Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" Guadalajara (GDL/MMGL)

El otro día que llegue vi la nueva zona B y me gustó mucho, se agradece que hayan remodelado el pasillo que conectaba las salas C y B, ya lo dejaron abierto a las puertas haciendo mas rapido llegar a la B13/B12 sin tener que ir a la 11/10. Me gusto también la nueva área de comida, agradezco que hayan reubicado el starbucks y los nuevos restaurantes que pusieron. En cuento a la segunda pista esta casi terminada, le faltan algunos detalles y solo está cerrada con unas barreras pequeñas naranjas. También la nueva área pública de restaurantes está abierta, todavía faltan varias cosas pero es porque ya se inaguro el hotel. En cuento al aera antigua de comida (zona publica) todavía está en obras y sigue como estaba en los 2000’s aunque el puente nuevo de por fuera está muy avanzado.
 
Flair Airlines estaría iniciando el 13 de septiembre Guadalajara-Toronto con 2 frecuencias semanales, lunes y viernes

F82660 YYZ 13:10 GDL 16:30
F82661 GDL 17:15 YYZ 23:55


 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik
Ayer fue el vuelo inaugural de Flair entre Vancouver y Guadalajara:


Bien por Guadalajara.

vuelo_guadalajara_canada_gap_grupo_aeroportuario_del_pacifico_aeropuerto_guadalajara_cortesia.jpg_554688468.jpg

Guadalajara cuenta con nueva ruta aérea hacia Canadá

Guadalajara, Jal. Jalisco aumentó su conectividad aérea al inaugurar la nueva ruta Guadalajara-Vancouver que será operada por Flair Airlines, la principal aerolínea de bajo costo de Canadá con dos frecuencias semanales en lunes y viernes.

El vuelo inaugural aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara; con esta ruta, arribarán a la capital jalisciense alrededor de 1,100 pasajeros mensuales procedentes de Vancouver.

“Nuestro objetivo con esta nueva ruta es muy sencillo y retador para la ciudad de Guadalajara; debemos lograr que el segundo país que más nos visite sea Canadá”, señaló el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), Gustavo Staufert, ya que hasta ahora, el mercado canadiense representa el 15% del turismo internacional que llega a Jalisco.

El director de Red y Negocio Regulado del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), José Ángel Martínez, refirió que con la inauguración del vuelo Guadalajara-Vancouver, y la puesta en operación de la ruta Guadalajara-Toronto en septiembre próximo, "este aeropuerto alcanzará un total de 60 rutas nacionales e internacionales a disposición de los viajeros”.

"Cuando anunciamos la ruta, quedamos muy impresionados por la excelente respuesta, tanto de los canadienses, como de los mexicanos con fuertes lazos desde y hacia Guadalajara, Vancouver y Toronto. Esta expansión demuestra nuestra agilidad y compromiso para conectar comunidades y evolucionar junto con las necesidades de viaje de nuestros pasajeros", expresó el director Comercial de Flair Airlines, Garth Lund.

Además de la nueva ruta desde Guadalajara, el estado de Jalisco cuenta con otros 15 vuelos directos a diversos destinos de Canadá saliendo desde el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, lo que permitirá ofrecer propuestas de viaje en formato de circuitos; es decir, podrán ingresar a Jalisco por un aeropuerto y partir por otro hacia Canadá.

"Cuando anunciamos la ruta, quedamos muy impresionados por la excelente respuesta, tanto de los canadienses, como de los mexicanos con fuertes lazos desde y hacia Guadalajara, Vancouver y Toronto. Esta expansión demuestra nuestra agilidad y compromiso para conectar comunidades y evolucionar junto con las necesidades de viaje de nuestros pasajeros", expresó el director Comercial de Flair Airlines, Garth Lund.

Además de la nueva ruta desde Guadalajara, el estado de Jalisco cuenta con otros 15 vuelos directos a diversos destinos de Canadá saliendo desde el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, lo que permitirá ofrecer propuestas de viaje en formato de circuitos; es decir, podrán ingresar a Jalisco por un aeropuerto y partir por otro hacia Canadá.

fuente y link:

 
Parece cada vez más cerca la inauguración de la segunda pista en Guadalajara


Una consulta a los expertos, yo simple aficionado, cuando se lleguen a presentar 2 operaciones "casi simultáneas", las pistas de GDL podrán ser usadas indistintamente para aterrizaje y despejes? o exclusivamente una debe ser para aterrizaje y la otra para el despeje?
Al igual que en el AICM, las dos pistas de GDL han quedado ubicadas con menos distancia de la necesaria para dos despegues o dos aterrizajes simultáneos, por lo que asumo que sólo podrán hacerse un despegue y un aterrizaje simultáneo. Como dato adicional, la pista 29L/11R tiene 4,000 x 60 m, mientras la nueva, la 29R/11L tiene 3,538 x 45 m.
 

