Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" Guadalajara (GDL/MMGL)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema vivagdl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Según parece no tienen ninguna prisa por la 3a pista que sí permitiría operaciones simultáneas, pero yo creo que necesitan comprar más terrenos hacia el oeste porque si no les va a quedar muy corta comparada con las otras. Por lo demás está quedando mejor que MEX, afortunadamente desistieron en continuar con su edificio largo hecho de parches y podrían hasta pensar en una terminal 3 en un momento dado, por ahí por donde está el cuadro rojo.
 
Según parece no tienen ninguna prisa por la 3a pista que sí permitiría operaciones simultáneas, pero yo creo que necesitan comprar más terrenos hacia el oeste porque si no les va a quedar muy corta comparada con las otras. Por lo demás está quedando mejor que MEX, afortunadamente desistieron en continuar con su edificio largo hecho de parches y podrían hasta pensar en una terminal 3 en un momento dado, por ahí por donde está el cuadro rojo.
al T-3 está en el diagrama a la derecha del rectángulo rojo, la parte posterior de las rentadoras de autos y lo que en Google Maps aparece como Aeromexico Formación
 
Ah, ya veo... El rectángulo rojo representaría la T-3, misma que se beneficiaría mucho con el nuevo acceso por el poniente... Creo que en efecto la tercera pista se ve menos larga que las otras dos, pero podría ser usada predominantemente para aterrizajes, como lo hacen en muchas ocasiones en CUN. Claro que los tiempos de taxeo se incrementan, pero pues es inevitable en un aeropuerto de mayor calado.
 
Yo me refería a hacer otra terminal, su ya van 3 sería la 4, pero tendrían espacio para hacer otra a la izquierda del rectángulo rojo.
 

Aeropuerto de Guadalajara creció 9% en pasajeros durante el primer cuatrimestre


Guadalajara, Jal. Durante el primer cuatrimestre del año, el aeropuerto internacional de Guadalajara registró un crecimiento del 8.9% en pasajeros movilizados en comparación con el mismo período del año anterior, compartió con El Economista, su director, Martín Pablo Zazueta.

"Eso implica que al cierre de este año, vamos a estar cercanos a los 20 millones de pasajeros. Vamos a continuar monitoreando los números pero todo indica que tendremos números muy positivos y que Jalisco seguirá creciendo, y el aeropuerto de Guadalajara seguirá con tendencia positiva para los siguientes años", subrayó.

De acuerdo con estadísticas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que administra y opera el aeropuerto tapatío, solo en abril, la terminal aérea atendió 1.5 millones de turistas, cifra que supuso un aumento del 9% en comparación con abril de 2024.

Considerando el acumulado de enero a abril de este año, el aeropuerto de Guadalajara movilizó más de 6 millones de viajeros; es decir, 8.9% más que en el primer cuatrimestre de 2024 cuando atendió 5.5 millones de pasajeros.

Ampliarán infraestructura

Zazueta Chávez reiteró que el aeropuerto internacional de Guadalajara captará el mayor porcentaje de la inversión que hará el GAP en el quinquenio 2025-2029 para sus 12 aeropuertos en el país.

"Acabamos de iniciar el nuevo quinquenio donde vamos a tener una inversión histórica de más de 22,500 millones de pesos, más las obras comerciales que puedan darse; serán cinco años muy intensos pero que afortunadamente, las obras que llevaremos a cabo, no van a interferir con la operación del día a día", enfatizó el director de la terminal aérea.

Entre las principales obras de infraestructura para el aeropuerto tapatío, destaca la construcción de un nuevo edificio terminal de 69,000 metros cuadrados, un segundo acceso carretero de 6 kilómetros de longitud desde la avenida Adolf B. Horn, y la adquisición de 285 hectáreas de terrenos para garantizar el futuro crecimiento del aeropuerto.

