Aeropuerto Internacional "Lic. Adolfo López Mateos" Toluca (TLC/MMTO)

kik

Well-Known Member
#81
El proceso de adquisición del Aeropuerto de Toluca por parte del Gobierno federal está avanzando, dijo el director general del GACM.

El proceso de adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) por parte del Gobierno federal está avanzando, dijo el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Fernando Bravo.

El aeropuerto de Toluca, junto con los aeropuertos Benito Juárez y de Santa Lucía, conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

En un comunicado, el directivo indicó que ya concluyó el Due Diligence, estudio que identificará la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea de Toluca y que determinará el rango de su valor.

En el momento que Aleatica -empresa que posee el control mayoritario- concluya su análisis, se efectuará la reunión para llegar a los acuerdos respectivos.

Bravo afirmó que hay buena disposición de los participantes en esta adquisición y ya se nombró a Luis Federico Bertrand Rubio como director.

El directivo destacó que se impulsa al AIT para que haya más vuelos, porque tiene capacidad para recibirlos, además de que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es muy baja, comparada con la de otros aeropuertos.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/964/7963291.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

kik

Well-Known Member
#82


FedEx invierte 24.6 mdd para ampliar recinto en aeropuerto de Toluca

ROBERTO VALADEZ

Toluca / 23.01.2020 13:00:30

La empresa de logística Fedex Express informó que realizó una inversión de 24.6 millones de dólares para la ampliación de su recinto fiscalizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde distribuye mercancías a 12 estados del país.


Durante la inauguración del complejo, el presidente de la compañía en el país, Jorge Luis Torres, comentó que de esta forma el recinto pasó de 17 mil metros cuadrados a 32 mil metros cuadrados.

El directivo de FedEx comentó que de esta forma podrán movilizar de forma más rápida los artículos, al de un proceso de importación 3 horas a solo 1.5 horas. Detalló que el recinto cuenta con servicio internacional y nacional de mercancías, además de un centro logístico.

Señaló que se decidió realizar esta inversión, ya que el aeropuerto de Toluca cuenta con una ubicación privilegiada en el centro del país, el potencial de crecimiento del Estado de México y nuevas oportunidades de negocio.

El presidente de FedEx México comentó que el crecimiento del comercio electrónico ha sido un factor exponencial para la mayor actividad en el movimiento de mercancías.

Por su parte, Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), señaló que con esta ampliación la empresa FedEx podrán aumentar su capacidad de transporte de mercancías y así aprovechar la infraestructura existente.

GGA

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/fedex-invierte-24-6-mdd-ampliar-recinto-aeropuerto-toluca
 

kik

Well-Known Member
#83
¿Por qué el aeropuerto de Toluca es clave en el plan aeroportuario de AMLO?

El Aeropuerto Internacional de Toluca es una de las instalaciones aéreas estratégicas del gobierno para lograr la reingeniería del espacio aéreo y aminorar la saturación que vive el centro del país desde hace más de un lustro.

Ante esto, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la CDMX, dijo que el puerto aéreo de la capital mexiquense está subutilizado desde hace varios años, pues pasó de transportar cerca de 4 millones de pasajeros a menos de 700 mil en unos años.

“El Aeropuerto de Toluca mostró sus bondades como aeropuerto alterno a la Ciudad de México en aviación comercial, (pero) en los últimos años fue decreciendo, desaprovechando su valiosa infraestructura”, comentó Ferrando Bravo.

El directivo, encargado de la fusión de los tres puertos aéreos en un Sistema Metropolitano de Aeropuertos, dijo que la terminal aérea de Toluca ya es administrada por la institución que dirige, pese a que no se ha concretado la compra del 49 por ciento de la participación que tiene Aleatica del puerto aéreo mexiquense.

“El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, aliviar la saturación del AICM de una manera eficiente, ordenada, austera, y sobre todo, poniendo la atención en el servicio de los pasajeros”, agregó Bravo.

Con la quiebra de Mexicana de Aviación en 2010, aerolíneas como Volaris e Interjet dejaron el aeropuerto de Toluca para operar en el ‘Benito Juárez’.

El 2008 fue el año con mejor desempeño del Aeropuerto Internacional de Toluca, pues logró movilizar a 3 millones 949 mil 611 pasajeros nacionales y extranjeros.

Al cierre de 2019, datos del aeropuerto y de la Agencia Federal de Aviación Civil, detallan que la terminal aérea de Toluca registró su peor año en cuanto a número de pasajeros.

