Aeropuerto Internacional "Lic. Adolfo López Mateos" Toluca (TLC/MMTO)

kik

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#61
Viva Aerobus reforzará rutas que parten del aeropuerto de Toluca

fuente: elfinanciero.com.mx

Viva Aerobus reforzará la frecuencia de rutas desde el Aeropuerto Internacional de Toluca hacia Cancún y Monterrey, por lo que operará cinco y seis vuelos por semana, respectivamente.

En un comunicado, la aerolínea señaló que la tarifa para la ruta Toluca-Monterreyinicia en los 469 pesos en vuelo sencillo, mientras que el trayecto que conecta a la capital del Estado de México con Cancún tiene un precio inicial de 524 pesos.

El incremento de frecuencias en Toluca ocurre en medio de la reestructura de la red aeroportuaria del centro del país, en donde dicha terminal tiene un peso importante, pues el gobierno pretende invertir 2 mil millones de pesos para aumentar a 5 millones el tránsito de pasajeros en ese aeropuerto.

Además, en el marco del Tianguis Turístico, la firma aérea anunció nuevas rutas para Chiapas, Nuevo León y Baja California Sur.

Viva Aerobus operará un vuelo regular desde Tuxtla Gutiérrez hacia Puebla; mientras que desde Monterrey comenzará a volar hacia Los Mochis.

Desde Baja California Sur, la línea aérea dirigida por Juan Carlos Zuazua inicia operaciones en la ruta Los Cabos-Tijuana y un vuelo de temporada para el verano, que unirá a Los Cabos con Hermosillo. Ambas rutan comenzarán a volar el 10 de junio.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...ara-rutas-que-parten-del-aeropuerto-de-toluca
 

kik

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#62
Pese a incentivos, AIT no despega

Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sigue sin atraer a más compañías, el cual para este año estima mover a 700 mil pasajeros, misma cifra que en 2018.

El director del AIT, Alexandro Argudín, comentó que la falta de crecimiento de la terminal aérea se debe a que no se cuenta con una política aeronáutica para dicha infraestructura.

"El aeropuerto tiene implementado desde hace varios meses (15) una política de incentivos: cero cobros, cero TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), cero servicios aeroportuarios y cero arrendamientos para las aerolíneas; pero hay un tema de falta de política aeronáutica".

Al cierre de 2017, el aeródromo de Toluca registró el traslado de 667 mil 564 pasajeros, 33 mil más que en 2016, un crecimiento de 5.2 por ciento frente al periodo mencionado.

En la actualidad, en la terminal aérea sólo operan Interjet y Viva Aerobus, compañías que conectan a la entidad mexiquense principalmente a destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco, y en materia de negocios sola a Guadalajara y Monterrey.

"Se está trabajando con todas las aerolíneas, se tiene un esquema de incentivos, de atracción de las aerolíneas. En tanto no se defina con precisión la política del Gobierno federal, vemos un poco más lenta que se concrete la participación de alguna de ellas", manifestó.

Sobre posibles restricciones físicas del AIT para que aterricen aviones de mayor tamaño, el directivo afirmó que la altitud del aeropuerto no es un problema, y el tema de neblina se ha resuelto por medio del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) de categoría 3, así como con una pista de 4.2 kilómetros.

"No hay problema para la operación en Toluca, es un tema de las aerolíneas, un tema de política aeronáutica que deberá de decir el gobierno", sostuvo Alexandro Argudín.

La terminal aérea de Toluca forma parte de las acciones que realizará el Gobierno federal para mejorar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, junto con el aeropuerto capitalino y el que se construirá en Santa Lucía.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la inversión en Toluca se detonará una vez que se resuelva la compra de la participación accionaria a Aleática (antes OHL).

Dicha empresa posee 49 por ciento de las acciones del aeropuerto de Toluca, mientras que el gobierno del Estado de México un 26 por ciento, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un 25 por ciento.

El aeropuerto cuenta con una capacidad para atender hasta ocho millones de pasajeros, sin realizar una inversión adicional, con lo que se podría resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo hizo entre 2006 y 2009.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/964/7963291.jpg&text=aeropuerto&tit=
 
#63
Buen día, Foro, tengo una duda respecto a MMTO, digo, aprovecho el tema, la revisión de pistas, cada que tiempo se hace aquí y los horarios? en abril me tocó ver que estuvo cerrada por revisión al rededor de las 12:00 hrs hasta como a las 16:00 Hrs. Según yo las pistas se revisan cuando hay menos movimiento, y por lo regular en la noche, y por NOTAM. Mi pregunta es, si puede ser durante el día o depende de los contaminantes que pudieran llegar por cuestiones climatológicas?
 