"Estamos concluyendo los últimos detalles, sobre todo de cara al mundial, que nos va a permitir tener la mejor cara posible tanto a la llegada como a la salida de nuestros visitantes; vamos a comenzar la construcción de la terminal 2, vialidades, pero no van a afectar el día a día de los pasajeros", insistió Martín Zazueta.

Crecen viajeros nacionales

De acuerdo con las estadísticas del GAP, el mayor porcentaje de crecimiento durante los primeros cuatro meses del año, se registró en los pasajeros nacionales que pasaron de 3.6 a más de 4 millones en este período; es decir, un aumento del 12% en comparación con el primer cuatrimestre de 2024.

Guadalajara, Jal. Durante el primer cuatrimestre del año, el aeropuerto internacional de Guadalajara registró un crecimiento del 8.9% en pasajeros movilizados en comparación con el mismo período del año anterior, compartió con El Economista, su director, Martín Pablo Zazueta.

"Eso implica que al cierre de este año, vamos a estar cercanos a los 20 millones de pasajeros. Vamos a continuar monitoreando los números pero todo indica que tendremos números muy positivos y que Jalisco seguirá creciendo, y el aeropuerto de Guadalajara seguirá con tendencia positiva para los siguientes años", subrayó.

De acuerdo con estadísticas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que administra y opera el aeropuerto tapatío, solo en abril, la terminal aérea atendió 1.5 millones de turistas, cifra que supuso un aumento del 9% en comparación con abril de 2024.

Considerando el acumulado de enero a abril de este año, el aeropuerto de Guadalajara movilizó más de 6 millones de viajeros; es decir, 8.9% más que en el primer cuatrimestre de 2024 cuando atendió 5.5 millones de pasajeros.

Ampliarán infraestructura

Zazueta Chávez reiteró que el aeropuerto internacional de Guadalajara captará el mayor porcentaje de la inversión que hará el GAP en el quinquenio 2025-2029 para sus 12 aeropuertos en el país.

"Acabamos de iniciar el nuevo quinquenio donde vamos a tener una inversión histórica de más de 22,500 millones de pesos, más las obras comerciales que puedan darse; serán cinco años muy intensos pero que afortunadamente, las obras que llevaremos a cabo, no van a interferir con la operación del día a día", enfatizó el director de la terminal aérea.

Entre las principales obras de infraestructura para el aeropuerto tapatío, destaca la construcción de un nuevo edificio terminal de 69,000 metros cuadrados, un segundo acceso carretero de 6 kilómetros de longitud desde la avenida Adolf B. Horn, y la adquisición de 285 hectáreas de terrenos para garantizar el futuro crecimiento del aeropuerto.

"Estamos concluyendo los últimos detalles, sobre todo de cara al mundial, que nos va a permitir tener la mejor cara posible tanto a la llegada como a la salida de nuestros visitantes; vamos a comenzar la construcción de la terminal 2, vialidades, pero no van a afectar el día a día de los pasajeros", insistió Martín Zazueta.

Crecen viajeros nacionales

De acuerdo con las estadísticas del GAP, el mayor porcentaje de crecimiento durante los primeros cuatro meses del año, se registró en los pasajeros nacionales que pasaron de 3.6 a más de 4 millones en este período; es decir, un aumento del 12% en comparación con el primer cuatrimestre de 2024.

En tanto, los turistas internacionales crecieron 2.5% en el período en cuestión.

Según el GAP, el volumen de asientos ofertados durante abril de 2025 tuvo un incremento de 11% comparado contra abril de 2024, mientras el factor de ocupación pasó de 81.8% en abril de 2024 a 80.4% en abril de 2025.

El director del aeropuerto de Guadalajara expresó que la disminución de asientos causada por la revisión de motores de algunos aviones, no causó un impacto tan grande para esta terminal aérea.

