Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" Guadalajara (GDL/MMGL)

kik

Well-Known Member
Exigen resolver segunda pista del aeropuerto de Guadalajara

fuente. milenio.com

Guadalajara-En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se inauguraron ayer nuevas obras de ampliación y remodelación, pero el añejo problema que impide la construcción de la segunda pista sigue sin resolverse.

Por este motivo el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y empresarios exigieron resolver el problema jurídico entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ejido el Zapote para que se tengan los terrenos para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Laura Diez Barroso, presidente del Consejo de Administración de GAP, alertó que en tres años la terminal tapatía llegará al límite de su capacidad del campo de vuelo.

"La construcción de la segunda pista es fundamental para evitar la saturación en la capacidad del aeropuerto y así seguir apoyando el desarrollo económico de la región", dijo.

La presidenta del Consejo de Administración del GAP señaló que Guadalajara no se puede permitir dejar pasar la oportunidad de resolver este añejo problema.

"Todos hemos visto lo que ha pasado en la Ciudad de México y no podemos ser Guadalajara una ciudad que deja pasar este momento tan importante", dijo.

Aseguró que GAP está comprometido a invertir en las obras de infraestructura necesarias que permitan dar un mejor servicio a los pasajeros.

Reconoció que el crecimiento del tráfico requiere mayores inversiones y por esta razón el año pasado iniciaron las obras para transformar el aeropuerto tapatío y otros del grupo.

De acuerdo con GAP en el último año se han realizado inversiones superiores a los 660 millones de pesos.

Destacó la importancia del aeropuerto tapatío por lo cual es necesario crecer su infraestructura.

Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, también hizo un llamado para que se resuelva a la brevedad el conflicto y se inicie la construcción de la segunda pista para ser más competitivos.

"La segunda pista del aeropuerto de Guadalajara es urgente. Si hoy empezaran las obras de la segunda pista al menos dos años tendrían que pasar para que entrara en operaciones, lo que se va a incrementar el tráfico en esos dos años es muy importante y además sabemos que en tres años estaremos limitados en capacidad, así que la invitación es a que cada una de las partes hagamos lo que tengamos que hacer", comentó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, reiteró que se buscará llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

"Estamos en la mejor disposición de llevar los trámites, sí por una parte para que haya respeto a los ejidatarios, respeto a la relación, respeto a la negociación, pero también ya se escuchó la importancia que tiene para el interés público, para la utilidad pública que es el bien supremo que debemos de cuidar que es la construcción de la segunda pista que le permita a Jalisco tener el desarrollo económico que requiere", dijo.

Durante su discurso el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, afirmó que habrá todo el apoyo del Gobierno de Jalisco para continuar las ampliaciones y remodelaciones del inmueble que lleven a consolidar el crecimiento económico de la entidad.

"Desde aquí hacer un llamado a que todos los temas que a veces se judicializan no pueden quedar en la incertidumbre por la falta de claridad en la interpretación de una sentencia o de un fallo, hoy hacemos un llamado para que a la brevedad pongamos atención en estos que son los temas de desarrollo y de bienestar para el país", indicó Sandoval.

El aeropuerto tapatío es el tercero más grande en movimiento de pasajeros y el segundo en manejo de mercancías. Este año llegará a 13 millones de pasajeros duplicando el número de usuarios en los últimos años, representar el nueve por ciento del tráfico total del país y el segundo aeropuerto con mayor carga aérea del país con 160 mil toneladas que se esperan transportar este año.

Tiene la capacidad de realizar 39 operaciones por hora ofreciendo un promedio de más de mil vuelos de salida por semana con 59 destinos, de los cuales la mitad son internacionales.

Pero mientras sigue creciendo se realizan obras de remodelación y ampliación, aunque no se tenga los terrenos para una segunda pista aérea.

Ayer se realizó la apertura formal de las cinco nuevas obras implementadas en dicha terminal aérea con las cuales se tendrá la capacidad para atender a 18 millones de pasajeros al año.

Se puso en operación el nuevo punto de inspección de pasajeros, la modernización e integración de la Sala A, la ampliación del Sistema de Clasificación de Equipos BHS, la remodelación y ampliación de la Sala de Última Espera en el edificio terminal y el reordenamiento de vialidades.

video y link: http://www.milenio.com/negocios/seg...ct-milenio_noticias_jalisco_0_1067293337.html
 

kik

Well-Known Member
Descartan aeropuerto en Zapopan

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (16 noviembre 2017).- El Aeropuerto Internacional de Guadalajara deja mucho qué desear para el Alcalde Pablo Lemus, pero no hay planes de construir uno nuevo en Zapopan.

Tras inaugurarse la remodelación y ampliación de las terminales 1 y 2 y las vialidades de la terminal -para lo cual se invirtieron 660 millones de pesos- el Presidente Municipal dijo que las mejoras son insuficientes.

