Afectaciones a la Aviación debido al COVID-19

kik

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'Salvavidas' de gobiernos del mundo a aerolíneas podría terminar por hundirlas, considera la IATA

Las aerolíneas del mundo tienen un nuevo problema: la ayuda financiera que recibieron de los gobiernos las podría condenar a un endeudamiento que los llevará a la bancarrota.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), al final del año, la deuda de las líneas aéreas ascenderá a 550 mil millones de dólares, un aumento en su apalancamiento del 28 por ciento en comparación con el nivel de deuda presentado al arranque del año.

Aunque la ayuda financiera de los gobiernos a las firmas aéreas como Iberia, British Airlines, Delta, Air France, han ayudado a mantener las operaciones aéreas en el mundo, el endeudamiento presionará, al final de la crisis, de nuevo los flujos de efectivo de las aerolíneas.

"La ayuda del Gobierno está ayudando a mantener a flote a la industria. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que está creando la ayuda ", señaló este martes Alexandre de Juniac, director general de la IATA, en videoconferencia.

En suma, los gobiernos del mundo se han comprometido a brindar ayuda a las aerolíneas por 123 mil millones de dólares para mantener las operaciones durante la crisis y después de ella.

Del total de recursos en paquetes de ayudas, las líneas aéreas deberán reembolsar alrededor de 67 mil millones de dólares a los gobiernos en los próximos años.

Por otra parte, De Juniac indicó que las aerolíneas en el mundo gastarán 60 mil millones de dólares en efectivo solo en el segundo trimestre para hacer frente a sus obligaciones de salarios, amortizaciones de deudas y pagos de tasas e impuestos.

“Pagar la deuda de los gobiernos y los prestamistas privados significará que la crisis durará mucho más que el tiempo que tarda la recuperación de la demanda de pasajeros”, advirtió De Juniac.

En el mundo, la estimación de pérdidas en ingresos asciende a 314 mil millones de dólares, lo que representa la pérdida del 55 por ciento de la facturación de las aerolíneas.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...-podria-terminar-por-hundirlas-senala-la-iata
 

kik

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Aerolíneas en Latinoamérica, ¿en cuidados intensivos?

Con sus flotas de aviones en tierra desde hace más de dos meses, las aerolíneas comerciales de América Latina han quedado en una situación de cuidados intensivos frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Mientras el COVID-19 se esparce aceleradamente y pone contra las cuerdas a las grandes economías y destinos de viajeros en la región, las compañías aéreas dicen que la contingencia sanitaria las está ahogando como nunca y avizoran un regreso lento e incierto. Dos grandes del negocio se acogieron a protección por bancarrota; otras no sobrevivirían sin auxilios de los gobiernos, advierten.

Para los expertos de la industria, se trata de la más severa crisis en la historia de la aviación comercial en la región y el mundo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima en un reporte enviado a The Associated Press que las aerolíneas en América Latina y el Caribe sufrirían una baja en la demanda de pasajeros del 49 por ciento y una pérdida de ingresos de 18 mil millones de dólares en todo 2020, respecto al año anterior. La actividad, según IATA, genera más de 7 millones de empleos y aporta más de 160 mil millones de dólares al PIB regional.

Tras la llegada de la pandemia, los gobiernos de la región fueron ordenando el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Salvo Brasil, México y Nicaragua, la mayoría de los aeropuertos de los demás países cerraron a los vuelos comerciales, permitiendo solo los humanitarios.
La paralización cortó el buen momento que atravesaba la industria en la región, que en 2019 superó los 300 millones de pasajeros transportados, un 8 por ciento del mercado aéreo global, refirió a la AP Gonzalo Yelpo, director legal de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), que integran aerolíneas referentes como LATAM, Avianca, Aeroméxico y Copa Airlines.

“En solo un mes, esta situación cambió radicalmente y, para el momento en que podamos retornar a los cielos, tendremos una aviación mucho más pequeña en la región, comparativamente similar a la que teníamos en el 2009”, estimó.

La crisis ha empujado a procesos de reorganización por deudas en la industria. LATAM -la aerolínea chilena más grande de la región que surgió de la fusión de las compañías sudamericanas LAN y TAM y con una flota de más de 340 aviones y más de 42 mil empleados en su nómina- solicitó el martes protección por bancarrota en Estados Unidos, mientras trata de gestionar el brusco descenso en los viajes aéreos provocados por la pandemia.

Los vuelos de pasajeros y mercancías de la aerolínea seguirían operando y los empleados recibiendo sus salarios, en tanto que los pasajeros con boletos y cupones aún podrían utilizarlos, dijo la firma.

“Estamos deseando llegar a un futuro pos-COVID-19 y nos centramos en transformar nuestro grupo para adaptarnos a una forma de volar nueva y en evolución, con la salud y seguridad de nuestros pasajeros y empleados como algo fundamental”, dijo el director general de la compañía, Roberto Alvo, en un comunicado anunciando la declaración de bancarrota.

