Aeropuerto Internacional "Gral. Francisco Javier Mina" Tampico (TAM/MMTM)

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Tampico el más afectado por pandemia: OMA

El aeropuerto de Tampico es la terminal más afectada por la pandemia del covid-19, al presentar el porcentaje más alto en la reducción de pasajeros durante el primer semestre del 2020, dio a conocer el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dentro de su informe de resultados operativos y financieros hasta junio del presente año.

Comparado con el mismo periodo del 2019, donde acumuló 360 mil 613 viajeros, para el actual ejercicio únicamente se registraron 153 mil 561. Esta caída significa un 57.4 por ciento de variación a la baja más grande de los 13 destinos que el corporativo maneja. Incluso, supera a los de mayor demanda como Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Dentro del reporte del segundo semestre, correspondiente de abril a junio, tuvo la caída más significativa tanto en el total de pasajeros (94.8 por ciento) como también en el desglose por visitantes nacionales (94.7 por ciento) y extranjeros (97.3 por ciento).

En todos ellos, supera la media nacional. Previamente, OMA indicó que durante los meses de abril y mayo estuvo vigente un decreto de la Secretaría de Salud, mediante el cual se suspendieron actividades no esenciales en el país.

“Si bien conforme a este decreto, los aeropuertos se consideraban como esenciales y permanecieron en operación, el tráfico de pasajeros sufrió una severa caída resultado de la reducción en la demanda de viajes y en la oferta de asientos por las líneas aéreas”, acotó.

Tras lo anterior, el 29 de mayo el gobierno federal publicó un decreto en el cual, a partir del 1 de junio, se establecía un semáforo de riesgo epidemiológico por regiones (municipal o estatal) que determina el nivel de alerta sanitaria y el tipo de actividades autorizadas para llevarse a cabo.

Como resultado, el grado de reactivación y el tipo de actividades económicas permitidas es distinto en los diferentes estados en donde operan los aeropuertos de OMA.

Esto dio pie a la reactivación de conexiones de empresas como Aeroméxico, Interjet, TAR y Vivaaerobus, tanto a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Cancún. Hace una semana, Vivaaerobus puso en marcha un viaje a la capital de la República Mexicana, en tanto Volaris anunció la misma conexión al puerto a partir de octubre próximo.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-tamaulipas-aeropuerto-tampico-afectado-oma
 

Mr. Tejeiros

Active Member
United Airlines reanuda vuelo IAH-TAM.

Después de cuatro meses, no será diario como antes pero por lo pronto:

"United da a conocer que los viajes de Tampico a Houston se efectuarán los lunes, martes, jueves y sábado, en horario de 9:55 a 11:46 de la mañana. Los regresos desde la ciudad americana serán los lunes, miércoles, viernes y domingo, al despegar desde las 15:05 y llegando a las 16:50 horas a la región sur de la entidad".

Fuente
 

Erick787

Well-Known Member
Hola LAMSA por Aerovías Guest

Las mismas fotos lo dicen, el primero es un trimotor Ford, seguramente de Mexicana de Aviación, el segundo es un DC-6 de American que se me hace raro que esté en Tampico, pero si salió de "Tampico de mis recuerdos" me imagino que fue ahí.

Saludos
 

kik

Well-Known Member


Tras 5 años, reviven ruta aérea Ciudad de México-Tampico

Tampico.— Una aeronave de la empresa Volaris aterrizó en el aeropuerto internacional de esta ciudad, luego de cinco años de haber suspendido esta ruta.

Con este nuevo retorno, se fortalece la oferta aérea y turística para el sur de la entidad, además de ayudar a la recuperación económica, se expuso en la ceremonia de bienvenida a los pasajeros, tripulantes y directivos.

La aerolínea cubrirá la ruta Ciudad de México-Tampico-Ciudad de México los días lunes, miércoles y viernes. El equipo a utilizar será un Airbus 300 que contará con los más altos protocolos de seguridad.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca atestiguó el regreso de esta aerolínea y expresó que la llegada de este vuelo, así como de otras inversiones, “no es producto de la casualidad, sino de la confianza”. Dijo que esta empresa aérea cuenta con un aliado, el gobierno del estado, “que estará aquí siempre para apoyar y respaldar todas las acciones que vayan encaminadas para mejorar algo que es clave y fundamental para el desarrollo económico turístico e industrial: la conectividad”.

En su momento, Miguel Aguiñaga Rodríguez, representante de Volaris, explicó que para “nosotros Tamaulipas tiene una gran relevancia, pues es una entidad clave en la reactivación económica y turística del país, por lo que con una gran alegría iniciamos operaciones en Tampico, un lugar que se caracteriza por atraer a cientos de personas, tanto nacionales como extranjeras”.

