Aeropuerto Internacional "Lic. Adolfo López Mateos" Toluca (TLC/MMTO)

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El proceso de adquisición del Aeropuerto de Toluca por parte del Gobierno federal está avanzando, dijo el director general del GACM.

El proceso de adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) por parte del Gobierno federal está avanzando, dijo el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Fernando Bravo.

El aeropuerto de Toluca, junto con los aeropuertos Benito Juárez y de Santa Lucía, conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

En un comunicado, el directivo indicó que ya concluyó el Due Diligence, estudio que identificará la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea de Toluca y que determinará el rango de su valor.

En el momento que Aleatica -empresa que posee el control mayoritario- concluya su análisis, se efectuará la reunión para llegar a los acuerdos respectivos.

Bravo afirmó que hay buena disposición de los participantes en esta adquisición y ya se nombró a Luis Federico Bertrand Rubio como director.

El directivo destacó que se impulsa al AIT para que haya más vuelos, porque tiene capacidad para recibirlos, además de que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es muy baja, comparada con la de otros aeropuertos.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=3947690|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/8/964/7963291.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

kik

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FedEx invierte 24.6 mdd para ampliar recinto en aeropuerto de Toluca

ROBERTO VALADEZ

Toluca / 23.01.2020 13:00:30

La empresa de logística Fedex Express informó que realizó una inversión de 24.6 millones de dólares para la ampliación de su recinto fiscalizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde distribuye mercancías a 12 estados del país.


Durante la inauguración del complejo, el presidente de la compañía en el país, Jorge Luis Torres, comentó que de esta forma el recinto pasó de 17 mil metros cuadrados a 32 mil metros cuadrados.

El directivo de FedEx comentó que de esta forma podrán movilizar de forma más rápida los artículos, al de un proceso de importación 3 horas a solo 1.5 horas. Detalló que el recinto cuenta con servicio internacional y nacional de mercancías, además de un centro logístico.

Señaló que se decidió realizar esta inversión, ya que el aeropuerto de Toluca cuenta con una ubicación privilegiada en el centro del país, el potencial de crecimiento del Estado de México y nuevas oportunidades de negocio.

El presidente de FedEx México comentó que el crecimiento del comercio electrónico ha sido un factor exponencial para la mayor actividad en el movimiento de mercancías.

Por su parte, Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), señaló que con esta ampliación la empresa FedEx podrán aumentar su capacidad de transporte de mercancías y así aprovechar la infraestructura existente.

GGA

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/fedex-invierte-24-6-mdd-ampliar-recinto-aeropuerto-toluca
 

kik

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¿Por qué el aeropuerto de Toluca es clave en el plan aeroportuario de AMLO?

El Aeropuerto Internacional de Toluca es una de las instalaciones aéreas estratégicas del gobierno para lograr la reingeniería del espacio aéreo y aminorar la saturación que vive el centro del país desde hace más de un lustro.

Ante esto, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la CDMX, dijo que el puerto aéreo de la capital mexiquense está subutilizado desde hace varios años, pues pasó de transportar cerca de 4 millones de pasajeros a menos de 700 mil en unos años.

“El Aeropuerto de Toluca mostró sus bondades como aeropuerto alterno a la Ciudad de México en aviación comercial, (pero) en los últimos años fue decreciendo, desaprovechando su valiosa infraestructura”, comentó Ferrando Bravo.

El directivo, encargado de la fusión de los tres puertos aéreos en un Sistema Metropolitano de Aeropuertos, dijo que la terminal aérea de Toluca ya es administrada por la institución que dirige, pese a que no se ha concretado la compra del 49 por ciento de la participación que tiene Aleatica del puerto aéreo mexiquense.

“El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, aliviar la saturación del AICM de una manera eficiente, ordenada, austera, y sobre todo, poniendo la atención en el servicio de los pasajeros”, agregó Bravo.

Con la quiebra de Mexicana de Aviación en 2010, aerolíneas como Volaris e Interjet dejaron el aeropuerto de Toluca para operar en el ‘Benito Juárez’.

