Aeropuerto Internacional "Lic. Adolfo López Mateos" Toluca (TLC/MMTO)

kik

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Falta de subsidios ahorcó al aeropuerto de Toluca (reportaje)

fuente: milenio.com

Desde hace más de 15 años el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no se ha consolidado y fracasó como alternativa a las terminales del centro del país, debido a factores como el fin del esquema de incentivos otorgado a las aerolíneas y el cese de operaciones de Mexicana de Aviación en 2010, por lo que su principal actividad han sido traslado de mercancías y vuelos privados.

El primer fracaso en la consolidación de este aeropuerto como alternativa se dio en 1991, cuando el gobierno del Estado de México formalizó con la Federación la transferencia del Aeropuerto Internacional de Toluca, canalizando en una primera etapa a la aviación ejecutiva (aviones particulares y taxis aéreos).

“Pese a los esfuerzos, no se cumplieron los objetivos, en primer lugar por la falta de demanda de vuelos comerciales; los riesgos en el despegue y aterrizaje, sobre todo por la altura y cuestiones climatológicas; falta de infraestructura; situaciones políticas y económicas principalmente”, se detalla en la investigación Un Acercamiento hacia la Caracterización del Mercado Potencial del Aeropuerto de la ciudad de Toluca, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Pese a esto, los gobiernos estatal y federal trabajaron desde 2006 en la “internacionalización” del aeropuerto, lo cual permitiría ser una alternativa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El segundo intento no se concretó debido a que la administración del AIT quitó apoyos a descuentos en pagos de Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y servicios aeroportuarios a las aerolíneas comerciales, con lo cual los costos de éstas aumentaron exponencialmente.

“Iniciaron operaciones en 2006 y cuando terminó el financiamiento se mudaron a Ciudad de México”, explicó el académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez.

El director general de la terminal del Estado de México, Alexandro Argudín, dijo que cuando Mexicana dejó de volar en el AICM, el gobierno federal invitó a Volaris, Viva Aerobus e Interjet a mover sus vuelos para recuperar conectividad.

La salida de Mexicana se debió a la crisis financiera internacional de 2008, lo cual provocó una disminución en el flujo de viajeros en todo el país y por consecuencia en las finanzas de todas las compañías.

Argudín indicó que mientras Volaris, Viva Aerobus e Interjet estuvieron en el AIT se tuvo un crecimiento en el volumen total de pasajeros, empezando en 2006 con 2.2 millones; en 2007, 3.3 millones y para 2008 se llegó a 4.1 millones.

Tras su salida, el tráfico de usuarios tuvo una caída estrepitosa de casi 40 por ciento para ubicarse en unos 2 millones 400 mil usuarios en 2009. De acuerdo con cifras del AIT, la caída en este indicador continuó en los próximos periodos, al grado que este 2018 terminará con tan solo 600 mil pasajeros.

El aeropuerto mexiquense cuenta con un edificio terminal de 28 mil 300 metros cuadrados, con una capacidad de 36 operaciones por hora y 8 millones de usuarios al año.

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, mencionó que el AIT ha sobrevivido solo de vuelos con operaciones de aviones y jets del sector privado, así como de las diferentes dependencias que cuentan con equipos aéreos.

Argudín dijo que uno de los planes para revivir las operaciones es volver al esquema de subsidios para aerolíneas. Gómez Suárez explicó que es factible que con este esquema haya un regreso de aerolíneas, pero en cuanto se acaben los subsidios se volverán a ir.

Viva Aerobus es una de las empresas que ya anunció que operará desde Toluca a partir de este mes hacia Monterrey y Cancún por ser uno de los principales mercados domésticos.

Si bien los traslados o viajes comerciales no han sido del todo exitosos en el AIT, éste es número uno en aviación general en América Latina, además se ubica como el segundo en traslado de carga aérea e incluso tiene la capacidad de recibir aviones de gran envergadura como el Boeing 747.

CLAVES

INICIOS


El proyecto del Aeropuerto de Toluca comenzó a finales de la década de 1970, durante la gestión del gobernador Jorge Jiménez Cantú.

En 1984 fue el primer vuelo Toluca-Acapulco-Monterrey por Aeroméxico; en 1985 se iniciaron los vuelos a Tijuana, Guadalajara y Guaymas.

Cuenta con una pista de 4.2 km y 45 metros de ancho.

Se realizan 60 operaciones aéreas por hora y tiene certificado como Aeródromo Civil.
 