Carga aérea en Guadalajara cayó 4.6%


GWTC afirma que al cierre del semestre la carga aérea crecerá entre 5 y 7%, y piden al SAT liberar espacio ocupado por “abandonos”.

Guadalajara, Jal. La carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara redujo 4.6% durante el primer cuatrimestre de este año en compa
ración con el mismo periodo del 2023, al pasar de 57,019 a 54,398 toneladas, de acuerdo con la Estadística Operacional de Aeropuertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal.

No obstante, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en valor de la mercancía la terminal de carga de Guadalajara supera a los dos aeropuertos de la Ciudad de México juntos (AICM y AIFA).

De acuerdo con estadísticas del GAP, el sector electrónico representa 34.1% del total de la carga, aunque este mismo ramo industrial supone 66.5% del valor total de la carga.

En el 2023 el aeropuerto tapatío reportó que la carga aérea en esa terminal ascendió a 170,000 toneladas aproximadamente y hasta antes del decreto presidencial para que la carga aérea en la capital del país sea despachada desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Guadalajara ocupaba el segundo lugar en manejo de mercancía.

Federico Lepe, responsable de Planeación Estratégica de Guadalajara World Trade Center (GWTC), la empresa que opera la terminal de carga en el aeropuerto tapatío, afirmó que las proyecciones “son muy positivas” y anticipó que al cierre del primer semestre “estamos creciendo alrededor de 5 a 7 por ciento”.

“Se ha estado consolidando mucho la operación de Guadalajara; sí tenemos una buena actividad, sí tenemos obviamente retos que en este momento tenemos que superar”, comentó a El Economista, Lepe Montoya.

Retos

Entre los retos que enfrenta el sector, el también presidente de la comisión de Logística Internacional del Consejo de Industriales Jalisco (IJ) urgió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a agilizar la liberación de espacios en la terminal de carga que son ocupados por los “abandonos”.

“Creo que han sido muchos los abandonos y se han vuelto una situación más compleja a raíz del crecimiento del comercio electrónico. El comercio electrónico es más pesado, no es lo mismo que la parte industrial, pero es un reto muy grande por todo lo que significa el manejo de todo este producto”, mencionó Federico Lepe.

Explicó que se trata de mercancía que es solicitada a través de empresas o particulares vía comercio electrónico, y literalmente es abandonada en la terminal aérea donde actualmente, dijo, ocupa más de 20% de la superficie, obstaculizando el despacho de la carga industrial.

“Queremos liberar el espacio y esperamos que verdaderamente podamos hacer que esos abandonos se reduzcan. Una cantidad bastante grande de espacio, está dedicada a los abandonos; yo creo que estamos arriba de 20% y eso es algo que no es muy favorable; lo que queremos es tener un espacio que sea utilizado para todo lo que es en sí la operación del sector industrial”, subrayó el directivo de GWTC.

“Nos pone en un momento de tensión porque con el crecimiento que hemos tenido en carga, queremos tener lo más que se pueda, espacio necesario para todo el movimiento que requiere la industria y esto nos provoca una situación que no es la más adecuada”.

Proyecciones favorables

El presidente de la comisión de Logística de IJ, indicó que el volumen de mercancía que está llegando de Asia “es bastante fuerte” y mencionó que actualmente, el aeropuerto de Guadalajara tiene conectividad con ese continente a través de siete vuelos semanales de Cathay que vienen de Hong Kong, y tres vuelos de Seúl a través de Korean Air Cargo.

“Estamos tratando de implementar procesos para acelerar la entrega de esa carga a los industriales y que eso minimice el uso del espacio que tenemos en el aeropuerto”, precisó Lepe.

Añadió que continúan trabajando para aumentar la conectividad con países sudamericanos para consolidar a Guadalajara como el hub de carga de Latinoamérica.

“Estamos buscando una mayor conectividad con Sudamérica y que de esta manera podamos cerrar la pinza entre lo que es, en sí, el suministro que llega de Asia y la continuación hacia Sudamérica. Sería una excelente opción para llegar a ser lo que queremos, ser el hub de carga de Latinoamérica y el switch center por excelencia que tuviéramos aquí en México", puntualizó.

fuente y link:

 
Atrás
Arriba