Aeropuerto Internacional "Hermanos Serdán" Puebla (PBC/MMPB)

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Puebla moviliza a más de 130 mil viajeros en primer bimestre

Puebla / 10.03.2023 18:35:31

El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán” registró en el primer bimestre de este año 2023 un aumento en el tráfico de pasajeros al movilizar 133 mil 850 usuarios en diferentes operaciones nacionales y al extranjero.

De acuerdo con registros de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), la cifra acumulada representó 26 mil 867 usuarios más con relación a los106 mil 983 pasajeros atendidos en igual lapso del año pasado.

De esta manera, el AIP con sede en el municipio de Huejotzingo se colocó en el top cinco de aeropuertos operados por la red ASA con mayor movimiento en servicios de aviación comercial regular, vuelos charter, taxis aéreos y aviación general.

Entre las terminales que en el primer bimestre de 2023 reportaron un incremento en atención de pasajeros se encuentran: Nuevo Laredo, con 199 por ciento, seguida de Matamoros con un aumento de 56.9 por ciento, Loreto con 31.7 por ciento, Puerto Escondido con 25 por ciento y Puebla con 25 por ciento.

A su vez, el número de operaciones creció a niveles de 41.7 por ciento, al sumar durante el periodo de enero a febrero 3 mil 484 movimientos entre aterrizajes y despegues, contra un acumulado de 2 mil 457 vuelos registrados en los dos primeros meses del año pasado.

Con ello, el aeropuerto poblano se colocó entre las tres terminales operadas por ASA que reflejaron un mayor crecimiento en la cifra de operaciones solo detrás de Guaymas, con 64 por ciento y Nuevo Laredo que presentó un aumento de 42.7 por ciento.

El Aeropuerto Internacional de Puebla ofrece conexiones a destinos nacionales como Cancún, Guadalajara y Tijuana, así como el vuelo internacional a Houston, Estados Unidos.

El mes pasado, la aerolínea Aeromar hizo oficial el cese de sus operaciones en el aeropuerto poblano, luego que mantuvo conexiones hacia Acapulco e Ixtapa – Zihuatanejo.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


¡Impresionante! Así es como se mitiga un incendio en el Aeropuerto Internacional de Puebla

Puebla / 05.04.2023 15:04:16

El equipo de bomberos del turno 03 del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) "Hermanos Serdán", en el municipio de Huejotzingo, realizó una práctica para simular el incendio de una aeronave, la cual se realizó de manera exitosa y con saldo blanco.

MILENIO y TELEDIARIO tuvieron la oportunidad de presenciar, en exclusiva, cómo se mitigarían las llamas en caso de que una aeronave comenzara a incendiarse al momento de despegar o de aterrizar en el aeropuerto operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

"El objetivo de la práctica es verificar que el equipo de bomberos del turno 03, del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), de este aeropuerto, ejercite y aplique de manera correcta, cada uno de los procedimientos de emergencia realizando un ataque aeronáutico", explicó el Comandante Humberto Vega.


El ejercicio también sirvió para evaluar el "cumplimiento de los tiempos de respuesta establecidos en la normatividad aplicable en la materia, así como el uso adecuado de los vehículos, herramientas y equipo con que cuentan para hacer frente a una situación de emergencia real", agregó el oficial con más de 27 años de experiencia.

El ejercicio se realizó en la fosa de prácticas del servicio de SEI, ubicada en la cabecera 35 de la pista del AIP, la cual tuvo la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para la combustión de turbosina a cielo abierto, sin afectar las operaciones aéreas.

La práctica también contó con la presencia de personal de la Comandancia de Aeropuerto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de la Guardia Nacional (GN), Administración del Aeropuerto (Seguridad y Operaciones), así como de Protección Civil de Huejotzingo.


fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Puebla, cuarto con mayor crecimiento en atención de pasajeros durante 2023

Puebla / 13.04.2023 14:54:11

En el primer trimestre de 2023, el Aeropuerto Internacional de Puebla, “Hermanos Serdán”, registró un incremento de 23.3 por ciento en la atención de pasajeros, mientras que las operaciones repuntaron en 28.8 por ciento tanto nacionales y al extranjero.

De acuerdo con datos de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la terminal poblana acumuló 205 mil 686 usuarios en el lapso de enero a marzo, es decir 38 mil 734 más con relación a lo reportado en el primer trimestre de 2022, cuando sumaron 166 mil 952 pasajeros.

El dato de usuarios corresponde a operaciones de servicios de aviación comercial regular, vuelos charter, taxis aéreos, así como de aviación general.

