Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" Guadalajara (GDL/MMGL)

Guadalajara, Guadalajara.

Es un aeropuerto de nunca acabar (y vaya) con parches de los 80's, 90's, 00's, y 2010's; se puede apreciar 5 a 6 tipos diferentes de arquitecturas en su edificio terminal. No sin antes mencionar que (coincidiendo contigo) nunca he entendido porque no existe otra salida antes/despues de B sobre lo que hoy es 11/29, en un futuro 11R/29L.

Maxime que tampoco entiendo como fue que en lugar que comprar terrenos y pagar indemnizaciones adecuadas a los propietarios para poder realizar obras que beneficien a los usuarios y a los consecionarios, dijeron: primero hacemos los rodajes y la pista y luego vemos como resolvemos ese tema, que por cierto contrario a lo que presentan en el comentario anterior al mio, esos terrenos si son del aeropuerto (el rodaje perimetral los delimita) y solamente al parecer una caballeriza en el extremo norte es lo que les impidio hacer la ampliacion hasta alla.

MMGL no te acabes nunca.



Como bien dijo @Rudy , durante al menos las 3 ultimas décadas, la gestión de los concesionarios (GAP en este caso para GDL), siempre ha sido modernizar en base a parches con previsiones a corto-mediano plazo.

Intentando ponerme en los zapatos del GAP cuando planeo y realizo el análisis de viabilidad para la expansión de GDL (donde se incluía la anhelada 2da pista), al ver que solo pudieron adquirir los terrenos aledaños a la presente pista 11/29 y que tiempo después se llego a un acuerdo con los ejidatarios para adquirir los terrenos del lado norte junto a ASA y el HGR de AMX, para ese tiempo ya tenían en marcha el análisis técnico de la pista paralela dentro de los terrenos que lograron adquirir a marchas forzadas junto a la actual 11/29.

En lugar de replantear el plan maestro de desarrollo y reconfigurar una mejor distribución eficiente en cuanto a flujo de aeronaves en rodajes y pistas, nos encontramos con un rompecabezas en desorden pero "bonito", con una terminal antigua pero con su fachada nueva esta entre un hibrido de los 90's para el lado tierra y para el lado estéril todo es color de rosa y nuevo, pero depende de que lado se vea lo nuevo y renovado dentro de esta "modernización ambiciosa del GAP".

- En el nivel de la terminal donde se encuentran las puertas de embarque B12 a C37, debajo de ese nivel se encuentran las oficinas de diversas aerolíneas y prestadoras de servicios de ground handling, todas esas oficinas, espacios e instalaciones están a la fecha en condiciones decadentes, con fugas en los baños y para rematar tapados sin flujo de drenaje, inclusive durante varios años, uno de los Starbucks que estaba en las puertas C's, cuando llovía, drenaba su drenaje a una oficina de mantenimiento y generaba una peste y riesgo de salubridad a los trabajadores de dicha oficina, pero como el Starbucks genera ingresos al GAP, no le importaba la salud de los trabajadores que se encontraban debajo de dicho lugar, algunos espacios se encuentran embargados desde hace mas de 15 años, pasillos de acceso peatonales bloqueados con muros falsos con el propósito de reducir los filtros de acceso y puntos de seguridad, mas allá del ahorro que se puede ahorrar la administración en asignar turnos de seguridad a esos filtros mejor decidieron cancelarlos y obligan a los empleados a dar rodeos completamente inútiles.

-Supuestamente cuando remodelaron la nueva comandancia y puertas de embarque A's, debajo iban a ser reubicadas varias oficinas de aerolíneas y operaciones, a la fecha la única que tiene sus oficinas "adecuadas" es el GAP (obviamente) para el área de operaciones y las oficinas con espacios nuevos e inclusive área de baños para empleados están cerrados y/o cancelados.

- En el plan maestro de desarrollo donde se muestra la nueva terminal, no figura ninguna nueva torre de control (al menos en la maqueta que esta enfrente de la sala VIP), al contrario se ve incluso mas alta la terminal que la propia torre y que por supuesto su edificio esta junto con la terminal 2 de estacionamiento, entre la espada y la pared, amenazada por la futura construcción de la terminal 2.

