Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" Guadalajara (GDL/MMGL)

Edgar Castro

Super Moderator
Segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara sería posible en 2025

Fuente: El Informador

El Informador dijo:
CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2016).- La construcción de la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara se prevé para el quinquenio 2020-2025, siempre que se cuente con los terrenos requeridos, afirmó el director de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando del Bosque.

En entrevista, comentó que los terrenos deberá proporcionarlos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque, actualmente dicha infraestructura cuenta con la capacidad suficiente para enfrentar el crecimiento de la aviación en la terminal referida.

Tan solo el Aeropuerto de Guadalajara registró un crecimiento de 11 por ciento durante el año pasado, es decir, más de un millón de usuarios y en enero de 2016 tuvo 15 por ciento, por lo que se espera que de continuar con alzas, se tenga 800 mil adicional.

"Todos los aeropuertos están en fuerte crecimiento y estamos haciendo cada año expansiones. Estamos haciendo ampliaciones (en Guadalajara) que va a dar más capacidad todavía, el aeropuerto está listo y preparado, tenemos más capacidad para posicionar más aviones".

Recordó que hace poco más de dos años se realizó una inversión para proporcionar más capacidad a las plataformas a fin de posicionar más aeronaves en horas pico, por lo que "sí hay necesidad de una segunda pista para el año 2021 o 2022".

Sobre la posibilidad de aplicar la preinternación para viajeros de Estados Unidos en sus aeropuertos, Fernando del Bosque afirmó que este programa es imposible implantar, ya que conllevaría realizar una fuerte inversión y no se traducirá en aumento del tráfico de pasajeros.

Dijo que sus aeropuertos, al menos los más importantes como el de Guadalajara, Los Cabos y Vallarta, no cuentan con lo necesario para llevar a cabo la preinternación.

"Las instalaciones (de los aeropuertos) no están preparadas; primero tenemos que hacer grandes inversiones para transformarlas a través de tarifas, cubrir los gastos de equipo y eso incrementa los costos, hace menos competitivo el destino y desde el punto de vista económico no se va a generar un tráfico adicional".

Sobre Guadalajara, dijo que tener una zona especial para este tema requiere de una reorganización del Aeropuerto, por lo que en este momento no se puede llevar a cabo. - See more at: http://www.informador.com.mx/econom...eria-posible-en-2025.htm#sthash.CAq5f79v.dpuf
En resumen la pista se va a necesitar para el 2021, pero estará lista para el 2025 (Si es que se construye).
 
Segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara sería posible en 2025

Fuente: El Informador



En resumen la pista se va a necesitar para el 2021, pero estará lista para el 2025 (Si es que se construye).
No psss, gran ayuda.... :confused::confused: Deberían de darle más prioridad a GDL, es de los aeropuertos mas importantes de México, y lo tienen como algo olvidado.

Saludos desde Guadalajara
 

CaptDelgallo

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Será que estas trabas para construir segunda pista se una forma de ellos decir que es mejor construir un aeropuerto para Aviación general/privada?
A estas alturas creo que es una buena propuesta. Tipo Monterrey.
Qué feliz soy yo de poder llegar a Monterrey por MMAN.
 

Manuel - A320

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Segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara sería posible en 2025

Fuente: El Informador

En resumen la pista se va a necesitar para el 2021, pero estará lista para el 2025 (Si es que se construye).

Llevan diciendo que van a construir la nueva pista y que el asunto de los terrenos es federal mínimo desde 2010 . Mientras tanto se sigue llenando de viviendas la zona. Y ya hay que hacer fila para despegar en horas pico.

Aquí es donde han pensado ponerla (del lado de la carretera, fuente: http://aeropuertosgap.com.mx/files/presentaciones/Comision_Consultiva_2013_GDL.pdf)

 
Última edición:

OmarFdz

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No psss, gran ayuda.... :confused::confused: Deberían de darle más prioridad a GDL, es de los aeropuertos mas importantes de México, y lo tienen como algo olvidado.

