Aeropuerto Internacional "Gral. Francisco Javier Mina" Tampico (TAM/MMTM)

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Tampico, segundo en alza de pasajeros durante septiembre: Grupo OMA

Tampico / 06.10.2021 18:13:34


El Aeropuerto de Tampico se convirtió en septiembre en el segundo destino operado por el Grupo del Centro Norte (OMA) en contar con un mayor crecimiento en el tráfico de pasajeros, esto en comparación con el mismo mes del 2020, además de en 9 meses doblar la cantidad de visitantes del año pasado.

Dentro del reporte mensual, rebasó los 33 mil paseantes quienes usaron las compañías aéreas tanto de salida hacia otros puntos de la República Mexicana como aquellos quienes llegan a la zona sur de Tamaulipas, superior a los 16 mil 283 de un año atrás.

Esa alza se traduce en un 102 por ciento. Con lo anterior, se quedó solo por debajo de Acapulco, al tener el porcentaje más alto en la recuperación de viajeros, al registrar un 106 por ciento.

Posteriormente le sigue Zacatecas con el 87 por ciento, así como Reynosa, la segunda terminal con mayor actividad en la tasa, con un 83 por ciento.

En cuanto al puerto, lleva hasta el momento 281 mil 442 turistas tanto para descanso como de negocios, entre nacionales y extranjeros, al entrar al último trimestre.

En la comparativa con enero-septiembre pasado, cuando concluyó en los 191 mil 775, se encuentra arriba en un 46 por ciento.



fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Tampico estará listo tras cinco años de remodelación

Tampico / 16.03.2022 10:13:51


El Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina” de Tampico concluirá a más tardar en junio del presente año su plan de remodelación a 5 años de arrancar, proyecto lanzado por el Grupo aeroportuario del Centro Norte (OMA), con un costo de 300 millones de pesos y que se incluyó en la cartera de infraestructura anunciado por el gobierno federal para reactivar la economía.

Postergado de acuerdo a su programación ante los efectos de la pandemia del covid-19, fue precisamente a partir el segundo semestre del 2020 cuando se le dio forma a la terminal aérea con más de 100 años de existencia.


Continuamente, el director general Ricardo Dueñas ha mostrado avances de los trabajos a través de su cuenta en redes sociales, incluso algunos ya en funcionamiento de acuerdo a usuarios y autoridades en Tamaulipas.

Se convierte en la primera adecuación importante que tiene en más de un siglo, en tanto se busca a través del mencionado corporativo como de la Secretaría de Turismo estatal, la promoción con compañías aéreas nacionales y hasta extranjeras, para considerar al destino y pactar nuevas rutas para los siguientes meses.




Estos son los cambios


El objetivo principal que tuvo el plan, enunciado en noviembre del 2017, es darle servicio a más de un millón de pasajeros anuales.

A partir del mismo, se hizo una ampliación en salas, principalmente la de última espera, con la construcción de un edificio con mayor superficie y comodidad para el viajero.

De igual manera, el proceso de abordaje a la aeronave como también de llegada, el tránsito hacia la zona de recolección de equipaje, más otros servicios y la instalación de negocios que ofrecen diferentes productos, le darán una imagen más moderna y homologada a otros puntos que tiene el mencionado grupo, entre ellos Monterrey, Culiacán, Zacatecas, Mazatlán y Cancún.

No solo en el interior se efectúan estas adecuaciones. A manera de optimizar recursos y contar con fuentes distintas para garantizar su operación, en el estacionamiento se instalan paneles solares para contar con su propia energía eléctrica.

Dicho plan avanza y se espera concluir junto con el resto de los otros objetivos.


Vuelos llegan y vuelos se van

La situación derivada de la emergencia sanitaria, provocó un paro mundial de las frecuencias de vuelo y Tampico no fue la excepción. Desde marzo del 2020 las diversas aerolíneas suspendieron los viajes, salvo algunos de emergencia ante el obligado confinamiento decretado por las autoridades federales y evitar un mayor contagio de coronavirus.

Tres meses después, Aeroméxico reanudó sus operaciones a la terminal en la zona sur del estado. Del mismo modo sucedió con Viva Aerobús, Interjet y TAR Aerolíneas.

A fin de acrecentar el movimiento, Viva Aerobús reactivó el viaje hacia la Ciudad de México, mismo caso de Volaris, esta última con un retorno a la plaza al concluir funciones en el 2016.

