Aeropuerto Internacional "Lic. Adolfo López Mateos" Toluca (TLC/MMTO)

MEX-YYZ

New Member
#1
Por Moderador:

Señores, abrimos un espacio dedicado al Aeropuerto de Toluca, ya que ultimamente se han estado saturando otros temas con información de este aeropuerto, y que mejor que concentrarla toda en un solo espacio.


Alguien sabe que pasará en TLC?
Ya que a partir de enero de este año cambiaron la flota para TLC. de los E170 y E190, que venían operando desde hace casi un año, ahora sólo operan con ERJ145. De los 6 vuelos diarios con los que inicio ya quitaron el vuelo a CUN y un vuelo que era TLC-MTY-CUU solo duro un mes, el vuelo a Acapulco de los domingos ya lo habían quitado desde el año pasado y este mes solo por temporada la volvieron a poner.
Y al parecer a partir de mayo dejan de operar a MTY ya que checando la disponibilidad ya no aparecen vuelos desde TLC a MTY con AM!!!
 
Última edición por un moderador:
#2
Estos son los destinos directos y sin escalas de Aeroméxico, tomando en cuenta los operados por Aerovías, Costera y los vuelos de Aeroméxico Express operados por Aeromar. Son 15.

Destino y vuelos a la semana (todos en costera a menos que se indique lo contrario)
MEX 108 (84 en aerovías, 24 en costera)
GDL 52
CUU 27
BJX 26
MEX 24
HMO 21
QRO 20
CUL 14
CJS 14
PBC 13
AGU 12
SLP 12
TAM 12 (Aeroméxico Express por Aeromar)
SAT 7
TAM 6
VER 6
LAS 2 (ambos en aerovías)
Yo sé que ya no es por mucho tiempo, pero se les olvidó:

TLC 14

Y entonces serian 17 Destinos desde MTY, no?
 
Última edición:
#3
lo siento por los amantes del aeropuerto de Toluca, pero desgraciadamente el pasajero tiene la razon, preferible pagar un poco mas para volar al Benito Juarez.
Lo unico bueno de esto que toluca es el aeropuerto para los vuelos privados por lo que no se queda como elefante blanco el aeropuerto
 
#8
Aeroméxico (más bien costera) se sale al 100% de Toluca en junio, tenían 13 vuelos a la semana a GDL y 2 a la semana a ACA. Se van todos.

"ANY COMMENTS?????"

No, sin comentarios.
Si, si tengo algunos comentarios

Creo que definitivamente tanto para AM, como para +volaris, hay otras prioridades de Negocio

Por qué *IJ, puede operar 2 vuelos diarios a MTY con A320 desde que empezó operaciones ,y AM no puede mantener 2 con EMB145?

Por Qué, *IJ mantiene operaciones conjuntas a PVR, SJD, ACA ,ZIH y CUN desde el AICM y AIT todas con A320 desde TLC?

Existe algún trato preferencial para*IJ en TLC?

Por Que TLC pudo manejar +4M de pax en un año?

No es que sea FANATICO de TLC, solo pienso que para todo hay una razón, tanto para que se haya movido esos volúmenes anteriormente, y para que AM se retire por 3a vez.

Cual es tu teoría para ambas situaciones?
Espero tus comments
 

XA-NIT

Moderator
#9
Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos >> Toluca

Se han movido algunos de los mensajes que estaban anteriormente en un tema de AeroMéxico. Si observan más mensajes que estén en dicho tema u otros temas del foro, favor de comunicarlo aquí mismo para moverlos.


Gracias por la observación, Sardaukar.



Saludos...!
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
#10
Hola, en otro espacio encontré este comentario:

Interjet ending TLC-SAT? Looks like service is ending after the first week of January.

Revisando la página de Internet de la aerolínea encontré que es cierto: el último vuelo está programado para el 7 de enero de 2016. De esta manera, Interjet ya sólo manejará un destino internacional desde Toluca, que es Las Vegas, y aparte quedan los vuelos de Spirit a Toluca y Fort Lauderdale.

Qué lejos Toluca de los casi 4 millones de pasajeros que movilizó en 2008, en el periodo enero-agosto de este año ha atendido a 586,629 viajeros... ni hablar.