#64
Buen día, foro, espero algún compañero de foro pueda orientar o sacar de la duda al respecto, ya sea que esté activo en funciones adminstrativas, piloto activo frecuente en MMTO, despachadores, o pertenecientes a alguna de las escuelas con operaciones en MMTO, mi pregunta es:

- Subieron los costos por operaciones en el aeropuerto?
- Estos costos son al abrir plan de vuelo y cuales son los costos aproximados?

Sí no estoy mal hace un tiempo se rumoraba de esto, de que los costos se incrementarían, en caso de ser así, quienes se verían mas afectados serían los alumnos o las escuelas que operan en MMTO, pues se incrementaría el costo por practicar aquí, digo, también aerolíneas privadas y/comerciales y/o propietarios de aeronaves, siendo más afectadas las escuelas, quiero suponer.

Derivado de lo anterior, en caso de que los costos se hayan incrementado, existe algún convenio con escuelas que operen en MMTO para que los costos no afecten en las prácticas...?

Espero me puedan dar respuestas respecto a estas dudas, sería de mucha ayuda para quienes estamos por aquí.

Saludos, Foro.
 

kik

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#65
Pagaría AMLO 1,821 mdp por aeropuerto de Toluca

fuente: reforma.com

Cd. de México (03 septiembre 2019).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagaría mil 821 millones de pesos para comprarle a Aleática su parte del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Esa terminal formará parte del "Sistema Metropolitano Aeroportuario", junto con Santa Lucía.

El Gobierno tiene planeado invertir en este aeropuerto al menos 3 mil millones de pesos para que Toluca opere a su máxima capacidad, de 8 millones de pasajeros anuales, unas 14 veces más de los pasajeros que mueve actualmente.

Aleática, antes OHL México, tiene 49 por ciento de las acciones de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), a cargo de la administración del aeropuerto, lo que según su reporte financiero equivale a unos mil 821 millones de pesos.

El Gobierno del Estado de México tiene 26 por ciento y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el resto.

La semana pasada Aleática y la SCT firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar negociaciones, que podrían durar entre mes y mes y medio

link: https://www.elnorte.com/pagaria-amlo-1-821-mdp-por-aeropuerto-de-toluca/ar1760062?v=3
 
#66
Pagaría AMLO 1,821 mdp por aeropuerto de Toluca

fuente: reforma.com

Cd. de México (03 septiembre 2019).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagaría mil 821 millones de pesos para comprarle a Aleática su parte del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Esa terminal formará parte del "Sistema Metropolitano Aeroportuario", junto con Santa Lucía.

El Gobierno tiene planeado invertir en este aeropuerto al menos 3 mil millones de pesos para que Toluca opere a su máxima capacidad, de 8 millones de pasajeros anuales, unas 14 veces más de los pasajeros que mueve actualmente.

Aleática, antes OHL México, tiene 49 por ciento de las acciones de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), a cargo de la administración del aeropuerto, lo que según su reporte financiero equivale a unos mil 821 millones de pesos.

El Gobierno del Estado de México tiene 26 por ciento y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el resto.

La semana pasada Aleática y la SCT firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar negociaciones, que podrían durar entre mes y mes y medio

link: https://www.elnorte.com/pagaria-amlo-1-821-mdp-por-aeropuerto-de-toluca/ar1760062?v=3
Insisto la única solución es Texcoco en fin

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#67
Ante todo este relajo que se está dando por cuestiones que muchos ya sabemos, que habemos quienes no estamos de acuerdo, pero hay quienes defienden a capa y espada, el que Toluca sea parte del "Triangulo dorado" de los aeropuertos propuestos por la actual administración, quedaría lugar para las escuelas en MMTO? Digo, si de por si hay algunas que ya salieron por los cobros que realizan, hay escuelas que aún operan, hasta donde se vería esto afectado?o será acaso que eso de los cobros fue "plan con maña" sabiendo lo que se venía?
 

kik

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#68


Designan a Bertrand Rubio, director general del AIT

Durante la primera sesión del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y por acuerdo entre las partes que conforman dicho Consejo, designaron a Luis Federico Bertrand Rubio como Director General y Administrador de la terminal aérea.

