Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" (GDL/MMGL)

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Denuncia el GAP por invasiones

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (13 octubre 2016).- Ante los plantones de los ejidatarios de El Zapote en el estacionamiento principal del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó dos denuncias contra quien resulte responsable, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"En la reunión se habló de que hay denuncias penales iniciadas por GAP contra quien resulte responsable por los bloqueos al estacionamiento e invasiones dentro de los terrenos concesionados", dijo la dependencia federal respecto al encuentro ocurrido la tarde del 11 de octubre.

En esa reunión participaron, por una parte, Nicolás Vega, presidente del Comisariado Ejidal de El Zapote, y por el otro, Fausto Muciño, director de Innovación Sectorial de la SCT.

Uno de los recursos legales presentados por GAP fue ante la Procuraduría General de la República y tiene el número de expediente AP/PGR/JAL./GDL/I-1/388/2016PGR/AIC/PFM/UAIOR/JAL/ZAP/1324/2016.
El otro fue ante la Fiscalía del Estado y tiene el número MUC:p-I/37611/2016.

La acusación de los ejidatarios de que habrían sido amenazados por Muciño con ser levantados y desaparecidos, fue negada por la dependencia.

"Es falso que se haya amenazado, en la reunión se privilegió el diálogo", señaló la SCT.

La dependencia confirmó que se les hizo un ofrecimiento de dinero y la entrega de terrenos para cerrar el caso, pero no confirmó si éste fue de 30 millones de pesos, como señalaron los ejidatarios.

"Se estudiaron algunas acciones de terrenos, pero ninguna fue viable para la negociación", agregó la Secretaría.

En el encuentro no se discutió la propuesta de los comuneros de explotar el estacionamiento de la Terminal 1.

PIDEN RESPETAR A TERCEROS

Ante las fallidas negociaciones que ha habido para obtener el pago por sus tierras que hoy forman parte del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, los ejidatarios de El Zapote emprenderán acciones que denominaron como resistencia.

Se prevé que hoy el ejido dé detalles de éstas, en tanto que la Iniciativa Privada (IP) pide que no se afecten derechos de terceros en este conflicto que lleva más de 40 años.

"Hoy no impiden el acceso al estacionamiento, pero sí impiden que quien tiene la concesión cobre el ingreso y también están impidiendo el que las obras de remodelación del Aeropuerto sigan su marcha", lamentó en entrevista José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco.

"Necesitamos un Aeropuerto competitivo, un Aeropuerto de primer mundo. Hay un plan ya establecido y hoy en día los ejidatarios están impidiendo que se continúe con las obras de remodelación del Aeropuerto. En ese sentido están afectando derechos de terceros".

Además, de acuerdo con el crecimiento que hay tanto en pasajeros como en trasporte de carga, Medina Mora indicó que ya se debe trabajar en la segunda pista, pero si no se resuelve este tema primero se retrasará el plan.

"Se van a tener que adquirir terrenos y la postura de los ejidatarios, con toda razón es: 'Primero cerremos el tema de los terrenos expropiados y luego hablamos de los otros terrenos'", añadió.

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce de Occidente, lamentó que aún no existan acuerdos y previó un conflicto que sólo se resolverá por al vía judicial.

"Que lo que ellos (SCT) tengan que resolver junto con el ejido no afecte a terceros, a nosotros como usuarios del Aeropuerto, que se mantenga el Estado de Derecho", comentó.

Para Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), se debe respetar la sentencia, calcular lo que haga falta, efectuar el pago y dar fin al conflicto que no beneficia en nada a la Ciudad.

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Empaña Aeropuerto imagen de GDL

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (18 octubre 2016).- Las malas condiciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara pueden dejar más que un mal sabor de boca.

Salas viejas y saturadas, largas filas por pocos filtros de revisión, congestionamientos viales y hasta plagas de mosquitos hacen que el paso por la terminal que administra el GAP afecte la imagen de la Ciudad y la competitividad de la región, señaló Juan José Díaz de Sandi, consultor en inversión hotelera y ex presidente del Fideicomiso de Turismo en el Estado.

