Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" (GDL/MMGL)

¿En el aeropuerto de GDL se puede abordar un Uber sin problemas?

Saludos
Suelen recogerte en el OXXO, a veces del lado del estacionamiento, ya que en teoría no está permitido (eso dicen), así que es por temporadas, a veces hay que fingir que te vinieron a buscar. Y el Uber aparca en el estacionamiento externo, que es gratuito por 15min. La mayoría de las veces se toma sin problemas en el exterior.
 
Muchas gracias pismak y Raul73 por sus respuestas. Es justo lo que necesitaba saber pues aunque Uber es perfectamente legal, algo pasa en las terminales aéreas que no siempre es posible abordar uno sin sentir que se hace a escondidas.

Pronto conoceré aeropuerto de GDL. Saludos!
 

Jwong

Active Member
Muchas gracias pismak y Raul73 por sus respuestas. Es justo lo que necesitaba saber pues aunque Uber es perfectamente legal, algo pasa en las terminales aéreas que no siempre es posible abordar uno sin sentir que se hace a escondidas.

Pronto conoceré aeropuerto de GDL. Saludos!
El problema viene de que el aeropuerto le cobra una cuota a los taxistas por su "exclusividad" y los servicios tipo Uber son la competencia para esos taxistas y por ello los hostigan, a pesar de que no sean ilegales.

Lo de abordar por el Oxxo es lo más recomendado para evitar algún disgusto
 
Con todo el debate de Sta Lucía me viene a la mente algún comentario que escuché alguna vez sobre la problemática del aeropuerto de Guadalajara. Ante la incapacidad de resolver el problema ejidatario y el prácticamente nulo espacio disponible para crecimiento con una 2da pista ¿Qué posibilidad técnica (no necesariamente económica) habría de trasladarlo a la base aérea de zapopan?
 
Con todo el debate de Sta Lucía me viene a la mente algún comentario que escuché alguna vez sobre la problemática del aeropuerto de Guadalajara. Ante la incapacidad de resolver el problema ejidatario y el prácticamente nulo espacio disponible para crecimiento con una 2da pista ¿Qué posibilidad técnica (no necesariamente económica) habría de trasladarlo a la base aérea de zapopan?
Hay un artículo de 2010 sobre ese tema.... wacha

https://www.informador.mx/Jalisco/P...comercial-en-la-Base-Aerea-20100306-0186.html
 

kik

Well-Known Member
Urge IP a erradicar plaga de mosquito en Aeropuerto

fuente: elfinanciero.com.mx

GUADALAJARA.- Una alerta internacional emitida por autoridades sanitarias se implementó en el aeropuerto 'Miguel Hidalgo' de Guadalajara debido a la plaga de mosquitos que irrumpe en las aeronaves.

El titular de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios de Jalisco, (COPRISJAL), Dagoberto Garcia Mejía, expuso, en entrevista con El Financiero, que las aviones que llegan a la terminal son prácticamente bañados con insecticida, “en vuelos internacionales, la política es que se fumiguen las aeronaves antes de despegar”. Agregó que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es la instancia encargada de realizar las acciones preventivas y de control

El aeropuerto se ubica en un zona pantanosa, bordeada por la Cuenca del Ahogado, que arrastra aguas pluviales y residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La especie de zancudo no es nociva, se trata del tipo Culex, el cual no transmite el dengue, “no es transmisor de enfermedades, pero invariablemente de eso, bueno, la percepción de la cantidad de mosquitos es bastante”, dijo el titular de la COPRISJAL.

Por su parte, la administración del aeropuerto realiza estrategias como el desasolve de canales y la aplicación de larvicidas.

En días pasados, el vuelo 251 de Aeromexico con destino a Monterrey despegó con retraso porque poco antes que abordaran los pasajeros, los insectos ingresaron a la cabina donde picaron a los tripulantes, la aeronave fue llevada al área de mantenimiento para aplicar insecticida.