La sesión fue presidida por Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, y contó con la presencia, como invitados de honor, Gerardo Ferrando Bravo, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y Óscar Argüello, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

A nombre del Gobernador del Estado de México, el titular de la dependencia estatal Luis Limón, reiteró el compromiso de Alfredo Del Mazo para mejorar la infraestructura de comunicaciones de la entidad, procurando siempre el bienestar y la calidad de vida de las familias mexiquenses, potenciando el desarrollo económico de la entidad.

Por su parte, Gerardo Ferrando Bravo, a nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, resaltó la estrecha coordinación entre gobiernos lo que permitirá el aprovechamiento de la infraestructura del AIT, avanzando en la implementación del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Luis Federico Bertrand Rubio cuenta con una amplia experiencia en el sector aeroportuario, fungió como asesor en la operación de diversas aerolíneas mexicanas como Aerolínea Latinas, SA de CV, Aviacsa y Aeroméxico.

Con 47 años de experiencia gerencial, destaca su dirección en administración, ventas, mercadotecnia, generación de nuevos proyectos, seguridad, planeación y mantenimiento, tanto en el sector público como en el sector privado.

En su oportunidad, los miembros del Consejo agradecieron el trabajo realizado por el Licenciado Alexandro Agudín Le Roy, quien estuvo a cargo del AIT.

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/gobierno/designan-a-bertrand-rubio-como-director-general-del-ait
 
#69
Ante todo este relajo que se está dando por cuestiones que muchos ya sabemos, que habemos quienes no estamos de acuerdo, pero hay quienes defienden a capa y espada, el que Toluca sea parte del "Triangulo dorado" de los aeropuertos propuestos por la actual administración, quedaría lugar para las escuelas en MMTO? Digo, si de por si hay algunas que ya salieron por los cobros que realizan, hay escuelas que aún operan, hasta donde se vería esto afectado?o será acaso que eso de los cobros fue "plan con maña" sabiendo lo que se venía?

la altura mata Toluca, si de por si el AICM salen vuelos restringidos
 

kik

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#70
Aeropuerto de Toluca registra caída de 11% en movimiento de pasajeros

La actividad en el aeropuerto de Toluca, uno de los pilares en el plan de aviación del gobierno federal, se muestra en un escenario negativo, ya que en el primer semestre del año sólo movilizó 272 mil 883 pasajeros, un descenso de 11.1 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el reporte de la empresa Aleatica, mayor accionista de la terminal del Estado de México, de enero a junio del año pasado los usuarios que se tuvieron fueron 307 mil 120.

Dentro del plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se planea una operación conjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Toluca y la terminal que se construirá en la base militar de Santa Lucía.

Aleatica posee 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, 26 por ciento, el gobierno del Estado de México y el restante 25 por ciento, lo tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Con base en el reporte de la compañía, las operaciones comerciales (aerolíneas regulares) en el primer semestre se ubicaron en 4 mil 352, con lo cual se dio una caída de 26.1 por ciento, mientras que en aviación general (vuelos privados) se dieron 44 mil 996, una baja de 9.7 por ciento.

El aeropuerto de Toluca cuenta con una capacidad para recibir anualmente 8 millones de pasajeros, su mejor año de operación fue en 2008, cuando movilizó 4 millones de usuarios totales.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeropuerto-toluca-registra-caida-11-movimiento-pasajeros
 
#71
Aerolínea venezolana activará dos rutas hacia México (Cancún y Toluca)

LLega la aerolinea bandera de venezuela (CONVIASA) al AIT vía Cancún desde Caracas a partir del 15 de Noviembre. Con dos vuelos a la semana Lunes y viernes, confirmado desde el twitter de la aerolinea.
 

kik

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#73
Toma vuelo Aeropuerto de Toluca

Cd. de México (29 octubre 2019).- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se está reactivando.

Durante el tercer trimestre de año, movilizó 178 mil 741 pasajeros, 51.7 por ciento más que en igual periodo de 2018, según cifras de tráfico aéreo divulgadas por Aleática, empresa que está en proceso de venta del 49 por ciento de participación en la administradora del aeropuerto.

Durante el mismo trimestre de 2018, este aeropuerto había tenido una caída anual de 39.1 por ciento.

Una fuente involucrada en las operaciones del aeropuerto mencionó que esta alza obedeció al incremento de tráfico de pasajeros de VivaAerobus e Interjet, que en unos días estrenará nuevas rutas desde Toluca.

Resaltó que esto compensó la salida de Volaris y TAR, quien ya planea volver con más vuelos a este aeropuerto.