"Afecta el desarrollo industrial y comercial del Estado de Jalisco, y turístico (...) sí lo afecta, eso detiene la inversión en nuevas plantas, en nuevos negocios", comentó Díaz de Sandi.

La no modernización del complejo, agregó, impacta al viajero que es lo primero y lo último que ve.

"Molesta mucho ver cómo esa empresa (GAP) presume sus ingresos, sus indicadores en bolsa y apenas empieza a invertir en el Aeropuerto de Guadalajara (...) quieren pisos de mármol (pero) de qué te sirven pisos de mármol si como usuario cuando te estacionas tienes que correr porque no hay forma de llegar sin mojarte (...) toda esta problemática se ha vivido desde hace tiempo, no es ahorita por la cuestión de la toma de los ejidatarios".

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Note 7 aumenta filtros antes de volar

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (20 octubre 2016).- Ante los numerosos reportes de incendio de los teléfonos Samsung Galaxy Note 7 en el mundo, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara sumaron medidas para evitar que alguien vuele con el aparato.

Desde que los pasajeros documentan equipaje, los empleados de las aerolíneas les recuerdan que no pueden viajar si llevan un Note 7 aunque se encuentre apagado.

Además, antes de ingresar a la zona de revisión una vez documentado el equipaje, en las puertas se encuentra personal del Aeropuerto que recuerda al usuario la prohibición.

A esto se suman dos empleadas de Samsung que están para asesorar a los viajeros sobre este teléfono y las razones por las cuales no se puede viajar con él.

Ellas refirieron que sólo un pasajero ha tenido que dejar en resguardo el Note 7 y no se han reportado otros que llevaran el aparato, que dejó de fabricarse y venderse la semana pasada.

Aeroméxico, Volaris, Interjet y Aeromar han anunciado que no se puede llevar este teléfono en sus vuelos, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos lo prohibió desde el sábado pasado en aquel país

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Exigen Aeropuerto digno (IP)

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (21 octubre 2016).- Líderes de la Iniciativa Privada (IP) demandaron mejorar las condiciones en que opera el Aeropuerto de Guadalajara.

Como está actualmente, la terminal aérea no es digna de la Ciudad, afirmó Fernando Topete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

"La exigencia es también tener un Aeropuerto más digno en cuanto a presentación, limpieza, baños, tráfico, vigilancia (...) Guadalajara se merece un mucho mejor Aeropuerto", subrayó Topete.

Anticipó que realizaron un estudio, el cual dará a conocer próximamente, en el que evaluaron los servicios del lugar, así como las inversiones que se han hecho y las ganancias del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), entre otros puntos.

"No es con el fin de ser negativos, más que un reclamo es una propuesta (...) en donde el Aeropuerto de Guadalajara en tres años va a estar saturado y tenemos que tomar ahorita las medidas necesarias o vamos a tener un problema", expuso Topete.

Y así como crece la Ciudad en turismo y negocios debe crecer también el Aeropuerto y sus servicios, señaló José Medina Mora, presidente de la Coparmex Jalisco.

"No es posible que si tú llegas al estacionamiento te tengas que mojar (con la lluvia)", lamentó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

En su último reporte bursátil, el GAP informó que en el segundo trimestre del año tuvo un aumento de 47.5 por ciento en su utilidad neta, a 295.7 millones de pesos, y en particular el Aeropuerto tapatío tuvo un incremento del 14.1 por ciento en el flujo de pasajeros, en comparación con el mismo periodo de 2015.

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Rehúye SCT actuar en Aeropuerto

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (03 noviembre 2016).- La SCT no tiene excusa legal ni de otro tipo para permitir que los ejidatarios de El Zapote mantengan frenadas desde el 9 de septiembre las obras en el Aeropuerto.

