Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

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Se modera desplome de la demanda aérea en agosto (IATA).

EFE

Ginebra, Suiza (29 septiembre 2020).- El transporte aéreo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, sigue mostrando un desplome de la demanda, aunque se alivió en verano especialmente en el sector de los vuelos domésticos, según muestran hoy los últimos datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La caída de la demanda interanual, expresada en pasajeros por kilómetro transportado (RPK) y que llego a superar el 90 por ciento en abril, fue del 75.3 por ciento en agosto, 4.2 puntos porcentuales menor que en julio, destacó el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, al presentar los resultados en rueda de prensa.

Los vuelos domésticos, en los que la caída fue menor, del 50.9 por ciento, fueron el principal factor del lento rebote en el sector, pero los enlaces internacionales continuaron hundidos (-88.3 por ciento) con excepciones como las rutas entre países europeos, subrayó el experto.

Pearce también advirtió que el resurgimiento de casos ya redujo el ritmo de recuperación de algunos países en agosto, especialmente en mercados de Asia-Pacífico como Australia, Japón o Corea del Sur, y la tendencia podría continuar en los próximos meses, por ejemplo en Europa, donde los nuevos contagios de Covid-19 van en aumento.

El experto de la IATA alerto asimismo que el ritmo de recuperación fue en el octavo mes del año inferior al registrado en junio y julio, cuando hubo aumentos de la demanda superiores a los 10 puntos, aunque las cifras interanuales se mantuvieron negativas.

Por regiones, Asia Pacífico fue la que mostró una menor caída interanual el mes pasado (-69.2 por ciento), seguida de Europa (-73 por ciento) y Norteamérica (-77.8 por ciento), mientras que en Latinoamérica la contracción fue del 82.8 por ciento y en Oriente Medio, la región más golpeada, totalizó un 91.3 por ciento.

Las cifras europeas de los meses estivales se vieron beneficiadas por el rápido crecimiento de los vuelos domésticos en Rusia, el único mercado de los analizados por la IATA en la que hubo crecimiento con respecto a las cifras del año pasado (+3.8 por ciento en agosto).

"El descenso de los precios, junto a un auge del turismo directo, fueron los principales factores del crecimiento de la demanda en Rusia", analizó Pearce.

Similar tendencia se observó en China, donde la demanda del mercado doméstico sigue en números rojos (-19.1 por ciento el mes pasado) pero menos abultados que los de otros países como Estados Unidos (-69.3 por ciento), Brasil (-67 por ciento) o Japón (-68.6 por ciento), algo que la IATA atribuyó a le exitosa contención del virus en el gigante asiático.

El índice de ocupación de los aviones en agosto, cuando muchas aerolíneas fletaron más aparatos que en los meses del confinamiento, fue de sólo el 58.5 por ciento, la cifra más baja registrada para ese mes en la historia, y cuando en circunstancias normales ronda el 80 por ciento.

Pearce citó recientes estadísticas de la IATA según las cuales la mitad de los encuestados no tienen planes de volar en los próximos seis meses, y la mayoría de ellos (83 por ciento) citan como principal factor el temor a que tengan que guardar cuarentena al llegar a sus destinos.

En ese sentido, la IATA enfatiza que la puesta en marcha de test rápidos en los aeropuertos antes del despegue, algo que ya aplican algunas aerolíneas, es crucial para que se recupere este sector, incluso más que la recuperación económica general.

El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, subrayó tras la publicación de estas cifras que es posible que las líneas aéreas en mercados como el europeo necesiten mayor ayuda financiera que la que ya han recibido en los peores meses de confinamiento para poder seguir adelante.

"Cuanto más dure la crisis, más apoyo necesitamos, y si se mantiene esta intensidad, con las actuales cifras, es muy probable que se requiera ayuda adicional", lamentó el principal responsable de IATA, organización que agrupa a casi 300 aerolíneas globales representando un 80 por ciento del sector.

fuente y link: https://www.elnorte.com/se-modera-desplome-de-la-demanda-aerea-en-agosto/ar2039508
 

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Pilotos de United Airlines acordaron aceptar garantías de salario mínimo más bajo para evitar que 4 mil de sus miembros tengan licencia.

Bloomberg

Los pilotos de United Airlines Holdings Inc acordaron aceptar garantías de salario mínimo más bajo para evitar que casi 4 mil de sus miembros tengan licencia.

El pacto con United obtuvo un 58 por ciento de apoyo en una votación de los miembros del sindicato, dijo este lunes la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

La aerolínea había tratado de reducir costos evitando despidos de pilotos debido al gasto y la capacitación que implica llamarlos para que vuelvan a trabajar cuando la demanda de viajes se recupera.

"Nuestros miembros entendieron que para proteger los trabajos de los pilotos, necesitábamos aprobar este acuerdo", dijo Todd Insler, presidente del Consejo Ejecutivo Principal de United ALPA, quien también forma parte de la junta de la aerolínea.

El acuerdo reduce la cantidad de empleados de United cuyos trabajos están en riesgo con la ayuda federal de nómina a las aerolíneas estadounidenses que expirará esta semana.

United dijo que actualmente planea despedir a casi 12 mil trabajadores en octubre a menos que el Congreso brinde asistencia adicional más allá de los 25 mil millones de dólares en apoyo salarial aprobados en marzo. El acuerdo de United con ALPA se retrasaría si los legisladores votan por un segundo paquete de ayuda.

United subió 5.9 por ciento, a 36.23 dólares en Nueva York en medio de un amplio repunte del mercado. Las acciones cayeron un 61 por ciento este año hasta la semana pasada, la peor caída en el índice Standard & Poor's de las principales aerolíneas estadounidenses.

Según el acuerdo de ALPA con United, los pilotos de la compañía volarán menos y ganarán menos para mantener a los 13 mil aviadores en la nómina. Los pilotos permanecerán en su tipo de aeronave existente y conservarán su rango de capitán o primer oficial. United había planeado suspender a 2 mil 850 pilotos en noviembre y alrededor de mil 050 en 2021.

El acuerdo reduce las horas mensuales mínimas garantizadas de los pilotos a 60, 52 o 35 de 70. El recorte depende de la antigüedad y de la programación del tipo de aeronave del piloto.

El acuerdo previene cualquier licencia de piloto hasta junio y viene con un segundo programa de separación anticipada para los aviadores de United que tienen 50 años o más y tienen al menos 10 años de experiencia. También evitará un desplazamiento importante en el que United tenía previsto transferir pilotos a nuevos tipos de aeronaves, lo que habría requerido un gran esfuerzo de entrenamiento, entre otros cambios.

Además ayudará a la aerolínea a responder rápidamente a cualquier signo de recuperación en la demanda de los clientes, dijo Bryan Quigley, vicepresidente senior de operaciones de vuelo de United.

"Si bien todavía enfrentamos un camino difícil hacia la recuperación, su apoyo a este acuerdo creativo y único nos coloca en una posición de fuerza sin igual cuando se recupera la demanda", dijo Quigley en un memorando a los pilotos.

Delta Air Lines Inc y ALPA todavía están discutiendo medidas para evitar más de mil 700 recortes de puestos de pilotos en la empresa. Delta acordó no comenzar las licencias para pilotos antes del 1 de noviembre. American Airlines Group Inc planea suspender a unos mil 600 pilotos en octubre.