Saludos desde Guadalajara

Correcto, de hecho es el tercero más importante de México con una afluencia de 9 759 222 PAX anuales promedio, y en mi muy personal opinión de los más bonitos.
 

kik

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Se estanca carga aérea en GDL

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (26 febrero 2016).- Aunque el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el segundo del País donde más carga aérea se mueve, con poco más del 15 por ciento del total, el 2015 no fue el mejor año para esta actividad.

Fernando Bosque, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera la terminal aérea, explicó, sin detallar cifras, que en 2014 hubo un crecimiento a partir de junio, sin embargo, en 2015 el comportamiento no fue igual.

"Lo que hemos visto es que el crecimiento en algunos meses ha sido negativo, es decir, hemos perdido volumen con relación a las misma fechas del año anterior", lamentó.

De acuerdo con cifras del GAP, la carga aérea disminuyó 4.3 por ciento, al pasar de 142 millones 580 mil 380 kilos movilizados en 2014 a 136 millones 417 mil 503 en 2015.

Pese a que se cuenta con capacidad de sobra para duplicar el volumen de operación de carga actual, en los últimos meses del año pasado las actividades se desaceleraron.

"El problema que vemos ahora con la carga es que hay más servicios, más operaciones de carga que demanda de carga. De hecho, la capacidad de bodega de las aerolíneas de carga que llegan y salen no está más allá del 60 por ciento", indicó el directivo.

Para mejorar las operaciones no se requiere de más aerolíneas, sino de que éstas puedan llevar y traer más carga para así aprovechar al máximo las instalaciones de la terminal que constan del centro de manejo de la mercancía, así como almacenamiento para perecederos y para tener productos en conservación.

Actualmente más de una docena de empresas operan viajes de carga en el aeropuerto y pese a todo se harán mejoras para este segmento, aseguró Bosque.

"Estamos preparando la ampliación de la plataforma de carga, desarrollando una posición más para los aviones más grandes que hay en el mercado, que va a permitir en la hora punta ofrecer todavía un poco más de capacidad", señaló. Aunque son diversos, uno de los sectores que aprovecha la transportación de mercancía vía aérea es el agro, con exportaciones de berries y otros productos perecederos que van hacia Asia.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=777775
 

kik

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Crece tiempo de revisión en Aeropuerto

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (14 julio 2016).- Debido al incremento de usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, los tiempos en los que se inspecciona a un viajero prácticamente se han duplicado.

De acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra la terminal, en 2014 el tiempo promedio de revisión por pasajero en el filtro de inspección era de 4.4 minutos, pero este año es de 8.22 minutos en promedio.

Este tiempo es el que se llevan los viajeros en pasar las puertas de abordaje, es decir, desde que le revisan el boleto, hasta que pasa por los arcos de seguridad.

En un recorrido se constató que además del atorón vial para llegar a dejar pasajeros al Aeropuerto, los viajeros deben lidiar con largas filas para documentar equipaje. Esto puede tomar entre 20 y 30 minutos en horarios pico.

Fernando Bosque, director general del GAP, indicó que este incremento en tiempos se debe a que año con año el aeropuerto recibe más turistas, ya que sólo en 2015 dieron servicio a 9 millones 790 mil 835 viajeros.

Con esto, Guadalajara se colocó como el tercer aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros a nivel nacional.

Y este año, los tiempos de espera podrían ser aún mayores, ya que se prevé recibir a 11.14 millones de pasajeros, con la misma infraestructura que ya se tiene, es decir, que además de los puntos de revisión, habrá más gente en las salas de espera.

Aerolíneas como Volaris serán las más saturadas, tanto para documentar como para abordar, ya que representa alrededor del 25 por ciento de las operaciones del Aeropuerto, y de 2011 a 2015 tuvo un crecimiento del 86 por ciento en cantidad de pasajeros trasladados.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=892496
 

manuelv

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alguna escuela en Guadalajara que recomiende para el curso de piloto privado

cual escuela es buena en Guadalajara ya que eh oido de varias pero no se cual me recomienden
 

kik

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Multiplica cajones zona Aeropuerto

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (04 agosto 2016).- La oferta de estacionamientos que hay antes de llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara se ha triplicado y sigue creciendo.