El mosco Culex prolifera en agua estancada y pestilente. En cambio, la especie Aedes Aegypti (que transmite el dengue) es más delicada, prefiere agua limpia, de fuentes, bebederos o albercas en desuso.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/naci...al-en-aeropuerto-de-guadalajara-por-mosquitos
fuente: milenio.com

Más que realizar estudios, lo que urge en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, Jalisco es fumigar, afirmó tajante el líder del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez.

“Nosotros hemos estado haciendo llamados tanto al GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) como a las autoridades para que pongan un remedio”, ya que es un tema que afecta la salud, la imagen del Estado y hasta podría haber migración de mosquitos en las cargas que hacen al extranjero.

“Más allá de las enfermedades que es un problema grave, imagínense el tema de la carga que los mosquitos se vayan en los aviones en las cargas, además de la molestia a los pasajeros cuando se suben a los aviones y está lleno de mosquitos, sí es un problema grave”, resumió el líder del sector industrial, al rematar, “es una imagen pésima la que estamos dando”.

Curiel Rodríguez aseguró que el problema es complicado por los más de 100 cuerpos de agua que existen alrededor del aeropuerto pero urge que el GAP terminé de manera definitiva con este problema.

“Es una negligencia de ambos (concesionarios y autoridades) porque hay acciones pero no son las suficientes”, dijo. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, aseguró que la presencia de moscos en el aeropuerto de Guadalajara ha disminuido considerablemente.

“Como estábamos hace un par de meses, definitivamente que sí, afortunadamente estimó que estamos al 10, 15 por ciento menos del problema”. Señaló que el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah le ha comentado que los moscos que invaden al aeropuerto no son transmisores de Zika, Chikungunya y Dengue, sino tipo cúlex.

“Definitivamente es una molestia para todos los que hacemos uso del aeropuerto los visitantes por supuesto se extrañan, lo llaman este fenómeno que no habían visto en otro sitio”, dijo Ramos Flores, al reconocer el esfuerzo que realizan los operadores de la terminal aérea.

Según dice, “están fumigando cuatro o cinco veces al día”. El secretario de Turismo narró que el pasado viernes que acudió al Aeropuerto y tuvo la oportunidad de experimentar que había menos insectos.

Sin embargo, Daniel Curiel Rodríguez, aseguró que ha visto presencia de moscos dentro de los aviones. “Me ha tocado verlos”, pero no ha sido víctima de ellos.

Afirmó que como representante del sector industrial “estamos tratando de mediar entre el GAP y autoridad para que haya una solución definitiva y que haya más fumigaciones, es la única manera de acabar con esa plaga”.

Pero harán y sugieren estudios?, se le dijo. “En que, lo que hay que hacer es fumigar”, consideró.

Fue el pasado 17 de julio cuando directivos y concesionarios de la terminal aérea anunciaron que pagarían un estudio para que expertos les sugirieran como combatir la plaga de moscos que invade todas las zonas e inmediaciones del aeropuerto.

Recientemente expertos de la Universidad de Guadalajara señalaron que el tema debe analizarse porque su eventual disminución no significa que el tema este erradicado.

Al titular de la Secturjal se le preguntó que si no han sido omisos ante el problema. Sólo respondió que “se llegó a un extremo y ahí es donde hubo reacción del público, medios y usuarios”, concluyo. SRN

link: http://www.milenio.com/negocios/urge-ip-erradicar-plaga-mosquito-aeropuerto
 
Su mentada "fumigación" especial consiste en agarrar una lata de Raid (o cualquier otra marca) común y corriente y esparcirla por donde vean moscos.
Lo vi en acción el día de ayer y me dió pena ajena...
 
Hola a todos.
A pesar del incidente del AMX ayer por la tarde en GDL que ya se trata en otro tema de este foro.
Qatar Airways llega a GDL este 6 de enero con la ruta LAX-MEX-GDL-LGG operando 2 dias a la semana con equipo B777F.

Esperemos lo mejor oara esta ruta.

Saludos.
 
No entiendo la ruta, ¿Va de los Ángeles a la Cd de México, después a Guadalajara y luego a Lieja?
Es de pasajeros? No será de carga?

