Aeropuerto Internacional "Manuel Crescencio Rejón" (MID/MMMD)

kik

Well-Known Member
Nuevas rutas aéreas impulsan turismo en Yucatán

fuente: reforma.com

Durante los últimos dos meses, en Yucatán se abrieron siete nuevas rutas aéreas con lo que se espera impulsar el crecimiento de 6 por ciento en la oferta de asientos de las aerolíneas y un aumento de 9 por ciento en la capacidad hotelera para el 2019.

Para el siguiente año, la entidad sureña estima sumar alrededor de mil 300 cuartos de hotel para alcanzar las 14 mil 729 habitaciones, al tiempo que ampliará a 123 mil 488 el número de asientos de avión en vuelos nacionales e internacionales.

“Estamos enfocados en desarrollar la conectividad de Yucatán y necesitamos facilitar las vías por las cuales llega el turismo, tenemos una gran demanda, se está desarrollando el turismo de convenciones, de romance, de tantos segmentos que tenemos que fortalecer canales de llegada, más infraestructura”, dijo a El Financiero la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch

Agregó que, tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el de Mérida tiene la oportunidad de consolidarse para atraer a más turistas y funcionar como un centro de conexiones nacionales e internacionales.

De enero a octubre del presente año, el aeropuerto de Mérida aumentó en 15.6 por ciento el transporte de pasajeros en comparación con igual periodo de 2017.

“El aeropuerto de Mérida está creciendo alrededor del 15 por ciento anual, que está arriba de otros aeropuertos de la red operada por ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste). Tenemos más rutas y más pasajeros, lo que nos toca ahora es crear más infraestructura y lograr que aumente la derrama económica”, puntualizó la funcionaria del gobierno del estado sureño.

Durante los últimos dos meses, empresas como Volaris y Viva Aerobus han ‘volteado’ a Yucatán para abrir siete nuevas rutas desde el estado del sur del país, que buscan conectar a la entidad con destinos como California, en Estados Unidos y con el Bajío mexicano, el corredor industrial más grande en Latinoamérica.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/peninsula/nuevas-rutas-aereas-impulsan-turismo-en-yucatan

 
fuente: reforma.com

Durante los últimos dos meses, en Yucatán se abrieron siete nuevas rutas aéreas con lo que se espera impulsar el crecimiento de 6 por ciento en la oferta de asientos de las aerolíneas y un aumento de 9 por ciento en la capacidad hotelera para el 2019.

Para el siguiente año, la entidad sureña estima sumar alrededor de mil 300 cuartos de hotel para alcanzar las 14 mil 729 habitaciones, al tiempo que ampliará a 123 mil 488 el número de asientos de avión en vuelos nacionales e internacionales.

“Estamos enfocados en desarrollar la conectividad de Yucatán y necesitamos facilitar las vías por las cuales llega el turismo, tenemos una gran demanda, se está desarrollando el turismo de convenciones, de romance, de tantos segmentos que tenemos que fortalecer canales de llegada, más infraestructura”, dijo a El Financiero la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch

Agregó que, tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el de Mérida tiene la oportunidad de consolidarse para atraer a más turistas y funcionar como un centro de conexiones nacionales e internacionales.

De enero a octubre del presente año, el aeropuerto de Mérida aumentó en 15.6 por ciento el transporte de pasajeros en comparación con igual periodo de 2017.

“El aeropuerto de Mérida está creciendo alrededor del 15 por ciento anual, que está arriba de otros aeropuertos de la red operada por ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste). Tenemos más rutas y más pasajeros, lo que nos toca ahora es crear más infraestructura y lograr que aumente la derrama económica”, puntualizó la funcionaria del gobierno del estado sureño.

Durante los últimos dos meses, empresas como Volaris y Viva Aerobus han ‘volteado’ a Yucatán para abrir siete nuevas rutas desde el estado del sur del país, que buscan conectar a la entidad con destinos como California, en Estados Unidos y con el Bajío mexicano, el corredor industrial más grande en Latinoamérica.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/peninsula/nuevas-rutas-aereas-impulsan-turismo-en-yucatan

Con ser el Alterno de CUN tiene posibilidad de crecimiento, si no estoy mal a la que ve va muy bien aqui en MID es a Viva, en el caso de las instalaciones en mi opinión ya necesitan mejoras.
 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Mérida recibió a 2.5 millones de pasajeros en 2018: ASUR

MÉRIDA, Yucatán. -En el 2018 el aeropuerto internacional de Mérida 'Manuel Crescencio Rejón', recibió a 2.5 millones de visitantes, con lo cual impuso un nuevo récord al incrementar el número de usuarios en 14 por ciento, en comparación al 2017, que llegaron y salieron 2 millones 170 mil personas.