Lemus recordó que desde 2003, hubo propuestas para construir instalaciones aéreas en Carretera a Colotlán o adaptar parte de la Base Aérea como terminal privada.

"No hay ningún proyecto para hacer un aeropuerto alterno, he escuchado una gran cantidad de propuestas, pero a ninguna le veo viabilidad técnica", expresó el Edil.

"Guadalajara merece tener un aeropuerto mucho más digo del que tenemos (...). Es el rostro de presentación de todos nuestros visitantes y está espantoso".

De acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), 2017 cerrará con 13 millones de pasajeros que utilizaron la terminal.

El GAP ha urgido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a resolver el conflicto legal con ejidatarios de El Zapote para liberar los terrenos para construir la segunda pista del aeropuerto tapatío.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1258973
 

kik

Well-Known Member
Presentan ejidatarios denuncias en PGR por aeropuerto

fuente: milenio.com

Guadalajara-El Ejido El Zapote anunció esta tarde que presentó una denuncia ante la PGR contra el director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Fernando Bosque Mohíno, a quien acusan de desacatar el amparo que tenían mediante el cual se impedía realizar obras en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Asimismo los ejidatarios cuestionaron a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) por permitir las violaciones al amparo.

En rueda de prensa realizada esta mañana, los ejidatarios también anunciaron que mantendrán sus manifestaciones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Nicolás Vega, expresidente del Ejido El Zapote, no descartó que nuevamente se tome el estacionamiento del aeropuerto a partir de la próxima semana.

“El ejido espera a que acaten esta resolución del Juez y respeten la resolución de no hacer obras, pero si los señores insisten nosotros estamos haciendo las gestiones necesarias ante los juzgados para que se les otorgue la posesión que ya tenía el ejido del estacionamiento y sino pues tenemos una sentencia a favor donde los terrenos son del Ejido El Zapote y con esa sentencia, han estado paradas las obras en algunos momentos y han reiniciado, pero con las denuncias penales y la fe ministerial que de un Ministerio Público Federal se les pueda refrescar la memoria”, dijo.

link: http://www.milenio.com/region/prese...io-noticias-jalisco_0_1070893293.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Continúa tomado estacionamiento de aeropuerto tapatío

fuente: milenio.com

Guadalajara-El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que ejidatarios de El Zapote continúan la toma de accesos y salidas del estacionamiento del aeropuerto internacional de Guadalajara, desde el pasado sábado 25 de noviembre.

“Es necesario aclarar nuevamente que el ejido El Zapote no tiene legitimidad para tomar el estacionamiento, ni de cobrar una cuota de estacionamiento por el mismo”, señala el GAP a través de un comunicado.

La empresa encargada de administrar la terminal aérea argumenta que el Juzgado Décimo mercantil bajo el expediente 73/2017 ordena al ejido garantizar y permitir continuar en el ejercicio de los servicios de estacionamiento.

También expuso que la autoridad no ha actuado ante esta nueva medida de los ejidatarios. “El Aeropuerto Internacional de Guadalajara insta tanto a las autoridades estatales como a las autoridades federales para que en el ejercicio de sus funciones restablezcan el orden en beneficio de todos”, finaliza

link: http://www.milenio.com/negocios/eji...io_noticias_jalisco_0_1075092635.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Suman pérdidas por 60 millones de pesos en aeropuerto tapatío

fuente: milenio.com

Guadalajara-El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que ejidatarios de El Zapote continúan la toma de accesos y salidas del estacionamiento del aeropuerto internacional de Guadalajara, desde el pasado sábado 25 de noviembre.

“Es necesario aclarar nuevamente que el ejido El Zapote no tiene legitimidad para tomar el estacionamiento, ni de cobrar una cuota de estacionamiento por el mismo”, señala el GAP a través de un comunicado.

La empresa encargada de administrar la terminal aérea argumenta que el Juzgado Décimo mercantil bajo el expediente 73/2017 ordena al ejido garantizar y permitir continuar en el ejercicio de los servicios de estacionamiento.

También expuso que la autoridad no ha actuado ante esta nueva medida de los ejidatarios. “El Aeropuerto Internacional de Guadalajara insta tanto a las autoridades estatales como a las autoridades federales para que en el ejercicio de sus funciones restablezcan el orden en beneficio de todos”, finaliza

link: http://www.milenio.com/negocios/eji...io_noticias_jalisco_0_1075092635.html?print=1
fuente: milenio.com

Guadalajara-El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que hasta el momento suman más de 60 millones de pesos las pérdidas ocasionadas por la ocupación de ejidatarios del estacionamiento en el aeropuerto internacional de Guadalajara.

