Perú reiniciara sus vuelos desde y hacia Europa. El Presidente indicó que al momento no ha ingresado ningún vuelo directo del Reino Unido y los que arribaron en vuelos con conexión en el Reino Unido son monitoreados por el Ministerio de Salud.

El Presidente Sebastián Piñera también suspendió la noche del domingo los vuelos directos entre el Reino Unido y Chile y prohibió el ingreso de extranjeros que hayan estado en ese país europeo durante las últimas dos semanas. La prohibición se prolongará inicialmente por dos semanas.

La misma medida fue anunciada por Argentina la víspera con excepción de un vuelo de British Airways ya programado que arribó el lunes a Buenos Aires y cuyos 176 pasajeros y tripulación deberán cumplir una cuarentena de siete días una vez que acrediten un test de PCR negativo y un seguro para Covid-19.

Los ministerios de Salud y Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones diagramaron una recepción con controles y el seguimiento específico de los pasajeros para que cumplan con el aislamiento.

También El Salvador anunció el domingo la que prohibición de la entrada al país de personas procedentes del Reino Unido y Sudáfrica.

La suspensiones de vuelos fueron tomadas luego de la gran preocupación que generó en Gran Bretaña la aparición de una nueva cepa del Covid-19 en el sureste del país, lo que ha determinado la imposición por parte del gobierno británico de duras restricciones a los desplazamientos y que países de todo el mundo congelaran sus conexiones aéreas con la capital británica.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el asunto se abordará en una reunión por la noche y que el martes se informará la decisión tomada.

México no ha bloqueado la llegada de vuelos de ningún país durante la pandemia aunque sí recomendó durante la primavera que la gente procedente de Europa hiciera una cuarentena de dos semanas al llegar a territorio mexicano.

Guatemala tampoco ha bloqueado hasta ahora los vuelos desde el Reino Unido pero la Ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que se analizan las medidas a tomar.

Desde el inicio de la pandemia, en América Latina se han reportado 14.78 millones de casos de coronavirus y más de 486.500 fallecidos, según los datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

fuente y link: https://www.elnorte.com/suspenden-paises-de-al-vuelos-por-cepa-de-virus/ar2093599
 

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Mantiene México vuelos a RU pese a nueva cepa

Aun cuando varios países de Europa y de América Latina han suspendido los vuelos provenientes de Reino Unido por la nueva cepa de Covid-19 detectada en ese país, un vuelo directo de Londres aterrizó esta noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El vuelo BAW242 de la aerolínea British Airways aterrizó en México a las 21:00 horas en la terminal 1 del AICM, según lo establecido por el itinerario aeroportuario.

Al respecto, y según expuso Forbes México, Santiago Argüero de Buen, gerente de comunicación social del AICM, esta entidad no cuenta con la autoridad para emitir restricciones al respecto si no se han girado por la Secretaría de Salud federal.

No obstante, precisó que para el vuelo en cuestión implementarán todos los protocolos sanitarios correspondientes como se hace con los demás.

Cabe mencionar que en Reino Unido la detección de esta variante hace apenas seis días provocó que Londres y el sureste de Inglaterra pasaran al nivel 4 de riesgo de la pandemia con el consecuente cierre de tiendas no esenciales.

Actualmente, la Terminal 1 del AICM recibe diariamente un vuelo directo de British Airways desde Reino Unido, mientras que las corridas aéreas que cuentan con escalas en Estados Unidos, se distribuyen en la Terminal 1 y 2, por lo que la posible circulación de la nueva cepa podría introducirse en el País por ambas terminales.

Los vuelos con escalas principalmente se realizan en Estados Unidos y Francia. En el caso de Estados Unidos, tanto American Airlines como Virgin Atlantic, British y Delta ofrecen la posibilidad de llegar a México con escalas en Dallas, Miami, Los Ángeles y Atlanta, ciudades donde mantienen conexiones con Ciudad de México.

Cabe mencionar que los vuelos de Delta y Aeroméxico llegan a la terminal 2 mientras que los del resto de aerolíneas lo hacen en la Terminal 1 del Aeropuerto. En tanto que Aeroméxico tiene suspendida la ruta Ciudad de México-Londres Heathrow hasta el próximo 28 de febrero, según su sitio web.

