Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

kik

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Confirma Airbus recorte de 40% en producción

Reuters

París, Francia (29 junio 2020).- Airbus está ultimando un plan de reestructuración inminente que se espera incluya miles de despidos, después de que su presidente ejecutivo confirmó este lunes los planes de un recorte del 40 por ciento en la producción.

El mayor fabricante de aviones de Europa podría poner en marcha su mayor plan de reorganización este miércoles, dijeron fuentes sindicales antes de mantener reuniones a principio de esta semana con Airbus, que no quiso hacer comentarios.

Las fuentes prevén recortes graduales de entre 14 mil y 20 mil puestos de trabajo en base al objetivo del 40 por ciento, teniendo en cuenta el número de trabajadores necesarios para construir diferentes tipos de aviones de pasajeros.

Airbus necesita moverse rápidamente para contrarrestar el daño causado por la caída de un 40 por ciento en su negocio de aviones de pasajeros de 55 mil millones de euros durante la crisis del coronavirus, dijeron fuentes del sector.

La compañía dijo que anunciará sus planes de empleo para finales de julio, pero necesita informar a los sindicatos y gobiernos sobre cualquier revisión importante antes de un "período de tranquilidad" de dos semanas previo a la publicación de sus resultados corporativos el 30 de julio.

El presidente ejecutivo Guillaume Faury expuso un panorama sombrío cuando confirmó en una entrevista con un periódico alemán que Airbus estaba planeando una caída del 40 por ciento en la producción de aviones de pasajeros en los próximos dos años.

"Para los próximos dos años -2020/21- asumimos que la producción y las entregas serán un 40 por ciento inferiores a lo previsto originalmente", dijo Faury al periódico Die Welt.

La producción volverá a la normalidad en 2025, mientras que se espera que las entregas acompañen el ritmo de la producción a finales de 2021, añadió Faury en la entrevista.

Airbus había informado previamente que podría reducir su producción en una media de un tercio. Sin embargo, el 3 de junio Reuters informó que buscaba mantener la producción esencial de aviones un 40 por ciento inferior a la de sus planes previos a la pandemia, añadiendo así presión para el recorte de miles de puestos de trabajo.

Las últimas cifras no implican ningún nuevo recorte inmediato de la producción después de que Airbus redujera la producción en abril, a la espera de una nueva revisión.

Pero fuentes de la industria esperan que el recorte del 40 por ciento de la producción estructural impulse la reestructuración.

fuente y link: https://www.elnorte.com/confirma-airbus-recorte-de-40-en-produccion/ar1976453
 

kik

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Planea Air France recortar 6,500 empleos para 2022

Reuters

París, Francia (30 junio 2020).- Air France planea presentar un plan a los representantes de sus trabajadores para recortar algo más de 6 mil 500 empleos en los próximos dos años, dijeron este martes tres fuentes familiarizadas con el asunto, mientras la aerolínea lidia con la crisis del coronavirus.

La aerolínea insignia de Francia, parte del grupo Air France-KLM, proyecta reducir su tamaño y abandonar las rutas nacionales francesas que generan pérdidas tras el profundo impacto de la pandemia en los viajes internacionales.

Además de los 6 mil 500 despidos, que representan algo menos del 15 por ciento de sus empleados y que afectarían a pilotos, personal de tierra y azafatas, se llevarían a cabo mil despidos adicionales en la aerolínea "HOP!" de Air France, dijo una de las tres fuentes.

Air France declinó hacer comentarios sobre los planes. Se espera que se reúna con los representantes de sus empleados el viernes.

Alrededor de 3 mil 500 empleos se recortarían mediante procedimientos tales como jubilaciones y la no cobertura de puestos vacantes, dijeron dos de las fuentes.

Bajo el gobierno del consejero delegado Ben Smith, quien llegó a la empresa desde Air Canada en 2018, Air France-KLM ha tratado de reducir costos, mejorar las relaciones laborales en Francia y superar las disputas de gobernanza entre París y Países Bajos, cada uno de los cuales posee cerca del 14 por ciento del grupo.

Tras haber recibido 10 mil 400 millones de euros en concepto de rescates estatales para hacer frente a la pandemia, incluida una contribución de 3 mil 400 millones por parte de los Países Bajos anunciada la semana pasada, Air France-KLM debe acelerar ahora su reestructuración para mantenerse competitiva e independiente.

Sus rivales se han movido más rápido a la hora de anunciar recortes de empleos, con British Airways planeando eliminar 12 mil puestos y easyJet 4 mil 500, que representan el 30 por ciento de sus respectivas fuerzas laborales. Lufthansa Group también recortará el equivalente a 22 mil puestos a tiempo completo, o el 16 por ciento de su plantilla.

Se espera que el personal en tierra sea el más afectado por los recortes de empleos, dijeron las fuentes.

fuente y link: https://www.elnorte.com/planea-air-france-recortar-6-500-empleos-para-2022/ar1977414
 

kik

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Otorga Tesoro de EU más préstamos a aerolíneas

AP

Washington DC, Estados Unidos (02 julio 2020).- American Airlines y cuatro aerolíneas más llegaron a un acuerdo con el gobierno estadounidense para recibir miles de millones de dólares más en préstamos federales, tras verse afectadas por una caída en los viajes debido a la pandemia.

El Departamento del Tesoro dijo este jueves que firmó cartas de intención con American Airlines, Spirit Airlines, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines y SkyWest Airlines.

Todas las principales aerolíneas de Estados Unidos han aceptado subvenciones y préstamos para ayudar a cubrir los costos de nómina hasta el 30 de septiembre.

Estas cinco son las primeras aerolíneas en aceptar préstamos adicionales de 25 mil millones de dólares que forman parte de un paquete de 2.2 billones aprobado por el Congreso para ayudar a las empresas afectadas por el coronavirus.

American Airlines firmó un acuerdo con el Tesoro para un préstamo de 4 mil 750 millones de dólares, que se sumará a los 5 mil 800 millones que el mismo departamento ya había acordado extender a la aerolínea.