Con ello, el AIP se colocó entre las cuatro terminales de la red ASA que reportaron el mayor incremento en la atención de pasajeros atendidos detrás de Nuevo Laredo que repuntó en 191.7 por ciento; Matamoros con 40.5 por ciento y Loreto con 24.7 por ciento.

En lo que respecta a operaciones, la terminal aérea poblana sumó 5 mil 319 entre aterrizajes y despegues, es decir, 28.8 por ciento más que las 4 mil 130 realizadas en el primer trimestre de 2022.

La cifra de operaciones creció en medio de vuelos cancelados, principalmente de la aerolínea United Airlines, con la conexión Puebla -Houston, ante la actividad del volcán Popocatépetl; mientras que Aeromar dejo de operar oficialmente tras la quiebra económica y dejó de ofrecer vuelos hacia Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

La terminal aérea poblana, ubicada en Huejotzingo, mantiene conexiones comerciales según el sitio ASA, a los destinos nacionales de Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún; así como a Houston, Estados Unidos.

En materia de transporte de carga aérea transportada, la terminal aérea registró la movilización de un millón 469 mil 990 kilogramos en el periodo señalado.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member

Puebla / 28.04.2023 16:15:32

El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) retomó sus operaciones esta tarde después de haberse realizado labores de supervisión y barrido a la totalidad de la pista, rodajes y plataformas ante la presencia de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl.

Las actividades se reanudaron a las 14:00 horas de este viernes, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Si bien la terminal área con sede en Huejotzingo se mantiene abierta, dependerá de cada una de las aerolíneas retomar operaciones, así como la frecuencia de vuelos.

Este viernes, el AIP "Hermanos Serdán" determinó, por segundo día consecutivo, el cierre de sus operaciones ante la caída de ceniza volcánica.

De esta manera, aerolíneas comerciales optaron por desviar vuelos a terminales alternas. Tales fueron los casos de Volaris con un vuelo Monterrey-Puebla, así como uno a Guadalajara y otro a Cancún.

De igual forma, Viva Aerobus informó sobre la suspensión temporal del vuelo a Cancún a la espera de que las autoridades determinen condiciones para reanudar operaciones.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto Internacional de Puebla crece 19.9% en actividad al movilizar a 278 mil 77 pasajeros

Durante el primer cuatrimestre de 2023, el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán” movilizó a un total de 278 mil 77 pasajeros tanto en operaciones nacionales como al extranjero, lo que representó un aumento de 19.9 por ciento con relación a igual lapso del año pasado.

De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo encargado de administrar la terminal poblana, de enero a abril se contabilizaron 46 mil 171 usuarios más con relación a los 231 mil 906 pasajeros atendidos en servicios de aviación comercial regular, vuelos charter, taxis aéreos, así como de aviación general, durante el mismo cuatrimestre de 2022.

De esta manera, el AIP ubicado en Huejotzingo se colocó como la cuarta terminal perteneciente a la Red aeroportuaria ASA con mayor incremento en el tráfico de pasajeros, sólo detrás de Nuevo Laredo que registró un repunte de 189.1 por ciento; Matamoros con 33.7 por ciento y Loreto con 25.8 por ciento.

En cuanto a operaciones, es decir, en movimiento por aterrizajes y despegues, esta terminal aérea registró en el primer cuatrimestre un incremento de 18.5 por ciento con relación al acumulado el año pasado.

De acuerdo con los registros de ASA, el número de operaciones pasó de cinco mil 657 en 2022 a seis mil 706 en los primeros cuatro meses de este año.

Tal comportamiento se da en medio de la suspensión de actividades que reportó el aeropuerto poblano a finales del mes de abril, así como la cancelación de vuelos registrados a lo largo del cuatrimestre debido a la presencia de ceniza que arroja el volcán Popocatépetl, en las pistas de rodaje.

Solo en la última semana de abril se vieron afectados al menos doce vuelos a destinos nacionales, así como la conexión internacional a Houston, Estados Unidos, por la actividad del coloso.

En lo que respecta a operaciones de carga, se dio a conocer que el aeropuerto poblano movilizó un total de un millón 614 mil 855 kilogramos entre enero y abril de este año.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Actividad del Popocatépetl no desalienta operación de aerolíneas en el Aeropuerto de Puebla

Puebla / 25.05.2023 13:29:43

El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán”, mantiene activo un plan de atención ante la actividad que presenta el volcán Popocatépetl, con el objetivo de salvaguardar a usuarios, así como para la operación de

Lo anterior fue expuesto por Guillermo Javier Aguilera, administrador del AIP, al señalar que, hasta el momento, no ha recibido notificación de alguna aerolínea comercial que quiera dejar de operar en la terminal poblana ante la actividad que registra el coloso.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el directivo señaló que la terminal aérea ubicada en la región de Huejotzingo es un aeropuerto que opera los siete días de la semana con servicios de vuelos tanto comerciales, así como privados a destinos nacionales y al extranjero.

El Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” se ubica a unos 30 kilómetros de distancia del cráter del volcán Popocatépetl, ante lo cual, el cierre de la terminal puede suceder en la medida que se presente material volcánico en el ambiente por las exhalaciones y explosiones del volcán.

El directivo señaló que cada aerolínea es la que determina si sus aeronaves pueden operar ante la acumulación de ceniza.
Actualmente, son tres las aerolíneas que operan en el aeropuerto poblano: Volaris a los destinos: Tijuana, Cancún, Monterrey; VivaAerobús con operaciones a Guadalajara, Monterrey y Cancún; así como United Airlines, con la conexión internacional a Houston, Estados Unidos.

En ese sentido, el director del AIP destacó que la seguridad en la aviación es fundamental, por lo que se mantiene activo un protocolo de supervisión y limpieza en las pistas; mientras que se dispone de un equipo de seguridad a fin de atender cualquier eventualidad.

Cabe referir que las actividades de la terminal operada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) fueron suspendidas por la tarde del domingo y a lo largo del lunes pasado ante la presencia de ceniza en las pistas de rodaje.

La situación derivó en la cancelación de 39 vuelos comerciales, lo que implicó afectaciones para más de cuatro mil usuarios en llegadas y salidas, además de operaciones de carga.

“Estamos a 30 kilómetros de distancia del volcán desafortunadamente. No se ha manifestado ninguna de las aerolíneas que se quieran retirar por la actividad volcánica (…) Contamos con el equipo necesario para barrer la pista en caso de caída de ceniza”, comentó el directivo.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Puebla reporta aumento de 14% en atención de pasajeros

Puebla / 12.06.2023 17:33:53

De enero a mayo de 2023, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán aumentaron 13.3 por ciento con relación a igual lapso del año pasado, ubicándose entre las terminales del país con mayor actividad en ese periodo.

Conforme a indicadores de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) organismo que opera y administra el aeropuerto poblano, el AIP se colocó entre las tres terminales que registraron el mayor incremento porcentual en operaciones de aterrizaje y despegue.

Pese a la acumulación de ceniza en el ambiente y el ascenso de alerta del volcán Popocatépetl a amarillo fase 3 durante 16 días, del 21 de mayo al 6 de junio, que derivó en la suspensión de 39 vuelos comerciales, la terminal con sede en el municipio de Huejotzingo, a unos 30 kilómetros del coloso, reflejó un aumento en sus actividades.

Las terminales con mayor aumento en sus operaciones durante los primeros cinco meses del año fueron: Nuevo Laredo, con 19.1 por ciento de crecimiento, respecto del mismo periodo de 2022; Guaymas con 15.4 por ciento y Puebla, con 13.3 por ciento.

Al mismo tiempo, la terminal aérea estatal registró un incremento en pasajeros atendidos, tanto nacionales como de procedencia internacional.

De enero a mayo, la atención de usuarios en el AIP creció 14 por ciento, ubicándose entre las diez terminales aéreas que reportaron crecimiento en ese rubro, solo detrás de Nuevo Laredo, con un incremento de 144.9 por ciento; Matamoros con 37 por ciento; Loreto con 21 por ciento, Ciudad Victoria con 18.8 por ciento; Colima y Tepic, ambos con 18.4 por ciento; Puerto Escondido, con 17.3 por ciento.

En lo que respecta a materia de carga aérea, el aeropuerto de Puebla lideró las actividades con un incremento de 105 por ciento, comparado con igual periodo del año 2022.

En la terminal poblana operan las aerolíneas comerciales: Volaris a los destinos: Tijuana, Cancún, Monterrey; VivaAerobús a Guadalajara, Monterrey y Cancún; así como United Airlines, con la conexión internacional a Houston, Estados Unidos.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Puebla atendió a casi medio millón de pasajeros en lo que va de 2023

Puebla / 15.08.2023 15:27:00

Entre enero y julio de este 2023, el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán”, reportó un incremento de 14.3 por ciento en movilización de pasajeros, ubicándose entre las nueve terminales pertenecientes a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con mayor actividad.