Y es que cuando empezaron a aparecer estacionamientos rumbo al Aeropuerto apenas sumaban seis establecimientos, con alrededor de 400 cajones de estacionamiento.

Sin embargo ahora suman 18 establecimientos y poco más de mil 700 cajones, con lo que no sólo el precio por estacionarse 24 horas se ha reducido, sino que la competencia por dar un valor agregado cada vez es mayor.

Juan José García Ríos, de Cheap Cost, que abrió hace cuatro años, recordó que en ese entonces cobraban 198 pesos por estacionarse 24 horas, mientras que en el Aeropuerto cobraban alrededor de 250 pesos.

"El precio bajó por la competencia, ahora cobramos 99 pesos", indicó el empleado de la empresa que cuenta con capacidad de estacionar 220 autos.

Además de que han proliferado estos negocios, cada uno busca la forma de diferenciarse de su competencia y así mantener sus cajones ocupados con servicios como lavado de auto, encerado, espacio techado, pagos con cualquier tarjeta, entre otros.

Y aunque algunos propietarios de lotes adaptados para ofrecer el servicio consideran que ya es más complicado obtener ganancias ante el incremento de competencia, hay quienes siguen apostando por este modelo de negocio que también opera en ciudades como Monterrey y Cancún.

Un ejemplo de esto es la empresa Mac Park, que abrió apenas el martes con una oferta de 153 cajones y un precio de 89 pesos el día, detalló Mario Maldonado, encargado del establecimiento.

"Abrimos porque vimos la necesidad. El Aeropuerto cada vez tiene más gente y se necesita más espacio", dijo.

Ante esta competencia, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara implementó tarifas de 119 pesos por día y cuenta con 400 cajones.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=907815
 

kik

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Arrancan obras viales en Aeropuerto

fuente: reforma.com

Guadalajara, México.- Si vas a viajar pronto a través del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, toma más tiempo del necesario y empaca mucha paciencia.

El martes comenzaron la obras viales en la terminal que pretenden dar un mejor ordenamiento a la zona.

Las obras consisten en cambiar el pavimento por concreto en las vías principales de acceso al Aeropuerto, de modo que con estos trabajos, sólo se podrá llegar a la terminal por los carriles que están contiguos al estacionamiento, ya que los que están a lado de las arrendadoras de autos no están en servicio.

Ya estando frente a la terminal, los usuarios sólo podrán utilizar el carril que está pegado al estacionamiento, pues los otros estarán en obra.

Aunque no se especificó el tiempo que durarán las obras, mientras se realicen sólo habrá dos accesos peatonales, uno es el que está en la explanada del estacionamiento y otro frente a la tienda Oxxo.

"Las vías intermedias no podrán ser utilizadas por el momento y serán abiertas conforme avance la obra", informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico en un comunicado.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones...0b68&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&po=4
 

kik

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Tendra el Aeropuerto mas locales

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (07 septiembre 2016).- Más locales comerciales y nuevas marcas y tiendas llegarán al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Tomás Ramírez, director corporativo comercial del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), explicó que se está haciendo una ampliación en la Sala Nacional, desde la puerta 14 a la 29, con lo que se duplicará el espacio comercial de esa zona que actualmente concentra al 60 por ciento de los usuarios del aeropuerto.

"Lo que vamos a hacer es un proceso de licitación para una nueva zona de alimentos y bebidas que estará lista el próximo año con opciones de comida rápida y restaurantes también de comida formal", dijo.

A esto se suma una recomposición de los locales comerciales para poder así incluir al menos seis nueva marcas de las que aún no se puede revelar el nombre, y se contempla una remodelación y cambio de lugar de los dos salones VIP con la finalidad de que estén más cercanos a las salas de última espera.

"Este aeropuerto tiene más de 100 locales comerciales. La mayoría de ellos están repartidos en la Sala de Última Espera, que es donde hay una mayor propensión al consumo, dos terceras partes están en la sala de última espera, y de éstos, la tercera parte es de alimentos y bebidas, otra tercera parte de la superficie la tenemos dedicada a retail y otra tercera parte a las tiendas libres de impuestos", agregó.