"Lo que sí nos consta es que no se ha hecho (ni) una detención, hemos visto que no ha metido las manos (la SCT)", indicó Rodolfo Monarque Ureña, presidente de la Comisión de Asuntos jurídicos de la Coparmex.

De acuerdo con el Artículo 185 del Código Penal Federal, los ejidatarios estarían incurriendo en un delito al no permitir que se continúe con las obras.

"Cuando varias personas de común acuerdo procuren impedir la ejecución de una obra, trabajos públicos o la de los destinados a la prestación de un servicio mandado a hacer con requisitos legales por la autoridad con su autorización, serán castigadas con tres meses a un año de prisión, si sólo se hiciere una simple oposición sin violencia. En caso de existir violencia, la pena será hasta de dos años", se estableció en la ley.

Las obras que se realizan deberían estar listas para diciembre y así recibir a los turistas que arribarán a la Ciudad.

"Consideramos que ha habido acciones omisas por parte de la autoridad", agregó Iván Novia Cruz, socio director del despacho Monarque, Novia y Asociados.

Además de la falta de Estado de Derecho que existe, ya se han presentado denuncias por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que tiene la concesión.

Los ejidatarios exigen el pago de 2 mil 300 millones de pesos por casi 307 hectáreas y ya cuentan con un fallo a su favor de un Tribunal; la solución se ha retrasado porque la SCT pidió detallar la forma de realizar y calcular el pago.

HACEN NEGOCIO EN 'TIERRA DE NADIE'

No sólo los ejidatarios se están echando dinero a la bolsa a costa del estacionamiento de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Guadalajara con la colecta que hacen entre automovilistas. Los choferes de autos que ofrecen transporte a través de apps ya tienen ahí su "base" para captar pasajeros.

Y es que los ejidatarios de El Zapote, que desde hace semanas mantienen tomados y sin cobro los accesos del estacionamiento en protesta por la falta de pago de 2 mil 600 millones de pesos por 307 hectáreas que ahora forman parte de la terminal aérea, piden una cooperación voluntaria a los automovilistas para hacer frente a sus gastos.

En un recorrido se observó que el flujo de conductores es continuo y muchos dan desde unas monedas hasta billetes de 20 ó 50 pesos, pero igual pasa quien no coopera.

Al interior del estacionamiento, muchos conductores permanecen en sus autos -aun en cajones para discapacitados- y atentos a su celular por si les solicitan viajes. Otros de plano abordan a los pasajeros que salen con maletas para ofrecerles transporte.

Desde mayo pasado, un Juez federal determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no llevó a cabo correctamente la expropiación de 307 hectáreas del ejido utilizadas para la construcción del Aeropuerto y, por tanto, ésta tiene la obligación de pagar a los 94 comuneros, pero no ha habido acuerdo sobre el monto.

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Cuesta 20 mdp bloqueo a Aeropuerto

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (07 noviembre 2016).- La afectación económica debido a las manifestaciones de los ejidatarios del El Zapote en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ascendieron a 20 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Esta cantidad es por concepto de los ingresos que se reciben en el estacionamiento, en el cual se estuvo permitiendo el acceso a automovilistas sin costo, como parte de la manifestación que mantuvo el ejido y que ya retiró.

"Como resultado de las diversas acciones de bloqueo de obras y vialidades, por la retención del estacionamiento durante 58 días, Al aeropuerto se ha visto impedido de realizar y concluir en tiempo y forma las obras programadas en el Plan Maestro de Desarrollo aprobado por la SCT", dice en el comunicado.

Esto afectará el flujo de los usuarios que utilizarán el Aeropuerto en la temporada vacacional de diciembre, puesto que se estimaba tener listas las remodelaciones a finales de este mes.

"Estaba previsto el reinicio de operaciones del edificio Terminal 2, en proceso de ampliación y transformación, así como una eficiente operación en el área de descenso de pasajeros y transportación terrestre".

El Aeropuerto también hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto por casi 307 hectáreas, para que se cumpla con el Estado de Derecho y los compromisos, para tener una solución definitiva y garantizar así la seguridad, el libre tránsito y correcto funcionamiento del Aeropuerto.

