Aeropuerto Internacional "Lic. Adolfo López Mateos" Toluca (TLC/MMTO)

kik

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En julio pasado, el aeropuerto de Toluca viajaron 8,943 pasajeros, es decir, 27% más que el mes anterior, pero su recuperación es muy lenta.

En julio pasado, a través del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) viajaron 8 mil 943 pasajeros, 27 por ciento más que un mes antes.

Este incremento se tradujo en un total de mil 901 viajeros nacionales e internacionales más, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Mientras que respecto a mayo pasado, el incremento fue de 86.3 por ciento al pasar de 4 mil 799 a 9 mil 943 pasajeros.

Pese a ello, este aeropuerto no ha tenido una recuperación al mismo ritmo que otros, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que en julio pasado movilizó a 84.7 por ciento más, y 274.1 por ciento superior que en mayo.

La recuperación a un menor ritmo del AIT obedece principalmente a que las aerolíneas no han reactivado la capacidad con la que operaban previo a la pandemia de Covid-19 en aeropuertos donde se mueven menos pasajeros, dijo Brian Rodríguez, analista de grupo financiero Monex.

Explicó que en el caso del AIT, también influye que el AICM se ubica cerca, por lo que las empresas prefieren reactivar operaciones en este último.

"También porque realizar reapertura a ciertas rutas con poca demanda te genera un importante incremento en los costos, eso elevaría los costos de las aerolíneas en un complejo donde no hay suficiente demanda", dijo.

Actualmente solamente TAR está operando en este aeropuerto.

Interjet, que ofrecía tenía operaciones en este aeropuerto, no ha reactivado rutas desde y hacia este destino, en tanto, VivaAerobus ya ofrece vuelos desde este lugar hacia Monterrey y Cancún, pero para vuelos a realizarse en noviembre de este año, según una revisión en los sitios web de cada aerolínea.

El Gobierno federal mantiene su interés de adquirir las acciones que tiene Aleática en la empresa AMAIT, que administra y opera este aeropuerto.

En el Segundo Informe del Gobierno federal se expone que la Administración adquirió las acciones de la empresa Aleática, pero que el proceso está suspendido.

"El proceso está suspendido por la contingencia sanitaria de Covid-19, sin embargo, se formalizó una carta de intención para que continúe el proceso de compra", se lee en el documento.

Esta compra se hará para que el Gobierno federal tenga mayor control en las operaciones del AIT que formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), junto con el AICM y Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

El SAM está pensado para atender la saturación aérea Del Valle de México que había previo a la pandemia.

En analista de grupo financiero Monex consideró que actualmente la demanda de viajes en avión se redujo de manera drástica, pero estimó que la recuperación de la aviación ocurrirá hacia el 2023 y entonces este sistema será rentable.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/10/54/9053845.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

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Venta del aeropuerto de Toluca sigue retrasada por covid-19

La empresa Aleática informó que la venta del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) continúa retrasada por la crisis sanitaria de covid-19. A la fecha, se estima que el valor de las acciones que tiene sobre la terminal aérea asciende a mil 400 millones de pesos.

Este aeropuerto es administrado por el AMAIT, una empresa de participación estatal mayoritaria que involucra al gobierno del Estado de México y a la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Porcentualmente ambas entidades del estado tienen 51 por ciento de las acciones, mientras que 49 por ciento restante pertenecen a Aleática a través de una subsidiaria.

Desde el año pasado se estableció una intención de compra de las acciones en el AIT en manos de este privado, pero no fue hasta el 25 de febrero de 2020 que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) hizo un planteamiento formal que fue aceptada por las partes interesadas.

De acuerdo con información de los estados financieros de Aleática, se establece que el proceso de compra resentirá retrasos por los obstáculos que implica la contingencia sanitaria, además de un conjunto de trámites administrativos.

"A la fecha de la emisión de estos estados financieros intermedios consolidados la transacción está sujeta al acuerdo, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios para llevar a cabo la misma, incluyendo el correspondiente contrato de compraventa.

Asimismo, la transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones corporativas, gubernamentales y de terceros que sean necesarias". Este aeropuerto resulta fundamental para la consolidación del GACM que contempla al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyectos prioritarios para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la empresa advierte que hay factores de riesgo que tienen que ser tomados en cuenta por parte de las inversiones que tengan en la mira valores de la compañía.