"Vamos a traer a los operadores más importantes de México y de América Latina para que nos den sus propuestas".

Juan Francisco Martínez, administrador del Aeropuerto, indicó que se van a agregar más de 5 mil metros cuadrados en donde estará la nueva imagen comercial en la zona ya mencionada.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=933654
 

GAP-GDL

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fuente: reforma.com

Guadalajara, México (07 septiembre 2016).- Más locales comerciales y nuevas marcas y tiendas llegarán al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Tomás Ramírez, director corporativo comercial del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), explicó que se está haciendo una ampliación en la Sala Nacional, desde la puerta 14 a la 29, con lo que se duplicará el espacio comercial de esa zona que actualmente concentra al 60 por ciento de los usuarios del aeropuerto.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=933654
Esto es solo del lado del area nacional en donde ya estan construyendo y segun se colocaran 2 pasillos mas para posiciones de contacto :D pero supongo tambien se agregaran locales del lado internacional en donde se esta juntando la T1 con la desaparecida T2 que ya va muy avanzado, veremos que novedades llegan

slds :D
 

kik

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Amaga ejido con tomar Aeropuerto de GDL

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (08 septiembre 2016).- Si no les pagan lo que demandan por sus tierras expropiadas y usadas para el Aeropuerto tapatío, tomarán las instalaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Ciudad de México y luego la terminal aérea de Guadalajara, anticiparon ejidatarios de El Zapote, Jalisco.

De acuerdo con Nicolas Vega, líder de los ejidatarios, esto se llevaría a cabo el siguiente martes si no se cumple con la sentencia dictada sobre el pago de casi 307 hectáreas que actualmente ocupa el Aeropuerto de Guadalajara y participarían unas 250 personas en la manifestación en la Capital del País.

"Una de las acciones que tomaremos para la siguiente semana es ir a tomar las instalaciones de SCT dando un plazo de cinco días para tener respuesta. Si en cinco días el ejido no tiene respuesta, vamos a volver a la Ciudad de Guadalajara y tomaremos el Aeropuerto", dijo Vega hoy en rueda de prensa.

De acuerdo con dos avalúos realizados por los ejidatarios, el valor de las hectáreas ronda los 2 mil 619 millones de pesos, sin embargo por parte de la autoridad aún no se ha dado a conocer algún avalúo.

Además de las manifestaciones, jurídicamente se presentará una denuncia ante la PGR por incumplimiento a la ejecutoria de amparo contra quienes resulten responsables en el Gobierno federal por el impago a los ejidatarios.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=934951&v=3
 

kik

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Amaga "nuevamente" ejido con bloquear Aeropuerto

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (21 septiembre 2016).- Si mañana planeas salir de viaje y alcanzar tu vuelo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, toma tiempo de más para que no tengas contratiempos.

Y es que ante las negativas que acusan los ejidatarios de El Zapote por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para pagarles ante la resolución a su favor por casi 307 hectáreas que están en la terminal aérea, se manifestarán mañana desde temprano.

Nicolás Vega Pedroza, líder ejidal, indicó vía telefónica que ya están cansados de no recibir una respuesta que pueda darle fin al pleito, por lo que nuevamente tomarán las instalaciones del aeropuerto.

El 9 de septiembre pasado, el Ejido indicó que de no recibir una respuesta tomarían las instalaciones de la SCT, sin embargo, se pactó una reunión, la cual se llevó a cabo el lunes pasado sin que, a decir de ellos, se resolviera nada, ya que la autoridad indicó que esperan una resolución por parte de un Tribunal Colegiado que señale cómo cumplir con la sentencia.

Esta sería la segunda vez en el año que los ejidatarios toman el Aeropuerto, ya que en las primeras dos semanas de marzo tomaron el estacionamiento, lo que generó pérdidas en cobros por este concepto de 4 millones 282 mil pesos, según cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

link: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=944968
 

kik

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No hay partida para ejidatarios.- SCT



fuente: reforma.com

Guadalajara, México (26 septiembre 2016).- Para pagar las tierras del Aeropuerto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no sabe de dónde sacará el dinero.

