Aeropuerto Internacional "Gral. Francisco Javier Mina" Tampico (TAM/MMTM)

Puma727

Well-Known Member
Hola!,
Debido al cambio de estructura del foro, el tema de "Nuevas de TAM" quedó por ahi en el limbo, asi que inicio éste para darle continuidad, y actualizar sobre la situación del "Francisco Javier Mina"

Con la sensible salida de Click, quedó huérfana la gran demanda de viajeros entre Tampico y la Cd. de México. Desde siempre -literal- Click Mexicana habia sido el operador tradicional de ésta ruta. Aeroméxico solo recientemente, de unos 3 años a la fecha, le entró (tiempo atras lo había intentado sin éxito, 2 veces). Otros competidores habían sido Aerocalifornia y Aviacsa, pero ya conocemos esas historias. Interjet desde 2007 a la fecha, primero con los vuelos a Toluca y luego al DF, se ha mantenido bien, en el gusto del público en esta ruta.

Asi pues, veamos:

Aeroméxico tiene 5 frecuencias diarias a MEX, una de ellas, por la mañana, es extensión MTY-TAM-MEX. Los domingos son 3 frecuencias y los sábados 2. Los vuelos tienen muy buena ocupación.
Al parecer los viernes por la tarde se había estado usando el 737, pero eso no lo tengo confirmado.
AM también mantiene su ruta a MTY, dos diarias de lunes a viernes, una de ellas es extensión MEX-TAM-MTY y la otra es pernocta. En sábado y domingo es solo 1 diaria.
La ruta que suprimió AM fue la TAM-VER. Una ruta muy emblemática que habia sido operada por mucho tiempo. Desconozco desde cuándo ya no está. Ésta ruta tenía extensiones a VSA y CME, venía desde MTY. Al parecer, el mercado petrolero ya no fué suficiente.

En cuanto a Interjet, tiene dos frecuencias diarias a México, una por la mañana y otra por la noche. En sábado es solo una por la mañana, y en domingo una por la noche. Interjet ya se había retraído a solo una frecuencia de pernocta entre TAM y MEX, pero con la salida de Click y por la presión de los tampiqueños, acomodó sus frecuencias de esta manera. Sus vuelos llevan muy buena ocupación.

Continental -ahora United- mantiene su frecuencia diaria desde años, a Houston. Al parecer, no le hizo ni cosquillas la competencia que AEagle había metido en 2008 con sus vuelos a Dallas.
Los vuelos son de jueves a lunes sale 715am, martes y miércoles sale 930am. En la noche siempre llegando a las 808pm.

La que regresó fué VivaAerobus, con sus rutas a y desde MTY. Son 3 frecuencias semanales: lunes saliendo 8am, miércoles saliendo 750pm y viernes saliendo 730pm. Para diciembre hay cambios en los horarios de miércoles y viernes. Ya me extrañaba que Viva hubiera dejado esa gran demanda que hay entre las dos ciudades. Se manejo en radiopasillo que tenían interés en meter una frecuencia a MEX, pero no ha pasado de eso, un rumor.

Asi pues, tenemos éstas 4 aerolíneas comerciales.
En cuanto a vuelos privados, diario hay operaciones hacia el norte, Texas, la costa del Golfo y centro del país.

Se agradecen correcciones o complementos a ésta información.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:

vargasjesus

New Member
Genial muchas gracias por los datos. Y aun asi quieren quitarlo y hacer uno "mas grande" en Altamira, para mi es una burla eso :/
 

Puma727

Well-Known Member
Resulta que a partir del 18 de dic, los sábados y domingos United pone una segunda frecuencia a Houston:
IAH-TAM 900am
TAM-IAH 1115am

Aunque no se especifica, lo mas probable es que sea por temporada.
Asi pues, tenemos un poco mas de variedad los sábados en la mañana.

