Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" (GDL/MMGL)

Paco_1973

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No puede haber operaciones simultáneas si la hacen en el rodaje A, están demasiado cerca una de otra.
Me parecería absurdo poner una 2a pista con la cual no se podrán tener operaciones simultáneas, tal vez en una primera etapa pueda ser llevadero, pero es preparar el camino a un posible futuro donde se requieran dichas operaciones simultáneas.
 

Jorge Martinez

Administrator
Me parecería absurdo poner una 2a pista con la cual no se podrán tener operaciones simultáneas, tal vez en una primera etapa pueda ser llevadero, pero es preparar el camino a un posible futuro donde se requieran dichas operaciones simultáneas.
No es posible “preparar el camino”. Si quieres tener operaciones simultáneas debes tener las pistas a una distancia como mínimo. Ahí tienes al AICM: no es posible tener operaciones simultáneas por la cercanía de pistas.


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g3v4n

Member
Hola a todos,

Estaba viendo los NOTAM del aeropuerto y menciona que redujeron la longitud de uso de las pistas, la 10 le restaron 357m dejándola con 3,648m efectivos, y la pista 28 le restaron 514m dejándola con 3,491m efectivos; en pocas palabras le agregaron umbrales de desplazamiento, ¿alguien sabe a qué se debió esto?

Gracias.
 

P-51

Well-Known Member
Hola a todos,

Estaba viendo los NOTAM del aeropuerto y menciona que redujeron la longitud de uso de las pistas, la 10 le restaron 357m dejándola con 3,648m efectivos, y la pista 28 le restaron 514m dejándola con 3,491m efectivos; en pocas palabras le agregaron umbrales de desplazamiento, ¿alguien sabe a qué se debió esto?

Gracias.
Hola! generalmente cuando pasa esto es por la superficie limitadora de obstáculos, porbablemente haya alguna construcción u obstáculo, también pueden haber construcciones en el aeropuerto qu
Hola a todos,

Estaba viendo los NOTAM del aeropuerto y menciona que redujeron la longitud de uso de las pistas, la 10 le restaron 357m dejándola con 3,648m efectivos, y la pista 28 le restaron 514m dejándola con 3,491m efectivos; en pocas palabras le agregaron umbrales de desplazamiento, ¿alguien sabe a qué se debió esto?

Gracias.
Hola! efectivamente el siguiente notam muestra el desplazamiento :

Q) MMFR/QMDCH/IV/NBO /A /000/999/2031N10319W
A) MMGL
B) 20/06/18 00:26 C) 20/06/27 09:40
E) CHANGED DECLARED DISTANCES AS FOLLOWS: RWY TORA TODA ASDA LDA 10 3491M 3491M 3491M 3491M 28 3648M 3648M 3648M 3491M

Trataré de explicar el siguiente NOTAM, con la finalidad de que todos podamos aprender algo nuevo y útil, así mismo podremos identificar algunas de las razones por dicha situación.( Como referencia se pueden consultar los Anexos 14 y 15 de OACI respectivamente).

Q) MMFR/QMDCH/IV/NBO /A /000/999/2031N10319W


la primera letra Q es el indicativo del código Q

El espacio Aéreo Mexicano está dividido en dos regiones de información de vuelo (FIRs): 1.- MMFR. 2.- MMFO. MMFR se sub-divide en 4 FDRGs, como sigue: Ø MMZT (MAZATLÁN) Ø MMEX (MÉXICO) Ø MMTY (MONTERREY) Ø MMID (MÉRIDA).

Posteriormente tenemos 5 letras, las cuales están codificadas en el anexo 15 de OACI:
QMDCH: Q indica la letra del código Q nuevamente , MD indica la abreviatura de distancias declaradas Declared distances (specify runway), y el CH es de changed.

Luego tenemos el IV: Indica que es significativo para tráfico Instrumentos y Visual

NBO : indica atención inmediata de los operadores

A : indica que aplica para el aeródromo

000/999 : indica el espacio inferior y límite del espacio aéreo que se afecta, en este caso sería el default.

2031N10319W : son las coordenadas de referencia que está siendo afectada

A) MMGL : el indicador OACI del aeropuerto de Guadalajara MMGL

B) 20/06/18 00:26 C) 20/06/27 09:40 :fecha y hora de la efectividad del NOTAM, en este caso es del 18 de Junio a las 00:26z a las 09:40z del 27 de Junio.