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
En otro tema del foro se comenta la posibilidad y conveniencia de que Interjet lanzara vuelos desde Guadalajara a Canadá. Quería compartir estas estadísticas que encontré en la página de Internet de GAP, sobre el número de pasajeros semanales en cada sentido entre Guadalajara y una serie de destinos para los que no hay actualmente vuelos sin escalas:


FUENTE: https://www.aeropuertosgap.com.mx/es/guadalajara/comisiones-consultivas.html

Bogotá se ha comentado desde hace tiempo como un destino viable y ahí están los números, pero Avianca (que parecería la principal interesada) no ha lanzado sus servicios. También he leído del interés de Iberia y encontramos a Madrid en el segundo lugar de esta tabla.
Detroit ya tendrá vuelos desde GDL a partir de mayo próximo y ciertamente ahí están Toronto y Vancouver en el "Top 10".
Quizá La Habana también podría funcionar.

¡Saludos!
 
que tal, alguien tiene algún dato sobre un vuelo que sale todos los días (lo he escuchado del 10 de abril hasta hoy) entre las 23:30 y las 00:30, una vez pude "verlo" pero no alcance a distinguir el tipo de aeronave que era, me llama la atención porque el sonido es similar al de un C-130
¡saludos!
 
que tal, alguien tiene algún dato sobre un vuelo que sale todos los días (lo he escuchado del 10 de abril hasta hoy) entre las 23:30 y las 00:30, una vez pude "verlo" pero no alcance a distinguir el tipo de aeronave que era, me llama la atención porque el sonido es similar al de un C-130
¡saludos!
Tal vez el Convair carguero de Aeronaves TSM?
 

kik

Well-Known Member
A partir del 22 de abril, American Airlines ya no recibirá dinero en efectivo para transacciones realizadas en el Aeropuerto de Guadalajara.

fuente: reforma.com

A partir del 22 de abril, American Airlines ya no recibirá dinero en efectivo para las transacciones que se realicen en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Luego de dicha fecha, los pasajeros de la aerolínea deberán utilizar tarjetas de crédito o débito para hacer cualquier pago, incluyendo la compra de boletos y de equipaje facturado, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

"American se encuentra en una fase de transición a nivel global para que en cada uno de los aeropuertos donde operamos se realicen transacciones únicamente con tarjetas de crédito o débito, utilizando recursos más tecnológicos y seguros, a la vez que permitimos a nuestro equipo ayudar a los clientes de una manera más rápida y eficiente", manifestó Carlos Padilla, gerente general de American en Guadalajara.

El directivo agregó que alejarse de las transacciones en efectivo reduce la complejidad del trabajo para sus agentes, ya que no tendrán que preocuparse por manejar dinero, encontrar cambio exacto o cuadrar una caja de efectivo al final del día, lo que considera noticias positivas para sus clientes y equipo en el aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara se une así a los más de 70 destinos internacionales en los que American ya no realiza transacciones en efectivo. Actualmente la aerolínea ofrece servicios sin escalas entre Guadalajara y los centros de conexiones de la aerolínea en Fort Worth, Dallas, y Phoenix, además de Charlotte por temporada.

American Airlines Group ofrece un promedio de cerca de 6 mil 700 vuelos diarios a cerca de 350 destinos en más de 50 países.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/6/999/5998747.jpg&text=aerolinea&tit=
 
Es un proyecto que es muy difícil que prospere para un aeropuerto comercial en Zapopan, lo más probable que ocurra a largo plazo para desaturar GDL (si no se construye la 2da pista) , es que tengan que sacar la aviación general y moverla a Zapopan. Cómo ocurrió en MEX en 1994 el cual movió aviación general a Toluca.
 
Aeropuerto de Guadalajara prevé Terminal 2 y segunda pista

Este 2019 la terminal aérea rebasará 15 millones de pasajeros, por lo que en el plan quinquenal de inversión 2020-2024 proyecta un aumento en la infraestructura aeroportuaria.