Sí bien otro caso se dio con United Airlines al incrementar los vuelos desde Houston, en el 2021 la oferta tuvo una baja por dos situaciones, la huelga de Interjet, misma que sigue sin solucionarse, además de la falta de demanda de boletaje que orilló a Volaris a nuevamente dejar de trasladar turistas.


Usuarios ya lo disfrutan

Los espacios ya concluidos se integraron inmediatamente a la atención y operación del mencionado aeropuerto.

De acuerdo con Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en Tamaulipas, se accede tanto a la sala de última espera, a las áreas de llegada y salida.

Facilita el paso para quienes llegan al punto o quiénes deben de trasladarse a otros destinos del país. “Hoy ya estamos disfrutando de todos los espacios nuevos, tanto en llegadas con el carrusel para maletas, la parte de salidas y es otra cosa completamente diferente.

Se duplicó el espacio, tienes áreas de estadía previo a la salida y contamos con un aeropuerto mucho mejor que hace un año”, afirmó el funcionario estatal. En los últimos reportes que le ha emitido OMA, es el avance en los detalles finales para hacer una entrega próxima del complejo.

Cabe destacar que la obra estuvo incluida en el paquete de infraestructura nacional, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el formato de Asociaciones Público-Privadas, esto en diciembre del 2019.

Por lo tanto, se verá cristalizado prácticamente dos años y medio después de presentarse. En el mismo caso de Tampico, el aeropuerto de Reynosa que también es controlado por el referido grupo, concluyó hace un año las adecuaciones en el edificio, y donde se invirtió un monto superior a los 200 millones de pesos, para aumentar vuelos.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Aeropuerto de Tampico ya cuenta con módulo de atención al turismo

Tampico / 26.09.2022 22:35:00

El Aeropuerto de Tampico cuenta a partir de este fin de semana con un módulo de información turística, donde personal ofrecerá datos de los sitios de esparcimiento en la zona sur de Tamaulipas, estos tras un acuerdo que formalizó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con la Secretaría de Turismo de Tamaulipas.

Este espacio al interior de la terminal aérea le dará a los visitantes que vengan tanto para asuntos de negocios como de descanso, las alternativas tanto en esta región como en zonas del centro y el altiplano, a fin de alargar su estancia o en su momento, regresen en plan de entretenimiento con una familia o con amigos.

La ceremonia se realizó con la presencia del secretario de Turismo en la entidad Fernando Olivera Rocha y el administrador general del Aeropuerto porteño Eder Alberto Jiménez León, quienes junto a autoridades de los municipios cercanos como empresarios del ramo hotelero, abrieron formalmente este módulo.

“La importancia de este módulo reside en ser el primer contacto de los aeroviajeros al llegar al puerto, donde se les entregará información de la zona sur, consejos en destinos turísticos y asesoría para que su estancia sea placentera”, se dijo en el protocolo.

Movimiento en el año Esta terminal controlada por Grupo OMA contabiliza al primer semestre del 2022 más de 300 mil pasajeros nacionales y extranjeros, mediante los servicios de las diferentes conexiones de las aerolíneas como Aeroméxico, TAR, Viva Aerobús y United, desde la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Cancún y Houston.

El punto ha recibido en los últimos cuatro años una inversión de 300 millones de pesos del corporativo, para ampliar la capacidad de pasajeros como de vuelos comerciales y llegar a un promedio de un millón de personas anuales.

En este acto estuvieron Elvia Holguera, Claudia Fernández y Diana Zamora, representantes turísticas de los gobiernos de Tampico, Altamira y Ciudad Madero respectivamente; además de Alberto Ortega de la Asociación de Hoteles y el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Edgar Solís Islas.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Denuncian derrame de combustible del aeropuerto de Tampico hacia las viviendas



Ciudad Madero / 28.09.2022 17:05:20

Vecinos de la colonia Asunción Avalos en Ciudad Madero denuncian que el aeropuerto de Tampico ha comenzado a contaminar las viviendas con diésel y turbosina que arrastra el agua pluvial hacia la vía pública.

Juan Gil Tapia, uno de los afectados, dijo que la barda del aeropuerto colinda con sus viviendas y ellos para evitar la acumulación de agua, rompieron parte de su barda para desfogar el agua y ahora se inundan cada vez que llueve.