"Tenemos que completar algunos trabajos legales para llegar a un acuerdo de crédito definitivo, pero esperamos finalizar ese préstamo durante el tercer trimestre'', dijeron el presidente ejecutivo estadounidense Doug Parker y el presidente Robert Isom en una nota a los empleados.

Los detalles sobre los nuevos préstamos para las aerolíneas no estaban claros de inmediato. El Departamento del Tesoro dijo que publicaría la documentación dentro de las 72 horas posteriores a la finalización de los acuerdos, lo que, a juzgar por los comentarios de American, podrían ser semanas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que su departamento todavía estaba hablando con otras aerolíneas sobre préstamos y esperan llegar a acuerdos lo antes posible.

Los viajes aéreos dentro de Estados Unidos cayeron en un 95 por ciento desde el 1 de marzo hasta mediados de abril. Se han recuperado lentamente desde entonces, pero la cantidad de pasajeros es un 75 por ciento inferior a las cifras del año anterior.

Los inversionistas reaccionaron con tibieza al anuncio. Las acciones de AA y sus tres competidores más cercanos, Delta, United y Southwest, subían entre 1 y 2 por ciento en las operaciones matutinas en Wall Street.

fuente y link: https://www.elnorte.com/otorga-tesoro-de-eu-mas-prestamos-a-aerolineas/ar1979166
 

kik

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Enfrenta Delta bancarrota de tres socios

Reuters

Nueva York, Estados Unidos (02 julio 2020).- Delta Air Lines mantuvo una estrategia durante años: expandirse por el mundo comprando participaciones en aerolíneas y asociándose con ellas, evitando el costo y la burocracia de las adquisiciones totales.

La estrategia, más agresiva que la de cualquier rival, podía ahora resultar contraproducente. Aeroméxico esta semana se convirtió en el tercer socio de Delta en buscar la protección de la ley de bancarrota debido a la pandemia del coronavirus, después de LATAM Airlines Group y Virgin Australia
https://www.elnorte.com/pide-latam-proteccion-por-bancarrota/ar1951255?v=2
En América Latina, Delta gastó casi 3 mil millones de dólares para acumular participaciones en Aeroméxico y LATAM en los últimos tres años.

Las inversiones eran prometedoras antes de la pandemia, pero las valoraciones han sido aplastadas desde entonces y podrían ser borradas por completo si los accionistas son eliminados, como es común en las reorganizaciones del capítulo 11 de bancarrotas en Estados Unidos.

Incluso si eso no pasa, Delta se enfrenta a participaciones diluidas si otros socios entran al capital a través de las reorganizaciones de las dos aerolíneas, así como a una probable reducción de personal. Ambos factores podrían convertirlos en socios menos prometedores para conectar con sus vuelos.

En el peor de los casos, estaría al final de la cola si alguna de las dos compañías se liquida, y conseguiría solo centavos por cada dólar invertido.

Pero en el largo plazo, las asociaciones podrían ser una forma para que las aerolíneas estadounidenses retomen los viajes internacionales, que se espera que se recuperen más lentamente que los locales.

"Un conjunto reestructurado de socios (...) podría terminar siendo la forma en que las grandes compañías estadounidenses reconstruyen sus redes globales", dijo Vik Krishnan, quien dirige la práctica de viajes de McKinsey en América del Norte.

"En otras palabras, se vuelven más dependientes de estas asociaciones en lugar de menos".

Un consultor señaló que existía la posibilidad de que Delta pudiera aportar algunos fondos para ayudar a Aeroméxico a sobrevivir, dada la importancia del mercado al otro lado de la frontera sur de Estados Unidos.

"Delta ha gastado tiempo, dinero y esfuerzo en Aeroméxico. Si tuvieran que rescatarlos, creo que lo harían", dijo Carlos Ozores, un consultor de aviación de ICF.

Puede que no esté tan inclinado a salvar a LATAM, indicó Ozores, en parte porque la relación es mucho más reciente.

El jefe ejecutivo de Delta, Ed Bastian, ha dicho que la compañía está al lado de sus socios.
Tras la quiebra de Aeroméxico, Bastian pronosticó que saldría del Capítulo 11 "bien posicionada para tener éxito y será un socio más fuerte para Delta".

Pero la aerolínea, que ha recibido 5 mil 400 millones de dólares de ayuda del gobierno de Estados Unidos para pagar a los empleados hasta septiembre, no ha mostrado voluntad de poner dinero en efectivo en las reestructuraciones de sus socios extranjeros.

El Financial Times informó ayer que Delta apoyaría a Virgin Atlantic, en la que tiene una participación del 49 por ciento, con pagos diferidos de las tasas de marca y plataformas de TI compartidas.

Durante años, Delta se hizo un hueco en nuevos mercados a través de empresas conjuntas, que permiten a las aerolíneas coordinar tarifas y horarios. Al comprar participaciones, también consiguió nombrar a miembros del directorio para tener voz y voto en las estrategias de sus socios.

Pero con las restricciones fronterizas y los viajes internacionales casi paralizados, el valor económico y estratégico de las asociaciones se ha reducido enormemente, según los analistas.

Tres de las aerolíneas más grandes de América Latina -LATAM, Aeroméxico y Avianca Holdings- están ahora en el capítulo 11, ya que los gobiernos evitaron posibles paquetes de rescate. Los analistas prevén un cambio en el panorama posterior a la crisis en la región, con menos competidores y precios más altos de los billetes.

Delta pagó 2 mil millones de dólares por un 20 por ciento en LATAM sólo 3 meses y medio antes de que los viajes globales implosionaran en marzo. Con ese dinero, ahora podría comprar más del doble de LATAM.

El valor de su participación del 49 por ciento en Aeroméxico era de 833 millones de dólares en 2019, pero hasta el miércoles valía unos 85 millones, según el valor de la capitalización de mercado de Refinitiv, un proveedor de datos.