MYRIJET

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Yo creo que mas que situaciones económicas, lease subsidios y "operacionales" que está de sobra comprobado que no son factor en TLC. las razones por las que no ha funcionado han sido POLÃTICAS.
A ver si ahora con el cambio de PolÃ#tica se concreta ,para que se pruebe que si puede funcionar (de hecho ya lo hizo en el pasado)= la aviación comercial en TLC
Y que conste que no voy de acuerdo en la opción de Sta Lucia

El NAIM va a estar en Texcoco, aunque mucho me temo que no en la magnitu,d proporciones, modernidad y estilo que hoy vemos en los proyectos
 

kik

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Aerolíneas nacionales despegarían desde Toluca si hay incentivos

fuente: elfinanciero.com.mx

Las aerolíneas nacionales analizarían la posibilidad de volver a tener más operaciones en el aeropuerto de Toluca, en caso de que el gobierno electo les otorgue incentivos, comentó Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“El gobierno debería darnos incentivos para en su caso, regresar al aeropuerto de Toluca”, aseveró el ejecutivo en entrevista con El Financiero.

El próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, anunció en días pasados que la administración electa invertirá hasta 5 mil millones de pesos para rehabilitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, con el objetivo de disminuir la saturación en el puerto aéreo de la capital del país.

Sin embargo, el director general de la Canaero indicó que volver a operar en Toluca de manera regular, como lo hicieron en su momento aerolíneas como Interjet, Volaris y VivaAerobus, duplicaría el costo de sus operaciones.

Con la remodelación del aeropuerto de Toluca, el equipo del presidente electo, estima que éste recibirá a 14 millones de pasajeros al año, ello independiente del resultado de la consulta ciudadana a realizarse del 25 al 28 de octubre y que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Para Rogelio Rodríguez Garduño, abogado experto en aeronáutica, el aeropuerto de Toluca no necesita la inversión que anunció Espriú. Con las condiciones actuales, consideró, podría reducir en 30 por ciento la saturación del AICM.apoyos.Pérez-Alonso dijo que se requerirían de apoyos para volver a Toluca.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empr...es-despegarian-desde-toluca-si-hay-incentivos
 

Beer_Brother

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Incentivos y ya ocupa una terminal con pasarelas de abordaje y tal vez hasta una segunda pista.... antaño la anunciaban... hoy lucen muy calladitos los administradores de dicho aeropuerto.
 

capricardogonzalez

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Toluca no es atractivo por el tráfico vehicular que hay hacia el Df, imagínense conexión de TOL a MEX en hora pico o con manifestación 100% seguro que se pierde el vuelo y quien paga compensación en este caso?

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MYRIJET

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Sin embargo, el director general de la Canaero indicó que volver a operar en Toluca de manera regular, como lo hicieron en su momento aerolÃ#neas como Interjet, Volaris y VivaAerobus, duplicarÃ#a el costo de sus operaciones.

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Totalmente de acuerdo...
Pero que tal si una de ellas quisiera un Aeropuerto exclusivo para ella, sin que tuviera saturaciones ni demoras por trafico,con un sistema agil de transportacion desde Sta fe (al menos) y queesta vez , ya no le costara, con la posibilidad de crear un Hub a nivel COPA con una alianza con LATAM o AVIANCA en un plazo mucho menor al que le tomaria a Aeromexico tenerlo en el NAIM...... tal vez eso suene interesante, no?
 

Erick787

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En Toluca difícilmente se puede hacer eso, no solo es su lejanía a la CDMX sino los problemas que da su gran altitud y problemas de neblina constantes, esto no solo te transtorna las operaciones sino que restringe mucho el alcance y peso de salida de los aviones, no es adecuado para rutas largas y no me refiero solamente a Europa sin escalas, sino a una ruta larga para cada tipo de avión. Un A320 a JFK, por ejemplo, puede tener restricciones operando desde TLC que no tiene desde MEX.

Por eso las aerolíneas internacionales mandaron a "calacas" al gobierno cuando tuvieron la chabacana idea de que TLC fuera el aeropuerto internacional de México en los '80s.

Y lo que tiene que entender el nuevo gobierno es que las operaciones no se hacen por decreto ni por idea de ellos, debe ser oferta y demanda, Toluca no crece porque la gente no quiere viajar desde ahí y no es falta de infraestructura, son muchas cosas las que habría que atender para convencer al menos a una parte de los pasajeros en utilizar este aeropuerto.