Lo preocupante es que no solo es el agua de lluvia, sino que también arrastra el combustible que utilizan hacia los hogares, representando un problema de salud y seguridad, ya que son químicos tóxicos y hasta inflamables.

fuente y link:


 

kik

Well-Known Member
Denuncian derrame de combustible del aeropuerto de Tampico hacia las viviendas



Ciudad Madero / 28.09.2022 17:05:20

Vecinos de la colonia Asunción Avalos en Ciudad Madero denuncian que el aeropuerto de Tampico ha comenzado a contaminar las viviendas con diésel y turbosina que arrastra el agua pluvial hacia la vía pública.

Juan Gil Tapia, uno de los afectados, dijo que la barda del aeropuerto colinda con sus viviendas y ellos para evitar la acumulación de agua, rompieron parte de su barda para desfogar el agua y ahora se inundan cada vez que llueve.

Lo preocupante es que no solo es el agua de lluvia, sino que también arrastra el combustible que utilizan hacia los hogares, representando un problema de salud y seguridad, ya que son químicos tóxicos y hasta inflamables.

fuente y link:



Aeropuerto de Tampico niega derrame de combustible hacia viviendas

Ciudad Madero / 30.09.2022 16:33:42

Niegan representantes del Aeropuerto Internacional de Tampico "Francisco Javier Mina" que exista contaminación y un posible derrame de turbosina, gas avión o diésel hacia las colonias aledañas a través de los drenes pluviales. Fueron vecinos de la colonia Asunción Avalos en Ciudad Madero que colindan con la barda del aeropuerto, quienes está misma semana denunciaron que había escurrimientos de los químicos antes señalados y que temían por su salud.

Tres estás declaraciones, Gabriela Pérez Casas subdirectora de Comunicación Corporativa, ha emitido un documento que asegura muestra que por parte del aeropuerto no se ha cometido ninguna anomalía y que sobre todo, en ningún momento han derramado combustible hacia los canales y por ende, hacia las viviendas.

"La Estación de Combustibles de Aviación de ASA se encuentra ubicada en el lado opuesto del lugar específico citado en la denuncia, por lo que descartamos que las descargas a las que se hace referencia puedan contener turbosina".

De igual forma, argumentan son una empresa responsable que opera bajo cumplimiento de las normas establecidas para el buen manejo del aeropuerto en el municipio de Tampico.

"La Estación cumple con los estándares establecidos en la legislación vigente, para el almacenamiento, manejo y suministro de combustibles de aviación y cuenta con las pruebas de calidad y hermeticidad en los tanques de almacenamiento".

Con esto, esperan haya quedado esclarecida la duda de los vecinos de la colonia Asunción Avalos en la urbe petrolera y también han mostrado un mapa donde se aprecia la distancia en la que se encuentra la estación de combustibles de la zona de desfogue del agua pluvial.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Aeropuerto de Tampico supera a Reynosa con mayor tasa de pasajeros durante septiembre

Tampico / 07.10.2022 19:40:00

El Aeropuerto de Tampico superó a Reynosa como la terminal operada por el Grupo del Centro Norte (OMA) con el mayor crecimiento anual en el número de pasajeros en septiembre pasado, además de incrementar la tasa mensual en la atención de visitantes por dicha vía de comunicación en este período.

Al mencionado corte, el destino ubicado en la zona sur de Tamaulipas registra un avance de 27.1 por ciento, a través de los 357 mil 845 personas quienes se trasladaron por las diferentes aerolíneas nacionales y extranjeras. Esto, rebasa a la región fronteriza donde va 26.7 por ciento por delante de la meta del 2021, esto al tercer trimestre, aunque en volumen, recibió a 380 mil turistas.

Es la primera ocasión en el último año y medio donde el punto porteño se ubica en porcentajes arriba de su par reynosense, quien desde marzo del 2021 registró un crecimiento considerable ante la reapertura de sus instalaciones a raíz de la remodelación del escenario, en tanto el mismo plan se ejecutaba en el otro extremo de la entidad.

Reporte mensual

Para el último mes se captaron 41 mil 78 aeroviajeros a Tampico, provenientes en su mayoría de la Ciudad de México, así como de Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Cancún.

La mayoría fueron nacionales, más de 36 mil, mientras los extranjeros, arriba de 4 mil 300, son extranjero desde algunos de los puntos antes señalados como de Houston, en Texas.

