Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" (GDL/MMGL)

Edgar Castro

Super Moderator
Aeropuerto de Guadalajara prevé Terminal 2 y segunda pista

Este 2019 la terminal aérea rebasará 15 millones de pasajeros, por lo que en el plan quinquenal de inversión 2020-2024 proyecta un aumento en la infraestructura aeroportuaria.

Guadalajara, Jal. Tras haber sido concesionado al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en 1999, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara aumentó el tráfico de pasajeros más de 230% en estos 20 años (promedio anual de 6.3%) y se alista para romper la barrera de 15 millones de viajeros al cierre del 2019.

Para hacer frente al crecimiento tanto en pasajeros como en tráfico aéreo, la terminal tapatía proyecta la construcción, en el próximo quinquenio, de la Terminal 2 (T2) y una segunda pista.

“Con las inversiones que haremos en el próximo quinquenio, estaremos preparados para atender no sólo la demanda del siguiente quinquenio sino de los próximos 15 o 20 años”, dijo a El Economista el administrador del aeropuerto de Guadalajara, Martín Zazueta.

“Estamos planteando para el siguiente quinquenio la construcción de un nuevo edificio (T2) para atender la demanda de pasajeros en el aeropuerto. Tendrá todos los elementos de modernidad y tecnología de punta; será un edificio muy funcional y tendrá la modalidad de atender tanto pasajeros nacionales como internacionales”, detalló su director.

Aunque el aeródromo tapatío ya contaba con una Terminal 2, en el 2015 el GAP decidió integrarla con la Terminal 1 y ampliar la capacidad para enfrentar el crecimiento a doble dígito en el número de pasajeros que ha venido registrando, todavía hasta el 2018 cuando aumentó 12% el número de viajeros en comparación con el año previo.

“Esa Terminal 2 fue el primer aeropuerto de Guadalajara que era el aeropuerto de Las Ánimas; esa infraestructura que conocimos después como Aviación General y luego Terminal 2, donde operaron en algún momento aquellos aviones pequeños y hoy es parte del edificio principal o sala alfa”, comentó Zazueta Chávez.

Indicó que el nuevo edificio se construirá en predios aledaños a la Terminal 1, los cuales están libres de conflictos legales con grupos de ejidatarios como el que enfrenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el ejido El Zapote y que ha impedido la construcción de la segunda pista.

“Nuestro planteamiento es (construir la T2) en los terrenos que están dentro de nuestro predio, nuestro lindero y que son parte de nuestra concesión para resolver nuestro crecimiento a futuro”, destacó el directivo.

Aunque no informó el monto de la inversión que recibirá la terminal aérea en el quinquenio 2020-2024 debido a que el Plan Maestro de Desarrollo que presentó el GAP para las 12 terminales que administra en el país está en proceso de revisión por parte de la SCT, Martín Zazueta anticipó que el aeropuerto de Guadalajara obtendrá el mayor monto dado que representa 40% del tráfico de pasajeros de todo el grupo.

“Nosotros vamos a hacer las inversiones necesarias para impulsar que Guadalajara sea un hub y que sea una alternativa a los problemas que podamos tener de tráfico aéreo en el país”, refirió.

En el quinquenio 2015-2019, la terminal aérea tapatía recibió 1,600 millones de pesos de inversión, mientras que en dos décadas, desde que fue concesionada al GAP, ha ejercido 4,350 millones de pesos.

No obstante que aún no se resuelve el conflicto legal entre la SCT y el ejido El Zapote por el pago de las 307 hectáreas que el gobierno federal expropió para construir el aeropuerto tapatío, el Grupo Aeroportuario del Pacífico incluyó en su plan de inversión para el próximo lustro, la construcción de una segunda pista.

“Está incluida en el Plan Maestro de Desarrollo, es una de nuestras prioridades. La actual pista y nuestra capacidad es suficiente para atender la demanda actual y la de mediano plazo. Entonces, esta segunda pista que es una prioridad para nosotros ya está incorporada, aunque hoy por hoy tenemos capacidad para atender la demanda instalada”, expresó Zazueta Chávez.

La pista del aeródromo tapatío tiene capacidad para atender entre 39 y 40 operaciones por hora y, a decir de su director, todavía puede operar durante los próximos cinco o seis años sin llegar a la saturación.

Terminal 2 GDL
Muy buena noticia el hecho de que se vaya a construir la nueva terminal y la segunda (tercera) pista.

Complementando la nota que nos compartes Javion777, encontre está nota de UDGTV en donde afirman que "La segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara se construirá sin tierras de El Zapote"

UDGTV dijo:
El plan original para la segunda pista contemplaba la compra de tierras de El Zapote, pero los ejidatarios se han negado a negociar la venta de más extensión territorial para este proyecto

La segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se construirá en el quinquenio 2020-2024, sin que el Grupo Aeroportuario del Pacífico adquiera más tierras del ejido El Zapote.