Los Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Austria, Alemania, Francia y Bulgaria ya anunciaron la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido por causa de esta nueva cepa, y se reporta que España está considerando medidas similares. Chile, Colombia, Argentina y Uruguay anunciaron medidas similares.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4380205|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/9/638/8637972.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

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Mantiene México vuelos a RU pese a nueva cepa

Aun cuando varios países de Europa y de América Latina han suspendido los vuelos provenientes de Reino Unido por la nueva cepa de Covid-19 detectada en ese país, un vuelo directo de Londres aterrizó esta noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El vuelo BAW242 de la aerolínea British Airways aterrizó en México a las 21:00 horas en la terminal 1 del AICM, según lo establecido por el itinerario aeroportuario.

Al respecto, y según expuso Forbes México, Santiago Argüero de Buen, gerente de comunicación social del AICM, esta entidad no cuenta con la autoridad para emitir restricciones al respecto si no se han girado por la Secretaría de Salud federal.

No obstante, precisó que para el vuelo en cuestión implementarán todos los protocolos sanitarios correspondientes como se hace con los demás.

Cabe mencionar que en Reino Unido la detección de esta variante hace apenas seis días provocó que Londres y el sureste de Inglaterra pasaran al nivel 4 de riesgo de la pandemia con el consecuente cierre de tiendas no esenciales.

Actualmente, la Terminal 1 del AICM recibe diariamente un vuelo directo de British Airways desde Reino Unido, mientras que las corridas aéreas que cuentan con escalas en Estados Unidos, se distribuyen en la Terminal 1 y 2, por lo que la posible circulación de la nueva cepa podría introducirse en el País por ambas terminales.

Los vuelos con escalas principalmente se realizan en Estados Unidos y Francia. En el caso de Estados Unidos, tanto American Airlines como Virgin Atlantic, British y Delta ofrecen la posibilidad de llegar a México con escalas en Dallas, Miami, Los Ángeles y Atlanta, ciudades donde mantienen conexiones con Ciudad de México.

Cabe mencionar que los vuelos de Delta y Aeroméxico llegan a la terminal 2 mientras que los del resto de aerolíneas lo hacen en la Terminal 1 del Aeropuerto. En tanto que Aeroméxico tiene suspendida la ruta Ciudad de México-Londres Heathrow hasta el próximo 28 de febrero, según su sitio web.

Los Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Austria, Alemania, Francia y Bulgaria ya anunciaron la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido por causa de esta nueva cepa, y se reporta que España está considerando medidas similares. Chile, Colombia, Argentina y Uruguay anunciaron medidas similares.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4380205|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/9/638/8637972.jpg&text=aerolinea+&tit=
British Airways, American Airlines, Virgin Atlantic y Delta operan actualmente vuelos directos o escalas entre México y Reino Unido.

Actualmente, al menos cuatro aerolíneas movilizan pasajeros con vuelos directos o escalas entre México y Reino Unido, donde se reportó la aparición de una nueva cepa de Covid-19 que ha provocado que en algunos países ya se hayan restringido viajes desde y hacia esta nación.

Una de estas líneas aéreas es British Airways, que ofrece vuelos directos desde Inglaterra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con información de la propia aerolínea y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En septiembre pasado, esta aerolínea reactivó sus vuelos entre ambos países, mismos que había suspendido desde mayo pasado por la pandemia actual. En el acumulado de septiembre y octubre pasados transportó a 2 mil pasajeros, según estadísticas de la AFAC.

Hoy a las 18:45 horas está programada la llegada del vuelo BAW243 de British Airways proveniente de Londres al AICM.

Las aerolíneas American Airlines, Virgin Atlantic y Delta también ofrecen vuelos que conectan Reino Unido con México, aunque con escalas. Los vuelos de estas líneas aéreas son operados en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A México arribaron 3 mil 133 turistas de nacionalidad británica en octubre pasado, según las últimas cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Previo a la pandemia, TUI Airways también ofrecía vuelos entre el Reino Unido y México, pero los suspendió desde marzo pasado y no los ha reactivado.

En tanto, Aeroméxico operaba la ruta México-Londres, pero la suspendió desde abril pasado por la pandemia actual y la previsión es que la reactive hasta el 28 de febrero de 2021.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia de esta mañana que el Gobierno analiza si cancelara los vuelos procedentes de Reino Unido. El asunto se abordará en una reunión por la noche y el martes se informará la decisión tomada.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4380871|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/10/235/9234923.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

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¡Llegó la vacuna! Aterriza en México primer lote de vacuna contra COVID-19 de Pfizer

Por fin llegó el día. La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech aterrizó en México este miércoles a las 9:01 horas.