En sus documentos de bancarrota, Aeroméxico calificó su relación con Delta como "extremadamente importante para fortalecer su posición en el mercado de viajes México-Estados Unidos", el mercado internacional más grande y crítico para la aerolínea mexicana.

fuente y link: https://www.elnorte.com/enfrenta-delta-bancarrota-de-tres-socios/ar1979263
 

kik

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Planea Air France recortar 6,500 empleos para 2022

Reuters

París, Francia (30 junio 2020).- Air France planea presentar un plan a los representantes de sus trabajadores para recortar algo más de 6 mil 500 empleos en los próximos dos años, dijeron este martes tres fuentes familiarizadas con el asunto, mientras la aerolínea lidia con la crisis del coronavirus.

La aerolínea insignia de Francia, parte del grupo Air France-KLM, proyecta reducir su tamaño y abandonar las rutas nacionales francesas que generan pérdidas tras el profundo impacto de la pandemia en los viajes internacionales.

Además de los 6 mil 500 despidos, que representan algo menos del 15 por ciento de sus empleados y que afectarían a pilotos, personal de tierra y azafatas, se llevarían a cabo mil despidos adicionales en la aerolínea "HOP!" de Air France, dijo una de las tres fuentes.

Air France declinó hacer comentarios sobre los planes. Se espera que se reúna con los representantes de sus empleados el viernes.

Alrededor de 3 mil 500 empleos se recortarían mediante procedimientos tales como jubilaciones y la no cobertura de puestos vacantes, dijeron dos de las fuentes.

Bajo el gobierno del consejero delegado Ben Smith, quien llegó a la empresa desde Air Canada en 2018, Air France-KLM ha tratado de reducir costos, mejorar las relaciones laborales en Francia y superar las disputas de gobernanza entre París y Países Bajos, cada uno de los cuales posee cerca del 14 por ciento del grupo.

Tras haber recibido 10 mil 400 millones de euros en concepto de rescates estatales para hacer frente a la pandemia, incluida una contribución de 3 mil 400 millones por parte de los Países Bajos anunciada la semana pasada, Air France-KLM debe acelerar ahora su reestructuración para mantenerse competitiva e independiente.

Sus rivales se han movido más rápido a la hora de anunciar recortes de empleos, con British Airways planeando eliminar 12 mil puestos y easyJet 4 mil 500, que representan el 30 por ciento de sus respectivas fuerzas laborales. Lufthansa Group también recortará el equivalente a 22 mil puestos a tiempo completo, o el 16 por ciento de su plantilla.

Se espera que el personal en tierra sea el más afectado por los recortes de empleos, dijeron las fuentes.

fuente y link: https://www.elnorte.com/planea-air-france-recortar-6-500-empleos-para-2022/ar1977414
Confirma Air France suprimir más de 7 mil puestos

EFE

Paris, Francia (03 julio 2020).- La dirección del grupo aéreo Air France confirmó este viernes la puesta en marcha de un plan de reajuste que pretende suprimir 7 mil 580 puestos en el país en los próximos tres años para hacer frente al "duro golpe" que ha supuesto la crisis sanitaria del coronavirus.

Las salidas afectarán a 6 mil 560 empleados de Air France, que representa el 16 por ciento de sus más de 40 mil empleados, y unos mil 20 de HOP!, su filial regional, como indicaban las informaciones filtradas esta semana por los interlocutores sociales.

La decisión les fue confirmada hoy durante un comité extraordinario que duró buena parte del día, mientras que cientos de empleados se concentraban ante la sede de la empresa en Nantes (oeste) y Roissy (periferia parisina) para denunciar las medidas, para las que no descartan aplicar despidos directos.

"Durante tres meses, la actividad y la facturación de Air France ha caído un 95 por ciento, y durante lo peor de la crisis la compañía ha perdido 15 millones de euros al día", indicó la empresa en un comunicado tras las reuniones

La recuperación será "muy lenta" por las "numerosas incertidumbres que persisten en la situación sanitaria, el levantamiento de las restricciones de viaje y la evolución de la demanda comercial", añadió el grupo.

Esta situación los lleva a vaticinar que el nivel de actividad de 2019 no se recuperará antes de 2024, lo que obliga a una actuación con "lucidez y responsabilidad" para preparar la transformación que se basará en el cambio de modelo de su actividad doméstica, la reorganización de sus funciones y el recorte de gastos.

El grupo insistió en que, en el caso de Air France, las numerosas jubilaciones que se esperan (más de 3 mil 500) servirán para compensar más de la mitad de la reducción de 6 mil 560 empleos anunciada de aquí a finales de 2022.

En el caso de HOP!, la reestructuración de la compañía y la reducción de la actividad justifica para ellos el recorte del personal, para los que estiman que en este período hay ya previstos 820 salidas naturales de las mil 20 que quieren completar.

Sin embargo, los sindicatos temen que las jubilaciones anticipadas y las salidas voluntarias no bastarán para cubrir esa cifra y temen que haya despidos directos.

La noticia se confirma tras una jornada marcada por la hostilidad: la dirección preveía comunicar su decisión en dos reuniones con los representantes del personal, una sobre Air France en Montreuil, a las afueras de París, y otra sobre su filial HOP!, en el aeropuerto de Nantes, para el que la decisión supondría acabar con un 40 por ciento de sus efectivos.

Pero, según la prensa regional, medio centenar de personas se encadenaron a primera hora de la mañana ante la entrada para impedir el acceso a la sede contra lo que consideran una "desaparición programada" de la compañía.

En el caso de HOP! prevé además cerrar doce de las 14 bases de personal con las que cuenta en el país y los centros de mantenimiento de las localidades de Lille y Morlaix.

Air France sufre el golpe de la crisis sanitaria que ha propiciado ya planes de reestructuración masivos en sus competidores internacionales, como la alemana Lufthansa o la inglesa British Airways, con decenas de miles de supuestos suprimidos.

