Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" (GDL/MMGL)

kik

Well-Known Member
Dictan sentencia sin conocer caso.- GAP

fuente: elmural.com

Guadalajara, México (16 marzo 2017).- Aunque respetarán las resoluciones que hay sobre el conflicto de la posesión del estacionamiento del Aeropuerto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indicó que no se ha valorado el caso en su totalidad.

"Desde el punto de vista de esta empresa, esta resolución ha sido dictada sin conocer todos los elementos que se han suscitado en relación al conflicto de los ejidatarios de El Zapote en contra del Gobierno federal", indicaron en un comunicado.

El pasado miércoles 8 de marzo, la Jueza de Tlajomulco Aurora Graciela Anguiano Quijada entregó la posesión del estacionamiento a los ejidatarios, de un día para otro, por lo que estos ingresaron a la zona, retiraron las plumas de acceso y dejaron el ingreso gratuito para los usuarios.

Dos días después, el GAP dio a conocer que un juez federal suspendió dicha acción, por lo que les regresaba la posesión del mismo.

"El día de hoy existen dos resoluciones dictadas por diversos juzgados federales mediante suspensiones otorgadas, que son aparentemente contradictorias, respecto de las instalaciones del estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara", indicó el GAP en un comunicado.

Ante estos hechos y por considerar que se cometió una ilegalidad al entregar el estacionamiento al Ejido de El Zapote, la IP de Jalisco demandó a la Jueza Anguiano Quijada.

link: http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1068258&v=2&pc=101
 

kik

Well-Known Member
Instalan mesa de diálogo IP y Ejido

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (27 marzo 2017).- Para conservar el Estado de Derecho, la prosperidad y la imagen de Jalisco, la Iniciativa Privada (IP) de Jalisco y el Ejido El Zapote instalaron una mesa de diálogo.

En la reunión que se realizó hoy en Expo Guadalajara, se acordó que se buscarán soluciones con base en tres aristas.

Sobre la primera, que es el Estado de Derecho, se realizará un análisis legal de todo el conflicto por las casi 307 hectáreas de terreno ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y que están en pugna desde hace más de 40 años.

En cuanto a la prosperidad, José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco, explicó que se busca llegar a determinar objetivos claros sobre el desarrollo que debe tener la operación del aeropuerto, como lo es la construcción de la pista 2 y de la ampliación de la pista de carga.

El tercer objetivo es diseñar estrategias para que la imagen de Jalisco no sea dañada por conflictos como el de las tierras de la terminal aérea.

Nicolás Vega, líder ejidal, explicó que están dispuestos a llegar a acuerdos tanto para la negociación del pago de las tierras, así como para la venta de los terrenos donde se instalaría la segunda pista del aeropuerto.

La mesa de diálogo será permanente y quien la liderará será José Medina Mora, miembros de la IP, así como cinco personas del ejido.

link:http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1076335
 

kik

Well-Known Member
Suspenden acuerdos SCT y los ejidatarios

Anuncian campesinos de El Zapote otra manifestación para el próximo jueves en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

fuente: milenio.com

Guadalajara-Nuevamente los ejidatarios de El Zapote preparan manifestaciones en el aeropuerto Internacional de Guadalajara por la falta de acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que les paguen las 307 hectáreas de terreno que les expropiaron para la construcción de la terminal aérea.

"Nos están dando largas y largas, en un principio nos dijeron que el pasado 28 de abril, incluso platicamos con el Oficial Mayor de la SCT y nos dijo que ya estaban en el acuerdo del convenio con GAP y que ellos ya lo iban a respaldar, pero eso fue hace dos meses", dijo Nicolás Vega, presidente del Comisariado Ejidal de El Zapote.

Por este motivo el próximo jueves realizarán otra manifestación en la terminal aérea a la que se esperan cientos de campesinos.

"Vamos a afinar algunas cosas, queremos hacer una marcha de protesta fuerte, lo doble de fuerte de la que ya habíamos hecho", afirmó.

Nicolás Vega dijo que en el preacuerdo que se tenía con las autoridades, ellos se habían comprometido a pagar los terrenos que les fueron expropiados para la construcción de la terminal aérea hace más de 50 años y a adquirir otras reservas territoriales.

"Estamos hablando de otros terrenos para la segunda pista y otros terrenos que ocupan para talleres", detalló.

Dijo que a pesar de que hubo convenios entre ambas partes donde ya se tenían inclusive acuerdos sobre las cantidades que se iban a pagar, no se puede llegar al acuerdo definitivo por falta de voluntad.

"Vemos que son actos dilatorios porque se comprometieron a aprobarlos el 28 de abril y luego nos dijeron que en la primera semana de mayo y ya vamos en la segunda y nada", agregó.

Nicolás Vega también hizo un llamado al Gobierno del Estado para que saque las manos del conflicto y deje de actuar a favor de la SCT y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa que administra la terminal aérea.

