Aeropuerto Internacional "Lic. Adolfo López Mateos" Toluca (TLC/MMTO)

kik

Well-Known Member
#61
Viva Aerobus reforzará rutas que parten del aeropuerto de Toluca

fuente: elfinanciero.com.mx

Viva Aerobus reforzará la frecuencia de rutas desde el Aeropuerto Internacional de Toluca hacia Cancún y Monterrey, por lo que operará cinco y seis vuelos por semana, respectivamente.

En un comunicado, la aerolínea señaló que la tarifa para la ruta Toluca-Monterreyinicia en los 469 pesos en vuelo sencillo, mientras que el trayecto que conecta a la capital del Estado de México con Cancún tiene un precio inicial de 524 pesos.

El incremento de frecuencias en Toluca ocurre en medio de la reestructura de la red aeroportuaria del centro del país, en donde dicha terminal tiene un peso importante, pues el gobierno pretende invertir 2 mil millones de pesos para aumentar a 5 millones el tránsito de pasajeros en ese aeropuerto.

Además, en el marco del Tianguis Turístico, la firma aérea anunció nuevas rutas para Chiapas, Nuevo León y Baja California Sur.

Viva Aerobus operará un vuelo regular desde Tuxtla Gutiérrez hacia Puebla; mientras que desde Monterrey comenzará a volar hacia Los Mochis.

Desde Baja California Sur, la línea aérea dirigida por Juan Carlos Zuazua inicia operaciones en la ruta Los Cabos-Tijuana y un vuelo de temporada para el verano, que unirá a Los Cabos con Hermosillo. Ambas rutan comenzarán a volar el 10 de junio.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...ara-rutas-que-parten-del-aeropuerto-de-toluca
 

kik

Well-Known Member
#62
Pese a incentivos, AIT no despega

Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sigue sin atraer a más compañías, el cual para este año estima mover a 700 mil pasajeros, misma cifra que en 2018.

El director del AIT, Alexandro Argudín, comentó que la falta de crecimiento de la terminal aérea se debe a que no se cuenta con una política aeronáutica para dicha infraestructura.

"El aeropuerto tiene implementado desde hace varios meses (15) una política de incentivos: cero cobros, cero TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), cero servicios aeroportuarios y cero arrendamientos para las aerolíneas; pero hay un tema de falta de política aeronáutica".

Al cierre de 2017, el aeródromo de Toluca registró el traslado de 667 mil 564 pasajeros, 33 mil más que en 2016, un crecimiento de 5.2 por ciento frente al periodo mencionado.

En la actualidad, en la terminal aérea sólo operan Interjet y Viva Aerobus, compañías que conectan a la entidad mexiquense principalmente a destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco, y en materia de negocios sola a Guadalajara y Monterrey.

"Se está trabajando con todas las aerolíneas, se tiene un esquema de incentivos, de atracción de las aerolíneas. En tanto no se defina con precisión la política del Gobierno federal, vemos un poco más lenta que se concrete la participación de alguna de ellas", manifestó.

Sobre posibles restricciones físicas del AIT para que aterricen aviones de mayor tamaño, el directivo afirmó que la altitud del aeropuerto no es un problema, y el tema de neblina se ha resuelto por medio del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) de categoría 3, así como con una pista de 4.2 kilómetros.

"No hay problema para la operación en Toluca, es un tema de las aerolíneas, un tema de política aeronáutica que deberá de decir el gobierno", sostuvo Alexandro Argudín.

La terminal aérea de Toluca forma parte de las acciones que realizará el Gobierno federal para mejorar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, junto con el aeropuerto capitalino y el que se construirá en Santa Lucía.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la inversión en Toluca se detonará una vez que se resuelva la compra de la participación accionaria a Aleática (antes OHL).

Dicha empresa posee 49 por ciento de las acciones del aeropuerto de Toluca, mientras que el gobierno del Estado de México un 26 por ciento, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un 25 por ciento.

