Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

kik

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Confirma Airbus recorte de 40% en producción

Reuters

París, Francia (29 junio 2020).- Airbus está ultimando un plan de reestructuración inminente que se espera incluya miles de despidos, después de que su presidente ejecutivo confirmó este lunes los planes de un recorte del 40 por ciento en la producción.

El mayor fabricante de aviones de Europa podría poner en marcha su mayor plan de reorganización este miércoles, dijeron fuentes sindicales antes de mantener reuniones a principio de esta semana con Airbus, que no quiso hacer comentarios.

Las fuentes prevén recortes graduales de entre 14 mil y 20 mil puestos de trabajo en base al objetivo del 40 por ciento, teniendo en cuenta el número de trabajadores necesarios para construir diferentes tipos de aviones de pasajeros.

Airbus necesita moverse rápidamente para contrarrestar el daño causado por la caída de un 40 por ciento en su negocio de aviones de pasajeros de 55 mil millones de euros durante la crisis del coronavirus, dijeron fuentes del sector.

La compañía dijo que anunciará sus planes de empleo para finales de julio, pero necesita informar a los sindicatos y gobiernos sobre cualquier revisión importante antes de un "período de tranquilidad" de dos semanas previo a la publicación de sus resultados corporativos el 30 de julio.

El presidente ejecutivo Guillaume Faury expuso un panorama sombrío cuando confirmó en una entrevista con un periódico alemán que Airbus estaba planeando una caída del 40 por ciento en la producción de aviones de pasajeros en los próximos dos años.

"Para los próximos dos años -2020/21- asumimos que la producción y las entregas serán un 40 por ciento inferiores a lo previsto originalmente", dijo Faury al periódico Die Welt.

La producción volverá a la normalidad en 2025, mientras que se espera que las entregas acompañen el ritmo de la producción a finales de 2021, añadió Faury en la entrevista.

Airbus había informado previamente que podría reducir su producción en una media de un tercio. Sin embargo, el 3 de junio Reuters informó que buscaba mantener la producción esencial de aviones un 40 por ciento inferior a la de sus planes previos a la pandemia, añadiendo así presión para el recorte de miles de puestos de trabajo.

Las últimas cifras no implican ningún nuevo recorte inmediato de la producción después de que Airbus redujera la producción en abril, a la espera de una nueva revisión.

Pero fuentes de la industria esperan que el recorte del 40 por ciento de la producción estructural impulse la reestructuración.

fuente y link: https://www.elnorte.com/confirma-airbus-recorte-de-40-en-produccion/ar1976453
 

kik

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Planea Air France recortar 6,500 empleos para 2022

Reuters

París, Francia (30 junio 2020).- Air France planea presentar un plan a los representantes de sus trabajadores para recortar algo más de 6 mil 500 empleos en los próximos dos años, dijeron este martes tres fuentes familiarizadas con el asunto, mientras la aerolínea lidia con la crisis del coronavirus.

La aerolínea insignia de Francia, parte del grupo Air France-KLM, proyecta reducir su tamaño y abandonar las rutas nacionales francesas que generan pérdidas tras el profundo impacto de la pandemia en los viajes internacionales.

Además de los 6 mil 500 despidos, que representan algo menos del 15 por ciento de sus empleados y que afectarían a pilotos, personal de tierra y azafatas, se llevarían a cabo mil despidos adicionales en la aerolínea "HOP!" de Air France, dijo una de las tres fuentes.

Air France declinó hacer comentarios sobre los planes. Se espera que se reúna con los representantes de sus empleados el viernes.

Alrededor de 3 mil 500 empleos se recortarían mediante procedimientos tales como jubilaciones y la no cobertura de puestos vacantes, dijeron dos de las fuentes.

Bajo el gobierno del consejero delegado Ben Smith, quien llegó a la empresa desde Air Canada en 2018, Air France-KLM ha tratado de reducir costos, mejorar las relaciones laborales en Francia y superar las disputas de gobernanza entre París y Países Bajos, cada uno de los cuales posee cerca del 14 por ciento del grupo.