-Ahora para la aviación general esta se ve que no es para nada bien apreciada por el GAP, los expulsaron por completo al sur del terreno superficial y el nuevo acceso es confuso y complicado ya que no hay ninguna vialidad interna para conectar aviación general con aviación comercial, para esto si uno viene de aviación general y requiere tomar un vuelo comercial, oh! sorpresa, el retorno quedo mucho atrás para regresar al acceso principal, por lo tanto el usuario tiene 2 opciones para regresar a la terminal comercial, la primera tomar la desviación a la zona industrial de El Salto, famosa por sus congestiones de tráileres e industrias y la segunda nada mas y nada menos que hasta la arena VFG, mas o menos una "vueltita de 15 km".

-Asignaron para mayor "eficiencia" una oficina secundaria de AFAC en la nueva zona de aviación general, esta bien, pero no hay vía de comunicación dentro del área estéril para las dependencias, que es lo que tienen que hacer los servidores de esta dependencia, o se van por la carretera GDL-Chapala o se van por todo el camino perimetral rodeando por completo todo el terreno del aeropuerto hasta llegar a su oficina, o una más fácil arriesgarse a cruzar un móvil vehicular con su VHF, a través de las 2 pistas (no quiero ver el día de mañana la desgracia que pueda llegar a ocurrir por una incursión a pista).

-Ahora hablando en cuanto a eficiencia de flujo de aeronaves en el ámbito operacional, que creo que es lo más importante para nuestros compañeros aviadores, como bien dijeron, no se les prendió ni un bulbito para extender lo que es A3 de la nueva 29R a la 29L.

-Para el uso de la nueva pista usando la 29R, no hicieron ni un pesito de rodaje en diagonal para el caso de que se llegase a usar para aterrizajes, y digo diagonal, ni hablemos de un rodaje de salida de alta velocidad, pero eso si al final lo que es A13 mejor una diagonal en sentido opuesto en ángulo agudo y eso si alcanzo a desalojar porque sino...

-En el caso de que se pase una aeronave de A13, al ser la ultima opción para desalojar en dirección a la terminal usando la pista 29R. Una de 2 o hago backtrack al final de pista, por consecuencia demoro mis llegadas a la 29 R o mejor aun se invade la 29L y retraso las salidas, porque la única vuelta disponible va a ser al final en lo que es la cabecera de las 11L/R, por A14 y A15.

-Ahora usando las pistas 11L/R de salidas y llegadas, lo que comentaron los compañeros tal cual, llegar al ultimo rodaje que seria A13 en dirección a las cabeceras 11's y hacer un eficiente y ahorrador backtrack para despegar tanto de fuel y tiempo, altamente se tomo en cuenta los gastos de operación de motores y contaminación, en hacer esperar a todos los aviones de salida mas o menos un kilometro antes de poder realizar su despegue.

- Usando la pista 11R si requiero desalojar mi ultima salida en diagonal va a ser A6 y sino hasta el final de pista, no entiendo como no construyeron una diagonal tantito adelante de A6, para que conectara con A3 o A4 y salir al norte de la 29R.
 
-Ahora si se va a usar para despegues la pista 29L parte del rodaje A y A1, se encuentran en el segmento final antes de la cabecera de la nueva 29R, por procedimiento ninguna aeronave puede pasar por encima de otra a menos que se considere el umbral desplazado para la 29R, esto implica una menor distancia de aterrizaje con su respectivo margen de seguridad para la 29R, ahora si se usa para llegadas la 29L, volvemos al callejón sin salida o regresas por backtrack en la 29L o ingresas a la 29R y detienes las operaciones de salida de la 29R en lo que la aeronave llega hasta A13 y desaloja, no encuentro sentido ni eficiencia para cualquiera de las 2 pistas.

-Mi mejor estimación al momento es que el GAP cambie los vientos predominantes de la zona, (nótese un poco de sarcasmo), para usar siempre de manera estándar las pistas 11's y así poder usar al momento como esta la construcción actual y que se inaugura con honores en los siguientes días como sigue:
Pista 11R para aterrizajes y desalojar a partir de C2, A8, A6 o al final de pista sin invadir la 11L.
Pista 11L salidas con su aproximadamente 1km de rodaje de backtrack por cortesía del GAP y mantener a todos los tráficos de salida en espera con su motor respectivo andando con sus derivados gastos y contaminaciones, ni pensemos cuando salgan los 747 de cuanto gasto no generaran.