En el caso específico del aeropuerto de Toluca, consideran como riesgo "La incapacidad para incrementar o la disminución en el volumen de pasajeros y tráfico aéreo, la construcción de un segundo aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México o la pérdida o suspensión de operación de una o varias aerolíneas".

También precisan que las operaciones de la terminal podrían verse interrumpidas por actos de terceros; y sobre todo que la "posible venta de la participación podría verse afectada por un cambio en la posición del gobierno de México en cuanto a la realización del nuevo sistema aeroportuario metropolitano".

fuente y link: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/toluca-venta-de-aeropuerto-parada-por-pandemia
 

kik

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Venta del aeropuerto de Toluca sigue retrasada por covid-19

La empresa Aleática informó que la venta del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) continúa retrasada por la crisis sanitaria de covid-19. A la fecha, se estima que el valor de las acciones que tiene sobre la terminal aérea asciende a mil 400 millones de pesos.

Este aeropuerto es administrado por el AMAIT, una empresa de participación estatal mayoritaria que involucra al gobierno del Estado de México y a la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Porcentualmente ambas entidades del estado tienen 51 por ciento de las acciones, mientras que 49 por ciento restante pertenecen a Aleática a través de una subsidiaria.

Desde el año pasado se estableció una intención de compra de las acciones en el AIT en manos de este privado, pero no fue hasta el 25 de febrero de 2020 que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) hizo un planteamiento formal que fue aceptada por las partes interesadas.

De acuerdo con información de los estados financieros de Aleática, se establece que el proceso de compra resentirá retrasos por los obstáculos que implica la contingencia sanitaria, además de un conjunto de trámites administrativos.

"A la fecha de la emisión de estos estados financieros intermedios consolidados la transacción está sujeta al acuerdo, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios para llevar a cabo la misma, incluyendo el correspondiente contrato de compraventa.

Asimismo, la transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones corporativas, gubernamentales y de terceros que sean necesarias".

Este aeropuerto resulta fundamental para la consolidación del GACM que contempla al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyectos prioritarios para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la empresa advierte que hay factores de riesgo que tienen que ser tomados en cuenta por parte de las inversiones que tengan en la mira valores de la compañía.

En el caso específico del aeropuerto de Toluca, consideran como riesgo "La incapacidad para incrementar o la disminución en el volumen de pasajeros y tráfico aéreo, la construcción de un segundo aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México o la pérdida o suspensión de operación de una o varias aerolíneas".

También precisan que las operaciones de la terminal podrían verse interrumpidas por actos de terceros; y sobre todo que la "posible venta de la participación podría verse afectada por un cambio en la posición del gobierno de México en cuanto a la realización del nuevo sistema aeroportuario metropolitano".

fuente y link: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/toluca-venta-de-aeropuerto-parada-por-pandemia
 

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FedEx invierte 24.6 mdd para ampliar recinto en aeropuerto de Toluca

ROBERTO VALADEZ

Toluca / 23.01.2020 13:00:30

La empresa de logística Fedex Express informó que realizó una inversión de 24.6 millones de dólares para la ampliación de su recinto fiscalizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde distribuye mercancías a 12 estados del país.

Durante la inauguración del complejo, el presidente de la compañía en el país, Jorge Luis Torres, comentó que de esta forma el recinto pasó de 17 mil metros cuadrados a 32 mil metros cuadrados.

El directivo de FedEx comentó que de esta forma podrán movilizar de forma más rápida los artículos, al de un proceso de importación 3 horas a solo 1.5 horas. Detalló que el recinto cuenta con servicio internacional y nacional de mercancías, además de un centro logístico.

Señaló que se decidió realizar esta inversión, ya que el aeropuerto de Toluca cuenta con una ubicación privilegiada en el centro del país, el potencial de crecimiento del Estado de México y nuevas oportunidades de negocio.

El presidente de FedEx México comentó que el crecimiento del comercio electrónico ha sido un factor exponencial para la mayor actividad en el movimiento de mercancías.

Por su parte, Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), señaló que con esta ampliación la empresa FedEx podrán aumentar su capacidad de transporte de mercancías y así aprovechar la infraestructura existente.

