Aeropuerto Internacional "Lic. Adolfo López Mateos" Toluca (TLC/MMTO)

kik

Well-Known Member
Venta de acciones del Aeropuerto de Toluca sigue sin poder concretarse

Toluca / 07.11.2022 11:42:50

En agosto de 2019 el gobierno federal mostró sus intenciones de adquirir la parte proporcional de Aleática del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para integrar el Sistema Aeroportuario Metropolitano. De acuerdo con información de la concesionaria, si bien advierten a sus inversores una serie de factores de riesgo como la disminución de pasajeros o un cambio en la posición del gobierno, lo cierto es que continúan con la posibilidad de venderla.

De acuerdo con los estados financieros de la empresa relativos al tercer trimestre de 2022, la entidad mantiene como una posibilidad la venta de sus acciones de la terminal aérea mexiquense.

En el documento indica “la posible venta de la participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca podría verse afectada por un cambio en la posición del Gobierno de México en cuanto a la realización del nuevo sistema aeroportuario metropolitano”.

Las acciones del AIT están divididas en tres partes. La más grande, que es del 49 por ciento, pertenece a Aleática; la segunda de 26 por ciento es de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); y 25 por ciento restante al Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semov).
En agosto de 2019, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que había una intención de compra por parte de la federación, sin embargo, el precio no fue dado a conocer y se mantuvo solo por privado.

En ese momento la intención fue consolidar el Sistema Aeroportuario Metropolitano para que Toluca operara de manera simultánea con los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y de la Ciudad de México (AICM).

Durante ese tiempo se atravesó la emergencia sanitaria por covid-19, una disminución en las operaciones del aeropuerto y a tres años de la oferta no ha logrado consolidarse la venta, aunque la empresa aún lo maneja como una posibilidad, de acuerdo con los estados financieros.

Advierten de riesgos a inversionistas


La concesionaria también advirtió sobre algunos riesgos que tienen por diversos factores. A pesar de que el AIT ya cuenta con una oferta de vuelos luego de su reapertura en julio, los inversionistas consideran que aún hay incertidumbre

“La incapacidad para incrementar o la disminución en el volumen de pasajeros y tráfico aéreo, la construcción de un segundo aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México o la pérdida o suspensión de operación de una o varias aerolíneas, podría tener un efecto adverso significativo sobre las actividades, la situación financiera y los resultados de operación de la Coinversión en AMAIT”.
Aunado a ello señalan que las operaciones del AIT podrían verse interrumpidas por actos de terceros y que el gobierno podría expandir el número de concesiones de aeropuertos - y otros activos como carreteras- que impactarían directamente a los ingresos de la empresa.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
En un mes incrementó 28.85 por ciento el flujo de pasajeros del Aeropuerto de Toluca

Toluca / 29.11.2022 14:19:38

Tan solo durante octubre el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) incrementó 28.85 por ciento, refiere información de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC). De acuerdo con la revisión han contabilizado 343 mil usuarios en 10 meses.

La agencia publicó la actualización sobre el número de usuarios que cada una de las empresas reportan de manera mensual y durante octubre pasado que desde el aeropuerto mexiquense lograron trasladar a 91 mil 816 pasajeros. La cifra es 28.85 mayor que el mes inmediato anterior, ya que en septiembre movilizaron a 65 mil 318 clientes.

Consecuencia de la emergencia sanitaria por covid-19, diversas aerolíneas decidieron retirar sus flotillas del Aeropuerto Internacional de Toluca porque resultaba poco viable mantener la operación de las mismas por la baja en la demanda derivado del encierro y el incremento de medidas restrictivas.

Con este antecedente fue que prácticamente se quedaron sin vuelos comerciales durante casi un año, hasta que llegó la empresa colombiana Conviasa, pero a los pocos meses abandonó estas pistas para mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), impulsado por el gobierno federal.

En junio el AIT comenzó con un proceso de relanzamiento donde varias empresas retomaron su oferta de vuelos, tras más de un año de abandono de los cielos mexiquenses. Empresas como Volaris y Viva Aerobús ofrecieron destinos como Baja California, Baja California Sur, Monterrey, Guadalajara y Cancún, para sus clientes, acompañados de múltiples descuentos.