El director de la terminal aérea, Martín Zazueta informó que tienen listo el “plan B” para que el crecimiento del hub no esté sujeto a un acuerdo entre los ejidatarios y el gobierno federal por las tierras expropiadas en la década de los 70.

“Es un tema que ha afectado en su momento el desarrollo, hoy tenemos solventado ese tema con los terrenos que tenemos en posesión, con el polígono que tenemos en posesión tenemos resuelta la situación de la segunda pista y ya está incorporada en el proyecto de nuestro Plan Maestro de Desarrollo, si lo autoriza la secretaría de Comunicaciones y Transportes estaremos en la posibilidad de ejecutarlo en el siguiente quinquenio. Ya sin tierras del Zapote, correcto”.

El plan original para la segunda pista contemplaba la compra de tierras de El Zapote, pero los ejidatarios se han negado a negociar la venta de más extensión territorial para este proyecto, sin recibir una indemnización justa por el despojo de 307 hectáreas que hoy albergan el aeropuerto.

El director del aeropuerto expuso que no podían atar el desarrollo a una sola alternativa, y que se vieron obligados a hacer más estudios para encontrar otras soluciones.

Aunque se prevé la construcción de la segunda pista sin tierras de El Zapote, el GAP estará al pendiente de las negociaciones de los ejidatarios con el gobierno federal. En caso de que logren un acuerdo, el grupo español buscaría incorporar más terreno al polígono de la terminal aérea.

El Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional de Guadalajara del próximo quinquenio contempla también otro edificio terminal, vialidades, un nuevo estacionamiento, plataformas, calles de rodaje y tecnología de punta. Con estas obras se crecería la capacidad de atención en 70%.
Va a ser muy interesante ver en dónde piensan colocar la nueva pista y terminal, ya en el pasado nos habían compartido esta imagen de hace 8 años en donde aseguraban que para 2018 estaría operativa


Quedamos pendientes para ver en donde será construida.
 

PilotoCB

Active Member
Muy buena noticia el hecho de que se vaya a construir la nueva terminal y la segunda (tercera) pista.

Complementando la nota que nos compartes Javion777, encontre está nota de UDGTV en donde afirman que "La segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara se construirá sin tierras de El Zapote"



Va a ser muy interesante ver en dónde piensan colocar la nueva pista y terminal, ya en el pasado nos habían compartido esta imagen de hace 8 años en donde aseguraban que para 2018 estaría operativa


Quedamos pendientes para ver en donde será construida.
Quedará listo para el 2050, a ver cuál terminan primero, la segunda pista de GDL o el aeropuerto imaginario de la CDMX


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

bleuprofond

Well-Known Member
Edgar Castro... de hecho esa visita donde preguntamos sobre la nueva pista fue en Noviembre de 2010.


En esa ocasion estuvimos en una oficina (donde nos recibieron muy amablemente y nos introdujeron en la operacion detalles sobre el aeropuerto y su adminstracion) con el Administrador del Aeropuerto, el Director de Seguridad, de Relaciones Publicas y otras personas que no recuerdo su nombre o cargo y nos respondieron que esperaban que la pista adicional estuviera en proceso para el 2017 pero a como se ve lo del juicio va para largo. Su ubicacion nos indicaron (como se aprecia en esa imagen anterior publicada posterior a esa visita) seria hacia el costado derecho del aeropuerto respecto a la entrada por la carretera a Chapala, es decir; paralela a la 10-28 pero del otro lado de las terminales.

De hecho incluso nos mencionaron el hecho de esa situacion pero por lo visto o tenian un optimismo de que ese asunto se resolveria rapido o era solo por salir de la pregunta de una forma sencilla y rapida. Esa imagen de la ubicacion de la pista salio publicada en el periodico el Informador aqui en Guadalajara.

Anexo el link del tema de la visita al aeropuerto en ese lejano 2010 para quienes no han visto es post:
https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/2a-invitación-a-visita-a-mmgl.42064/


Solo como observacion adicional.. si no me equivoco la concesion del GAP inicio en 1998 y es por 50 años.

Saludos.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por el aviso, Javion777. GDL-TIJ es una ruta con mucha competencia, las "cuatro grandes" (Aeroméxico, Interjet, Viva, Volaris) la vuelan
y la DGAC la clasifica en el quinto lugar entre el "Top Ten de los principales O-D de transporte de pasajeros en servicio regular nacional". Pero, en esa clasificación es la única ruta con tasa anual negativa de crecimiento...

A ver qué tal le va a Magni, suerte con eso.
 
Arriba