Se trata de un primer cargamento con 3 mil dosis de esta vacuna, la cual necesita de dos aplicaciones por persona para alcanzar su máxima efectividad.

Con esto, la campaña de vacunación contra COVID-19 en México, de la cual se dieron detalles desde los primeros días de diciembre, podrá dar el 'banderazo' de salida.

Te contamos 10 datos que debes saber sobre esta campaña.

1. La campaña de vacunación contra COVID en México da inicio este jueves 24 de diciembre.

2. El primer lote de 3 mil dosis será trasladado este miércoles a una locación secreta y será resguardado por las Fuerzas Armadas.

3. De la locación secreta, las inyecciones comenzarán a distribuirse en Ciudad de México y en Saltillo, Coahuila, que serán los primeros lugares donde se aplicará la vacuna desde este jueves.

4. Los primeros en ser vacunados contra coronavirus, según marca el plan del Gobierno de México, serán trabajadores de la salud que se encuentran laborando directamente en hospitales COVID.

Este personal de salud forma parte de la etapa 1 de la campaña de vacunación, la cual va de estos últimos días de diciembre hasta febrero de 2021.

5. En una segunda etapa, que va de febrero a abril de 2021, se vacunará al personal de salud restante y a las personas de 60 años o más.

6. La etapa 3 de la campaña contempla a personas de 50 a 59 años e irá de abril a mayo de 2021. Y la etapa 4 será para personas de 40 a 49 años y va de mayo a junio de 2021.

7. Por último, la etapa 5 se enfocará en el resto de la población, y va desde junio de 2021 hasta marzo de 2022.

8. La campaña de vacunación contra el COVID-19 que iniciará México este jueves tendrá un costo de más de 34 mil millones de pesos. Aquí se incluyen los acuerdos firmados con farmacéuticas para las vacunas y también los gastos asociados a la aplicación de las mismas (jeringas, alcohol, etcétera).

9. Tan solo de la vacuna de Pfizer-BioNTech, México recibirá 1.4 millones de dosis entre este miércoles y hasta el último día del mes de enero.

10. El Gobierno de México contempla que una cobertura universal de la vacuna COVID se alcanzaría al aplicarla a 75 por ciento de la población y con esto se llegaría a la llamada inmunidad de rebaño.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/10-datos-que-debes-saber-sobre-la-campana-de-vacunacion-covid-en-mexico
 

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Pierden aerolíneas de EU 35 mil mdd en 2020

EFE

Nueva York, Estados Unidos (1-Ene-2021).- 11:16 hrs.

La pandemia del coronavirus representó la pérdida de unos 35 mil millones de dólares para las aerolíneas de Estados Unidos en 2020, según apuntan las estimaciones de la multinacional de datos financieros FactSet.

Así, el coronavirus puso fin a una década de ganancias registrada en el sector con el constante crecimiento del transporte aéreo, y supone también la primera vez que la compañía Southwest Airlines sufre perdidas anuales en sus más de 40 años de historia.

Las acciones de las aerolíneas sufrieron descensos no vistos en años en 2020, y American Airlines retrocedió un 45 por ciento, su mayor caída desde antes de su fusión con US Airways en 2013.

Delta Air Lines perdió un 31 por ciento en bolsa, y United Airlines un 51 por ciento, su devaluación más importante desde la crisis de 2008, mientras que Southwest retrocedió un 14 por ciento.

La pandemia forzó a las aerolíneas a reducir su tamaño rápidamente, eliminando rutas y teniendo que dejar aparcados cientos de aviones.

En el caso de las aerolíneas estadounidenses, su deuda ascendió unos 67 mil millones de dólares hasta los 172 mil millones, según el grupo "Airlines for America", algo que señala se tardará años en pagar.

Pese a estos datos negativos, FactSet señala que el transporte aéreo parece haber recuperado bastante terreno desde el inicio de la pandemia, y mientras que el 16 de abril la Administración de Seguridad en los Transportes (TSA) registró poco más de 95 mil pasajeros en aeropuertos estadounidenses, en las últimas 5 jornadas de 2020 esa cifra subió a más de un millón de personas al día, pero que aún así sigue siendo un 45 por ciento menor que la del año anterior.