En un comunicado, la empresa que administra la terminal aérea informó “que el 23 de noviembre pasado, el Juez Segundo de Distrito en materia civil del Estado de Jalisco, le otorgó medidas cautelares que ordenan al Ejido El Zapote que cese la ilegal ocupación de instalaciones, accesos y obras del Aeropuerto de Guadalajara, entre otras, las dedicadas al servicio de estacionamiento, suspendiendo los bloqueos y situaciones que impidan el ejercicio de actividades comerciales, de obras y servicios”.

Agregó que “esto se suma a las anteriores resoluciones en las que se ha confirmado la validez de la concesión y la propiedad federal de los terrenos, asimismo confirma lo que el Aeropuerto de Guadalajara ha venido manifestando en cada ilegítima ocupación del estacionamiento, ordenada y liderada por los representantes legales y por los abogados del ejido El Zapote. Estos, a pesar de haber sido notificados de la resolución, mantienen la ocupación.

Así mismo la empresa dijo que, esta resolución y las anteriores “han sido notificadas a las autoridades de Seguridad Pública, tanto Estatal como Federal para que se proceda a la desocupación de las áreas invadidas del Aeropuerto”.

“La ocupación de instalaciones protagonizadas por el ejido ha ocasionado innumerables molestias a los pasajeros y una pérdida de ingresos por más de 60 millones de pesos al Aeropuerto, evidenciando la intención de perjudicar, dañar y extorsionar a los usuarios y al patrimonio del concesionario de la operación del Aeropuerto, para obtener recursos que legítimamente no les corresponde”, indicó.

Finalmente el GAP dijo que “continuará con las acciones legales pertinentes para resarcir los daños y perjuicios originados y buscará que este tipo de acciones no queden impunes”.

link: http://www.milenio.com/negocios/aer...io-noticias-jalisco_0_1076892576.html?print=1
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Ampliaciones en MMGL que se inauguraron el pasado 14 de Noviembre de 2017

1-Reordenamiento de vialidades.
2-Construcción de un nuevo punto de inspección de pasajeros (cerca del área de vuelos internacionales)
3-Modernización e integración de la Sala A (Antes T2, ahora cuenta con 8 puertas de embarque y está conectada a la terminal principal)
4-Ampliación del Sistema de Clasificación de Equipos BHS (Obras que se ven en plataforma en donde era la posición 5)
5-Remodelación y ampliación de la Sala de Última Espera en el edificio terminal (3 pasillos telescópicos adicionales y más puertas de abordaje).

Aparentemente ahora hay 5 salas de última espera: A en la ex-T2, B-C en el área internacional y D-E en el área nacional.

Más detalles en:
https://www.informador.mx/jalisco/En-operacion-obras-de-ampliacion-en-Aeropuerto-de-Guadalajara-20171114-0156.html

Aquí un breve video ilustrando las obras:
https://twitter.com/twitter/statuses/936718114716254208
 

Salvatore

Member
Pues a mi punto de vista la situación es crítica para que se pueda trazar y construir la segunda pista, primeramente la deuda añeja que tiene el Aeropuerto con los Ejidatarios de El Zapote, luego, una opción de la segunda pista es precisamente en El Zapote, a poco los ejidatarios van a doblar las manitas y aceptar que les paguen a coko el gobierno quiere???, si no aun les debe de hace mas de 50 años.

Mi pregunta es, si finalmente no se pudiera construir la segunda pista en el aeropuerto, que opciones habría?, cambiar el aeropuerto?, a que sitio?, enviar la carga a la BAM 5 de Zapopan?, que sucederá????
 

kik

Well-Known Member
Liberan ejidatarios estacionamiento de aeropuerto



fuente: milenio.com

Guadalajara-Luego de 11 días de ocupación este miércoles fue liberado el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que mantenían en custodia los ejidatarios de El Zapote.

Elementos de la Policía Federal notificaron a los campesinos la resolución y los invitaron a retirarse de manera pacífica, para que se pudieran realizar las operaciones de manera normal en el estacionamiento.

En el evento estuvo presente un Notario Público de Tlajomulco de Zúñiga, quien dio fe y legalidad de los hechos.

Los ejidatarios demandan el pago de por lo menos 2 mil 700 millones de pesos por las 307 hectáreas de terreno que les fueron expropiadas hace más de 50 años, para la construcción de la terminal aérea.

La semana pasada el Grupo Aeroportuario del Pacífico, la empresa que administra la terminal aérea, informó que el bloqueo había generado pérdidas por más de 60 millones de pesos.

link: http://www.milenio.com/negocios/aer...io-noticias-jalisco_0_1079892332.html?print=1
 

Radar24

Active Member
Intensa neblina afecta al menos 40 vuelos en el aeropuerto de Guadalajara



Por lo menos 40 vuelos entre nacionales e internacionales sufrieron retraso y cancelaciones la mañana de este lunes, a consecuencia de un banco de niebla que afectó las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.