Pese a ello, Ferrando Bravo confió en que se recompondrá la situación a la baja del puerto aéreo desde hace más de 10 años, cuando inició su declive y las aerolíneas mexicanas dejaron de operar con normalidad.

Sólo tres aerolíneas vuelan desde y hacia Toluca: Interjet, con 7 destinos nacionales; Viva Aerobus con un par; y la venezolana Conviasa, con un vuelo directo desde Caracas.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...uca-es-clave-en-el-plan-aeroportuario-de-amlo
 

kik

Well-Known Member
#84


Aerolíneas que regresen a Toluca no tendrán incentivos en costos aeroportuarios

Luis Bertrand Rubio, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), dijo que aerolíneas como Volaris, Interjet, Viva Aerobus, TAR, podrán volver a operar al puerto aéreo, pero sin recibir incentivos como la eliminación de costos aeroportuarios, una demanda que impulsaron algunas de estas compañías.

“Lo que no vamos a seguir haciendo es darnos un' balazo en el pie' otorgando incentivos del cien por ciento como se venía haciendo, porque el aeropuerto de Toluca también es un negocio, y como tal, debemos ver que tengamos ingresos”, anticipó Bertrand Rubio.

El AIT, Adolfo López Mateo, es una de las instalaciones aéreas estratégicas del Gobierno para lograr la reingeniería del espacio aéreo y lograr aminorar la saturación que vive el centro del país desde hace más de un lustro.

En entrevista exclusiva con El Financiero, el encargado de regresar ‘el vuelo’ a Toluca, dijo que este año las aerolíneas nacionales recibirán equipos nuevos para operar, sin embargo, la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no les permitirá abrir nuevas rutas, por lo que Toluca volverá a colocarse como una opción para esas empresas.

La intención es pasar de cerca de 700 mil pasajeros a 2 millones de viajeros movilizados desde Toluca entre 2019 y para el cierre de 2020, según estimaciones del directivo.

Las principales aerolíneas nacionales abandonaron el aeropuerto López Mateos cuando Aerocalifornia y Mexicana quebraron, lo que ocasionó una oferta de horarios de operación (slots) en el aeropuerto de la Ciudad de México.

El 2008 fue el año con mejor desempeño del puerto aéreo de Toluca, cuando movilizó más de 3 millones de pasajeros nacionales y extranjeros.

Sin embargo, al cierre de 2019 registró su peor año en cuanto a número de pasajeros, de acuerdo con datos del aeropuerto y de la Agencia Federal de Aviación Civil.

A partir de 2009, el aeropuerto de Toluca comenzó a operar en picada: las aerolíneas comenzaron a salirse del puerto aéreo, el tránsito de pasajeros bajó y al cierre del año anterior, registró su peor dato con solo 679 mil 197 pasajeros recibidos.

“El primer error fue haber autorizado el que salieran (las aerolíneas) de forma intempestiva y forma no planeada del aeropuerto de Toluca.

Las aerolíneas dejan toda esta área del Estado de México incomunicada, por eso fue esa baja de pasajeros, no es porque el aeropuerto de Toluca no sirva o no funcione. El aeropuerto ha demostrado su eficiencia y la seguiremos demostrando con el paso del tiempo”, indicó el administrador aeroportuario.

El directivo aseguró que, gracias al acercamiento con aerolíneas nacionales, este año cerrarán con 2 millones de pasajeros, un reto que permitirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reducir la saturación en el centro del país mientras el aeropuerto de Santa Lucía inicie a operar.

El objetivo es incrementar 2 millones de pasajeros por año, hasta llegar a los 14 millones, los cuales se pueden atender con las instalaciones actuales. Además, el gobierno del Estado de México está en negociaciones con pobladores para comprar terrenos circundantes al puerto aéreo, esto como parte de un plan para rebasar la meta inicial a cumplir por Bertrand Rubio.

El director del aeropuerto señaló que este año TAR abrirá rutas a Monclova, Saltillo –que hará conexión con Houston– y Querétaro; mientras que Viva Aerobus planea, en un par de meses, iniciar un vuelo hacia Los Cabos.

Tendrá 14 posiciones remotas para ‘low cost’

Para atender la demanda proyectada en el puerto aéreo de Toluca, su director general reveló que se construirán 14 posiciones remotas para las aerolíneas de bajo costo, a fin de incrementar la disponibilidad de horarios de operación de las aerolíneas.