En el proceso estaban incluidas la matriz y sus filiales en Colombia, Perú y Ecuador, así como sus operaciones en Estados Unidos. No incluyó a sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay.

El Gobierno chileno dijo que analizará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de la compañía tras destacar que sólo en Chile genera 10 mil plazas directas y 200.000 indirectas. Previamente, LATAM anunció el despido de 1.400 empleados de sus filiales en Chile, Colombia y Perú.

“No sabemos cuánto tiempo va a durar (la crisis) y no sabemos cuántos años la industria demorará en recuperarse”, dijo Alvo.

LATAM esperaba aumentar gradualmente los vuelos domésticos e internacionales en Sudamérica las próximas semanas. Chile y Ecuador reanudarían gradualmente las operaciones a los vuelos comerciales a inicios de junio. La aerolínea prometió “tarifas que en promedio puedan ser hasta un 20 por ciento más económicas”.

Avianca -la segunda aerolínea de la región- se sometió también al proceso de quiebra en Estados Unidos, lo que según Yelpo, el directivo de ALTA, “es una medida valiente... una forma de reestructurar y proteger el negocio, lo que le permitirá a la aerolínea volver a operar cuando la crisis sanitaria sea superada, aunque seguramente lo hará con un tamaño menor”.

Copa —aerolínea insignia de Panamá con su flota de 100 aviones en tierra desde hace dos meses— esperaba reiniciar operaciones a cuentagotas probablemente a fines de junio, cuando se cumpla la ampliación de las restricciones aéreas dispuestas en el país centroamericano.

“Depende de cómo se siga controlando la pandemia”, afirmó el presidente ejecutivo y CEO de Copa, Pedro Heilbrom, en un foro virtual organizado por el diario La Prensa. “Todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo va a ser el futuro de nuestra industria”.

Copa, que empleaba antes de la pandemia a más de 7.500, ha suspendido buena parte de los contratos de los colaboradores, a los que espera reintegrar a medida que se recupere la actividad. Heilbron estimó que estarían operando a una capacidad de 10 por ciento en julio y 40 por ciento a fines de año. La industria y la actividad que genera como el turismo emplea a 240 mil y aporta 14 por ciento del PIB de Panamá.

En México, los efectos se han sentido debido a la falta de demanda y porque sus aerolíneas no pueden operar a la mayoría de los países adonde se han cerrado temporalmente los aeropuertos o recibir vuelos de esos destinos, salvo la limitada actividad aéreo comercial que se mantiene con Estados Unidos.

La Cámara Nacional de Aerotransporte -el principal gremio del sector- estima que el 80 por ciento de la flota del país está en tierra y que existe el riesgo que se pierdan más de 500 mil plazas. Prevé a su vez que la reactivación de flujo económico tardará hasta seis meses porque estima que el 40 por ciento de los pasajeros promedio esperarían al menos 180 días antes de volver a volar de nuevo una vez que se normalicen las actividades.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, a la que están adscritos los capitanes de compañías como Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar, dijo que en un esfuerzo por “ayudar a cuidar el flujo de efectivo” de las aerolíneas, los miembros del gremio aceptaron un recorte de entre 50 y 65 por ciento en sus salarios entre marzo y principios de julio. “Salvaguardar la fuente de empleos ha sido nuestra máxima prioridad”, dijo a la AP el capitán y secretario de prensa del sindicato, José Suárez.

Con los ingresos mermados, aerolíneas mexicanas como Aeroméxico e Interjet y TAM, filial de LATAM, están comenzando a enviar avisos de ofertas de pasajes a bajos costos y descuentos por las nubes.

“No imagines tu próximo viaje, ¡planéalo!, dice Interjet en un aviso en su página web, prometiendo flexibilidad en cambios, incluso gratis el primero, y descuentos hasta de 90%. También llama a los clientes a que descubran sus “altos estándares” para proteger la salud en tiempos de la pandemia, lo que incluye más espacios vacíos entre los asientos.

“Requieren ingresos a como dé lugar, puesto que la disminución de operaciones, el gasto operativo y los fuertes pasivos de algunas aerolíneas les exigen capital proveniente de ventas”, dijo a la AP Alejandro Lozano, consultor y exdirector jurídico de la Dirección General de Aeronáutica Civil en México. “Cada día que pasa es más crítico”.

Aeroméxico Connect —la línea más grande de México— anunció el lunes que reactivará los vuelos a Asia, Centroamérica, ciudades de Estados Unidos y Canadá, a partir de junio, aunque señaló que las rutas a Sudamérica tendrían que esperar hasta julio.

“Si no comenzamos a volar pronto, muchas empresas de la industria estarán en riesgo de subsistir”, aseguró Yelpo. “El apoyo de los gobiernos es fundamental en este punto”.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aerolineas-en-latinoamerica-en-cuidados-intensivos
 

PilotoCB

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Perdón pero ¿alguien sigue teniendo confianza en los dichos del gobierno actual?