"Los tráficos internacionales crecieron, están creciendo los nacionales también, entonces, digamos que aunque todavía no se recupera el 100% el tema de los motores y revisiones, el tráfico está creciendo, están metiendo más capacidad las aerolíneas y una vez que este tema se regularice en el mundo, vamos a tener un impulso adicional y el tráfico seguirá creciendo", abundó.

fuente y link:

 
Rescatado de una cita a mural en SSC

"Los del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) de Occidente, que preside Miguel Ángel Landeros Volquarts, también tienen una comitiva en el extranjero, en este caso en Japón, para sostener reuniones con empresas, en particular con All Nippon Airways, con quienes dan seguimiento a un plan para establecer un vuelo Japón-Guadalajara-Puerto Vallarta."
Japón se refieren a Tokio mas posible, y de NRT a HND, NRT lo mas posible. No veo desde KIX o otro porque tambien la idea seria agarrar conexiones al resto de Asia. Seria vuelo combi con carga y pasajeros, y triangulado al parecer. GDL-PVR seria la ruta mas corta en heavy (99.99999% es 788) que yo sepa.
 
En la página oficial en Facebook del aeropuerto han publicado:

✈️ Algo grande se acerca:
Una nueva aerolínea en Guadalajara.
Un nuevo destino.
Y muchas emociones en el aire.

Pista: Pronto podrás volar desde donde el invierno parece eterno hasta donde el calor sabe a tequila. ¿Te atreves a adivinar?

Quedamos a la espera...
 
Westjet, o Swoop, o nos dan la sorpresa que es ANA o British.
En el post la mayoria menciona Icelandair (seguramente si es una nueva aerolinea)
Actualización: 99% es Westjet con un GDL-YYC, acaban de anunciar que el 7 de Julio van a anunciar rutas desde YYC para el invierno 2025-2026, y esto coincide con la publicación de GAP.
 
Última edición:
Y si, un poco tarde pero para diciembre veremos a Westjet aterrizando en GDL desde YYC.
 

Concluyen al 100% las obras en el Aeropuerto de Guadalajara; continúa la expansión


De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, ya fueron concluidas al 100% las obras en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, para satisfacer la demanda de pasajeros en torno al Mundial 2026, donde Guadalajara será una de las sedes.

Sin embargo, este año continuarán las obras de expansión y remodelación en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, como parte del Plan Maestro de Desarrollo 2025-2029.

"El 100% de las obras que tenían que concluir para la estar listos ya están, entonces para la operatividad y para el tema del mundial ya estamos listos con la infraestructura aprobada y probada, de que ya está en operación. Ya estamos utilizando la segunda pista como ustedes conocen muy bien y toda el área de aviación general o aviación privada ya está 100% operativa y todas las remodelaciones que se hicieron en la terminal actual ya están 100% operativas", detalló Alejandra Soto Ayech, directora de relaciones institucionales y responsabilidad social de GAP.

En septiembre comienza construcción del segundo acceso


En septiembre inicia la intervención de la avenida Adolf Horn para crear un segundo acceso al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

"Estamos por arrancar en los próximos meses lo que será la incorporación, la nueva entrada al Aeropuerto que conecta la avenida Adolf Horn y prácticamente llega al frente de la carretera Chapala", detalló Cryshtian José Amador Lizardi, administrador del Aeropuerto

El desarrollo vial será en total de 17 kilómetros y el objetivo es una mejora del tránsito vial.

"Son los primeros 6 kilómetros que tendrán inicio y luego viene un distribuidor vial y este distribuidor vial permitirá una conexión con el edificio actual y la nueva terminal", detalló.

Mientras que el próximo diciembre arrancará la construcción de la Terminal 2.

"Estará ubicada prácticamente en lo que era la zona de hangares que ahora esta zona ya está operando en el otro lado del Aeropuerto. Se vienen a sumar 69 mil metros cuadrados a los ya 90 mil metros cuadrados que tenemos actualmente en este nuevo edificio terminal que contará con su parte vial y parte de estacionamiento", aseguró.

El proyecto de expansión y remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara contempla también para este 2025 ampliar las plataformas para aeronaves comerciales y de carga.