Saludos!

http://www.milenio.com/node/594969
 

Puma727

Well-Known Member
Con la novedad de que a partir del próximo 10 de enero, AM introducirá en una de sus frecuencias diarias a MEX, el Embraer190. Ésto por la alta demanda en la ruta, ya que los E145 parece que no se dan abasto.
De lunes a viernes, estará llegando del DF a las 730am y saliendo de regreso a las 8am.
Asi pues, sumaremos TAM a los destinos visitados por el E190. Bonito y cómodo avión. Hace dos años volé en él de MEX a DGO, recién llegado.
Información publicada en el Sol de Tampico hoy. Les debo el link, ya que lo estoy leyendo impreso.
Saludos!.
 

Puma727

Well-Known Member
Y en que quedo lo del nuevo aeropuerto que se construiria ?
A fines del año pasado, Juan Molinar Horcasitas acudió en representación de Calderón al último informe del gobernador, en Cd Victoria. Ahi declaró que para la SCT, el nuevo aeropuerto va, que se sigue el proceso para la construcción.
Por esos mismos dias, salió ésta nota en Milenio...
http://www.milenio.com/node/580711
Según, que ya había recursos para iniciar el proyecto.
Sin embargo, la entrante presidenta mpal de Tampico, desde campaña dijo que se oponía a éste proyecto, asi como la mayoría de los tampiqueños. Cámaras de comercio y organizaciones ciudadanas han hecho acciones y escritos en contra de ésto.
Asi que habrá mas de éste asunto.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Saludos mi estimado Puma727....

Y1o creo que el nuevo aeropuerto de Tampico está en el limbo. Primero proque el constructor más grande de Mataulipas ya se fue (El ahora exgobernador Hernández Flores (a) "La Geñis") y otra es que aún hay litigios por los terrenos del aeropuerto. Lo malo es que se compraron con dinero del erario público y ahí no faltará el transa que se quede con ellos en caso de que no se construya el aeropuerto.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Muchas gracias por las respuestas Puma y beer.

Ojalá y no se haga lo digo con nostalgia ya que el actual tiene historia y una ubicación excelente, nunca he comprendido por que alejar los aeropuertos de las ciudades es algo absurdo. Si ya no se hizo el de Merida ojalá que éste tampoco.
 
Todo esto del nuevo aeropuerto de Tampico, tiene otro transfondo, mas de un politico, le hecho el diente a los magnificos terrenos donde esta enclavado el Francisco Javier Mina.

Cuando originalmente se construyo este aeropuerto, la Cd. llegaba hasta donde esta el country club, o la beneficencia Española, asi que quedaba lejisimos, la Cd. crecio hasta absorberlo, tambien recordemos que los helicopteros que llegaron abordo del Portahelicoperos Saipan, comandado por el Contralmirante Miles, que vino en nuestra ayuda en el huracan Hilda del 55, estos aterrizaban en los terrenos del country club, no en el aeropuerto, en el aeropuerto llegaban los C-47 procedentes de Harlingen Texas con el puente aereo que se establecio. si alguien tiene la Revista Tamaulipas conmemorativa a ese evento puede oservar ese detalle.


Pd. sorry por el pequeño off topic, me emocione.
 
Última edición:

Puma727

Well-Known Member
Luces off

Resulta que esta noche, el aeropuerto se encuentra cerrado, por falla en luces de pista.
Ésto ha causado que los vuelos de llegada de AM Connect, Interjet y United, no puedan llegar. En el caso de Interjet y AM, ya habían despegado del DF, pero tuvieron que regresar.
Pendientes con mas info.
 
Última edición:

Japanair

New Member
Resulta que esta noche, el aeropuerto se encuentra cerrado, por falla en luces de pista.
Ésto ha causado que los vuelos de llegada de AM Connect, Interjet y United, no puedan llegar. En el caso de Interjet y AM, ya habían despegado del DF, pero tuvieron que regresar.
Pendientes con mas info.
Justo iba a preguntar... yo venía en el vuelo de Interjet.. y ya llevamos esperando aqui en el AICM 2 horas y contando.
 