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kik

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Reducirá EasyJet en 30% su fuerza laboral

EFE

Londres, Inglaterra (28 mayo 2020).- La aerolínea de bajo costo EasyJet informó este jueves de que planea reducir en un 30 % su fuerza laboral como medida para hacer frente a la crisis por la pandemia por Covid-19.
https://www.elnorte.com/estiman-quiebra-en-aerolineas-con-asientos-vacios/ar1942858?v=2
En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la compañía aérea, con base en el aeropuerto londinense de Luton, indicó que tendrá una flota más reducida y que en los próximo días empezará un proceso de consulta con los empleados.

Además, la aerolínea informó de que tomará medidas "decisivas" para reducir costes en varios sectores de su actividad, como en los aeropuertos, tareas de mantenimiento y de su equipo comercial.

Si bien EasyJet no aportó el número de personas afectadas, se estima que la aerolínea, con una fuerza laboral de alrededor de 15 mil personas, puede recortar unos 4 mil 500 puestos de trabajo.

"Nos damos cuenta de que estos son momentos muy difíciles y tenemos que considerar decisiones muy difíciles que tendrán un impacto en las personas, pero queremos proteger tantos empleos que podamos para el largo plazo", señaló el consejero delegado de la compañía, Johan Lundgren.

Lundgren insistió en que la aerolínea está centrada en hacer lo mejor para su éxito a "largo plazo".

El directivo reiteró que EasyJet volverá a volar el próximo 15 de junio, con un reducido número de rutas, y que espera que la demanda aumente poco a poco, pero estima que los niveles que tenía la aerolínea en 2019 recién volverán a verse dentro de tres años.

Ante esta situación, "estamos planeando para reducir el tamaño de nuestra flota y optimizar la red y nuestras bases", agregó.

EasyJet dejó en tierra su flotilla de aviones el pasado marzo al empezar a cerrarse fronteras internacionales para contener la pandemia de Covid-19.

fuente y link: https://www.elnorte.com/reducira-easyjet-en-30-su-fuerza-laboral/ar1953246
 

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Recortará AA a 30% de personal administrativo

Nueva York, Estados Unidos (28 mayo 2020).- American Airlines Group Inc reducirá su personal administrativo en un 30 por ciento a medida que la aerolínea se prepara para reducirse, con la demanda diezmada por la pandemia de coronavirus, reportó este jueves The Wall Street Journal.

American se encuentra entre las aerolíneas que han dicho que están comenzando a ver signos de que la demanda está aumentando después de que las prohibiciones de viajes del gobierno, las órdenes de quedarse en casa y los temores de infección pusieron fin a los viajes en marzo y abril. Pero las modestas ganancias no serán suficientes para salvar miles de empleos en la industria. Los transportistas piensan que podría llevar años para que los viajes vuelvan al mismo nivel que antes del virus.

"Debemos planear operar una aerolínea más pequeña en el futuro previsible", escribió Elise Eberwein, vicepresidenta ejecutiva de personas y compromiso global de American Airlines, en una carta a los empleados.

La reducción asciende a más de 5 mil de los aproximadamente 17 mil trabajadores de administración y apoyo de los estadounidenses. La aerolínea dijo que aceptaría voluntarios para realizar despidos hasta el 10 de junio y hacer recortes forzados si no hay suficientes. Esas decisiones se anunciarán en julio y los empleados permanecerán en la nómina hasta el 30 de septiembre.

Las aerolíneas han estacionado cientos de aviones y recortado vuelos para lidiar con la repentina disminución de la demanda. Miles de empleados de la aerolínea, incluidos 39 mil en American, se han tomado vacaciones sin goce de sueldo o se retiraron temprano para ayudar a reducir los costos en los últimos meses.

La magnitud de la pérdida de empleos en la industria de la aviación está empezando a tomar forma. United Airlines Holdings Inc anunció planes para recortar las clasificaciones administrativas en un 30 por ciento este mes. Boeing Co dijo el miércoles que está eliminando más de 13 mil empleos, incluidos recortes forzados de 6 mil 770 empleados estadounidenses.

Las aerolíneas acordaron mantener sus fuerzas laborales intactas hasta fines de septiembre como condición para recibir miles de millones de dólares en ayuda del gobierno, sin despidos, licencias o reducciones en las tasas de pago permitidas hasta entonces. American recibió 5 mil 800 millones de dólares en fondos para cubrir los costos laborales. Ha solicitado por separado un préstamo gubernamental adicional de 4 mil 750 millones.

American está determinando cuántos pilotos, auxiliares de vuelo y otros trabajadores sindicalizados necesitará una vez que expiren las restricciones de los fondos federales y si tendrá que dejar ir a más personas. El transportista abrirá un nuevo programa de licencia voluntaria y jubilación anticipada para esos trabajadores en junio, pero dijo que los permisos pueden ser inevitables.

fuente y link: https://www.elnorte.com/recortara-aa-a-30-de-personal-administrativo/ar1953298
 

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Prevé S&P recuperación de tráfico aéreo en 2023

Bloomberg

Nueva York, Estados Unidos (29 mayo 2020).- La recuperación de la industria de la aviación por el coronavirus será larga y lenta, y es probable que el volumen de pasajeros se mantenga por debajo de los niveles previos a la pandemia hasta 2023, según S&P Global Ratings, que advirtió de nuevas rebajas de calificación para aeropuertos en los próximos meses.