Saludos
 

MYRIJET

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, Toluca no crece porque la gente no quiere viajar desde ahí y no es falta de infraestructura, son muchas cosas las que habría que atender para convencer al menos a una parte de los pasajeros en utilizar este aeropuerto.
Saludos
Hace 10 anios, con CMA operando en CDMX 3,949,611 pensaron muy distinto que tu
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Hace 10 anios, con CMA operando en CDMX 3,949,611 pensaron muy distinto que tu


No seamos simplistas.

La realidad es que el grueso de la demanda local está en la CDMX. Aunque Toluca sea más cercana para una parte de ellos, no es una masa crítica que permita ofrecer mucha variedad de rutas o destinos. Agrégale que no hay todavía medios de transporte masivo eficientes que conecten el aeropuerto con la CDMX y nomás no hay forma de estimular esa demanda de vuelos. Para colmo, CDMX como hub atrae más demanda por los pax en tránsito.

Te lo explico con números. Supongamos hay 150 personas cada día que volarían de MEX a San Bartolo del Monte (SBM, uso un destino ficticio para ilustrar cómo funciona la demanda en MEX). Eso llena un A320. Ahora, de esas 150 personas, 60 están más cerca de Toluca o a la misma distancia de TLC y de MEX. Por “mayoría”, SBM Airlines va inclinarse a poner el vuelo en MEX: está más cerca de sus pasajeros. Puedes convencerla a irse a Toluca, pero si lo hiciera, 15 pasajeros no van a querer cruzar a Toluca y a lo mejor volarían con escala en otro lado. Entonces la demanda de TLC sería de 135 pax diarios.

Ahora, SBM Airlines sabe que MEX es un hub y que muchísimos pasajeros bajan en MEX. La demanda de pasaje a San Bartolo desde MTY, GDL, BJX, SLP y otros aeropuertos del país son otros 150 pax diarios. Pero esos pasajeros van al hub que es MEX y difícilmente irían a TLC porque o no hay facilidades de conexión o las frecuencias de vuelo son mínimas. A lo mucho juntarías 35 de esos pax si ofreces vuelos solo desde TLC.

Veamos la demanda a SBM: 300 pax diarios desde MEX o 170 pax desde TLC. Eso significa 2 vuelos desde MEX (con el valor agregado de ofrecer flexibilidad) o uno desde TLC.

Ahora, si abres un vuelo desde MEX y otro de TLC, te canibalizas tu demanda en TLC. Recuerda que 60 pax están a la misma distancia o más cerca de TLC que de MEX. Digamos que 40 siguen prefiriendo TLC, pero el resto de pax de CDMX van a irse a MEX (110). Los que llegan de otras partes del país van a preferir MEX, así que pierdes a esos pax en tu demanda de TLC. Eso te deja una demanda en TLC de 40 pax. Y en MEX tu demanda es de 260 pax.

En corto: llenas dos vuelos en MEX o uno y medio en MEX Y menos de medio en TLC.

Esa es la realidad de TLC.


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capricardogonzalez

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Además el punto el del Benito Juárez al Lopez Mateo para conexión, será todo un caos como lo fue años atras

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antgar

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Entiendo, yo estoy por la opción de Texcoco pero creo que aun con esta opción Toluca sería el alterno, pues es el más cercano a la CDMX.

Si creo que es un despropósito hacer el aeropuerto en Santa Lucía y a la larga saldrá mucho más caro que terminar lo que ya está empezado en Texcoco, pero también creo que el Aeropuerto de Toluca debe crecer en aviación comercial.
 

MYRIJET

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No seamos simplistas.
No es simplismo.... Dirian.. Es la Frialdad de los números.
Tampoco descalifico tus argumentos, pero al final teoria y practica no coinciden en algunas ocaciones.
No soy fanático a ultranza de TLC y considero que el NAIM en Texcoco será lo que al final impere,pero de aqui a que se concluya y entre en operación, una buena ayuda seria utilizar una infraestructura como la que ya existe en TLC
 

Edgar Castro

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Aeropuerto de Toluca, listo para el plan de AMLO

Fuente: El Universal

El Universal dijo:
Declara que decisión sobre Texcoco trae panorama promisorio; aeropuerto está subutilizado desde 2010 por tema político, dice el director del Aeropuerto Internacional de Toluca

Los más de 20 mostradores para el registro de pasajeros están vacíos, incluso la iluminación está a medias. Son las 12:15 horas del miércoles 30 de octubre y sólo una decena de personas realizan check in para un vuelo de Interjet; el resto es como una zona fantasma del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)...