- Por ultimo para terminar mi aportación, al GAP le gusta implementar los cambios primero en físico en los rodajes y pistas, y después hacer su NOTAM y actualización de cartas aeronáuticas. El contexto es el siguiente: hace unas semanas realizo sin previa notificación el cambio de nomenclatura de los rodajes A6, C, D y F a los nuevos E4, E5 y E6, control terrestre le dio instrucciones a un trafico de COPA que usara los nuevos rodajes con la nueva nomenclatura, a lo que el trafico de COPA le comenta a terrestre que ese cambio de nomenclatura, no lo tiene tanto en las cartas, como en los NOTAM, control terrestre le dice "COPA### continúe de frente y Ud. va a entrar en lo que era antes D", control terrestre asumía que esa tripulación ya conocía el aeropuerto (de donde sacan ese pensamiento no lo sé) y el trafico de COPA siendo profesional, aplico frenos, se mantuvo en A antes de la antigua pista 02/20 y no avanzo hasta que se le proporcionara un follow me por parte de OPS GAP GDL. La moraleja de esta historia es que este cambio sin previo aviso mediante los medios oficiales aeronáuticos como lo marca la ley y que el GAP implemento sin notificación alguna, aunado a que tomo a otros tráficos por sorpresa esa misma noche, genero para 8 aeronaves de llegada +30 min de demora.

El mejor de los éxitos en esta nueva fase de evolución para MMGL, es una señal de que sigue repuntando con esfuerzos la aviación en México, solo esperemos que el concesionario haga bien su trabajo y busque en algún momento (ojala no muy largo) corregir los detalles de operación antes de que presuman fachadas de oro pero cimientos de cobre.
 
-Ahora si se va a usar para despegues la pista 29L parte del rodaje A y A1, se encuentran en el segmento final antes de la cabecera de la nueva 29R, por procedimiento ninguna aeronave puede pasar por encima de otra a menos que se considere el umbral desplazado para la 29R, esto implica una menor distancia de aterrizaje con su respectivo margen de seguridad para la 29R, ahora si se usa para llegadas la 29L, volvemos al callejón sin salida o regresas por backtrack en la 29L o ingresas a la 29R y detienes las operaciones de salida de la 29R en lo que la aeronave llega hasta A13 y desaloja, no encuentro sentido ni eficiencia para cualquiera de las 2 pistas.

-Mi mejor estimación al momento es que el GAP cambie los vientos predominantes de la zona, (nótese un poco de sarcasmo), para usar siempre de manera estándar las pistas 11's y así poder usar al momento como esta la construcción actual y que se inaugura con honores en los siguientes días como sigue:
Pista 11R para aterrizajes y desalojar a partir de C2, A8, A6 o al final de pista sin invadir la 11L.
Pista 11L salidas con su aproximadamente 1km de rodaje de backtrack por cortesía del GAP y mantener a todos los tráficos de salida en espera con su motor respectivo andando con sus derivados gastos y contaminaciones, ni pensemos cuando salgan los 747 de cuanto gasto no generaran.

- Por ultimo para terminar mi aportación, al GAP le gusta implementar los cambios primero en físico en los rodajes y pistas, y después hacer su NOTAM y actualización de cartas aeronáuticas. El contexto es el siguiente: hace unas semanas realizo sin previa notificación el cambio de nomenclatura de los rodajes A6, C, D y F a los nuevos E4, E5 y E6, control terrestre le dio instrucciones a un trafico de COPA que usara los nuevos rodajes con la nueva nomenclatura, a lo que el trafico de COPA le comenta a terrestre que ese cambio de nomenclatura, no lo tiene tanto en las cartas, como en los NOTAM, control terrestre le dice "COPA### continúe de frente y Ud. va a entrar en lo que era antes D", control terrestre asumía que esa tripulación ya conocía el aeropuerto (de donde sacan ese pensamiento no lo sé) y el trafico de COPA siendo profesional, aplico frenos, se mantuvo en A antes de la antigua pista 02/20 y no avanzo hasta que se le proporcionara un follow me por parte de OPS GAP GDL. La moraleja de esta historia es que este cambio sin previo aviso mediante los medios oficiales aeronáuticos como lo marca la ley y que el GAP implemento sin notificación alguna, aunado a que tomo a otros tráficos por sorpresa esa misma noche, genero para 8 aeronaves de llegada +30 min de demora.