E) CHANGED DECLARED DISTANCES AS FOLLOWS: RWY TORA TODA ASDA LDA 10 3491M 3491M 3491M 3491M 28 3648M 3648M 3648M 3491M

Aquí se indica que las distancias declaradas cambiaron :


RWY 10 28
TORA 3491 3648
TODA 3491 3648
ASDA 3491 3648
LDA 3491 3491

Ahora sabemos que han cambiado, pero, ¿ en qué afecta? Primordialmente estos cambios afectan en los cálculos del rendimiento al despegue y aterrizaje, pero es más crítico al despegue, por ejemplo, en el caso de GDL que es un aeropuerto de gran elevación ( se consideran aquellos que están arriba de 5,000ft MSL, sé que en México es muy común pero en otras regiones incluso se requiere simuladores especiales y son aeropuertos donde sólo el CM1 ( PIC) puede aterrizar) pueden presentar ciertas restricciones al despegue, tales como limitaciones al despegue por segundo segmento, disminución de la carga de paga, etc. Aquí aplica lo de HHH : hot , high and humid. ( pueden consultar aquí una presentación de Air China al respecto : http://www.coscap-na.com/sites/default/files/High Elevation Airport Operation and RNP Implementation.pdf)

Ahora bien, hay que entender qué significa cada una de las distancias declaradas :

LDA (Landing Distance Available)
Es la distancia desde 50 pies sobre el umbral de pista hasta el final de la pista.
Para la LDA no se tiene en cuenta ni el umbral desplazado, ni la clearway ni stopway.

TORA (TakeOff Run Available)
Distancia que comprende la longitud de la pista y el umbral desplazado si lo hubiese.

ASDA (Accelerate Stop Distance Available)
Es la distancia de aceleración-parada. Que sería la utilizada en caso de un aborto de despegue (Rejected Takeoff)
En este caso incluiría el umbral desplazado así como la Stopway.
Por lo que sería TORA+Stopway.
NOTA: La ASDA también la podéis encontrar como EMDA (Emergency Distance Available)

TODA (TakeOff Distance Available)
Es la distancia de útil de despegue que incluye umbral desplazado y Clearway.
Sería TORA+Clearway
NOTA: La TODA NO puede ser más de 1,5 veces la TORA. Es decir no podríamos tener una Clearway un 60% más larga que la pista.

Si vemos el NOTAM, existe un desplazamiento del umbral de la 10, pero de igual forma, la única distancia afectada despegando de la 28 es la de LDA, el resto sigue sin afectación y es únicamente para cálculos de desempeño( porque la TORA , TODA y ASDA siguen sin modificarse para la pista 28).

¿Cuáles podrían ser las razones para este cambio? Primero que nada tenemos que ver que el cambio del NOTAM es temporal, así mismo la longitud inicial de la pista sin NOTAM es de 4000 m, pero se redujo. Checando otro NOTAM, se indica que la calle de Rodaje A está cerrada entre A1 y la pista 28, al igual que múltiples horarios de cierre de las pistas y el cierre de la calle de rodaje J, las luces PAPI y el ILS de la 28 están fuera de servicio de forma temporal. Todo lo anterior podría sugerir que proximamente podrían emitir otros NOTAMs referente a trabajos en la pista, tales como remoción de caucho en la superficie o algún otro trabajo de conservación del aeródromo.

En el anexo 14 de OACI, menciona en la siguiente sección 11.2 ( disponible aquí https://www.bazl.admin.ch/dam/bazl/de/dokumente/Fachleute/Regulationen_und_Grundlagen/icao-annex/icao_annex_14_aerodromesvolumei-aerodromedesignandoperations.pdf.download.pdf/an14_v1_cons.pdf) algunas de las razones, entre otras :

-Un objeto que esté afectando la trayectoria/superficie limitadora de obstáculos

Sé que ha sido una explicación larga, pero es muy importante saber todo lo que está detrás para poder comprender el tema de una mejor manera, incluso en otros NOTAMs mencionan la necesidad de efectuar 180's y calles de rodaje limitadas para ciertos aviones; cuando se opera en un aeródromo que tiene sus características modificadas y todavía se le suma la elevación , se deben de extremar precauciones, ya que en pesos máximos de despegue y usando conceptos de pista no balanceada, es probable que si no se revisan los cálculos de despegue terminemos con un incidente/accidente como el siguiente caso de un 773 en AKL:

https://skybrary.aero/bookshelf/books/885.pdf

Saludos!
 