El jueves pasado se acordó que el ejido se retirara con la promesa de realizar un avalúo en un plazo máximo de dos meses y así definir la cantidad a pagar a los ejidatarios.

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Pagará GAP 12 mdp para liberar terminal

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (23 noviembre 2016).- Un total de 12 millones de pesos entregará el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) al ejido El Zapote, como parte de las negociaciones para que estos se retiraran de la terminal.

Nicolas Vega, líder ejidal, dijo que se acordó entregar 200 mil pesos diarios por 60 días, que correspondería a 40 por ciento de las ganancias que obtiene el operador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara por el cobro de estacionamiento.

"Es como una bonificación, eso ni siquiera está a cuenta de lo que deben", aseguró.

Por tanto esta cantidad no se descontaría de lo que se acuerde pagar por casi 307 hectáreas que se les adeudan al ejido y que tendría que pagar el Gobierno federal.

Cuando se anunció el retiro de las manifestaciones del grupo ejidal, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que el acuerdo consistía únicamente en comprometerse a realizar un avalúo de las tierras en una plazo de dos meses y realizar una reunión el 5 de diciembre para revisar avances.

Ayer se publicó que de acuerdo con documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Gobierno federal hizo pagos en abril de 1979, en septiembre de 2007 y en octubre de 2008 por montos que equivalen a 90.6 millones de pesos actuales.

De acuerdo con Vega, estos pagos no tendrían que tomarse en cuenta para el pago total de las tierras, pues de acuerdo con la sentencia que tienen a su favor los pagos que se han hecho quedan sin efecto.

El valor de las tierras ronda, según los ejidatarios entre 2 mil 300 y 2 mil 600 millones de pesos, sin embargo, esta cantidad se cotejará con el avalúo que realice el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para así acordar el pago.

De que se resuelva este pago depende la construcción de la segunda pista, debido a que el ejido El Zapote cuenta con 100 hectáreas que el Gobierno federal tendrá que negociar para este proyecto.

En cuanto al valor de los terrenos para la segunda pista, los precios en áreas aledañas rondan entre 600 y mil 800 pesos el metro cuadrado, de acuerdo con una consulta realizada entre propietarios, por lo que para comprar las 100 hectáreas se necesitarían entre 600 y mil 800 millones de pesos.

La construcción de la pista, así como las mejoras que se le hagan al Aeropuerto entre 2020 y 2024 requerirán una inversión de 4 mil 133 millones de pesos, de acuerdo con el plan maestro del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que es su concesionario.

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A punto de saturar las operaciones carga en GDL

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (24 noviembre 2016).- Las operaciones de carga en el Aeropuerto de Guadalajara podrían saturarse en entre uno y tres años, advirtió Mario Humberto Torres, presidente de Almacenadora Guadalajara World Trade Center (GWTC).

"Sí, hay un tema importante en lo relacionado a las plataformas, necesitamos más espacio para cargueros", indicó Torres.

Se están sumando nuevas rutas y aerolíneas, por lo que es importante acelerar la ampliación de la capacidad de operaciones, ya que el aeropuerto tapatío mueve el 26 por ciento de la carga aérea en el País y conecta a 57 destinos con vuelos directos.

"Se abren grandes oportunidades con una segunda pista y más plataformas, eso haría un gran diferenciador con otros aeropuertos, posicionándose Guadalajara como un hub estratégico en México", señaló.

Estiman que este año las operaciones de carga cierren en 142 mil toneladas, 4.1 por ciento más que las 136.4 mil toneladas de 2015, según cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Y aunque en los últimos cuatro años la Almacenadora invirtió más de 400 millones de pesos para ampliar la infraestructura y poder recibir hasta 500 mil toneladas anuales, el crecimiento en operaciones y productos movilizados provocará que se sature la capacidad en pista si no hay más espacio.

Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, explicó que crecer la capacidad del Aeropuerto en cuanto a carga posicionaría a la entidad como uno de los hubs logísticos más importantes del País.

NEGOCIOS publicó que comprar 100 hectáreas para la segunda pista del Aeropuerto tapatío costaría entre 600 y mil 800 millones de pesos, pero antes deben pagarse las tierras expropiadas al ejido El Zapote.

ATRAEN A MÁS CARGUERAS

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara se está posicionando como el hub más importante del País y las cargueras ya muestran interés en crecer operaciones.

De acuerdo con Mario Humberto Torres Verdín, presidente del Consejo de Administración de Almacenadora Guadalajara World Trade Center (GWTC), ya se obtuvo la Quinta Libertad del Aire para Corea, Dallas y Vancouver, con lo que se prevé crecer de tres a cinco frecuencias semanales.

La Quinta Libertad consiste en el derecho de despegar desde un País, aterrizar en otro para recoger mercancía o carga y continuar volando hacia un tercero, lo que está limitado a ciertas rutas.

"También estamos por cerrar otras dos grandes cargueras", indicó Torres Verdín.

En el aeropuerto tapatío se moviliza el 26 por ciento de las operaciones de carga que se realizan a nivel nacional, y además conecta de forma directa con 57 destinos en el mundo.

Actualmente opera en la terminal alrededor de una docena de aerolíneas de carga, y los destinos en Asia están tomando fuerza, sobre todo por el incremento en exportaciones que ha tenido la industria alimentaria con envíos de berries y otros perecederos.

Tan sólo a este continente se exporta alrededor del 40 por ciento del total de toneladas que se mueven anualmente.
Una de las principales ventajas que se tienen es el puerto seco, que es una terminal intermodal interior que opera desde el 2014, en donde se carga y descarga la mercancía del ferrocarril que se transporta desde el Puerto de Manzanillo.

Además, la Almacenadora GWTC cuenta con el proyecto River Trade, mediante el que se transportan vía marítima productos de Perú y Chile hacia Manzanillo, de donde los mueven a Guadalajara y posteriormente se envían a Asia.

Si a esto se suman más ampliaciones en las plataformas, así como una segunda pista, el Aeropuerto de Guadalajara se consolidaría como un hub logístico estratégico.

"Guadalajara es el único que tiene la posibilidad de contar con dos pistas fuera del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), estamos empujando para traer más vuelos bajo el marco de la Alianza del Pacífico", detalló Torres Verdín.

Aunque dicha alianza, que conforman Chile, Colombia, México y Perú, ya ha tenido algunos problemas de itinerarios, de contar con más capacidad de operaciones podrían abrirse más oportunidades para la terminal tapatía.

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Aeropuerto une T1 y T2

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (23 diciembre 2016).- Para atender mejor el creciente flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que se espera pase de 9.8 millones en 2015 a 11.4 millones este año, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realiza varias obras, entre ellas un Puente Conector que unirá las terminales 1 y 2 (T1 y T2).

La construcción de este puente, en el que se invierten 100 millones de pesos, está programada para finalizarse esta semana, de acuerdo con información del GAP.

El Puente Conector, con una superficie de mil 100 metros cuadrados, se encuentra en la planta alta para que después de pasar por el filtro de seguridad, los pasajeros listos para abordar pasen a través de él a lo que hoy se conoce como T2.

La T2 cambiará de nombre y uso para convertirse en una Sala de Última Espera (SUE), desde la que se podrá abordar una vez que esté concluida la habilitación de este espacio.

La SUE contará con un espacio de 2 mil metros cuadrados, tendrá más de 400 asientos y dos núcleos de sanitarios.

Ésta y otras mejoras comenzadas en el Aeropuerto tienen como objetivo mejorar la capacidad de respuesta al incremento en el flujo de pasajeros que se ha presentado este año.

Incluso la semana pasada, Fernando Bosque Mohino, director general del GAP, indicó que diciembre es el mes con más tráfico, y sólo en el Aeropuerto tapatío se trasladarán 1 millón 120 mil pasajeros, lo que significaría un crecimiento de alrededor del 15 por ciento.