Las cifras mundiales de pasajeros aéreos disminuirán hasta 55 por ciento este año, una caída mucho más pronunciada de lo que se había estimado anteriormente, escribieron analistas como Tania Tsoneva y Julyana Yokota en un informe con fecha del 28 de mayo.

Una recuperación dependerá de factores como la forma en la que los Gobiernos alivian las restricciones a los viajes, la disposición de las personas a volar nuevamente y el alcance del daño económico de la pandemia, dijeron.

Algunos países están permitiendo gradualmente la reanudación de los vuelos tras las medidas de aislamiento y restricciones de movimiento, pero los volúmenes siguen siendo bajos.

Los aeropuertos están teniendo dificultades para generar negocio ya que la demanda de servicios como restaurantes y compras libres de impuestos prácticamente se evaporó.

"Los viajes aéreos se reanudarán en un futuro cuando la industria haya abordado de forma significativa las preocupaciones actuales sobre la salud y seguridad y la confianza del consumidor repunte, respaldada por tasas de crecimiento históricas constantes en el tráfico aéreo de entre un 4 y un 5por ciento anual", dijeron los analistas.

"Una adopción más generalizada del teletrabajo y de las reuniones virtuales podría tener un impacto duradero en los viajes de negocios, que ha sido el segmento de pasajeros más lucrativo para las aerolíneas".

S&P ya ha rebajado la calificación a 11 aeropuertos desde marzo y anticipa una erosión de su fortaleza financiera por las medidas de aislamiento, así como una recuperación anémica, una reestructuración de la capacidad y mayores riesgos de contraparte de las aerolíneas.

"Los aeropuertos se enfrentarán a una mayor exposición al riesgo por el volumen y a una presión sobre sus ingresos aeronáuticos, que generalmente representan más del 50 por ciento de los ingresos totales", dijo S&P.

"Los ingresos minoristas, cuya cuota ha aumentado en los últimos años a 45-50 por ciento de las distintas fuentes de ingresos en la mayoría de los aeropuertos, probablemente sufrirán un mayor impacto que los ingresos aeronáuticos".

fuente y link: https://www.elnorte.com/preve-s-p-recuperacion-de-trafico-aereo-en-2023/ar1954222
 

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Rechaza Lufthansa condiciones de UE para rescate

Reuters

Frankfurt, Alemania (27 mayo 2020).- La junta de supervisión de Lufthansa rechazó las condiciones impuestas por la Unión Europea para la aprobación de un rescate del gobierno, lo que siembra dudas sobre la entrega de 9 mil millones de euros (9 mil 900 millones de dólares).

El consejo de supervisión de la aerolínea alemana, que se esperaba que aprobara el acuerdo de rescate, no aceptó la petición de la Comisión Europea de que renuncie a derechos de aterrizaje en seis de sus 300 franjas horarias en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich, donde Lufthansa acapara dos tercios del total de su participación de mercado.

Lufthansa dijo que la exigencia "conllevaría a un debilitamiento" de la función de centros de operaciones que se desempeñan estos aeropuertos alemanes.

No obstante, la junta de supervisión sigue considerando el plan de rescate "como la única alternativa viable para mantener la solvencia" del grupo de transporte aéreo.

"El impacto económico resultante tanto en la empresa como en la previsión de reembolso de las medidas de estabilización, así como los posibles escenarios alternativos, deben ser analizados intensamente", dijo Lufthansa.

Las aerolíneas, entre ellas Air France-KLM y las principales aerolíneas de Estados Unidos, han pedido ayuda a los gobiernos para superar la crisis del coronavirus, que ha paralizado casi por completo el transporte aéreo.

fuente y link: https://www.elnorte.com/rechaza-lufthansa-condiciones-de-ue-para-rescate/ar1952388?v=2

Comisión Europea niega entorpecer paquete de rescate para Lufthansa

JOE MILLER Fráncfort / 30.05.2020 07:10:46

Margrethe Vestager, jefa de competencia de la Unión Europea, negó las acusaciones de que Bruselas está creando “obstáculos adicionales” para el rescate de Lufthansa por 9 mil millones de euros, después de que el consejo de supervisión del grupo alemán se resistió a las solicitudes de renunciar a sus lucrativas franjas horarias —slots— en Fráncfort y Múnich.


Al hablar con periodistas el viernes, Vestager dijo que los paquetes de rescate en los que los estados inyectan grandes cantidades de capital deberían ser vistos por los inversores como “un fortalecimiento de la compañía”, y que por lo tanto harán que sea más fácil para las empresas salvadas recaudar dinero. “Hay un gran riesgo de que si tienes poder de mercado, que si eres una compañía grande e impresionante y obtienes mucha ayuda, la competencia se verá afectada”, agregó.