Juan Antonio José, analista y consultor aéreo independiente, coincidió en que este crecimiento tuvo que ver, en gran medida, con que VivaAerobus, una de las dos aerolíneas comerciales, sumó seis vuelos de su ruta Toluca-Monterrey y cinco para la de Toluca-Cancún.

Sin embargo, aclaró, este aeropuerto está lejos de llegar a su capacidad y cualquier suma de vuelos le permite tener incrementos altos en el tráfico de pasajeros.

"Recientemente algunas líneas aéreas han anunciado nuevos vuelos, lógicamente uno, dos, repercute muy marcadamente. El reto ahora será que se mantengan y se vayan sumando más", dijo.

El AIT es parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano que la Administración federal busca impulsar para atender la saturación aérea del Valle de México y aunque mostró este crecimiento, todavía opera muy por debajo de los 8 millones de pasajeros de su capacidad y de los 10 millones a los que quiere llevarlo esta administración.

fuente y link: https://www.elnorte.com/toma-vuelo-aeropuerto-de-toluca/ar1801677
 

kik

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#74
El aeropuerto de Toluca, para aerolíneas de bajo costo: Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) adelantó que en la reorganización del sistema aeroportuario, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) estará enfocado a las aerolíneas de bajo costo como Interjet, Volaris y Viva Aerobus.

“El nuevo sistema aeroportuario del Valle de México, que contará con tres aeropuertos, el de Ciudad de México, remodelado con un punto para conectar con el de Santa Lucía y con el de Toluca, será de bajos precios para aerolíneas de bajo costo”, mencionó el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, en conferencia sobre la participación de Durango en el espacio Punto México.

El funcionario comentó que fue una buena decisión cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya que se construiría sobre un suelo fangoso y se hubiera tenido que cerrar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Asimismo, señaló que se continúa trabajando en beneficio del turismo y que el próximo año vendrán grandes inversiones en infraestructura para el sector.

El AIT tuvo en sus inicios a varias aerolíneas de bajo costo, como Volaris, que actualmente no opera ahí, pero se han iniciado negociaciones para que regrese. Uno de los mejores años de esta terminal fue 2008, cuando alcanzó a movilizar más de 4 millones de pasajeros, ya que tenía diversas aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet; sin embargo, con la quiebra de Mexicana de Aviación en 2009 estas empresas movieron sus vuelos al AICM.

La nueva administración del AIT, a cargo de Luis Federico Bertrand, señaló que lanzarán un plan para reposicionar la terminal, que implica buscar el regreso de las aerolíneas que se fueron y retomar los llamados shuttle (transporte terrestre) para llevar y traer a los usuarios de diversas partes de Ciudad de México.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/el-aeropuerto-de-toluca-para-aerolineas-de-bajo-costo-sectur
 

kik

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#75
Gobierno busca que Fonadin se convierta en accionista de GACM para que pueda comprarle a Aleática su participación del Aeropuerto de Toluca.

El Gobierno federal quiere que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se convierta en accionista del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y que con esos recursos pudiera comprar acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

"Esta posibilidad ya va muy avanzada. Lo planteó Hacienda como una posibilidad importante que es que Fonadin entre como accionista del Grupo Aeroportuario", dijo en entrevista Gerardo Ferrando, director del GACM.

El Fondo únicamente adquiriría entre 4 y 5 por ciento de los títulos del grupo y esos recursos los usaría el GACM para comprarle a Aleática 49 por ciento de las acciones que tiene de la terminal mexiquense, expuso.

Según las previsiones de Ferrando, este mes concluye el proceso de análisis para la compra de esas acciones y la venta se concretará a finales de este año.

El directivo recordó que, entre otras cosas, el Grupo Aeroportuario posee 99.9 por ciento del valor del las acciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Y el aeropuerto vale mucho dinero por el flujo que genera, es un generador de ingresos muy importante, simplemente la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que pagan los que salen de este aeropuerto", comentó.

Sin embargo, si esta alternativa no se materializa, los recursos necesarios para la adquisición de acciones del AIT saldrían del fideicomiso del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mencionó.

Ferrando aseguró que, hasta el momento, no les han ofrecido esquemas de subsidios a las aerolíneas para atraerlas a la terminal mexiquense.

Recordó que Interjet aumentará frecuencias y la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) empezará a operar vuelos.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/8/964/7963291.jpg&text=aerolinea&tit=
 

kik

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#77
Durante los últimos 14 años, 10 aerolíneas dejaron el AIT

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) registró una baja de 10 aerolíneas durante los últimos 14 años. De éstas, seis fueron por la poca afluencia y el alto costo de la manutención en los vuelos; mientras que cuatro más enfrentaron problemas financieros de manera interna.