El director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, señaló que aun cuando no se tiene la cifra oficial de usuarios del aeropuerto de Mérida, confía en que el 2018 fue un año muy bueno, pues hasta el corte de noviembre se contabilizaron 2 millones 200 mil pasajeros.

Desde el mes de octubre ya se había rebasado la cifra de 2 millones de paseantes, pero las cifras oficiales se tendrán el 15 de enero, puesto que primero la información es enviada a la Bolsa de Valores.

“Desde octubre se rebasaron los dos millones de pasajeros y como se tienen alrededor de 200 mil pasajeros al mes, esperamos que las cifras finales de noviembre y diciembre arrojen más de 400 mil pasajeros”, aseveró.

Navarrete Muñoz resaltó que el aeropuerto internacional de Mérida es un motor muy importante para el turismo de la entidad, por lo que se seguirán haciendo esfuerzos para que los turistas sigan llegando vía aérea al destino Yucatán.

El aeropuerto de Mérida tiene 110 operaciones, más las de la aviación privada que son vuelos de ejecutivos y hay dos escuelas de aviación que hacen sus pruebas, con lo cual son alrededor de 210 operaciones al día en la terminal aérea, indicó.

La cifra de 2.5 millones de usuarios representa un número histórico para el aeropuerto internacional de Mérida, pues nuevamente se superan los dos millones de pasajeros, anotó.

Héctor Navarrete subrayó que en el 2018 los destinos nacionales más demandados fueron la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, mientras que del extranjero fueron Miami, Houston y La Habana.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empr...ibio-a-2-5-millones-de-pasajeros-en-2018-asur
 

kik

Well-Known Member
El Aeropuerto de Mérida puede 'salvar' los vuelos de la península en caso de huracanes

Si llega un huracán a la Península de Yucatán, por su condición geográfica, el aeropuerto de Mérida puede recibir a los vuelos de las terminales vecinas explicó el director de Aeropuertos del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, al inaugurar el XIV Seminario Internacional de Huracanes que se realizó en la 'ciudad blanca'.

"Todos los aeropuertos pueden ser aeropuertos alternos. Lo que hay que decir es que Mérida es aeropuerto alterno de aeropuertos muy importantes como el de Cancún, como el de Miami, como el de Cozumel", puntualizó.

Además reconoció que todos las terminales deben estar preparadas en caso de que una contingencia meteorológica pueda afectar a las ciudades cercanas.

"Cuando un aeropuerto es ‘atacado’ por un huracán (...) pues no puede hacer lo que quisieran pero como ustedes saben los aeropuertos alternos pueden funcionar y muchas veces son los que tienen que estar preparados para la ‘hora’ de la emergencia", señaló Navarrete Muñoz.

También recordó que durante el huracán 'Wilma', la entidad a pesar de no ser afectada directamente, tuvo un papel fundamental durante la emergencia.

"En 2005 (la terminal de la capital yucateca) funcionó como aeropuerto alterno durante el huracán 'Wilma' que fue un evento muy importante, (...) se dice que esa fue la noche más larga del aeropuerto de Mérida porque durante 72 horas estuvimos sacando vuelos a todos lados, de gente que venía de Cancún y que su vuelo venía aquí", explicó.

En la inauguración estuvo presente el especialista del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Lixion Ávila, que comentó a El Financiero que es imposible estar preparado en su totalidad y saber cuántos huracanes llegarán a la Península.

"Nunca estamos en ningún lugar del mundo preparados completamente pero para eso hacemos este tipo de evento, para prepararnos más, que esto es muy importante que se haga ahora antes de la temporada de huracanes", resaltó Ávila.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/pen...s-vuelos-de-la-peninsula-en-caso-de-huracanes
 

kik

Well-Known Member
Buscan empresarios reactivar vuelo Chetumal-Mérida ante alza en demanda

Noemí Canto de Conde, empresaria de esta capital, dijo que, derivado del aumento de la actividad en el Aeropuerto de Chetumal, se emprendieron pláticas para la apertura de un vuelo de la ruta Chetumal-Mérida.

En 2018 la terminal, que es operada y administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reportó un aumento en el movimiento de pasajeros y carga. En el primer caso, pasaron de 275 mil 610 a 321 mil 785 usuarios, lo que representó un crecimiento de 16.8% en comparación con 2017.