Saludos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
#11
Hola, en otro espacio encontré este comentario:

Interjet ending TLC-SAT? Looks like service is ending after the first week of January.

Revisando la página de Internet de la aerolínea encontré que es cierto: el último vuelo está programado para el 7 de enero de 2016. De esta manera, Interjet ya sólo manejará un destino internacional desde Toluca, que es Las Vegas, y aparte quedan los vuelos de Spirit a Toluca y Fort Lauderdale.

Qué lejos Toluca de los casi 4 millones de pasajeros que movilizó en 2008, en el periodo enero-agosto de este año ha atendido a 586,629 viajeros... ni hablar.

Saludos.
Hola Mayer, que mal por Interjet que va a dejar de operar la ruta TLC-SAT, que por cierto ahora la vuela con Sukhoi Superjet 100.

De casualidad tienes los datos de como le ha ido a Interjet en esa ruta?
 

MayerFM

Well-Known Member
#12
Qué tal Edgar, espero que estés bien.

De acuerdo con las estadísticas de la DGAC, de enero a agosto de este año Interjet transportó a 10,064 pasajeros entre Toluca y San Antonio, 36.9% menos que en el mismo periodo de hace un año, cuando sumó 15,952 viajeros. El número de vuelos en 2015 ascendió a 142 contra 160 en 2014.

Hasta eso la ocupación no parece estar mal pues el promedio de pasajeros por vuelo fue de 71, lo que equivale a un factor de 76%, pero pues ya sabemos que en este negocio el porcentaje de ocupación no siempre se traduce en una rentabilidad óptima para la aerolínea.

Muchos saludos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
#13
Hasta eso la ocupación no parece estar mal pues el promedio de pasajeros por vuelo fue de 71, lo que equivale a un factor de 76%, pero pues ya sabemos que en este negocio el porcentaje de ocupación no siempre se traduce en una rentabilidad óptima para la aerolínea.
Gracias por la respuesta e igualmente un saludo y un abrazo Mayer!
 

Edgar Castro

Super Moderator
#14
AMAIT BUSCA SER SEDE DE VUELOS DE IBERIA

Fuente: EdoMexInforma

Toluca, México, 22 de noviembre del 2015.

El Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos” (AIT), está en pláticas con la compañía Iberia, para lograr que la terminal opere vuelos al continente europeo desde la capital mexiquense. Por ello, Gabriel Betancourt, director general del AIT, confirmó que desde el 5 de agosto han sostenido pláticas con directivos de la aerolínea española, cuyo consejo autorizó realizar las evaluaciones y estudios necesarios para operar el vuelo Toluca-Madrid.

Agregó que la intención de Iberia es expandir sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y crear nuevas alternativas desde terminales aledañas a ésta, entre ellas la de Toluca, que de concretarse, podría iniciar en el segundo semestre de 2016 con dos frecuencias semanales con aviones A-340-600, con capacidad para 300 pasajeros.

Gabriel Betancourt explicó que la operación de este destino representa una posibilidad de mover 50 mil pasajeros anuales, además de que la incursión de la empresa ibérica atraería también a la empresa Imperial Lounge, operadora de salones VIP, que planea incursionar en México a través del AIT para negociar la apertura de un salón que pueda además prestar servicio a Iberia como parte de sus requerimientos.

Asimismo, indicó que Toluca disputa con otra terminal aérea del país la operación del destino de Iberia a Madrid, aunque recordó que el AIT tiene la pista más larga y segura del país, la cual cuenta con el sistema ILS CAT. IIIA, único en el país, que permite operaciones con bajas condiciones de visibilidad. Aunque no hay una fecha específica para definir el acuerdo y la operación de Iberia desde Toluca; confió en que la compañía Ibérica elija al Aeropuerto Internacional de Toluca como su nueva base de operaciones alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
#15
Bueno, y Toluca ya tiene la capacidad para mover esa capacidad de gente al mismo tiempo? Son 342 pax por avión, y si el lado de migración esta como el de Hermosillo pues no me gustaría pasar por ahi.

Tengo 9 años sin pasar por TLC y por eso tengo curiosidad, la ultima vez que pasé por ahi era cuando Interjet y Volaris apenas iban creciendo / medio empezando, en verano del 2006.
 
