Aeropuertos tendrían avance en Bolsa en el 2Trim del 2022

kik

Well-Known Member
Los operadores de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) estarán entre las cinco empresas del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, con los mejores resultados en el segundo trimestre del año, de acuerdo con un análisis de Monex Casa de Bolsa.

Grupo Carso -de Carlos Slim- y la productora de tequila José Cuervo, también estarán dentro del top 5, con crecimientos a tasa anual en su flujo operativo (EBITDA) de más de 20 por ciento.

Monex estima que el EBITDA de OMA avanzará 76.3% a tasa anual durante el periodo entre abril-junio, mientras que para Asur y GAP pronostica crecimientos de 51.3 y 46.6%, respectivamente.

En el caso de Carso y Cuervo se prevén incrementos anuales en su EBITDA de 53.7 y de 40.2%, respectivamente, en el segundo trimestre del 2022, comparado con el mismo periodo de un año antes.

Este miércoles, OMA -operadora del aeropuerto de Acapulco- informó que aún no recupera los niveles prepandemia en lo referente al tráfico de pasajeros, pues tuvo un total de 10.48 millones de pasajeros en la primera mitad de este año, un retroceso de 5.31% respecto a los niveles de enero-junio de 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.

Respecto al año pasado, el crecimiento en el semestre fue de 38.6%, mientras que sólo en junio logró un avance a tasa anual de 22.2% para un total de 1.96 millones de pasajeros en el sexto mes del año.

Los otros dos grupos aeroportuarios ya recuperaron su tráfico de pasajeros respecto a los niveles que tenías antes de la crisis sanitaria.

GAP -que entre sus terminales está la de Tijuana- tuvo un tráfico de 14.89 millones de pasajeros durante los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento de 11.38% respecto a la primera mitad de 2019.

Asur -que administra el aeropuerto de Cancún, el segundo más importante de México- reportó un tráfico de 18.84 millones de pasajeros durante la primera mitad del presente año, esto es un avance de 7.95% respecto a lo que registró en el mismo periodo de 2019.

En lo que va del 2022, los títulos de GAP avanzan 7.02%, a 127.91 pesos cada uno, mientras que los de OMA llevan un crecimiento de 3.95%, cotizando en 293.97 pesos cada uno.

Solo Asur acumula pérdidas en lo que va de 2022, con un retroceso de 1.51% para un precio por papel de 408.58 pesos en el mercado bursátil.

Las peores del 2T22

Las empresas que se espera tengan una reducción significativa en su EBITDA en el segundo cuarto del año son: Volaris, Cemex, Grupo México y Peñoles.

Para el caso de Volaris, se estima una baja anual en su EBITDA de 47.7 por ciento. Cemex, Grupo México y Peñoles tendrían retrocesos de 17.4, 4.9 y 3.7%, respectivamente.

La Casa de Bolsa indicó que las empresas en el segundo cuarto moderarán su crecimiento “ante menores volúmenes por un menor poder adquisitivo del consumidor, enrarecimiento del entorno internacional, mayores tasas de interés y elevadas presiones inflacionarias que se reflejarán en aumentos significativos en los costos para las empresas, y por lo tanto en menores márgenes”.

“Para las empresas de la muestra del S&P’s/BMV/IPyC estimamos reportes de un dígito a nivel operativo, con un crecimiento estimado en Ventas, Ebitda y Utilidad Neta de 6.4%, 2.7% y 11.4% respectivamente”, asegura el reporte.

[email protected]

fuente y link:

 
Arriba