A finales de abril, Air France recibió 7 mil millones de euros en préstamos del Estado francés, que es accionista, a condición de mejorar su rentabilidad y su impacto medioambiental, lo que llevó a su director, Benjamin Smith, a anunciar a finales de mayo una reducción del 40 por ciento de su deficitaria red nacional.

fuente y link: https://www.elnorte.com/confirma-air-france-suprimir-mas-de-7-mil-puestos/ar1980240
 

MayerFM

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Hola, en una publicación de los foros de airliners.net (se puede leer en: https://www.airliners.net/forum/viewtopic.php?f=3&t=1448667) se hace cada semana un recuento de los cambios en la programación de vuelos al interior de Estados Unidos y entre Estados Unidos y otro país, y en la actualización de este domingo aparecen varios cambios que tienen que ver con México. Algunos se refieren a una disminución en el número de vuelos, a veces durante un mes específico, a veces un poco más, pero también aparecen algunas rutas que no están programando que regresen, o que para 2021 ya no aparecen:

AA AUS-SJD OCT 0.2>0[0] NOV 0.3>0[0] DEC 0.3>0[0] JAN 0.3>0[0] FEB 0.3>0[0] MAR 0.3>0[0] APR 0.3>0[0] MAY 0.3>0[0]
AA CUU-PHX DEC 0.5>0[0.5] JAN 1.0>0[1.0] FEB 1.0>0[1.0] MAR 0.9>0[1.0]
DL CUN-CVG JAN 0.8>0.1[0.2] FEB 0.9>0[0.2] MAR 0.9>0[0.1] APR 0.8>0[0.1] MAY 0.9>0[0]
DL CUN-MCO JAN 1.0>0.1[1.0] FEB 1.0>0[1.0] MAR 1.0>0[1.1] APR 1.0>0[0.4] MAY 1.0>0[0]
DL CUN-RDU JAN 0.8>0.1[0.2] FEB 0.9>0[0.2] MAR 0.9>0[0.1] APR 0.8>0[0.1] MAY 0.9>0[0]
DL MEX-MSP DEC 0.5>0.1[0.7] JAN 1.0>0[1.0] FEB 1.0>0[1.0] MAR 1.0>0[1.0] APR 1.0>0[0.7] MAY 1.0>0[0]
DL PVR-SEA JAN 0.6>0.1[0.6] FEB 0.6>0[0.6] MAR 0.6>0[0.5] APR 0.6>0[0.3] MAY 0.6>0[0]
F9 CLE-CUN SEP 0.4>0[0.1] OCT 0.4>0[0.1]
F9 CUN-PHL SEP 0.5>0[0.5] OCT 0.6>0[0.6]

Principalmente rutas turísticas, sólo un par predominantemente de negocios, como MEX-MSP, que ha sido toda una historia de abrir-cerrar, abrir-cerrar y pues en este contexto parece "natural" no sostenerla en 2021.

Por el bien del turismo y la conectividad ojalá todas estas rutas regresen en su momento, pero creo que hay que reconocer que podría pasar tiempo (¿años?) para poder ver a todas ellas activas.

Saludos.
 

kik

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Señalan expertos que la baja demanda aérea y los costos sanitarios que deberán asumir aerolíneas provocarán una reingeniería del negocio.

Las aerolíneas del mundo enfrentan un parteaguas en sus operaciones ante la pandemia del Covid-19 que les generará más costos y replantear el modelo de negocio, afirmaron expertos.

Como ocurrió tras el ataque a las Torres Gemelas en EU el 11 de septiembre de 2001, el sector aéreo tendrá un cambio radical que implicará costos que deberá asumir inicialmente, dijo Alejandro Cobián socio de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores.

En 2001 hubo costos que las aerolíneas pagaron y eso ocurrirá otra vez con los nuevos protocolos sanitarios que servirán para recuperar la confianza de los pasajeros, que es, ahorita, el factor más importante para las empresas pues sólo así alcanzarán una mayor demanda, mencionó.

Las medidas obligatorias para las aerolíneas que operan en el País son usar cubrebocas, guantes y protectores faciales para tripulación y desinfectar aéreas de trabajo y puntos de contacto con pasajeros, según las políticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Ante ello, las empresas deberán hacer una reingeniería en su modelo de negocio que les permita absorber estos costos y sortear la crisis que enfrentan, estimó el también ex director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La prioridad para las aerolíneas será encontrar eficiencias que les permitan salir de la crisis económica que afrontan y, como parte de ello, podrían considerar acuerdos con proveedores de insumos que requieren para dichos protocolos, dijo.

Pero esos costos se sumarán a un entorno complejo que ya tenían previo a la pandemia, agregó.

En el primer trimestre, Aeroméxico tuvo una pérdida neta en su participación controladora de 2 mil 508 millones de pesos, 97.3 por ciento más anual.

Las aerolíneas saben que deben incurrir en mayores costos por las medidas sanitarias y que esto tendrá impactos en sus operaciones, como señaló recientemente Aeroméxico.

"Todo esto (protocolos de sanidad) implica más; si antes te tardabas en limpiar un avión 20, 25 minutos ahora serían como 50 minutos, lo que es una menor utilización de flota", dijo Sergio Allard, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de esta aerolínea, en su reporte más reciente.

Alejandro González, analista de aviación de Intercam, comentó que aunque inicialmente estas empresas asumirán los costos, la medida no será sostenible en un mayor plazo.

"Una vez que se empiece a ver una mayor recuperación en la demanda, las aerolíneas podrían comenzar a incrementar los precios (de boletos) porque ese esquema no es sostenible a largo plazo", comentó.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, consideró que la demanda de vuelos no será lo suficientemente robusta como en años pasados como para que el consumidor los asuma fácilmente.

"En parte, algunos de estos incrementos podrían ser trasladados al consumidor, pero por la baja demanda que se anticipa será difícil que todo lo puedan absorber", dijo.

Consideró que además hay factores que incidirán en el gasto de los consumidores, como desempleo, baja de ingresos, reducción de gastos de empresas, sobre todo en viajes, entre otros.