GGA

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/fedex-invierte-24-6-mdd-ampliar-recinto-aeropuerto-toluca
FedEx Express invertirá 25.8 millones de dólares en México

Jorge Torres, vicepresidente de Operaciones para FedEx Express en México, anunció que la empresa invertirá 25.8 millones de dólares en México para incrementar su infraestructura nacional aérea, con la expansión de su hub aéreo doméstico en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

“Estamos fortaleciendo activamente nuestra red con las capacidades necesarias para enfrentar lo que, se espera, sea un aumento sin precedente de envíos para esta temporada, derivado principalmente del comercio electrónico. De este modo podremos brindar a nuestros clientes, emprendedores, pequeñas y medianas empresas el mejor servicio posible durante este desafiante momento”, dijo Torres.

Además de invertir en un aumento significativo de unidades terrestres para facilitar el tránsito de mercancías.

Con ello la empresa planea contratar a más de 6 mil 500 empleados, entre permanentes y temporales, a la fuerza laboral que tiene en todo el país.

Actualmente, las instalaciones de FedEx Express en el aeropuerto de Toluca tienen la capacidad de procesar un volumen destinado a 12 ciudades directamente, que a su vez conectan con otras 54 cada día, mejorando hasta en 5 horas los arribos a las estaciones destino, lo que fortalecerá la propuesta de valor de su servicio exprés.

Durante el anuncio, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, agradeció en nombre de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, a FedEx Express su compromiso con la reactivación de la economía mexicana y, sobre todo, por ampliar sus posibilidades de negocio en México en momentos complejo provocados por la pandemia de COVID-19.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/fedex-express-invertira-25-8-millones-de-dolares-en-mexico
 

kik

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Aeropuerto de Toluca sigue incrementando carga doméstica pese coronavirus

Toluca / 13.12.2020 15:34:20

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) continúa incrementando su capacidad para el transporte de carga doméstica aérea en el país, pese a la prevalencia de la pandemia decovid-19 y la disminución de vuelos, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal precisó que de enero a octubre del año pasado, el aeródromo mexiquense había trasladado 11 mil 293 toneladas de; sin embargo, este 2020 la cifra aumentó hasta 19 mil 179 toneladas.

El incremento es tal que en octubre del año pasado se registró la movilización de mil 466 toneladas, pero de este año la movilización fue de 3 mil 71, registrando una variación positiva de 109.5 por ciento.

Mientras que en 2020 en materia de transporte de carga nacional en el AIT se han trasladado 19 mil 178.682 toneladas, siendo octubre el mejor mes, asimismo este tipo de mercancías le ha valido al aeropuerto mexiquense tener 10.1 por ciento de la participación en los fletes de todo el país.

Es de resaltar que este es el primer mes en el que el AIT no es el único que tiene número positivos en el transporte de mercancía, ya que en octubre el Aeropuerto Internacional de Querétaro que otro aeropuerto documentó un aumento de 1.1 por ciento.

El Aeropuerto Internacional de Toluca, cuenta con uno de los centros de distribución más grandes de Fedex, además que la compañía “TUM Aerocarga” tiene planeado incrementar su flotilla en enero próximo e ir avanzando de manera gradual.

La historia del AIT es distinta respecto al transporte de carga internacional, toda vez que de enero a octubre ha registrado la movilización de 15 mil 639.179 toneladas, lo que se traduce en un déficit de 15.2 por ciento en relación al año anterior. Se espera que en los próximos meses incremente sus números y su movilidad conforme las condiciones sanitarias lo permitan.

fuente y link:https://www.milenio.com/politica/comunidad/toluca-pese-pandemia-aeropuerto-aumenta-cargas-domesticas
 

kik

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Aeropuerto de Toluca, con caída de 67% en pasajeros

Toluca, Méx.— La pandemia por Covid-19 “pegó mucho” a la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca, que redujo hasta 67% el nivel de pasajeros durante los meses de marzo a diciembre de 2020, mientras que aumentaron 174% los vuelos de carga con respecto a un año anterior en ese mismo periodo, indicó el director General y Administrador Aeroportuario, Luis Federico Bertrand Rubio.

En entrevista, informó que actualmente están brindando servicio TAR y Viva Aerobus, con destinos a Guadalajara, Cancún y Monterrey, aunque la expectativa es ampliar a 15 destinos nacionales con la empresa Blue Air. El director confió en que con la entrada en operaciones, desde el 3 de diciembre de Viva Aerobus, puedan recuperarse, pues desde febrero y hasta final de 2020 la terminal estaba apagada, sólo había movimiento los fines de semana.