g3v4n

Member
Hola! generalmente cuando pasa esto es por la superficie limitadora de obstáculos, porbablemente haya alguna construcción u obstáculo, también pueden haber construcciones en el aeropuerto qu


Hola! efectivamente el siguiente notam muestra el desplazamiento :

Q) MMFR/QMDCH/IV/NBO /A /000/999/2031N10319W
A) MMGL
B) 20/06/18 00:26 C) 20/06/27 09:40
E) CHANGED DECLARED DISTANCES AS FOLLOWS: RWY TORA TODA ASDA LDA 10 3491M 3491M 3491M 3491M 28 3648M 3648M 3648M 3491M

Trataré de explicar el siguiente NOTAM, con la finalidad de que todos podamos aprender algo nuevo y útil, así mismo podremos identificar algunas de las razones por dicha situación.( Como referencia se pueden consultar los Anexos 14 y 15 de OACI respectivamente).

Q) MMFR/QMDCH/IV/NBO /A /000/999/2031N10319W


la primera letra Q es el indicativo del código Q

El espacio Aéreo Mexicano está dividido en dos regiones de información de vuelo (FIRs): 1.- MMFR. 2.- MMFO. MMFR se sub-divide en 4 FDRGs, como sigue: Ø MMZT (MAZATLÁN) Ø MMEX (MÉXICO) Ø MMTY (MONTERREY) Ø MMID (MÉRIDA).

Posteriormente tenemos 5 letras, las cuales están codificadas en el anexo 15 de OACI:
QMDCH: Q indica la letra del código Q nuevamente , MD indica la abreviatura de distancias declaradas Declared distances (specify runway), y el CH es de changed.

Luego tenemos el IV: Indica que es significativo para tráfico Instrumentos y Visual

NBO : indica atención inmediata de los operadores

A : indica que aplica para el aeródromo

000/999 : indica el espacio inferior y límite del espacio aéreo que se afecta, en este caso sería el default.

2031N10319W : son las coordenadas de referencia que está siendo afectada

A) MMGL : el indicador OACI del aeropuerto de Guadalajara MMGL

B) 20/06/18 00:26 C) 20/06/27 09:40 :fecha y hora de la efectividad del NOTAM, en este caso es del 18 de Junio a las 00:26z a las 09:40z del 27 de Junio.


E) CHANGED DECLARED DISTANCES AS FOLLOWS: RWY TORA TODA ASDA LDA 10 3491M 3491M 3491M 3491M 28 3648M 3648M 3648M 3491M

Aquí se indica que las distancias declaradas cambiaron :


RWY 10 28
TORA 3491 3648
TODA 3491 3648
ASDA 3491 3648
LDA 3491 3491

Ahora sabemos que han cambiado, pero, ¿ en qué afecta? Primordialmente estos cambios afectan en los cálculos del rendimiento al despegue y aterrizaje, pero es más crítico al despegue, por ejemplo, en el caso de GDL que es un aeropuerto de gran elevación ( se consideran aquellos que están arriba de 5,000ft MSL, sé que en México es muy común pero en otras regiones incluso se requiere simuladores especiales y son aeropuertos donde sólo el CM1 ( PIC) puede aterrizar) pueden presentar ciertas restricciones al despegue, tales como limitaciones al despegue por segundo segmento, disminución de la carga de paga, etc. Aquí aplica lo de HHH : hot , high and humid. ( pueden consultar aquí una presentación de Air China al respecto : http://www.coscap-na.com/sites/default/files/High Elevation Airport Operation and RNP Implementation.pdf)

Ahora bien, hay que entender qué significa cada una de las distancias declaradas :

LDA (Landing Distance Available)
Es la distancia desde 50 pies sobre el umbral de pista hasta el final de la pista.
Para la LDA no se tiene en cuenta ni el umbral desplazado, ni la clearway ni stopway.

TORA (TakeOff Run Available)
Distancia que comprende la longitud de la pista y el umbral desplazado si lo hubiese.

ASDA (Accelerate Stop Distance Available)
Es la distancia de aceleración-parada. Que sería la utilizada en caso de un aborto de despegue (Rejected Takeoff)
En este caso incluiría el umbral desplazado así como la Stopway.
Por lo que sería TORA+Stopway.
NOTA: La ASDA también la podéis encontrar como EMDA (Emergency Distance Available)

TODA (TakeOff Distance Available)
Es la distancia de útil de despegue que incluye umbral desplazado y Clearway.
Sería TORA+Clearway
NOTA: La TODA NO puede ser más de 1,5 veces la TORA. Es decir no podríamos tener una Clearway un 60% más larga que la pista.