Montañez agregó que la previsión es que la aviación empiece a mostrar una clara recuperación hasta el año 2022.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4190730|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/9/915/8914487.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

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Volaris ya vale 2.4 veces más que Aeroméxico en la Bolsa mexicana

En medio de las ‘turbulencias’ financieras y las restricciones en los viajes que enfrentan las aerolíneas y los grupos aeroportuarios mexicanos, el valor de capitalización de Volaris superó en 2.4 veces al de Aeroméxico, al ubicarse en 12 mil 163 millones de pesos, frente a los 3 mil 555 millones de pesos de la línea del ‘Caballero Águila”, al cierre del viernes pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde el cierre de fronteras aeroportuarias, el 23 de marzo al pasado viernes 3 de julio, la capitalización bursátil de Volaris tomó una ruta distinta a la de su competencia apreciándose en 42.4 por ciento, en tanto que la de Aeroméxico cayó 40.5 por ciento en el periodo que coincide con el inicio de la emergencia sanitaria y el cierre de fronteras aéreas en México y el mundo

Además, a mayo Volaris ostentó 33 por ciento de participación de pasajeros en vuelos nacionales, seguido del 24 por ciento de Aeroméxico y Aeroméxico Connect, el 21 de Viva Aerobus y el 18 por ciento de Interjet.

Entre la última semana de marzo y la jornada del viernes pasado, es decir durante los poco más de tres meses que lleva la emergencia sanitaria por el COVID-19 en México, la empresa dirigida por Enrique Beltranena ganó en el mercado bursátil alrededor de 3 mil 622 millones de pesos en capitalización, mientras que la firma que encabeza Andrés Conesa perdió 2 mil 420 millones de pesos en el mismo rubro.

“Las expectativas para Volaris resultan más favorables respecto a Aeroméxico”, afirmó Brian Rodríguez, analista en Casa de Bolsa.

Por su parte, en un reporte, Alejandro González, analista de Intercam, refirió que en el caso de Volaris los factores que la ayudan a tener una posición bien planteada son su modelo de ultra bajo costo, su posición como líder del mercado nacional, la renovación de su flota con aeronaves más eficientes en su uso de combustible, el eficiente control en los gastos y que hasta el momento tiene un balance y una posición de efectivo sólidas para hacer frente a la crisis.

Aeroméxico caída en ‘picada’

La aviación comercial ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria en el mundo y para las aerolíneas con operación en México se espera una pérdida en ingresos superior a los 8 mil millones de dólares según estimados de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Aeroméxico, que recientemente se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para renegociar su deuda y mantener sus operaciones, es una de las empresas más afectadas.

Recientemente, Moody´s recortó tres escalones la nota crediticia de la empresa, al advertir que las pérdidas para los acreedores que no cuentan con un respaldo podrían ser superiores al 70 por ciento de lo adeudado por la aerolínea, la cual entrará a un profundo proceso de reestructura financiera que ya fue aprobado por un Tribunal estadounidense.

En lo que va de la pandemia, la aerolínea del ‘Caballero Águila’ perdió 41 por ciento de su capitalización de mercado, es decir, en menos de tres meses la empresa dirigida por Andrés Conesa borró 2 mil 420 millones de pesos de su capitalización de bursátil.

“Aeroméxico está enfocado en hacer todo lo que sea necesario para cuidar el futuro de la compañía, a la par que tomamos las medidas necesarias para adaptarnos a la nueva realidad”, aseguró Conesa en un video dirigido a colaboradores, acreedores y clientes.

Marco Montañez, analista del sector aéreo en Vector Casa de Bolsa, indicó que como parte de la reestructura financiera y si la crisis se agrava en los próximos meses, Aeroméxico podría reducir su flota operativa, lo que implicaría una modificación en su plantilla laboral.

Por ahora, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) descartó el despido de trabajadores, pero se encuentra negociando un nuevo acuerdo salarial.

OMA, crece 62% su capitalización en la crisis

De acuerdo con un análisis realizado por El Financiero, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) no solo ha superado las turbulencias de la que ha sido una ‘catástrofe’ en el mundo de la aviación, sino que ha logrado incrementar su capitalización de mercado en 63 por ciento en lo que va de la contingencia sanitaria.

Así, desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia –a raíz de la cual comenzó el declive en la demanda de vuelos –hasta el cierre de la Bolsa el viernes pasado, la empresa dirigida por Ricardo Dueñas ganó 16 mil 180 millones 606 mil 976 pesos en capitalización de mercado.

Montañez, señaló que la OMA ha sido la empresa de aviación que mejor se ha adaptado a la crisis sanitaria debido a su modelo de negocio, el cual se concentra en el mercado doméstico.

“OMA, por su componente de mayor tráfico de pasajeros nacional ha sido el más resiliente; también tiene una mejor perspectiva hacia el futuro, ya que consideramos que el tráfico nacional podrá recuperarse hasta cierto punto más rápido que el tráfico internacional”, dijo Montañez.

Brian Rodríguez destacó que los vuelos en el interior del país comenzarán a reactivarse de forma más rápida, por lo que OMA tendrá una ventaja sobre otros grupos aeroportuarios como ASUR, el cual depende de los vuelos internacionales hacia y desde Cancún.

“Podríamos observar una recuperación más lenta en los vuelos internacionales, por lo que GAP y OMA podrían presentar una ventaja respecto a ASUR, que cuenta con el complejo de Cancún y una fuerte sensibilidad a los vuelos internacionales desde Estados Unidos”, señaló Rodríguez.



Aeroméxico regresará 23 de sus aviones

Aeroméxico regresará a sus arrendadores 23 de sus aviones, de los cuales 13 eran de su filial Connect, lo que le permitirá reducir sus obligaciones con sus acreedores para sanear sus finanzas, según la moción presentada por la aerolínea en la Corte del Distrito en el sur de Nueva York, misma que ya fue aceptada.

De acuerdo con el documento, Aeroméxico cancelará los arrendamientos o rechazará la recepción de 19 por ciento de su flota.