El lunes, Alemania acordó apoyar a su aerolínea nacional con una inyección de capital de 5 mil 700 mde, además de 3 mil mde de préstamos con respaldo del gobierno, y nuevas acciones de Lufthansa por valor de 300 mde, que le da a Berlín una participación de 20 por ciento en la línea aérea.

Fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/fi...ea-niega-entorpecer-paquete-rescate-lufthansa
 

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WTTC anuncia protocolos para reactivación de la aviación mundial

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció este domingo los protocolos globales de seguridad sanitaria que permitirán la reanudación de actividades en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos de forma segura. Las medidas fueron diseñadas por representantes de la industria turística global, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), y buscan homologar criterios sobre el nuevo enfoque de salud e higiene.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, explicó que “los nuevos protocolos fueron elaborados en coordinación con los miembros del WTTC, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), para brindar certeza de entornos seguros en aeropuertos y líneas aéreas”.

“Reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia”, indicó.

En los aeropuertos los protocolos demandan limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.

Además, uso de equipo de protección entre el personal (mascarillas, cubrebocas, guantes), señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud, reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.

Asimismo será necesario detectar entradas y salidas a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

Los aeropuertos deberán rediseñar las salas de inmigración para acelerar procedimientos, además de mantener higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación y usar tecnología para declaraciones de llegada.

Por su parte las aerolíneas deberán usar equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes), reducir puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.

Además de usar desinfectante de manos en áreas de alto tráfico, hacer limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque, limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible y capacitar al personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...olos-para-reactivacion-de-la-aviacion-mundial
 

P-51

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Estimados compañeros , recientemente hemos visto que diversas aerolíneas en el mundo , han reducido su fuerza laboral en todas sus áreas , dejando a miles de familias sin empleo , en lo que es una industria sumamente especializada y en la que es muy complicado emigrar hacia diferentes áreas laborales fuera de nuestra industria .

Recientemente , recibí una encuesta de parte de una agencia , la cual me pareció sumamente interesante y a la vez preocupante , ya que , entre otras cosas , preguntan si estaría uno dispuesto a volar de gratis o muchas otras situaciones que lamentablemente , traerían una disminución en nuestros salarios y que llevarían a escenarios como los vistos después del 9/11, en donde los sueldos eran miserables .

Considero que todos y cada uno de los que estamos en esta industria , al igual que otras, merecemos salarios dignos y acordes a nuestro nivel de preparación , al igual que los riesgos que conlleva nuestra profesión , por lo que buscar disminuir nuestras condiciones laborales atentaría contra eso, y además , podría tener consecuencias operaciones en el rubro de la seguridad operacional .

Hace unos meses la tendencia era que no había personal aeronáutico suficiente y que se necesitaban miles de pilotos, a pesar de ser una carrera muy cara y difícil de acceder, mucha gente alrededor del mundo estaba estudiando/está por la gran demanda que tenía .

Luego de esta desafortunada situación , muchas líneas aéreas están haciendo “redundantes” a su personal , incluyendo mecánicos, sobrecargos, personal administrativo, etc etc.

Es de entender que es por necesidades del Mercado y una reestructuración , pero también está situación muchas líneas aéreas la están tomando de excusa para empezar contratos que lejos de ser un contrato decente es incluso ofensivo , al solicitar volar de gratis , etc .

Ese tipo de actitudes solo dañan a la industria y abren el paso a la pauperización del trabajador .

Les adjunto unos links muy interesantes , el primero es respecto al porqué un piloto abandonó su carrera, y el otro, un piloto que está “trabajando” gratis .

Entiendo que es un tema controversial, y podrán o no estar de acuerdo en mi punto de vista, sin embargo, algo que no debemos de permitir cómo industria es que se lleguen a tales extremos y todos los trabajadores tengamos contratos dignos .

Saludos

https://www.goldengooseguide.com/post/why-i-left-an-airline-pilot-career-worth-8-2-million


http://spirit.vietnamairlines.com/v...-decided-to-make-a-surprise-for-vna-6758.html






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capricardogonzalez

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Desgraciadamente paso lo mismo en sector maritimo, dijeron que hacia falta de personal y cual fue el resultado, las escuelas nauticas del pais empezo a meter mas personal de que salia por generacion ( antes solo se aceptaban 300 en las tres escuelas del pais) y ahora cada escuela acepta 300 y como consecuencia al no haber barcos en Mexico muchos se quedan sin poder hacer sus singladuras que son los dias de navegacion que para uds son las hrs de vuelo y poder hacer su ascenso a segundo oficial de cubierta y seguir con la carrera, antes del 2015 todo mundo se colocaba como si nada tanto en Mexico como en el extranjero, pero en nuestro caso la Organizacion Maritima Internacional que es parte de la ONU salio que hacian falta personal por los que todos paises empezaron a matricular mas personal y actualmente muchos terminan la carrera y andan de taxistas o de lo que caiga.
A mi parecer se dan cuenta que pagan mucho dinero los duenos y ven como le pueden hacer para bajar sueldos y ahi esta las consecuencia tanto para nostros como para uds.
 

kik

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La aerolínea británica EasyJet dijo que reanudará sus vuelos en cerca de un 75 por ciento de sus rutas para agosto.

