Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" Guadalajara (GDL/MMGL)

vivagdl

Member
Que tal compañeros y compañeras.

Un gusto saludarlos. Estuve viendo que existen varias noticias sobre GDL. Pero a veces es difícil crear un nuevo tema para cada noticia, pero aún, para encontrar si queremos revisar las noticias de algún tiempo atrás. Por lo cual sugiero este thread para concentrar todas las noticias sobre el aeropuerto de GDL.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Estimado vivagdl:

En principio me parece bien tu propuesta de concentrar temas, implica más chamba para los moderadores pues tendrían que reubicar aquí temas nuevos sueltos sobre GDL, pero aparte creo que también debes considerar que en algunos casos será mejor retomar temas que ya existen, y en otros aunque se mencione a GDL quizá se desee enfatizar a la aerolínea más que a GDL como destino, por darte un ejemplo que justificaría tener temas independientes a éste.

Pero para que veas que apoyo tu idea, pongo aquí una noticia:

La aerolínea "Shuttle America", operando como Delta Connection, solicitó hoy a las autoridades de su país se la autorice volar la ruta:

Atlanta-Guadalajara

A partir del 8 de abril/2008, en equipo Embraer 170 para 70 pasajeros.

Shuttle America reemplazaría a Atlantic Southeast (ASA) en esta ruta, de manera que ya no sería operada en CRJ sino en los E170.

En el documento se menciona que la ruta Atlanta-Guadalajara seguirá siendo operada todo el año, pero Delta la podrá operar con sus aviones durante la temporada alta en vacaciones (verano, Navidad) y Shuttle America se mantendría durante el año.

Saludos, buen día.
 

vivagdl

Member
MayerFM dijo:
Estimado vivagdl:

En principio me parece bien tu propuesta de concentrar temas, implica más chamba para los moderadores pues tendrían que reubicar aquí temas nuevos sueltos sobre GDL, pero aparte creo que también debes considerar que en algunos casos será mejor retomar temas que ya existen, y en otros aunque se mencione a GDL quizá se desee enfatizar a la aerolínea más que a GDL como destino, por darte un ejemplo que justificaría tener temas independientes a éste.

Pero para que veas que apoyo tu idea, pongo aquí una noticia:

La aerolínea "Shuttle America", operando como Delta Connection, solicitó hoy a las autoridades de su país se la autorice volar la ruta:

Atlanta-Guadalajara

A partir del 8 de abril/2008, en equipo Embraer 170 para 70 pasajeros.

Shuttle America reemplazaría a Atlantic Southeast (ASA) en esta ruta, de manera que ya no sería operada en CRJ sino en los E170.

En el documento se menciona que la ruta Atlanta-Guadalajara seguirá siendo operada todo el año, pero Delta la podrá operar con sus aviones durante la temporada alta en vacaciones (verano, Navidad) y Shuttle America se mantendría durante el año.

Saludos, buen día.
Muchas Gracias MayerFM por tu comentarioy apoyo...la verdad no pensé en tantos detalles.

Entonces quiere decir que no veremos MD-88 en el vuelo que llega a GDL por ahí de las 9:40pm? Ayer lo vi y la verdad me encantan esos aviones.

SALUDOS!!
 

MayerFM

Well-Known Member
No hay de qué vivagdl, ojalá que lo que se comente por aca sea de utilidad para ti.

En cuanto a los MD-88 de Delta en GDL, estoy seguro que los seguirás viendo, pero en forma más o menos "concentrada", cuando sean periodos vacacionales o cerca de estas fechas. Delta no se retira del todo de la ruta, sólo que la volará por temporadas, en cambio la que sí será reemplazada es ASA y sus CRJs, para darle paso a Shuttle America y los E170.

En otro tema del Foro me parece que nuestro amigo GRINCH sugirió que esto podría pasar en Guadalajara, pues ya en otros destinos del país Shuttle America ha venido reemplazando a ASA.