Tras haber recibido 10 mil 400 millones de euros en concepto de rescates estatales para hacer frente a la pandemia, incluida una contribución de 3 mil 400 millones por parte de los Países Bajos anunciada la semana pasada, Air France-KLM debe acelerar ahora su reestructuración para mantenerse competitiva e independiente.

Sus rivales se han movido más rápido a la hora de anunciar recortes de empleos, con British Airways planeando eliminar 12 mil puestos y easyJet 4 mil 500, que representan el 30 por ciento de sus respectivas fuerzas laborales. Lufthansa Group también recortará el equivalente a 22 mil puestos a tiempo completo, o el 16 por ciento de su plantilla.

Se espera que el personal en tierra sea el más afectado por los recortes de empleos, dijeron las fuentes.

fuente y link: https://www.elnorte.com/planea-air-france-recortar-6-500-empleos-para-2022/ar1977414
 

kik

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Otorga Tesoro de EU más préstamos a aerolíneas

AP

Washington DC, Estados Unidos (02 julio 2020).- American Airlines y cuatro aerolíneas más llegaron a un acuerdo con el gobierno estadounidense para recibir miles de millones de dólares más en préstamos federales, tras verse afectadas por una caída en los viajes debido a la pandemia.

El Departamento del Tesoro dijo este jueves que firmó cartas de intención con American Airlines, Spirit Airlines, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines y SkyWest Airlines.

Todas las principales aerolíneas de Estados Unidos han aceptado subvenciones y préstamos para ayudar a cubrir los costos de nómina hasta el 30 de septiembre.

Estas cinco son las primeras aerolíneas en aceptar préstamos adicionales de 25 mil millones de dólares que forman parte de un paquete de 2.2 billones aprobado por el Congreso para ayudar a las empresas afectadas por el coronavirus.

American Airlines firmó un acuerdo con el Tesoro para un préstamo de 4 mil 750 millones de dólares, que se sumará a los 5 mil 800 millones que el mismo departamento ya había acordado extender a la aerolínea.

"Tenemos que completar algunos trabajos legales para llegar a un acuerdo de crédito definitivo, pero esperamos finalizar ese préstamo durante el tercer trimestre'', dijeron el presidente ejecutivo estadounidense Doug Parker y el presidente Robert Isom en una nota a los empleados.

Los detalles sobre los nuevos préstamos para las aerolíneas no estaban claros de inmediato. El Departamento del Tesoro dijo que publicaría la documentación dentro de las 72 horas posteriores a la finalización de los acuerdos, lo que, a juzgar por los comentarios de American, podrían ser semanas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que su departamento todavía estaba hablando con otras aerolíneas sobre préstamos y esperan llegar a acuerdos lo antes posible.

Los viajes aéreos dentro de Estados Unidos cayeron en un 95 por ciento desde el 1 de marzo hasta mediados de abril. Se han recuperado lentamente desde entonces, pero la cantidad de pasajeros es un 75 por ciento inferior a las cifras del año anterior.

Los inversionistas reaccionaron con tibieza al anuncio. Las acciones de AA y sus tres competidores más cercanos, Delta, United y Southwest, subían entre 1 y 2 por ciento en las operaciones matutinas en Wall Street.

fuente y link: https://www.elnorte.com/otorga-tesoro-de-eu-mas-prestamos-a-aerolineas/ar1979166
 

kik

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Enfrenta Delta bancarrota de tres socios

Reuters

Nueva York, Estados Unidos (02 julio 2020).- Delta Air Lines mantuvo una estrategia durante años: expandirse por el mundo comprando participaciones en aerolíneas y asociándose con ellas, evitando el costo y la burocracia de las adquisiciones totales.

La estrategia, más agresiva que la de cualquier rival, podía ahora resultar contraproducente. Aeroméxico esta semana se convirtió en el tercer socio de Delta en buscar la protección de la ley de bancarrota debido a la pandemia del coronavirus, después de LATAM Airlines Group y Virgin Australia

En América Latina, Delta gastó casi 3 mil millones de dólares para acumular participaciones en Aeroméxico y LATAM en los últimos tres años.

Las inversiones eran prometedoras antes de la pandemia, pero las valoraciones han sido aplastadas desde entonces y podrían ser borradas por completo si los accionistas son eliminados, como es común en las reorganizaciones del capítulo 11 de bancarrotas en Estados Unidos.