Cerca de 7 mil empleados de United han aceptado la separación voluntaria de la aerolínea, dijeron ejecutivos este lunes.

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La aerolínea sudafricana South African Airways, con casi 90 años de historia, anunció la suspensión de operaciones por falta de liquidez.

EFE

La aerolínea estatal sudafricana South African Airways (SAA), insolvente desde hace años y operativa solo gracias a los rescates millonarios del Gobierno, anunció hoy la suspensión de todas sus operaciones al no haber obtenido los fondos comprometidos por el Ejecutivo para su plan de reestructuración.

La decisión, que tiene "efectos inmediatos", fue anunciada este martes por los administradores de la aerolínea en un comunicado.

Mientras se aclara esta nueva tormenta financiera en la compañía aérea, todos los activos de SAA quedarán bajo "cuidado y mantenimiento" para evitar su deterioro.

Al mismo tiempo, continuarán las negociaciones para buscar los fondos que la aerolínea necesita para sobrevivir.

La suspensión de las operaciones de SAA se produce en la antesala de la reapertura de las fronteras de Sudáfrica, prevista para este 1 de octubre, tras algo más de seis meses cerradas por culpa de la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19.

El Ejecutivo, que se había comprometido en julio pasado en una carta a los acreedores a buscar el financiamiento necesario para proceder con el plan de reestructuración diseñado para evitar la quiebra de la aerolínea, todavía no se ha pronunciado.

La hoja de ruta para rescatar SAA contemplaba que se necesitan unos 10 mil 100 millones de rands (unos 600 millones de dólares) a fin de estabilizar las cuentas.

Los gastos previstos incluyen, por ejemplo, indemnizaciones por despido para unos 2 mil 700 de los 10 mil trabajadores que tiene la compañía.

SAA no obtiene beneficios desde 2011 y lleva en la cuerda floja desde hace años, sobreviviendo a base de inyecciones de dinero público.

A comienzos de 2020, su destino era más incierto que nunca, ya que en febrero pasado el Gobierno debía inyectar unos 138 millones de dólares para que siguiera operando con normalidad y no llegaron, lo que obligó a SAA a cancelar docenas de vuelos.

El equipo económico del Presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, estaba entonces buscando vías de financiamiento alternativas para no perjudicar más las delicadas finanzas estatales.

El estallido de la crisis del Covid-19 y el cierre del espacio aéreo sudafricano a finales de marzo añadió aún más incertidumbre al futuro de la aerolínea estatal, mientras se trataba de acordar un plan de reestructuración entre todas las partes implicadas (incluidos acreedores y trabajadores de la compañía).

Ese plan se concretó finalmente en julio pasado, pero el revés de hoy pone de nuevo en jaque la supervivencia de SAA, una aerolínea que tiene casi 90 años de historia y es una de las más importantes de África.

En su época de mayor esplendor, fue la primera aerolínea de África en ingresar a una de las tres grandes alianzas aéreas mundiales (Star Alliance, 2006).

Y en el pasado marcó hitos como el vuelo sin paradas más largo jamás realizado hasta marzo de 1976 (17 horas entre la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo y la estadounidense de Seattle).

Pese a su larga trayectoria e importancia en la interconexión del África austral, en el país hay muchas dudas sobre la conveniencia de seguir sosteniendo la aerolínea.

El debate es aún más delicado a la luz de la debacle económica generado este año por la pandemia -Sudáfrica prevé su peor crisis en casi un siglo- y los graves problemas que implica para el país el deplorable estado de las empresas públicas en general, lastradas por años de corrupción y mala gestión.

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Arrancarían aerolíneas estadounidenses despidos masivos el jueves

Bloomberg

Nueva York, Estados Unidos (30 septiembre 2020).- Las aerolíneas estadounidenses se están preparando para despedir a decenas de miles de trabajadores a partir del jueves a menos que obtengan ayuda federal adicional, lo que provocó una petición del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de aplazar los recortes en medio de señales de progreso en las conversaciones con el Congreso.

American Airlines Group Inc advirtió que las licencias de 19 mil empleados comenzarán cuando se agote el soporte de nómina de Estados Unidos vigente hasta el final de este miércoles. United Airlines Holdings Inc dijo a principios de esta semana que estaba planeando 12 mil recortes de empleo y que las aerolíneas más pequeñas están preparadas para hacer reducciones adicionales.

Los despidos limitarían la pérdida de puestos de trabajo que ya suman 150 mil en las cuatro empresas de transporte más grandes del país, según los empleados que se han ido voluntariamente o han tomado una licencia temporal. Mnuchin descartó la posibilidad de que un proyecto de ley independiente proporcione solo ayuda aérea, pero dijo que tiene la esperanza de que se pueda llegar a un "entendimiento" sobre un proyecto de ley de estímulo general para el jueves.

"Eso no significa, obviamente, que no habría mucho más trabajo por hacer", dijo Mnuchin en un evento virtual de CNBC. "Pero tengo la esperanza de que podamos llegar a un entendimiento y, si lo hacemos, es de esperar que las aerolíneas pospongan sus acciones".

Los demócratas del Congreso han propuesto un paquete de 2.2 billones de dólares que incluye más apoyo para las aerolíneas de las naciones, que se están recuperando de un colapso sin precedentes en los viajes aéreos debido a la pandemia del coronavirus. El presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que el comentario de Mnuchin "nos acerca mucho más a un acuerdo que nunca".

Un índice de Standard & Poor's de las principales aerolíneas estadounidenses subió un 1.5 por ciento en Nueva York, liderado por American y United. El indicador de acciones perdió casi la mitad de su valor este año hasta el martes, mientras que el índice S&P 500 avanzó un 3.2 por ciento.

Con la pandemia destripando la demanda de vuelos, los transportistas han recortado los sueldos de los ejecutivos, han reducido los horarios y han dejado en tierra los aviones a medida que la demanda interna languidece en alrededor del 30 por ciento de los niveles del año anterior. Los viajes internacionales se mantienen muy por debajo de eso.

Mnuchin dijo que informaría a los jefes de las aerolíneas más tarde este miércoles sobre sus discusiones más recientes con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Están en juego hasta 50 mil puestos de trabajo, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a principios de este mes.

El director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, dijo que se sentía alentado por el progreso de las negociaciones y que estaría dispuesto a retrasar las licencias, pero solo si un acuerdo político está a punto de concretarse.

"Ciertamente, si hay un camino claro y concreto que diga 'Aún no hemos terminado, pero lo haremos pronto', por supuesto", dijo Parker en una entrevista con CNN. "Si se trata de una situación en la que 'necesitamos mucho más tiempo para trabajar y no está claro si podemos hacer algo o no', será mucho más difícil".

Delta Air Lines Inc evitará la mayoría de los despidos hasta al menos el próximo verano después de que 17 mil trabajadores se fueran voluntariamente y 40 mil tomaron licencias sin goce de sueldo. Sigue en conversaciones con su sindicato de pilotos sobre formas de reducir o eliminar alrededor de 2 mil licencias.