Para 2021, los analistas de FactSet estiman sin embargo que las aerolíneas recortarán sus pérdidas, y que incluso algunas de ellas, como Southwest, Delta o Alaska, registrarán ganancias gracias a, entre otros factores, la llegada de la vacuna del coronavirus, que se espera impulse el trasporte aéreo.

Aun así, los altos ejecutivos de las aerolíneas advierten de que aun quedan duros meses por superar, y el presidente de American Airlines, Robert Isom, afirmó esta semana que la capacidad de la compañía en enero y febrero será de un 45 por ciento en comparación con los niveles de 2019.

fuente y link: https://elnorte.com/BnByKn
 

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Aerolíneas de bajo costo se recuperan más rápido

Las aerolíneas de bajo costo se están recuperando más rápido de la crisis que ocasionó la pandemia del Covid-19 en la aviación comercial.

Volaris y Viva Aerobus llegaron a diciembre de 2020 operando con mayor capacidad que en diciembre de 2019.


En diciembre, Volaris transportó a 1.7 millones de pasajeros, su mayor cifra desde febrero.

Mientras que la capacidad medida en asientos disponibles por milla fue 101.9% respecto a diciembre de 2019, un incremento de 1.9%, el primero en capacidad desde febrero.

Alejandro González, analista de Intercam, considera que este comportamiento muestra la eficiencia del modelo de ultra bajo costo de la aerolínea, que la ha llevado a tener las recuperaciones más aceleradas del sector.

“La empresa estima alcanzar los niveles de pasajeros de 2019 a mediados de 2021, tres años antes de la recuperación esperada por IATA para la región”, indicó González, en un reporte.

En todo el año, Volaris trasladó a 14.7 millones de pasajeros, 33% menos que en 2019.

Por otro lado, con los 164 millones de dólares obtenidos en la Oferta Pública que Volaris realizó en diciembre, tiene efectivo para aprovechar las oportunidades de ampliación de rutas.

En tanto, Viva Aerobus fue la primera aerolínea de América en reanudar 100% su capacidad operacional en noviembre.

En diciembre, Viva aumentó 11% su oferta de asientos por kilómetro disponibles respecto a diciembre de 2019 y transportó a 1.1 millones pasajeros, 15% más que en noviembre.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aerolineas-de-bajo-costo-se-recuperan-mas-rapido
 

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Enfrentan aerolíneas más reducciones de vuelos

Bloomberg

Nueva York, Estados Unidos (20 enero 2021).- Las aerolíneas de todo el mundo están reduciendo aún más sus vuelos este año que comienza debido a que la peor crisis que ha golpeado a la industria no muestra señales de ceder.

Europa sigue siendo la región más afectada por las restricciones a los viajes, donde las aerolíneas operan a aproximadamente una cuarta parte de su capacidad previa al inicio de la pandemia de Covid-19, según John Grant, analista del grupo de datos de aviación OAG.

Incluso China, que pasó la última parte del año pasado volando de forma relativamente normal, había registrado una reducción de 12 por ciento en los vuelos hasta el 18 de enero, dijo.

Las cifras de OAG muestran un panorama desgarrador para una industria que ya está muy abatida tras el cierre de fronteras y otras restricciones de viaje que causaron un desplome en la demanda el año pasado.

Las esperanzas de observar una recuperación este verano están en peligro, después de un resurgimiento en el número de casos del virus y el descubrimiento de nuevas variantes más transmisibles en varios países.

La capacidad de Singapur disminuyó 88 por ciento; la del Reino Unido, 87 por ciento; y la de Alemania, 84 por ciento, según muestran los datos de OAG.

Ryanair Holdings Plc, la mayor aerolínea de descuento de Europa, ha reducido alrededor de 92 por ciento de los vuelos, dijo Grant.

Jet2 Plc, una aerolínea británica, esencialmente ha dejado de volar por completo, agregó.

La llegada de las vacunas ofrece cierta esperanza para la industria de la aviación, aunque los despliegues llevan tiempo y deberían considerarse como sólo una solución para recuperar el turismo, según el analista.