La empresa fue autorizada para devolver 13 aeronaves de su filial Connect y una decena más de aviones de Aeroméxico.

Información presentada por la empresa a la Corte, al 3 de julio, revela que Aeroméxico tiene un pasivo por arrendamiento de aviones de mil 300 millones de dólares. Además, la aerolínea paga, por un centenar de aviones, alrededor de 36 millones de dólares mensuales.

La aerolínea regresará a sus arrendatarios cinco aviones del modelo 737-800 y cinco más 737-700, todos ellos de Boeing.

Además, regresará nueve unidades Embraer-170. Los cuatro restantes, no presentan un modelo asignado, pero pertenecen a la filial Connect, que tiene solo equipos E-190.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/las-aerolineas-de-bajo-costo-seran-las-primeras-en-recuperarse
 

kik

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Acciones de United Airlines lideran caídas entre aerolíneas de EU, ya que rebrotes de contagios amenezan incipiente recuperación de viajes.

United Airlines Holdings Inc lideró una caída entre las aerolíneas luego de advertir a los empleados que una recuperación incipiente de los viajes nacionales en Estados Unidos se ve amenazada por un aumento de las infecciones por coronavirus en el sur y el oeste del país.

La aerolínea ha visto una fuerte disminución de las reservas, particularmente en Newark, Nueva Jersey, ya que los estados en el área metropolitana de Nueva York impusieron nuevas reglas de cuarentena para los viajeros, informó este martes el Wall Street Journal, citando información compartida en un evento para empleados el lunes.

Las acciones de United cayeron 5.5 por ciento, a 33.28 dólares en Nueva York, la mayor caída en el índice Standard & Poor's 500, mientras que el índice de S&P de las cinco aerolíneas más grandes de Estados Unidos bajó 3.6 por ciento.

Al 1 de julio, las reservas de United en su aeropuerto central en Newark representaban 16 por ciento de los niveles de 2019, o aproximadamente la mitad de lo que fueron durante las semanas en que los viajes se comenzaron a reactivar, dijo la compañía.

Otros aeropuertos de United también han experimentado una disminución en las reservas, informó el periódico.

Un portavoz de United, con sede en Chicago, se negó a comentar sobre las reservas.

Las sombrías noticias sobre la demanda refuerzan los planes de la compañía de recortar decenas de miles de empleos a partir del 1 de octubre, a medida que la pandemia continúa deprimiendo los viajes de las aerolíneas.

Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey impusieron un requisito de cuarentena de 14 días para los pasajeros provenientes de 19 estados, muchos en el sur y el oeste, como Florida y Texas, donde las tasas de contagio han aumentado en las últimas semanas.

Varios de esos estados estuvieron entre los primeros en reabrir su economía a principios de mayo. Eso favoreció el aumento de las nuevas infecciones por virus y hospitalizaciones.

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kik

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United Airlines, con una fuerza laboral de 95 mil personas, enviará advertencias de despido a cerca de 36 mil empleados debido al Covid-19.

AP

United Airlines enviará advertencias de despido a 36 mil empleados -casi la mitad de su personal en Estados Unidos- en la señal más clara hasta ahora de lo profundamente que el brote de virus está afectando a la industria de las aerolíneas.

Las perspectivas de recuperación del transporte aéreo se han atenuado en las últimas dos semanas, ya que las tasas de infección aumentan en gran parte de los Estados Unidos y algunos estados impusieron nuevos requisitos de cuarentena.

Funcionarios de United dijeron el miércoles que todavía esperan limitar el número de despidos de octubre ofreciendo una jubilación anticipada, y que la cifra de 36 mil es el peor escenario posible. Los avisos que se enviarán a los empleados este mes tienen como objetivo cumplir con la advertencia de 60 días antes de los recortes masivos de personal.

Los permisos incluirían 15 mil azafatas, 11 mil agentes de servicio al cliente y de puertas, 5 mil 500 trabajadores de mantenimiento y 2 mil 250 pilotos.

"Las cifras proyectadas por United Airlines para los permisos de ausencia son un fuerte golpe, pero también son la evaluación más honesta que hemos visto sobre el estado de la industria", dijo Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo. "Esta crisis empequeñece a todas las demás en la historia de la aviación, y no hay un final a la vista".

Si United cumple con los avisos, los permisos de trabajo tendrían efecto el 1 de octubre o poco después. United no puede despedir a los trabajadores antes de esa fecha como condición de los 5 mil millones de dólares de ayuda federal para la nómina que comenzó a recibir esta primavera.

El sindicato de asistentes de vuelo y otros grupos laborales de las aerolíneas están presionando al Congreso para que apruebe otros 25 mil millones de dólares en ayuda para la nómina para proteger los puestos de trabajo hasta el próximo mes de marzo. Pero un alto ejecutivo de United expresó sus dudas de que el Congreso aprobara el gasto en un año electoral.

"No creemos que podamos contar con un apoyo adicional del gobierno para sobrevivir", dijo el funcionario, que habló con los periodistas a condición de mantener el anonimato.

Los ejecutivos de United dijeron que las notificaciones cubrían el 45 por ciento del personal de la aerolínea en Estados Unidos. Otros mil 300 miembros del personal directivo y de apoyo serán despedidos el 1 de octubre, dijo la compañía. Incluyendo los empleados internacionales, United tiene una fuerza de trabajo de alrededor de 95 mil.

El transporte aéreo cayó en un 95 por ciento desde el 1 de marzo hasta mediados de abril, y luego comenzó una lenta recuperación. El número de viajeros aéreos de Estados Unidos en el fin de semana del 4 de julio fue el más alto desde mediados de marzo, pero aún así se redujo en un 70 por ciento con respecto a hace un año.

En las últimas semanas, el número de nuevos casos reportados de Covid-19 se ha duplicado aproximadamente a unos 50 mil por día. Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Chicago han anunciado que las personas que lleguen de estados con altas tasas de infección tendrán que pasar por una cuarentena, lo que supondrá un nuevo obstáculo para viajar.