Si vemos el NOTAM, existe un desplazamiento del umbral de la 10, pero de igual forma, la única distancia afectada despegando de la 28 es la de LDA, el resto sigue sin afectación y es únicamente para cálculos de desempeño( porque la TORA , TODA y ASDA siguen sin modificarse para la pista 28).

¿Cuáles podrían ser las razones para este cambio? Primero que nada tenemos que ver que el cambio del NOTAM es temporal, así mismo la longitud inicial de la pista sin NOTAM es de 4000 m, pero se redujo. Checando otro NOTAM, se indica que la calle de Rodaje A está cerrada entre A1 y la pista 28, al igual que múltiples horarios de cierre de las pistas y el cierre de la calle de rodaje J, las luces PAPI y el ILS de la 28 están fuera de servicio de forma temporal. Todo lo anterior podría sugerir que proximamente podrían emitir otros NOTAMs referente a trabajos en la pista, tales como remoción de caucho en la superficie o algún otro trabajo de conservación del aeródromo.

En el anexo 14 de OACI, menciona en la siguiente sección 11.2 ( disponible aquí https://www.bazl.admin.ch/dam/bazl/de/dokumente/Fachleute/Regulationen_und_Grundlagen/icao-annex/icao_annex_14_aerodromesvolumei-aerodromedesignandoperations.pdf.download.pdf/an14_v1_cons.pdf) algunas de las razones, entre otras :

-Un objeto que esté afectando la trayectoria/superficie limitadora de obstáculos

Sé que ha sido una explicación larga, pero es muy importante saber todo lo que está detrás para poder comprender el tema de una mejor manera, incluso en otros NOTAMs mencionan la necesidad de efectuar 180's y calles de rodaje limitadas para ciertos aviones; cuando se opera en un aeródromo que tiene sus características modificadas y todavía se le suma la elevación , se deben de extremar precauciones, ya que en pesos máximos de despegue y usando conceptos de pista no balanceada, es probable que si no se revisan los cálculos de despegue terminemos con un incidente/accidente como el siguiente caso de un 773 en AKL:

https://skybrary.aero/bookshelf/books/885.pdf

Saludos!
Más clara la explicación tecnica imposible, se aprende algo nuevo cada día.

Ahora solo restará saber si será permanente, como dices, estos cambios o solo temporales.

Gracias y saludos.
 

rogertum

Well-Known Member
Muy buena explicación, se me hace increíble que en el 2020 todavía la información se tenga que dar en un formato tan obsoleto y difícil de descifrar.
 

P-51

Well-Known Member
Muy buena explicación, se me hace increíble que en el 2020 todavía la información se tenga que dar en un formato tan obsoleto y difícil de descifrar.
Muy buena explicación, se me hace increíble que en el 2020 todavía la información se tenga que dar en un formato tan obsoleto y difícil de descifrar.
Hola! justamente coincido contigo, de hecho esta situación al discutimos en el IASS 2019 de FSF , aquí les comparto una muy buena presentación de la DGAC de Francia, en dónde ellos han desarrollado un software que hace un filtrado de los NOTAMs, porque incluso presentan un ejemplo donde derivado de tantos NOTAMs que emite un aeropuerto, la información crítica se puede perder. Es una buena iniciativa y sobretodo que están en la disposición de compartirlo con las diferentes agencias nacionales e internacionales.

https://flightsafety.org/wp-content/uploads/2019/11/Vernay.pdf

El formato de los NOTAMs está basado en algo de los años 20´s, en definitiva necesitamos una actualización.
 

cap. Edgar Hernandez

Active Member
Hola a todos,

Estaba viendo los NOTAM del aeropuerto y menciona que redujeron la longitud de uso de las pistas, la 10 le restaron 357m dejándola con 3,648m efectivos, y la pista 28 le restaron 514m dejándola con 3,491m efectivos; en pocas palabras le agregaron umbrales de desplazamiento, ¿alguien sabe a qué se debió esto?

Gracias.
Están haciendo trabajos para lo de la nueva pista
Más clara la explicación tecnica imposible, se aprende algo nuevo cada día.