Incluso si eso no pasa, Delta se enfrenta a participaciones diluidas si otros socios entran al capital a través de las reorganizaciones de las dos aerolíneas, así como a una probable reducción de personal. Ambos factores podrían convertirlos en socios menos prometedores para conectar con sus vuelos.

En el peor de los casos, estaría al final de la cola si alguna de las dos compañías se liquida, y conseguiría solo centavos por cada dólar invertido.

Pero en el largo plazo, las asociaciones podrían ser una forma para que las aerolíneas estadounidenses retomen los viajes internacionales, que se espera que se recuperen más lentamente que los locales.

"Un conjunto reestructurado de socios (...) podría terminar siendo la forma en que las grandes compañías estadounidenses reconstruyen sus redes globales", dijo Vik Krishnan, quien dirige la práctica de viajes de McKinsey en América del Norte.

"En otras palabras, se vuelven más dependientes de estas asociaciones en lugar de menos".

Un consultor señaló que existía la posibilidad de que Delta pudiera aportar algunos fondos para ayudar a Aeroméxico a sobrevivir, dada la importancia del mercado al otro lado de la frontera sur de Estados Unidos.

"Delta ha gastado tiempo, dinero y esfuerzo en Aeroméxico. Si tuvieran que rescatarlos, creo que lo harían", dijo Carlos Ozores, un consultor de aviación de ICF.

Puede que no esté tan inclinado a salvar a LATAM, indicó Ozores, en parte porque la relación es mucho más reciente.

El jefe ejecutivo de Delta, Ed Bastian, ha dicho que la compañía está al lado de sus socios.
Tras la quiebra de Aeroméxico, Bastian pronosticó que saldría del Capítulo 11 "bien posicionada para tener éxito y será un socio más fuerte para Delta".

Pero la aerolínea, que ha recibido 5 mil 400 millones de dólares de ayuda del gobierno de Estados Unidos para pagar a los empleados hasta septiembre, no ha mostrado voluntad de poner dinero en efectivo en las reestructuraciones de sus socios extranjeros.

El Financial Times informó ayer que Delta apoyaría a Virgin Atlantic, en la que tiene una participación del 49 por ciento, con pagos diferidos de las tasas de marca y plataformas de TI compartidas.

Durante años, Delta se hizo un hueco en nuevos mercados a través de empresas conjuntas, que permiten a las aerolíneas coordinar tarifas y horarios. Al comprar participaciones, también consiguió nombrar a miembros del directorio para tener voz y voto en las estrategias de sus socios.

Pero con las restricciones fronterizas y los viajes internacionales casi paralizados, el valor económico y estratégico de las asociaciones se ha reducido enormemente, según los analistas.

Tres de las aerolíneas más grandes de América Latina -LATAM, Aeroméxico y Avianca Holdings- están ahora en el capítulo 11, ya que los gobiernos evitaron posibles paquetes de rescate. Los analistas prevén un cambio en el panorama posterior a la crisis en la región, con menos competidores y precios más altos de los billetes.

Delta pagó 2 mil millones de dólares por un 20 por ciento en LATAM sólo 3 meses y medio antes de que los viajes globales implosionaran en marzo. Con ese dinero, ahora podría comprar más del doble de LATAM.

El valor de su participación del 49 por ciento en Aeroméxico era de 833 millones de dólares en 2019, pero hasta el miércoles valía unos 85 millones, según el valor de la capitalización de mercado de Refinitiv, un proveedor de datos.

En sus documentos de bancarrota, Aeroméxico calificó su relación con Delta como "extremadamente importante para fortalecer su posición en el mercado de viajes México-Estados Unidos", el mercado internacional más grande y crítico para la aerolínea mexicana.

fuente y link: https://www.elnorte.com/enfrenta-delta-bancarrota-de-tres-socios/ar1979263
 

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Planea Air France recortar 6,500 empleos para 2022

Reuters

París, Francia (30 junio 2020).- Air France planea presentar un plan a los representantes de sus trabajadores para recortar algo más de 6 mil 500 empleos en los próximos dos años, dijeron este martes tres fuentes familiarizadas con el asunto, mientras la aerolínea lidia con la crisis del coronavirus.