En los tableros de aviso de salidas y llegadas de ese puerto aéreo abundaron las leyendas anunciando vuelos retrasados o cancelados.
La niebla era tan intensa en las inmediaciones del aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla, en Tlajomulco de Zúñiga, que desde el ingreso principal no se podía apreciar la torre de control.
Algunos connacionales provenientes de Estados Unidos que llegaron a las cinco de la mañana, alcanzaron a arribar sin contratiempos, los que tenían su vuelo de partida la mañana del lunes son los que padecieron la demora, acudían a documentar con la incertidumbre de saber si su vuelo saldría a tiempo.
Rigoberto Gutiérrez, un pasajero que llegó de Estados Unidos, fue uno de los afectados. Reveló que viajó de Modesto, California, y que llegó a las 05:10 horas de este lunes. Dijo que se sí se cancelaron vuelos pero que él se salvó.
¿No había esta neblina?
No, está más pesada ahorita”.
Rogelio Rodríguez es otro pasajero que desconocía si su vuelo tenia atraso. Salía a las 09:18 horas, pero señaló que sí le afectaba en caso de retraso.
Vi varios vuelos retrasados, pero no han dado informe alguno de que estén cerrados. Sí, tengo que regresar el mismo día, voy a ver pendientes y tengo que regresar, sí afecta bastante”.
A las 12 del día se regularizaron las operaciones en el aeropuerto.
Con información de Jorge Robledo.


http://noticieros.televisa.com/ulti...fecta-menos-40-vuelos-aeropuerto-guadalajara/
 

PilotoCB

Well-Known Member
Intensa neblina afecta al menos 40 vuelos en el aeropuerto de Guadalajara



Por lo menos 40 vuelos entre nacionales e internacionales sufrieron retraso y cancelaciones la mañana de este lunes, a consecuencia de un banco de niebla que afectó las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.


En los tableros de aviso de salidas y llegadas de ese puerto aéreo abundaron las leyendas anunciando vuelos retrasados o cancelados.
La niebla era tan intensa en las inmediaciones del aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla, en Tlajomulco de Zúñiga, que desde el ingreso principal no se podía apreciar la torre de control.
Algunos connacionales provenientes de Estados Unidos que llegaron a las cinco de la mañana, alcanzaron a arribar sin contratiempos, los que tenían su vuelo de partida la mañana del lunes son los que padecieron la demora, acudían a documentar con la incertidumbre de saber si su vuelo saldría a tiempo.
Rigoberto Gutiérrez, un pasajero que llegó de Estados Unidos, fue uno de los afectados. Reveló que viajó de Modesto, California, y que llegó a las 05:10 horas de este lunes. Dijo que se sí se cancelaron vuelos pero que él se salvó.
¿No había esta neblina?
No, está más pesada ahorita”.
Rogelio Rodríguez es otro pasajero que desconocía si su vuelo tenia atraso. Salía a las 09:18 horas, pero señaló que sí le afectaba en caso de retraso.
Vi varios vuelos retrasados, pero no han dado informe alguno de que estén cerrados. Sí, tengo que regresar el mismo día, voy a ver pendientes y tengo que regresar, sí afecta bastante”.
A las 12 del día se regularizaron las operaciones en el aeropuerto.
Con información de Jorge Robledo.


http://noticieros.televisa.com/ulti...fecta-menos-40-vuelos-aeropuerto-guadalajara/

BR Mist (Foggy conditions with visibilities greater than 5/8 statute mile)

FG Fog (visibility 5/8 statute mile or less)



Sent from my iPhone using Tapatalk
 

kik

Well-Known Member
Alistan ejidatarios marcha para el lunes 5 de febrero

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (10 enero 2018).- Año nuevo, nuevas manifestaciones por los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El ejido de El Zapote anunció que el lunes 5 de febrero se llevará a cabo la primera manifestación del año para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de 4 mil millones de pesos que estiman se les se adeudan por los terrenos del aeropuerto.

Y aunque aún no se sabe cuántos asistentes acudirán a la marcha, Nicolás Vega Pedroza, representante ejidal, adelantó que se unirán otros ejidos a la protesta.

La marcha se realizará el lunes 5 de febrero a las 10:00, con salida desde la Glorieta Minerva para terminar en la Plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, aunque no han definido la ruta exacta.

Maximiliano Lomelí, abogado del grupo ejidal, adelantó que buscarán que los candidatos a puestos públicos en 2018 empaticen con la causa.

"A todos los actos a los que acudan los presidenciables, el ejido va a involucrar a los presidenciables para que le cumplan al ejido en los pagos, entonces serán bienvenidos a Jalisco y el ejido estará ahí, reclamándoles y exigiéndoles que se involucren en el tema del ejido del Zapote", dijo.