El tráfico de United en su centro de Newark, Nueva Jersey, ha caído más profundamente que el resto de su red desde que se anunciaron esas normas de cuarentena.
Los ejecutivos de otras aerolíneas han predicho que sus compañías serán mucho más pequeñas, con menos empleados, en octubre.

Delta Air Lines dijo recientemente a los empleados que enviará avisos de despido a más de 2 ml 500 de sus 14 mil pilotos.

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kik

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Interjet aplica pruebas gratuitas a pasajeros que aborden sus aviones en el AICM

Interjet ofrece a sus clientes la aplicación de pruebas gratis para la detección del virus SARS-COV-2 en todos sus vuelos que salgan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la página web de la aerolínea se detalla que la prueba es voluntaria, es decir, los viajeros deciden si quieren aplicarse la prueba antes de abordar su vuelo.

"A todos nuestros pasajeros que salgan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) les ofreceremos a partir del 1 de julio una prueba gratis de autodetección rápida y una máscara KN95 Perks Signature", expone la aerolínea.

Además, ha implementado medidas de bioseguridad para aminorar la posibilidad de contagio en las instalaciones aeroportuarias, en las salas de espera y en el avión.

Por ello, la empresa estipuló que el uso de mascarillas es obligatorio para los pasajeros y tripulaciones, además de utilizar los sistemas de check-in en línea para evitar el contacto en los mostradores.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...-pasajeros-que-aborden-sus-aviones-en-el-aicm
 

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LATAM Airlines solicita protección por bancarrota para unidad de Brasil

LATAM Airlines ha solicitado la protección por bancarrota en Nueva York para su negocio de Brasil, según un comunicado de la compañía, sumándose así a otras empresas aéreas de Latinoamérica que han sucumbido a la caída sin precedentes de los viajes causada por la pandemia de COVID-19.

Otros negocios de la empresa, con sede en Santiago, solicitaron la protección por bancarrota en mayo. LATAM es uno de los principales operadores aéreos de Brasil.

La aerolínea también anunció que recibió una financiación adicional de deudor en posesión de mil 300 millones de dólares de Oaktree Capital Management y afiliados, que está sujeta a la aprobación del tribunal. La aerolínea ya tenía compromisos financieros de deudor en posesión por más de 900 millones de dólares.

LATAM, la mayor aerolínea de la región, tenía un volumen de pasajeros de más de 70 millones al año y más de 300 aviones antes de que la pandemia llevara a los gobiernos a cerrar fronteras, lo que la obligó a dejar aviones en tierra y recortar personal. La compañía dijo en junio que quería captar hasta 2 mil 150 millones de dólares en deuda nueva para cubrir los costes mientras se encontraba en bancarrota.

Si bien el colapso de los viajes ha perjudicado a las aerolíneas de todo el mundo, las aerolíneas latinoamericanas han sufrido un mayor impacto. Avianca y Grupo Aeroméxico, competidoras latinoamericanas de LATAM, también se han acogido al Capítulo 11 de Estados Unidos para reestructurar la deuda desde que comenzó la pandemia.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/latam-airlines-solicita-proteccion-por-bancarrota-para-unidad-de-brasil

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/latam-airlines-brasil-entra-en-capitulo-11-de-ley-de-quiebras
 

kik

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SCT ofrecerá a aerolíneas créditos ante crisis por Covid; no se rescatarán, aseguran

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está negociando con las aerolíneas apoyos para la obtención de créditos; sin embargo, no habrá un rescate de estas empresas, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia.

“No vamos a rescatar aerolíneas, el país no está en control de hacerlo, porque los rescates a las aerolíneas los seguimos pagando los mexicanos peso por peso, no habrá rescate, pero sí apoyos y estamos en contacto con ellos”, destacó el funcionario durante un recorrido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Destacó que se hizo un programa de pagos con cada aerolínea, mientras que la parte que corresponde al pago de impuestos lo negocia cada aerolínea con el SAT.

Jiménez Espriú comentó que la recuperación de vuelos y pasajeros, lamentablemente se logrará en varios años por lo que decidieron suspender la construcción de la terminal 3.

Sin embargo, se realizan mejoras en el AICM considerando que durante el sexenio pasado este aeropuerto no recibió inversiones debido a que se veía cercana la puesta en operación del aeropuerto de Texcoco.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/sct-ofrecera-aerolineas-creditos-ante-crisis-por-covid-no-se-rescataran
 

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Viaje aéreo mundial repunta por reactivación de vuelos internos en Asia

El sector de los viajes aéreos se está recuperando lentamente a nivel mundial gracias al repunte de los vuelos nacionales, y los países de la región de Asia-Pacífico representan la mitad de los 20 principales mercados, según el proveedor de análisis de datos de viajes Cirium.

Vietnam, Indonesia y Corea del Sur son los únicos países del mundo que muestran un crecimiento en los viajes aéreos nacionales en julio frente al mismo mes del año pasado, mientras que China y Estados Unidos dominan en la cifra de vuelos operados, reportó Cirium en un informe este viernes.

Hay 413 mil 538 vuelos nacionales en EU programados para este mes, 46 por ciento menos que el año anterior. China tiene 378 mil 434, aunque la capacidad es mayor allí, según el informe.

Las cifras “revelan un mercado frágil pero que repunta cautelosamente a medida que el viaje aéreo intenta recuperarse del peor colapso de su historia”, dijo el director de desarrollo de mercado de Cirium, Alistair Rivers.

India, el tercer mayor mercado interno después de Estados Unidos y China, muestra indicios de recuperación, ya que los vuelos nacionales programados han caído solo 4 por ciento desde julio de 2019.