Ahora solo restará saber si será permanente, como dices, estos cambios o solo temporales.

Gracias y saludos.
están trabajando en el proyecto que presentaron de Alfa hacerla pista , No se si pusieron aquí el plan maestro donde la parte que son los hangares se convertirían en terminal si no dejen lo busco y lo pongo.
 

carlos MMGL

Member
Que tal a todos.
Lo que se esta haciendo son trabajos de un nuevo "doble rodaje" no se si sea el término correcto en la cabezera de la 28. Donde un rodaje que presuntamente sera A dará con el inicio de la.pista 28 y el siguiente sera metros antes de la cabecera de la 28 presuntamente A3. El objetivo sera acomodar 2 aviones o quiza mas antes de la misma cabecera de la pista.
Eh visto este tipo de acomodo de aeronaves en aeropuertos como DFW y quiza exista algunos otros, vi las imagenes del proyecto y lamentablemente no las tengo para mostrar.
El proyecto de la pista nueva aun no se ve claro ni el acomodo que pudiese tener, pero no se parece en nada con las imagenes presentadas por el GAP meses atras.

La zona de hangares ya esta en construcción de lado izquierdo de la pista 28-10 esta mas o menos enfrente del actual CREI.

Saludos
 

P-51

Well-Known Member
Que tal a todos.
Lo que se esta haciendo son trabajos de un nuevo "doble rodaje" no se si sea el término correcto en la cabezera de la 28. Donde un rodaje que presuntamente sera A dará con el inicio de la.pista 28 y el siguiente sera metros antes de la cabecera de la 28 presuntamente A3. El objetivo sera acomodar 2 aviones o quiza mas antes de la misma cabecera de la pista.
Eh visto este tipo de acomodo de aeronaves en aeropuertos como DFW y quiza exista algunos otros, vi las imagenes del proyecto y lamentablemente no las tengo para mostrar.
El proyecto de la pista nueva aun no se ve claro ni el acomodo que pudiese tener, pero no se parece en nada con las imagenes presentadas por el GAP meses atras.

La zona de hangares ya esta en construcción de lado izquierdo de la pista 28-10 esta mas o menos enfrente del actual CREI.

Saludos
Hola! lo que mencionas tiene su nombre técnico, y está en el Anexo 14 Vol.I que trata lo relativo a los aeródromos. El término correcto es : apartadero de espera.

3.12.1 Recomendación.— Cuando haya una gran densidad de tránsito deberían proveerse uno o más apartaderos de espera. 3.12.2 Se establecerán uno o más puntos de espera de la pista: a) en la calle de rodaje, en la intersección de la calle de rodaje y una pista; y b) en la intersección de una pista con otra pista cuando la primera pista forma parte de una ruta normalizada para el rodaje. 3.12.3 Se establecerá un punto de espera de la pista en una calle de rodaje cuando el emplazamiento o la alineación de la calle de rodaje sea tal que las aeronaves en rodaje o vehículos puedan infringir las superficies limitadoras de obstáculos o interferir en el funcionamiento de las radioayudas para la navegación. 3.12.4 Recomendación.— Debería establecerse un punto de espera intermedio en una calle de rodaje en cualquier punto que no sea un punto de espera de la pista, cuando sea conveniente definir un límite de espera específico. 3.12.5 Se establecerá un punto de espera en la vía de vehículos en la intersección de una vía de vehículos con una pista.

Respecto a lo que nos comentas del objetivo, es correcto, y hay muchos aeródromos alrededor del mundo que los utilizan, de esta forma existe muy buena flexibilidad tanto para la separación de las aeronaves con diferentes categorías de estelas de turbulencia, así como por cualquier inconveniente de último minuto, la aeronave no bloquea en la totalidad la pista, y el umbral desfasado es mínimo por lo que el desempeño se afecta de forma mínima para la otra aeronave.

El anexo 14 lo pueden consultar aqui : https://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/normativa/anexos-oaci/anexo-14-vol-i.pdf
El punto referente a esto que nos comaprtes es el 3.12.

Saludos ! y qué bien que se esté invirtiendo en la infraestructura aeroportuaria!.
 

carlos MMGL

Member
Hola! lo que mencionas tiene su nombre técnico, y está en el Anexo 14 Vol.I que trata lo relativo a los aeródromos. El término correcto es : apartadero de espera.