"De la ampliación para la futura demanda del campo de vuelo, viene la ampliación de las plataformas que van ligadas al nuevo edificio terminal y además una plataforma de carga porque la carga también es importante para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara", puntualizó.

Nuevo ingreso al Aeropuerto Internacional de Guadalajara

6 kilómetros de avenida Adolf Horn
Distribuidor vial de 6.2 kilómetros
5.2 kilómetros de nuevas vialidades.
Total: 17.4 kilómetros

fuente y link:

 

Política económica y migratoria de EU causó baja de pasajeros internacionales en aeropuerto de Guadalajara: GAP


Guadalajara, Jal. La política comercial y migratoria de Estados Unidos provocó una ligera baja de los pasajeros internacionales que arribaron al aeropuerto internacional de Guadalajara durante los meses de mayo y junio, reconoció el director saliente de esa terminal aérea, Martín Pablo Zazueta.

"El tráfico internacional efectivamente está teniendo una contracción a partir de mayo; mayo y junio, y esto tiene que ver con temas económicos y con el tema de lo que sucede en el país del norte. Tenemos muchos pasajeros que de alguna forma, están cambiando sus hábitos de viaje", expresó.

"Que si tiene un efecto, seguro que lo tiene, ¿de qué tamaño? pues no podemos determinarlo pero sí estamos teniendo algunas afectaciones en ese sentido, pero creemos que es coyuntural y que vamos a tener una recuperación muy rápida del tráfico", subrayó Zazueta Chávez.

De acuerdo con estadísticas de tráfico aéreo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), durante mayo pasado, el aeropuerto tapatío recibió 457,500 viajeros internacionales; es decir, una baja de 1.4% en comparación con los 464,000 pasajeros movilizados en mayo de 2024.

En tanto, en junio 2025, la terminal aérea de Guadalajara recibió 476,900 viajeros internacionales, una baja de 1.5% en comparación con los 484,400 extranjeros movilizados en junio de 2024.

Proyectan crecimiento

"Realmente el ajuste está siendo de menos del 1% en el tráfico, y entonces, hay que ver cómo continúa y estamos sustituyendo ese tráfico con el canadiense, también se están abriendo nuevas rutas, el tráfico nacional también está incrementándose, pero en el global, si lo vemos, hoy todavía tenemos un crecimiento positivo en Guadalajara, esperemos se mantenga así hacia finales del año", puntualizó Martín Pablo Zazueta.

Destacó que en el primer semestre del año, el aeropuerto movilizó nueve millones de pasajeros totales; es decir, tanto nacionales como internacionales, cifra que supuso un aumento de 5.6% en comparación con el mismo período de 2024.

"También es cierto que seguimos teniendo una afectación por la oferta de asientos por el tema de los motores de los Airbus, que todavía no se han terminado de recuperar y se extendieron estas fechas de solución. Nosotros esperábamos que para esta temporada ya estuviera la flota completa, todavía se extendió un año adicional por parte de los constructores de las aeronaves, y todos estos factores tienen una incidencia en el tráfico", abundó el directivo.

Cambios en la administración del aeropuerto

Luego de siete años de fungir como administrador del aeropuerto internacional de Guadalajara, Martín Pablo Zazueta dejó ese cargo para integrarse al corporativo GAP como director de Aeropuertos y Negocio Regulado.

Su lugar como administrador del aeropuerto tapatío lo ocupa ahora Cryshtian Amador Lizardi, quien se desempeñaba como director del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta.

Impulsará proyectos clave

"Mi compromiso es impulsar los proyectos clave que definirán su futuro, como la construcción de la Terminal 2 y el desarrollo de un nuevo acceso vial. Ambas obras serán fundamentales para mejorar la experiencia del pasajero y atender con visión prospectiva el crecimiento de este aeropuerto, que es el tercero más importante en el país", sostuvo Amador.

fuente y link:

 
Atrás
Arriba