Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" Guadalajara (GDL/MMGL)

Del forista de SSC “un mexicano”
“y que ANA confirme el proyecto que ya estaba entablando con el comisionado de transporte del estado desde Diciembre 2023 para la ruta a Guadalajara-Tokio” Será continuación de la de TIJ? (Obvio solo se podrá comprar GDL-NRT-GDL y TIJ-NRT-TIJ)
 
Del forista de SSC “un mexicano”
“y que ANA confirme el proyecto que ya estaba entablando con el comisionado de transporte del estado desde Diciembre 2023 para la ruta a Guadalajara-Tokio” Será continuación de la de TIJ? (Obvio solo se podrá comprar GDL-NRT-GDL y TIJ-NRT-TIJ)
Hace unas semanas andaba el CEO de ANA en el Aeropuerto de Tijuana, quien sabe en que habrá quedado esa visita.

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Pues yo creo que las aerolíneas chinas sí necesitan escalarse en Tijuana al regreso a su país, pero ANA podría efectuar el vuelo GDL-NRT sin escalas sin problemas con el mismo equipo Boeing 787-8 con el que opera en el AICM, ya que GDL está a menor elevación y ligeramente menos lejos.
 
El único tema es la demanda, tendría que ser a un horario que alcanza a tener buenas conexiones con el resto de Asia, y también que los 787 8 que es lo más posible que usen son premium heavy como toda su flota internacional. Pero por la carga valdría la pena el sacrificio. Pero ya veremos que pasa. IB estuvo por años en pláticas y no se hizo nada
 
Flair inauguró hoy sus vuelos entre Toronto y Guadalajara, es su segunda ruta a la capital tapatía, después de Vancouver.


Me gustaría todavía más que fuera por medio de una aerolínea mexicana, pero de cualquier manera, bien por Guadalajara.

Esperemos se consoliden ambas rutas.

@MayerFM de casualidad ya hay datos para tener una idea de cómo les está yendo en la ruta a Vancouver?
 
Esperemos se consoliden ambas rutas.

@MayerFM de casualidad ya hay datos para tener una idea de cómo les está yendo en la ruta a Vancouver?
Hola, Javion777, me da gusto saludarte.

A partir de tu pregunta revisé el archivo de Origen-Destino de la AFAC y encontré las siguientes estadísticas de los vuelos de Flair entre Guadalajara y Vancouver (ambos sentidos):

5,623 pasajeros transportados en 34 vuelos durante los meses de junio y julio de 2024, lo que equivale a 165 personas por vuelo.

Considerando que los B38M de Flair están configurados con 189 asientos, estimo que el FOC en la ruta ha sido de 87.5%, ¡luce muy bien!

Saludos.
 
Siempre tuve la esperanza que fuera Volaris quien abriera los destinos a Canadá desde GDL, sobre todo a YVR que es muy popular para los tapatios. Me pregunto por qué a Volaris no le interesa el mercado canadiense?
En algún momento del 2023, previo al anuncio en septiembre del año pasado cuando se detonaron los daños de los motores PW1000G, de los equipos NEO de VOI. Se estaba realizando por parte de ingeniería de operaciones, el análisis técnico de al menos 5 rutas, GDL-YVR, GDL-YUL, GDL-YYZ, MEX-YVR, MEX-YYZ. Esto con sus respectivos alternos dentro del territorio y espacio aéreo Canadiense, incluso la compañía ya había tenido acercamiento con la autoridad de aviación canadiense para revisar y actualizar su AOC.

Derivado de ello la autoridad de aviación en Canadá, requiere para los operadores foráneos, que deseen aterrizar en alguno de sus aeropuertos como destino y/o alterno, la aerolínea este certificada y autorizada a realizar una aproximación CAT II o CAT III. Ante este requerimiento, VOI está capacitando a su personal de planta de pilotos para realizar dichas aproximaciones, ya que en el pasado, VOI contaba con la autorización pero la dejo perder, y de nuevo esta realizando dicha certificación para poder desarrollar en el corto-mediano plazo las operaciones en Canadá.