Oye, qué bueno que te encantan los MD-80s, bienvenido al club de admiradores... :lol:

Saludos a Guadalajara.
 

Abner Ulises

New Member
Me late esa ida vivagdl, la verdad yo no tengo ninguna noticia, bueno solo que ya bardearon en el zapy ya no se ve tan bien, pero bueno, que gusto que ya vengan E170, me encantaria algun dia ver uno, y alguien sabe si cuando entregen el B787 de AMX haga un tour y venga a GDL?? eso estaria genial. Saludos!! :!:
 

vivagdl

Member
Que tal Abner...pues mira, yo soy uno de los críticos de GDL. Siempre procuro ser objetivo aunque a veces me gane el sentimiento. Yo he escrito reiteradamente que GDL es una plaza que no ha sido bien explotada y tiene un aeropuerto primitivo, manejado por un grupo que solo ve por sus intereses. (y esto lo pensamos muchísimos más)

Sin embargo, las presiones han sido fuertes hacia GAP, sumando que vienen proyecto de varios millones de USD (Puerta GDL +400 MDD, JUEGOS PANAMERICANOS, TORRENA, MUSEO GUGGENHEIM, ETC) vemos que en los próximos años son más de 1000 MDD en inversión en la zona metropolitana, a todo esto, le sumamos el "proyecto" de tener una segunda pista paralela para GDL entre otras cosas...esto pude influir para que regresen los vuelos a Madrid (como recordarás venia un 747-200 no recuerdo bien la aerolínea) entre otros...y ojala algún día un 777 o 787 de AM!! Por lo menos mantengamos la esperanza.
 

David88

Active Member
Que tal.

Pues el domingo pasado estuvo en GDL lo que me dio gusto ver es que le estan hechando ganas al la remodelacion de la sala internacional por hay agragaron y agregran más salas.
Vole por interjet y le pregunte al chavo que me atendio al mostrador que como estaban de pasaje. Pues me contesto que muy bien que por ahi hiba aumentar frecuencias no se si sea cierto pero pues vi mucho trafico estos dias.

Saludos
 

Paco_1973

Active Member
Abner Ulises dijo:
Me late esa ida vivagdl, la verdad yo no tengo ninguna noticia, bueno solo que ya bardearon en el zapy ya no se ve tan bien, pero bueno, que gusto que ya vengan E170, me encantaria algun dia ver uno, y alguien sabe si cuando entregen el B787 de AMX haga un tour y venga a GDL?? eso estaria genial. Saludos!! :!:
Pues que yo sepa todavia no viene ningun 777 de AM asi que habra que esperar sentados una visita de un 787. Espero equivocarme.
 

Fernan.do

New Member
Una pregunta para los que sepan:

Es cierto que el T7 sale restringido de MEX por cuestiones de presión, temperatura, altura (2240 msnm correcto???), y del largo de la pista?? Se supone que por esta cuestión no puede realizar MEX-NRT en condiciones óptimas. ¿Qué tan diferente es GDL en esta cuestión? El T7 podría hacer GDL-NRT sin problmeas (lo dudo)??

Gracias...
 

vivagdl

Member
Fernan.do dijo:
Una pregunta para los que sepan:

Es cierto que el T7 sale restringido de MEX por cuestiones de presión, temperatura, altura (2240 msnm correcto???), y del largo de la pista?? Se supone que por esta cuestión no puede realizar MEX-NRT en condiciones óptimas. ¿Qué tan diferente es GDL en esta cuestión? El T7 podría hacer GDL-NRT sin problmeas (lo dudo)??

Gracias...
Yo también me pregunte esto...así que yo también me sumo a la pregunta.

Aunque por razones comerciales creo que esto no sería capaz por el momento. Aunque nunca digo nunca...jeje..y seguiré soñando, ok? saludos!
 

vivagdl

Member
Nota del periodico: PUBLICO

Con el ejido El Zapote
Calderón cumplió su “deuda”

Entregó el pago por la expropiación de terrenos para el aeropuerto.