"Ya está muy evidenciado que el Gobierno del Estado con la Fiscalía está a favor de los que tienen dinero, esperamos que recapaciten, nuestros actos tienen una sentencia que ya salió, pedimos que respeten el Estado de Derecho".

Asimismo Nicolás Vega pidió a las autoridades estatales que saquen las manos de este asunto ya que se trata de un juicio de competencia federal y no tiene nada que ver la participación del Gobierno del Estado.

Sirve de poco mediación

La intervención que realizó la Iniciativa Privada de Jalisco en marzo pasado con autoridades a cambio de que los ejidatarios levantaran los bloqueos y manifestaciones en el aeropuerto Internacional de Guadalajara sirvió de poco.

"Nos dijeron que en el mes de abril íbamos a tener reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes y luego que en mayo y yo pienso que ellos siguen en sus gestiones, pero la realidad es que no hay acuerdos", comentó Nicolás Vega.

El acuerdo fue firmado en Expo Guadalajara entre empresarios y ejidatarios y establecía las condiciones para la prosperidad de Jalisco, contribuir al fortalecimiento del estado de derecho y engrandecer la imagen del estado.

Ante la falta de acuerdos, los ejidatarios también contemplan realizar una manifestación en las oficinas de la SCT en la Ciudad de México paralela a la que se llevará a cabo en la terminal tapatía.

link: http://www.milenio.com/negocios/eji...nio_noticias_jalisco_0_957504280.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Irán más de mil campesinos a la marcha en el aeropuerto



Guadalajara-Si el próximo jueves usted tiene que acudir al Aeropuerto Internacional de Guadalajara por la mañana para viajar o llevar a algún pasajero es mejor que tome sus precauciones.

Los ejidatarios del Ejido El Zapote y otras asociaciones más se manifestarán nuevamente en las inmediaciones de la terminal aérea.

Nicolás Vega, presidente del comisariado ejidal de El Zapote, aseguró que se esperan casi mil personas en esta nueva manifestación.

"Vamos a tratar de no afectar a los usuarios, una disculpa a todos los usuarios no es nuestra intención molestarlos, pero las autoridades no nos dejan otro camino", aseguró el dirigente de los ejidatarios.

En entrevista en MILENIO RADIO, Nicolás Vega, detalló que se espera una mega manifestación superior a las de otras ocasiones.

"Hay otros grupos que se van a reunir, esperamos que sean más de mil personas", afirmó.

Detalló que la marcha irá de la carretera a Chapala al Aeropuerto Internacional de Guadalajara en un carril.

"Es una marcha pacífica, nada más lo que la ley nos permite, tomando un carril de acceso", agregó.

El dirigente nuevamente reclamó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la falta de seriedad en el cumplimiento del pago de las tierras que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea.

"El reclamo es la falta de seriedad en las autoridades, nada más le han dado vueltas al asunto. Nosotros, además del esfuerzo que hizo la Iniciativa Privada, para que hubiera una solución al problema y por la buena imagen del estado, hemos esperado más de dos meses y no tenemos respuesta

Recordó que después del acuerdo con la IP en marzo pasado, se prometió una reunión en la primera quincena de abril, luego en la segunda y no se concretó y posteriormente se cambió para la primera quincena de mayo y hasta la fecha no han tenido respuesta.

Detalló que se llegó a un acuerdo con el GAP donde se estableció un paquete de venta de tierras adicionales y el pago de las 307 que habían sido expropiadas hace más de 50 años.

"Lo analizamos nosotros, lo presentamos en la asamblea del ejido y yo hablé varias veces con Rodrigo Ramírez el Oficial Mayor de la SCT y hace 22 días quedó de venir a Guadalajara para que se firmara y posteriormente lo pospuso para la siguiente semana y hasta la fecha no ha venido", dijo Nicolás Vega.

"El viernes pasado ya nos cambiaron todo, nos dijeron que tiene que intervenir la Secretaría de Gobernación y que se tienen que hacer diferentes convenios, el tema uno (el pago de las 307 hectáreas) es uno y lo otro que ya es otro tema y que no tienen que ir juntos, pero esto después de dos meses entonces qué es lo que está pasando nada más le están dando largas al asunto", agregó.

Nuevamente lamentó que el Gobierno del Estado actué a favor de la SCT y del Grupo Aeroportuario del Pacífico, la empresa que administra la terminal aérea.

"El Gobierno del Estado tiene tiempo que decimos que ya no confiamos en él porque su actitud no ha sido imparcial, al contrario ellos siempre han sido asesores del Grupo Aeroportuario del Pacífico, nos han pisoteado metiéndonos a la cárcel y levantando nuestras manifestaciones que hemos hecho en forma pacífica", subrayó.

En este sentido nuevamente Nicolás Vega hizo un llamado a la SCT y las autoridades federales a resolver este problema.

"Ya hay orden de pago, existe la voluntad de parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico de llegar a convenios, pero al parecer y no sé por qué, la SCT influenciada por el Gobierno del Estado de no llegar a convenios con el ejido", afirmó.

