Aeropuerto de Guadalajara cerrará el año con crecimiento en manejo de carga
Guadalajara, Jal. Tras dos años de caída en
el manejo de carga, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara proyecta cerrar el 2024 con un crecimiento de 0.7% en carga aérea en comparación con el 2023, y se prepara para desarrollar en el próximo quinquenio la infraestructura que demandará el crecimiento económico de la región, adelantó su director, Martín Pablo Zazueta.
“Tuvimos un incremento muy importante de la carga (hasta el 2021) y luego hubo unos ajustes que tienen que ver con factores externos; sin embargo, la carga está transformándose, está empezando a recuperarse y sin duda con la producción, con todo lo que se hace en Jalisco, la tendencia es de crecimiento”, subrayó Zazueta Chávez.
De acuerdo con estadísticas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en el 2021 la terminal de carga tapatía alcanzó su récord histórico con 197,219 toneladas movilizadas, mientras que en el 2022 y el 2023 la carga redujo a 176,779 y 165,006 toneladas, respectivamente.
“En comparación con el año pasado será más o menos el mismo número pero la carga venía teniendo una contracción y lo que logramos este año es dar la vuelta y vamos a tener un crecimiento marginal, pero finalmente crecimiento”, indicó el directivo.
Entre enero y noviembre de este 2024 se han movilizado 159,915 toneladas y se prevé cerrar el año con 166,201 toneladas, que ubican al aeropuerto de Guadalajara como el tercero
con mayor manejo de carga a nivel nacional después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Nos estamos situando todavía en el tercer lugar porque recordemos que la carga que había en el AICM simplemente se dividió entre ellos y el AIFA, pero el dato importante es el tipo de carga que tenemos y que estamos abriendo la posibilidad de que crezca con todo el Occidente del país. La aduana de Guadalajara no sólo maneja carga aérea, también maneja carga terrestre, entonces, las infraestructuras que tenemos son para ayudar a todo ese desarrollo”, explicó Martín Zazueta.
Líder en valor de carga
El director del aeropuerto tapatío subrayó, no obstante, que debido al tipo de carga que maneja, principalmente de alta tecnología, la terminal aérea de Guadalajara es líder nacional en cuanto al valor de la carga.
“Las principales exportaciones son autopartes, componentes electrónicos, e-commerce, perecederos, todo este tipo de carga hace que la carga que se mueve en Guadalajara sea la de mayor valor en todo el país. Tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como hoy el AIFA, mueven más kilos como tal, pero la carga que se mueve en Guadalajara es de mucho mayor valor”, expresó.
“El valor de la carga, sobre todo en los temas que tienen que ver con tecnología, es altísimo. Inclusive aquí tenemos un sistema de traslado de ciertas mercancías que lo hacen en propia mano en un maletín, por el tipo de chips que contienen. Incluso, fletan aviones privados para traer ciertos componentes, eso marca el valor de la carga que tenemos”, precisó.
Crecimiento en infraestructura
Federico Lepe, responsable de Planeación Estratégica del Guadalajara WTC, la empresa que administra el recinto fiscal del aeropuerto, anticipó que el traslado a Guadalajara de nuevas líneas de producción que estaban en países asiáticos, demandará un crecimiento en la infraestructura aeroportuaria de carga.
“Las perspectivas que tenemos como industria a muy corto corto plazo y en la actualidad, es de
un gran crecimiento en líneas de producción que antes se habían ido a China, se habían ido a Tailandia, a Malasia, y que están regresando a Guadalajara y esto da como resultado el incremento que vamos a necesitar en lo que es la carga aérea para dar respuesta a las necesidades que tenemos en las líneas de producción”, abundó.
El director del aeropuerto, Martín Zazueta, sostuvo que como parte del nuevo Plan Maestro de Desarrollo (PMD) para el quinquenio 2025-2029, que se dará a conocer en enero próximo, se presentarán los detalles de los rubros en que se ejercerá el presupuesto de 22,000 millones de pesos que se invertirán en el aeropuerto tapatío, “pero sin duda, el tema de carga lo tenemos en nuestro radar porque es algo muy importante para el desarrollo de la región y es muy importante para las inversiones futuras que se van a desarrollar”.
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Entre enero y noviembre de este 2024 se han movilizado 159,915 toneladas y se prevé cerrar el año con 166,201 toneladas de carga.
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