3.12.1 Recomendación.— Cuando haya una gran densidad de tránsito deberían proveerse uno o más apartaderos de espera. 3.12.2 Se establecerán uno o más puntos de espera de la pista: a) en la calle de rodaje, en la intersección de la calle de rodaje y una pista; y b) en la intersección de una pista con otra pista cuando la primera pista forma parte de una ruta normalizada para el rodaje. 3.12.3 Se establecerá un punto de espera de la pista en una calle de rodaje cuando el emplazamiento o la alineación de la calle de rodaje sea tal que las aeronaves en rodaje o vehículos puedan infringir las superficies limitadoras de obstáculos o interferir en el funcionamiento de las radioayudas para la navegación. 3.12.4 Recomendación.— Debería establecerse un punto de espera intermedio en una calle de rodaje en cualquier punto que no sea un punto de espera de la pista, cuando sea conveniente definir un límite de espera específico. 3.12.5 Se establecerá un punto de espera en la vía de vehículos en la intersección de una vía de vehículos con una pista.

Respecto a lo que nos comentas del objetivo, es correcto, y hay muchos aeródromos alrededor del mundo que los utilizan, de esta forma existe muy buena flexibilidad tanto para la separación de las aeronaves con diferentes categorías de estelas de turbulencia, así como por cualquier inconveniente de último minuto, la aeronave no bloquea en la totalidad la pista, y el umbral desfasado es mínimo por lo que el desempeño se afecta de forma mínima para la otra aeronave.

El anexo 14 lo pueden consultar aqui : https://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/normativa/anexos-oaci/anexo-14-vol-i.pdf
El punto referente a esto que nos comaprtes es el 3.12.

Saludos ! y qué bien que se esté invirtiendo en la infraestructura aeroportuaria!.
Muchas gracias por el dato! Te lo agradezco
Saludos
 

Salvatore

Member
Hola a todos,

Estaba viendo los NOTAM del aeropuerto y menciona que redujeron la longitud de uso de las pistas, la 10 le restaron 357m dejándola con 3,648m efectivos, y la pista 28 le restaron 514m dejándola con 3,491m efectivos; en pocas palabras le agregaron umbrales de desplazamiento, ¿alguien sabe a qué se debió esto?

Gracias.
Creo, según me comentaron es por las obras de la construccion de la segunda pista
 

kik

Well-Known Member


Entremuros. Aeropuerto de Guadalajara. Bosco Arquitectos alista la remodelación de fachadas, ampliación del ambulatorio y estacionamiento de la Terminal 1

El despacho Bosco Arquitectos está próximo a iniciar la intervención en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, para realizar una ampliación y remodelación del espacio.

"Este proyecto es muy importante, sobre todo después de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Creo que el de Guadalajara va a ser el más importante de la República Mexicana, será la puerta de entrada porque muchas aerolíneas tomarán a Guadalajara como un hub aeroportuario", afirmó el líder del equipo de diseño, Bosco Gutiérrez Cortina.

Tras ganar la convocatoria de la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico para la remodelación de fachadas, así como la ampliación del ambulatorio y estacionamiento de la terminal aérea tapatía, los arquitectos consolidaron el proyecto resaltando el ancla a la arquitectura mexicana, que ha sido siempre el sello de la firma.

"Más que un estilo, es un modo de querer a México y buscar traducirlo en obras de arquitectura contemporánea, pero con enorme responsabilidad hacia nuestro legado arquitectónico", añade el artífice.

La edificación, además, cumplirá con los requerimientos sustentables al emplear un mínimo de esfuerzos energéticos para su construcción, operación y mantenimiento, de ahí, por ejemplo, que básicamente se optará por soluciones que puedan ser construidas y mantenidas a base de tecnología local.

"Es una arquitectura muy consciente, tratamos de hacer espacios de gran riqueza interior con fachadas bastante ciegas, conscientes de que el asoleamiento a veces no solamente trae muchos gastos del área acondicionada, sino también incomodidad".

El proyecto estará a cargo de Gutiérrez Cortina y sus hijos Lázaro y Sebastián Gutiérrez Cortina, quienes trabajarán, en colaboración con los también arquitectos Lucio Muniain y Andrés Casillas de Alba.


A DETALLE


La primera etapa será la ampliación de más de 40 mil metros cuadrados del aeropuerto, con tres edificios centrales en torno a un espacio comercial.