23-Noviembre-07


El presidente Felipe Calderón Hinojosa presidió la entrega de un cheque por un poco más de 40 millones de pesos a favor del ejido El Zapote, en compensación por lo que fue la pérdida de 306 hectáreas que se expropiaron a este núcleo agrario para la construcción del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo.

Al respecto, el presidente del comisariado de este ejido, Nicolás Vega Pedroza, recordó que las tierras para el aeropuerto fueron ocupadas desde el año 1951, aunque el decreto expropiatorio haya salido hasta 1975, por lo que el pago de la indemnización es la respuesta a un reclamo muy añejo de los ejidatarios de varias generaciones.

Calderón dijo sentir satisfacción especial de que por fin se haya pagado la indemnización, porque en una granja de un terreno de la tierra de este ejido fue una comida en la que se lanzó su precandidatura presidencial cuando el era el secretario de Energía del gobierno de Vicente Fox.
 

vivagdl

Member
Me suena a que si se construirá la segunda pista del aeropuerto. Pagan deudas para que cuando vuelva a expropiar terrenos para la segunda pista no salgan ni machetes ni nada por el estilo....sera??
 

Abner Ulises

New Member
Si seria genial que construyeran otra pero, no creeo que haya suficiente espacio como para construir una paralela, si acaso inclinada, masomenos como desde la 10 hasta la 2 de aviacion general. aunque bueno esta es la ciudad de los proyectos que nunca se cumplen. como dice viva gdl lo de el proyecto d' la Torrena que porcierto no se porque se detuvo la obra, si todos los proyectos que hay se cumplieran esta seria totalmente otra ciudad. :idea:
 

vivagdl

Member
Abner Ulises dijo:
Si seria genial que construyeran otra pero, no creeo que haya suficiente espacio como para construir una paralela, si acaso inclinada, masomenos como desde la 10 hasta la 2 de aviacion general. aunque bueno esta es la ciudad de los proyectos que nunca se cumplen. como dice viva gdl lo de el proyecto d' la Torrena que porcierto no se porque se detuvo la obra, si todos los proyectos que hay se cumplieran esta seria totalmente otra ciudad. :idea:
Si hay espacios para hacer una pista paralela de 3000mt...sin embargo, adicionalmente, no dudo que compren algunos terrenos privados, o en su caso, expropien.
 

Vic 1331

New Member
Por cierto alguien sabe que va a suceder con el avion de Magni que tuvo el desafortunado incidente en meses pasados???.Creo sigue estacionado en al apto no es asi???.Gracias por sus respuestas... :oops:

Saludos... :p
 

airstart

Member
hola sobre el avion de magni todavia no deciden que es lo que se va hacer ya que supuestamente unicamente tiene danos en los motores y la reparacion de estos es arriba de 1,300,000.00 usd, el problema que se tiene en este momento por los duenos de la empresa es el veredicto que se dio por parte de las autoridades en el cual por un error humano se tuvo el percance y es ahi donde la aseguradora de los aviones no quiere hacerse cargo, todavia falta hacerle al avion una revision mas minusciosa para ver si realmente no tuvo danos estructurales en las alas y sobre los pilotos del incidente del avion por el momento siguen sin volar y ojala ya no vuelen mas ya que su intransigencia casi le cuesta la vida a muchas personas.
 

MayerFM

Well-Known Member
MayerFM dijo:
La aerolínea "Shuttle America", operando como Delta Connection, solicitó hoy a las autoridades de su país se la autorice volar la ruta:
Atlanta-Guadalajara
A partir del 8 de abril/2008, en equipo Embraer 170 para 70 pasajeros.
Shuttle America reemplazaría a Atlantic Southeast (ASA) en esta ruta, de manera que ya no sería operada en CRJ sino en los E170.
Buen día, se le otorgó ya el permiso a "Shuttle America" para que opere la ruta ATL-GDL; siguiendo lo que se dice en el documento de solicitud, los vuelos deben comenzar en abril de 2008, habrá que esperar el comunicado de Delta para confirmar esto, pero pues es un hecho entonces que verán más Embraer jets y menos CRJs en Guadalajara, al menos a raíz de este cambio.