“Vamos a realizar mantenimiento de pista, de calles de rodaje y de la plataforma comercial, con objeto de que el siguiente año hagamos las obras de modernización del edificio terminal para que pongamos en estas 11 posiciones pasillos telescópicos, y les dejemos a las aerolíneas de bajo costo, como Interjet, Volaris , Viva Aerobus y Aeromar, 14 posiciones remotas en donde está la aviación general antigua”, detalló.

Por tanto, la aviación general antigua, así como escuelas de aviación, tendrán que desalojar las instalaciones en donde operan. Aun con ello, Bertrand indicó esto no generará un daño mayor a la aviación privada.



fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...o-tendran-incentivos-en-costos-aeroportuarios
 

kik

Well-Known Member
#85
Pese a saturación del AICM, no ‘despega’ aeropuerto de Toluca

Las inversiones por 40 millones de pesos en mejoras que ha hecho durante el último año el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), su capacidad para atender hasta 5 millones de pasajeros anualmente, así como los menores costos de operación que tiene en comparación con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) no han sido suficientes para que aerolíneas como Volaris y Aeroméxico regresen a operar desde esa terminal.

Fue en 2013 cuando se declaró la saturación del aeropuerto capitalino y pese a ello las empresas de transporte aéreo siguen utilizando el AICM como centro para expandir su red de rutas hacia otros destinos, algo que, de acuerdo con Luis Federico Bertrand Rubio, director general del AIT, también pueden hacer desde la terminal del Estado de México.

“Lo único que se necesita es la voluntad de las aerolíneas para poder empezar a volar y nosotros apoyarlos en la situación de transportación de pasajeros” con autobuses o camionetas que lleven a los pasajeros de Ciudad de México a Toluca, dijo en entrevista con MILENIO.

Fue en junio de 1991 cuando se presentó por primera vez el Sistema Aeroportuario Metropolitano, donde se incluía a Toluca. Tres años después, en 1994, el aeropuerto se incorporó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) trasladando las operaciones de aviación general a esa terminal.

A partir de 2006 se inició la construcción de un edificio terminal nuevo. En la terminal 1 se atendían llegadas nacionales y fue hasta marzo de 2007 cuando entró en operación la terminal 2. Con esta capacidad instalada, Toluca registró sus mejores años de tráfico en 2007, cuando, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), atendió a 3 millones 300 mil pasajeros.

En 2008 la cifra creció a 3 millones 949 mil, descendiendo a 2 millones 489 mil usuarios en 2009. Las cifras registradas fueron posibles porque en la terminal de Toluca operaban de manera continua aerolíneas como Volaris, Interjet, Aeroméxico, Aeromar e incluso la estadunidense Spirit.

Con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, en agosto de 2010, se dejaron espacios disponibles en el AICM que fueron ocupados por las empresas que operan en el aeropuerto de Toluca, por lo que desde 2011 inició la fase descendente.

El peor año para el aeropuerto del Estado de México fue 2019, ya que solo movilizó 689 mil usuarios, lo que significó una caída de 0.39 por ciento en comparación con 2018.

El anuncio del Sistema Aeroportuario Metropolitano, integrado por el AICM, Toluca y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, dio un nuevo aire a la empresa que en el último año invirtió 40 millones de pesos en reparaciones de las calles de rodaje y plataforma.

Para Bertrand Rubio uno de los principales atractivos que tiene la terminal sobre el AICM es que la tarifa de uso aeroportuario (TUA) es 50 por ciento más económica y el precio de la turbosina está en los mismos precios.

“Con todos estos números vemos que tenemos mayor ventaja sobre el aeropuerto capitalino y es un aliciente para las empresas, ya que verían reducidos sus costos de operación”.

Otra ventaja competitiva es su capacidad para movilizar entre 4.5 y 5 millones de usuarios al año. “El pasajero va a salir a tiempo, porque hay slots (horarios de aterrizaje y despegue) en Toluca, y su tiempo desde que llega el avión a que recoge su equipaje son seis minutos; esos tiempos comparados con el AICM, mínimo es de una hora”, dijo.

El Aeropuerto Internacional de Toluca está negociando con las principales empresas de autotransporte para tener otra vez el servicio de shuttle (camionetas o autobuses) desde diversas zonas de Ciudad de México que pueda llevar a los pasajeros a la capital del Estado de México.

Santa Fe y los alrededores de la estación Observatorio del Metro son las propuestas. Otro de los beneficios que analizan es dar cupones de estacionamiento a viajeros de negocios.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/pese-saturacion-aicm-despega-aeropuerto-toluca
 
Arriba