El 2008 fue el año con mejor desempeño del Aeropuerto Internacional de Toluca, pues logró movilizar a 3 millones 949 mil 611 pasajeros nacionales y extranjeros.

Al cierre de 2019, datos del aeropuerto y de la Agencia Federal de Aviación Civil, detallan que la terminal aérea de Toluca registró su peor año en cuanto a número de pasajeros.

Pese a ello, Ferrando Bravo confió en que se recompondrá la situación a la baja del puerto aéreo desde hace más de 10 años, cuando inició su declive y las aerolíneas mexicanas dejaron de operar con normalidad.

Sólo tres aerolíneas vuelan desde y hacia Toluca: Interjet, con 7 destinos nacionales; Viva Aerobus con un par; y la venezolana Conviasa, con un vuelo directo desde Caracas.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/por-que-el-aeropuerto-de-toluca-es-clave-en-el-plan-aeroportuario-de-amlo
 

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Aerolíneas que regresen a Toluca no tendrán incentivos en costos aeroportuarios

Luis Bertrand Rubio, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), dijo que aerolíneas como Volaris, Interjet, Viva Aerobus, TAR, podrán volver a operar al puerto aéreo, pero sin recibir incentivos como la eliminación de costos aeroportuarios, una demanda que impulsaron algunas de estas compañías.

“Lo que no vamos a seguir haciendo es darnos un' balazo en el pie' otorgando incentivos del cien por ciento como se venía haciendo, porque el aeropuerto de Toluca también es un negocio, y como tal, debemos ver que tengamos ingresos”, anticipó Bertrand Rubio.

El AIT, Adolfo López Mateo, es una de las instalaciones aéreas estratégicas del Gobierno para lograr la reingeniería del espacio aéreo y lograr aminorar la saturación que vive el centro del país desde hace más de un lustro.

En entrevista exclusiva con El Financiero, el encargado de regresar ‘el vuelo’ a Toluca, dijo que este año las aerolíneas nacionales recibirán equipos nuevos para operar, sin embargo, la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no les permitirá abrir nuevas rutas, por lo que Toluca volverá a colocarse como una opción para esas empresas.

La intención es pasar de cerca de 700 mil pasajeros a 2 millones de viajeros movilizados desde Toluca entre 2019 y para el cierre de 2020, según estimaciones del directivo.

Las principales aerolíneas nacionales abandonaron el aeropuerto López Mateos cuando Aerocalifornia y Mexicana quebraron, lo que ocasionó una oferta de horarios de operación (slots) en el aeropuerto de la Ciudad de México.

El 2008 fue el año con mejor desempeño del puerto aéreo de Toluca, cuando movilizó más de 3 millones de pasajeros nacionales y extranjeros.

Sin embargo, al cierre de 2019 registró su peor año en cuanto a número de pasajeros, de acuerdo con datos del aeropuerto y de la Agencia Federal de Aviación Civil.

A partir de 2009, el aeropuerto de Toluca comenzó a operar en picada: las aerolíneas comenzaron a salirse del puerto aéreo, el tránsito de pasajeros bajó y al cierre del año anterior, registró su peor dato con solo 679 mil 197 pasajeros recibidos.

“El primer error fue haber autorizado el que salieran (las aerolíneas) de forma intempestiva y forma no planeada del aeropuerto de Toluca.

Las aerolíneas dejan toda esta área del Estado de México incomunicada, por eso fue esa baja de pasajeros, no es porque el aeropuerto de Toluca no sirva o no funcione. El aeropuerto ha demostrado su eficiencia y la seguiremos demostrando con el paso del tiempo”, indicó el administrador aeroportuario.

El directivo aseguró que, gracias al acercamiento con aerolíneas nacionales, este año cerrarán con 2 millones de pasajeros, un reto que permitirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reducir la saturación en el centro del país mientras el aeropuerto de Santa Lucía inicie a operar.