"Es un vestíbulo de bienvenida, de usos múltiples, tanto para pasajeros nacionales como internacionales, va a comprender un hotel de 180 habitaciones, un centro comercial y un edificio de oficinas de empresas externas y de oficinas de líneas internas del aeropuerto", explicó el arquitecto.

"En medio de estos tres edificios, que son el comercial, de líneas aéreas y el hotel, estará un gran patio comercial que tendrá una luz cenital a base de unos difusores que sólo reciben la luz del norte para no tener asoleamiento indeseado".

Así, agregó Gutiérrez Cortina, se logrará un gran espacio donde los usuarios van a gozar todo el ambiente comercial con una gran calidad de arquitectura de paisaje. En esa área habrá gimnasios, bancos, boutiques, cafés y terrazas, entre otros servicios.

Después, vendrá la remodelación del resto de la Terminal 1, la cual seguirá en operación.

"Ahí se va a hacer una mejora en sus fachadas, el ambulatorio, todo lo que es la circulación de la gente, y la parte comercial se va a reestructurar, ya que con el nuevo centro comercial muchas de las tiendas actuales se van a relocalizar en esa área".

El ambulatorio, añadió, va a tener una mejora en cuanto a espacios, acabados, iluminación y tecnología para comodidad de los pasajeros.

De acuerdo con el creativo, la tercera etapa será un nuevo sistema de estacionamiento, que implicará ordenar todo el sistema vial para que complemente a la nueva terminal que tendrá el aeropuerto.

El proyecto está listo para iniciar (en cuanto se normalicen las actividades frenadas a causa de la pandemia por el Covid-19) y se espera que concluya en dos años. Mientras, el estacionamiento se contempla para 2024, ya que se hará para la Terminal 1 y la que será la nueva Terminal 2, a cargo de otro despacho.

Nuevos acabados

+ En el caso de pisos se usarán materiales con mármol tipo terrazo, lisos y lavables.

+ Para muros el terminado será de concreto blanco aparente.

+ Para los plafones habrá superficies lisas y continuas de fácil limpieza y mantenimiento.

+ Las fachadas exteriores serán de concreto pulido y cancelería de aluminio y cristalería.

42,000

metros cuadrados de área de ampliación

38,000

metros cuadrados serán remodelados

· Los espacios se rodearán de elementos vegetales.

· A la par de la Terminal 2 se desarrollará un estacionamiento.

· Los artífices buscarán reflejar el carácter en los tres edificios que construirán.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Impresa.aspx?id=7412394|InfodexTextos&url=https://hemerotecalibre.elnorte.com/20200713/interactiva/NEMS20200713-006.JPG&text=aeropuerto&tit=
 

Jwong

Active Member


Entremuros. Aeropuerto de Guadalajara. Bosco Arquitectos alista la remodelación de fachadas, ampliación del ambulatorio y estacionamiento de la Terminal 1

El despacho Bosco Arquitectos está próximo a iniciar la intervención en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, para realizar una ampliación y remodelación del espacio.

"Este proyecto es muy importante, sobre todo después de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Creo que el de Guadalajara va a ser el más importante de la República Mexicana, será la puerta de entrada porque muchas aerolíneas tomarán a Guadalajara como un hub aeroportuario", afirmó el líder del equipo de diseño, Bosco Gutiérrez Cortina.

Tras ganar la convocatoria de la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico para la remodelación de fachadas, así como la ampliación del ambulatorio y estacionamiento de la terminal aérea tapatía, los arquitectos consolidaron el proyecto resaltando el ancla a la arquitectura mexicana, que ha sido siempre el sello de la firma.

"Más que un estilo, es un modo de querer a México y buscar traducirlo en obras de arquitectura contemporánea, pero con enorme responsabilidad hacia nuestro legado arquitectónico", añade el artífice.

La edificación, además, cumplirá con los requerimientos sustentables al emplear un mínimo de esfuerzos energéticos para su construcción, operación y mantenimiento, de ahí, por ejemplo, que básicamente se optará por soluciones que puedan ser construidas y mantenidas a base de tecnología local.

"Es una arquitectura muy consciente, tratamos de hacer espacios de gran riqueza interior con fachadas bastante ciegas, conscientes de que el asoleamiento a veces no solamente trae muchos gastos del área acondicionada, sino también incomodidad".

El proyecto estará a cargo de Gutiérrez Cortina y sus hijos Lázaro y Sebastián Gutiérrez Cortina, quienes trabajarán, en colaboración con los también arquitectos Lucio Muniain y Andrés Casillas de Alba.


