Aeropuerto Internacional "Lic. Adolfo López Mateos" Toluca (TLC/MMTO)

kik

Well-Known Member
Venta de acciones del Aeropuerto de Toluca sigue sin poder concretarse

Toluca / 07.11.2022 11:42:50

En agosto de 2019 el gobierno federal mostró sus intenciones de adquirir la parte proporcional de Aleática del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para integrar el Sistema Aeroportuario Metropolitano. De acuerdo con información de la concesionaria, si bien advierten a sus inversores una serie de factores de riesgo como la disminución de pasajeros o un cambio en la posición del gobierno, lo cierto es que continúan con la posibilidad de venderla.

De acuerdo con los estados financieros de la empresa relativos al tercer trimestre de 2022, la entidad mantiene como una posibilidad la venta de sus acciones de la terminal aérea mexiquense.

En el documento indica “la posible venta de la participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca podría verse afectada por un cambio en la posición del Gobierno de México en cuanto a la realización del nuevo sistema aeroportuario metropolitano”.

Las acciones del AIT están divididas en tres partes. La más grande, que es del 49 por ciento, pertenece a Aleática; la segunda de 26 por ciento es de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); y 25 por ciento restante al Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semov).
En agosto de 2019, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que había una intención de compra por parte de la federación, sin embargo, el precio no fue dado a conocer y se mantuvo solo por privado.

En ese momento la intención fue consolidar el Sistema Aeroportuario Metropolitano para que Toluca operara de manera simultánea con los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y de la Ciudad de México (AICM).

Durante ese tiempo se atravesó la emergencia sanitaria por covid-19, una disminución en las operaciones del aeropuerto y a tres años de la oferta no ha logrado consolidarse la venta, aunque la empresa aún lo maneja como una posibilidad, de acuerdo con los estados financieros.

Advierten de riesgos a inversionistas


La concesionaria también advirtió sobre algunos riesgos que tienen por diversos factores. A pesar de que el AIT ya cuenta con una oferta de vuelos luego de su reapertura en julio, los inversionistas consideran que aún hay incertidumbre

“La incapacidad para incrementar o la disminución en el volumen de pasajeros y tráfico aéreo, la construcción de un segundo aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México o la pérdida o suspensión de operación de una o varias aerolíneas, podría tener un efecto adverso significativo sobre las actividades, la situación financiera y los resultados de operación de la Coinversión en AMAIT”.
Aunado a ello señalan que las operaciones del AIT podrían verse interrumpidas por actos de terceros y que el gobierno podría expandir el número de concesiones de aeropuertos - y otros activos como carreteras- que impactarían directamente a los ingresos de la empresa.

fuente y link:

 
Arriba