El objetivo es incrementar 2 millones de pasajeros por año, hasta llegar a los 14 millones, los cuales se pueden atender con las instalaciones actuales. Además, el gobierno del Estado de México está en negociaciones con pobladores para comprar terrenos circundantes al puerto aéreo, esto como parte de un plan para rebasar la meta inicial a cumplir por Bertrand Rubio.

El director del aeropuerto señaló que este año TAR abrirá rutas a Monclova, Saltillo –que hará conexión con Houston– y Querétaro; mientras que Viva Aerobus planea, en un par de meses, iniciar un vuelo hacia Los Cabos.

Tendrá 14 posiciones remotas para ‘low cost’

Para atender la demanda proyectada en el puerto aéreo de Toluca, su director general reveló que se construirán 14 posiciones remotas para las aerolíneas de bajo costo, a fin de incrementar la disponibilidad de horarios de operación de las aerolíneas.

“Vamos a realizar mantenimiento de pista, de calles de rodaje y de la plataforma comercial, con objeto de que el siguiente año hagamos las obras de modernización del edificio terminal para que pongamos en estas 11 posiciones pasillos telescópicos, y les dejemos a las aerolíneas de bajo costo, como Interjet, Volaris , Viva Aerobus y Aeromar, 14 posiciones remotas en donde está la aviación general antigua”, detalló.

Por tanto, la aviación general antigua, así como escuelas de aviación, tendrán que desalojar las instalaciones en donde operan. Aun con ello, Bertrand indicó esto no generará un daño mayor a la aviación privada.



fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aerolineas-que-regresen-a-toluca-no-tendran-incentivos-en-costos-aeroportuarios
 

kik

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Pese a saturación del AICM, no ‘despega’ aeropuerto de Toluca

Las inversiones por 40 millones de pesos en mejoras que ha hecho durante el último año el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), su capacidad para atender hasta 5 millones de pasajeros anualmente, así como los menores costos de operación que tiene en comparación con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) no han sido suficientes para que aerolíneas como Volaris y Aeroméxico regresen a operar desde esa terminal.

Fue en 2013 cuando se declaró la saturación del aeropuerto capitalino y pese a ello las empresas de transporte aéreo siguen utilizando el AICM como centro para expandir su red de rutas hacia otros destinos, algo que, de acuerdo con Luis Federico Bertrand Rubio, director general del AIT, también pueden hacer desde la terminal del Estado de México.

“Lo único que se necesita es la voluntad de las aerolíneas para poder empezar a volar y nosotros apoyarlos en la situación de transportación de pasajeros” con autobuses o camionetas que lleven a los pasajeros de Ciudad de México a Toluca, dijo en entrevista con MILENIO.

Fue en junio de 1991 cuando se presentó por primera vez el Sistema Aeroportuario Metropolitano, donde se incluía a Toluca. Tres años después, en 1994, el aeropuerto se incorporó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) trasladando las operaciones de aviación general a esa terminal.

A partir de 2006 se inició la construcción de un edificio terminal nuevo. En la terminal 1 se atendían llegadas nacionales y fue hasta marzo de 2007 cuando entró en operación la terminal 2. Con esta capacidad instalada, Toluca registró sus mejores años de tráfico en 2007, cuando, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), atendió a 3 millones 300 mil pasajeros.

En 2008 la cifra creció a 3 millones 949 mil, descendiendo a 2 millones 489 mil usuarios en 2009. Las cifras registradas fueron posibles porque en la terminal de Toluca operaban de manera continua aerolíneas como Volaris, Interjet, Aeroméxico, Aeromar e incluso la estadunidense Spirit.

Con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, en agosto de 2010, se dejaron espacios disponibles en el AICM que fueron ocupados por las empresas que operan en el aeropuerto de Toluca, por lo que desde 2011 inició la fase descendente.

El peor año para el aeropuerto del Estado de México fue 2019, ya que solo movilizó 689 mil usuarios, lo que significó una caída de 0.39 por ciento en comparación con 2018.