Southwest Airlines Co también ha dicho que no despedirá trabajadores hasta fines de 2020 después de que el 28 por ciento de su fuerza laboral acordó irse de forma permanente o temporal. Pero el CEO Gary Kelly enfatizó la importancia del Programa de Apoyo a la Nómina del gobierno en su mensaje semanal a los empleados el 28 de septiembre.

fuente y link: https://www.elnorte.com/arrancarian-aerolineas-despidos-masivos-el-jueves/ar2040397
 

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Southwest Airlines, la cuarta aerolínea de EU, pidió a sus empleados que acepten bajarse el sueldo para evitar bajas forzadas y despidos.

EFE

Southwest Airlines, la cuarta aerolínea estadounidense, ha pedido a sus empleados que acepten bajarse el sueldo con el fin de evitar bajas forzadas y despidos como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La empresa, en un video hecho público el lunes, hizo un llamado a los sindicatos que representan a alrededor de un 80 por ciento de sus trabajadores para alcanzar un acuerdo antes del próximo 1 de enero.

Los empleados cuyos contratos no están cubiertos por acuerdos sindicales verán su sueldo recortado un 10 por ciento, según explicó el consejero delegado, Gary Kelly, quien anunció que no cobrará nada de su salario base durante 2021.

"Es un sacrificio compartido y este es el tipo de empresa que creo que está lista para ello", defendió este martes Kelly en una entrevista en el canal financiero CNBC.

Southwest Airlines se jacta de nunca haber llevado a cabo bajas forzadas o despidos y se ha comprometido a evitar ese tipo de medidas durante este año, en contraste con otras aerolíneas que ya están haciendo importantes recortes de empleos.

En el caso de Southwest, casi un tercio de la plantilla ha optado por acogerse a un programa de salidas incentivadas y de permisos a largo plazo, según informó la empresa el pasado julio.

Unas 4 mil 400 personas decidieron acogerse a prejubilaciones o salidas incentivadas, mientras que otros 12 mil 500 optaron por bajas con mantenimiento parcial del salario o seguro médico de hasta 18 meses.

Pese a ello, la compañía considera que las cifras siguen sin cuadrar dado el desplome de la demanda aérea que ha provocado la pandemia y la falta de acuerdo en el legislativo estadounidense para un nuevo paquete de ayudas a la industria.

Según Kelly, las pérdidas trimestrales de Southwest pueden situarse en "miles de millones de dólares" hasta que haya una vacuna contra el coronavirus que haya sido ampliamente distribuida, probablemente hasta bien entrado 2021.

En sus declaraciones a CNBC, el consejero delegado aseguró que si finalmente el Congreso de Estados Unidos aprueba más ayudas para las aerolíneas, se daría marcha atrás con los recortes de sueldo.

Las aerolíneas estadounidenses recibieron un rescate de 25 mil millones de dólares pertenecientes a los 2 billones del mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, aprobado en marzo pasado.

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Prevé Boeing caigan 11% ventas globales de aviones

Bloomberg

Nueva York, Estados Unidos (06 octubre 2020).- Boeing Co ve un viaje turbulento por delante para el mercado de aviones de pasajeros, con una fuerte contracción de las ventas durante la próxima década antes de finalmente repuntar en la década de 2030 a medida que los nuevos modelos y tecnologías estimulan el crecimiento.

En su primer pronóstico de mercado desde que la pandemia de coronavirus trastornó los viajes, Boeing predijo que los fabricantes de aviones entregarán 18 mil 350 aviones comerciales hasta el final de la década. Eso es un 11 por ciento menos de lo que la compañía esperaba hace un año, antes de que el virus minara la demanda de viajes y aviones nuevos.

La perspectiva subraya la profunda depresión que aflige a la aviación mundial, con años de tórrido crecimiento de las aerolíneas dando paso a una lucha por la supervivencia hasta que una vacuna o un tratamiento engatusen a más consumidores a regresar a los cielos. Boeing publicó el informe días después de decidir consolidar la producción de su modelo 787 Dreamliner en Carolina del Sur, cerrando una línea de ensamblaje final en una planta histórica en Everett, Washington, para ahorrar dinero.

"Estamos muy lejos del fondo, que fue a mediados de abril, y hay un largo camino de regreso desde aquí a la recuperación total", dijo a los periodistas Darren Hulst, vicepresidente de marketing comercial de Boeing, en una sesión informativa antes de que se hiciera el pronóstico público.

El titán aeroespacial con sede en Chicago generalmente publica una perspectiva comercial de 20 años en la exposición comercial anual de mediados de verano de la industria, que se canceló este año. Además, Boeing decidió este año proporcionar una instantánea de 10 años para ayudar a iluminar el mercado devastado por Covid.

En lo peor de la crisis, alrededor de dos tercios de la flota mundial de aviones de pasajeros estaba estacionada a lo largo de las calles de rodaje de los aeropuertos y en lotes de almacenamiento. Si bien alrededor de 500 a la semana de esos aviones volvieron a los cielos durante junio y julio, la recuperación se ha estancado.

El impacto cambiará las aerolíneas y las tendencias que han gobernado las ventas de aviones de pasajeros durante los últimos 15 años. Atrás quedó la manía de expansión de la última década. De cara al futuro, más ventas, alrededor del 56 por ciento del total de esta década, serán impulsadas por las aerolíneas que buscan modelos más ecológicos y eficientes en combustible para reemplazar los aviones más antiguos, dijo Hulst.

Boeing espera que menos aerolíneas "mejoren" o cambien a aviones más grandes, particularmente en vuelos domésticos, dijo Hulst.

En el mercado de aviones de pasillo único, la compañía espera que la demanda gravite hacia el rango de 160 a 180 asientos atendido por su 737 MAX 8, que ha estado en tierra desde marzo de 2019 luego de dos accidentes que mataron a 346 personas. Si bien la prohibición de volar del MAX podría levantarse en los próximos meses, el modelo se enfrenta a un duro competidor en la familia de aviones A320 de Airbus.

Para las ventas de aviones de dos pasillos, la atención se centrará en los aviones de tamaño mediano, especialmente en los próximos cinco a 10 años, dijo Boeing. La demanda de gigantes voladores como el 777X, el modelo más nuevo de la compañía, será la última en recuperarse.

Boeing predijo un valor de mercado total de 2.9 billones de dólares para aviones comerciales durante la próxima década, sin proporcionar un pronóstico comparable al de hace un año. Incluyendo defensa, espacio y servicios, el mercado será de 8 mil 500 millones de dólares durante el periodo, 200 mil millones menos que hace un año.

El crecimiento eventualmente se recuperará en la década de 2030, dijo Boeing. Aún así, la compañía redujo su pronóstico de entregas totales durante los próximos 20 años a 43 mil 110 aviones. Eso es aproximadamente un 2 por ciento menos de lo que Boeing predijo hace un año, con aviones de pasajeros de fuselaje ancho especialmente afectados.

fuente y link: https://www.elnorte.com/preve-boeing-caigan-11-ventas-globales-de-aviones/ar2043933
 

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Pide IATA más ayuda financiera para las aerolíneas

EFE

Ginebra, Suiza (06 octubre 2020).- Las aerolíneas de todo el mundo afrontan gastos de 77 mil millones de dólares en el segundo semestre de 2020, por lo que de cara a finales de año necesitan ayuda financiera adicional a la que ya han recibido por parte de los gobiernos, advirtió hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"Normalmente, el dinero generado en la temporada estival ayuda a las aerolíneas en los meses invernales, más austeros, pero este año la primavera y el verano han sido desastrosos y no han brindado el colchón necesario", analizó en un comunicado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

La organización, que aglutina un 80 por ciento de las aerolíneas, reconoció que los gobiernos ya han brindado ayudas por 160 mil millones de dólares a estas compañías, pero piden un esfuerzo adicional que a ser posible no aumente el endeudamiento que ya sufre el sector.