La aerolínea insignia de Francia, parte del grupo Air France-KLM, proyecta reducir su tamaño y abandonar las rutas nacionales francesas que generan pérdidas tras el profundo impacto de la pandemia en los viajes internacionales.

Además de los 6 mil 500 despidos, que representan algo menos del 15 por ciento de sus empleados y que afectarían a pilotos, personal de tierra y azafatas, se llevarían a cabo mil despidos adicionales en la aerolínea "HOP!" de Air France, dijo una de las tres fuentes.

Air France declinó hacer comentarios sobre los planes. Se espera que se reúna con los representantes de sus empleados el viernes.

Alrededor de 3 mil 500 empleos se recortarían mediante procedimientos tales como jubilaciones y la no cobertura de puestos vacantes, dijeron dos de las fuentes.

Bajo el gobierno del consejero delegado Ben Smith, quien llegó a la empresa desde Air Canada en 2018, Air France-KLM ha tratado de reducir costos, mejorar las relaciones laborales en Francia y superar las disputas de gobernanza entre París y Países Bajos, cada uno de los cuales posee cerca del 14 por ciento del grupo.

Tras haber recibido 10 mil 400 millones de euros en concepto de rescates estatales para hacer frente a la pandemia, incluida una contribución de 3 mil 400 millones por parte de los Países Bajos anunciada la semana pasada, Air France-KLM debe acelerar ahora su reestructuración para mantenerse competitiva e independiente.

Sus rivales se han movido más rápido a la hora de anunciar recortes de empleos, con British Airways planeando eliminar 12 mil puestos y easyJet 4 mil 500, que representan el 30 por ciento de sus respectivas fuerzas laborales. Lufthansa Group también recortará el equivalente a 22 mil puestos a tiempo completo, o el 16 por ciento de su plantilla.

Se espera que el personal en tierra sea el más afectado por los recortes de empleos, dijeron las fuentes.

fuente y link: https://www.elnorte.com/planea-air-france-recortar-6-500-empleos-para-2022/ar1977414
Confirma Air France suprimir más de 7 mil puestos

EFE

Paris, Francia (03 julio 2020).- La dirección del grupo aéreo Air France confirmó este viernes la puesta en marcha de un plan de reajuste que pretende suprimir 7 mil 580 puestos en el país en los próximos tres años para hacer frente al "duro golpe" que ha supuesto la crisis sanitaria del coronavirus.

Las salidas afectarán a 6 mil 560 empleados de Air France, que representa el 16 por ciento de sus más de 40 mil empleados, y unos mil 20 de HOP!, su filial regional, como indicaban las informaciones filtradas esta semana por los interlocutores sociales.

La decisión les fue confirmada hoy durante un comité extraordinario que duró buena parte del día, mientras que cientos de empleados se concentraban ante la sede de la empresa en Nantes (oeste) y Roissy (periferia parisina) para denunciar las medidas, para las que no descartan aplicar despidos directos.

"Durante tres meses, la actividad y la facturación de Air France ha caído un 95 por ciento, y durante lo peor de la crisis la compañía ha perdido 15 millones de euros al día", indicó la empresa en un comunicado tras las reuniones

La recuperación será "muy lenta" por las "numerosas incertidumbres que persisten en la situación sanitaria, el levantamiento de las restricciones de viaje y la evolución de la demanda comercial", añadió el grupo.

Esta situación los lleva a vaticinar que el nivel de actividad de 2019 no se recuperará antes de 2024, lo que obliga a una actuación con "lucidez y responsabilidad" para preparar la transformación que se basará en el cambio de modelo de su actividad doméstica, la reorganización de sus funciones y el recorte de gastos.

El grupo insistió en que, en el caso de Air France, las numerosas jubilaciones que se esperan (más de 3 mil 500) servirán para compensar más de la mitad de la reducción de 6 mil 560 empleos anunciada de aquí a finales de 2022.

En el caso de HOP!, la reestructuración de la compañía y la reducción de la actividad justifica para ellos el recorte del personal, para los que estiman que en este período hay ya previstos 820 salidas naturales de las mil 20 que quieren completar.