De acuerdo con un análisis realizado por MILENIO Estado de México, con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la central portuaria ha registrado un decremento progresivo en la demanda de uso a lo largo de los últimos años, ya que si en 2006 contó con 2 millones 51 mil pasajeros, para 2017 solo registró 789 mil 81.

La terminal está contemplada como uno de los puntos focales de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para que funcione de manera conjunta con el Aeropuerto de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía.

En los últimos años hubo varios hechos que han cuestionado el funcionamiento del AIT, ya que si bien ha tenido capacidad para trasladar hasta 8 millones de pasajeros anualmente, la realidad es que los números son inferiores y van en picada.

Aunado a ello, las propias empresas que han decidido probar suerte en Toluca han enfrentado bajas en sus ventas y, en el mejor de los casos, se han retirado a tiempo, pero hay otras que no frenaron las inversiones e incluso terminaron en quiebra.

Las que desaparecieron Este lugar ha contado con varias aerolíneas que, por problemas internos, han dejado de prestar el servicio, la mayoría de ellos de tipo financiero y normativo con la SCT, según un análisis hemerográfico.

Tal es el caso de Nova Air, luego que en agosto de 2008 la dependencia de Comunicaciones decidiera suspenderles operaciones, derivado del incumplimiento de pago en adeudos por el uso del espacio aéreo, a lo cual la compañía se declaró insolvente y se retiró.

La misma situación ocurrió con TAESA, empresa que por irregularidades en sus vuelos, incumplimiento en normas de regulación aérea federal y el poco mantenimiento que recibían sus aeronaves, provocaron que la dependencia del ramo les quitara su licencia.

Por otra parte, Avolar fue una firma del norte de México que también consideraba la ciudad de Toluca en su cartera de destinos, sin embargo, tras varias crisis de tipo financiero quebró.

El caso que más llamó la atención fue el de Alma de México y es que en 2008 tras enfrentar un alza en el precio del diésel, dejaron de ser la empresa con mayor cobertura a nivel nacional, con 22 rumbos distintos. En ese mismo año apostaron por tener su base de operaciones en el AIT, pero los problemas financieros recrudecieron y ello provocó su cierre permanente.

Los que “volaron”

Esta terminal fue prometida como el sitio que catapultaría la inversión y el crecimiento de la entidad, junto con las empresas que albergarían, además de haber sido la principal válvula para despresurizar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La capacidad que tiene hasta la fecha es para 8 millones de pasajeros, aunque los números refieren un panorama distinto porque en los últimos 14 años no ha estado ni cerca de la mitad de su potencial.

Información de la propia SCT indica que de 2006 a 2010 tuvo un promedio de 2 millones 812 mil 425 pasajeros anuales. Cabe señalar que en este mismo año registró su mejor época, ya que en 2007 alcanzaron los 3 millones 300 mil 275 usuarios.

Esa cifra es la más alta que han tenido durante los últimos 14 años, pero está por debajo de su capacidad total, ya que si a la fecha tienen infraestructura para atender a 8 millones de personas, el “año de oro” solamente alcanzó para tener 41. 25 por ciento de lo que pueden sostener.

Los años venideros para la capital mexiquense fueron en picada y es que en 2011 pasaron de 2 millones 270 mil usuarios anuales a 1 millón 579 mil 115, hecho que fue acentuándose conforme pasaba el tiempo.

Para 2012 bajaron aún más las cifras y llegaron a los 987 mil 57, para 2013 tomaron un respiro al aumentar ligeramente sus nújmeros hasta llegar al millón 161 mil, es decir, aumentaron 174 mil 7 personas.

El panorama volvió a nublarse para 2014 y se ha mantenido constante hasta 2017, ya que en promedio en esos cuatro años documentaron 823 mil 19 viajeros. Sin duda, el peor año que ha tenido el AIT fue 2018, pues en el corte ofrecido por la dependencia federal de enero a agosto, solo fueron desglosados 476 mil 857 turistas.

Estos números son parte de varias complicaciones de tipo financiero y económico, ya que las empresas aéreas que se fueron argumentaron poca afluencia y en consecuencia una rentabilidad baja.

Tal es el caso de MexicanaClick, una filial de Mexicana de Aviación que se mantuvo con vida en Toluca hasta junio de 2014. Esta firma fue la primera en ofrecer servicios a bajo costo y al contar con los destinos de Guadalajara, Montrerrey y Acapulco pudo posicionarse rápidamente entre el gusto del público.