Respondiendo a tu pregunta, quizás VOI, iba a ser la primera en operar a Canadá, pero Flair con sus Boeing (con todo y sus contratiempos), se le adelanto a VOI en arrancar OPS en GDL.
 
Esperemos que algun dia se concrete, en poco tiempo volaran diario y en A321, eso si no se que tanto les pegue a el GDL-SEA que mucha gente lo toma para despues de ahi tomar el tren Cascades o el autobus Quick a YVR. Y a las aerolineas que vuelan desde PVR (Swoop, WJ, AC) que mucha gente de GDL viaja a PVR para ir a Canadá.
 
Esperemos que algun dia se concrete, en poco tiempo volaran diario y en A321, eso si no se que tanto les pegue a el GDL-SEA que mucha gente lo toma para despues de ahi tomar el tren Cascades o el autobus Quick a YVR. Y a las aerolineas que vuelan desde PVR (Swoop, WJ, AC) que mucha gente de GDL viaja a PVR para ir a Canadá.
Eso antes era muy fácil de hacer si se tenía la visa americana, pero desde que se agrego el requisito de visa canadiense a los mexicanos, esto no es posible, ya que el tener visa americana solo te deja entrar a Canada por vía aérea, mientras que para cruzar en tren o autobus, el requisito de visa canadiense es obligatorio, incluso si cuentas con visa de EUA.

No se como estén las estadísticas, pero puedo asegurar que la mayoría de los mexicanos que siguen viajando a Canadá por turismo han de entrar en uno de estos dos escenarios: méxicano con visa americana y ETA, ó mexicano sin visa americana pero con visa canadiense. Por ende volar a Seattle para luego ir a Canadá por tierra ya no es tan atractivo como lo era antes. Dudo mucho que haya gente que tenga las dos visas, pero igual y estoy equivocado.
 
Eso antes era muy fácil de hacer si se tenía la visa americana, pero desde que se agrego el requisito de visa canadiense a los mexicanos, esto no es posible, ya que el tener visa americana solo te deja entrar a Canada por vía aérea, mientras que para cruzar en tren o autobus, el requisito de visa canadiense es obligatorio, incluso si cuentas con visa de EUA.

No se como estén las estadísticas, pero puedo asegurar que la mayoría de los mexicanos que siguen viajando a Canadá por turismo han de entrar en uno de estos dos escenarios: méxicano con visa americana y ETA, ó mexicano sin visa americana pero con visa canadiense. Por ende volar a Seattle para luego ir a Canadá por tierra ya no es tan atractivo como lo era antes. Dudo mucho que haya gente que tenga las dos visas, pero igual y estoy equivocado.
Ese es el tema, las personas que tomaban el vuelo a SEA era con la ETA, ni antes ni después lo hacían, pero de todas el GDL-SEA aumentó el doble se vuelos semanales y eso post-visas
 
Ese es el tema, las personas que tomaban el vuelo a SEA era con la ETA, ni antes ni después lo hacían, pero de todas el GDL-SEA aumentó el doble se vuelos semanales y eso post-visas
Si el vuelo a Seattle aumento frecuencias dudo que sea por el tema de Canadá, ya que no tiene sentido actualmente usar ese vuelo si eres mexicano y no tienes visa canadiense a menos de que tengas green card u otro pasaporte que te permita cruzar la frontera terrestre como el Americano o alguno Europeo.
 
Viendo en el tema de SSC mandaron unas fotos donde se ve que cerraron los accesos a la terminal para remodelar, solo se puede acceder al parecer por el estacionamiento o por el dominos. En una semana voy a volar de ahí, pienso estacionarme en el estacionamiento de larga distancia y llegar 3 horas antes (principalmente para llegar a comer al vip lounge) , no se como me valla con el shuttle.
 
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PD: Nos tocó mucho tráfico y esperar como 10 mins para el shuttle
 
En otro espacio compartí que los vuelos de Flair entre GDL y YYZ empezaron apenas en septiembre pasado, la AFAC registró 2,024 pasajeros transportados en 14 vuelos durante dicho mes, lo que equivale a 145 personas por vuelo.

Considerando que los B38M de Flair están configurados con 189 asientos, estimo que el FOC en la ruta fue de 76.5% en ese primer mes de operaciones.