Sin embargo, los sindicatos temen que las jubilaciones anticipadas y las salidas voluntarias no bastarán para cubrir esa cifra y temen que haya despidos directos.

La noticia se confirma tras una jornada marcada por la hostilidad: la dirección preveía comunicar su decisión en dos reuniones con los representantes del personal, una sobre Air France en Montreuil, a las afueras de París, y otra sobre su filial HOP!, en el aeropuerto de Nantes, para el que la decisión supondría acabar con un 40 por ciento de sus efectivos.

Pero, según la prensa regional, medio centenar de personas se encadenaron a primera hora de la mañana ante la entrada para impedir el acceso a la sede contra lo que consideran una "desaparición programada" de la compañía.

En el caso de HOP! prevé además cerrar doce de las 14 bases de personal con las que cuenta en el país y los centros de mantenimiento de las localidades de Lille y Morlaix.

Air France sufre el golpe de la crisis sanitaria que ha propiciado ya planes de reestructuración masivos en sus competidores internacionales, como la alemana Lufthansa o la inglesa British Airways, con decenas de miles de supuestos suprimidos.

A finales de abril, Air France recibió 7 mil millones de euros en préstamos del Estado francés, que es accionista, a condición de mejorar su rentabilidad y su impacto medioambiental, lo que llevó a su director, Benjamin Smith, a anunciar a finales de mayo una reducción del 40 por ciento de su deficitaria red nacional.

fuente y link: https://www.elnorte.com/confirma-air-france-suprimir-mas-de-7-mil-puestos/ar1980240
 

MayerFM

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Hola, en una publicación de los foros de airliners.net (se puede leer en: https://www.airliners.net/forum/viewtopic.php?f=3&t=1448667) se hace cada semana un recuento de los cambios en la programación de vuelos al interior de Estados Unidos y entre Estados Unidos y otro país, y en la actualización de este domingo aparecen varios cambios que tienen que ver con México. Algunos se refieren a una disminución en el número de vuelos, a veces durante un mes específico, a veces un poco más, pero también aparecen algunas rutas que no están programando que regresen, o que para 2021 ya no aparecen:

AA AUS-SJD OCT 0.2>0[0] NOV 0.3>0[0] DEC 0.3>0[0] JAN 0.3>0[0] FEB 0.3>0[0] MAR 0.3>0[0] APR 0.3>0[0] MAY 0.3>0[0]
AA CUU-PHX DEC 0.5>0[0.5] JAN 1.0>0[1.0] FEB 1.0>0[1.0] MAR 0.9>0[1.0]
DL CUN-CVG JAN 0.8>0.1[0.2] FEB 0.9>0[0.2] MAR 0.9>0[0.1] APR 0.8>0[0.1] MAY 0.9>0[0]
DL CUN-MCO JAN 1.0>0.1[1.0] FEB 1.0>0[1.0] MAR 1.0>0[1.1] APR 1.0>0[0.4] MAY 1.0>0[0]
DL CUN-RDU JAN 0.8>0.1[0.2] FEB 0.9>0[0.2] MAR 0.9>0[0.1] APR 0.8>0[0.1] MAY 0.9>0[0]
DL MEX-MSP DEC 0.5>0.1[0.7] JAN 1.0>0[1.0] FEB 1.0>0[1.0] MAR 1.0>0[1.0] APR 1.0>0[0.7] MAY 1.0>0[0]
DL PVR-SEA JAN 0.6>0.1[0.6] FEB 0.6>0[0.6] MAR 0.6>0[0.5] APR 0.6>0[0.3] MAY 0.6>0[0]
F9 CLE-CUN SEP 0.4>0[0.1] OCT 0.4>0[0.1]
F9 CUN-PHL SEP 0.5>0[0.5] OCT 0.6>0[0.6]

Principalmente rutas turísticas, sólo un par predominantemente de negocios, como MEX-MSP, que ha sido toda una historia de abrir-cerrar, abrir-cerrar y pues en este contexto parece "natural" no sostenerla en 2021.

Por el bien del turismo y la conectividad ojalá todas estas rutas regresen en su momento, pero creo que hay que reconocer que podría pasar tiempo (¿años?) para poder ver a todas ellas activas.

Saludos.
 
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