El mejor de los éxitos en esta nueva fase de evolución para MMGL, es una señal de que sigue repuntando con esfuerzos la aviación en México, solo esperemos que el concesionario haga bien su trabajo y busque en algún momento (ojala no muy largo) corregir los detalles de operación antes de que presuman fachadas de oro pero cimientos de cobre.
Pense que era el único en tener estos sentimientos encontrados. Lo que mas me gusto es que usted si le puso mas substancias a el argumento. Gracias por la aportación mas detallada del problema. En el Canal de youtube de el arquitecto Cotaparedes, el hizo una entrevista a los ingenieros involucrados. Luego busquenlo en YT esta interesante.
Gracias
 
En efecto, yo desde que vi el esquema completo de ambas pistas noté muchas inconsistencias, comenzando por la falta de una calle de rodaje completa para ambas en el caso de que usen las 11s... Es una lástima que se estén dando así las cosas, con desorden, y con posibilidades de incidir negativamente en la seguridad...​
 
Pues ya empezó a operar la nueva pista. Había un NOTAM que especificaba que la nueva pista sería sólo para rodaje hasta hoy a las 12:00, así que a menos que se me haya escapado alguna operción previa, el primer aterrizaje fue el vuelo VOI 1313 PVR-GDL a las 13:41 de hoy 11 de julio, y el primer despegue fue el vuelo AMX 231 GDL-MEX a las 13:49.

Traté de guardar el momento en esta captura de imagen: En azul el primer aterrizaje (VOI 1313), en blanco el primer despegue (AMX 231) y en verde el primer aterrizaje "simultáneo" (VOI 1381)

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No se ha comentado nada en los medios sobre la inauguración, ni siquiera en la red https://x.com/Aeropuerto_GDL, pero sí escuché poco después en el ATC que un piloto pidió expresamente aterrizar en la nueva pista para estrenarla y le dijeron que no se podía porque un avión estaba en rodaje.

Como dice @XA-DUG, falta la calle de rodaje completa hacia las cabeceras 11; aunque dejaron ya listas unas "pestañas" para hacerla, llama la atención que le estén dando prioridad a las obras de la terminal 2, cuando este segmento que falta se podría hacer sin problemas, no es mucho y no requiere una logística complicada como todo lo que se hizo hasta ahora.
 
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Como dice @XA-DUG, falta la calle de rodaje completa hacia las cabeceras 11; aunque dejaron ya listas unas "pestañas" para hacerla, llama la atención que le estén dando prioridad a las obras de la terminal 2, cuando este segmento que falta se podría hacer sin problemas, no es mucho y no requiere una logística complicada como todo lo que se hizo hasta ahora.

Ayer aterricé en GDL, lástima que iba en pasillo y no pude tomar foto de la pista nueva.
Ojalá la nueva ayude a mejorar tiempos.

la parte nueva (arriba de llegadas nacionales) les está quedando muy agradable, subiendo las escaleras electrícas, llegas un corredor hacía el estacionamiento, flanqueado a la izquierda por unas gradas para esperar sentado tipo las de T2 AICM, pero un poco más estéticas, a la derecha está abierto un Fogoncito y ayer estaban en dry-run de ShakeShack con un montón de trainees, se ve muy hipster. En ese nivel está la recepción de Hilton Garden Inn y su restaurante.
Luego pongo fotos
 
Ayer aterricé en GDL, lástima que iba en pasillo y no pude tomar foto de la pista nueva.
Ojalá la nueva ayude a mejorar tiempos.

la parte nueva (arriba de llegadas nacionales) les está quedando muy agradable, subiendo las escaleras electrícas, llegas un corredor hacía el estacionamiento, flanqueado a la izquierda por unas gradas para esperar sentado tipo las de T2 AICM, pero un poco más estéticas, a la derecha está abierto un Fogoncito y ayer estaban en dry-run de ShakeShack con un montón de trainees, se ve muy hipster. En ese nivel está la recepción de Hilton Garden Inn y su restaurante.
Luego pongo fotos

En otro foro un usuario publicó fotos recientes de la pista, prácticamente así se ven hoy, salvo por las marcas que indican que no estaba en uso. Pero según la imagen satelital del dia anterior, estas marcas fueron borradas horas antes de empezar a operar.