La aerolínea británica EasyJet dijo este martes que reanudará sus vuelos en cerca de un 75 por ciento de sus rutas para agosto, lo que supone una importante ampliación respecto al pequeño número de itinerarios que pretende operar este mes.

La pandemia ha hundido el mercado de viajes aéreos y los pronósticos apuntan a que el sector seguirá encogiendo en los próximos años. La semana pasada, EasyJet, cuyos 337 aviones llevan en tierra desde marzo, dijo que recortaría la plantilla y el número de aviones para sobrevivir.

El grupo tiene previsto reanudar los vuelos nacionales en Reino Unido y Francia a partir del 15 de junio, pero dada la relajación de las restricciones, este martes añadirá más destinos, operando el 50 por ciento de sus mil 022 rutas en julio y el 75 por ciento en agosto.

La capacidad, sin embargo, será menor, según la empresa, en alrededor del 30 por ciento de lo habitual en la ajetreada temporada de vacaciones de verano boreal. De esta manera, la aerolínea se muestra más cautelosa que su principal competidora, Ryanair, que ha dicho que volará al 40 por ciento de su capacidad en julio.

Aerolíneas y compañías de viajes del Reino Unido han dicho que el plan del Gobierno de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros llegados al país desde el 8 de junio dificultará la recuperación del sector, pero reportes de medios sugieren que los llamados "puentes aéreos" entre los países de menor riesgo podrían sustituir los confinamientos desde fines de junio.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/860/8859683.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

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Lufthansa perdió en el primer trimestre unos 2 mil 351 mdd, seis veces más que hace un año, debido a restricciones de viajes por Covid-19.

EFE

El grupo de aerolíneas Lufthansa tuvo en el primer trimestre una pérdida neta de 2 mil 100 millones de euros (unos 2 mil 351 millones de dólares), seis veces más elevada que hace un año, debido a las restricciones de viajes por la pandemia del Covid-19.

Lufthansa informó hoy que la facturación bajó entre enero y marzo un 18 por ciento, hasta los 6 mil 400 millones de euros, frente a los 7 mil 800 millones del año anterior.

La reducción de costos pudo compensar parcialmente la caída del volumen de negocios.

El grupo aéreo alemán, que había publicado a finales de abril algunas cifras del balance del primer trimestre, reiteró que tuvo una pérdida operativa antes de extraordinarios de mil 200 millones de euros hasta marzo.

"El tráfico aéreo en todo el mundo se ha paralizado casi completamente los meses pasados. Esto ha lastrado nuestro resultado trimestral en una dimensión que hasta ahora nunca se había producido", dijo el presidente del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, al presentar las cifras.

Lufthansa tenía a finales de marzo liquidez por valor de 4 mil 300 millones de euros, pero pierde mensualmente 800 millones de sus reservas, pese a que ha reducido los costos fijos una tercera parte.

Las medidas de rescate estatal aseguran su solvencia hasta que pueda generar ingresos, pero para poder devolver créditos y pagar intereses, Lufthansa deberá incrementar su flujo libre de caja, aunque cae la demanda de vuelos, por lo que sólo lo podrá conseguir con las medidas de reestructuración, dijo su director Financiero, Thorsten Dirks.

Lufthansa ha tenido que reconocer en los libros contables depreciaciones de 266 millones de euros por los aviones que han permanecido en tierra debido a la pandemia y de 157 millones de euros en el valor de LSG Nordamerika (-100 millones de euros) y Eurowings (-57 millones de euros).

Además, el resultado negativo de los derivados empleados para cubrirse de las fluctuaciones de los precios de combustible han lastrado el resultado financiero de Lufthansa en 950 millones de euros hasta marzo.

El número de pasajeros transportados por las aerolíneas del grupo Lufthansa cayó un 26.1 por ciento en el primer trimestre y la carga transportada un 15.5 por ciento.

La aerolínea tuvo que dejar en tierra 700 de sus 763 aviones por las restricciones de vuelo, pero a partir de mediados de junio sus aerolíneas van a ampliar sus planes de vuelos a unas 2 mil conexiones aéreas semanales a unos 130 destinos en todo el mundo.

La compañía quiere ofrecer en septiembre hasta el 40 por ciento de los vuelos que ofrecía hasta ahora.

El consejo de supervisión de Lufthansa aceptó el lunes las condiciones de la Comisión Europea (CE) al plan de rescate del Gobierno alemán y cederá 24 "slots", derechos de despegue y aterrizaje, en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich.

Spohr anunció fuertes reestructuraciones dado que la demanda se recupera "muy lentamente".