“Todo mundo comenzó a guardarse en casa; sin embargo, muchos que salieron de vacaciones llenaban vuelos de 180 pasajeros hacia Cancún en Viva Aerobus y venían de Monterrey con 95 a 100 pasajeros”, comentó.

Estimó que con la llegada de la vacuna contra el Covid-19 se normalice la vida y el turismo, así también la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca, pues si bien habrá restricciones para la Semana Santa, es probable que la gente decida salir de viaje.

Sobre los vuelos de carga, expuso que tienen proyectos con FedEx y TUM Aerocarga para crecer más, pues al aeropuerto llega todo tipo de carga y reportaron hasta 65% más toneladas de carga nacional e internacional durante el año pasado con relación a 2019, colocándose en el cuarto lugar a nivel nacional y en número de operaciones, en este último rubro por debajo de la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.

Instala laboratorio de pruebas Covid Con la finalidad de apoyar a las autoridades con la aplicación de pruebas PCR y antígeno, el Aeropuerto Internacional de Toluca abrió un laboratorio que atenderá a los 6 mil 74 trabajadores de la terminal y estará abierto al público. El costo de los estudios será de mil 500 pesos para PCR y antígeno de 850 pesos.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/aeropuerto-de-toluca-con-caida-de-67-en-pasajeros
 

kik

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Venta del Aeropuerto Internacional de Toluca está sujeta a autorizaciones

Toluca / 01.03.2021 11:43:40

La compra de las acciones de Aleática del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) continúan sujetas a autorizaciones corporativas, gubernamentales y del avance de la emergencia sanitaria por covid-19, informó la empresa. La adquisición de la parte privada de este aeródromo es fundamental para su federalización e inclusión al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), proyecto prioritario de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En la última entrega de sus estados financieros, informaron que la intención de compra del GACM fue presentada en febrero del año pasado y que fue aceptada, sin embargo, “la transacción está sujeta al acuerdo, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios para llevar a cabo la misma, incluyendo el correspondiente contrato de compraventa”.

También señalaron que estos requerimientos se verán retrasados por la crisis sanitaria del covid-19 que afecta a México y su curso. La negociación por la compra de este aeropuerto fue manifestada por la federación desde agosto de 2019, en 2020 se presentó una propuesta de compra y a la fecha sigue el diálogo entre los privados y el gobierno. A través de una subsidiaria es que Aleática posee 49 por ciento del capital social de este aeropuerto mexiquense, mientras que el resto pertenece al estado.

El gobierno federal precisa la compra de esta terminal aérea para que opere de manera simultánea con los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y de la Ciudad de México (AICM). La transacción entre la federación y la empresa española está sujeta a diversas auditorías y a que ambas partes acuerden el precio de venta de las acciones, negociación, firma del contrato y explotación del inmueble.

De acuerdo con la concesionaria, hasta el 31 de diciembre de 2019 el valor de su parte accionaria sería igual a 415 millones 433 mil pesos, no obstante, para el último informe con corte al 31 de diciembre de 2020, el valor no fue calculado en los estados financieros.

A principios de febrero el presidente López Obrador inauguró las pistas y la base aérea militar de Santa Lucía, asegurando que pueden operar de manera paralela tres aeropuertos en el centro del país.

El AIT ha adquirido relevancia en el último año por su participación en el mercado de carga nacional, siendo el único que elevó sus números de forma positiva, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También cuenta con planes de expansión con la inclusión de una aerolínea que se espera inicie operaciones en el primer semestre del 2021 y recupere destinos de playa y de trabajo partiendo desde la capital mexiquense.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/venta-aeropuerto-internacional-toluca-sujeta-autorizaciones
 

kik

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Rehabilitarán pista del Aeropuerto Internacional de Toluca luego de ocho años sin reparaciones

Toluca.- Luego de más de ocho años sin reparaciones y de presentar baches y cuarteaduras, iniciará hoy la rehabilitación de la pista del Aeropuerto Internacional de Toluca informó Luis Federico Bertrand Rubio, director general y administrador aeroportuario del AIT.

El mantenimiento de la superficie de aterrizaje es un trabajo urgente, toda vez que este aeropuerto tiene actividad las 24 horas, por lo que debió realizarse cada dos o tres años, pero no se realizaron y aparecieron baches y grietas, lo que derivó en quejas de los pilotos, admitió Bertrand Rubio .