Desde el inicio de estas operaciones el aeropuerto despegó y logró movilizar en octubre a 91 mil viajeros, aunque esperan que las cifras incrementen en los próximos meses, de acuerdo con la terminal aérea.

En busca de alcanzar 500 mil usuarios

Una vez que al gobierno impulsó la reapertura de los vuelos comerciales, fijó como meta alcanzar el medio millón de usuarios a finales de 2022. De acuerdo con información de la AFAC, de enero a octubre pasado lograron contabilizar 343 mil 987 usuarios desplazados, lo que significa 68.79 por ciento del objetivo establecido. Las empresas continuarán con su oferta turística y se espera que tengan un incremento en la demanda durante las próximas fechas por la temporada vacacional.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Darán a los militares el Aeropuerto de Toluca

miércoles, 06 septiembre 2023 | 07:06

Toluca, México.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) también pasará a manos militares.

El plan es que la Secretaría de Marina asuma el control de la terminal, que formaría parte del Grupo Aeroportuario Casiopea.

En una primera etapa, ese grupo también administrará las terminales aéreas de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, confirmó Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Hay la intención de que (el aeropuerto de Toluca) forme parte del proyecto Casiopea, que contempla seis aeropuertos, siete con Toluca, y cada aeropuerto tendrá sus propias características de aviación comercial, privada o mixta", comentó el directivo.

Con esto, el plan para que el AIT forme parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, anunciado por el Gobierno federal tras la cancelación del NAIM, quedaría suspendido.

Con el control del Ejército sobre el Aeropuerto de Toluca y bajo el argumento de "seguridad nacional" que se ha utilizado en distintas administraciones con mando castrense, habría opacidad.

En ese esquema, la rendición de cuentas sobre el manejo de recursos públicos, decisiones administrativas y de operatividad, quedaría acotada.

Rodrigo Pérez Alonso, especialista en el sector aéreo, aseguró que de concretarse la medida se perdería el plan de conectar a los aeropuertos que atienden a la zona metropolitana para incentivar el uso del AIFA.

"Buscaban conectar AICM, Toluca y AIFA a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano. Es el problema de improvisar, se está experimentando sobre la marcha e incentivando el uso del AIFA, pero lo que están generando son más problemas para el sector aéreo", puntualizó.

De acuerdo con Velázquez Tiscareño, el AIT abandonaría las operaciones comerciales para concentrarse en aviación privada.

Rogelio Rodríguez, también especialista del sector aéreo, indicó que la decisión de entregar el AIT a la Secretaría de Marina sería grave, pues al salir de la ecuación del Sistema Aeroportuario Metropolitano se abandona la posibilidad de utilizar la infraestructura que ya se tiene en esa terminal.

"Es un aeropuerto que está luchando por tener vuelos comerciales. Hubo años completos que no tuvo un vuelo comercial. Ante la capacidad instalada que tiene esta terminal aérea y su potencial, decir que no tendrá vuelos comerciales es grave", comentó.

Esta terminal aérea reactivó sus operaciones comerciales en julio del año pasado con destinos nacionales como Monterrey, Cancún, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Apenas el 30 de agosto, el Almirante José Carlos Vera Vidal asumió el cargo como nuevo director general de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca y como administrador del AIT.

fuente y link:


 
Última edición:

luisguizar

New Member
Se publica hoy una noticia respecto a que Toluca dejara de operar vuelos comerciales cuando sea tomado por la marina para continuar forzando traspaso de operaciones a Santa Lucía, me parece increíble, pero la realidad puede superar la ficción

 

vicven

Active Member
Aquí la situación es que los que residimos en el valle de Toluca, nos vamos a ver fuertemente afectados por esta decisión unilateral.
obligándonos a viajar de una hora y media a dos para llegar al AIFA o al AICM.
Lo justo y necesario seria dejar los vuelos que hay actualmente.
El gobierno está para servir y ayudar al pueblo, no para dificultarle las cosas.
 

kik

Well-Known Member
Marina entra a la administración del Aeropuerto de Toluca; ‘no interferirá en actividades’, dice

La Marina, que forma parte de la administración del Aeropuerto Internacional de Toluca, ahora desempeñará funciones de seguridad y buscará aumentar la eficiencia del puerto aéreo mexiquense.