Actualmente, añadió, el litigio por el pago de los terrenos está en manos del Juzgado Tercero de Distrito, en fase de integración de pruebas del caso.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1296343
 

kik

Well-Known Member
Amaga ejido con tomar estacionamiento

fuenter: web.zocalo.com.mx

Ejidatarios amagan con tomar el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara para exigir el pago de tierras; dará fecha la próxima semana.

De nueva cuenta, el Ejido de El Zapote amagó con tomar el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara para exigir el pago de sus tierras, y la fecha será dada a conocer la próxima semana.

“Nosotros firmamos un pagaré en donde el GAP se comprometió a pagarnos una cierta cantidad cada mes y dejó de hacerlo. Así que la próxima semana les diremos cuándo volveremos a tomar el estacionamiento”, comentó Sergio Pérez, representante legal del ejido.

En rueda de prensa, los abogados y la presidenta de los ejidatarios, Evangelina Vega, aseguraron que el pasado 28 de febrero el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 15 les otorgó la revocación de la concesión que posee el GAP en sus tierras, lo que dejaría al grupo fuera de almacenes, estacionamiento y sala de espera.

Sin embargo, los representantes legales de la compañía aeroportuaria desmintieron dicha información y recordaron que cuentan con medidas cautelares emitidas por un Juez federal, por lo que en caso de tomar de nueva cuenta el estacionamiento, los ejidatarios se harían acreedores a un arresto.

El Ejido de El Zapote reclama 307 hectáreas de terreno que le fueron expropiadas hace más de 50 años.

En 2017 tomaron el estacionamiento en tres ocasiones, generando pérdidas al GAP por 9 millones de pesos, sólo por el manejo de éste.

link: http://web.zocalo.com.mx/reforma/detail/amaga-ejido-con-tomar-estacionamiento
 

kik

Well-Known Member
Pide GAP a usuarios tomar previsiones

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (16 marzo 2018).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) pidió a los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara acudir con mayor tiempo de antelación a tomar sus vuelos, para que no se vean afectados ante cualquier acción que pudieran emprender los ejidatarios de El Zapote.

La recomendación se hizo a través de un comunicado en el que también se asegura que la terminal tapatía trabaja con normalidad, pese a la demanda interpuesta en contra del Grupo con el objetivo de que le sea retirada la concesión en las 307 hectáreas que los quejosos reclaman.

"En cuanto a las declaraciones hechas por ejidatarios sobre tomar instalaciones, el aeropuerto advierte que estos podrían ser arrestados, pues se mantienen las medidas cautelares dictadas por el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil y la autoridad actuaría para el cumplimiento del Estado de Derecho", se lee en el documento.

Los ejidatarios del Zapote, quienes reclaman el pago de las tierras que les fueron expropiadas hace más de 50 años, amagaron esta semana con volver a tomar el estacionamiento y aseguraron que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 15 había revocado la concesión del GAP en dicho espacio, las salas de espera y algunas bodegas.

Esto último fue desmentido por los representantes legales del Grupo, quienes aseguraron que sólo se trata de una demanda para tales efectos.

Los abogados del GAP aceptaron que el magistrado del tribunal había emitido una medida cautelar, para que las cosas en el aeropuerto se mantuvieran como están ahora, la que fue invalidada este jueves por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo de Jalisco.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1347719
 

kik

Well-Known Member
Aguarda SCT resolución sobre conflicto en el aeropuerto

fuente: milenio.com

Guadalajara-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que continúan las negociaciones con el ejido El Zapote para adquirir los terrenos de la segunda pista para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

"Es necesaria la segunda pista para que no se siga perdiendo visitas a Guadalajara, negocios en Guadalajara y comercios en Guadalajara", comentó.

El titular de la SCT reiteró que están a la espera de que se pronuncie el Poder Judicial sobre el conflicto de las tierras que se expropiaron para la construcción de la terminal aérea hace más de 50 años.

"Estamos esperando que se pronuncie el Poder Judicial para que diga si lo que se pagó es definitivo o no, estamos en espera de eso. Si hay que pagar eso lo pagaremos", dijo en entrevista al término de la inauguración del 29 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Gerardo Ruiz reiteró que pagarán lo legal y recordó que ya se les había entregado recursos en otras administraciones.

Con el presidente Calderón ya se pagaron finiquitos y ellos dijeron que con esto ya se había pagado todo y ahora quieren cobrar más", agregó.

link: http://www.milenio.com/negocios/aer...ct-noticias_jalisco_0_1143485826.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Se pagará lo justo a ejidatarios.- SCT

Fuente: reforma.com

Guadalajara, México (23 marzo 2018).- Con el objetivo de poder ampliar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará lo justo a los ejidatarios de El Zapote, pero no más.

