Tregua entre CANACO y GAP
Pero insiste en que la tarifa del aeropuerto tapatío es de las más caras del mundo
Hay tregua entre Canaco y empresarios del GAP
Se le da “beneficio de la duda”, señala José María Andrés Villalobos.
Luego de varios desencuentros a lo largo del año que termina, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) acordó un periodo de tregua en las hostilidades contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), “al que se le dará un beneficio de la duda”, sobre sus acciones de mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo.
Así lo expresó el presidente de a Canaco tapatía, José María Andrés Villalobos, quien precisó que tal tregua no implica desistirse de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informe con detalle sobre lo que ha sido la actuación del GAP en el aeropuerto tapatío, en base a la obligación que se establece en el marco legal de la transparencia a las instituciones gubernamentales.
Adujo que hasta el momento la SCT se ha negado a informar con la coartada de “que la información de los aeropuertos es motivo de seguridad nacional”.
También dijo que se reitera el señalamiento al GAP, en lo que toca al costo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), dado que la cotización que se aplica en Guadalajara es de las ocho más caras que existen en el país.
Por lo pronto, y con base en la tregua, Andrés Villalobos explicó que se mandó una “especie de carta al Niño Dios” para que el GAP saque adelante varias acciones que se considera prioritarias desde el punto de vista de los usuarios, como el tema del estacionamiento, los sanitarios y varias acciones que tienen que ver con seguridad en las puertas uno, dos y tres que están en etapa de ampliación.
También hizo referencia a unas escaleras eléctricas y otras obras en el área de llegadas en la zona internacional en un espacio donde actualmente hay un agujero en la parte baja.
Agregó que la información emitida recientemente por el GAP sobre su agenda pendiente, como lo relacionado con el empleo de rayos x en la revisión de equipo, en general deja buenas señales para mejorar el entorno del aeropuerto por parte de los actuales concesionarios.
El pasado lunes, el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Jorge Sales Martínez, informó que el próximo año se proyecta invertir entre 1,500 y 1, 600 millones de pesos en los doce aeropuertos que maneja el grupo, aunque no especificó cuánto dinero se destinará al aeropuerto tapatío (Público, 18 de diciembre de 2007). Ese día, el directivo aprovechó también para pedir a sus críticos encauzar sus quejas por la vía de la “crítica constructiva y positiva”
fUENTE: Publico 21-dic-2007