El anuncio del Sistema Aeroportuario Metropolitano, integrado por el AICM, Toluca y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, dio un nuevo aire a la empresa que en el último año invirtió 40 millones de pesos en reparaciones de las calles de rodaje y plataforma.

Para Bertrand Rubio uno de los principales atractivos que tiene la terminal sobre el AICM es que la tarifa de uso aeroportuario (TUA) es 50 por ciento más económica y el precio de la turbosina está en los mismos precios.

“Con todos estos números vemos que tenemos mayor ventaja sobre el aeropuerto capitalino y es un aliciente para las empresas, ya que verían reducidos sus costos de operación”.

Otra ventaja competitiva es su capacidad para movilizar entre 4.5 y 5 millones de usuarios al año. “El pasajero va a salir a tiempo, porque hay slots (horarios de aterrizaje y despegue) en Toluca, y su tiempo desde que llega el avión a que recoge su equipaje son seis minutos; esos tiempos comparados con el AICM, mínimo es de una hora”, dijo.

El Aeropuerto Internacional de Toluca está negociando con las principales empresas de autotransporte para tener otra vez el servicio de shuttle (camionetas o autobuses) desde diversas zonas de Ciudad de México que pueda llevar a los pasajeros a la capital del Estado de México.

Santa Fe y los alrededores de la estación Observatorio del Metro son las propuestas. Otro de los beneficios que analizan es dar cupones de estacionamiento a viajeros de negocios.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/pese-saturacion-aicm-despega-aeropuerto-toluca
 

kik

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Cerrarán compra de AIT la próxima semana

Cd. de México (25 febrero 2020).- La próxima semana, el Gobierno federal alcanzará un acuerdo con Aleática para comprar las acciones que posee en la empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

"La semana próxima seguramente llegaremos a un acuerdo con Aleática", comentó Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

Describió que la Secretaría ya está en la fase final de las negociaciones con la empresa y entre hoy y mañana le entregará su propuesta económica para llegar a un acuerdo y firmar la adquisición de las acciones.

Actualmente, Aleática, a través de su subsidiaria Administradora de Acciones de Toluca, tiene el 49 por ciento de participación de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), que administra este aeropuerto.

Sin embargo, el Gobierno federal le comprará esa participación para poder operar, junto con las autoridades del Estado de México, este aeropuerto que forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) para hacer frente a la saturación aérea del Valle de México.

Por otra parte, Jiménez Espriú reveló que recientemente se llegó a un acuerdo con Interjet para que pague de inmediato su consumo diario de turbosina y liquide la deuda que enfrenta con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la venta de este combustible.

"El acuerdo es que si hoy consume 10 pesos de turbosina, hoy paga esos 10 pesos de turbosina y además hay un acuerdo para ir recuperando los rezagos que tenía", comentó tras participar en la ceremonia del Primer día de emisión de la estampilla Aztechsat-1, primer nanosatélite mexicano en la estación espacial internacional.

Cuestionado sobre si las servidoras públicas de la SCT podrán sumarse al paro nacional de mujeres convocado por el movimiento feminista el próximo 9 de marzo, el Secretario aseguró que están en libertad de hacerlo.

"Las servidoras públicas están en libertad de tomar la decisión que estimen pertinente", aseveró.

Posteriormente, la SCT aseguró que las colaboradoras que se sumen a este paro no enfrentarán represalias.

fuente y link: https://www.elnorte.com/cerraran-compra-de-ait-la-proxima-semana/ar1882661
 

TFIO

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Noticias para TLC, lo del Tren sería fantástico para el aeropuerto!!!
Dueños de Viva lanzarán transporte terrestre al AIT
“Hablamos con la grandes camioneras como Caminante que son también los dueños de Viva Aerobus y ellos están igualmente comprometidos con Toluca para poner nuevamente rutas que empiecen a venir desde diferentes puntos de la Ciudad de México, expresó Federico Bertrand Rubio, director del AIT en entrevista para A21.