"Si hay un mandato judicial, se le tiene que dar cumplimiento, no hay una partida aprobada ni hay algo en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación)", indicó Gerardo Ruiz, titular de la SCT.

Sin embargo, a través de la Secretaría de Hacienda, podrían obtenerse los recursos para poner fin al pleito por las casi 307 hectáreas del Aeropuerto, las cuales están en disputa desde 1975.

Desde la semana pasada, miembros del ejido El Zapote mantienen bloqueado el ingreso al estacionamiento del Aeropuerto y hoy por la mañana montaron otro plantón en las instalaciones de la SCT en la Ciudad de México, al asegurar no ser escuchados.

Exigen que se les haga el pago por las tierras del Aeropuerto, de las cuales dicen ya tener una resolución a favor y acusan a la autoridad de hacer caso omiso de esto.

Ante esto, el titular de la SCT aseguró que la resolución que ya se emitió no era clara y no dejaba ver cómo cumplir con la sentencia, es decir, con el pago.

"Pedimos una aclaración al Poder Judicial y estamos esperando esa aclaración. Lo que resuelva el Poder Judicial va a hacer el Gobierno de la República", expresó en su visita por Guadalajara al Congreso Internacional de Astronáutica (IAC por sus siglas en inglés), que arrancó hoy.

Al grupo ejidal ya se le ha pagado en dos ocasiones. En 2009, señaló, se les pagaron 40 millones, lo que se suma al pago original que se hizo por las tierra, del cual no especificó el monto.

"Hemos ya dialogado con ellos en función de atenderlos. Lo que no podemos hacer es resolver fuera de la Ley. Nosotros tenemos que esperar la resolución judicial a efecto de cumplir con ella", añadió.

Para la resolución de cómo ejecutar la sentencia, Ruiz dijo que no había una fecha específica.

"No se va a resolver por bloqueos, se va a resolver porque queremos resolverlo y se va a resolver conforme a derecho, entonces esa presión afecta a la ciudadanía, molesta a la ciudadanía. Es un aeropuerto concesionado. El concesionario GAP está también dispuesto a cumplir con lo que diga la Ley".

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=948469
 

bleuprofond

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Edgar_Castro... sobre lo que mencionaste en Febrero el dia de hoy salio una nota relacionada con las inversiones en infraestructura en el Aeropuerto de Guadalajara y se menciona el que la segunda pista (mas bien tercera) se incluira en el plan quinquenal 2020-2024. Saludos.


Fuente (copia textual): http://eleconomista.com.mx/estados/2016/09/28/amplian-infraestructura-aeropuerto-guadalajara



Destina GAP casi 25% de inversión quinquenal a esta terminal aérea
Amplían infraestructura en aeropuerto de Guadalajara

Debido a que es el aeropuerto con mayores ingresos y el que más pasajeros moviliza entre los 12 que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en la terminal aérea de Guadalajara continúan los trabajos de ampliación y remodelación cuya inversión supera los 500 millones de pesos.

Guadalajara, Jal. Debido a que es el aeropuerto con mayores ingresos y el que más pasajeros moviliza entre los 12 que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en la terminal aérea de Guadalajara continúan los trabajos de ampliación y remodelación cuya inversión supera los 500 millones de pesos.
De acuerdo con el plan de inversión 2015-2019 del GAP, el aeropuerto de Guadalajara captará en ese periodo más de 1,359 millones de los 5,479 millones de pesos que la compañía invertirá en los 12 aeropuertos que opera, lo que significa que la terminal aérea tapatía recibirá casi 25% del total de la inversión proyectada para el actual quinquenio.

Según las proyecciones del grupo, al finalizar el presente año estarán terminados los trabajos que se desarrollan actualmente y que consisten en la sustitución de pavimento por concreto en los carriles de ingreso a la terminal; la ampliación del acceso con un carril más, así como la unión de la terminal uno con la dos, que se convertirá en sala de última espera.