Puma727

Well-Known Member
Justo iba a preguntar... yo venía en el vuelo de Interjet.. y ya llevamos esperando aqui en el AICM 2 horas y contando.
Asi es. Hace 10 min personal de Interjet aun no sabe a qué hora saldrá de MEX tu vuelo. Por parte de United, lo estiman a la 1am.
No tengo el dato de AM.
 

Japanair

New Member
Asi es. Hace 10 min personal de Interjet aun no sabe a qué hora saldrá de MEX tu vuelo. Por parte de United, lo estiman a la 1am.
No tengo el dato de AM.
Gracias, si puedes actualizar este info te lo agradecería ya que aqui el personal de interjet solo nos dice que dentro de una hora, y despues que dentro de media, y que a las 12, y quien sabe... yo solo quiero que me cambien mi boleto para mañana en la tarde e irme a casa de mi mama a descansar.
 

Puma727

Well-Known Member
Gracias, si puedes actualizar este info te lo agradecería ya que aqui el personal de interjet solo nos dice que dentro de una hora, y despues que dentro de media, y que a las 12, y quien sabe... yo solo quiero que me cambien mi boleto para mañana en la tarde e irme a casa de mi mama a descansar.
Actualizando...
Vuelos cancelados. Mañana, a ver si ya arreglaron la falla.
Saludos!
 
Última edición:

Puma727

Well-Known Member
Buenos dias,
Amaneciendo con un concierto de motores de Airbus: 2 aviones de Interjet realizando patrones de espera, y al menos 2 intentos de aterrizaje sin éxito, debido ahora al banco de niebla en el aeropuerto.
Imagino la frustración de los pax's que desde anoche no han podido llegar a TAM, entre ellos el compañero Japanair.
Update: finalmente, desde las 830am pudieron aterrizar.
 
Última edición:

Japanair

New Member
Buenos dias,
Amaneciendo con un concierto de motores de Airbus: 2 aviones de Interjet realizando patrones de espera, y al menos 2 intentos de aterrizaje sin éxito, debido ahora al banco de niebla en el aeropuerto.
Imagino la frustración de los pax's que desde anoche no han podido llegar a TAM, entre ellos el compañero Japanair.
Update: finalmente, desde las 830am pudieron aterrizar.
Interjet no se quiso hacer responsable, hizo que todos los pax durmieran en las bancas y pisos del AICM. Yo como tengo casa aquí en el DF también, exigí que me devolvieran mi equipaje y me cambiaran mi vuelo de día, y me fui. Ahora si sacaron el cobre porque solo se limitaron a decir que era una causa "no imputable a la empresa". Y entonces porque el vuelo de Continental bajó en Laredo, y les pagaron hoteles y alimentos a los pax?... El personal de tráfico de Interjet DF daban pena con sus respuestas.
Gracias por el seguimiento compañero Puma727.
 

Puma727

Well-Known Member
Después de lo leído en otros threads aqui, y en otros medios de información, parece que la actividad al Fco Javier Mina se volverá a incrementar.
Como sabemos, VivaAerobus anuncia a partir de marzo frecuencia a MEX, sumando asi su segundo destino desde este puerto.
Por otro lado, Interjet, también a partir de marzo, pone un vuelo mas a mediodía, a México, de domingo a viernes.
Y hoy se anuncia que Tampico estaría dentro de los primeros destinos del regreso de Mexicana, con un vuelo diario, a partir de abril.
Se pondrá buena la competencia en la ruta TAM-MEX. Ni hablar, al parecer, AM no ha podido (o querido) aprovechar este segmento de mercado.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Si Mexicana vuelve al lugar donde nació, nada impide que a la manera del Ave Fénix, Mexicana vuelva a ser la gran aerolínea que fue (y es).

Volver a Tampico, independientemente de los afanes de negocio que siempre son en primer lugar - será una fuerte aliciente (románticamente hablando, claro está) a la moral de esta aerolínea.

Nada impediría en Tampico... su correspondiente media hora de tacos...
 
Arriba