"La crisis es más profunda y larga de lo que nadie pudo imaginar, y los programas iniciales de ayuda se están agotando, así que tenemos que dar la señal de alarma nuevamente", admitió De Juniac.

IATA predijo que los gastos de las aerolíneas, cuyos ingresos cayeron un 80 por ciento en el segundo trimestre de 2020, seguirán rondando los 60 mil o 70 mil millones de dólares en 2021, y el sector tendrá un balance de cuentas negativo hasta 2022.

Las líneas aéreas han llevado a cabo todo tipo de medidas para reducir gastos, entre ellas dejar en tierra miles de aviones, cancelar rutas o despedir cientos de miles de empleados.

Recientes informes de la industria predicen que este año el sector podría perder 4.8 millones de empleos, casi la mitad del total, y afectar a más de 40 millones de puestos de trabajo indirectos, en sectores como la hostelería o el turismo.

Trabaja con OMT para restaurar confianza en transporte aéreo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la IATA firmaron un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la confianza en volar, con el objetivo de reiniciar el turismo mundial tras la crisis sanitaria del Covid-19.

El acuerdo se ha sellado en vísperas de la cumbre del G20, que reúne a las mayores economías del mundo e incluye un apartado dedicado específicamente al turismo, y se centrará en potenciar la confianza de los consumidores en los viajes y hacer de la sostenibilidad el eje de la recuperación, informó este martes la OMT en un comunicado.

Su secretario general, Zurab Pololikashvili, recalcó que los viajes aéreos son un componente esencial del turismo global y la alianza con la IATA permitirá trabajar "codo con codo" para incrementar la confianza en los viajes aéreos y el turismo en general.

Para el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, es "esencial" que las fronteras internacionales se abran al turismo de manera segura porque los turistas quieren sentirse seguros y saber que sus planes de viaje no se verán afectados por cambios de última hora en las normativas y regulaciones.

Para que esto sea posible, "hace falta una cooperación aún mayor entre el sector público y el privado", señaló De Juniac.

Para ayudar a que el transporte aéreo recupere su actividad habitual, la OMT aprovechará sus conocimientos en innovación y su estatus como nexo entre los líderes de los sectores público y privado.

Además de centrarse en incrementar y mantener la confianza en los viajes internacionales, el acuerdo servirá también para que ambas entidades trabajen "más estrechamente" en el fomento de la innovación y la colaboración público-privada.

La IATA, miembro afiliado de la OMT desde 1978, ha contribuido a la elaboración de las directrices globales de la organización para reiniciar el turismo, presentadas en mayo para ayudar a los gobiernos y al sector privado en su respuesta a la pandemia.

fuente y link: https://www.elnorte.com/pide-iata-mas-ayuda-financiera-para-las-aerolineas/ar2043953
 

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Avianca consigue financiamiento por 2 mil mdd ante crisis por Covid

Avianca recibió la aprobación por parte del Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York para obtener financiamiento bajo la figura de Deudor en Posesión (DIP, por sus siglas en inglés) por un total de más de 2 mil millones de dólares.

Adrian Neuhauser, director financiero de Avianca, dijo que la aprobación del paquete de financiamiento DIP es un hito significativo y un paso hacia adelante para la compañía.

“Seguiremos avanzando en el proceso de Capítulo 11, con miras a presentar nuestro plan de reestructuración a la Corte en Estados Unidos en el mediano plazo”, agregó. Por su parte, Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings, dijo que con la aprobación del financiamiento DIP, la aerolínea aumenta su liquidez financiera, otorgando respaldo a sus operaciones mientras continúa volando y prestando servicio.

“Con el comienzo del levantamiento de las restricciones por Covid-19, nos complace haber reanudado de manera segura los vuelos de pasajeros a 21 ciudades en Colombia y 14 destinos internacionales, y esperamos agregar más destinos para satisfacer las necesidades de viaje de nuestros clientes en los próximos meses”, indicó.

El 21 de septiembre de 2020, la aerolínea informó que el esquema de financiamiento DIP asciende a aproximadamente 2 mil millones de dólares, el cual incluye un Tramo A senior garantizado por mil 270 millones y un Tramo B garantizado subordinado de 722 millones.

La financiación sigue sujeta a la formalización de la autorización por parte del juez en el Tribunal de Estados Unidos y a ciertas condiciones precedentes, que se espera se cumplan la próxima semana.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cart...ciamiento-por-2-mil-mdd-ante-crisis-por-covid
 

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Estos son los asientos de avión con mayor riesgo de contagio

Las aerolíneas se han visto seriamente afectadas por la pandemia causada por el coronavirus Covid-19. Debido a que los aviones son espacios cerrados con personas de diversas procedencias, se debate si los aviones son medios de transporte seguros en medio de la contingencia sanitaria. De acuerdo con la presidenta de JetBlue Airways, Joanna Geraghty, una investigación en curso de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard menciona que el uso de cubrebocas y los sistemas de filtración de aire HEPA dentro de las aeronaves generan un ambiente con menos del 1% de riesgo de contagio. No obstante, otro estudio científico encontró evidencia sobre la propagación de la enfermedad dentro de los vuelos comerciales. Aquí te decimos en qué asientos de un avión hay mayores probabilidades de contraer este virus.

El estudio publicado por Emerging Infectious Diseases se centró en un vuelo realizado el 19 de marzo en Australia. El avión partió de Sídney y aterrizó cinco horas después en la ciudad de Perth, con 213 pasajeros en clase económica y 28 en clase ejecutiva. Entre las 241 personas a bordo, había quienes recién desembarcaban de sus viajes en crucero. Dos días después del vuelo, el Departamento de Salud de Australia Occidental detectó seis casos positivos de SARS-CoV-2 entre los viajeros provenientes de los cruceros. Durante las dos semanas siguientes, se identificaron 64 pasajeros con síntomas de Covid-19, de los cuales 29 resultaron positivos y 35 fueron negativos. De los 29 contagiados, se estableció que 18 personas tenían el virus antes del vuelo y 11 lo contrajeron en el trayecto.

Según los resultados de la investigación, el riesgo de transmisión fue mayor en la parte central de la cabina para clase económica. En esta sección se registraron los 11 casos positivos de Covid-19 ligados a un contagio en el trascurso del vuelo. En cuanto a la parte trasera de la cabina para clase económica, había seis pasajeros infecciosos procedentes del viaje en el crucero Ruby Princess. Sin embargo, ahí no se reportaron casos nuevos después del vuelo. Asimismo, se determinó que 7 viajeros sentados en los asientos de la ventana fueron contagiados, mientras en el resto de los lugares solo hubo cuatro infectados; es decir, la probabilidad de contagio es más elevada en los asientos de la ventana ubicados en la parte central de la cabina para clase económica.