Conforme a registros de este organismo, la terminal aérea localizada en Huejotzingo movilizó en los primeros siete meses de este año a un total de 499 mil 222 usuarios tanto a destinos nacionales como al extranjero, es decir, 62 mil 473 más en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se atendieron a 436 mil 749 pasajeros.

De la misma forma, las operaciones en esta terminal presentaron entre enero y julio un incremento de 11.6 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, al pasar de diez mil 649 a once mil 880 vuelos.

Con este resultado, el aeropuerto poblano representó el 15.6 por ciento de las 76 mil 139 operaciones realizadas en la Red ASA, colocándose entre las tres terminales que presentaron un mayor aumento en su actividad, solo detrás de Nuevo Laredo, con un repunte de 22.8 por ciento y Matamoros con 17.5 por ciento.

En el aeropuerto poblano operan actualmente los destinos comerciales a Tijuana, Cancún, Monterrey y Guadalajara, así como la conexión internacional a Houston, Estados Unidos; además de servicios de taxi aéreo, vuelos privados y de carga.

En octubre próximo, la terminal estatal sumará la operación del vuelo Puebla – Mérida lo que permitirá conectar la zona centro del país con el sureste.

En lo que respecta a la actividad de carga, el AIP movilizó un total de dos millones 193 mil 977 kilogramos de mercancías entre enero y julio de 2023, es decir, casi el 75 por ciento del volumen reportado entre las terminales de ASA, que fue de dos millones 935 mil 572 kilogramos.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Proyectan recursos para Aeropuerto Internacional de Puebla en paquete económico 2024

Puebla / 09.09.2023 13:07:07

El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), 'Hermanos Serdán', pretende ser modernizado el próximo año, al incluirse una inversión de 96 millones 993 mil 998 pesos en el Paquete Económico 2024, mientras que para el traslado de la Industria Militar a Oriental, no se asignaron recursos.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto que el gobierno federal envío a la Cámara de Diputados, se tienen asignados algunos proyectos de inversión de obra pública para la entidad poblana.

Entre ellos, se destaca que el organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares, pretende llevar a cabo cuatro obras, entre las que se e cuenta la intervención del aeropuerto poblano.

Para ello, se tiene previsto que se destinen 96 millones 993 mil 998 pesos, toda ve que se busca proporcionar servicios de transporte de manera óptima para los pasajeros que se tengan.

"El objetivo del proyecto es proporcionar servicios de navegación, transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano de manera óptima y cumpliendo con los parámetros establecidos por normatividad internacional.", se menciona.

En la descripción del proyecto, se señala que la inversión total es de 408 millones 876 mil 195 pesos, de los cuales en años anteriores se ejercieron 307 millones 235 mil 604, por lo que se espera que los recursos que se destinen en 2024 sean los últimos de obras.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Puebla busca ampliar conexión aérea con ruta a Nueva York

Puebla / 17.11.2023 23:13:00

El gobierno de Puebla se encuentra en pláticas con dos aerolíneas para ampliar la conectividad desde el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” a diferentes destinos, entre los cuales, se encuentra una ruta a Nueva York.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Economía, Ermilo Barrera Novelo al señalar que ya se tienen los primeros acercamientos con líneas aéreas a fin de buscar nuevas conexiones tanto en servicios de carga como rutas comerciales de pasajeros.

En entrevista, al asistir al corte de listón inaugural del programa Buen Fin en el centro comercial Angelópolis, Barrera Novelo reconoció que la operación de un nuevo vuelo implica gestiones muy largas; sin embargo, dijo que la encomienda del gobernador Sergio Salomón es aumentar la conectividad con operaciones que permitan atender la demanda de empresarios y connacionales que radican en otras partes del mundo.

“Son procesos muy largos, porque implica cerrar otras rutas para aperturar la nuestra. Entonces que nos den la oportunidad y lo estamos trabajando. Nos interesa muchísimo sobre todo con Nueva York conociendo que hay una oportunidad muy buena de mercado por los connacionales, hermanos y hermanas migrantes”, señaló.

En la actualidad, el Aeropuerto de Puebla Hermanos Serdán ofrece las rutas nacionales a Cancún, Tijuana, Guadalajara, Mérida y Monterrey, así como una internacional a Houston, Estados Unidos.

Cabe señalar que, de enero a octubre de 2023, la terminal área del estado ubicada en Huejotzingo, reportó un incremento de 17.2 por ciento en la atención de pasajeros, sumando un total de 752 mil 121 usuarios, cifra superior a los 641 mil 597 en igual periodo del año pasado, según datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

fuente y link:

 
Arriba