Por ello el AIT realizó una invitación urgente e inmediata a un grupo de empresas y hubo seis participantes, de las que Ingenieros Civiles Asociados (ICA ) ganó por costo y tiempos, relató en conferencia de prensa, Luis Federico Bertrand.

La primera fase de rehabilitación que iniciará hoy para reparar 2.4 kilómetros de largo por 8 metros de ancho, en trabajos de obra que se prolongarán durante 10 a 12 días con un costo de 17.8 millones de pesos , informó el administrador. La segunda fase iniciará después del 15 de diciembre y se prolongará por 40 a 45 días.

En ambas etapas, los trabajos serán nocturnos, de las 10:30 de la noche a las 6:30 de la mañana , con una inversión total de 296 millones de pesos , afirmó Bertrand Rubio. La pista del Aeropuerto Internacional de Toluca tiene una extensión total de 4.2 kilómetros de largo por 58 ancho, que además será ampliada 2 metros a lo ancho, para llegar a 60 metros , con mantenimiento a las franjas de seguridad y pistas de rodaje, explicó el director general del AIT.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA, aportará 250 millones de pesos para esta reparación; 30 millones se obtendrán de la venta de dos aeropasillos, que nunca se usaron en el AIT y que adquirirán los administradores del Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, cuyo contrato de compra venta recién firmaron, reveló Luis Federico Bertrand.

El resto del costo de estos trabajos, cerca de 16 millones de pesos, serán cubiertos con recursos propios del AIT, apuntó el administrador.

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kik

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En 2021, AIT se mantiene como el aeropuerto con más crecimiento en vuelos de carga

Toluca / 01.07.2021 09:39:55

De enero a mayo de 2021, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se ha mantenido como el líder nacional en lo que refiere al crecimiento del transporte de carga doméstica, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Durante el último año y a pesar de la crisis sanitaria mundial del covid-19, el aeropuerto mexiquense fue el único del país que no registró un descenso en lo que refiere al transporte de mercancía de orden nacional e incluso tuvo un crecimiento conforme avanzó el confinamiento.

El AIT registró de enero a mayo de este año movimiento de este tipo de carga del orden de 12 mil 398.252 toneladas, cuando en el mismo periodo pero del año pasado había sido de 6 mil 575.717, lo que se traduce en un crecimiento de 88.5 por ciento entre un año y otro.

Otros aeropuertos que han tenido un crecimiento en esta materia en lo que van del año son los de Cancún, Guadalajara y Querétaro, aunque ninguno ha sido tan marcado como el de Toluca, ya que en promedio sus competidores más cercanos crecieron 49.36 por ciento.

La movilización de estos fletes hizo que el Aeropuerto Internacional de Toluca obtuviera el quinto puesto a nivel nacional de participación en el mercado nacional, mientras que otros centros como los de Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Tijuana, le superan.

Respecto a la carga internacional, el AIT cuenta también con valores positivos y es que en los últimos cinco meses de 2021 su movilidad creció 36.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, es decir, trasladaron 2 mil 415 toneladas más.

La participación del aeródromo mexiquense en el mercado nacional entre los 10 más importantes del país es igual a 2.9 por ciento, notablemente inferior en comparación a la carga nacional.

En esta materia Querétaro es el que ocupa la primera posición con un crecimiento de 82 por ciento; seguido de Monterrey, con 46.8 por ciento.

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Aeropuerto de Toluca sin vuelos comerciales desde junio; esperan retomarlos en octubre

Toluca / 07.07.2021 16:37:59

Desde junio pasado el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no tiene presencia de aerolíneas comerciales que ofrezcan el servicio, informó el administrador de la terminal aérea, Federico Bertrand Rubio; sin embargo, afirmó que esperan de reactivación de este tipo de servicio en octubre próximo con la llegada de la concesionaria VLU.

En entrevista, precisó que las aerolíneas comerciales TAR y VIVA AEROBÚS retiraron el servicio durante las semanas pasadas. El argumento que dieron es que los vuelos usualmente eran de jueves a domingos, pero los mismos pasajeros optaron por buscar frecuencias regulares o diarias, los cuales no eran ofertadas desde la entidad mexiquense.