Para tomar en cuenta

10 de la mañana iniciará la manifestación el jueves
Mil personas se espera que asistan
La marcha irá de la carretera a Chapala al Aeropuerto Internacional de Guadalajara


link: http://www.milenio.com/negocios/aer...nio_noticias_jalisco_0_958104241.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Protestan ejidatarios por tierras en aeropuerto tapatío

fuente: milenio.com

Guadalajara-Con la participación de campesinos de diferentes núcleos agrarios y hasta jóvenes universitarios, hace unos momentos inició la manifestación de ejidatarios rumbo al aeropuerto internacional de Guadalajara.

En esta protesta que encabezan los miembros del ejido El Zapote, los campesinos reclaman el pago de 307 hectáreas que les fueron expropiadas hace más de 50 años para la construcción de la terminal aérea.

La manifestación inició en el kilómetro 13 en el sentido Guadalajara-Chapala y se bloquea un carril de la carretera hacia el aeropuerto.

Nicolás Vega, presidente del ejido El Zapote, informó que a última hora funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocaron a una reunión y les pidieron que se parara la manifestación, “la idea es llegar a un convenio y que se respete lo que ya habíamos acordado.

Nos pidieron que paráramos la manifestación, pero no es jugarreta, ya habíamos convocado a la gente”, dijo el representante.

En esta manifestación participan campesinos del ejido El Zapote, Santa Cruz de las Flores, El Salto, Ixtlahuacán y El Verde, entre otros.
Se prevé que la protesta termine después de las 12:00 horas ya que solo entrarán y saldrán de la terminal aérea.

link: http://www.milenio.com/negocios/eji...ala-noticias_jalisco_0_958704272.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Prevén acuerdo en junio entre ejidatarios y la SCT

Negocian 137 hectáreas adicionales para ampliación del aeropuerto y la construcción de la segunda pista.

fuente: milenio.com

Guadalajara-El fin del conflicto entre los ejidatarios de El Zapote y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el pago de las tierras que les fueron expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara muy pronto podría llegar a su fin.

Luego de la manifestación realizada ayer en la terminal aérea por parte de los campesinos y una reunión posterior en el Centro SCT Jalisco, se avanzó en las negociaciones.

Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la SCT, reconoció que ya se está muy cerca de llegar a un acuerdo con los ejidatarios

"Vemos ya muy cercano el camino y el fin de esta situación y sobre todo dar una solución al núcleo y a sus demandas", afirmó.

El funcionario explicó que la próxima semana habrá otra reunión para hacer un planteamiento formal y serio sobre el fin de este asunto.

"Los avalúos se están acercando a un ajuste muy definitorio y esperemos que esto en un lapso muy corto ya quede resuelto", agregó.

"Queremos de todo corazón que sea antes de que termine junio", afirmó.

Comentó que el Gobierno de la República ha sido cuidadoso para respetar los derechos de los ejidatarios y en hacer valer la ley,pero todo proceso legal lleva su tiempo.

Adicionalmente a las 307 hectáreas de terreno que les deben a los ejidatarios, se están negociando otras tierras para la futura expansión de la terminal aérea.

“Como todos sabemos el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el tercero en operaciones a nivel nacional y a nivel Latinoamérica es un aeropuerto muy importante que tiene un buen tráfico y las necesidades de ampliación como cualquier aeropuerto de estas características son necesarias y latentes y en este sentido las pláticas que hemos sostenido con el ejido tienen que ver con esas necesidades de ampliación”, subrayó.

Nicolás Vega, presidente del Ejido El Zapote, dijo que esta reunión que sostuvieron con funcionarios de la SCT da una esperanza para concluir el acuerdo.

“Después de tantos años nosotros quisiéramos que se resolviera la situación, pero ellos también tienen que hacer sus consultas con el departamento jurídico y con el GAP y entonces vamos a esperar para la próxima semana”, dijo.

Con la participación de campesinos de diferentes núcleos agrarios y hasta jóvenes, ayer se realizó una nueva manifestación de ejidatarios en el Aeropuerto Internacional deGuadalajara.

La manifestación inició a las 10:30 horas en el kilómetro 13 de la Carretera Guadalajara-Chapala en sentido rumbo al aeropuerto y se bloqueó el carril derecho y el del acotamiento.

La protesta terminó después de las 13:00 horas, una vez que salieron de la terminal aérea.

link: http://www.milenio.com/negocios/tie...nio_noticias_jalisco_0_959304103.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Planta GAP a ejidatarios

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (01 junio 2017).- La reunión prevista hoy para ponerle fin al conflicto de las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se canceló por la ausencia del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Nicolás Vega, líder del ejido El Zapote, dijo que por la ausencia del GAP no se llevó a cabo la reunión en la que se pretendía realizar un convenio para el pago de casi 307 hectáreas de terreno.

"Nos dijeron los señores de SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) que no los pudieron localizar. La verdad es falta de voluntad de arreglar esto", añadió.