Del total de pasajeros, el 65 por ciento viaja en destinos nacionales y el resto a internacionales.

Para 2017, las estimaciones apuntan hacia crecimientos similares al de este año, pero será en enero cuando el GAP publique sus proyecciones anuales de tráfico, así como el programa de inversiones.

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American y Delta cancelan vuelo a LAX

¿Qué opinan?

ancelan 2 aerolíneas directos GDL-LAX
Adriana Leyva
Guadalajara, México (30 diciembre 2016).- Aunque Los Ángeles (LAX) es el destino extranjero al que más pasajeros viajan desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, una aerolínea canceló sus vuelos directos a aquella ciudad y otra más hará lo mismo en febrero.

Desde septiembre, American Airlines eliminó sus vuelos directos Guadalajara-Los Ángeles, mientras que Delta dejará de operar la ruta sin escalas a partir de febrero, confirmó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Ambas aerolíneas seguirán ofreciendo vuelos a Los Ángeles, pero con escala en la Ciudad de México, donde los pasajeros deberán esperar hasta 1 hora con 30 minutos para tomar el vuelo a la ciudad estadounidense.

Entre enero y noviembre volaron 782 mil 615 pasajeros de Guadalajara a Los Ángeles, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Pero American y Delta transportaron 11.1 y 11.4 por ciento menos pasajeros desde la capital jalisciense a cualquier destino, respecto al mismo lapso del año pasado.

Las aerolíneas que operan vuelos directos Guadalajara-Los Ángeles son Volaris, Aeroméxico, Alaska Airlines e Interjet, que comenzó con esa ruta en febrero pasado.

Para Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco, el cese de vuelos directos por parte de American y Delta es normal y forma parte de los movimientos que las compañías hacen a lo largo del año.

Por su parte Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc), explicó que la Ciudad no pierde conectividad.

"Creo que también son ajustes de los crecimiento normales. Teníamos, creo yo, demasiados vuelos a Los Ángeles", añadió.
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ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1013735&v=2&po=4
Fecha de publicación: 30 diciembre 2016
Saludos
 

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Volverían ejidatarios al aeropuerto

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (05 enero 2017).- Si no se entrega a tiempo el avalúo de los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, los ejidatarios de El Zapote podrían retomar su manifestación y tomar nuevamente las instalaciones de la terminal, advirtió Nicolás Vega, líder ejidal.

El avalúo que entregará el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) debe presentarse a más tardar el próximo 13 de enero, de lo contrario, volverán a protestar.

"Esperamos que cumplan. Nosotros este domingo tuvimos una reunión de ejidatarios y vamos nosotros también a empezar a reforzar ahí (el aeropuerto)", dijo.

Aunque todavía hay tiempo, Vega adelantó que, como medida precautoria, a partir del lunes reforzarán la guardia de 10 personas que mantienen en la terminal aérea.

"Tenemos autorizados a 10 (personas) pero van a ser 20, 30 ó 40 , los que sean necesarios, los que hagan falta", añadió.

El avalúo debe realizarse según la sentencia que tienen los ejidatarios a su favor, sin embargo buscan que se tomen como base los estudios que ellos realizaron y que apuntan a un valor de 840 pesos el metro cuadrado, lo que da un total de 2 mil 600 pesos millones de pesos por casi 307 hectáreas, agregó Vega.

Aún no se cuenta con hora y lugar para la reunión del 13 de enero, ya que el Secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, confirmará al Ejido estos datos.

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Va IP contra autoridades por Aeropuerto

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (09 enero 2017).- Por no actuar ante las manifestaciones que el ejido El Zapote mantuvo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, las cúpulas empresariales de Jalisco presentaron denuncias penales y Amparos contra las autoridades.