Derivado de la salida de estas empresas, el AIT dejó de recaudar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los usuarios. En este sentido, advirtió que los ingresos de la terminal aérea que se dejaron de percibir son del orden del 45 por ciento de las entradas regulares, pero preparan la renta de algunos espacios a empresas de carga para nivelar la situación.

“Por la falta de ingresos y nosotros precisamente con ellos nos vamos a reactivar económicamente en la renta de todos esos espacios que están viendo que han sido desde el origen del aeropuerto están sin uso, ahora los vamos a utilizar con ellos”.

En este sentido, adelantó que confían en que la empresa VLU inicie operaciones en el tercer trimestre del 2021 luego de concluir algunos trámites con la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC).

“Ellos esperaban que fuera en septiembre, nos dijeron la semana pasada que va a ser en octubre, pero básicamente por lo que son las autorizaciones que están implementando con la AFAC.

La aerolínea va bastante bien en tiempo y forma y esperan empezar a tener el avión demostrado más o menos para finales de agosto y hacer las horas que le solicitan de vuelo de demostración”. Y agregó que con su llegada espera que otras empresas comiencen a verlos como una opción atractiva.

“Con ellos sería la primer reactivación formal, porque Viva Aerobús y TAR que estaban operando de jueves a domingo cancelaron y bueno esperamos ahora que cumplo esos vuelos regulares puedan regresar Viva Aerobús”.

AIT se defiende con carga

Bertrand Rubio precisó que el aeropuerto de Toluca cuenta con una fuerte presencia en lo que refiere al transporte de carga nacional. De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), de enero a mayo de este año movilizaron 12.3 mil toneladas de mercancía de origen nacional, lo que representa un incremento de 88.5 por ciento.

Esto ha hecho que el AIT tenga el quinto puesto en participación en la materia de entre los 10 aeropuertos más importantes de México.


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kik

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Aeropuerto de Toluca sin vuelos comerciales desde junio; esperan retomarlos en octubre

Toluca / 07.07.2021 16:37:59

Desde junio pasado el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no tiene presencia de aerolíneas comerciales que ofrezcan el servicio, informó el administrador de la terminal aérea, Federico Bertrand Rubio; sin embargo, afirmó que esperan de reactivación de este tipo de servicio en octubre próximo con la llegada de la concesionaria VLU.

En entrevista, precisó que las aerolíneas comerciales TAR y VIVA AEROBÚS retiraron el servicio durante las semanas pasadas. El argumento que dieron es que los vuelos usualmente eran de jueves a domingos, pero los mismos pasajeros optaron por buscar frecuencias regulares o diarias, los cuales no eran ofertadas desde la entidad mexiquense.

Derivado de la salida de estas empresas, el AIT dejó de recaudar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los usuarios. En este sentido, advirtió que los ingresos de la terminal aérea que se dejaron de percibir son del orden del 45 por ciento de las entradas regulares, pero preparan la renta de algunos espacios a empresas de carga para nivelar la situación.

“Por la falta de ingresos y nosotros precisamente con ellos nos vamos a reactivar económicamente en la renta de todos esos espacios que están viendo que han sido desde el origen del aeropuerto están sin uso, ahora los vamos a utilizar con ellos”.

En este sentido, adelantó que confían en que la empresa VLU inicie operaciones en el tercer trimestre del 2021 luego de concluir algunos trámites con la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC).

“Ellos esperaban que fuera en septiembre, nos dijeron la semana pasada que va a ser en octubre, pero básicamente por lo que son las autorizaciones que están implementando con la AFAC.

La aerolínea va bastante bien en tiempo y forma y esperan empezar a tener el avión demostrado más o menos para finales de agosto y hacer las horas que le solicitan de vuelo de demostración”. Y agregó que con su llegada espera que otras empresas comiencen a verlos como una opción atractiva.

“Con ellos sería la primer reactivación formal, porque Viva Aerobús y TAR que estaban operando de jueves a domingo cancelaron y bueno esperamos ahora que cumplo esos vuelos regulares puedan regresar Viva Aerobús”.

AIT se defiende con carga

Bertrand Rubio precisó que el aeropuerto de Toluca cuenta con una fuerte presencia en lo que refiere al transporte de carga nacional. De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), de enero a mayo de este año movilizaron 12.3 mil toneladas de mercancía de origen nacional, lo que representa un incremento de 88.5 por ciento.