La otra ruta de Flair a GDL es GDL-YVR, que está operando desde junio, y en el archivo de la AFAC se muestran 11,685 pasajeros transportados en 70 vuelos de junio a septiembre, lo que equivale a 167 personas por vuelo, y por ende un FOC de 88.3%.

Los resultados a Vancouver han sido mejores, pero es distinto empezar una ruta en temporada alta, así es que tengo la impresión de que Toronto tendrá buenos resultados en el tiempo.

Saludos.
 

Aeropuerto de Guadalajara se consolida como hub aéreo de Occidente


Guadalajara, Jal. Con 18 millones de pasajeros movilizados al cierre del presente año, y siendo una terminal que atiende a siete estados de la región, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se consolida como el hub aéreo del Occidente del país y se alista para ejercer inversiones históricas en el quinquenio 2025-2029.

"Nosotros atendemos a siete estados de la República; además de Jalisco, viene mucha gente de Michoacán, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, a pesar de que tienen sus aeropuertos y sus frecuencias, pero deciden venir a Guadalajara por las facilidades, la conectividad, las frecuencias y la competitividad que tenemos. Seguimos y vamos a seguir siendo el hub de Occidente", afirmó el director del aeropuerto tapatío, Martín Pablo Zazueta.

Al presentar un informe de las inversiones, pasajeros movilizados y las obras de ampliación y modernización que se realizaron durante el quinquenio 2020-2024, ante la Comisión Consultiva del aeropuerto que integran empresarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Zazueta Chávez reiteró que en este período el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invirtió 18,000 millones de pesos y el próximo quinquenio 2025-2029 la inversión en obras alcanzará los 22,000 millones de pesos.

"Lo que viene va a ser gigantesco y tiene que ser el gran brinco de lo que significa toda el área metropolitana de Guadalajara, lo que significa el motor económico que es el Occidente del país y todos vamos a lograr que llevemos a toda esta región al nivel que se merece", indicó, por su parte, el director general del GAP, Raúl Revuelta Musalem.

Anticipan crecimiento

Pese a que al inicio del año las expectativas sobre el tráfico de pasajeros hablaban de una caída de -3% a -4% debido a la reducción en la oferta de asientos, derivada de la revisión de motores a la que llamó Airbus para los aviones A320neo, el aeropuerto internacional de Guadalajara cerrará 2024 con un incremento de 0.9% en comparación con el año anterior.

"Para el caso de Guadalajara es un tema muy importante porque la mayor flota que opera en Guadalajara es la de Airbus de Volaris, de Viva Aerobús y eso impactó en una disminución de oferta de asientos", precisó el director del aeropuerto quien anticipó que en 2025 la terminal recuperará el ritmo de crecimiento a doble dígito.

"Si la tendencia continúa, muy posiblemente el año entrante tengamos crecimiento de doble dígito; eso va a implicar prácticamente un millón 800,000 pasajeros más para Guadalajara el año entrante", detalló Zazueta.

Hasta ahora, Guadalajara tiene un aterrizaje o un despegue cada tres minutos durante todo el año, entre aviones de carga, aeronaves privadas y vuelos comerciales.

Crece conectividad

Con la apertura de cinco nuevas rutas internacionales durante 2024, el aeropuerto de Guadalajara ya conecta con 30 destinos en España, Canadá, Panamá, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, además de 31 destinos domésticos, alcanzando 61 rutas en total.

Estas conexiones suman un promedio de 1,174 frecuencias de salida mensuales. Con esto, la terminal tapatía se posiciona en el top 5 de las terminales aéreas con mayor conectividad internacional en todo el país.

"Desde su apertura, los vuelos a Vancouver y Toronto han incrementado su número de pasajeros en 43% y 98% respectivamente, mientras que la ruta a San José, Costa Rica, presenta un factor de ocupación superior al 80%", indicó el director del aeropuerto.