El 12 y 13 de diciembre el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), CCIJ, Coparmex, Comce y Cámara de Comercio de Guadalajara presentaron de manera conjunta denuncias penales, las cuales no se recibieron por la PGR en Jalisco ni por la Fiscalía, por lo que se presentaron los Amparos correspondientes.

Éstos se presentaron ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparos penales con los números 2047/2016 y 2073/3016 y se llevarán a cabo las audiencias correspondientes el próximo 13 y 27 de enero, informó Rodolfo Monarque Urrea, director de Monarque, Novia y Asociados.

En las audiencias se presentarán pruebas que demuestren las omisiones en que se han incurrido las autoridades para reaccionar ante las manifestaciones y bloqueos, que han afectado a terceros.

La finalidad de estas acciones es que la autoridad reaccione conforme a la Ley para que no se permitan nuevamente manifestaciones y bloqueos que afecten a terceros.

Entre estas acciones se podría hacer uso de la fuerza pública, así como detenciones de quienes realicen actos delictivos que sean en flagrancia, agregó el abogado.

El 13 de enero se cumple el plazo en que el Indaabin debe presentar los avalúos de casi 307 hectáreas ubicadas en el Aeropuerto para buscar un acuerdo y pagarle al ejido. Sin embargo, de no cumplir los ejidatarios han indicado que volverían a tomar las instalaciones de la terminal aérea.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1020191
 

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Espera GAP resolución de conflicto

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (09 enero 2017).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) pidió resolver de forma pronta el conflicto que hay por casi 307 hectáreas que están ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para evitar bloqueos y tomas de instalaciones.

Y es que el próximo 13 de enero vence el plazo para que las autoridades y los ejidatarios de El Zapote busquen poner fin al pleito a través de un acuerdo de cantidad y forma de pago por las tierras mencionadas.

"Para prevenir futuras afectaciones, GAP invita respetuosamente a las partes involucradas a acercar posturas y acordar una fórmula aceptable que no interrumpa la operación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, evitando así cualquier posible bloqueo que derive en afectaciones a los usuarios y retrasos de las obras", indicó en un comunicado.

Los bloqueos y manifestaciones han tenido otros impactos negativos, como son la pérdida de inversiones y de empleos.

"GAP manifiesta su respeto a la postura y libertad de expresión de los ejidatarios, esperando que el diferendo entre estos y la autoridad federal se resuelva de manera razonable en beneficio de los usuarios y las partes involucradas. En el mismo sentido hace un exhorto a los ejidatarios a respetar al AIG y conducirse en el marco de la ley para la solución del conflicto, evitando acciones que repercutan en la operación del aeropuerto y sus usuarios", se lee.

"Por un lado está el caso del Centro de Mantenimiento Aeroméxico-Delta, que ante el conflicto se optó por su establecimiento en Querétaro; por el otro, los paros de las obras han impedido laborar a más de mil trabajadores de las constructoras, lo que ha impactado directamente el sustento de familias jaliscienses".

Para el quinquenio 2015-2019, el GAP invertirá alrededor de mil 600 millones de pesos en obras de ampliación, modernización y mantenimiento de la infraestructura.

En 2016, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara atendió a 11.4 millones de pasajeros que volaron a 58 destinos nacionales e internacionales.

link:http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1020319&v=2
 
Ojalá (pensando positivamente) ojalá poco a poco Grupo Aeroportuario del Pacifico sea retirado de las administraciones de varios aeropuertos en el país (GDL, BJX, AGU, MLM, UPN, TIJ, MXL, LMM, HMO, PVR, etc).

No nadamas en mi opinion, sino de mucho personal aeronautico involucrado en todas las areas de operación que involucra un aeropuerto, sabemos que es el la peor concesión de los aeropuertos que tiene el pais, denotando su falta de infraestructura, mantenimiento, inversion, interés, aprovechamiento y crecimiento de sus administraciones.

Por mucho OMA, ASUR y en sus casos hasta ASA presentan y cuentan con mejores aeropuertos que los que tiene GAP, en especial el de Guadalajara.

Saludos
 
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