#16
Si, si tengo algunos comentarios

Creo que definitivamente tanto para AM, como para +volaris, hay otras prioridades de Negocio

Por qué *IJ, puede operar 2 vuelos diarios a MTY con A320 desde que empezó operaciones ,y AM no puede mantener 2 con EMB145?

Por Qué, *IJ mantiene operaciones conjuntas a PVR, SJD, ACA ,ZIH y CUN desde el AICM y AIT todas con A320 desde TLC?

Existe algún trato preferencial para*IJ en TLC?

Por Que TLC pudo manejar +4M de pax en un año?

No es que sea FANATICO de TLC, solo pienso que para todo hay una razón, tanto para que se haya movido esos volúmenes anteriormente, y para que AM se retire por 3a vez.

Cual es tu teoría para ambas situaciones?
Espero tus comments
Te respondo mínimo la primer pregunta: es mas cómodo volar en el 320. La cajuela de E145 y su mal olor y descuido no es tan agradable.

Un trato preferencial no existe para IJ, simplemente que es uno de los que an mantenido su continuidad; creo que AM entro a TLC solo para alborotar el gallinero, para desviar tráfico de regreso a AICM.

Saludos!!!!
 

MayerFM

Well-Known Member
#18
Buenas tardes, ¿alguien ha tenido la oportunidad de ver un CRJ2 de la aerolínea hondureña EasySky en el aeropuerto de Toluca? Me comentaron que fue detectado ahí en los colores completos de la aerolínea, que por cierto vienen siendo los mismos que los de Global Air.

Como comentamos en otro tema del foro, a partir del 6 de septiembre Easysky estará ofreciendo vuelos entre TGU y TLC/CUN (chárters):

Easy Sky volará desde Tegucigalpa a Toluca y Cancún

Cualquier confirmación será más que bienvenida. ¡Saludos!
 

kik

Well-Known Member
#19
Pierde Toluca vuelos internacionales

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (01 septiembre 2016).- El Aeropuerto Internacional de Toluca se quedó sin vuelos regulares internacionales.

Durante los últimos meses, Interjet y Spirit Airlines abandonaron las rutas que habían cubierto por años.

La más reciente cancelación, ocurrida en mayo, fue la del vuelo a Las Vegas que Interjet ofrecía dos veces por semana desde noviembre de 2012.

De acuerdo con datos proporcionados por la aerolínea a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los vuelos tenían una baja ocupación pues cada uno llevaba en promedio 71 pasajeros, es decir, iban vacíos más de la mitad de sus 150 asientos.

"Hasta el momento no tenemos información de que se vaya a reactivar", explicó una agente de atención al cliente de la aerolínea, cuestionada sobre una posible reanudación de la ruta.

Antes que Interjet, en enero de este mismo año la aerolínea estadounidense Spirit Airlines canceló su vuelo al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, en la zona metropolitana de Miami, Florida, que había operado por aproximadamente cinco años.

Meses antes, había cancelado también un proyecto más: su vuelo al Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston.

Como resultado de estas cancelaciones, la cantidad de viajeros internacionales en el aeropuerto de la capital mexiquense se han desplomado casi 54 por ciento entre enero y julio de este año, de acuerdo con cifras de la DGAC.

En los primeros siete meses del año pasado, 67 mil personas volaron hacia y desde el extranjero usando este aeródromo, mientras que para el mismo lapso de 2016 la cifra fue de apenas 31 mil usuarios.

Aunque en menor medida, también se ha reducido el número de pasajeros que utilizan este aeropuerto para vuelos domésticos.

La cifra pasó de 433 mil 700 usuarios durante los primeros siete meses de 2015 a 432 mil 500 en el mismo lapso de 2016.

El pasado 28 de julio, Sergio Hidalgo, director general de OHL México, empresa que posee 49 por ciento de las acciones de la sociedad que opera el aeropuerto, admitió ante inversionistas que el aeropuerto no está en su mejor momento, debido a la reducción en el número de pasajeros, aunque las pérdidas han sido suavizadas por un incremento en las tarifas que cobran a las aerolíneas.

A pesar de los resultados, se mostró confiado en que Toluca comenzará a atraer a más aerolíneas en los próximos meses, conforme se agudice la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que actualmente trabaja al máximo de su capacidad desde las 7:00 hasta las 23:00 horas de cada día.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=929052&v=2
 
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