Saludos vivagdl, GRINCH y demás amigos en Guadalajara.
 

GRINCH

Well-Known Member
Bueno los MD de Delta no se van a ningún lado, les siguen dando servicio aquí y siempre hay al menos uno. Ha estado viniendo el MD de nuevos colores con cierta regularidad. Ahora Delta crecerá su oferta spoteable a GDL con 738, MD88, CRJ700 y EMB170.

Así queda Delta en GDL:

DL267 LAX-GDL 738
DL4287 ATL-GDL CR7 (E70)
DL 215 SLC-GDL 738
DL4032 SLC-GDL CR7
DL231 ATL-GDL M88

El Magni fue movido y ya le quitaron los motores. Desconozco si se le va a poner motores nuevos y salir asi o si ya va a ser despedazado, pero es un hecho que esta arrumbado y sin motores.
 

vivagdl

Member
Qué tal MayerFM como andamos?

Un saludo igualmente!

Pues parece no haber novedades para el apto...solo que según vi habrá un nuevo vuelo desde GDL a SLP por Alma me parece?!
 

vivagdl

Member
Tregua entre CANACO y GAP

Pero insiste en que la tarifa del aeropuerto tapatío es de las más caras del mundo
Hay tregua entre Canaco y empresarios del GAP

Se le da “beneficio de la duda”, señala José María Andrés Villalobos.

Luego de varios desencuentros a lo largo del año que termina, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) acordó un periodo de tregua en las hostilidades contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), “al que se le dará un beneficio de la duda”, sobre sus acciones de mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo.

Así lo expresó el presidente de a Canaco tapatía, José María Andrés Villalobos, quien precisó que tal tregua no implica desistirse de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informe con detalle sobre lo que ha sido la actuación del GAP en el aeropuerto tapatío, en base a la obligación que se establece en el marco legal de la transparencia a las instituciones gubernamentales.

Adujo que hasta el momento la SCT se ha negado a informar con la coartada de “que la información de los aeropuertos es motivo de seguridad nacional”.

También dijo que se reitera el señalamiento al GAP, en lo que toca al costo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), dado que la cotización que se aplica en Guadalajara es de las ocho más caras que existen en el país.

Por lo pronto, y con base en la tregua, Andrés Villalobos explicó que se mandó una “especie de carta al Niño Dios” para que el GAP saque adelante varias acciones que se considera prioritarias desde el punto de vista de los usuarios, como el tema del estacionamiento, los sanitarios y varias acciones que tienen que ver con seguridad en las puertas uno, dos y tres que están en etapa de ampliación.

También hizo referencia a unas escaleras eléctricas y otras obras en el área de llegadas en la zona internacional en un espacio donde actualmente hay un agujero en la parte baja.

Agregó que la información emitida recientemente por el GAP sobre su agenda pendiente, como lo relacionado con el empleo de rayos x en la revisión de equipo, en general deja buenas señales para mejorar el entorno del aeropuerto por parte de los actuales concesionarios.

El pasado lunes, el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Jorge Sales Martínez, informó que el próximo año se proyecta invertir entre 1,500 y 1, 600 millones de pesos en los doce aeropuertos que maneja el grupo, aunque no especificó cuánto dinero se destinará al aeropuerto tapatío (Público, 18 de diciembre de 2007). Ese día, el directivo aprovechó también para pedir a sus críticos encauzar sus quejas por la vía de la “crítica constructiva y positiva”

fUENTE: Publico 21-dic-2007
 
Arriba