Respecto a su cercanía con los pasajeros contagiados antes del vuelo, se informó que 8 de los nuevos infectados estaban sentados a dos filas de los viajeros sintomáticos del crucero Ruby Princess; 2 estaban a tres filas de distancia y el otro caso asociado estaba a 6 filas. La mayoría de los contagiados poseía el mismo tipo de cepa del virus, cuyo brote en Australia se detectó en el viaje de crucero antes mencionado. De este modo, se pudo comprobar una relación entre los primeros infectados y quienes presentaron síntomas después del vuelo. Ante estas circunstancias, lo mejor es seguir los protocolos sanitarios indicados tanto por las autoridades como por las aerolíneas, además de viajar en avión solo si es realmente necesario.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/dest...ay-mayor-riesgo-de-contagiarse-de-coronavirus
 

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Estalla pelea en avión por hombre que no quiso usar cubrebocas en Arizona



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Un hombre desató una pelea dentro de un avión en el Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway, en Arizona, por no querer utilizar un cubrebocas, como parte de las medidas sanitarias obligatorias de la aerolínea Allegiant Air.

Antes de despegar, el pasado 3 de octubre, una asistente de vuelo se acercó al hombre para solicitarle que usara un cubrebocas debajo de la careta facial que portaba.

Sin embargo, el pasajero se negó a cumplir con la política sanitaria de la aerolínea derivada de la pandemia de Covid-19.

Una de las pasajeras que también viajaba en el vuelo 607 de Arizona hacia Utah contó en Instagram que mientras el hombre discutía con las asistentes de vuelo, otro viajero, que se encontraba en la siguiente fila, comenzó a gritarle por no querer usar un cubrebocas.

Una de las azafatas de Allegiant Air, que aparentemente había volado el día pasado con el hombre, le dijo que ya le habían explicado las reglas y tendría que abandonar el avión si no las cumplía.

El pasajero que se encontraba en la otra fila lo insultó en repetidas ocasiones. Cuando el personal de seguridad sacó al hombre que no quería usar cubrebocas, lanzó un golpe hacia el pasajero que no paraba de insultarlo.

fuente y link: https://www.viveusa.mx/noticias/estalla-pelea-en-avion-por-hombre-que-no-quiso-usar-cubrebocas
 

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En Interjet, pruebas rápidas de coronavirus son obligatorias

A pesar de que la aerolínea Interjet inició hace unos meses con pruebas rápidas voluntarias para detección del coronavirus, el carácter de este proceso ha cambiado para ser ahora totalmente obligatorio para todos los pasajeros.

De acuerdo con el documento de preguntas frecuentes sobre este procedimiento que aparece en la página de internet de la empresa, se explica que los usuarios que deseen volar en este momento deberán ajustarse a este proceso o esperar que pase la crisis sanitaria para tomar otro vuelo.

En el archivo se muestran 30 cuestionamientos al respecto para solventar las dudas de los pasajeros; en la número 13 aparece la pregunta:

¿Qué pasa si un pasajero se niega a que le realicen la prueba?

La respuesta de la aerolínea es que “si el pasajero adquirió su boleto previamente al 01 agosto 2020, se le notificará que deberá solicitar la reprogramación de su vuelo pasando la pandemia o aceptar la política de aplicación de la prueba en Interjet.”

La explicación de Interjet continúa al señalar que, para boletos comprados a partir del octavo mes del año, en el contrato de servicio se indicará que es necesario aceptar la política actual para volar con nosotros o puede presentar un certificado médico expedido con una anterioridad no mayor a 14 días.

En el país, de las más de 10 aerolíneas que operan, solamente Interjet y Aeromar realizan pruebas rápidas de covid-19. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha señalado que las pruebas rápidas para detección de covid-19 no dan el mismo grado de fiablidad o resultado que daría una tipo PCR, “por lo tanto no la incluimos como el estándar más alto dentro de nuestra posición como industria”.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/en-interjet-pruebas-rapidas-de-coronavirus-son-obligatorias
 

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Pide sector de la aviación eliminar cuarentenas

EFE

Toronto, Canadá (07 octubre 2020).- El Consejo Internacional de Aeropuertos (CIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitaron este miércoles la eliminación de las cuarentenas a los pasajeros aéreos y se mostraron a favor de realizar pruebas sistemáticas de Covid-19, para reiniciar el transporte aéreo.

Las dos organizaciones señalaron que el cierre del sistema aéreo debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación de Covid-19 "ha tenido un impacto catastrófico en el empleo" dado que alrededor de 4.8 millones de puestos de trabajo en el sector han desaparecido o están amenazados.

"Los gobiernos deben cooperar para eliminar las restricciones de las cuarentenas y reiniciar los viajes aéreos", señalaron el CIA y la IATA en un comunicado conjunto.

"Un planteamiento sistemático de pruebas de Covid-19 proporcionará una forma efectiva que darán a los Gobiernos la confianza para la reapertura de las fronteras sin cuarentenas", añadieron las dos organizaciones del sector aéreo.

Recordaron que han trabajado con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de la ONU encargado de la regulación del sector, y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "para acordar e implementar medidas sanitarias que permitan las operaciones seguras en medio de la crisis de Covid-19".

El director general del CIA, Luis Felipe de Oliveira, declaró que "los aeropuertos y aerolíneas están unidos en el planteamiento de que un enfoque consistente sobre las pruebas a pasajeros ayudará a restablecer la confianza de los pasajeros, evitará el cierre de fronteras y eliminará las abrumadoras medidas de cuarentena que están dificultando los esfuerzos genuinos del sector para recuperarse".

Por su parte, Alexandre de Juniac, director general y consejero delegado de la IATA, organización que agrupa al 80 por ciento de las aerolíneas, afirmó que "las pruebas sistemáticas son clave para restaurar la conectividad. Es fundamental porque millones de empleos dependen de la aviación", agregó.

Este martes, la IATA y la Organización Mundial del Turismo (OMT) firmaron un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la confianza en volar, con el objetivo de reiniciar el turismo mundial tras la crisis sanitaria del Covid-19.

El acuerdo se firmó en vísperas de la cumbre del G20, que reúne a las mayores economías del mundo e incluye un apartado dedicado específicamente al turismo, y se centrará en potenciar la confianza de los consumidores en los viajes y hacer de la sostenibilidad el eje de la recuperación.

También el martes, la IATA dijo que las aerolíneas de todo el mundo afrontan gastos de 77 mil millones de dólares en el segundo semestre de 2020, por lo que de cara a finales de año necesitan ayuda financiera adicional a la que ya han recibido por parte de los Gobiernos.

fuente y link: https://www.elnorte.com/pide-sector-de-la-aviacion-eliminar-cuarentenas/ar2044965
 

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Aerolínea británica EasyJet prevé una pérdida de hasta mil 094 mdd en el año fiscal 2020, el primer resultado anual negativo en su historia.

EFE

La aerolínea británica de bajo costo EasyJet informó este jueves que prevé una pérdida bruta de entre 900 a 930 millones de euros (entre mil 058 y mil 094 millones de dólares) en el año fiscal 2020 (que acabó el pasado 30 de septiembre), la primera vez en su historia que concluirá un ejercicio en negativo.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, la empresa, afectada, como todo el sector, por la pandemia del Covid-19, precisó que presentará sus resultados completos el 17 de noviembre y adelantó que la junta no recomendará en esta ocasión el pago de dividendos a los accionistas.

