Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" (GDL/MMGL)

GRINCH

Well-Known Member
Concuerdo, desde GDL tendría mas sentido Paris. Barcelona estaría mejor a Puerto Vallarta con alguna chartera.
Hay una comunidad de buen tamaño de catalanes en GDL. La mayoria estan en Providencia y San Javier, pero no creo que sea suficiente para sostener un Level par de veces a la semana a BCN con Aeromexico incrementando frecuencias a MAD.

BCN-PVR, tampoco le veo mucho sentido seria una ruta de destino de playa/turistico a destino de playa/turistico.

Creo que esto es puro humo de Alfie para presumir logros en medio del desmadre de inseguridad.
 

AlanT

Active Member
Hay una comunidad de buen tamaño de catalanes en GDL. La mayoria estan en Providencia y San Javier, pero no creo que sea suficiente para sostener un Level par de veces a la semana a BCN con Aeromexico incrementando frecuencias a MAD.

BCN-PVR, tampoco le veo mucho sentido seria una ruta de destino de playa/turistico a destino de playa/turistico.

Creo que esto es puro humo de Alfie para presumir logros en medio del desmadre de inseguridad.
Incluso aunque Aeromexico disminuyera frecuencias a Madrid, no creo que una comunidad sea suficiente para sostener un vuelo directo a Barcelona, especialmente si no hay oportunidades de conexión en Guadalajara ni en Barcelona, por eso me tiene mas sentido un vuelo a Paris donde tiene el hub de Air France.

En cuanto lo que mencionas de playa, me podrías explicar entonces porque si hay vuelos charter de Barcelona a Cancún? O acaso Cancún no es playa? Barcelona no siempre tiene excelente temperaturas, especialmente en otoño/invierno que es cuando las temperaturas bajan y las lluvias aumentan en esa zona. Por lo tanto, vuelos charters, solamente en invierno, hacia Puerto Vallarta si se me hacen muy posibles, tal vez uno semanal.

Aunque igual te doy la razón, a lo mejor todo esto es humo y ya.
 

GRINCH

Well-Known Member

Betok

Active Member

D15MXA

New Member
Saludos. Alguien que tenga informacion por que al parecer Emirates deja GDL? ya no aparece en su sitio web. Tampoco aparece el vuelo semanal de AF Cargo a Paris en su timetable. Ya serian 3 las aerolineas de carga que dejan GDL en un año contando Qatar Airways
 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Guadalajara movilizará 5% más pasajeros que en el 2019

Guadalajara, Jal. Con 20 millones de asientos disponibles y conectividad con 62 destinos –34 nacionales y 28 internacionales–, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se consolida como el hub de Occidente, toda vez que “es el aeropuerto para siete estados del país además de Jalisco”, afirmó su director, Martín Pablo Zazueta.

Durante la sesión del Consejo Consultivo del aeropuerto, Zazueta Chávez anticipó que el 2022 cerrará con más de 15 millones de pasajeros movilizados, una cifra récord que supera los 14.8 millones de viajeros atendidos en el 2019, antes de la pandemia, por lo que éste “será un año de crecimiento y ya no de recuperación”.

“Estamos esperando tener más tráfico del que tuvimos en el 2019, un crecimiento que puede rondar entre 4 y 5%, que en números cerrados son 700,000 pasajeros más que en el 2019”, precisó.

El directivo detalló que actualmente y con sólo una pista (la segunda está en construcción), en el aeropuerto tapatío se registran entre 460 y 470 operaciones diarias, lo que supone que cada tres minutos despega o aterriza un avión durante todo el año.

Añadió que Volaris moviliza casi la mitad del tráfico aéreo en alajara, seguido de Viva Aerobús y en tercer lugar, Aeroméxico.

Resaltó que en el tema de carga, el aeropuerto prevé cerrar el año con 170,000 toneladas de carga movilizadas, aunque en el valor de la carga la terminal tapatía ocupa el primer lugar nacional.

“Este año tenemos una contracción ligera porque en Asia están teniendo muchas limitaciones por los problemas de covid”, comentó.

Sobre el Plan Maestro de Desarrollo 2020-2026 del GAP, operador y administrador del aeropuerto de Guadalajara, Martín Pablo Zazueta reiteró que la segunda pista que está en construcción iniciará operación en el 2024.

La construcción de la Terminal 2, la mitad del estacionamiento y las nuevas plataformas se prevén concluir para el verano del 2026, previo al mundial de fútbol.

El presupuesto de la ampliación y modernización del aeropuerto supera los 20,000 millones de pesos, incluyendo inversiones comerciales y actualizaciones.

fuente y link:


https://www.eleconomista.com.mx/estados/Aeropuerto-de-Guadalajara-movilizara-5-mas-pasajeros-que-en-el-2019-20221201-0136.html
 

CaptDelgallo

Active Member
Alguien tiene el plan maestro de como van a quedar las obras incluyendo la pista nueva?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Reactions: kik