Una recuperación completa puede tomar hasta cuatro años más, dijo Grant.

fuente y link: https://www.elnorte.com/enfrentan-aerolineas-mas-reducciones-de-vuelos/ar2109076
 

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Se alían Aeroméxico, Lapi y Chopo para pruebas Covid

Cd. de México (20 enero 2021).- Aeroméxico informó que concretó acuerdos con los laboratorios Lapi Laboratorio Médico y Laboratorio Médico del Chopo, que ofrecerán descuentos y otros beneficios exclusivos en pruebas de detección de Covid-19 a los viajeros que cuenten con una reservación vigente con la aerolínea o con su socio Delta Air Lines

Las pruebas que se podrán realizar con acceso a descuentos especiales son: detección de SARS-CoV-2 (Covid-19 por PCR) y Prueba Rápida para Detección de Antígenos, mencionó en un comunicado.

La empresa pondrá a disposición de los clientes de Aeroméxico una línea exclusiva que estará disponible a partir del 22 de enero: desde Guadalajara y Monterrey es la 33 8995 2360, desde Cancún la 99 8800 2157, mientras que para la Ciudad de México y resto de la País la línea es 55 8650 8509, donde se podrá agendar cita y realizar el pago.

Mencionó que Laboratorio Médico del Chopo tiene cobertura en 23 estados del País y cuenta con alrededor de 60 sucursales que ofrecen el servicio de pruebas Covid-19.

Además, Lapi Laboratorio Médico, a partir de hoy, estará brindando descuentos especiales para viajeros en general y servicios exclusivos para Club Premier.

La compra podrá realizarse las 24 horas del día en su sitio web, garantizando citas para el día siguiente, aseveró.

Ambas pruebas estarán disponibles en sucursales especiales Covid-19, Lapi Autoexpress y servicio a domicilio con entrega de resultados en idioma inglés y español, explicó.

"Los esfuerzos de Aeroméxico, Lapi y Chopo contribuyen a la lucha contra la propagación del virus, a través de procesos de calidad y confiabilidad en las pruebas aplicadas por los laboratorios, con la finalidad de reducir las cadenas de contagio", destacó.

Asimismo, señaló que los detalles de estos beneficios con ambos laboratorios podrán consultarse en el siguiente enlace: Micrositio Aeroméxico.

También recomendó a sus pasajeros que realizarán un viaje internacional consultar los requisitos del país de destino.

Añadió que los países a los que opera actualmente Aeroméxico que solicitan alguna prueba de Covid-19 son: Canadá, Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Holanda/Países Bajos, Francia, Corea del Sur y recientemente Estados Unidos a partir del 26 de enero.

fuente y link: https://www.elnorte.com/se-alian-aeromexico-lapi-y-chopo-para-pruebas-covid/ar2109374
 

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KLM está recortando hasta mil puestos de trabajo, además de los 5 mil del año pasado, tras el resurgimiento de casos de Covid-19 en Europa.

Bloomberg

La división holandesa de Air France-KLM está recortando hasta mil puestos de trabajo, además de los 5 mil eliminados el año pasado, en una señal de que el resurgimiento de los casos de Covid-19 en Europa está empujando a las aerolíneas a tomar medidas más drásticas para sobrevivir a la pandemia.

La fuerza laboral debe reducirse porque la recuperación de los viajes aéreos está demorando más de lo esperado inicialmente, dijo KLM en un comunicado este jueves. Las restricciones de salud y viajes han afectado particularmente las reservas a destinos de larga distancia, dijo la aerolínea.

La decisión de KLM de recortar personal se tomó incluso antes de que la aerolínea sopesara el impacto de las nuevas reglas, aún más estrictas, impuestas por el gobierno holandés a partir del sábado, dijo la aerolínea. Estos incluyen la prohibición de vuelos desde América del Sur, Sudáfrica y el Reino Unido y pruebas rápidas obligatorias de virus para el personal en vuelo antes del despegue.

Las medidas significarán que la aerolínea tendrá que cancelar alrededor del 60 por ciento de los vuelos restantes, dijo Pieter Elbers, jefe de KLM, al diario holandés De Telegraaf en una entrevista. Una portavoz declinó hacer más comentarios.

La medida de KLM se produce cuando las aerolíneas de todo el mundo recortan más vuelos a medida que las campañas de vacunación comienzan lentamente en muchos países y se identifican nuevas cepas más virulentas del virus. Europa sigue siendo la región más afectada por las restricciones a los viajes, con los transportistas operando a aproximadamente una cuarta parte de su capacidad antes de la pandemia, según John Grant, analista del grupo de datos de aviación OAG.