Por este motivo, los ejidatarios realizarán manifestaciones diarias a partir del lunes en Carretera a Chapala, rumbo al aeropuerto tapatío, desde las 10:00 horas, las cuales serán de entrada por salida.

"Serán todos los días, vamos a marchar para exigir el pago", adelantó.


Las manifestaciones de los ejidatarios de El Zapote han causado conflictos viales en la zona, así como congestionamiento para ingresar al edificio del aeropuerto.

En la reunión de hoy se buscaba fijar el precio de las casi 307 hectáreas en conflicto, y acordar la venta de 137 hectáreas adicionales que se requieren para la construcción de la Pista 2 del aeropuerto.

Los ejidatarios exigen un pago de alrededor de 2 mil 600 millones de pesos por las tierras en conflicto, mientras que la SCT ofrece 62 millones de pesos.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1127935
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Rompe SCT acuerdo de 3 mmdp

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (07 junio 2017).- El añejo conflicto con el ejido El Zapote por tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, así como la compra de terrenos para construir la Pista 2 iba a finiquitarse en total por 3 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, el ejido El Zapote dio a conocer el convenio que desde hace más de dos meses trabajaban junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cual el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) pagaría 3 mil millones de pesos para resolver el conflicto.

Nicolás Vega, comisariado ejidal de El Zapote, detalló que 2 mil 300 millones serían para finiquitar las casi 307 hectáreas de terreno que se expropiaron mal en los años 70, además de 137 hectáreas necesarias para la construcción de la Pista 2, mientras que 709 millones de pesos serían para bienes distintos, los cuales no reveló.

Aseguró que el GAP estaba dispuesto a poner el dinero, pero la SCT al final no autorizó la firma de este convenio argumentando que primero se deben pagar las casi 307 hectáreas de terreno a 20 pesos por metro cuadrado (61.4 millones de pesos en total) para luego ver lo de la venta de las tierras de la Pista 2.

"El pago debe ser el justo, ellos hacen una valuación a valores agrícolas y la sentencia dice que no es así", agregó.

El GAP ya dio 12 millones de pesos para terminar con los plantones de los ejidatarios en el estacionamiento de la terminal en meses pasados.

El líder ejidal explicó que para los pagos se había acordado formar un fideicomiso para que conforme se liberaran los recursos se entregaran los terrenos.

Por este motivo planean hacer marchas diarias a partir del lunes en el aeropuerto, sin embargo, si se llegara a un acuerdo a más tardar el sábado, éstas se suspenderán.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1132826
 

kik

Well-Known Member
Truenan empresarios con ejido por marchas



fuente: milenio.com

Guadalajara-Organismos empresariales de Jalisco anunciaron ayer su salida de la mesa de mediación y negociación que habían implementado entre ejidatarios de El Zapote y funcionarios de diversas dependencias encabezadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para llegar a un acuerdo sobre el conflicto de las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) informó que este organismo empresarial se retira de la mesa de diálogo.

“La Cámara de Comercio se retira de la mesa de pláticas que hemos tenido con los ejidatarios porque no podemos platicar cuando se está violando el estado de derecho, entonces a partir de hoy (ayer) la Cámara de Comercio no participa más en las pláticas que se han tenido solamente que se quitaran totalmente las manifestaciones y sin trucos de que no vamos a tomar el aeropuerto, pero tomamos la carretera, eso no se vale”, afirmó.

Agregó que el conflicto entre ejidatarios y la SCT es un tema de derecho y no pueden tomar partidos por ninguna de las partes.

“Lo que esperamos es que podamos ir al aeropuerto con toda la confianza, que podamos seguir haciendo los negocios, que los familiares que vienen a Jalisco y la gente que va a viajar a otros destinos podamos seguir haciéndolo libremente”, dijo.

También dijo que se requieren inversiones de los concesionarios el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

“Hace falta una transformación urgente, que se revisen las inversiones necesarias, porque sí han tenido utilidades, hay que mejorar en cuanto a funcionabilidad, estética, operatividad, infraestructura,seguridad, conectividad,accesibilidad, hay muchas áreas de mejora”, concluyó.

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce Occidente, dijo que no están de acuerdo con que se violen derechos de terceros.

Agregó que también en ese mismo tenor le están pidiendo a la SCT que a la brevedad resuelva el conflicto conforme a derecho.

Piden intervención de Peña


En víspera de la visita a Jalisco del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y por enésima ocasión el sector empresarial del estado exigió una solución al conflicto por el pago de tierras en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En un desplegado el sector empresarial pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su intervención para que se cumpla con el Estado de Derecho, resuelva el conflicto de una vez por todos, así como otorgar certidumbre jurídica a los terrenos concesionados al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para asegurar la construcción de la segunda pista en un plazo de un año.

En el documento también piden al GAP realizar mejoras a la terminal aérea.