También, informó que desde aquí saldrán y llegarán vuelos que serán claves para innumerables negocios que impulsarán el desarrollo económico. Destacó la importancia de que en tiempos complicados para la industria del turismo, por el Covid-19, existan empresas como Volaris que apuestan por retomar destinos nacionales, brindando así la posibilidad de reactivar este sector tan importante en la industria turística.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo local, estableció además una importante alianza estratégica de promoción turística con Volaris, para que los viajeros al momento de recibir sus correos de confirmación, tengan la posibilidad de conocer y aprovechar descuentos especiales en hoteles y restaurantes.

Con la incorporación de este nuevo vuelo, las operaciones del aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina incrementan su tráfico, como un reflejo de la nueva realidad, que se caracteriza por la recuperación en el tráfico de pasajeros y en la suma de nuevas aerolíneas en los aeropuertos tamaulipecos.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/estados/tras-5-anos-reviven-ruta-aerea-ciudad-de-mexico-tampico
 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Tampico, con caída de 63.4% durante el 2020: OMA

Tampico / 11.01.2021 17:29:33

Tras concluir el 2020, el Aeropuerto internacional de Tampico fue el más afectado por los efectos de la pandemia del covid-19 en las restricciones de vuelo presentadas a nivel nacional y mundial, al registrarse una caída del 63.4 por ciento, la más alta en las 13 terminales que opera el Grupo Golfo Norte (OMA).

En el informe presentado por el corporativo, en total llegaron a esta región 270 mil 835 pasajeros, lo cual contrasta con los 739 mil 143 visitantes que se obtuvieron entre enero y diciembre del 2019. Dicho porcentaje es incluso superior al promedio nacional, que también registró números negativos al terminar en un 52.3 por ciento.

Lo anterior contrasta con Mazatlán, el cual tuvo un menor decremento entre los destinos que maneja dicho grupo. El sitio ubicado en el Pacífico mexicano terminó con un 36.2 por ciento, seguido de Culiacán con un 44.2 por ciento y Durango en un 48.5 por ciento.

En total, en los últimos doce meses el acumulado fue de 11 millones de aeroviajeros, cifra inferior a los 23.1 millones de personas que utilizaron esta vía de comunicación para trasladarse a otras ciudades del país.

Durante diciembre, dicha terminal aérea ubicada en el sur de Tamaulipas contabilizó 28 mil 940 pasajeros, repartidos en 26 mil 174 nacionales y los restantes 2766 en extranjeros; el promedio de caída fue prácticamente de la mitad en comparación con el mismo mes del 2019.

Año de contrastes

Para el aeropuerto porteño fue un año de muchas situaciones presentadas por cuestiones internas y externas. Se empezaba con buenos augurios al comenzar los trabajos de ampliación de la terminal destinados por Grupo OMA, cuyo monto a ejercer rondaba los 300 millones de pesos durante estos meses, obra que se mantienen en proceso.

Sin embargo, al darse los primeros casos de coronavirus en el país, entre ellos Tamaulipas, las autoridades sanitarias determinaron una suspensión de vuelos nacionales como los internacionales que afectaron la movilidad de turistas durante los meses de abril, mayo y parte de junio.

Luego de ser considerada actividad esencial, empresas como Aeroméxico, Vivaaerobus, Interjet, TAR y United reanudaron operaciones desde Tampico a destinos como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Cancún.

En octubre se sumó Volaris a la oferta, mientras otros incrementaron sus frecuencias a la capital del país como a Houston. En las últimas semanas, los conflictos económicos arrastrados por Interjet a nivel nacional causaron paro de vuelos. El pasado viernes estalló la huelga, cuyos efectos llegan a los tamaulipecos.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeropuerto-de-tampico-el-mas-afectado-por-restriccion-de-vuelos
 

Mr. Tejeiros

Active Member
Como dice la nota: año de contrastes. Por un lado decreció el número de pasajeros, pero Viva y Volaris retomaron MEX-TAM, ante la salida de AIJ. La ampliación del edificio terminal continúa...
 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Tampico, con caída del 52% en cifra de pasajeros durante primer trimestre

Tampico / 05.04.2021 19:08:49

En el primer trimestre de 2021, el Aeropuerto de Tampico registró una reducción de 52.7 por ciento en el volumen total de pasajeros en comparación con 2020, dio a conocer el Grupo Centro Norte (OMA), además de ser el segundo entre las 13 terminales controladas por la empresa con la peor caída. Dentro de este período, entre enero y marzo del presente año se acumularon 67 mil 897 viajeros, cifra contrastante con los 143 mil 630 en el anterior ciclo.