GRINCH

Well-Known Member
Es un caos el aeropuerto en estas fechas con las obras y aumento de pasajeros post-covid. Esta temporada volé y noté esto:
  • Los baños post seguridad no se dan abasto, algunos estan cerrados y los que estan abiertos sucios y no todos con cambiador para bebe. Los mejorsitos son hasta el fondo junto a la sección de lectura, pero lejos de la mayoria de las salas.
  • Imposible salir de llegadas internacionales o nacionales sin atropellar gente. Entre las obras y que al mexicano le encanta llevar a 15 para recoger a 1, no se puede maniobrar saliendo. La falta de sillas en esa area afecta con gente en el piso que no ves hasta casi arrollar.
  • Las salas A son demasiado chicas para atender tantos 320/737 simultaneos, esas salas fueron (re)hechas en laos 2000's para Alma (CRJ200) y Litoral (ERJ145/Saab340) el espacio y amenidades son insuficientes para aviones no regionales.
  • Las bandas de equipaje tanto nacionales como internacionales ya quedaron chicas y son muy pocas. Su diseño plano no ayuda con las maletas y en el ultimo vuelo que tuve vi 4 caer al centro y nadie para sacarlas, dejando a los pasajeros a su suerte de brincar y sacarlas.
  • Aduana insuficiente: (Este entiendo culpa del gobierno y no del aeropuerto y señal del gobierno en turno). No habia suficientes formas migratorias y estaban sacando copias fotostaticas para llenar. Tenias gente llegando a los semaforos sin forma porque no habia suficiente personal repartiendo causando cuellos de botella. solo 2 semaforos abiertos para 4 vuelos, solo 2 agentes de la guardia nacional y ninguno hablaba inglés para asistir a los visitantes.
Claro tambien hay cosas buenas:
  • La zona de niños, excelente. Deberia de haber 2 para las secciones A/B.
  • Las zonas de comida en las salas D son comodas.
  • Las sillas de descanso con enchufes. Deberia de haber otras para la zona A/B.
  • El estacionamiento de larga duracion, camionetas en menos de 4min, pago con tarjeta en todas las maquinas y las filas de autos nombradas por tipo de avion (airbus, boeing, antonov, embraer, etc.) es un bonito detalle para uno el geek.
Urge la nueva terminal y una completa remodelacion de la terminal actual. Hay progreso en ambas y es un proceso largo, pero que relajo ahorita.

Lo infame: La galleta del subway de las salas D era literal una piedra!
 

panxuus

Member
Es un caos el aeropuerto en estas fechas con las obras y aumento de pasajeros post-covid. Esta temporada volé y noté esto:
  • Los baños post seguridad no se dan abasto, algunos estan cerrados y los que estan abiertos sucios y no todos con cambiador para bebe. Los mejorsitos son hasta el fondo junto a la sección de lectura, pero lejos de la mayoria de las salas.
  • Imposible salir de llegadas internacionales o nacionales sin atropellar gente. Entre las obras y que al mexicano le encanta llevar a 15 para recoger a 1, no se puede maniobrar saliendo. La falta de sillas en esa area afecta con gente en el piso que no ves hasta casi arrollar.
  • Las salas A son demasiado chicas para atender tantos 320/737 simultaneos, esas salas fueron (re)hechas en laos 2000's para Alma (CRJ200) y Litoral (ERJ145/Saab340) el espacio y amenidades son insuficientes para aviones no regionales.
  • Las bandas de equipaje tanto nacionales como internacionales ya quedaron chicas y son muy pocas. Su diseño plano no ayuda con las maletas y en el ultimo vuelo que tuve vi 4 caer al centro y nadie para sacarlas, dejando a los pasajeros a su suerte de brincar y sacarlas.
  • Aduana insuficiente: (Este entiendo culpa del gobierno y no del aeropuerto y señal del gobierno en turno). No habia suficientes formas migratorias y estaban sacando copias fotostaticas para llenar. Tenias gente llegando a los semaforos sin forma porque no habia suficiente personal repartiendo causando cuellos de botella. solo 2 semaforos abiertos para 4 vuelos, solo 2 agentes de la guardia nacional y ninguno hablaba inglés para asistir a los visitantes.
Claro tambien hay cosas buenas:
  • La zona de niños, excelente. Deberia de haber 2 para las secciones A/B.
  • Las zonas de comida en las salas D son comodas.
  • Las sillas de descanso con enchufes. Deberia de haber otras para la zona A/B.
  • El estacionamiento de larga duracion, camionetas en menos de 4min, pago con tarjeta en todas las maquinas y las filas de autos nombradas por tipo de avion (airbus, boeing, antonov, embraer, etc.) es un bonito detalle para uno el geek.
Urge la nueva terminal y una completa remodelacion de la terminal actual. Hay progreso en ambas y es un proceso largo, pero que relajo ahorita.

Lo infame: La galleta del subway de las salas D era literal una piedra!
En general GDL me parece un aeropuerto cómodo y eficiente, seguro cuando terminen las obras será mucho mejor que antes.

PD: Subway por si ya es una infamia...
 

exodus

Active Member
Infame esto: En semanas anteriores llegando de un vuelo de Volaris de Miami tuvimos que esperar casi 2 horas las maletas.
Solo salieron la mitad, la otra mitad las dejaron abandonadas, nunca supimos si en el avión o dónde pero tardaron prácticamente dos horas en salir y solo salieron porque los pasajeros ya estábamos haciendo revuelta.

Según entiendo los proveedores de servicio de equipaje ya habían "cerrado" esa operación y habían pasado al siguiente vuelo aunque aún había cientos de maletas por despachar.
 

Javion777

Active Member
Buenas tardes estimados,

Alguien sabe que está provocando los retrasos el día de hoy en GDL, casi todas las llegadas de las últimas horas han tenido qué estar en patrón de espera y ya se fue a PVR el Y4597 que venía de MTY.
 

Hartmann

Moderator
Buenas tardes estimados,

Alguien sabe que está provocando los retrasos el día de hoy en GDL, casi todas las llegadas de las últimas horas han tenido qué estar en patrón de espera y ya se fue a PVR el Y4597 que venía de MTY.
Hay un NOTAM desde el 10 de Enero hasta 09 de Abril respecto al alcance del Radar de Área Terminal Primario y Secundario.
No puedo asegurarlo, pero me parece que las demoras se deben a eso.

¡Saludos!
 
Arriba