El aeropuerto cuenta con una capacidad para atender hasta ocho millones de pasajeros, sin realizar una inversión adicional, con lo que se podría resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo hizo entre 2006 y 2009.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/964/7963291.jpg&text=aeropuerto&tit=
 
#63
Buen día, Foro, tengo una duda respecto a MMTO, digo, aprovecho el tema, la revisión de pistas, cada que tiempo se hace aquí y los horarios? en abril me tocó ver que estuvo cerrada por revisión al rededor de las 12:00 hrs hasta como a las 16:00 Hrs. Según yo las pistas se revisan cuando hay menos movimiento, y por lo regular en la noche, y por NOTAM. Mi pregunta es, si puede ser durante el día o depende de los contaminantes que pudieran llegar por cuestiones climatológicas?
 
#64
Buen día, foro, espero algún compañero de foro pueda orientar o sacar de la duda al respecto, ya sea que esté activo en funciones adminstrativas, piloto activo frecuente en MMTO, despachadores, o pertenecientes a alguna de las escuelas con operaciones en MMTO, mi pregunta es:

- Subieron los costos por operaciones en el aeropuerto?
- Estos costos son al abrir plan de vuelo y cuales son los costos aproximados?

Sí no estoy mal hace un tiempo se rumoraba de esto, de que los costos se incrementarían, en caso de ser así, quienes se verían mas afectados serían los alumnos o las escuelas que operan en MMTO, pues se incrementaría el costo por practicar aquí, digo, también aerolíneas privadas y/comerciales y/o propietarios de aeronaves, siendo más afectadas las escuelas, quiero suponer.

Derivado de lo anterior, en caso de que los costos se hayan incrementado, existe algún convenio con escuelas que operen en MMTO para que los costos no afecten en las prácticas...?

Espero me puedan dar respuestas respecto a estas dudas, sería de mucha ayuda para quienes estamos por aquí.

Saludos, Foro.
 

kik

Well-Known Member
#65
Pagaría AMLO 1,821 mdp por aeropuerto de Toluca

fuente: reforma.com

Cd. de México (03 septiembre 2019).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagaría mil 821 millones de pesos para comprarle a Aleática su parte del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Esa terminal formará parte del "Sistema Metropolitano Aeroportuario", junto con Santa Lucía.

El Gobierno tiene planeado invertir en este aeropuerto al menos 3 mil millones de pesos para que Toluca opere a su máxima capacidad, de 8 millones de pasajeros anuales, unas 14 veces más de los pasajeros que mueve actualmente.

Aleática, antes OHL México, tiene 49 por ciento de las acciones de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), a cargo de la administración del aeropuerto, lo que según su reporte financiero equivale a unos mil 821 millones de pesos.

El Gobierno del Estado de México tiene 26 por ciento y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el resto.

La semana pasada Aleática y la SCT firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar negociaciones, que podrían durar entre mes y mes y medio

link: https://www.elnorte.com/pagaria-amlo-1-821-mdp-por-aeropuerto-de-toluca/ar1760062?v=3
 
#66
Pagaría AMLO 1,821 mdp por aeropuerto de Toluca

fuente: reforma.com

Cd. de México (03 septiembre 2019).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagaría mil 821 millones de pesos para comprarle a Aleática su parte del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Esa terminal formará parte del "Sistema Metropolitano Aeroportuario", junto con Santa Lucía.

El Gobierno tiene planeado invertir en este aeropuerto al menos 3 mil millones de pesos para que Toluca opere a su máxima capacidad, de 8 millones de pasajeros anuales, unas 14 veces más de los pasajeros que mueve actualmente.

Aleática, antes OHL México, tiene 49 por ciento de las acciones de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), a cargo de la administración del aeropuerto, lo que según su reporte financiero equivale a unos mil 821 millones de pesos.

El Gobierno del Estado de México tiene 26 por ciento y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el resto.