Sin embargo, fue en el manejo de carga en el que más destacó entre la red de aeropuertos que maneja ASA, con la movilización de un millón 344 mil 628 kilogramos de productos y mercancías, volumen que representó un crecimiento de 597.7%, en comparación con los 192 mil 710 kilogramos reportados en 2017.

La empresaria comentó que la ruta Chetumal-Mérida operó hace años, pero al fallecer el capitán de una aeronave que tenía una capacidad para ocho pasajeros, nadie más volvió a activarla.

"Es una ruta interesante, ya que los viajes de Chetumal a Mérida son constantes para un grupo importante de la sociedad, pues muchos tienen familiares en el vecino estado, hay jóvenes que estudian en la capital yucateca y otros viajan en busca de atención médica", señaló.

Un vuelo comercial que conecte a las capitales de ambos estados acortaría el tiempo de traslado, prosiguió. Así lo planteamos y ya está siendo analizado por el gran número de viajes que se registra entre los estados.

También destacó que el viaje por carretera a la capital yucateca, por la única vía de conectividad, dura entre cinco y seis horas, lo que justifica la operación de un vuelo.

Esto permitiría un mejor aprovechamiento de la terminal, en la que se invierten 147 millones de pesos para continuar su ampliación y modernización.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/pen...ar-vuelo-chetumal-merida-ante-alza-en-demanda
 
Buscan empresarios reactivar vuelo Chetumal-Mérida ante alza en demanda

Noemí Canto de Conde, empresaria de esta capital, dijo que, derivado del aumento de la actividad en el Aeropuerto de Chetumal, se emprendieron pláticas para la apertura de un vuelo de la ruta Chetumal-Mérida.

En 2018 la terminal, que es operada y administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reportó un aumento en el movimiento de pasajeros y carga. En el primer caso, pasaron de 275 mil 610 a 321 mil 785 usuarios, lo que representó un crecimiento de 16.8% en comparación con 2017.

Sin embargo, fue en el manejo de carga en el que más destacó entre la red de aeropuertos que maneja ASA, con la movilización de un millón 344 mil 628 kilogramos de productos y mercancías, volumen que representó un crecimiento de 597.7%, en comparación con los 192 mil 710 kilogramos reportados en 2017.

La empresaria comentó que la ruta Chetumal-Mérida operó hace años, pero al fallecer el capitán de una aeronave que tenía una capacidad para ocho pasajeros, nadie más volvió a activarla.

"Es una ruta interesante, ya que los viajes de Chetumal a Mérida son constantes para un grupo importante de la sociedad, pues muchos tienen familiares en el vecino estado, hay jóvenes que estudian en la capital yucateca y otros viajan en busca de atención médica", señaló.

Un vuelo comercial que conecte a las capitales de ambos estados acortaría el tiempo de traslado, prosiguió. Así lo planteamos y ya está siendo analizado por el gran número de viajes que se registra entre los estados.

También destacó que el viaje por carretera a la capital yucateca, por la única vía de conectividad, dura entre cinco y seis horas, lo que justifica la operación de un vuelo.

Esto permitiría un mejor aprovechamiento de la terminal, en la que se invierten 147 millones de pesos para continuar su ampliación y modernización.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/pen...ar-vuelo-chetumal-merida-ante-alza-en-demanda
Yo vivi casi 3 años en Chetumal y viajaba cada fin de semana a Merida. En ADO son exactamente 6 horas y en auto...entre 4 horas y media a 5 horas y media, dependiendo del clima, el trafico, etc. El costo del boleto de ADO (hasta el año pasado que me quite) estaba en $446.00. Sinceramente, la gente no va a pagar mas aunque tarden 45 minutos o menos en llegar a su destino.
Si puedes encontrar vuelos Merida- Guadalajara hasta en $800 o $900, yo considero que un vuelo Merida-Chetumal en $500 de Viva aerobús si valdría la pena. Y no solo es Chetumal, también podrían ir a Mahahual o Bacalar. Bacalar ha despuntado muchísimo....yo vivi en Bacalar 4 meses y la razón por la que el aeropuerto de Chetumal ha incrementado tanto es gracias a Bacalar. Recuerdo cuando llegue en 2014 y necesitaba mandar trabajadores por vía a aérea a cualquier parte del país, solo había un vuelo diario. Hoy en día hay hasta 4.
Y creanme que Bacalar...no tiene temporada alta o baja. Siempre esta lleno.

Saludos.
 
Arriba