Guadalajara, Jal. Tras haber sido concesionado al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en 1999, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara aumentó el tráfico de pasajeros más de 230% en estos 20 años (promedio anual de 6.3%) y se alista para romper la barrera de 15 millones de viajeros al cierre del 2019.

Para hacer frente al crecimiento tanto en pasajeros como en tráfico aéreo, la terminal tapatía proyecta la construcción, en el próximo quinquenio, de la Terminal 2 (T2) y una segunda pista.

“Con las inversiones que haremos en el próximo quinquenio, estaremos preparados para atender no sólo la demanda del siguiente quinquenio sino de los próximos 15 o 20 años”, dijo a El Economista el administrador del aeropuerto de Guadalajara, Martín Zazueta.

“Estamos planteando para el siguiente quinquenio la construcción de un nuevo edificio (T2) para atender la demanda de pasajeros en el aeropuerto. Tendrá todos los elementos de modernidad y tecnología de punta; será un edificio muy funcional y tendrá la modalidad de atender tanto pasajeros nacionales como internacionales”, detalló su director.

Aunque el aeródromo tapatío ya contaba con una Terminal 2, en el 2015 el GAP decidió integrarla con la Terminal 1 y ampliar la capacidad para enfrentar el crecimiento a doble dígito en el número de pasajeros que ha venido registrando, todavía hasta el 2018 cuando aumentó 12% el número de viajeros en comparación con el año previo.

“Esa Terminal 2 fue el primer aeropuerto de Guadalajara que era el aeropuerto de Las Ánimas; esa infraestructura que conocimos después como Aviación General y luego Terminal 2, donde operaron en algún momento aquellos aviones pequeños y hoy es parte del edificio principal o sala alfa”, comentó Zazueta Chávez.

Indicó que el nuevo edificio se construirá en predios aledaños a la Terminal 1, los cuales están libres de conflictos legales con grupos de ejidatarios como el que enfrenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el ejido El Zapote y que ha impedido la construcción de la segunda pista.

“Nuestro planteamiento es (construir la T2) en los terrenos que están dentro de nuestro predio, nuestro lindero y que son parte de nuestra concesión para resolver nuestro crecimiento a futuro”, destacó el directivo.

Aunque no informó el monto de la inversión que recibirá la terminal aérea en el quinquenio 2020-2024 debido a que el Plan Maestro de Desarrollo que presentó el GAP para las 12 terminales que administra en el país está en proceso de revisión por parte de la SCT, Martín Zazueta anticipó que el aeropuerto de Guadalajara obtendrá el mayor monto dado que representa 40% del tráfico de pasajeros de todo el grupo.

“Nosotros vamos a hacer las inversiones necesarias para impulsar que Guadalajara sea un hub y que sea una alternativa a los problemas que podamos tener de tráfico aéreo en el país”, refirió.

En el quinquenio 2015-2019, la terminal aérea tapatía recibió 1,600 millones de pesos de inversión, mientras que en dos décadas, desde que fue concesionada al GAP, ha ejercido 4,350 millones de pesos.

No obstante que aún no se resuelve el conflicto legal entre la SCT y el ejido El Zapote por el pago de las 307 hectáreas que el gobierno federal expropió para construir el aeropuerto tapatío, el Grupo Aeroportuario del Pacífico incluyó en su plan de inversión para el próximo lustro, la construcción de una segunda pista.

“Está incluida en el Plan Maestro de Desarrollo, es una de nuestras prioridades. La actual pista y nuestra capacidad es suficiente para atender la demanda actual y la de mediano plazo. Entonces, esta segunda pista que es una prioridad para nosotros ya está incorporada, aunque hoy por hoy tenemos capacidad para atender la demanda instalada”, expresó Zazueta Chávez.

La pista del aeródromo tapatío tiene capacidad para atender entre 39 y 40 operaciones por hora y, a decir de su director, todavía puede operar durante los próximos cinco o seis años sin llegar a la saturación.

Terminal 2 GDL
 
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