"Ojalá lleguemos a una definición legal, porque piden cantidades de dinero que no se pueden pagar. Sólo podemos pagar lo legal. Hay que recordar que con el Presidente Calderón se firmaron finiquitos y ellos dijeron 'con esto ya se pagó todo' y ahora ellos quieren más", dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Añadió que en caso de que alguien dé a los ejidatarios lo que piden será cómplice de ellos y tendrá que pagar las consecuencias con la justicia y subrayó que la segunda pista del aeropuerto es una necesidad.

"Es necesaria para que no se sigan perdiendo visitas a Guadalajara, negocios y comercio. Entonces estamos en eso, estamos esperando que se pronuncie el Poder Judicial para que diga si lo que se pagó es definitivo o no y actuar en consecuencia", expresó luego de asistir al Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que se realiza hasta hoy en Guadalajara.

link: https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1352829
 

kik

Well-Known Member
Disputan tierras del aeropuerto; GAP toma posesión de 51 hectáreas

fuente: milenio.com

Guadalajara-Un nuevo frente de batalla se abrió entre el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) y el Ejido El Zapote.

El GAP informó que el pasado sábado procedió a proteger un terreno de 51 hectáreas, propiedad del Gobierno federal y comprendido dentro de los terrenos concesionados a la empresa e integrado en la poligonal del aeropuerto.

“Esta fracción de terreno es de suma importancia para la seguridad del recinto aeroportuario y futura ampliación de las infraestructuras del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla”, dijo la empresa.

En un comunicado agregó que esta medida se tomó con absoluto apego a derecho y en cumplimiento de una medida dictada por un juez federal, y en concordancia con la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal.

Sin embargo los ejidatarios respondieron con una convocatoria a una rueda de prensa en el “predio y las tierras que el pasado fin de semana el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en contubernio con el Gobierno Estatal de Jalisco pretenden tomar y despojar ilegalmente y que incluso ya fue rodeado y enmallado”.

Aseguraron que este terreno de uso agrícola pertenece al Ejido el Zapote y “El GAP con argucias y triquiñuelas intentan robar a sus legítimos dueños de dicha propiedad”.

Asimismo manifestaron que los ejidatarios defenderán a toda costa sus tierras.

Este lunes los ejidatarios darán a conocer las acciones tanto legales, como de presión social que estarán realizando para defender nuestro derecho y el burdo saqueo que intentar realizar.

SRN

link: http://www.milenio.com/negocios/tie...ra-noticias_jalisco_0_1149485284.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Niega GAP despojo de tierras

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (02 abril 2018).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aseguró mediante un comunicado que tiene la legítima propiedad de los terrenos denominados La Presa, los cuales reclaman como suyos los ejidatarios de El Zapote.

De acuerdo con el GAP, el predio mencionado fue comprado para el Gobierno federal en 1982 por el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares, organismo que después concesionó las tierras al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

"Es importante destacar que tal inmueble ninguna relación guarda con aquél donde se encuentra construido el estacionamiento de la terminal aérea y respecto del cual el ejido El Zapote mantiene ciertos reclamos judiciales", se lee en el documento.

"Desde su adquisición en 1982 La Presa resulta de gran relevancia para la terminal aérea, pues colinda directamente con instalaciones críticas de esta, tales como el radar secundario, la pista de rodamiento y la pista de despegues y aterrizajes, entre otras y ahora es parte fundamental del proyecto de ampliación del aeropuerto".

También a través de un comunicado, el GAP dio a conocer ayer que cercó el terreno como medida de protección del área y en cumplimiento con una medida dictada por un juez federal.

Esta mañana ejidatarios de El Zapote rompieron la malla que rodea las 50 hectáreas de La Presa, argumentando que dichas tierras les pertenecen desde 2008.

Nicolás Vega, ejidatario comisionado a los asuntos del aeropuerto, dijo que el terreno es utilizado por un grupo de 31 ejidatarios para la siembra de maíz.

link: https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1360220
 

kik

Well-Known Member
Denuncian ejidatarios del Zapote simulación para beneficiar al GAP

fuente: milenio.com

Guadalajara-Los ejidatarios de El Zapote del Valle que enfrentan un litigio con el estado mexicano por la indemnización de las tierras donde se asienta el aeropuerto, denunciaron que el gobierno estatal en contubernio con el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), simulan un juicio para invadir un terreno contiguo a las pistas.

El abogado de los quejosos, Maximiliano Lomelí Cisneros, asegura que la triquiñuela jurídica está en que el supuesto ganadero demandado por el GAP, que derivó en la medida cautelar es David Arturo Esquerra González, quien se ostenta como ganadero cuando en realidad es socio abogado del despacho Illanes y Soto.