El grupo prevé reducir "notablemente" los costos unitarios respecto al año pasado, mediante el trabajo a jornada reducida para 87 mil empleados, la prestación social para los trabajadores que no pueden trabajar o lo hacen sólo parcialmente, equivalente a los ERTE en España.

Asimismo, va a posponer o cancelar proyectos previstos y va a posponer algunos servicios de mantenimiento, de modo que recortará los costos fijos.

También va a intensificar los programas de reestructuración en su filial austríaca Austrian Airlines y en Brussels Airlines.

Austrian Airlines ha aprobado una reducción a largo plazo de las capacidades mediante el recorte de la flota y de los costos de personal del 20 por ciento y Brussels Airlines prevé reducir su flota en un 30 por ciento y la plantilla en un 25 por ciento.

En otras filiales del grupo también se van a aplicar programas de reestructuración y reducción de costos.

Lufthansa también dijo que se mantienen las negociaciones con los fabricantes de aviones para posponer la compra de nuevas unidades y estudia la venta de filiales que no forman parte de sus negocios principales.

Algunos medios de comunicación han especulado recientemente que podría vender su filial de servicios de mantenimiento Lufthansa Technik.

El Estado alemán se convertirá en el accionista mayoritario de Lufthansa con un plan de rescate de 9 mil millones de euros.

La compañía ya dijo a finales de abril que prevé una pérdida mayor en el segundo trimestre y, de momento, considera que no es posible dar pronósticos precisos para todo 2020.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/862/8861707.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

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Despedirá Bombardier a 2,500 personas por pandemia

Xinhua

Montreal, Canadá (05 junio 2020).- El gigante canadiense del transporte Bombardier anunció hoy que despedirá a 2 mil 500 personas en el transcurso del año debido a las dificultades de la compañía para mantener a flote sus operaciones durante la pandemia de Covid-19.

La compañía con sede en Montreal dijo que mil 500 de los despidos serán en las instalaciones de Quebec y otros 400 en Ontario. El resto de los despidos se realizarán en sus instalaciones internacionales.

"Se trata de despidos permanentes", señaló la compañía en una declaración.

Bombardier emplea a 22 mil personas en todo el mundo en la fabricación de aviones corporativos Learjet, Challenger y Global de menos de 20 plazas.

La compañía suspendió todas sus operaciones en marzo debido a la propagación de la pandemia de Covid-19 y las reanudó gradualmente el mes pasado. Sin embargo, reportó una pérdida de 200 millones de dólares en el primer trimestre.

En febrero, Bombardier se salió del negocio de los aviones comerciales y vendió a Airbus la participación que le quedaba en el programa A220 en un intento por pagar una deuda multimillonaria.

Ese mismo mes, la compañía vendió su unidad de construcción de trenes al gigante ferrocarrilero francés Alstom SA, lo que marcó su salida del negocio de los trenes.

fuente y link: https://www.elnorte.com/despedira-bombardier-a-2-500-personas-por-pandemia/ar1959718
 

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Levantan el vuelo aerolíneas en Wall Street

EFE

Nueva York, Estados Unidos (05 junio 2020).- Las aerolíneas estadounidenses se disparaban este viernes en la Bolsa de Nueva York, después de haber hecho lo propio el día anterior, ayudadas por la sorpresiva caída en el índice de desempleo de Estados Unidos, que insufló optimismo en el mercado por la recuperación económica tras el paro provocado por la pandemia de la Covid-19.

El Departamento de Trabajo estadounidense divulgó hoy que en mayo la economía del país añadió 2.5 millones de empleos, cuando empezaron a relajarse las medidas de confinamiento y cierres de negocios para contener el nuevo coronavirus, y el índice de desempleo bajó al 13.3 por ciento.

Los analistas esperaban un aumento del desempleo, por lo que la noticia tuvo una acogida entusiasta en Wall Street, que abrió con fuertes ganancias de 2.8 por ciento en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, y también por el Presidente Donald Trump, que comentó sobre el "número estupendo" de los empleos en su cuenta de Twitter.

American Airlines, que según varios indicadores es la mayor aerolínea del mundo, abrió este viernes con un alza de alrededor del 30 por ciento, tras haber vivido el jueves su mejor día, con un aumento de más del 40 por ciento, tras anunciar nuevos vuelos para el verano ante el progresivo regreso de las ventas de boletos.

Sus acciones, que comenzaron a desplomarse a mediados de febrero como consecuencia de la pandemia, están experimentando estos días una rápida recuperación y una hora después del inicio de las operaciones se mantenían con una subida de alrededor del 26 por ciento.

Sus principales rivales seguían su estela a esa hora, con United Airlines ganando cerca de 17 por ciento y Delta casi 11 por ciento.