"El Aeropuerto Internacional de Guadalajara requiere de una transformación urgente, por lo que pedimos que, con visión de futuro, se realicen las inversiones necesarias para realizar una serie de mejoras, en cuanto a funcionalidad, estética, operatividad, infraestructura, seguridad, conectividad y accesibilidad", dice.

De igual manera piden a los ejidatarios a no obstruir las vías de comunicación y respetar la libertad y libre tránsito de todos los ciudadanos.

A la Procuraduría General de la República y la Policía Federal les piden que preserven el orden público y se garantice la seguridad de los usuarios del aeropuerto en apego a la legalidad."Es urgente y prioritario para la iniciativa privada, que se cumplan nuestras exigencias entorno al aeropuerto. Salvaguardar el libre tránsito en las vías de comunicación y los espacios público y realizar una urgente transformación del aeropuerto, la puerta de ingreso al turismo un elemento esencial para la competitividad económica de Jalisco", concluye el documento firmado por diversas organizaciones empresariales.

Y suspende ejido marcha

Luego de las quejas del sector empresarial de Jalisco, el ejido El Zapote anunció que parará las manifestaciones que venía realizando en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

"No obstante, la reiterada falta de respeto por parte de las autoridades federales y del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a todos los integrantes del Ejido El Zapote, pero si, en cambio al respeto que nos merecen los jaliscienses, usuarios del Aeropuerto de la Ciudad de Guadalajara y la sociedad en general, los integrantes del comisariado Ejidal del Zapote, hemos decidido cancelar las marchas que cotidianamente veníamos realizando", dijeron en un comunicado.

De igual manera agregan que es importante señalar el agradecimiento a la cúpula empresarial de este país, por el apoyo mostrado y recibido en relación al desplegado nacional que se publicó el día de hoy.

"A la cúpula empresarial de Jalisco le puntualizamos nuestra preocupación al ser señalados como que fuimos nosotros quienes rompimos el acuerdo de no tomar las instalaciones del aeropuerto de nuestra ciudad, ello nunca ocurrió, simplemente hicimos uso de nuestro derecho constitucional de libre manifestación, siempre pacífica y respetando en lo posible el derecho de terceros. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones la irresponsabilidad viene de las autoridades de las SCT y del GAP que no han cumplido acuerdo alguno", dijo.

Mencionó que hicieron una tregua de sus marchas como una muestra de buena fe y de voluntad.

"A partir de mañana no saldremos a la calle a manifestarnos, no obstante, esperaremos a ver el resultado que tendrá la reunión que se llevará a cabo el próximo martes 27 de junio, en punto de las 13:00 horas, convocada por la SCT en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Comercio de la Ciudad de Guadalajara, en la cual estarán presentes los directivos del GAP, representantes de la dependencia federal, el Comité del Ejido el Zapote y representantes del grupo empresarial del Estado de Jalisco", concluyeron.

link: http://www.milenio.com/negocios/mes...ara-noticias_jalisco_0_979702065.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Obtiene ejido amparo de tierras para segunda pista

fuente: milenio.com

Guadalajara-El ejido El Zapote obtuvoun amparo de las 137 hectáreas de terreno que se pretenden adquirir o expropiar para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Con esta noticia y la obtención de un fallo a su favor del Colegiado que revisa el caso de las 307 hectáreas de terreno que ya les habían expropiado para la construcción del aeropuerto llegarán a la reunión que se realizará este martes en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

"Obtuvimos una suspensión de plano, únicamente se le otorga al ejido para proteger el área que está demandando, un juez protege que esta área no sea afectable y no se expropie", explicó Sergio Arturo Pérez Rea, asesor legal de los ejidatarios de El Zapote.

Aseguró que con este amparo el proceso para llegar a una negociación de las 137 hectáreas de terreno que se pretenden adquirir para la construcción de la segunda pista se alargará.

"Lo más importante para nosotros es proteger lo que tenemos en la mano y las protegemos para que el gobierno federal no pretenda manifestar que es para un bien público o para la ampliación del aeropuerto”, agregó.

Asimismo los ejidatarios aseguraron que obtuvieron un fallo a su favor sobre el proceso de las 307 hectáreas que les habían expropiado hace más de 50 años para la construcción de la terminal aérea y que ha sido motivo del conflicto en los últimos meses.

“El Colegiado les está diciendo que se regrese al inicio con el juez para que se haga al incidente del cumplimiento sustituto”, dijo Sergio Arturo Pérez.

Nicolás Vega, presidente del ejido El Zapote, aseguró que con estos fallos a su favor no se rendirán.

“Esto quiere decir que conviertan las tierras en dinero ya sea de 1975 retroactivo ahorita o valores comerciales, pero no es lo que ellos (funcionarios de la SCT) decían y eso para mí es un triunfo”, aseguró.

“El Colegiado les acaba de decir que no le hagan al loco y ahí les pone ejemplos de cómo se debe ejecutar la sentencia y que si no entienden que se vayan al incidente de cumplimiento sustituto”, agregó.