Air France-KLM se ha mantenido a flote gracias a los gobiernos francés y holandés, que juntos poseen un 28 por ciento de la compañía. Ya han proporcionado 10 mil 400 millones de euros (12 mil 600 millones de dólares) en forma de préstamos directos y garantías, aumentando la carga de la deuda del grupo de aerolíneas.

Si bien Air France-KLM es considerada un activo estratégico por el gobierno francés, que se ha comprometido a asignar más fondos públicos para ayudarlo a sobrevivir, todavía se está discutiendo un nuevo paquete de ayuda con el gobierno holandés.

Elbers pidió al estado que alivie los requisitos para el personal a bordo, diciendo que el personal correría el riesgo de no poder subir a los vuelos y que no querría dejarlos atrás.

El director ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, Carsten Spohr, pintó una visión ligeramente más optimista de las perspectivas de la industria, diciendo que los programas de vacunas deberían frenar la propagación del virus y permitir la recuperación del tráfico en el segundo trimestre.

Lufthansa no espera quemar todo su rescate de 9 mil millones de euros de Alemania y otros países, dijo en un evento en línea organizado por Eurocontrol. La aerolínea ha utilizado alrededor de 3 mil millones y ha reducido su consumo de efectivo a la mitad desde la primera ola de bloqueos.

Fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4408852|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/9/676/8675558.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

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Aislamiento tras viajes, vacunación masiva y cubrebocas obligatorio: éste es el plan de Biden contra covid

Estados Unidos / 21.01.2021 14:25:04 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy diversas órdenes ejecutivas contra la pandemia del coronavirus, a un día de asumir el cargo, entre las que destacan el aislamiento para quienes viajen a la nación americana, así como el uso obligatorio de cubrebocas en diversos medios de transporte.

Biden comienza a tomar las primeras decisiones contra la pandemia en la misma jornada en que varios funcionarios de Estados Unidos afirmaron que durante el mandato del ex presidente, Donald Trump, no se realizaron trabajos para combatir el covid-19.

El mandatario destacó que el coronavirus en Estados Unidos "se pondrá peor antes que mejore, y como les dije antes, el número de muertes puede llegar a 500 mil en los próximos días. Atravesaremos esta pandemia".

"(El plan) está basado en ciencia y no en política, si ustedes lo revisan este plan entero son 190 páginas completamente detallado. Nuestro plan es agresivo para un programa de vacunación efectiva con 100 millones de vacunas en los primeros 100 días", resaltó.

Biden también aseguró que su administración está solicitando recursos para que el plan funcione. Asimismo, la Guardia Nacional colaborará en los trabajos de su implementación.

"Les estamos pidiendo a los estadunidenses que utilicen el cubrebocas, está salvado vidas, es un hecho patriótico, por unos meses que usemos el cubrebocas será también efecto para que esto asegure la vida de los estadunidenses y ahora tendremos que usar estos cubrebocas de aquí hasta abril y podremos salvar 50 mil vidas, usándolo en los próximos 100 días", dijo.


El presidente agregó que todos tendrán que usar el cubrebocas cuando estén en instalaciones federales, cuando viajen, cuando vayan en trenes, autobuses, al volar, y también, para prevenir las variantes del nuevo coronavirus.

"Estamos instituyendo ahora para que también sea revisada la gente que vuela de otros países a Estados Unidos, para que también ellos reciban una prueba cuando se suban al avión y una cuarentena impuesta cuando estén en Estados Unidos, esto será para proteger a las personas".

Volvió a recalcar que hay 400 mil personas muertas por coronavirus en Estados Unidos, más que la Segunda Guerra Mundial. Además, llamó a que la industria a ampliar sus esfuerzos en las pruebas y las vacunas, con la idea también de incluir un plan de regreso a las escuelas.


¿Cuáles son las medidas de Biden contra el coronavirus?

Tal como expresó el mandatario de Estados Unidos a través del sitio web de la Casa Blanca está disponible el documento de 190 páginas, cuales establecen 7 metas principales.

Te presentamos cuáles son:

Restaurar confianza con el pueblo de Estados Unidos Establecer una estructura de respuesta nacional contra el coronavirus donde las decisiones impulsadas se tomen en base a la ciencia y la equidad.