Los reportes mensuales y anuales que la compañía presenta a la Bolsa Mexicana de Valores muestran que del 2012 a la fecha, el aeropuerto tapatío ha registrado crecimiento consecutivo.

En el 2015, el aeropuerto tapatío movilizó casi 10 millones de pasajeros; para el 2016 se espera superar los 11 millones y para el 2020, el grupo aeroportuario proyecta movilizar en esta terminal aérea 15 millones de viajeros anualmente.

Entre las obras que se realizarán para atender el crecimiento de las operaciones, destaca la ampliación del edificio terminal y el reordenamiento de la plataforma de carga.

Aunque el crecimiento de la terminal aérea hace necesaria la construcción de una segunda pista, este proyecto no está incluido en el plan de inversión, debido al litigio que mantiene el gobierno federal con el ejido El Zapote por el pago de los terrenos expropiados para edificar el aeropuerto.

De resolverse el conflicto legal, la construcción de la segunda pista se incluirá en el plan quinquenal 2020-2024.


Pasajeros afectados
Debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en el ingreso al aeropuerto y al bloqueo que mantienen, desde hace una semana, los ejidatarios de El Zapote en reclamo del pago pendiente de 307 hectáreas donde se asienta la terminal, los pasajeros viven un viacrucis para llegar a tiempo, ya que sólo está disponible un carril para los automóviles.

Desde el inicio de los trabajos a principios de este mes, la vialidad desde la carretera Guadalajara-Chapala hasta la entrada colapsa todos los días, principalmente en las primeras horas de la mañana.

A esto se suma que los ejidatarios bloquean también, los estacionamientos emergente que había destinado el GAP gratuitamente para tratar de aliviar la situación.


PD: Como mencion personal; el dia de hoy acudi al aeropuerto y ya se libero el bloqueo de los ejidatarios en los accesos al estacionamiento aunque aun se mantienen unas pocas personas de este movimiento donde se ubican las plumas y maquinas que expiden el ticket, el acceso esta operando con toda normalidad pero de forma gratuita.
 

kik

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Los ejidatarios de El Zapote Descartan negociación por aeropuerto

fuente: reforma.com

2016).- Los ejidatarios de El Zapote no están dispuestos a negociar los 2 mil 600 millones de pesos que reclaman a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Representantes del ejido y autoridades federales se reunirán mañana para establecer un convenio definitivo que termine con el conflicto en el Aeropuerto, sin embargo, Nicolás Vega Pedroza, presidente del ejido El Zapote, aseguró que no negociarán el monto a pagar y no aceptarán una oferta inferior a 2 mil 600 millones de pesos.

"Nosotros estamos haciendo lo que nos ordena la sentencia, la sentencia dice que se actualice el valor de los terrenos con un índice inflacionario del 75 a la fecha (...) no (vamos a negociar), nosotros estamos cumpliendo con lo que dice la sentencia", aseguró.

Por lo pronto, los ejidatarios se comprometieron a retirar las mantas de protesta que tenían en las inmediaciones del Aeropuerto, dejando solo una, a no obstruir ni bloquear los accesos a las terminales y a dejar guardias de no más de 30 personas en la entrada al estacionamiento.

Sin embargo, el estacionamiento seguirá libre de cobro, aseguró Vega Pedroza.

Por otra parte, líderes empresariales de Jalisco se unieron para pedir que se pague a los ejidatarios de El Zapote el dinero que se les debe.

"Seguramente tendrá que revisarse cuál es un monto justo lo que se les debe de pagar, también somos conscientes que no se les puede pagar al precio que ellos pidan", dijo Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

"Se tendrá que buscar un justo medio de pago a un valor que para ellos sea lo correcto, que no sea un abuso para las finanzas de la Federación".

Y es que la Iniciativa Privada de Jalisco está preocupada de que la reunión de mañana falle y se reanuden las protestas.

"Lo que nosotros pedimos aquí es simplemente la aplicación y el respeto al Estado de Derecho, puesto que ya hay una resolución en favor de los ejidatarios se les debe de pagar. Lo que pedimos es eso, que se les pague", dijo Curiel.