Nicolás Vega reiteró que los ejidatarios no están dispuestos a vender sus tierras para la ampliación de la terminal aérea hasta que se cumpla con el pago de las primeras tierras que les expropiaron para la construcción del aeropuerto.

“No les vamos a vender nada hasta que no nos paguen lo primero y ya no serán mil 200 millones de pesos como se había hecho la propuesta el Grupo Aeroportuario del Pacífico, ahora nos tienen que pagar los avalúos que hicieron los dos peritos”, afirmó.

Espera SCT lograr acuerdos


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes espera que la reunión que sostendrán este martes con ejidatarios y directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico para solucionar el conflicto por las tierras que fueron expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara tenga un avance significativo.

Salvador Fernández Ayala,director del Centro SCT Jalisco, confió en que se logren acuerdos en esta nueva reunión ya que dijo estarán por primera vez reunidas todas las partes involucradas.

“Seguramente el día de mañana (hoy) habrá un avance significativo, sino no es la solución al 100 por ciento sí es un buen avance el que podamos lograr el día de la mañana (hoy) porque por primera vez sobre la mesa van a estar el área jurídica de la SCT, el oficial Mayor, directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico y los ejidatarios y funcionarios de otras dependencias”, dijo.

Agregó que también estarán presentes como invitados representantes de diversas cúpulas empresariales como el Centro Empresarial de Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara.

“De tal manera que la mesa de diálogo siempre ha habido, en cada una de ellas se avanzado, poquito, no lo suficiente, pero se ha avanzado”, subrayó.

Recordó que en abril del año pasado hubo una sentencia donde se dijo que las tierras donde se ubica el aeropuerto ya no son ejidales, sino federales.

Además que la concesión no puede ser revocada ya que el aeropuerto es una entidad que da servicios a los tapatíos.

link: http://www.milenio.com/negocios/tie...nio_noticias_jalisco_0_982701833.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Insiste IP con vía alterna a aeropuerto

fuente: zocalo.com.mx

El CCIJ ya ha entablado pláticas con la SCT para buscar una solución al problema de infraestructura del Aeropuerto de Guadalajara.
El problema de infraestructura sobre transporte alterno hacia el Aeropuerto de Guadalajara ya se encuentra sobre la mesa para su futura resolución, pues el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) ya ha establecido pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Daniel Curiel, coordinador del CCIJ, indicó que no sólo se necesita la segunda pista y otro edificio para hacer más eficiente el aeropuerto, sino que se debe pensar en la infraestructura para llegar a él, puesto que la única salida es la carretera a Chapala.

Añadió que se necesita inversión de transporte colectivo, sea Tren Ligero, metro o BRT, con mayor capacidad y de tránsito rápido, que deberán conectar a los pasajeros con otras líneas para llegar a cualquier parte de la Ciudad.

La preocupación se debe a que ya se calcula que para 2022 el número de pasajeros en la terminal tapatía se eleve a 20 millones, es decir 74 por ciento más, ya que actualmente la cifra es de 11.5 millones.

"Vamos retrasados en la infraestructura en Jalisco para el tamaño de economía y aportación que tenemos", añadió Curiel.

Aunque el CCIJ ya está en pláticas con la SCT sabe que también se requiere involucrar al Gobierno del Estado.

link: http://web.zocalo.com.mx/reforma/detail/insiste-ip-con-via-alterna-a-aeropuerto
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Con tanto adeudo y gente inconforme durante décadas (finalmente un ejido es fundado con tierras propiedad de la Nación)... es mejor que construyan un nuevo aeropuerto, más moderno, más funcional y todos contentos. Unos recuperan sus tierras y otros continúan el negocio.
 
Los industriales llevan mucho tiempo planteando más de lo mismo, parece que aun con el apoyo de un gobierno estatal no tienen suficiente poder para hacer ingerencia en las decisiones de un gobierno de caracter federal , toda esa infraestructura suena a color de rosa pero no se ve para cuando , GAP plantea una solucion a largo plazo para tener una segunda pista para MMGL al menos 4 años mas y la gente de ICCJ lo urge en cada reunion y mientras la gente del ejido Zapote seguirá con sus protestas e indispuestas a negociar los nuevos terrenos mientras no se concrete la operación de compraventa de los primeros.

Yo me pregunto ; Qué no saldría más barato pagarles sus tierras y hacer obras de ampliacion (rumbo a santa cruz del valle) y mejoras en la ya existente infraestructura con todas esas propuestas incluidas las de transporte, en lugar de tener que inciar con un aeropuerto desde cero , sin avaluo oficial de terrenos, mas estudios , mas tiempo de construcción (toma años ) desde un lugar que ni siquiera existe oficialmente propuesto ?

