Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" Guadalajara (GDL/MMGL)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema vivagdl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Presentan ocho nuevas rutas aéreas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con la aerolínea Viva Aerobús


Presentan ocho nuevas rutas aéreas en Aeropuerto Internacional de Guadalajara con la aerolínea Viva Aerobús con lo que se amplían los destinos internacionales y nacionales y que representan más de 700 mil asientos

“Anunciamos hoy el lanzamiento de ocho rutas nuevas desde Guadalajara que han empezado en diciembre, son cuatro rutas internacionales y cuatro son domésticas”, detalló Javier Suárez, vicepresidente ejecutivo de Viva Aerobús.

Durante la presentación de estas nuevas rutas aéreas Alianza Viva- Jalisco Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco anunció que esto sin duda abona en gran medida al Aeropuerto internacional de Guadalajara que ya es catalogado como el Hub logístico más importante del país tanto en mercancías como en pasajeros.

“Esperábamos esta segunda Pista que llegara precisamente para lo que estamos presentando el día de hoy porque necesitábamos la segunda pista para atraer muchos más vuelos nacionales e internacionales al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Ojalá que puedan venir muchas más rutas de viva desde el aeropuerto internacional de Guadalajara y el de puerto Vallarta también”, dijo el mandatario.

¿Cuáles son las nuevas rutas aéreas?

Internacionales

Oakland
Las Vegas
Dallas
San Antonio

Nacionales

Torreón
Puerto Escondido
Mexicali
Ciudad Obregón

Con estas nuevas rutas calculan alrededor de 150 mil pasajeros en 2025, adicionales a los que ya viajan hacia Guadalajara, por lo cual el Gobernador adelantó que estarán trabajando con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el plan de expansión de los próximos 5 años.


Además próximamente se revisarán rutas del transporte público hacia el aeropuerto, tapatío así como el servicio de taxis en torno a la terminal aérea.

Por su parte, Michel Fridman, secretaria de Turismo en el estado agregó que durante estas fechas decembrinas que además es la temporada alta, se estarán ofreciendo más de 717 mil asientos en el Aeropuerto de Guadalajara. Y adelantó que la próxima semana se darán a conocer nuevas rutas internacionales desde Guadalajara.

fuente y link:

 

GAP registra aumento de tráfico de pasajeros en Aeropuerto Internacional de Guadalajara durante 2024


El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara creció 0.8 por ciento durante el 2024 en comparación con el 2023.

De acuerdo con el reporte de la empresa de enero a diciembre del 2024 se movilizaron 17 millones 848 mil pasajeros contra los 17 millones 710 mil pasajeros que se movilizaron durante el 2023.

Solamente en diciembre de 2024, los 12 aeropuertos mexicanos de GAP registraron un incremento en el tráfico total de pasajeros de 3.4%, comparado con el mismo mes del 2023.

Los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana incrementaron 8.2% y 2.7%, respectivamente, mientras que Puerto Vallarta y Los Cabos disminuyeron 1.8% y 0.9%, respectivamente, comparados con diciembre de 2023.

Por su parte la terminal de Montego Bay tuvo una disminución de 5.6% comparado con el mismo periodo de 2023.

Según el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el volumen de asientos ofertados durante diciembre de 2024 tuvo una disminución del 3.1%, comparado con diciembre de 2023. El factor de ocupación pasó de 80.4% en diciembre de 2023 a 85.5% en diciembre de 2024.

Además destacaron la apertura de rutas desde Guadalajara a los siguientes destinos: Mexicali, Ciudad Obregón, Torreón, Puerto Escondido, Mexicali, Oakland, Las Vegas, San Antonio y Dallas por VivaAerobus; Guadalajara-Tulum por Volaris y Guadalajara- Fresno por Alaska. Aeroméxico abrió rutas desde Guadalajara a Las Vegas, Miami, Orlando, Denver y Los Ángeles.

fuente y link:

 
Vaya vaya
Segun Lemus se esta negociando las siguientes rutas
GDL-CDG
GDL-LHR/GW
PVR-MAD
Segun ssc tambien se habla de BCN, sin especificar si es de GDL o PVR.
Mencionaron a British y ¿Vueling? (Mas bien se refieren a LEVEL)
PVR-MAD/BCN con LEVEL aunque de temporada podria funcionar, CDG tendrian que rascarle fuera de IAG con AM o AF. LHR/GW con british, por las conexiones, y los Eurotours
 
En las RS de GAP han publicado un video donde se ven renders de lo que parece ser el diseño definitivo de la T2, serán 7 posiciones jetway (contacto) y 8 “semicotacto” (me imagino que serían walk-up) y 4 remotas. Además se confirma 3era pista lado norte y acceso Adolf horn. El diseño de la T2 estará ahora está a cargo de Grupo Lamela, mismos de TIJ, MAD y AMS.
 