Crédito a AlainGDLvip, Frank Taylor y FunShaft

https://www.skyscrapercity.com/posts/188999255/

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Desde hace mas de un año no se ha escuchado de GAP hablar de la terminal 2. Aunque ya se termino el area nueva de Aviacion General, no ha habido noticias o anuncios de la nueva terminal. Con el crecimiento nulo o negativo que llevan los aeropuertos mexicanos creo que si no se cancelo, si bien se pospone hasta despues de 2030. Y esta noticia criptica de hoy creo que lo confirma:

"Raúl Revuelta Musalem, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aseguró que las inversiones del 2025 al 2029 en la terminal tapatía se destinarán principalmente a la compra de tierra."


Ni modo, era demasiado bueno para ser verdad.
 
Desde hace mas de un año no se ha escuchado de GAP hablar de la terminal 2. Aunque ya se termino el area nueva de Aviacion General, no ha habido noticias o anuncios de la nueva terminal. Con el crecimiento nulo o negativo que llevan los aeropuertos mexicanos creo que si no se cancelo, si bien se pospone hasta despues de 2030. Y esta noticia criptica de hoy creo que lo confirma:

"Raúl Revuelta Musalem, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aseguró que las inversiones del 2025 al 2029 en la terminal tapatía se destinarán principalmente a la compra de tierra."


Ni modo, era demasiado bueno para ser verdad.
La terminal 2 siempre fue planeada para empezar a construir a finales de 2024/ principios de 2025. No hay ningún cambio en esos planes. El nulo crecimiento tiene que ver más que nada con las problemas de ciertos modelos de aviones.
No me sorprenderia si más adelante cuando regresan en uso estos aviones y cuando se abrió la terminal 2 va haber un fuerte crecimiento en tal forma que van a querer adelantar la siguiente fuerte expansión que ahora aún está planeada para después de 2035
 
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Desde hace mas de un año no se ha escuchado de GAP hablar de la terminal 2. Aunque ya se termino el area nueva de Aviacion General, no ha habido noticias o anuncios de la nueva terminal. Con el crecimiento nulo o negativo que llevan los aeropuertos mexicanos creo que si no se cancelo, si bien se pospone hasta despues de 2030. Y esta noticia criptica de hoy creo que lo confirma:

"Raúl Revuelta Musalem, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aseguró que las inversiones del 2025 al 2029 en la terminal tapatía se destinarán principalmente a la compra de tierra."


Ni modo, era demasiado bueno para ser verdad.

Pues de hecho ya están empezando con la T2, ya se está adaptando el segmento de la antes pista 02-20 para calle de rodaje y la plataforma de aviación general. Tengo entendido que estaban esperando a terminar la 2a pista para dedicarse de lleno a esta etapa
 
Digo, ya que hicieron sus desgracias en la reciente expansión, aqui les dejo un sueno guajiro de lo que pudiera ser si se usará Zapopan como futuro aeropuerto de Guadalajara. Lo que ven en naranja es lo que ya existe. El resto es de mi autoría. Jejeje se vale soñar. Le puse como nombre "Aeropuerto Internacional Vicente Fernández de Guadalajara y Zapopan"
 
Digo, ya que hicieron sus desgracias en la reciente expansión, aqui les dejo un sueno guajiro de lo que pudiera ser si se usará Zapopan como futuro aeropuerto de Guadalajara. Lo que ven en naranja es lo que ya existe. El resto es de mi autoría. Jejeje se vale soñar. Le puse como nombre "Aeropuerto Internacional Vicente Fernández de Guadalajara y Zapopan"
Lo dirás de broma, pero igual que MEX, el único lugar plano y opción de meter más pistas y un aeropuerto es ZAP.

Tenían GDL pero lo arruinaron. Ni gobierno local, municipal, estatal y federal les importó hacer algo bien, menos al GAP.

México siempre es el país del "ya mérito mano".
 

Anuncia GAP expansión del aeropuerto de Guadalajara


El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció un proyecto de expansión para el aeropuerto de Guadalajara, que incluye la construcción de una nueva terminal; dicho proyecto se trabajará de la mano con empresas de la construcción del Estado, como parte del convenio que firmó junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Jalisco (CMIC).

fuente y link:

 
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Lo dirás de broma, pero igual que MEX, el único lugar plano y opción de meter más pistas y un aeropuerto es ZAP.

Tenían GDL pero lo arruinaron. Ni gobierno local, municipal, estatal y federal les importó hacer algo bien, menos al GAP.