Realizar sesiones informativas públicas periódicas dirigidas por expertos y basadas en la ciencia. Hacer públicos los datos sobre indicadores clave de respuesta. Involucrar al pueblo estadunidense.

Liderar campañas de salud pública centradas en la ciencia.

Montar un sistema seguro, eficaz y equitativo campaña de vacunación

Dar garantía de la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces para el pueblo de Estados Unidos.

Acelerar las entregas de inyecciones y llevar vacunas a las comunidades que más las requieren.

Crear tantos centros como sean necesarios para que las personas se vacunen.

Focalizar la administración urgente en poblaciones de alto riesgo y de difícil acceso.

Compensar de forma justa a los proveedores y a los gobiernos estatales y locales por el costo de administrar vacunas. Impulsar la equidad a lo largo de la campaña de vacunación y una pandemia más amplia respuesta.

Lanzar una campaña nacional de educación pública sobre vacunas.

Implementar un reforzamiento a los sistemas de datos y la transparencia de las vacunas.

Monitorear la seguridad y eficacia de las vacunas. Incrementar la fuerza laboral de la salud para apoyar el esfuerzo de vacunación.

Mitigar la propagación del virus a través del uso masivo de cubrebocas, pruebas, tratamientos, datos, fuerza laboral y claridad en los estándares de salud pública

Implementar el uso del cubrebocas en todo el país, mediante el trabajo con gobernadores, alcaldes y el pueblo estadunidense.

Escalar y ampliar las pruebas de detección.

Priorizar la terapia y establecerla contra el covid-19 de manera integral e integrada a un programa de desarrollo y descubrimiento de tratamientos. Desarrollar guías de salud pública procesadas y basadas en la evidencia.

Expandir la fuerza laboral de salud pública de Estados Unidos y aumentar la capacidad de atención clínica ante el covid-19.

Mejorar los datos para orientar la respuesta por la pandemia.

Ampliar inmediatamente la ayuda de emergencia y ejercer la Ley de Producción de Defensa

Aumentar los fondos de emergencia para los estados y reforzar la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Llenar la escasez de suministros invocando la Ley de Producción de Defensa. Identificar y resolver brechas de suministro urgentes relacionadas con el covid-19 y fortalecer la cadena de suministro.

Asegurar la cadena de suministro de la pandemia y crear una base de fabricación en el Estados Unidos. Mejorar la distribución y ampliar la disponibilidad de materiales críticos.

Reabrir escuelas, negocios y viajes de manera segura mientras se protege a los trabajadores Implementar una estrategia nacional para apoyar la reapertura segura de escuelas.

Apoyar operaciones seguras en centros de cuidado infantil y proveedores en el hogar.

Apoyar la reapertura equitativa en la educación superior.

Proteger a los trabajadores y emitir directrices de seguridad más estrictas para los trabajadores.

Proporcionar orientación y apoyo para abrir negocios de forma segura.

Promover viajes seguros.

Proteger a los que están en mayor riesgo y promover la equidad, incluso a través de líneas raciales, étnicas y rurales/urbanas Establecer el Grupo de Trabajo sobre Equidad en Salud Covid-19.

Aumentar la recopilación de datos y la presentación de informes para grupos de alto riesgo. Garantizar el acceso equitativo a equipos de protección personal contra covid-19, pruebas, terapias y vacunas. Ampliar el acceso a la atención médica de alta calidad.

Expandir la fuerza laboral clínica y de salud pública, incluidos los trabajadores comunitarios. Fortalecer la red de seguridad del servicio social para abordar las necesidades básicas insatisfechas.

Apoyar a las comunidades con mayor riesgo de covid-19.

Restaurar el liderazgo de EU a nivel mundial y construir mejor preparación para futuras amenazas Restaurar la relación de Estados Unidos con la OMS y buscar para fortalecerlo y reformarlo.

Impulsar la respuesta humanitaria y de salud pública internacional. Restaurar el liderazgo de Estados Unidos en la respuesta internacional por covid-19 y promover la seguridad sanitaria mundial y la diplomacia.

Desarrollar una mejor biopreparación y expandir la resiliencia ante amenazas biológicas

fuente y link: https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/biden-decreta-obligatorio-cubrebocas-100-millones-vacunas
 
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