La aerolínea con sede en Luton (al norte de Londres) transportó en el año fiscal concluido en septiembre un 50 por ciento menos de pasajeros que en el periodo anterior, hasta 48 millones, por una disminución del 48 por ciento de su capacidad, a 55 millones de asientos ofertados.

En el trimestre entre julio y septiembre, el cuarto de su ejercicio contable, transportó 9 millones de pasajeros, con una reducción de la capacidad del 38 por ciento respecto "a los niveles planeados con anterioridad", lo que generó ingresos por 683 millones de euros (unos 803 millones de dólares), indicó en su nota al mercado.

Los costos totales anuales bajaron en un 36 por ciento, hasta los 4 mil 232 millones de euros (unos 4 mil 978 millones de dólares), por la disminución de la capacidad operada, apuntó.

La empresa señaló que ha recaudado unos 2 mil 645 millones de euros (3 mil 110 millones de dólares) en efectivo desde el comienzo de la pandemia y "está bien posicionada para capear el entorno desafiante", si bien insta al Estado británico a intervenir para ayudar al sector.

Debido a las restricciones internacionales contra el Covid-19, EasyJet volará con una capacidad del 25 por ciento en el primer trimestre de 2021, cuando "cubrirá la mayoría de la red preexistente pero con frecuencias reducidas", señaló.

Aseguró que sigue enfocada "en los vuelos generadores de efectivo" durante la temporada de invierno, a fin de minimizar las pérdidas en el primer semestre, aunque podrá aumentar la capacidad si repunta la demanda.

Como parte de su reestructuración para afrontar la crisis la aerolínea ya cerró las bases de Southend y Stansted en Londres y la de Newcastle (norte inglés), y hoy comunicó que abrirá "bases estacionales" en Málaga (España) y Faro (Portugal) durante la primavera de 2021.

El 25 de septiembre, la empresa llegó a un acuerdo con el sindicato británico de pilotos BALPA, por el que mil 500 profesionales trabajarán a tiempo parcial y 60 serán baja voluntaria con el fin de evitar unos 727 despidos obligatorios en la aerolínea.

Estos ajustes tendrán un costo de 120 millones de libras en el segundo semestre del año fiscal 2020 (unos 132 millones de euros), explicó en su comunicado, en el que reveló que ha iniciado consultas para la reestructuración en Alemania, Portugal y Suiza.

El consejero delegado, Johan Lundgren, destacó en la nota que "easyJet se ha adaptado y ha afrontado los retos" derivados de la pandemia con "decisivas acciones para minimizar pérdidas, reforzar la liquidez y reducir la pérdida de efectivo", mientras lanzaba "un amplio programa de reestructuración".

"El Gobierno del Reino Unido necesita dar un paso al frente con un paquete de medidas para garantizar que las aerolíneas puedan hacer frente a la recuperación económica cuando se presente", añadió.

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Muchas aerolíneas han suspendido el servicio de bebidas debido a la pandemia, pero "sirven" una nueva mezcla en la cabina de pasajeros: múltiples dosis de desinfectantes.

Muchas aerolíneas han suspendido el servicio de bebidas debido a la pandemia, pero "sirven" una nueva mezcla en la cabina de pasajeros: múltiples dosis de desinfectantes.

Entre vuelos, la mayoría rocía asientos, descansabrazos, mesas plegables, compartimentos superiores y otras áreas con químicos que llegan acompañados de advertencias de toxicidad y requieren guantes y lentes protectores para aplicarlos. Las mezclas que matan virus han sido aprobadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y fabricantes y aerolíneas dicen que son seguros. Pero nunca han sido usados con tanta frecuencia y a tal volumen en aeronaves.

Científicos señalan que los efectos a largo plazo de un químico usado por varias aerolíneas, entre ellas las tres más grandes de Estados Unidos, no se conocen bien, y su aplicación múltiples veces cada día no ha sido estudiada. El químico es un compuesto de amonio cuaternario. Estos compuestos, llamados QACs por sus siglas en inglés, han sido vinculados a daño pulmonar y asma.

El coronavirus no es difícil de matar: muchos tipos de limpiadores y desinfectantes pueden hacer el trabajo. Y algunos que funcionan, incluyendo a aquellos elaborados con ácido cítrico o peróxido de hidrógeno, son menos tóxicos que los QACs. De cualquier modo, los científicos dicen que necesita haber más estudios sobre una exposición a largo plazo.

El riesgo potencial llega principalmente de la posibilidad de inhalar los QACs. Las aerolíneas dicen que las cabinas están secas y libres de olores antes de que pilotos, sobrecargos y pasajeros aborden. Pero hay pocas pruebas, si es que las hay, para asegurar que los químicos no persisten en el aire o en las superficies, señalan.

"La persona normal que vuela de vez en cuando no tiene nada de qué preocuparse", indica Jagdish Khubchandani, profesor de Salud Pública en la Universidad Estatal de Nuevo México, quien ha estudiado los QACs. Pero la tripulación y voladores frecuentes, una vez que los vuelos frecuentes se reanuden, correrían un mayor riesgo, dice.

Aunque las aerolíneas han sido rápidas para promover sus programas de limpieza -la limpieza se ha convertido en un tema competitivo durante la pandemia- resulta que la mayoría usa lo mismo.

Un limpiador llamado Calla 1452, elaborado con QACs y aprobado para su uso en aeronaves desde el 2000, es usado por American y Delta. Southwest usa Sani-Cide EX3, un limpiador y desinfectante de ácido láctico producido por Celeste Industries. United, JetBlue y Hawaiian Airlines usan ambos.

Las aerolíneas están en busca de alternativas, que incluyen luces ultravioletas que matan virus.

Delta trabaja con Lysol para desarrollar nuevos productos exterminadores de virus para aeropuertos y aviones. Y American trabaja con la EPA y con Allied Bioscience para desarrollar protocolos de aerosol electrostático de una sustancia antiviral llamada SurfaceWise2 que deja un recubrimiento protector capaz de matar virus durante largos periodos.

Delta ha estado usando Matrix #3, una marca para Calla 1452, durante más de una década, pero lo usa más ahora. La aerolínea rocía las cabinas con el producto entre vuelos y hace que trabajadores lo usen para limpiar superficies de alto contacto.

Edición del artículo original

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Guajolojet

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En Interjet, pruebas rápidas de coronavirus son obligatorias

A pesar de que la aerolínea Interjet inició hace unos meses con pruebas rápidas voluntarias para detección del coronavirus, el carácter de este proceso ha cambiado para ser ahora totalmente obligatorio para todos los pasajeros.

De acuerdo con el documento de preguntas frecuentes sobre este procedimiento que aparece en la página de internet de la empresa, se explica que los usuarios que deseen volar en este momento deberán ajustarse a este proceso o esperar que pase la crisis sanitaria para tomar otro vuelo.

En el archivo se muestran 30 cuestionamientos al respecto para solventar las dudas de los pasajeros; en la número 13 aparece la pregunta:

¿Qué pasa si un pasajero se niega a que le realicen la prueba?

La respuesta de la aerolínea es que “si el pasajero adquirió su boleto previamente al 01 agosto 2020, se le notificará que deberá solicitar la reprogramación de su vuelo pasando la pandemia o aceptar la política de aplicación de la prueba en Interjet.”