Esto ha hecho que el AIT tenga el quinto puesto en participación en la materia de entre los 10 aeropuertos más importantes de México.


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Se queda Aeropuerto de Toluca sin grandes aerolíneas

Cd. de México (12-Jul-2021).- 15:45 hrs.

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se quedó sin operaciones de VivaAerobus, la última aerolínea comercial de gran tamaño.

Desde junio pasado, la aerolínea de bajo costo decidió poner freno a las rutas que tenía de Toluca a Monterrey y Cancún, por lo que en el lugar ya solamente opera TAR Aerolíneas su ruta a Querétaro.

"(La decisión) responde únicamente a una operación estratégica alineada a las tendencias de mercado actuales.

"En este sentido, confiados en que continúe la recuperación de la demanda, se tiene previsto el reinicio de operaciones (en el AIT) hacia el cuarto trimestre del año ", dijo VivaAerobus a Grupo REFORMA.

El plan del AIT era sumar en mayo pasado a una nueva aerolínea comercial a sus operaciones: VLU.

La aerolínea es originaria del Estado de México y busca operar rutas Toluca-Mérida, Toluca-Tijuana, entre otras.

Sin embargo, este plan sigue detenido por trámites de permisos para que pueda volar, confirmó una fuente cercana al proceso.

Desde 2019, Volaris dejó de operar en este aeropuerto y no ha anunciado la reactivación de rutas desde y hacia este lugar.

En el pasado, también Interjet realizó vuelos desde y hacia este lugar, que ahora se ha quedado únicamente con TAR Aerolíneas.

El AIT forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), junto con Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), apuesta del Gobierno federal para atender la demanda de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aunque originalmente se contempló para atender la saturación aérea del Valle de México que había previo a la pandemia, la Administración federal mantiene sus planes.

Grupo REFORMA consultó a la administración del AIT sobre las implicaciones de la salida temporal de VivaAerobus y el retraso del arranque de operaciones de VLU; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Esto evidencia que en realidad el mercado está en el AICM, debido a que los vuelos de conexión se concentran en este lugar, lo que le resta atractivo al AIT, que se ubica cerca del primero, dijo Fernando Gómez, experto en temas de aviación.

Consideró que el Aeropuerto de Toluca debería ser complementario únicamente con vuelos de aviación ejecutiva, ya que está probado que como aeropuerto comercial no resulta competitivo con el AICM.

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kik

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Aeropuerto de Toluca debe reactivarse para que no sea un 'elefante blanco': CCEM

Toluca / 12.07.2021 16:25:48

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que el restablecimiento de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con vuelos comerciales, es indispensable para la reactivación de la economía en el Estado de México. “Debe buscarse en el corto plazo tener mínimo tres opciones de empresas de vuelos comerciales las cuales tengan operaciones con los principales destinos del país y al menos tres internacionales, sobre todo, para vuelos a Estados Unidos, Centro y Sudamérica”.

Recordó que en 2008 el AIT vivió su mejor momento al cubrir 38 destinos nacionales e internacionales, con alrededor de 4.9 millones de pasajeros al año y más de 200 operaciones al día; sin embargo, a partir de junio pasado sus operaciones comerciales están cerradas, ya que por falta de rentabilidad todas las aerolíneas se alejaron.

“Un detonante económico es el transporte y el turismo, ya sea de negocios o de placer y el aéreo en el caso particular de Toluca es de gran relevancia ya que existen muchas empresas en los distintos corredores industriales que necesitan el servicio y lamentablemente, en este momento ya no lo pueden tener”.

Actualmente -dijo- la terminal solo ofrece vuelos privados y de carga, y al no contar con operaciones comerciales, también se perdieron los empleos de quienes prestaban sus servicios en las aerolíneas y en la propia administración, así como en los espacios comerciales de todo el recinto.

“Hacemos un llamado para que las autoridades correspondientes hagan la labor para detonar la actividad aérea comercial y atraer de nuevo a las aerolíneas, ya que las instalaciones están subutilizadas y todas las inversiones privadas a su alrededor merman su plusvalía, además de tener una limitante de transporte aéreo para un importante aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, con un potencial muy importante”.