...En su plática con EL UNIVERSAL, asegura que en estos momentos tienen la capacidad de absorber la sobredemanda que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de 2 millones de personas anuales, sin invertir un solo peso.
Nota completa: Aeropuerto de Toluca, listo para el plan de AMLO
 

kik

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Volaris buscará regresar al aeropuerto de Toluca

fuente: milenio.com

La operación conjunta del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM)y la terminal de Toluca es viable, por lo que el siguiente año Volaris buscará regresar al complejo del Estado de México, informó su director general, Enrique Beltranena.

​A pregunta expresa sobre si es posible operar la aerolínea en estos dos aeropuertos respondió "Si, definitivamente es viable y vamos a tratar de lograrlo" para 2019, señaló el directivo al término de su participación en la inauguración de la exposición fotográfica "Serpiente Emplumada".

Beltranena señaló que aún no cuenta una fecha específica para regresar a la terminal de Toluca, pero se revisarán los planes de crecimiento y el cómo de desarrolla la industria.

Uno de los planes del próximo gobierno para solventar la saturación del AICM es fomentar mayores operaciones en el aeropuerto del Estado de México, donde ya regresó VivaAerobus e Interjet continúa con sus vuelos desde hace varios años.

link: http://www.milenio.com/negocios/volaris-buscara-volver-operar-aeropuerto-toluca
 

Chico3001

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Fuente Milenio:

Propietarios mexicanos y extranjeros de bonos Fibra E para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya alistan una estrategia jurídica para enfrentar la decisión de cancelar la obra, anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la convocatoria de asamblea dada a conocer a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los tenedores de certificados bursátiles se reunirán el próximo 29 de noviembre, dos días antes de que asuma el poder el tabasqueño, para analizar la situación sobre la concesión del nuevo aeropuerto y definir la ruta legal a seguir. En el punto ocho se propone discutir y aprobar “la contratación de un asesor en materia de inversiones para la realización de un análisis y diagnóstico de la situación financiera derivada de la posible interrupción de la construcción del NAIM”, además de acciones y resoluciones respectivas.

En tanto, en el punto nueve la propuesta es “aprobar la contratación de un asesor legal para la realización de un análisis y diagnóstico de los riesgos inherentes y consecuencias de la interrupción de la construcción del NAIM”, seguido también de las acciones que adoptarán.
Link: http://www.milenio.com/negocios/naim-duenos-bonos-perfilan-accion-legal
 

kik

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Invertirán en terminal de Toluca tras concesión

La inversión en la terminal aérea de Toluca se detonará una vez que se resuelva la compra de la participación accionaria a Aleática, (antes OHL), afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En entrevista posterior a su participación en la inauguración del Seminario Desafíos Portuarios en México, organizado por la Misión Económica Comercial de Bélgica, precisó que los recursos saldrán de los remanentes que se generen de los fideicomisos que se crearon para la construcción del aeropuerto en Texcoco.

"Vamos a tener un remanente del dinero que nos prestaron, que debemos y que vamos ir pagando con el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), y de ese dinero vamos a ir pagando el tema de Toluca", puntualizó.

En este sentido, el funcionario federal manifestó que ya se encuentran analizando lo relacionado con la concesión del aeropuerto de Toluca, para que sea del Gobierno, como el de la Ciudad de México.

"Se está en las negociaciones, ellos señalan una inversión que han hecho desde algunos años y quieren recuperarla, y estamos en esa negociación. Les hemos dicho que no tenemos ningún interés de aplicarles una llave de lucha libre, no se trata de eso. Este no es un Gobierno expropiador, este Gobierno respeta los derechos de la gente", expuso.

Cabe mencionar que Aleática posee 49 por ciento de las acciones del aeropuerto de Toluca, mientras que el Gobierno del Estado de México tiene 26 por ciento, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), 25 por ciento.

Jiménez Espriú también mencionó que la SCT y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan en las regulaciones que se necesitan para el Aeropuerto de Santa Lucía, aunque habrá estudios que se deberán licitar, como el relacionado con el espacio aéreo.

"Hay cosas que la Sedena no puede hacer, los va a ceder o va a contratar. El estudio que nos falta para la reestructura del espacio aéreo se va a contratar a especialistas internacionales", apuntó.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/7/457/6456933.jpg&text=aeropuerto&tit=
 
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