Guadalajara, Guadalajara.
Es un aeropuerto de nunca acabar (y vaya) con parches de los 80's, 90's, 00's, y 2010's; se puede apreciar 5 a 6 tipos diferentes de arquitecturas en su edificio terminal. No sin antes mencionar que (coincidiendo contigo) nunca he entendido porque no existe otra salida antes/despues de B sobre lo que hoy es 11/29, en un futuro 11R/29L.
Maxime que tampoco entiendo como fue que en lugar que comprar terrenos y pagar indemnizaciones adecuadas a los propietarios para poder realizar obras que beneficien a los usuarios y a los consecionarios, dijeron: primero hacemos los rodajes y la pista y luego vemos como resolvemos ese tema, que por cierto contrario a lo que presentan en el comentario anterior al mio, esos terrenos si son del aeropuerto (el rodaje perimetral los delimita) y solamente al parecer una caballeriza en el extremo norte es lo que les impidio hacer la ampliacion hasta alla.
MMGL no te acabes nunca.
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Como bien dijo @Rudy , durante al menos las 3 ultimas décadas, la gestión de los concesionarios (GAP en este caso para GDL), siempre ha sido modernizar en base a parches con previsiones a corto-mediano plazo.
Intentando ponerme en los zapatos del GAP cuando planeo y realizo el análisis de viabilidad para la expansión de GDL (donde se incluía la anhelada 2da pista), al ver que solo pudieron adquirir los terrenos aledaños a la presente pista 11/29 y que tiempo después se llego a un acuerdo con los ejidatarios para adquirir los terrenos del lado norte junto a ASA y el HGR de AMX, para ese tiempo ya tenían en marcha el análisis técnico de la pista paralela dentro de los terrenos que lograron adquirir a marchas forzadas junto a la actual 11/29.
En lugar de replantear el plan maestro de desarrollo y reconfigurar una mejor distribución eficiente en cuanto a flujo de aeronaves en rodajes y pistas, nos encontramos con un rompecabezas en desorden pero "bonito", con una terminal antigua pero con su fachada nueva esta entre un hibrido de los 90's para el lado tierra y para el lado estéril todo es color de rosa y nuevo, pero depende de que lado se vea lo nuevo y renovado dentro de esta "modernización ambiciosa del GAP".
- En el nivel de la terminal donde se encuentran las puertas de embarque B12 a C37, debajo de ese nivel se encuentran las oficinas de diversas aerolíneas y prestadoras de servicios de ground handling, todas esas oficinas, espacios e instalaciones están a la fecha en condiciones decadentes, con fugas en los baños y para rematar tapados sin flujo de drenaje, inclusive durante varios años, uno de los Starbucks que estaba en las puertas C's, cuando llovía, drenaba su drenaje a una oficina de mantenimiento y generaba una peste y riesgo de salubridad a los trabajadores de dicha oficina, pero como el Starbucks genera ingresos al GAP, no le importaba la salud de los trabajadores que se encontraban debajo de dicho lugar, algunos espacios se encuentran embargados desde hace mas de 15 años, pasillos de acceso peatonales bloqueados con muros falsos con el propósito de reducir los filtros de acceso y puntos de seguridad, mas allá del ahorro que se puede ahorrar la administración en asignar turnos de seguridad a esos filtros mejor decidieron cancelarlos y obligan a los empleados a dar rodeos completamente inútiles.
-Supuestamente cuando remodelaron la nueva comandancia y puertas de embarque A's, debajo iban a ser reubicadas varias oficinas de aerolíneas y operaciones, a la fecha la única que tiene sus oficinas "adecuadas" es el GAP (obviamente) para el área de operaciones y las oficinas con espacios nuevos e inclusive área de baños para empleados están cerrados y/o cancelados.
- En el plan maestro de desarrollo donde se muestra la nueva terminal, no figura ninguna nueva torre de control (al menos en la maqueta que esta enfrente de la sala VIP), al contrario se ve incluso mas alta la terminal que la propia torre y que por supuesto su edificio esta junto con la terminal 2 de estacionamiento, entre la espada y la pared, amenazada por la futura construcción de la terminal 2.
-Ahora para la aviación general esta se ve que no es para nada bien apreciada por el GAP, los expulsaron por completo al sur del terreno superficial y el nuevo acceso es confuso y complicado ya que no hay ninguna vialidad interna para conectar aviación general con aviación comercial, para esto si uno viene de aviación general y requiere tomar un vuelo comercial, oh! sorpresa, el retorno quedo mucho atrás para regresar al acceso principal, por lo tanto el usuario tiene 2 opciones para regresar a la terminal comercial, la primera tomar la desviación a la zona industrial de El Salto, famosa por sus congestiones de tráileres e industrias y la segunda nada mas y nada menos que hasta la arena VFG, mas o menos una "vueltita de 15 km".
-Asignaron para mayor "eficiencia" una oficina secundaria de AFAC en la nueva zona de aviación general, esta bien, pero no hay vía de comunicación dentro del área estéril para las dependencias, que es lo que tienen que hacer los servidores de esta dependencia, o se van por la carretera GDL-Chapala o se van por todo el camino perimetral rodeando por completo todo el terreno del aeropuerto hasta llegar a su oficina, o una más fácil arriesgarse a cruzar un móvil vehicular con su VHF, a través de las 2 pistas (no quiero ver el día de mañana la desgracia que pueda llegar a ocurrir por una incursión a pista).
-Ahora hablando en cuanto a eficiencia de flujo de aeronaves en el ámbito operacional, que creo que es lo más importante para nuestros compañeros aviadores, como bien dijeron, no se les prendió ni un bulbito para extender lo que es A3 de la nueva 29R a la 29L.
-Para el uso de la nueva pista usando la 29R, no hicieron ni un pesito de rodaje en diagonal para el caso de que se llegase a usar para aterrizajes, y digo diagonal, ni hablemos de un rodaje de salida de alta velocidad, pero eso si al final lo que es A13 mejor una diagonal en sentido opuesto en ángulo agudo y eso si alcanzo a desalojar porque sino...
-En el caso de que se pase una aeronave de A13, al ser la ultima opción para desalojar en dirección a la terminal usando la pista 29R. Una de 2 o hago backtrack al final de pista, por consecuencia demoro mis llegadas a la 29 R o mejor aun se invade la 29L y retraso las salidas, porque la única vuelta disponible va a ser al final en lo que es la cabecera de las 11L/R, por A14 y A15.
-Ahora usando las pistas 11L/R de salidas y llegadas, lo que comentaron los compañeros tal cual, llegar al ultimo rodaje que seria A13 en dirección a las cabeceras 11's y hacer un eficiente y ahorrador backtrack para despegar tanto de fuel y tiempo, altamente se tomo en cuenta los gastos de operación de motores y contaminación, en hacer esperar a todos los aviones de salida mas o menos un kilometro antes de poder realizar su despegue.
- Usando la pista 11R si requiero desalojar mi ultima salida en diagonal va a ser A6 y sino hasta el final de pista, no entiendo como no construyeron una diagonal tantito adelante de A6, para que conectara con A3 o A4 y salir al norte de la 29R.