Se establecerán rutas que salgan desde Perisur, Satélite, Plaza Toreo, Santa Fe y el Auditorio Nacional en vehículos de hasta 16 pasajeros. De igual forma, se buscará incrementar las frecuencias de autobuses que salen de las distintas terminales de la ciudad.

Asimismo, el titular de AIT explicó que el tren México-Toluca ya está autorizado para hacer un ramal de la estación “Tecnológico” hasta el aeropuerto con lo cual se espera una alta viabilidad del proyecto. Así, desde la primera etapa del SAM las personas podrán partir de Santa Fe al AIT con un boleto de aproximadamente 60 pesos.
Continúan negociaciones con aerolíneas para usar el AIT
Hasta ahora, un par de líneas aéreas nacionales son las que tienen planes concretos para llevar a cabo operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), expresó Federico Bertrand Rubio, director del AIT.

En el segmento internacional, las autoridades mantienen el diálogo con las aerolíneas estadunidenses Southwest y Spirit Airlines sin tener un resultado concreto por el momento.
 

Edgar Castro

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Asimismo, el titular de AIT explicó que el tren México-Toluca ya está autorizado para hacer un ramal de la estación “Tecnológico” hasta el aeropuerto con lo cual se espera una alta viabilidad del proyecto. Así, desde la primera etapa del SAM las personas podrán partir de Santa Fe al AIT con un boleto de aproximadamente 60 pesos.
Esta es una excelente noticia para el AIT, creo que desde un inicio se debió haber planteado este "ramal", ahora solo falta que si inicie operaciones el tren Toluca - CDMX.
 

kik

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Gobierno compra 49% del Aeropuerto de Toluca

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) concretó la adquisición de 49% de la participación accionaria que tenía Aleatica en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Con esto, el gobierno federal se convierte en el principal accionista de este aeropuerto. De esta manera, la participación accionaria en esta terminal aérea queda conformada de la siguiente manera: gobierno federal con 49% que le pertenecía a Aleatica, 25% es de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y 26% le pertenece al gobierno del Estado de México.

Aleatica informará de manera oficial la venta de su participación accionaria en esta terminal aérea el día de mañana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hasta el momento, no se ha dado a conocer el monto que pagó el gobierno federal por la adquisición del paquete accionario del aeropuerto que poseía Aleatica.

El gobierno federal tiene la intención de aumentar a 8 millones de pasajeros anuales la capacidad con que cuenta el Aeropuerto de Toluca, de los 700 mil viajeros por año que atiende actualmente.

El Aeropuerto de Toluca también forma parte de la estrategia del gobierno federal para redistribuir el tráfico aéreo dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México para aliviar la saturación de vuelos y pasajeros que utilizan actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/gobierno-compra-49-del-aeropuerto-de-toluca

https://www.milenio.com/negocios/aeropuerto-toluca-gobierno-federal-toma-control-aeropuerto
 

kik

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Aeropuerto de Toluca, con solo un vuelo comercial

Los distintos vuelos comerciales de las empresas Interjet, TAR y Conviasa del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) fueron suspendidos. Actualmente la terminal aérea mexiquense tiene disponible un solo vuelo comercial por parte de Viva Aerobús, además de algunos charters y de ayuda humanitaria.

El aeropuerto informó el balance por cancelación de vuelos comerciales. En el caso de Interjet, decidió suspender sus rutas desde Toluca a partir del pasado 18 de marzo y los destinos que tenía disponibles desde la capital son Acapulco, Cancún, Guadalajara, Huatulco, Querétaro, Monclova, Monterrey, Puerto Vallarta, Zihuatanejo; sin embargo, es un fenómeno que ha afectado a la empresa en diferentes puntos del país.


En lo que respecta a TAR, los vuelos fueron interrumpidoS desde el 25 de marzo y los destinos afectados son Querétaro, Guadalajara y Monclova. La aerolínea recién reanudó operaciones en el AIT en 2020, pero la crisis la orilló a entregar vouchers vía electrónica a los usuarios que pudieran resultar afectados.