Se están sacando aviones del almacenamiento para satisfacer la creciente demanda, con el 59 por ciento de la flota mundial de nuevo en servicio, según Cirium. En el punto álgido de la crisis de coronavirus, casi dos terceras partes de los 26 mil 300 aviones de pasajeros del mundo estaban almacenados.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/viaje-aereo-mundial-repunta-por-reactivacion-de-vuelos-internos-en-asia
 

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Aerolínea británica Virgin Atlantic alcanzó un acuerdo de rescate privado por mil 500 mdd para asegurar su futuro más allá de la pandemia.

Reuters

La aerolínea británica Virgin Atlantic dijo este martes que alcanzó un acuerdo de rescate privado con accionistas y acreedores por mil 200 millones de libras (mil 500 millones de dólares) para asegurar su futuro más allá de la pandemia del coronavirus.

Virgin sostuvo que el plan de reestructuración fue apoyado por la mayoría de sus accionistas y se espera que entre en vigencia a fines del verano boreal de este año.

La aerolínea ha tenido que cerrar su base de Gatwick y recortar más de 3 mil 500 empleos en medio de la pandemia de Covid-19, que ha dejado los aviones en tierra, reduciendo de manera catastrófica la demanda de viajes aéreos.

"Los últimos seis meses han sido los más difíciles que hemos enfrentado en nuestra historia de 36 años. Hemos tomado medidas dolorosas, pero hemos logrado lo que muchos pensaron imposible", dijo el presidente ejecutivo, Shai Weiss, en un comunicado.

"Apreciamos enormemente el apoyo de nuestros accionistas, acreedores y nuevos inversores privados. Juntos nos aseguraremos que Virgin Atlantic pueda emerger como una aerolínea rentable de manera sostenible, con un balance saludable", agregó.

El fundador Richard Branson, cuyo grupo Virgin posee el 51 por ciento de Virgin Atlantic, dijo en abril que la aerolínea solo sobreviviría con apoyo del gobierno del Reino Unido.

Sin embargo, la aerolínea cerró un acuerdo sin fondos públicos. Virgin Group invertirá 200 millones de libras, como parte de un paquete de 600 millones en apoyo de los accionistas. La aerolínea estadounidense Delta tiene el 49 por ciento restante del paquete accionario.

La aerolínea, que reiniciará los vuelos de pasajeros el 20 de julio, dijo que su objetivo es volver a ser rentable a partir de 2022.

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Se alían American y JetBlue para compartir vuelos

Reuters

Nueva York, Estados Unidos (16 julio 2020).- American Airlines y JetBlue Airways anunciaron este jueves que acordaron una sociedad estratégica para aumentar las opciones de vuelo en Nueva York y Boston y así crear lo que ejecutivos llamaron un "motor de crecimiento" para recuperarse luego de la pandemia del coronavirus.

El acuerdo incluirá compartir códigos de vuelos en más de 60 rutas operadas por American y 130 de JetBlue que pueden ser reservados en los sitios en internet de cualquiera de las aerolíneas.

Los clientes pueden intercambiar sus beneficios de viajero frecuente, lo que significa que pueden acumular millas con una aerolínea y usarlas en la otra.

Como resultado del acuerdo, American lanzará un servicio desde Nueva York (JFK) a Tel Aviv, Atenas y Río de Janeiro en 2021 y seguirá sirviendo a Londres y Madrid, dando a los clientes de JetBlue a los mercados internacionales.

JetBlue sumará vuelos a los tres aeropuertos del área de Nueva York, incluida su base, JFK.

"Esto nos permite recuperarnos más rápido", dijo a Reuters Scott Laurence, jefe de ingresos y planificación de JetBlue. "Significa que los aviones que de otra forma habrían estado en un desierto, estarán volando y generando ingresos".

Las discusiones comenzaron antes de que la pandemia del coronavirus detuviera casi por completo a la industria de la aviación este año, pero se aceleraron como resultado de la crisis, afirmó.

El acuerdo -que está sujeto a revisión del gobierno- ayudará a American, que tiene una importante presencia en la región central del país, a ganar relevancia en Nueva York y Boston, dijo el jefe de ingresos de la aerolínea, Vasu Raja.

fuente y link: https://www.elnorte.com/se-alian-american-y-jetblue-para-compartir-vuelos/ar1989055
 

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American Airlines podría despedir a 25 mil empleados ante coronavirus

AP

Dallas / 16.07.2020 10:19:48

Ante las afectaciones por la pandemia del coronavirus, American Airlines notificó a unos 25 mil empleados que sus trabajos podrían ser eliminados en octubre debido a la caída en la demanda de vuelos.

Los dos principales directivos de la empresa dijeron que la cifra de empleados con licencia podría ser menor si suficientes trabajadores aceptan la rescisión de su contrato o una licencia parcialmente remunerada hasta por dos años.

Los ejecutivos dijeron haber pensado que American podría evitar las licencias porque creían que la demanda de vuelos de pasajeros "repuntaría sostenidamente" para el 1 de octubre al disminuir la pandemia.

"Desafortunadamente no ha sido así", señalaron el director general Doug Parker y el presidente de la empresa, Robert Isom, en un memorando dirigido a los empleados. "Y debido al aumento de las tasas de infección y el restablecimiento de restricciones de cuarentena en varios estados, la demanda de viajes aéreos se está desacelerando nuevamente".

Los vuelos comerciales disminuyeron 95 por ciento desde los primeros días de marzo a mediados de abril, y después aumentaron lentamente hasta mantenerse a un nivel estable en julio debido al aumento de contagios en el sur y el suroeste de Estados Unidos.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/american-airlines-despedir-25-empleados-coronavirus
 

flymzt

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En la última semana en LINKEDIN me he topado con varias publicaciones de empleados de LATAM, por lo menos he contado 12 de este tipo, donde expresan su agradecimiento a la aerolínea por haber laborado con ellos (obviamente fueron despedidos), en su mayoría son de Brasil y otros poquitos de Chile y Argentina, incluso uno escribio esto : "cuando entre a laborar a la industria aerea me dijeron que las aerolineas eran muy dinámicas, impredecibles y cambiantes, ahora ya se el por que".

Esperemos se encuentre pronto una cura a esta pandemia.
 
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