México siempre es el país del "ya mérito mano".
Ya tienen avanzado la compra de terrenos para la tercera pista. En dado que sea necesario poner más pistas lo pueden hacer al sur del aeropuerto actúal. Ahí también hay espacio suficiente para conseguir terrenos para un cuarto y quinta pista. Hasta parece que ya compraron algo de terrenos al sur del nuevo aviación general. No creo que sea necesario tantas pistas en un futuro de mediano plazo. Pero hacer otro aeropuerto en Zapopan sería rediculo cuando si tienen opciones de crecer en el aeropuerto actual como sea en este caso, solo divides el tráfico y pierdes lo fuerte de poder ser un Hub.
 
Pero hacer otro aeropuerto en Zapopan sería rediculo cuando si tienen opciones de crecer en el aeropuerto actual como sea en este caso, solo divides el tráfico y pierdes lo fuerte de poder ser un Hub.
Justo lo que hicieron al construir el Aeropuerto de Tulum respecto al de Cancún: dividir, perder, y debilitar.
 
Justo lo que hicieron al construir el Aeropuerto de Tulum respecto al de Cancún: dividir, perder, y debilitar.
Entonces igual que lo que hicieron al construir el aeropuerto de Cancún respecto al de Cozumel y al de Chetumal en su momento ¿no? Al final el nuevo aeropuerto de Cancún canibalizó gacho a todos los aeropuertos históricos de la región…

Nah, pero ya en serio, cada aeropuerto tiene su propio mercado, por eso su demanda orgánica. Si la demanda lo justifica, pues adelante.
 
Entonces igual que lo que hicieron al construir el aeropuerto de Cancún respecto al de Cozumel y al de Chetumal en su momento ¿no? Al final el nuevo aeropuerto de Cancún canibalizó gacho a todos los aeropuertos históricos de la región…

Nah, pero ya en serio, cada aeropuerto tiene su propio mercado, por eso su demanda orgánica. Si la demanda lo justifica, pues adelante.
A ver, te explico. Cozumel es una isla, y por lo mismo, representa un problema logístico para comunicarla con tierra firme... En tiempos de Luis Echeverría, se pensó originalmente crear el emporio turístico en Cozumel, pero surgió ese "detalle", por lo que se decidieron por hacerlo en tierra firme y crear Cancún. Entonces, el Aeropuerto Internacional de Cozumel, que ya existía entonces, no podría servir para este fin debido al mar que se atraviesa en el camino.

En cuanto a Chetumal, te informo que la distancia en línea recta entre Chetumal y Cancún es mayor que la que hay entre Acapulco y la Ciudad de México (319 km vs 305 km), por lo que de ninguna manera pueden usarse optativamente, sino que, por el contrario, están suficientemente lejos como para que haya vuelos regulares entre uno y el otro.
 
A ver, te explico. Cozumel es una isla, y por lo mismo, representa un problema logístico para comunicarla con tierra firme... En tiempos de Luis Echeverría, se pensó originalmente crear el emporio turístico en Cozumel, pero surgió ese "detalle", por lo que se decidieron por hacerlo en tierra firme y crear Cancún. Entonces, el Aeropuerto Internacional de Cozumel, que ya existía entonces, no podría servir para este fin debido al mar que se atraviesa en el camino.

En cuanto a Chetumal, te informo que la distancia en línea recta entre Chetumal y Cancún es mayor que la que hay entre Acapulco y la Ciudad de México (319 km vs 305 km), por lo que de ninguna manera pueden usarse optativamente, sino que, por el contrario, están suficientemente lejos como para que haya vuelos regulares entre uno y el otro.

Literalmente lee lo que dije en el último párrafo :

Nah, pero ya en serio, cada aeropuerto tiene su propio mercado, por eso su demanda orgánica. Si la demanda lo justifica, pues adelante.

btw, había puesto emojis para que no se leyera tan literal, pero creo que el foro los escapea y no los publica :/
 
El de tulum lo hicieron a propósito para quitarle el mercado a ASUR “por el bien del pueblo bueno y sabio perdón, pueblo adoctrinado y chairo” La mayoría de la gente de CUN va a otros lugares de la rivera maya y ahí los militares vieron la oportunidad de cobrar piso a transportistas en el ganso puerto 2. Si quieren hacer lo mismo con GAP ahí tienen ZAP como vienen diciendo, y con MTY esta ADN. Pero les recomiendo no desviarse de tema, este es un hilo sobre GDL.
 
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