Mientras que Viva Aerobus suspendió su circulación a Cancún desde el pasado 24 de marzo y por el momento solo mantiene vigente su vuelo a Monterrey, el cual opera de manera ocasional. La oferta internacional con la que cuenta el AIT es proporcionada por "Conviasa" la cual canceló todos sus vuelos regulares desde el 29 de febrero, pero mantiene algunos humanitarios (de fletamento) con aeronave Airbus 340-200, a solicitud de la embajada de Venezuela en México.

Cabe señalar que el aeródromo continúa con de vuelos de carga y de aviación general o privada; además de que eventualmente apoyan con chárter y de ayuda humanitaria.

El AIT aclaró que debido de la cancelación de vuelos comerciales los ingresos por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) no están operando, al igual que los de servicios aeroportuarios, por lo que optaron por disminuir sus gastos.

Asimismo, combaten la probabilidad de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

“Como estrategia de prevención, la Dirección General y Administración del AIT solicitó a sus 130 empleados realizar home office con base en sus actividades. Además se cuenta con roles establecidos para el trabajo en oficina, medida aplicada por 50 por ciento del personal”. MMCF

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/comunidad/aeropuerto-de-toluca-con-solo-un-vuelo-comercial
 

Beer_Brother

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Hace tiempo que varias aerolíneas estadounidenses - concretamente American, United, Federal Express y UPS - concretamente del año 2007 para acá, con avionica IS&S. A partir de este proyecto - y de otros - comenzaron a utilizar equipos EVS.

https://innovative-ss.com/platforms-and-systems/by-featured-system/commercial/b757b767-cockpitip/

lo anterior para los EFIS.

En el caso del sistema EVS fue un proyecto con la marca Kollsman (Subsidiaria de la israelí Elbit) y HUD de Honeywell.
 
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kik

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Suspende Gobierno compra del Aeropuerto de Toluca

Cd. de México (10 junio 2020).- El Gobierno federal suspendió la compra de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) que posee Aleática, dijo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

"No está cerrado (el trato), es una opción que hemos decidido suspender, pero hay una carta de intención que prevalece", comentó Gerardo Ferrando, director general del Grupo.

Mencionó que el GACM ya había convenido la compra del 49 por ciento de acciones que Aleática posee de la empresa que administra el aeropuerto, pero el panorama cambió completamente con la pandemia y las operaciones del sitio se desplomaron, debido a que se quedó sin vuelos comerciales.

Ferrando enfatizó que lo natural era detener la transacción en una situación donde la empresa que el Gobierno estaba por adquirir se vio afectada repentinamente en su operación e ingresos.

"Para el vendedor hubiera sido muy bueno, te vendo a un precio previo a la debacle y nosotros la verdad es que hubiéramos hecho un gasto en un monto que antes de la pandemia era un precio razonable, a partir de la pandemia no lo sé", dijo.
https://www.reforma.com/va-fonadin-por-aeropuerto-de-toluca/ar1811687
Ferrando señaló que el Gobierno evaluará esta operación cuando las condiciones cambien.

En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aleática mencionó que hoy sostuvo una comunicación informal con GACM, quien confirmó su interés en continuar con el proceso de negociación para a una posible compra de las acciones propiedad de Administradora de Acciones de Toluca.

Detalló que el GACM informó que dicho proceso resentirá retrasos debido a las dificultades que implica la contingencia existente del Covid-19.

Aleática señaló que la potencial transacción está sujeta, entre otras cosas, a la negociación, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios, incluyendo el correspondiente contrato de adquisición.

fuente y link: https://www.reforma.com/suspende-gobierno-compra-del-aeropuerto-de-toluca/ar1963382?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--
 

kik

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Pese a covid-19, el aeropuerto de Toluca incrementó sus traslados de carga domestica

Toluca / 25.06.2020 19:00:11

A pesar de que la pandemia del coronavirus impactó al sector aeronáutico en México, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es el único aeródromo del país que reportó un incremento en el traslado de carga doméstica, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), posicionando al aeropuerto como el quinto más competitivo de 10 del país.