La semana pasada Aleática y la SCT firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar negociaciones, que podrían durar entre mes y mes y medio

link: https://www.elnorte.com/pagaria-amlo-1-821-mdp-por-aeropuerto-de-toluca/ar1760062?v=3
Insisto la única solución es Texcoco en fin

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
 
#67
Ante todo este relajo que se está dando por cuestiones que muchos ya sabemos, que habemos quienes no estamos de acuerdo, pero hay quienes defienden a capa y espada, el que Toluca sea parte del "Triangulo dorado" de los aeropuertos propuestos por la actual administración, quedaría lugar para las escuelas en MMTO? Digo, si de por si hay algunas que ya salieron por los cobros que realizan, hay escuelas que aún operan, hasta donde se vería esto afectado?o será acaso que eso de los cobros fue "plan con maña" sabiendo lo que se venía?
 

kik

Well-Known Member
#68


Designan a Bertrand Rubio, director general del AIT

Durante la primera sesión del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y por acuerdo entre las partes que conforman dicho Consejo, designaron a Luis Federico Bertrand Rubio como Director General y Administrador de la terminal aérea.

La sesión fue presidida por Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, y contó con la presencia, como invitados de honor, Gerardo Ferrando Bravo, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y Óscar Argüello, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

A nombre del Gobernador del Estado de México, el titular de la dependencia estatal Luis Limón, reiteró el compromiso de Alfredo Del Mazo para mejorar la infraestructura de comunicaciones de la entidad, procurando siempre el bienestar y la calidad de vida de las familias mexiquenses, potenciando el desarrollo económico de la entidad.

Por su parte, Gerardo Ferrando Bravo, a nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, resaltó la estrecha coordinación entre gobiernos lo que permitirá el aprovechamiento de la infraestructura del AIT, avanzando en la implementación del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Luis Federico Bertrand Rubio cuenta con una amplia experiencia en el sector aeroportuario, fungió como asesor en la operación de diversas aerolíneas mexicanas como Aerolínea Latinas, SA de CV, Aviacsa y Aeroméxico.

Con 47 años de experiencia gerencial, destaca su dirección en administración, ventas, mercadotecnia, generación de nuevos proyectos, seguridad, planeación y mantenimiento, tanto en el sector público como en el sector privado.

En su oportunidad, los miembros del Consejo agradecieron el trabajo realizado por el Licenciado Alexandro Agudín Le Roy, quien estuvo a cargo del AIT.

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/gobierno/designan-a-bertrand-rubio-como-director-general-del-ait
 
#69
Ante todo este relajo que se está dando por cuestiones que muchos ya sabemos, que habemos quienes no estamos de acuerdo, pero hay quienes defienden a capa y espada, el que Toluca sea parte del "Triangulo dorado" de los aeropuertos propuestos por la actual administración, quedaría lugar para las escuelas en MMTO? Digo, si de por si hay algunas que ya salieron por los cobros que realizan, hay escuelas que aún operan, hasta donde se vería esto afectado?o será acaso que eso de los cobros fue "plan con maña" sabiendo lo que se venía?

la altura mata Toluca, si de por si el AICM salen vuelos restringidos
 

kik

Well-Known Member
#70
Aeropuerto de Toluca registra caída de 11% en movimiento de pasajeros

La actividad en el aeropuerto de Toluca, uno de los pilares en el plan de aviación del gobierno federal, se muestra en un escenario negativo, ya que en el primer semestre del año sólo movilizó 272 mil 883 pasajeros, un descenso de 11.1 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el reporte de la empresa Aleatica, mayor accionista de la terminal del Estado de México, de enero a junio del año pasado los usuarios que se tuvieron fueron 307 mil 120.

Dentro del plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se planea una operación conjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Toluca y la terminal que se construirá en la base militar de Santa Lucía.

Aleatica posee 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, 26 por ciento, el gobierno del Estado de México y el restante 25 por ciento, lo tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Con base en el reporte de la compañía, las operaciones comerciales (aerolíneas regulares) en el primer semestre se ubicaron en 4 mil 352, con lo cual se dio una caída de 26.1 por ciento, mientras que en aviación general (vuelos privados) se dieron 44 mil 996, una baja de 9.7 por ciento.

El aeropuerto de Toluca cuenta con una capacidad para recibir anualmente 8 millones de pasajeros, su mejor año de operación fue en 2008, cuando movilizó 4 millones de usuarios totales.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeropuerto-toluca-registra-caida-11-movimiento-pasajeros
 
Arriba