En la reunión de este martes estarán presentes los representantes legales del ejido El Zapote, de Aeronáutica Civil, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los miembros del ejido demandan se les pague por las casi 307 hectáreas que actualmente ocupa la terminal de Guadalajara, y de no tener una respuesta favorable, volverían a bloquear el acceso al aeropuerto y entrarían a las salas internacionales.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=953683
 

kik

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Preocupa aeropuerto tapatío a futuro

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (04 octubre 2016).- El conflicto por las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara va más allá de la afectación que hay actualmente.

"Sí estamos hablando de un gran problema y no es un problema del 2016, es un problema que tenemos que crear las expectativas y las capacidades para que este aeropuerto nos dé abasto en 2019", dijo Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Comparó el hecho de que otras terminales aéreas del País están mejorando, tal como el Aeropuerto de Cancún que está ampliando sus pistas, o la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que podrá captar más pasajeros y operaciones al año.

"Y Jalisco, con este aeropuerto regional (...) se está quedando atrás. No podemos pensar en el futuro tener este aeropuerto en vistas al 2018 o 2019, en donde si tenemos ahorita un problema, el 2019 va a ser muchas más veces peor", añadió el líder.

"Jalisco debe tener un aeropuerto que se merece por su valor comercial, por su valor industrial y su valor de comercio exterior".

Que no se resuelva la situación de pago que hay con casi 307 hectáreas, por las cuales se han manifestado dos veces en este año los ejidatarios de El Zapote cerrando el acceso al estacionamiento del Aeropuerto, pone en riesgo el crecimiento y desarrollo del mismo.

Y es que para la segunda pista del Aeropuerto, el ejido aún posee 51 hectáreas que necesita el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera la terminal aérea, para construirla.

Esta ha sido una de las principales demandas del sector productivo local para detonar la conectividad y es parte de los proyectos de la Agenda Única por la Competitividad.

Los líderes empresariales de Jalisco pidieron que ya se le pagara al ejido por sus tierras, que se respete el Estado de Derecho y que las autoridades puedan acordar hoy en la reunión que se llevará a cabo una solución definitiva al pleito legal que tiene más de 40 años.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=954504&v=2
 

kik

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Industriales Piden solucionar conflicto en aeropuerto

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (07 octubre 2016).- Aunque aún no estiman el monto en pérdidas por el conflicto entre ejidatarios y el Gobierno federal por los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, los industriales urgieron al Presidente Enrique Peña Nieto, una solución inmediata al problema que afecta la imagen de Jalisco en el ámbito turístico y de negocios.

Ni el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, ni ninguna otra infraestructura de conexión aérea, marítima o terrestre deben estar sujetos a pleitos que compliquen las operaciones comerciales y de tránsito de personas, señaló Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"En centros logísticos como son los aeropuertos, evidentemente el mensaje que estamos lanzando hacia el exterior es muy negativo, entonces eso no se puede permitir", dijo.

Herrera Vega y otros representante de la industria sostuvieron ayer una reunión con Peña Nieto, a quien le expusieron la urgencia de resolver el conflicto, que afecta el clima para hacer negocios, atraer inversiones al Estado o consolidarlo como un centro logístico para las exposiciones de México.

"Es conflicto el del aeropuerto de Guadalajara que se ha venido postergando sexenio tras sexenio y, bueno, la petición nuestra es que se tiene que arreglar de una vez por todas, se tiene que llegar a un acuerdo y darle carpetazo a este asunto", exigió el presidente de Concamin.

Los industriales sostendrán hoy otro diálogo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quien también externarán su preocupación por el tema.

"En cualquier escenario no se puede permitir que se bloquee el funcionamiento del aeropuerto, estaremos muy al pendiente de ver el análisis que puede haber en torno al impacto que sufrieron las empresas en esos días", añadió.

Los ejidatarios de El Zapote reclaman a la SCT el pago de 2 mil 600 millones de pesos por los terrenos del Aeropuerto, que les fueron expropiados en 1975.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=957207&v=3
 
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