“En esa red, participan David Esquerra González, quien no es ejidatario sino abogado que ha trabajado para Angélica Fuentes, ex esposa de Jorge Vergara, o en un famoso juicio de una tequilera de Arandas, y otros empresarios, con modus operandi similar y obtuvo esta medida cautelar haciéndose pasar por ganadero y en su vida ha tenido ni un becerro. Y también participó Salvador Cosío, hoy candidato a gobernador”, detalló Lomelí Cisneros y agregó; “no sé cómo van a desmentir esto, no sé cómo esto piensan que los jaliscienses, los ejidatarios y la sociedad se la van a seguir creyendo, porque ahora en el desplegado, ya no existe concesión. Nosotros tenemos ante el tribunal agrario la suspensión parcial de la concesión”.

Por su parte, el Comisario Ejidal, Nicolás Vega, advirtió que presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por las supuestas simulaciones cometida por el gobierno del estado y la empresa concesionaria de la terminal aérea.

Además los detallaron que como medida esta tarde ‘tomarán’ legitima posesión sobre el predio denominado La Presa que “ilegalmente el GAP pretende despojar a los ejidatarios”.

Acudirán ejidatarios acompañados de familiares y con la maquinaria de trabajo agrícola como son tractores y demás herramientas.

“Es importante aclarar que en esta propiedad nada tienen que ver y mucho menos estar ahí los policías adscritos a la Fiscalía General del Estado, pues ya demostramos que ese predio es legalmente del Ejido El Zapote, por lo que hacemos responsables de nuestra seguridad a las autoridades arriba mencionadas”, aseguraron en un comunicado.

MC

link: http://www.milenio.com/region/denun...io-noticias-jalisco_0_1151885057.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
GAP “intenta sorprender” con tema del aeropuerto (Agraristas)

fuente: Milenio.com

Guadalajara-Los asesores legales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) "se equivocan" en el criterio de indemnización que se debe aplicar para los más de 300 hectáreas expropiadas al ejido El Zapote en 1975: se deben pagar a valores comerciales ligados al proyecto de infraestructura y no a valores de tierra agrícola, como lo sostiene el artículo 121 de la entonces vigente Ley Federal de Reforma Agraria, con base en la cual se emitió el decreto expropiatorio, advierte el asesor de los agraristas, Pedro León Corrales.

El integrante del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) llevó adelante el amparo 303/2011, en que el Juzgado IV de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo les dio la razón respecto a la reclamación por el incumplimiento de la expropiación de 1975 para hacer el aeropuerto. Entonces estaba vigente la Ley Federal de reforma Agraria, cuyo artículo 121 establece:

"Toda expropiación de bienes ejidales y comunales deberá hacerse por decreto presidencial y mediante indemnización, cuyo monto será determinado por avalúo que realice la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, atendiendo al valor comercial de los bienes expropiados en función del destino final que se haya invocado para expropiarlos. Para efectos del pago indemnizatorio, dicho avalúo tendrá vigencia de un año, vencido el cual deberá actualizarse".

León Corrales, recientemente reincorporado a la defensa de El Zapote del Valle, critica la postura dada a conocer en MILENIO JALISCO el 12 de abril pasado, por la defensa del GAP, concesionario del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo. "... se insiste en que los avalúos deben ser a precios de 1968 y a valores agropecuarios pues en ese año estaba vigente el Código Agrario y los avalúos ciertamente corresponden a valores de terrenos agropecuarios; sin embargo, la expropiación es de 1975 y en consecuencia, los avalúos de expropiaciones corresponden al valor comercial de conformidad con el destino del proyecto; me parece tendencioso que el GAP no mencione la fecha del decreto de expropiación", sostiene.

Añade, en relación al amparo 303/2011: "la ejecutoria del Colegiado en etapa de cumplimiento habla de pago a valor comercial actualizado a partir de la fecha de expropiación, es decir en 1975; en el decreto el fundamento para el pago y avalúo corresponde a valores comerciales de contenido con el destino del proyecto de expropiación [...] para modificar en una interpretación el contenido del artículo de la Ley Federal de Reforma Agraria tendría que declararse como inconstitucional el precepto y aplicar en su caso el Código Agrario [anterior] o la Ley Agraria[vigente ahora]; tengo serias dudas que la interpretación a que se refiere el GAP tenga estas implicaciones, sencillamente porque no se ha declarado semejante inconstitucionalidad".

También defiende los derechos del núcleo agrario sobre la presa San José, que reivindica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como propiedad federal. "Es falso que el gobierno federal sea propietario de este terreno; desde el 1 de septiembre de 1937 se declaró la nulidad del fraccionamiento de la hacienda de Santa Cruz del Valle", y de ese fraccionamiento espurio derivan las escrituras que ostenta el gobierno, luego, "derivan de un acto nulo de derecho, entonces no generan ningún derecho". Por el contrario, añade, el núcleo agrario puede demostrar que son tierras de su ampliación ejidal y que las ha poseído desde hace más de 70 años, pues las fotografías aéreas a través del tiempo así lo revelan.