De acuerdo a Grupo OMA; este aeropuerto está por concluir con toda la obra de ampliación de su terminal, puesto en marcha desde el 2017 pero cuya parte más fuerte de los 300 millones de pesos de inversión se aplicó en el 2020, incluida la instalación de paneles solares en el estacionamiento como otras adecuaciones al interior y en el exterior del inmueble.


fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Tampico, quinta terminal con más viajeros extranjeros en 2022: Grupo OMA

Tampico / 04.11.2022 20:12:00

El Aeropuerto de Tampico capta un número elevado de pasajeros internacionales durante el 2022 y cerró octubre como la quinta terminal con mayor crecimiento entre los operados por el Grupo del Centro Norte (OMA), por encima de Monterrey y Culiacán, estos últimos con un mayor volumen.

Dentro de los datos del corporativo coleccionados al reciente mes, el destino aérea de la zona sur de Tamaulipas lleva en total 41 mil 156 visitantes de otra nacionalidad atendidos desde enero, para elevar en 23.5 por ciento la afluencia. Con esta tasa, se queda por debajo de Zihuatanejo (120 por ciento), Mazatlán (83 por ciento), Acapulco (56 por ciento) y San Luis Potosí (32.6 por ciento), todo esto comparado con el mismo ciclo del 2021.

Tan solo en octubre, los 4 mil 678 internacionales representaron alcanzar 22.1 por ciento a diferencia del año pasado, al registrarse por las aerolíneas 2 mil 832 usuarios.

Fue el cuarto nacional, detrás de Zihuatanejo, Mazatlán y Acapulco. Caso contrario, hay una disminución en Ciudad Juárez, Culiacán y Reynosa.

Al respecto, además de aumentarse las frecuencias de vuelo por la compañía United desde Houston, empresas nacionales con conexiones desde la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, aportan a las cantidades antes señaladas, principalmente en el turismo de negocios con la instalación de marcas mundiales de comercio exterior y petroquímica.

Los números totales

A nivel global, Tampico tiene a su cuenta 402 mil 888 pasajeros entre enero y octubre. En este período y con los vuelos comerciales, el ritmo es de 26.5 por ciento, similar a su par de Reynosa aunque éste último cuenta con un número mayor, 429 mil 249 turistas.

En lo referente a los nacionales, el tipo de usuario común, cuenta con una alza de 26.8 por ciento, a través de los 361 mil 732 mexicanos que llegaron o partieron desde la mencionada terminal, en una última fase de su modernización con una inversión de 300 millones de pesos.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Tampico es el séptimo con más alza anual de pasajeros, reporta Grupo OMA

Tampico / 06.12.2022 21:21:00

El Aeropuerto de Tampico se encuentra cerca de cerrar como el séptimo destino vía aérea con mayor crecimiento en atención a pasajeros durante el 2022, al avanzar una posición y sobre Culiacán, esto, dentro de las terminales administradas por Grupo OMA en toda la República Mexicana.

Con los registros de noviembre, el aumento está registrado en un 25.8 por ciento a diferencia del año pasado, a través de los 448 mil 228 usuarios quienes prefirieron la zona sur de Tamaulipas como el lugar para viajar tanto para turismo de reuniones, negocios o bien como esparcimiento, al coincidir con los asientos por el Día de Muertos y la Revolución.

Bajo esa tasa, está detrás de Zihuatanejo, Ciudad Juárez, Mazatlán, Monterrey, Chihuahua y Acapulco, en rangos entre el 40 y el 26.6 por ciento de alza en los arribos de las aerolíneas y de los viajeros nacionales como extranjeros. Dejó atrás a Torreón, Reynosa, Culiacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.


A principios de año, con un porcentaje de 36 por ciento aproximadamente, el punto aéreo tampiqueño se quedó atrás de Culiacán, quien cabe señalar cuenta con una mayor capacidad y demanda de viajes, aunado a las remodelaciones para su ampliación efectuadas en los últimos años.

Dentro de todo lo acumulado, Tampico aspira a cerrar con medio millón de pasajeros en este año. Para ello, se necesitan arriba de 52 mil visitas y se junta con el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, aunado a las promociones de agentes de viajes y las propias autoridades por acudir a la localidad.

En noviembre, el total estuvo en los 45 mil 340, con un aumento de 19.8 por ciento a diferencia de 198 por ciento comparado con el mismo mes del 2021. Fue en los internacionales (28.9 por ciento) donde elevaron los números, a diferencia de los mexicanos (en 18.9 por ciento).

fuente y link:

 
Arriba