Como informó El Financiero, está previsto que la Marina sea la dependencia que coordine la administración del aeropuerto y, para ello, se alista un decreto presidencial que le dé control a los navales.

No obstante, en un comunicado difundido por la dependencia, se especifica que la Marina forma parte de las autoridades que administran el aeropuerto de Toluca desde el 31 de agosto.

“(La Marina) no interferirá en las actividades y operaciones de administración del Aeropuerto Internacional de Toluca, dado que la integración del personal naval coadyuvará en la logística del citado aeropuerto, a fin de contribuir al desarrollo regional y aprovechar al máximo la infraestructura”, refirió la institución este lunes.

La Marina recordó que, de la administración del recinto aeroportuario participan otras instituciones como: la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Instituto Nacional de Migración (INM), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Sanidad Internacional (ISEM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La presencia de la Marina en el aeropuerto de Toluca es similar a la que, de inicio, tuvieron los elementos navales en el aeropuerto de la Ciudad de México, mismo que controlarán formalmente a partir del siguiente mes.

Se prevé que la Marina tenga totalmente el control del aeropuerto de Toluca, esto después de unos meses de ejercer, de facto, el control de la administración.

fuente y link:


 

flymzt

Well-Known Member
Aquí la situación es que los que residimos en el valle de Toluca, nos vamos a ver fuertemente afectados por esta decisión unilateral.
obligándonos a viajar de una hora y media a dos para llegar al AIFA o al AICM.
Lo justo y necesario seria dejar los vuelos que hay actualmente.
El gobierno está para servir y ayudar al pueblo, no para dificultarle las cosas.
Nunca habia volado desde TLC, vole hace unos dias TLC-TIJ y me gusto la experiencia, un aeropuerto chico pero relajado, el personal de los filtros de seguridad muy amables, abordaje rapido; etc... Me ayuda mucho a no tener que ir a CDMX cuando ando en el Edo Mex.
 

Jwong

Well-Known Member
Nunca habia volado desde TLC, vole hace unos dias TLC-TIJ y me gusto la experiencia, un aeropuerto chico pero relajado, el personal de los filtros de seguridad muy amables, abordaje rapido; etc... Me ayuda mucho a no tener que ir a CDMX cuando ando en el Edo Mex.
Gran opción cuando tenía que llevar grupos a Santa fe, volar a Toluca, no batallar con distancias ni multitudes, no estar buscando cuál de todas las bandas de equipaje es la tuya y luego un viaje por en medio del bosque era una grata recepción para los viajeros.

Una vez hice viaje ida y vuelta a Veracruz mismo día, muy cómodo y tranquilo. Pero había pocas opciones de desayunar hace 14 años
 

flymzt

Well-Known Member
Gran opción cuando tenía que llevar grupos a Santa fe, volar a Toluca, no batallar con distancias ni multitudes, no estar buscando cuál de todas las bandas de equipaje es la tuya y luego un viaje por en medio del bosque era una grata recepción para los viajeros.

Una vez hice viaje ida y vuelta a Veracruz mismo día, muy cómodo y tranquilo. Pero había pocas opciones de desayunar hace 14 años
Solo hay Starbucks, Punta del Cielo, Subway, tienda de snacks, una de alitas-wings, tortas y es todo! y aclraro que estan en el area publica antes de los filtros de seguridad, adentro solo hay otro Starbucks y creo una tiendita es todo!

Pero eso si tienen una muy buena sala VIP muy espaciosa y con filtro de seguridad privado!
 

kik

Well-Known Member
Gobierno de AMLO negocia con Aleática para comprar el Aeropuerto de Toluca

El Gobierno Federal está negociando con Aleática -empresa que tiene el 25 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca- para adquirir la participación de esa firma y poder entregar el puerto aéreo a la Marina.