Otras compañías del sector turístico también registraban en esos momentos importantes progresos, por ejemplo las operadoras de cruceros como Norwegian (20.52 por ciento).

fuente y link: https://www.elnorte.com/levantan-el-vuelo-aerolineas-en-wall-street/ar1959522
 

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Perderán aerolíneas 84 mil mdd este año.- IATA

Reuters

París, Francia (09 junio 2020).- La pandemia del coronavirus (Covid-19) llevará a la industria de las aerolíneas a pérdidas anuales récord de 84 mil millones de dólares, mientras el 2020 se convierte en el "peor año en la historia de la aviación", predijo el martes el principal organismo mundial del sector.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en un pronóstico actualizado que espera que el tráfico de pasajeros aumente un 55 por ciento en 2021 desde el nivel de este año, aunque se mantendrá un 29 por ciento por debajo de su nivel de 2019.

A medida que la recuperación de los viajes aéreos se acelera en varias partes del mundo, las aerolíneas calculan el costo de las semanas de paralización, un aumento de la deuda y una menor perspectiva de demanda futura.

"Financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación", dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

La entidad estimó un perjuicio adicional de 15 mil 800 millones de dólares para la industria en 2021 para sumar unos 100 mil millones de dólares en pérdidas atribuibles en gran medida a la pandemia, ya que la recuperación del tráfico sigue muy por debajo de los niveles previos a la crisis, y las aerolíneas están reduciendo las tarifas para recuperar clientes.

En tanto, la IATA instó a los gobiernos a abstenerse de tomar medidas de cuarentena que impidan la mayoría de los viajes, argumentando que las medidas de seguridad a bordo, incluyendo el uso obligatorio de máscaras, son adecuadas.

"Estas medidas deberían dar a los gobiernos la confianza para abrir las fronteras sin medidas de cuarentena", dijo De Juniac.

fuente y link: https://www.elnorte.com/perderan-aerolineas-84-mil-mdd-este-ano-iata/ar1962052
 

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Dará Francia 16 mmdd a industria aeroespacial por crisis

AP

París, Francia (09 junio 2020).- El Gobierno de Francia anunció el martes ayudas por importe de 16 mil 900 millones de dólares para la industria aeroespacial, golpeada por la crisis del coronavirus, incluyendo el fabricante Airbus y la aerolínea nacional Air France.

Los Ministros de Finanzas, Transporte, Defensa y Medio Ambiente presentaron el plan de rescate para un sector que emplea a cientos de miles de personas en Francia, y cuyo sustento estaba en duda por las restricciones de viaje provocadas por la pandemia.

A cambio de las ayudas, los beneficiarios tendrán que invertir más y más rápido en aviones eléctricos, de hidrógeno u otros emisiones más bajas, ya que Francia aspira a hacer de este sector, el "más limpio del mundo''.

"Haremos todo lo posible para respaldar a esta industria francesa que es tan crítica para nuestra soberanía, nuestros empleos y nuestra economía'', señaló el Ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

El plan incluye inversiones directas del Gobierno, subsidios, préstamos y garantías de préstamo, además de un fondo especial conjunto financiado por el Gobierno, Airbus y otros grandes fabricantes para respaldar a los proveedores más pequeños.

Las ayudas contemplan los 7 mil millones de euros en préstamos y avales que el Gobierno ya le prometió a Air France, cuyas operaciones quedaron prácticamente paralizadas por el virus.

Aerolíneas de todo el mundo han pedido rescates gubernamentales en un intento por sobrevivir al parón casi total provocado por la pandemia.

Airbus anunció que reducirá su producción en entre un 35 y un 40 por ciento y su principal rival, Boeing, dijo durante la cuarentena que reduciría su plantilla de 161 mil empleados en un 10 por ciento.

"La recuperación será larga", advirtió Le Maire.

Francia prevé que la industria no alcanzará niveles precrisis hasta 2023.

fuente y link: https://www.elnorte.com/dara-francia-16-mmdd-a-industria-aeroespacial-por-crisis/ar1961989
 

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Venderá British Airways obras de arte por crisis

Reuters

Londres, Inglaterra (11 junio 2020).- British Airways venderá al menos 10 obras de arte de su extensa colección, dijo una fuente, para tratar de recaudar millones de libras con el objetivo de aumentar sus reservas de efectivo mientras lucha contra la pandemia de coronavirus.

La aerolínea ha sido criticada por políticos británicos por sus planes de recortar 12 mil puestos de trabajo. Pero con los aviones en tierra y sin ingresos, dice que los despidos son necesarios porque la demanda de viajes se reducirá en los próximos años.

La colección de BA incluye obras de Damien Hirst, Peter Doig y Bridget Riley, y la venta de algunas de las obras, que suelen estar colgadas en las salas ejecutivas de los aeropuertos, fue idea de un miembro del personal de BA, dijo este jueves una fuente familiarizada con la situación.

Al menos una obra ha sido valorada en más de un millón de libras (1.27 millones de dólares), añadió la fuente.

La aerolínea declaró que está tomando medidas de reducir hasta el 28 por ciento de la plantilla para proteger tantos puestos de trabajo como pueda a largo plazo.

fuente y link: https://www.elnorte.com/vendera-british-airways-obras-de-arte-por-crisis/ar1963769
 
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