Existen "múltiples escrituras de fracciones de la hacienda", más de 500 hectáreas. En otros juicios, los ejidatarios han hecho valer su mejor derecho y no de otro modo se explica el fracaso del proyecto inmobiliario Tierra Mojada, del gobierno de Francisco Ramírez Acuña, y la primera ubicación de la planta de tratamiento de El Ahogado.

"El procedimiento para cancelar en el Registro Público de la Propiedad las inscripciones del fraccionamiento se encuentra avanzado con emplazamientos pendientes, pero hay una ejecutoria de Colegiado que le ordeno hacer los emplazamientos, identificar los terrenos de las fracciones y de El Zapote y pronunciarse en el fondo sobre la cancelación de los actos del registro [...] en el caso de San José, Loma Parda y Las Ánimas deben existir escrituras de fracciones, las que en su caso se pretende pedir que se emplace a los titulares y se incluya en los actos del amparo 303/2011 para que se pronuncie el juez en el fondo. El Zapote tiene la propiedad sobre los terrenos de San José bajo la modalidad de terrenos que de hecho guardan el estado comunal y en su plano definitivo aparece la referencia a este terreno como terreno en posesión dela comunidad agraria", puntualiza.

La tentativa de ocupación por la fuerza de los terrenos de la antigua presa, concluye, es un acto de "arbitrariedad" y de "abuso de poder" por parte de los gobiernos del estado y federal.

link: http://www.milenio.com/negocios/gap...io_noticias_jalisco_0_1160883993.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Piden industriales a la SCT no olvidarse del aeropuerto

fuente: milenio.com

Guadalajara-Los industriales de Jalisco manifestaron ayer su preocupación por el olvido y la poca importancia que le ha dado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al conflicto que sostienen con los integrantes del Ejido el Zapote por las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), manifestó su preocupación de que le den carpetazo al tema a unos meses de que concluya la administración.

"De repente si sentimos que no se la ha dado la importancia necesaria al Aeropuerto Internacional de Guadalajara", dijo.

Recordó que había un compromiso del gobierno federal y de la SCT de dejar el conflicto arreglado con los ejidatarios, pero con el paso del tiempo las prioridades cambiaron.

"Desgraciadamente, sobre todo hablando de la SCT, una semana antes del socavón en Cuernavaca se distraen de otras ocupaciones y les ha costado mucho trabajo retomar el tema, pero insisto creo que por parte de la SCT no lo han visto como el problema nacional que es, más hoy que están enfocados 100 por ciento en defender al de la Ciudad de México que ya está muy avanzado", aseguró.

Recordó que los industriales siempre han manifestado su apoyo para que se llegue a una resolución final, "pero estamos en contra de que los ejidatarios tomen el aeropuerto, que cierren avenidas porque también existe el derecho al libre tránsito y la libre circulación", agregó.

Reiteró que el aeropuerto es un bien público que sirve para transportar a casi 15 millones de pasajeros anuales, además es el más importante en el transporte de carga del país.

"No se nos olvide que el aeropuerto de Jalisco es el más importante de carga y no podemos estar perjudicando los temas de productividad de un estado por intereses particulares", subrayó.

Daniel Curiel reconoció que hasta el momento las afectaciones para el sector exportador han sido mínimas, pero podrían agravarse de escalar el conflicto.

"El Gobierno del Estado tiene que presionar y coadyuvar con la autoridad federal para que la SCT tome el conflicto como lo que es, un conflicto importante para una región y el país, que a veces no se les ha querido dar ese peso, pero es un problema nacional".

Protestan ahora en Fiscalía

Ayer los ejidatarios de El Zapote protestaron en la Fiscalía del Estado de Jalisco para manifestar su rechazo a la presencia de elementos de la dependencia en el terreno conocido como la Presa de San José de 51 hectáreas y que actualmente es objeto de disputa entre el Ejido El Zapote, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Nicolás Vega Pedroza, expresidente del Ejido El Zapote, informó que el Ejido cuenta con una suspensión sobre esos terrenos.

"Nosotros tenemos la documentación de esas 51 hectáreas, también tenemos una suspensión de Plano en contra de esa medida cautelar y tenemos una suspensión en la que ya no pueden ser expropiadas", dijo el exlíder comunero.

Nicolás Vega afirmó que no hubieran tenido la suspensión sino hubieran demostrado la propiedad de esas hectáreas y que este jueves presentarán los planos, escrituras y demás documentos que acreditan la posesión legal de esos terrenos.

"La verdad que es un robo, un despojo en contubernio con el Gobierno del Estado lo que quieren hacer", subrayó.

Por este motivo ayer los ejidatarios se manifestaron en la Fiscalía General del Estado y pidieron audiencia con el Fiscal General, Raúl Sánchez Jímenez, pero no fueron recibidos.

link: http://www.milenio.com/negocios/aer...ct-noticias_jalisco_0_1168683185.html?print=1
 
Arriba