Última edición:
Muy buena noticia el hecho de que se vaya a construir la nueva terminal y la segunda (tercera) pista.

Complementando la nota que nos compartes Javion777, encontre está nota de UDGTV en donde afirman que "La segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara se construirá sin tierras de El Zapote"



Va a ser muy interesante ver en dónde piensan colocar la nueva pista y terminal, ya en el pasado nos habían compartido esta imagen de hace 8 años en donde aseguraban que para 2018 estaría operativa
pista2.jpg


Quedamos pendientes para ver en donde será construida.

Aeropuerto de Guadalajara garantiza terrenos para una tercera pista

Guadalajara, Jal. Con la adquisición de 285 hectáreas de terrenos, el aeropuerto internacional de Guadalajara tiene garantizado su crecimiento a futuro; incluso, dispone de espacio para construir una tercera pista que en la actualidad no tiene ningún aeropuerto en el país, afirmó el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revuelta.

"Haber llegado a acuerdos con los ejidatarios, es algo muy relevante porque nos va a permitir tener, inclusive, una tercera pista. En México no hay aeropuertos comerciales que tengan tres pistas operativas. No significa que la vayamos a empezar a construir hoy, significa que cuando lo requiera la ciudad, vamos a tener espacio para hacerla", subrayó el CEO del grupo concesionario.

Al detallar el destino de la inversión por 22,377 millones de pesos que recientemente anunció el Grupo Aeroportuario del Pacífico para el aeropuerto de Guadalajara en el quinquenio 2025-2029, Revuelta Musalem destacó la relevancia de adquirir terrenos para evitar que en el futuro pudiera detenerse el crecimiento de la terminal aérea tapatía.

"Un aeropuerto detiene su crecimiento en el momento que se le acaba la tierra, no tiene para dónde crecer... Usualmente, no solo en México sino en todo el mundo, las ciudades se van comiendo a los aeropuertos, y cuando quieres comprar tierra, es imposible", mencionó.

Actualmente, sólo los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuentan con dos pistas y en el caso del aeropuerto tapatío, la apertura de su segunda pista en el 2024 representó un crecimiento de casi el 70% de su lado aire.

De acuerdo con el documento entregado por el GAP a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como parte de los foros de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el número de pasajeros en México -que actualmente alcanza 120 millones de usuarios por año-, se duplicará en menos de 20 años, lo que requiere la construcción de nuevas terminales y pistas.

El documento destaca el efecto multiplicador que representan los aeropuertos para el desarrollo económico del país. Sólo en materia de empleo, el sector aéreo genera alrededor de un millón de empleos directos incluyendo trabajo en aeropuertos, aerolíneas y servicios logísticos, y más de dos millones de indirectos vinculados con el turismo facilitado por el transporte aéreo.

"Más del 80% de los turistas internacionales llegan por vía aérea. En 2023, México recibió alrededor de 40 millones de visitantes internacionales generando divisas por más de 28,000 millones de dólares", refiere.

Plataforma tecnológica

Por otra parte, a través de una plataforma tecnológica, un grupo de jóvenes tapatíos busca reducir hasta en 50% el tiempo que tardan en venderse los inmuebles en el país, eliminar intermediarios y "democratizar" el uso de la tierra.

La app "Huho", designa a un vendedor, el que se encuentre más cerca de la propiedad en venta; este asesor acude a mostrar el inmueble y de concretarse la operación inmobiliaria, éste se lleva una comisión del 3.5% en lugar del 1.5% que otorgan en promedio las desarrolladoras tradicionales, explicó el CEO de Huho, Rodrigo Saiffe.

fuente y link:

 
nuevas rutas desde GDL

TORONTO por AIR CANADA
MONTREAL por AIR TRANSAT (temporada invernal)

¡Gran noticia! Desde hace mucho que Air Canada había anunciado un vuelo de pasajeros, pero se atravesó la pandemia y sólo se estableció un vuelo de carga. Flair Air se les adelantó. La sorpresa es la llegada de Air Transat. Ojalá las nuevas rutas se queden por tiempo indefinido, como la de GDL-MAD

Complementando:

Air Transat:
YUL-GDL salida jueves y sábados a las 19:00, llegada a las 00:00
GDL-YUL salida viernes y domingos a las 01:15, llegada a las 07:10
Vigentes desde el 13 de diciembre de 2025 al 19 de abril de 2026. Operadas con A321
Aún no están disponibles en el sitio web

Air Canada:
YYZ-GDL salida martes, jueves y sábados a las 16:45, llegada a las 21:10
GDL-YYZ salida miércoles, viernes y domingos a las 08:30, llegada a las 14:05
Vigentes desde el 04 de noviembre de 2025 al 29 de abril de 2026. Operadas con A220-300
Ya disponibles en el sitio web

Fuente:

 
Los horarios de Air Canada están muy cómodos, pero los vuelos directos está súper caros.

Hice una cotización GDL-YYZ-GDL saliendo el 5 de noviembre y regresando el 11 de noviembre, y con la tarifa más baja el total es de ¡1,866.33 USD! o sea casi 37,000 MXN. Está mucho más caro que un viaje a Europa en clase premium.

Ahora comparemos con la competencia: Flair Airlines GDL-YYZ-GDL, también tiene horarios cómodos. Estableciendo la salida el 5 de noviembre a las 13:15 y el regreso el 10 de noviembre a las 07:55, con la tarifa equivalente más baja, el total es de sólo 637.03, no especifica si es USD o CAD, pero respectivamente serían 12,600 MXN o 9,100 MXN.

No sé cómo va a competir Air Canada con Flair Air, pero deseo que les vaya bien y que la ruta permanezca mucho tiempo.
 
Lo más interesante de este video es que abrirán un nuevo acceso por el lado occidental del aeropuerto, aparentemente evitando pasar por la Carretera a Chapala y en forma más directa desde el Anillo Periférico.

ojalá se apuren, la carretera a Chapala es terrible en fin de semana, mucho tráfico y muchos muchos choques.
Y no se diga si hay concierto o festival en la VFG... horas de marcha a paso de caracol.
 
Pues es muy buena noticia que Air Canada abra vuelos a Guadalajara... Porque la verdad, las charteras van y vienen y su mercado es muy distinto. Como bien hicieron notar más arriba, la diferencia es muy grande, hasta en los horarios que manejan, por no hablar de las tarifas. El meollo del asunto es que el mercado que creo que Air Canada persigue en Guadalajara es el de negocios, y espero que fructifique y por su misma naturaleza prevalezca sin cambios por estación.
 
Los horarios de Air Canada están muy cómodos, pero los vuelos directos está súper caros.

Hice una cotización GDL-YYZ-GDL saliendo el 5 de noviembre y regresando el 11 de noviembre, y con la tarifa más baja el total es de ¡1,866.33 USD! o sea casi 37,000 MXN. Está mucho más caro que un viaje a Europa en clase premium.

Ahora comparemos con la competencia: Flair Airlines GDL-YYZ-GDL, también tiene horarios cómodos. Estableciendo la salida el 5 de noviembre a las 13:15 y el regreso el 10 de noviembre a las 07:55, con la tarifa equivalente más baja, el total es de sólo 637.03, no especifica si es USD o CAD, pero respectivamente serían 12,600 MXN o 9,100 MXN.

No sé cómo va a competir Air Canada con Flair Air, pero deseo que les vaya bien y que la ruta permanezca mucho tiempo.
Bien por AC, por GDL y por la ruta. Me metí a a checar las tarifas y efectivamente +$900USD sencillo, pero en business $829USD. Han de traer algo en el pricing y espero sea corregido.

Otra cosa que me llamó la atención es que ofrecen vuelos saliendo de GDL con escalas en MEX o CUN con VivaAerobus y por solo $299 USD sencillo.

Pendientes
 
Muy buen horario para conexiones, hay esta el principal target tambien ya que con alianza solo hay 5 opciones: Aeromexico via MEX, American a DFW con buenas conexiones a costo de salir a las 5AM y llegar a la 1, United a IAH no muy buen horario, Delta a ATL con un horario fatal o Copa a Panama en un tecolote. En cambio aqui no tienes que salir tan temprano y alcanzas conexión.
 
El otro día (3 de mayo), vi al 787-8 de AM N966AM llegando a la puerta B10, que tiene aeropasillo que deja en migración, aunque se veía que asentías entra, a lo mejor el -9 no puede llegar.
PD: No me esperaba ni nunca pensé que Transat llegara a volar a GDL.
 
Atrás
Arriba