Abandonó el cielo mexiquense luego de presentar problemas financieros, los cuales fueron más notorios con la disminución en la demanda. El mismo caso fue el de Aeroméxico, quienes ese año también retiraron sus tres vuelos nacionales con el pretexto de que en la entidad mexiquense había poca rentabilidad.

Aeromar también ofrecía viajes bastante económicos a comparación de otras aerolíneas, con la peculiaridad de que el único destino que tenía desde Toluca era Acapulco.

Uno de los vuelos que más fue sonado durante la administración de Eruviel Ávila Villegas fue la del Spirit Airlines, empresa norteamericana que tenía una frecuencia de Toluca a Houston, convirtiéndolo en uno de los pocos traslados a la unión americana desde la capital mexiquense.

Ellos desde 2011 ya habían cancelado viajes a Florida, para decidir posteriormente retirarse. En 2014 una de las empresas más grandes, TAR, se fue y se llevó sus destinos a Acapulco, Huatulco, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

El año fue 2014 y el pretexto era el mismo: era demasiado caro tener los aviones trabajando cuando no había suficientes pasajeros. Finalmente, en 2018, Volaris fue la que terminó de poner en duda la viabilidad de la terminal porque también dejó de ofrecer sus servicios y con ello los aviones que iban hacia Las Vegas, Los Ángeles y Oackland.

Justificaron que se trató de los pocos clientes que recibían y a su vez fueron a tomar los espacios que había dejado Aeroméxico, en la Ciudad de México, luego de que fueran declarados en bancarrota.

Los de hoy y los que vienen

De acuerdo con información de la página de la terminal aeroportuaria, actualmente hay dos líneas que prestan operaciones a diversos puntos de la República Mexicana; mientras que una última se sumó al abanico de empresas y por el momento es la única que ofrece viajes al extranjero.

El portal señala que Interjet cuenta con el mayor número de destinos en el país, al registrar siete. De estos, cinco son a las playas de Acapulco, Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta y Zihuatanejo; mientras que su par de vuelos para ciudad son a Guadalajara y Monterrey.

En cuanto a VivaAerobús, cuenta solamente con un par de destinos, uno a Cancún y otro a Monterrey. Cabe destacar que esta aerolínea es de las más económicas en el país. Apenas hace unos días se sumó el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), con viajes que saldrán lunes y viernes con escala Toluca-CancúnCaracas.

Por el momento, es el primer vuelo internacional con el que cuenta la central y se espera que a mediados de diciembre de este año sea abierto uno adicional, el cual pretenden sea directo de Toluca a Caracas, con frecuencia los martes y jueves.

La Secretaría de Turismo federal ahora tiene la intención de que en el tiempo próximo el Aeropuerto Internacional de Toluca sea punta de lanza en servicios de bajo costo, dejando que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, acaparen otro tipo de comercio.

Con este panorama que se advierte de incertidumbre por parte de algunas empresas, el aeropuerto toluqueño ya está en diálogos para aumentar su oferta.

Por el momento, TAR planea negociar sobre su regreso a Toluca con un vuelo a Houston, sin embargo, esto se verá reflejado hasta enero 2020.

mas informacion en la fuente: https://www.milenio.com/negocios/14-anos-10-aerolineas-dejaron-ait
 
#78
Si quieren que funcione el Aeropuerto de Toluca creo que es indispensable que terminen el tren a Santa Fe y no solo eso, que hagan también un ramal para que el tren pueda recoger gente directamente en el aeropuerto.
Urge que terminen ese Tren, y con estación en la terminal. Pero como Eruviel se robo la lana ... para mi que va a quedar abandonado lustros.
 

MYRIJET

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#80
Desde que se dio a conocer el trazado del trayecto del Tren interurbano y no se contemplaba que tuviera una estación en el Aeropuero, estaba claro lo que tenia en mente la Administración de EPN.
Creo que esto fue anterior al anuncio del NAIM y tenia toda la lógica.
Querían concentrar todo el trafico de la zona centro del pais, (EdoMEX HGO, Morelos Tlax y las regiones de Mich, Qro y Puebla mas cercanas al area mteropolitana) en un solo aeropuerto el NAIM y dejar a la aviacion privada TLC.
No tenia caso una estación del tren ahí
Ahora con la vuelta al SAM, creo que a ese es el proyeccto
 
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