En entrevista con medios, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, señaló que se está negociando con la empresa para comprar las acciones del aeropuerto mexiquense que ya es dirigido por un elemento naval.

“Ya está programándose eso (la transición a la Marina), incluso ya se nombró un nuevo director. Estamos en pláticas con Aleática para ver su parte accionaria. Sí estamos negociando con ellos (la compra)”, reconoció Nuño en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca.

El funcionario agregó que el aeropuerto de Toluca pertenecerá al Grupo Aeroportuario Casiopea, una paraestatal que depende de la Marina y que a partir del 8 de octubre iniciará a controlar, formalmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, Nuño dijo que, si bien las operaciones civiles del aeropuerto mexiquense no se suspenderán por ahora, el objetivo será que el crecimiento de esa terminal se concentre en aviación privada.

Esta no es la primera vez que el gobierno negocia con Aleática para la compra de las acciones que tiene del puerto aéreo en Toluca.

Después de la cancelación del NAIM en Texcoco, la administración actual había entrado en negociaciones con Aleática para confirmar el sistema metropolitano de aeropuertos, pero la pandemia de COVID-19 truncó el plan que, ahora, se está retomando.

Se prevé que, antes de la finalización del año, se pueda cerrar la comprar para poder entregar otro aeropuerto a las fuerzas navales.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Edomex respalda venta del aeropuerto de Toluca; buscarán mantener acciones

Estado de México / 06.03.2024 12:27:00

Tras el anuncio de la intención de compra de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en manos de Aleática, el gobierno del Estado de México respalda la decisión de la Federación, sin embargo, buscarán mantener su parte accionaria, indicó el secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja González.

En entrevista con MILENIO, recordó que el gobierno mexiquense posee 26 por ciento de las acciones, el gobierno federal el 25 por ciento y la empresa Aleatica el 49 por ciento, por lo que instalaron una mesa con autoridades para estudiar la compra.

“El problema que tenemos es el tema de los tiempos como ustedes ya saben estamos por cerrar esta administración y pues estamos a la espera. El Estado de México tiene que poner todo de su parte. Es un proceso, un poco complicado administrativo, primero a nosotros nos tendría que comprar y luego tendríamos nosotros posteriormente comprarle a Aleatica”, declaró.

Uno de los proyectos de la actual administración federal fue el de comprar las acciones en manos de privados del AIT con el propósito de federalizarlo, sin embargo, esta decisión fue retomada hasta el último tramo de la actual mandato.

Al asistir a la instalación de la primera sesión ordinaria de la comisión consultiva 2024 del aeropuerto Internacional de Toluca, precisó que la federación hizo una oferta por 2 mil 300 millones de pesos para adquirir la terminal aérea, la cual es las misma cantidad que se solicitó hace 3 años, sin embargo, dijo que el monto podría cambiar.

“Quien hizo la oferta es la Federación, les pagaría a ellos, no sé a través de qué mecanismo,no creo que sea crédito, sino de los ingresos se le pagaría Aleática la oferta fue hace tres años por 2 mil 300 millones (…) nosotros tendremos que entrar en un convenio con la federación para entregar al aeropuerto”, explicó.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad del Estado de México posee acciones, las cuales dijo su titular, no desean perder, por lo que buscarían un mecanismo que beneficie a todas las partes.

“Es un tema que tenemos que trabajar porque no queremos eso, hay muchas inversiones aquí, por ejemplo el Hall principal de Fedex está aquí, entonces hay que encontrar un punto intermedio y nosotros vamos a salvaguardar las inversiones, porque lo que nos hace falta es que la gente invierta y un tema como Fedex no queremos que se cierre”, dijo.

Finalmente, indicó que el objetivo es posicionar al AIT como uno de los principales aeropuertos de México. “Nosotros queremos que este aeropuerto sea un polo de desarrollo para el estado en beneficio de los mexiquenses”.

fuente y link:

 
Arriba