La explicación de Interjet continúa al señalar que, para boletos comprados a partir del octavo mes del año, en el contrato de servicio se indicará que es necesario aceptar la política actual para volar con nosotros o puede presentar un certificado médico expedido con una anterioridad no mayor a 14 días.

En el país, de las más de 10 aerolíneas que operan, solamente Interjet y Aeromar realizan pruebas rápidas de covid-19. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha señalado que las pruebas rápidas para detección de covid-19 no dan el mismo grado de fiablidad o resultado que daría una tipo PCR, “por lo tanto no la incluimos como el estándar más alto dentro de nuestra posición como industria”.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/en-interjet-pruebas-rapidas-de-coronavirus-son-obligatorias
Deberian de aplicarle a los nuevos dueños una prueba rapida si tienen lana para operar y para pagarle a los pasajeros.

No pagan sueldos pero que tal gastan en pruebas para los pachangueros.
 

kik

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IAG, matriz de BA e Iberia, anunció una remodelación de su cúpula para "emerger en una posición de fortaleza" tras la crisis de la pandemia.

EFE

El grupo IAG, matriz de British Airways (BA) e Iberia, anunció este lunes una remodelación de su cúpula para "emerger en una posición de fortaleza" tras la crisis de la pandemia y sustituirá al consejero delegado en BA, el español Alex Cruz por el irlandés Sean Doyle, hasta ahora al frente de Aer Lingus.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señaló que la firma anglo-española ha demostrado ser uno de los grupos de aerolíneas líderes en el mundo con "una cartera de compañías de éxito", a la vez que admitió que la industria de la aviación atraviesa "la peor crisis", por lo que estos cambios directivos "asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza".

Aunque deja el puesto de consejero delegado, Cruz permanecerá como presidente no ejecutivo de la compañía, según informó IAG (formado por BA, Iberia, Aer Lingus, Vueling y LEVEL) a las Bolsas de Valores de Londres y Madrid.

Estos cambios se producen después de que Cruz fuera centro de las críticas en el Reino Unido por el plan para recortar unos 12 mil empleos de la compañía, casi el 30 por ciento de su fuerza laboral, y modificar los términos y condiciones del personal que se queda.

El actual presidente y consejero delegado de Aer Lingus, Sean Doylese, sustituirá a Cruz al frente de British y asumirá el cargo de presidente después de un periodo de transición.

Además, el actual consejero delegado de LEVEL, Fernando Candela, se incorporará al comité de dirección del grupo aéreo como nuevo cargo de director de transformación.

Como parte de esta remodelación, en Aer Lingus, Donal Moriarty, actualmente director de asuntos corporativos de la aerolínea, será consejero delegado interino aunque el nombramiento definitivo se anunciará a su debido momento, según IAG.

Tras conocerse este relevo en la cúpula de BA, las acciones del grupo aéreo IAG en el parqué londinense bajaban esta mañana el 0.24 por ciento hasta situarse en 103 peniques.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, que sustituyó a Willie Walsh el mes pasado, subrayó que Cruz ha trabajado para modernizar la compañía y la ha liderado "en un periodo particularmente exigente".

Sean Doyle, según Gallego, tiene amplia experiencia en BA, al haber trabajado en esta aerolínea durante 20 años antes de pasar a dirigir Aer Lingus hace casi dos años.

Asimismo, Fernando Candela, con más de 25 años de experiencia en la industria aérea, coordinará el cambio en todo el grupo, y se enfocará en crear una compañía apta para un futuro diferente y preparada para aprovechar nuevas oportunidades.

"En el corto plazo, también seguirá como consejero delegado de LEVEL hasta que su sustituto sea designado", añadió Gallego.

IAG puntualizó que el grupo estará centrado en tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para beneficio a largo plazo de todos los grupos de interés de la compañía.

En septiembre, Cruz -que había sido nombrado consejero delegado de BA en 2016- compareció ante la comisión de Transporte de la Cámara de los Comunes, donde fue cuestionado por su proyecto de modificar los términos y condiciones del personal que permanece en la aerolínea tras la reestructuración prevista.

El directivo admitió que la propagación del coronavirus en todo el mundo "ha devastado el negocio y el sector" y que la aerolínea continuaba luchando por "su supervivencia" al indicar que British Airways estaba operando entre el 25 y el 30 por ciento del calendario normal de vuelos.

Los sindicatos británicos lo criticaron con dureza por considerar que se escudaba en la pandemia para recortar empleos y debilitar las condiciones de los trabajadores de BA.

Además de la pandemia, en septiembre del año pasado, los pilotos de la aerolínea secundaron su primera huelga, lo que implicó la cancelación de más de 2 mil vuelos, con un coste económico para British superior a los 130 millones de euros.

La crisis en la aviación ha tenido no solo un impacto en las aerolíneas, sino también en el sector minorista de las terminales aéreas por el derrumbe del tráfico de pasajeros.

El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa, comunicó este lunes que el número de pasajeros que pasaron por sus terminales bajó 81 por ciento en septiembre frente al mismo mes de 2019.

Unos 1.3 millones de pasajeros utilizaron Heathrow en septiembre, frente a los 6.8 millones en el mismo mes del año pasado, indicó el aeropuerto, y ha precisado que más de la mitad de estas personas iban o procedían de países de la Unión Europea (UE).

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Delta Air Lines está retrasando 5 mil millones de dólares en entregas de aviones hasta después de 2022, lo que asesta un golpe a Airbus.

Bloomberg

Delta Air Lines Inc. está retrasando 5 mil millones de dólares en entregas de aviones hasta después de 2022, lo que asesta un golpe a Airbus SE mientras la aerolínea estadounidense se prepara para años de débil demanda de viajes.

El acuerdo de aplazamiento incluye alrededor de 2 mil millones de dólares en aviones que estaban programados para ser entregados este año, dijo Delta en un comunicado el martes, ya que informó resultados trimestrales peores de lo esperado. Los retrasos también afectarán a una pequeña cantidad de aviones regionales CRJ fabricados por Bombardier Inc., dijo Delta, sin revelar el número total de aviones afectados.

El calendario de entregas renovado aliviará las tensiones de efectivo durante los próximos dos años, ya que Delta reduce sus operaciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que ha provocado un colapso sin precedentes en los vuelos comerciales. Al igual que otras aerolíneas, la compañía con sede en Atlanta ya ha reducido el gasto al estacionar aviones, recortar vuelos y disminuir sus filas de empleados en respuesta a la crisis.

"Esto tiene menos que ver con las perspectivas de la demanda y más con nuestra situación de caja", dijo el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, en una entrevista. "Es una indicación de una gran asociación con Airbus y el reconocimiento de que estamos jugando a largo plazo y todavía vamos a tomar estos aviones".

Delta cayó un 2.1 por ciento, a 31.94 dólares antes de las operaciones regulares en Nueva York.

Los aplazamientos subrayan la presión sobre Airbus y su rival Boeing Co. para preservar los pedidos incluso cuando sus clientes tienen poca necesidad de nuevos aviones, y las unidades no entregadas se acumulan fuera de las fábricas de ambos fabricantes de aviones. Delta también planea retirar 400 aviones para 2025, incluidos 200 este año.