Según el directivo, el factor de ocupación general del aeropuerto de Guadalajara está por encima del 80% por lo que las aerolíneas que operan en esta terminal tienen una operación sana que les da viabilidad en el futuro.

fuente y link:

 

Aeropuerto de Guadalajara cerrará el año con crecimiento en manejo de carga


Guadalajara, Jal. Tras dos años de caída en el manejo de carga, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara proyecta cerrar el 2024 con un crecimiento de 0.7% en carga aérea en comparación con el 2023, y se prepara para desarrollar en el próximo quinquenio la infraestructura que demandará el crecimiento económico de la región, adelantó su director, Martín Pablo Zazueta.

“Tuvimos un incremento muy importante de la carga (hasta el 2021) y luego hubo unos ajustes que tienen que ver con factores externos; sin embargo, la carga está transformándose, está empezando a recuperarse y sin duda con la producción, con todo lo que se hace en Jalisco, la tendencia es de crecimiento”, subrayó Zazueta Chávez.

De acuerdo con estadísticas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en el 2021 la terminal de carga tapatía alcanzó su récord histórico con 197,219 toneladas movilizadas, mientras que en el 2022 y el 2023 la carga redujo a 176,779 y 165,006 toneladas, respectivamente.

“En comparación con el año pasado será más o menos el mismo número pero la carga venía teniendo una contracción y lo que logramos este año es dar la vuelta y vamos a tener un crecimiento marginal, pero finalmente crecimiento”, indicó el directivo.

Entre enero y noviembre de este 2024 se han movilizado 159,915 toneladas y se prevé cerrar el año con 166,201 toneladas, que ubican al aeropuerto de Guadalajara como el tercero con mayor manejo de carga a nivel nacional después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Nos estamos situando todavía en el tercer lugar porque recordemos que la carga que había en el AICM simplemente se dividió entre ellos y el AIFA, pero el dato importante es el tipo de carga que tenemos y que estamos abriendo la posibilidad de que crezca con todo el Occidente del país. La aduana de Guadalajara no sólo maneja carga aérea, también maneja carga terrestre, entonces, las infraestructuras que tenemos son para ayudar a todo ese desarrollo”, explicó Martín Zazueta.

Líder en valor de carga

El director del aeropuerto tapatío subrayó, no obstante, que debido al tipo de carga que maneja, principalmente de alta tecnología, la terminal aérea de Guadalajara es líder nacional en cuanto al valor de la carga.

“Las principales exportaciones son autopartes, componentes electrónicos, e-commerce, perecederos, todo este tipo de carga hace que la carga que se mueve en Guadalajara sea la de mayor valor en todo el país. Tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como hoy el AIFA, mueven más kilos como tal, pero la carga que se mueve en Guadalajara es de mucho mayor valor”, expresó.

“El valor de la carga, sobre todo en los temas que tienen que ver con tecnología, es altísimo. Inclusive aquí tenemos un sistema de traslado de ciertas mercancías que lo hacen en propia mano en un maletín, por el tipo de chips que contienen. Incluso, fletan aviones privados para traer ciertos componentes, eso marca el valor de la carga que tenemos”, precisó.

Crecimiento en infraestructura

Federico Lepe, responsable de Planeación Estratégica del Guadalajara WTC, la empresa que administra el recinto fiscal del aeropuerto, anticipó que el traslado a Guadalajara de nuevas líneas de producción que estaban en países asiáticos, demandará un crecimiento en la infraestructura aeroportuaria de carga.

“Las perspectivas que tenemos como industria a muy corto corto plazo y en la actualidad, es de un gran crecimiento en líneas de producción que antes se habían ido a China, se habían ido a Tailandia, a Malasia, y que están regresando a Guadalajara y esto da como resultado el incremento que vamos a necesitar en lo que es la carga aérea para dar respuesta a las necesidades que tenemos en las líneas de producción”, abundó.

El director del aeropuerto, Martín Zazueta, sostuvo que como parte del nuevo Plan Maestro de Desarrollo (PMD) para el quinquenio 2025-2029, que se dará a conocer en enero próximo, se presentarán los detalles de los rubros en que se ejercerá el presupuesto de 22,000 millones de pesos que se invertirán en el aeropuerto tapatío, “pero sin duda, el tema de carga lo tenemos en nuestro radar porque es algo muy importante para el desarrollo de la región y es muy importante para las inversiones futuras que se van a desarrollar”.

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