Y si finalmente se deciden a construir un aeropuerto nuevo para entonces el Apto de GDL ya estará sobrepasado
sin ser descabellado ya se tendria que pensar en utilizar un alterno como lo es la base aerea de ZAP
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Va a Corte expediente del aeropuerto

Ejidatarios de El Zapote cuentan con una resolución que les permite protestar en inmediaciones de la terminal.

fuente: milenio.com

Guadalajara-La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará sobre el caso del conflicto de tierras en el aeropuerto internacional de Guadalajara, informaron hoy los abogados del Ejido El Zapote.

Asimismo anunciaron la resolución a su favor sobre la queja de inconformidad presentada a la resolución que estipulaba que supuestamente ya se habían liquidado las tierras que les fueron expropiadas hace más de 50 años.

También los abogados informaron que también cuentan con una resolución a su favor que les permite a los ejidatarios seguir manifestándose en las inmediaciones de la terminal aérea.

En rueda de prensa realizada esta mañana en un hotel del Centro de Guadalajara también fue presentada Evangelina Vega Pedroza como presidenta del ejido en sustitución de Nicolás Vega Pedroza, su hermano. “Tenemos todo el derecho del mundo y nunca jamás vamos detenernos, vamos a continuar, esa es nuestra postura y vamos a seguir adelante”, dijo la presidenta.

De acuerdo con los abogados en tres o cuatro meses a más tardar ya debe haber una resolución definitiva sobre el conflicto de pago de tierras en el aeropuerto internacional de Guadalajara por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

link: http://www.milenio.com/negocios/tie...ga-noticias_jalisco_0_1025297604.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Atoran 414 conflictos futuro del aeropuerto

Los industriales llevan mucho tiempo planteando más de lo mismo, parece que aun con el apoyo de un gobierno estatal no tienen suficiente poder para hacer ingerencia en las decisiones de un gobierno de caracter federal , toda esa infraestructura suena a color de rosa pero no se ve para cuando , GAP plantea una solucion a largo plazo para tener una segunda pista para MMGL al menos 4 años mas y la gente de ICCJ lo urge en cada reunion y mientras la gente del ejido Zapote seguirá con sus protestas e indispuestas a negociar los nuevos terrenos mientras no se concrete la operación de compraventa de los primeros.

Yo me pregunto ; Qué no saldría más barato pagarles sus tierras y hacer obras de ampliacion (rumbo a santa cruz del valle) y mejoras en la ya existente infraestructura con todas esas propuestas incluidas las de transporte, en lugar de tener que inciar con un aeropuerto desde cero , sin avaluo oficial de terrenos, mas estudios , mas tiempo de construcción (toma años ) desde un lugar que ni siquiera existe oficialmente propuesto ?

Y si finalmente se deciden a construir un aeropuerto nuevo para entonces el Apto de GDL ya estará sobrepasado
sin ser descabellado ya se tendria que pensar en utilizar un alterno como lo es la base aerea de ZAP
fuente: milenio.com

Guadalajara-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce la necesidad de ampliar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, pero antes se deberán atender alrededor de 414 casos con ejidatarios y particulares de los ejidos que colindan en los terrenos de la terminal aérea y decenas de amparos y juicios.

En una reunión realizada el lunes pasado en la Ciudad de México con funcionarios de la SCT, encabezados por su titular Gerardo Ruíz Esparza, funcionarios de otras dependencias y representantes empresariales de Jalisco para revisar la situación del aeropuerto, se informó de esta problemática que existe para adquirir las 320 hectáreas para la ampliación de la terminal aérea.

Estos 414 casos corresponden a ejidatarios y particulares de El Zapote, El Zapote II, Ejido Las Juntas, Santa Cruz del Valle y los terrenos de la familia Zermeño.

En esta reunión el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) planteó nuevamente la necesidad de adquirir terrenos adyacentes para ampliar esa terminal aérea y expuso la problemática que existe.

Los representantes del GAP hicieron detallaron los proyectos y acciones establecidas para alcanzar ese objetivo; entre ellas la adquisición de terrenos adyacentes al aeropuerto tapatío.

Ruiz Esparza señaló que el Gobierno Federal reconoce la importancia que tiene el Aeropuerto Internacional de Guadalajara dentro del Sistema Aeroportuario Mexicano, así como el papel fundamental que desempeña para la economía del occidente del país, así como la inminente necesidad de llevar a cabo la ampliación planteada por el concesionario del aeropuerto.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dijo que los 414 casos se tienen que atender, pero aclaró que en algunos ya se tiene avance en las negociaciones.

También se pronunció porque haya una coordinación entre las distintas dependencias y el GAP para que lleguen a buen término las negociaciones.

Pero además de las negociaciones para la compra de tierras se tendrán que saldar los amparos y juicios que existen de diferentes ejidos.

Abogados de el Ejido El Zapote informaron que solamente esta comunidad agraria ha intermpuesto alrededor de 100 amparos y 38 juicios contra diferentes dependencias y el GAP.

Tomarán estacionamiento

Los ejidatarios de El Zapote amenazaron ayer con tomar nuevamente las instalaciones del estacionamiento del aeropuerto para exigir el pago de los terrenos que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea.

También informaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevamente se pronunciará sobre el caso.

Dijeron que obtuvieron una resolución a su favor sobre la queja de inconformidad presentada a la resolución emitida que da por cumplida la sentencia en la que se estipulaba que ya les habían liquidado las 307 hectáreas que les fueron expropiadas.

Además fue presentada Evangelina Vega Pedroza como presidenta del ejido en sustitución de Nicolás Vega Pedroza.

"Tenemos todo el derecho del mundo y nunca jamás vamos detenernos, vamos a continuar, esa es nuestra postura y vamos a seguir adelante", dijo la hermana del exdirigente.

link: http://www.milenio.com/negocios/aer...io_noticias_jalisco_0_1025897444.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
Va Aeropuerto por nuevas rutas

fuente: mural.com

Guadalajara, México (11 octubre 2017).- En la mira del Aeropuerto Internacional de Guadalajara está abrir 10 rutas más y aumentar la conectividad.

Madrid, Toronto, Bogotá y Vancouver son los cuatro principales destinos a los que se busca llegar en el corto y mediano plazo.

Según información del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera la terminal de Guadalajara, Madrid capta a 216 pasajeros semanales por sentido que podrían atender.

En Bogotá más de 188 personas se desplazan semanalmente desde y hacia ese destino, mientras que a Toronto son 195 y a Vancouver 170.

También se busca conectar de forma directa a Detroit, La Habana, que actualmente opera Aeroméxico, pero con escala en Cancún; Tapachula, Santiago de Chile, Newark y Boise, en Idaho.

A octubre, la terminal tapatía oferta mil 55 salidas semanales promedio a 59 destinos, de los cuales 31 son nacionales, 25 en EU y tres en América Latina a Panamá, Guatemala y Costa Rica.

La oferta de asientos ha crecido desde 2011, al pasar de 9.8 millones de asientos anuales a 15.3 millones para este año.

Tomás Ramírez, director corporativo comercial del GAP, dijo que cada uno de estos objetivos son clave para el crecimiento en conectividad.

"Hay cosas que evidentemente son oportunidades de mejora, pero hay otras donde creo que podemos tomar un rumbo de dar una mejor calidad y una mejor posibilidad de experiencias nuevas", expresó.

Por eso es que retomaron el proyecto de edificar un hotel, para el cual realizan estudios.

"Creemos que este tipo de inversiones no sólo generan fuentes de empleos sino que también nos permiten que todos aquellos que vienen de la región de El Bajío a tomar vuelos en Guadalajara puedan tener un servicio de calidad", explicó Ramírez.

A esto se suma la remodelación de las tiendas Duty Free y de las salas VIP, así como la ampliación comercial de mil 400 metros cuadrados con más variedad de comida.

También tienen como proyecto la Plaza Jalisco, donde se reflejaría la gastronomía, arte, tradición e identidad del Estado.

link: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1230389
 

kik

Well-Known Member
Turnan caso del aeropuerto a Tribunales Colegiados de circuito en Jalisco

fuente: mural.com

Guadalajara, México (25 octubre 2017).- La resolución del conflicto por las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se tendrá que resolver en Jalisco.

Sergio Arturo Pérez Rea, abogado del ejido de El Zapote explicó que la Corte determinó que se resolviera el caso en los Tribunales Colegiados de circuito en Jalisco.

"El expediente ya no lo van a mandar a la Ciudad de México a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se va a resolver aquí y es mejor eso porque es menos tiempo", indicó.

De esta forma, el conflicto por el pago de las casi 307 hectáreas que actualmente ocupa la terminal aérea se podría estar resolviendo en un plazo de dos a tres meses, es decir en enero o febrero.

De acuerdo con el último cálculo elaborado por los ejidatarios, la suma que ellos aseguran se les debe de pagar asciende a los 4 mil 520 millones de pesos debido a que consideraron lo que han dejado de percibir por concepto de cosechas desde 1975 a la fecha, lo cual calculan en alrededor de 680 millones de pesos, más el valor de la tierra que asciende a los 3 mil 840 millones de pesos.

Este avalúo se presentó ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del Tercer Circuito de Jalisco, quien lo tiene en calidad de reservado hasta que no se necesite para desahogar el expediente.

Nicolás Vega Pedroza, miembro del ejido, también anunció que el Gobierno federal buscó a través de un recurso legal invalidar el amparo con el que cuenta El Zapote que impide que les expropien las tierras que se necesitan para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto, que son alrededor de 130 hectáreas.

"El Gobierno federal hace una queja para que se deseche el amparo que tenemos, pero se los niega el colegiado y en donde dicen ellos que es para la segunda pista", indicó.

Sobre las manifestaciones indicó que seguirán con sus protestas semanales frente a las llegadas internacionales, sin bloquear el paso a los usuarios del Aeropuerto.

link: http://www.mural.com/aplicacioneslibre/libre/www
 
Arriba