Por alli en los Tread del Aeropuerto de Guadalajara en los foro de Skyscrapercity puse un comentario al respecto
https://www.skyscrapercity.com/threads/amg-aeropuerto-internacional-miguel-hidalgo-y-costilla-gdl.326348/page-227
CITO TEXTUAL:
"Es bueno que el proyecto de la segunda pista ya se esté llevando a cabo, y aunque se especule una tercera pista en Santa Cruz del Valle ( Cosa que no va a llevarse a cabo en el corto ni mediano plazo) si deben pensarse en las reservas de terreno, recordemos el problemon de los ejidatarios del Zapote por el cual las obras en el aeropuerto se retrasaron varios años y por el cual la 11 L 29 R se construye dentro de los mismos terrenos , la experiencia de falta de Espacio ya se experimentó con el Aeropuerto de la Ciudad de México y en GDL es algo que no debe ocurrir si planean llegar a los 40 millones de pasajeros proyectados.
Dificilmente el Aeropuerto podria crecer mas alla de 3 pistas si es que llegan a construir la pista de Santa Cruz del Valle, ojala se pongan las pilas antes de que continue la Mancha Urbana a esa Zona.
Por otro lado es grato saber de las Intenciones de GAP y del Gobierno estatal de plantear una Solución de transporte colectivo al Aeropuerto. ojalá se pensara menos en el Automovil con ese estacionamiento gigante que pretenden construir y una nueva vialidad desde López Mateos, por que el trafico nunca dejará de crecer , aunque ambas son inminentes. Un BRT llega como primer propuesta para eficientar los traslados , creo que es una desición precipitada del Gobierno del Estado pretender que sea un BRT ,se sabe que por costo y rapidez es lo mas facil de tener a la mano y quiza por que vienen eventos como el Mundial de 2026 , pero Carretera a Chapala es la vialidad con mas Carga Vehicular en la Zona Metropolitana y la que mas afectaciones en trafico por accidentes presenta incluyendo los de transporte pesado,si ocurre un accidente se afectarán todos los carriles.
incluyendo los confinados del macrobús,
Por lo que parece dudo que durante el gobierno de Alfaro este proyecto logre ejecutarse sino hasta la próxima administración porque ya concluido el Macroperiférico, su prioridad será la linea 4 , esto deberia dar más tiempo para planearse mejor, un tren ligero que pudiera conectar el aeropuerto con el centro de la Ciudad o al menos con la Linea 3 hasta podria ser algo que suene a más largo plazo pero mejor ejecutado para ofrecer una buena solucion de transporte al Aeropuerto de Guadalajara.
Sin ánimo de polemizar ni mucho menos de politizar, más bien buscando el bien común:
El Aeropuerto de nuestra ciudad merece un transporte colectivo de calidad y que logre poner a la ciudad a la altura de las ciudades en el mundo, Las otras 2 ciudades grandes de México, Monterrey y la Ciudad de México, especificamente refiriendome al AIFA ya planean transportes Ferroviarios a sus respectivos Aeropuertos, para ser mucho mas accesibles y con ello unirse al AICM como los unicos con ese sistema.
No sería Justo que el Aeropuerto de Nuestra ciudad se quede fuera en este sentido con este desarrollo en infraestructura tan importante que está teniendo como puerta de entrada a nuestro estado en muchos aspectos; Entre ellos el económico y turistico, y nuevamente toco el tema de la proyección de GAP de llegar a los 40 millones de pasajeros con sus 2 terminales y dos pistas ya operativas , un BRT como única opción de translado colectivo ya no suena tan atractivo ni tan redituable para importante infraestructura entrando ya en funciones. Éste tema será de vital importancia para los proximos años del Aeropuerto. "
Ese Alfarito como le gusta andar haciendo obras que solo dejan la vialidad en peor estado. Va a estar dificil, carretera a Chapala es federal y no se de donde pretende sacar otro carril para el BRT. Va a entrar el BRT al aeropuerto o solo tendra una estacion sobre la carretera? Si va a entrar veo muchas quejas de taxistas, si queda por fuera le veo poco uso por la caminada larga y peligrosa a la terminal con maletas. Y que pasa con la ruta de caminones electricos al aeropuerto?
En periferico elimino el acotamiento para forzar un 4to carril para su BRT y ahora cualquier vehiculo descompuesto genera un trafical. Carretera Chapala ya lleva mucho trafico y colapsa seguido.
Lo mejor seria conectar el aeropuerto con la T1 y la futura T4 (para conectar al sur) de tren ligero, pero eso es pensarle a futuro y los MC de Jalisco solo le piensan a la lana inmediata.
A esta ciudad le urge transporte masivo tren/tranvia/metro, no mas camiones y coches. En fin... elegimos al pelon ahora lo aguantamos.