Dentro de los más afectados, solo es superado por Zihuatanejo, pues el destino turístico se desplomó hasta 56.6 por ciento. En cuanto a los pasajeros nacionales, la terminal aérea del sur de Tamaulipas presentó la máxima reducción, con un 53.8 por ciento, al pasar de 132 mil 887 personas quienes se trasladaron hacia o desde esta localidad, a 61 mil 391 hasta hace unos días. Tan solo en el último mes, la disminución terminó en 26 por ciento.


En el mismo tenor fue la afluencia en aeroviajeros internacionales, aunque con contrastes. Acerca del reporte trimestral, el porcentaje negativo fue de 39.4 por ciento, pues de los 10 mil 743 extranjeros captados, solo llegaron 6 mil 506.

Sin embargo, en marzo pasaron 2 mil 659, significando un 14.3 por ciento de aumento a diferencia del 2020. La tasa porcentual de Tampico estuvo por encima de la media nacional de OMA, ubicada en 40.8 por ciento menos en los primeros tres meses de 2021.

En todos hubo bajas, donde la menor repercusión se dio en Culiacán, con un 25.8 por ciento. Cabe señalar que hace un año se restringieron los vuelos comerciales en el mundo debido a la pandemia por el covid-19.

Durante el segundo semestre se reanudaron vuelos y nuevas rutas se pusieron en marcha, aunque vino la suspensión de Interjet a causa de una huelga. Actualmente operan Aeroméxico, Vivaaerobus, Volaris, TAR y United.


Siguen las adecuaciones

El director general de Grupo OMA, Ricardo Dueñas, expuso hace casi dos meses los trabajos de ampliación de la terminal en Tampico van al 58 por ciento, obra realizada por la empresa ICA y en donde se invierte cerca de 300 millones de pesos. Con lo anterior, se busca aumentar a más de un millón de pasajeros anuales.


Esto forma parte de diversas obras en varios destinos para hacer más eficiente como también atender una mayor cantidad de viajeros. En febrero pasado se entregó el nuevo edificio en Reynosa, donde se cuenta con una nueva sala de espera y tecnología. También están en dicho proceso en Monterrey, San Luis Potosí y Durango.

fuente y link:

 

Beer_Brother

Well-Known Member
Un parchesote.
Como siempre, las concesionarias de aeropuertos invierten "apenitas" en las terminales que se les concesionaron. Tampico tiene décadas con la misma infraestructura, tanto en el área de operaciones, como en la terminal de pasajeros. Básicamente lo que hicieron fue un dos nuevos "finger" de abordaje en lo que antes era el área de restaurantes y una lavada de cara a la terminal. Pero básicamente sigue siendo lo mismo.

Al contrario, desde que la concesionaria tomó el control de la terminal, se echó a perder una calle de rodaje y prometieron construir la otra ala de abordaje similar a la que ya estaba. En casi treinta años han crecido las operaciones pero no la infraestructura. Y como siempre... de una calle de rodaje paralela a la pista... nadie habla. Y por cierto... ya desde hace años ya le quitaron otro tramo al terreno, en el cual se construyó una gasolinera....
 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Tampico incrementa 8% el flujo de viajeros durante mayo pasado Vuelos comerciales

Tampico / 08.06.2021 19:36:36 El Aeropuerto de Tampico registró un aumento mensual de 9 por ciento en el flujo de pasajeros en mayo pasado, al tener un paso de visitantes superior a abril del presente 2021, donde destacan los extranjeros al volver a la zona sur de Tamaulipas en mayor volumen tras la pandemia del covid-19.

Dentro del último reporte del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la terminal a través de las diferentes compañías comerciales dio trámite a 35 mil 524 personas, cuando un mes antes fue punto de llegada de 32 mil 527 viajeros a través de esta línea de comunicación, donde se incluyen los nacionales.

Un factor importante se presenta en los visitantes de otras naciones al llegar en mayor medida luego de las restricciones emitidas hace un año y la reanudación de frecuencias de vuelo.

En este caso, el corporativo expone en el primer cuatrimestre un crecimiento del 31 por ciento en comparación con enero-abril del 2020.

Es decir, logró durante el mencionado período del actual año 14 mil 359 ciudadanos no mexicanos, cantidad elevada a los 10 mil 933 del mismo ciclo pasado.

Durante mayo acudieron a esta región 4 mil 260 y es un alza del 18 por ciento en relación con abril, al quedarse en 3 mil 593.


Acerca de los nacionales, la diferencia positiva entre un mes y otro estuvo en un 8 por ciento. Mientras en abril terminó en 28 mil 934 visitantes, en mayo el número alcanzó los 31 mil 264.