Durante los primeros cinco meses del año pasado fueron trasladadas 4 mil 893 toneladas en el AIT, pero en el mismo periodo de 2020 aumentó a 6 mil 576, es decir una variación de mil 682 toneladas equivalente a 34.4 por ciento.

El alza en los fletes ha permitido que tengan una participación de 8.7 por ciento a nivel nacional en el mercado de traslado de carga doméstica.

Desde que fueron decretadas las fases dos y tres por la pandemia del coronavirus, el sector aeronáutico mexicano sufrió bajas en sus desplazamientos de pasajeros y en transporte de mercancía; sin embargo, la terminal ubicada en Toluca reflejó un incremento.

En estos primeros cinco meses del año solo es superado por los aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM); de Guadalajara; Querétaro; y San Luis Potosí, los cuales coincidentemente registraron una baja en las toneladas que trasladan de este tipo.

En lo que respecta a la carga internacional en Toluca de enero a mayo de 2019 llegaron un total de 9 mil 75 toneladas; pero en el mismo periodo de este año fueron 6 mil 643, lo que representa una caída de 26.8 por ciento.

La participación en esta materia del aeropuerto mexiquense a nivel nacional es de 2.5 por ciento, superado por La Ciudad de México, Guadalajara y monterrey, que en conjunto acaparan el 92 por ciento de este tipo de mercancías.

Hasta la semana pasada este aeródromo recibió seis vuelos provenientes de Estados Unidos abastecidos de ventiladores de maquila suiza para hacer frente al covid-19, mercancía que ha sido distribuida a los distintos hospitales del país, siendo uno de los elementos más representativos.

Se espera que en las próximas semanas sean reactivados los viajes de pasajeros conforme sean retirados los distintos cercos sanitarios.

MMCF

fuente y link: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/toluca-aeropuerto-aumento-traslados-carga-domestica
 

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Busca SCT aumentar participación en AIT

Cd. de México (30 julio 2020).- El Gobierno federal firmó un convenio para incrementar su participación accionaria en la empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), para que éste opere bajo reglas federales.

El convenio, celebrado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el Gobierno del Estado de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), establece que realizarán los actos administrativos y se obtendrán las autorizaciones necesarias para que el Gobierno federal aumente su participación accionaria, según el convenio para fortalecer la operación de dicho Aeropuerto, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, no expone que se comprará la participación del 49 por ciento de las aciones que Aleática posee en Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), empresa de participación estatal mayoritaria que administra el AIT, como se había establecido antes.

Además, contempla que se realicen los actos requeridos para que AMAIT se rija bajo la normatividad federal sin afectar el porcentaje de capital social que actualmente posee el Gobierno del Estado de México, por lo que mantendrá su 26 por ciento.

Actualmente, AMAIT está regulada por Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de México, pero con este acuerdo eso cambiará.

En el convenio no se menciona la participación de Aleática, pero sí se explica que también modificarán los estatutos sociales de AMAIT para que se incluyan los derechos de minorías para los accionistas.

Eso evidencia que la participación de la empresa privada se reducirá, ya que se establece que la del Gobierno el Estado de México se mantendrá, comentó al respecto Pablo Casas, director general Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

"Disminuyen la participación (de Aleática) y se quedan con el control", dijo.

La empresa, que no fue parte del convenio, podría impugnar el acuerdo si no está de acuerdo con lo establecido, agregó.

El convenio se celebra para optimizar y aprovechar la infraestructura y conectividad del Aeropuerto y como parte de ello se buscará integrarlo al sistema aeroportuario del centro del País, resalta el documento.

Dicho acuerdo comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su firma, el 13 de este mes, y hasta que se hayan alcanzado sus fines o bien su vigencia concluirá el 15 de septiembre de 2023, lo que ocurra primero, señala.

El documento fue firmado por Javier Jiménez Espriú, quien renunció el 17 de este mes al cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes después de que la Marina asumió el control de las aduanas en los puertos.

fuente y link: https://www.elnorte.com/busca-sct-aumentar-participacion-en-ait/ar1999113
 
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