A DETALLE


La primera etapa será la ampliación de más de 40 mil metros cuadrados del aeropuerto, con tres edificios centrales en torno a un espacio comercial.

"Es un vestíbulo de bienvenida, de usos múltiples, tanto para pasajeros nacionales como internacionales, va a comprender un hotel de 180 habitaciones, un centro comercial y un edificio de oficinas de empresas externas y de oficinas de líneas internas del aeropuerto", explicó el arquitecto.

"En medio de estos tres edificios, que son el comercial, de líneas aéreas y el hotel, estará un gran patio comercial que tendrá una luz cenital a base de unos difusores que sólo reciben la luz del norte para no tener asoleamiento indeseado".

Así, agregó Gutiérrez Cortina, se logrará un gran espacio donde los usuarios van a gozar todo el ambiente comercial con una gran calidad de arquitectura de paisaje. En esa área habrá gimnasios, bancos, boutiques, cafés y terrazas, entre otros servicios.

Después, vendrá la remodelación del resto de la Terminal 1, la cual seguirá en operación.

"Ahí se va a hacer una mejora en sus fachadas, el ambulatorio, todo lo que es la circulación de la gente, y la parte comercial se va a reestructurar, ya que con el nuevo centro comercial muchas de las tiendas actuales se van a relocalizar en esa área".

El ambulatorio, añadió, va a tener una mejora en cuanto a espacios, acabados, iluminación y tecnología para comodidad de los pasajeros.

De acuerdo con el creativo, la tercera etapa será un nuevo sistema de estacionamiento, que implicará ordenar todo el sistema vial para que complemente a la nueva terminal que tendrá el aeropuerto.

El proyecto está listo para iniciar (en cuanto se normalicen las actividades frenadas a causa de la pandemia por el Covid-19) y se espera que concluya en dos años. Mientras, el estacionamiento se contempla para 2024, ya que se hará para la Terminal 1 y la que será la nueva Terminal 2, a cargo de otro despacho.

Nuevos acabados

+ En el caso de pisos se usarán materiales con mármol tipo terrazo, lisos y lavables.

+ Para muros el terminado será de concreto blanco aparente.

+ Para los plafones habrá superficies lisas y continuas de fácil limpieza y mantenimiento.

+ Las fachadas exteriores serán de concreto pulido y cancelería de aluminio y cristalería.

42,000

metros cuadrados de área de ampliación

38,000

metros cuadrados serán remodelados

· Los espacios se rodearán de elementos vegetales.

· A la par de la Terminal 2 se desarrollará un estacionamiento.

· Los artífices buscarán reflejar el carácter en los tres edificios que construirán.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Impresa.aspx?id=7412394|InfodexTextos&url=https://hemerotecalibre.elnorte.com/20200713/interactiva/NEMS20200713-006.JPG&text=aeropuerto&tit=
Ojalá en lugar de cambiar fachadas, agregaran otro nivel para separar llegadas y salidas. Podrían aprovechar la parte del estacionamiento que aún no tiene edificio.
 

flymzt

Well-Known Member
Los DC9 y MD80 de AM!!! Que tiempos!!

Tambien esos E145 de Continental que en esa epoca debieron estar nuevecitos!
 

D15MXA

New Member
Hola!

Revisando noticias de Airlineroute me encontre esta informacion:

Avianca in late-July 2020 schedules one-time repatriation flight to Mainland China and Japan, on board Boeing 787-8 aircraft. This repatriation flight features 7790-mile one-way sector from Guadalajara to Shanghai Pu Dong (flying time 16hrs), and 8877-mile one-way from Tokyo Narita to Bogota (flying time 16hrs 20mins).

From Colombia, service operates on 31JUL20, operating Bogota – Guadalajara – Shanghai Pu Dong – Tokyo Narita – Bogota circular routing.

AV150 BOG0210 – 0700GDL0800 – 1300+1PVG 788 31JUL20
AV151 PVG1500 – 1850+1NRT 788 01AUG20
AV151 NRT0800 – 1020BOG 788 03AUG20

Alguien sabe por que Avianca habra escogido GDL de escala en lugar de TIJ o SJD que son aeropuertos tambien con capacidad para 787?

fuente: https://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/292566/avianca-schedules-one-time-shanghai-tokyo-repatriation-flight-in-julyaug-2020/
 
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