Sin embargo, en el balance de los cuatro primeros meses, todavía es inferior por un 11 por ciento a la baja. Así, el acumulado en este 2021 es de 135 mil 948 turistas tanto de negocios, familiares como de placer quienes usaron los servicios de Aeroméxico, Volaris, Vivaaerobus, Aerolíneas TAR y United hacia el puerto tamaulipeco.

Está 8 puntos porcentuales por debajo del 2020, al ubicarse en los 148 mil 852. Al respecto, es el segundo de los 13 aeropuertos administrados por el mencionado corporativo privado con un balance negativo, solo detrás de Zihuatanejo con un 21 por ciento menos.

El resto está con una clara recuperación, principalmente Reynosa, al contar con 35 por ciento más viajeros.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Ampliación del Aeropuerto de Tampico lleva 73% de avance en su construcción: OMA

Tampico / 07.07.2021 18:44:58

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tampico se encuentra en un avance del 73 por ciento de su edificación, donde ya se cuenta con salas de espera y también la fachada exterior hacia la pista de aterrizaje prácticamente lista, mencionó el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

El director general Ricardo Dueñas, mostró en su cuenta de Twitter los avances de la obra, considerada dentro del gobierno federal como uno de los proyectos dentro de las asociaciones público privadas más importantes ejecutar desde el 2020 en Tamaulipas, junto a otros planes de infraestructura.

La construcción, programada desde el 2017, tiene un valor de 300 millones de pesos. La compañía ICA se encarga de los trabajos, mismos que tomaron mayor forma en el segundo semestre del año pasado y se unirá a otras terminales como Monterrey y San Luis Potosí, cerca de finalizar.


En la publicación de este miércoles, el edificio tiene espacios más amplios, como los pasillos, sala de espera, una fachada totalmente renovada, lo cual mencionaron los directivos de OMA; permitirá tener una capacidad de un millón de pasajeros anuales y la llegada de más frecuencias de vuelos nacionales e internacionales.

Por el momento, no se tiene fecha estimada de finalización. Cabe señalar que Reynosa ya cuenta con su edificio terminal finalizado y en funcionamiento desde febrero. Con lo anterior, tendrá mayor oportunidad de contar con un volumen superior al millón de pasajeros.

Además, en Durango, una instalación del mismo nivel quedó concluida en marzo. De acuerdo al secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, se platica con diferentes franquicias para aumentar el flujo de vuelos hacia destinos tamaulipecos, pues además de Tampico y Reynosa se pretende que aeroviajeros aterricen en Ciudad Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, esto, antes de concluir el presente 2021.

fuente y link:

 

Javion777

Active Member
VÍCTOR HUGO DURÁN
Tampico / 22.09.2021 16:05:11
La aerolínea Volaris canceló su servicio de vuelos comerciales en la conexión de la Ciudad de México a Tampico, a casi un año de reanudar operaciones al destino en la zona sur de Tamaulipas. Era una de las compañías sumadas a la reactivación de la industria ante la suspensión por la pandemia del covid-19.



En la página oficial, no se encuentra disponible tanto las frecuencias como los días y horarios desde la presente fecha y para los siguientes meses, al destacar era al único aeropuerto de los cinco instalados en el estado considerados para el traslado de pasajeros desde el centro del país.
Por el momento, la empresa no ha emitido un comunicado alguno en torno a la cancelación de la ruta, reanudada el 2 de octubre del 2020 y tras una pausa de casi 4 años, pues en el 2015 y por la baja demanda de personas para acudir a la capital del país en sus aviones, así como a Monterrey, cerraron en definitiva sus funciones.
Dichos vuelos estaban programados los días lunes y miércoles, con salida desde CdMx a Tampico cerca de las 7 de la mañana, en tanto el despegue desde el puerto tamaulipeco se programaba a las 8:43 horas.

Suman dos pérdidas
Aunado a Volaris, la afectación en el tráfico aéreo para el Aeropuerto Internacional de Tampico se complicó en el presente 2021 con la huelga en Interjet por sus trabajadores por la falta de pagos, aguinaldos y prestaciones, suspendiendo desde enero una de las opciones tanto en el turismo de negocios como de descanso.
Con lo anterior, solo se cuenta con los servicios de Aeroméxico, Viva Aerobús y TAR Aerolíneas, además de United con una conexión internacional a Houston, Texas.
Hasta el mes de agosto, señala el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la terminal tiene un crecimiento de 46.1 por ciento en visitantes nacionales y extranjeros, esto en comparación con el año pasado, aunque antes de la emergencia de salud, se ubica 50 por ciento por debajo de la meta del 2019.
Hace unas semanas, el secretario de Turismo estatal Fernando Olivera Rocha sostuvo reuniones con los directivos de TAR en Querétaro, como de Viva Aerobús en Monterrey, a fin de gestionar más frecuencias tanto a Tampico como a Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

 
Arriba