Por último, González Hernández recalcó que también es necesario restablecer las operaciones al menos a los niveles de 2008, de lo contrario el AIT estará destinado a ser un elefante blanco en el que se han destinado muchos recursos para su ampliación, crecimiento, vías de comunicación que lo interconectan a través de puentes y distribuidores viales, así como en un futuro próximo, una estación del tren México–Toluca para su conexión directa con la terminal aérea.

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GERMAN RGL

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según recuerdo, el fin básico de TLC era ser la sede de la aviación general, carga y militar al ser restringida de MEX hace ya décadas atrás, creo cumple su cometido, poco después AM abrió vuelos desde ACA y MTY con los DC9 que funcionaron muy bien, luego vino la ampliación y crecimiento explosivo cuando nacieron VOLARIS e INTERJET, pero quebro MEXICANA y a ambas se les permitió mudarse a MEX y vino la caída
 

tijuanero

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Aeropuerto de Toluca debe reactivarse para que no sea un 'elefante blanco': CCEM

Toluca / 12.07.2021 16:25:48

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que el restablecimiento de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con vuelos comerciales, es indispensable para la reactivación de la economía en el Estado de México. “Debe buscarse en el corto plazo tener mínimo tres opciones de empresas de vuelos comerciales las cuales tengan operaciones con los principales destinos del país y al menos tres internacionales, sobre todo, para vuelos a Estados Unidos, Centro y Sudamérica”.

Recordó que en 2008 el AIT vivió su mejor momento al cubrir 38 destinos nacionales e internacionales, con alrededor de 4.9 millones de pasajeros al año y más de 200 operaciones al día; sin embargo, a partir de junio pasado sus operaciones comerciales están cerradas, ya que por falta de rentabilidad todas las aerolíneas se alejaron.

“Un detonante económico es el transporte y el turismo, ya sea de negocios o de placer y el aéreo en el caso particular de Toluca es de gran relevancia ya que existen muchas empresas en los distintos corredores industriales que necesitan el servicio y lamentablemente, en este momento ya no lo pueden tener”.

Actualmente -dijo- la terminal solo ofrece vuelos privados y de carga, y al no contar con operaciones comerciales, también se perdieron los empleos de quienes prestaban sus servicios en las aerolíneas y en la propia administración, así como en los espacios comerciales de todo el recinto.

“Hacemos un llamado para que las autoridades correspondientes hagan la labor para detonar la actividad aérea comercial y atraer de nuevo a las aerolíneas, ya que las instalaciones están subutilizadas y todas las inversiones privadas a su alrededor merman su plusvalía, además de tener una limitante de transporte aéreo para un importante aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, con un potencial muy importante”.

Por último, González Hernández recalcó que también es necesario restablecer las operaciones al menos a los niveles de 2008, de lo contrario el AIT estará destinado a ser un elefante blanco en el que se han destinado muchos recursos para su ampliación, crecimiento, vías de comunicación que lo interconectan a través de puentes y distribuidores viales, así como en un futuro próximo, una estación del tren México–Toluca para su conexión directa con la terminal aérea.

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Habra una estación de tren cerca del AIT?

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Toluca se quedó sin vuelos comerciales a sólo 7 meses de arrancar sus operaciones Santa Lucía

Ciudad de México.- Toluca puso en jaque al Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) con que el Gobierno pretende atender la demanda aérea en el Valle de México.

El Aeropuerto Internacional de Toluca se quedó sin vuelos comerciales a sólo siete meses de arrancar operaciones Santa Lucía. Las últimas aerolíneas comerciales que operaban en Toluca, VivaAerobus y TAR Aerolíneas, suspendieron operaciones.

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) forma parte de la apuesta aérea del Gobierno federal para mover 140 millones de pasajeros de vuelos comerciales: el SAM. Con este Sistema, la Administración federal busca sustituir al cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A través del SAM se pretende operar, de manera simultánea, los aeropuertos internacionales de Toluca, Santa Lucía y de la Ciudad de México (AICM).

El aeropuerto de Santa Lucía recibió ayer el título de concesión para la administración y operación, informó la SCT. Con la entrega del documento, se reconoce formalmente a la empresa concesionaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Toluca tiene un potencial de 10 millones de pasajeros anuales, pero de enero a junio de 2021 sólo ha movilizado 70 mil.

"Toluca está abandonado, no hay vuelos comerciales y este Sistema está en riesgo si no se toman medidas legales que garanticen que se usarán los tres aeropuertos; sin esto, no se garantiza el éxito del SAM", dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

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