Quema más lento

Como reflejo de los esfuerzos para recortar el gasto, Delta espera que la quema diaria de efectivo alcance un promedio de 10 millones de dólares en diciembre y de 10 millones a 12 millones de dólares para el cuarto trimestre en su conjunto. Eso es menos de 24 millones de dólares en el tercer trimestre. Delta redujo los costos operativos en un 50 por ciento en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre respecto al mismo período del año anterior.

"Tenemos una línea de visión bastante buena para alcanzar el punto de equilibrio en la primavera", dijo Bastian sobre las perspectivas para el gasto de efectivo de la empresa. "El hecho de que bajemos a 10 millones de dólares es bastante bueno cuando estábamos en 100 millones en marzo".

Los ingresos alcanzarán hasta un 35 por ciento de los niveles del año anterior en el cuarto trimestre, frente al 10 por ciento del segundo trimestre, dijo Bastian. Espera una mejora continua durante los próximos seis meses, ya que los viajes aumentan entre un uno y 2 por ciento por semana, con 2021 como un "año de recuperación".

Delta informó una pérdida ajustada en el tercer trimestre de 3.30 dólares por acción, peor que el déficit de 2.97 que fue el promedio de las estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg. Los ingresos ajustados cayeron un 79 por ciento, a 2.65 mil millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 3.12 mil millones.

Los resultados excluyeron los cargos antes de impuestos de aproximadamente 4 mil millones de dólares del costo de la reestructuración de la flota, así como las jubilaciones voluntarias de los trabajadores y los programas de separación. Esos elementos fueron parcialmente compensados por la ayuda del gobierno federal que fue reconocida en el trimestre, dijo Delta.

Cerca de 58 mil trabajadores han abandonado la aerolínea voluntariamente, incluidas 18 mil salidas permanentes. Esas reducciones permiten a Delta evitar despidos entre la mayoría de los trabajadores, incluidos los asistentes de vuelo, mecánicos y manipuladores de equipaje, hasta principios del próximo verano como muy pronto. La aerolínea sigue en conversaciones con su sindicato de pilotos y ha diferido las licencias hasta el 1 de noviembre.

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kik

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Pierde Delta 5 mil 379 mdd por el coronavirus

EFE

Nueva York, Estados Unidos (13 octubre 2020).- Delta Airlines anunció este martes que ha perdido 5 mil 379 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los mil 495 millones ganados en ese mismo lapso en 2019, mientras que sus ingresos operativos cayeron 76 por ciento, a 3 mil 062 millones de dólares.

La aerolínea quemó efectivo a un ritmo medio de 24 millones de dólares diarios durante el trimestre, una baja del 44 por ciento respecto al periodo anterior, y en septiembre la cifra bajó a 18 millones diarios.

"Pese a que nos puede llevar dos años o más ver un entorno de facturación normalizado, al restaurar la confianza de los clientes en los viajes y construir su lealtad ahora, estamos creando los cimientos para un crecimiento de facturación sostenible en el futuro", explicó citado en una nota el presidente, Glen Hauenstein.

"Aunque nuestros resultados del trimestre terminado en septiembre muestran la magnitud de la pandemia en nuestro negocio, nos ha animado que más clientes viajen y estamos viendo un camino hacia la mejora progresiva en nuestra facturación, cifras financieras y quema diaria de efectivo", dijo el consejero delegado, Ed Bastian.

"Las acciones que estamos tomando ahora para cuidar de nuestra gente, simplificar nuestra flota, mejorar la experiencia del cliente y fortalecer nuestra marca permitirán a Delta acelerar hacia una recuperación post-Covid", agregó Bastian.

De enero a septiembre, la aerolínea perdió 11 mil 630 millones de dólares, frente a los 3 mil 669 millones de ganancia que obtuvo en ese periodo del año pasado, por el impacto de la pandemia del coronavirus, que estima le afectará durante "dos años o más".

La firma radicada en Atlanta, que es la primera de su sector en divulgar los resultados trimestrales de la última temporada, registró una facturación acumulada de 13 mil 122 millones en los primeros nueve meses del ejercicio, un 63 por ciento menos interanual.

En los últimos meses, la compañía ha intentado reducir sus costos retirando aviones de su flota, rebajando su capacidad y ofreciendo a unos 18 mil empleados compensaciones y jubilaciones anticipadas.

Los resultados de Delta fueron divulgados antes de la apertura de Wall Street y sus acciones descendían un 3.16 por ciento en las operaciones electrónicas previas. Desde el comienzo del año, la firma ha perdido un 44 por ciento de su valor.

fuente y link: https://www.elnorte.com/pierde-delta-5-mil-379-mdd-por-el-coronavirus/ar2049159
 

kik

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Se unen aerolíneas y aeropuertos para test Covid

EFE

Ginebra, Suiza (13 octubre 2020).- Las principales asociaciones de aeropuertos y líneas aéreas pidieron este martes a los Estados que pongan en marcha sistemas de testeo de Covid-19 previos a los vuelos para "reabrir las fronteras, restablecer la conectividad global y evitar el colapso de la industria de la aviación".

Estas medidas "protegerían a los países ante la importación de casos de Covid-19, evitarían una crisis en el sector aéreo y turístico y garantizarían que la estructura de estos siga siendo viable", señalaron en un comunicado conjunto la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Las dos organizaciones sectoriales recordaron que la crisis desatada por la pandemia amenaza a 46 millones de empleos indirectos relacionados con el transporte aéreo, dado que los aeropuertos temen una reducción de ingresos del 60 por ciento (104 mil millones de dólares) y las aerolíneas del 50 por ciento (419 mil millones de dólares).

IATA, organización que agrupa a casi 300 aerolíneas que representan a más del 80 por ciento del sector, defiende en las últimas semanas que las cuarentenas impuestas por muchos países continúan limitando el tráfico aéreo pese a que muchos enlaces se han reanudado tras su casi total paralización entre marzo y abril.

"Necesitamos rápidamente que se tomen medidas, en un momento en el que gran parte de la red aérea global se ha visto gravemente interrumpida durante más de medio año", subrayó el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

Su homólogo en ACI, Luis Felipe de Oliveira, añadió que "aeropuertos, líneas aéreas y sus socios necesitan asistencia financiera directa y rápida para proteger sus esenciales operaciones y empleos".

ACI está compuesta por 668 compañías, que operan casi 2 mil aeropuertos en 176 países.

fuente y link: https://www.elnorte.com/se-unen-aerolineas-y-aeropuertos-para-test-covid/ar2049214?v=3
 

flymzt

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Delta Airlines ha decididio suspender los siguientes destinos de manera permanente dentro de USA:

  • Akron-Canton, Ohio (CAK)
  • Aspen, Colorado (ASE)
  • Bangor, Maine (BGR)
  • Erie, Pennsylvania (ERI)
  • Flint, Michigan (FNT)
  • Fort Smith, Arkansas (FSM)
  • Lincoln, Nebraska (LNK)
  • Manchester, New Hampshire (MHT)
  • New Bern, North Carolina (EWN)
  • Newburgh/Stewart, New York (SWF)
  • Newport News/Williamsburg, Virginia (PHF)
  • Peoria, Illinois (PIA)
  • Santa Barbara (SBA)
  • Wilkes-Barre/Scranton, Pennsylvania (AVP)
  • Williston, North Dakota (XWA)
  • Worcester, Massachusetts (ORH)
 
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