Aeropuerto Internacional "Gral. Francisco Javier Mina" Tampico (TAM/MMTM)

aeromexico757

Active Member
Hola,
El radar de TAM no es de aproximacion o terminal, es de la red de radares de centro Mexico los cuales le dan la cobertura a todo el FIR que abarca centro Mexico.
El aeropuerto de TAM trabaja con aproximacion manual y no se necesita radar.
Tampoco hay que confundirlo con un radar meteorologico, este es un radar igual al que esta en el cerro del pen/on (MEX) o en el aeropuerto del GDL nada mas con una cubierta en forma esferica.

Saludos.
 

Geramador

Well-Known Member
Hola,
El radar de TAM no es de aproximacion o terminal, es de la red de radares de centro Mexico los cuales le dan la cobertura a todo el FIR que abarca centro Mexico.
El aeropuerto de TAM trabaja con aproximacion manual y no se necesita radar.
Tampoco hay que confundirlo con un radar meteorologico, este es un radar igual al que esta en el cerro del pen/on (MEX) o en el aeropuerto del GDL nada mas con una cubierta en forma esferica.

Saludos.
Muchas gracias pro la corrección, no sabia eso, ¿donde mas hay radares del FIR?
 

Jorge M

Well-Known Member
aprovechando para preguntarte Aeromexico757 como es una aproximación manual? me imagino que no usan radar pero como le hacen si se les llegar a juntar el trafico?
saludos
 

aeromexico757

Active Member
Hola Geramador
Pues los aeropuertos en los que he visto radar y que las aproximaciones las hacen manuales son LAP, LMM, TAM, VER, VSA, MID, MZT, aunque tengo entendido que en algunas de esas torres si tienen una pantalla radar y solo la usan como referencia mas no tienen la autorización para controlar por radar.

Jorge M, no soy muy experto en el tema pero las aproximaciones manuales se basan en las posiciones que las aeronaves dan al controlador y en base a estas el controlador da la separación y secuencia a los aviones en el área terminal. A ver si alguien con mas conocimiento puede explicarlo mejor.

Saludos
 

Geramador

Well-Known Member
aprovechando para preguntarte Aeromexico757 como es una aproximación manual? me imagino que no usan radar pero como le hacen si se les llegar a juntar el trafico?
saludos
Cuando estaba en CLQ me iba a la TWR de chismes nomas a ver como le hacían, aveces pasaba que había algún cessna un bell de la FAM y el TAO en aproximación, simplemente el CTA les informaba del trafico que había, en donde estaba reportado y les daba instrucciones a los dos, mientras el Cessna cruzaba el campo el Bell estaba lejos y el TAO ya en final, aunque no se como se le haga cuando se pone mas pesado como cuando teníamos el 305 y seguidito llegaba el VLI y alguno que otro ejecutivo aunque supongo es igual, avisarles y mantenerlos separados.
 

Puma727

Well-Known Member
En cuanto al tema de la reubicación del Aeropuerto...

El Ayuntamiento de Tampico buscará la anulación del convenio que sostienen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, y los municipios de Tampico, Madero y Altamira, y por lo pronto ya puso un candado para la reubicación del Aeropuerto Internacional de Tampico “Francisco Javier Mina”, según expresó la alcaldesa . Se basa en que, al firmarse en su momento, no fue sometido a aprobación de cabildo, lo que lo invalida por no actuar bajo el código municipal.
Aunque no es algo definitivo, pero al menos por parte de las autoridades del municipio, la reubicación no va.

Nota completa:
http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6eab88d5b6b4e276fa728948bd715b72

Saludos!
 

Puma727

Well-Known Member
Todo esto del nuevo aeropuerto de Tampico, tiene otro transfondo, mas de un politico, le hecho el diente a los magnificos terrenos donde esta enclavado el Francisco Javier Mina.

Cuando originalmente se construyo este aeropuerto, la Cd. llegaba hasta donde esta el country club, o la beneficencia Española, asi que quedaba lejisimos, la Cd. crecio hasta absorberlo, tambien recordemos que los helicopteros que llegaron abordo del Portahelicoperos Saipan, comandado por el Contralmirante Miles, que vino en nuestra ayuda en el huracan Hilda del 55, estos aterrizaban en los terrenos del country club, no en el aeropuerto, en el aeropuerto llegaban los C-47 procedentes de Harlingen Texas con el puente aereo que se establecio. si alguien tiene la Revista Tamaulipas conmemorativa a ese evento puede oservar ese detalle.


Pd. sorry por el pequeño off topic, me emocione.
A propósito de éste post de Capitan Mil Horas, mas el que hace pocos dias posteó Javier Hernandez ( http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=46494 ), encontré éstos 3 videos que son una introducción a un documental sobre la peor inundación en la historia de Tampico y la región, en 1955 justamente por éstas fechas. Incluye interesantes imágenes sobre el aeropuerto y los aviones y helis que participaron en las operaciones de rescate por parte de la marina de EU.
Los tampiqueños nunca olvidarán esos tres nombres: Gladys, Hilda y Janet.

http://www.youtube.com/watch?v=pQeEGaspyiQ
http://www.youtube.com/watch?v=vv4VuD2BnR4
http://www.youtube.com/watch?v=i0BX5cYWW70

Si alguien me apoya a ponerlos directos, se agradecerá.

Saludos!
 

vargasjesus

New Member
La verdad si estuvo bastante feo lo que vivieron nuestros abuelos en esa epoca, muy interesante ver el aeropuerto en esos videos. Muchas gracias.
 

vargasjesus

New Member
Hablando del aeropuerto y ciclones, alguien sabe por que pusieron estas tablas en el aeropuerto? esta la tome el 28 y no habia amenaza de ciclon ni nada, disculpen la calidad pero habia mucha gente y con eso que tiene stickers de no tomar fotos, pues, la tome discretamente:

 

fmgarza

Active Member
pues espero que no sea nadamas para que no se vea para afuera o se puedan sacar fotos. si es asi, que poca M A D R E ya que era uno de los pocos atractivos que tenia nuestro aeropuerto
 

Japanair

New Member
El pasado 21 de sept que llegué, me llamó la atención eso mismo, pero también pude ver que están remodelando toda la terminal por dentro. También pusieron una barda con blocks donde estaba la reja saliendo de los mostradores a la calle.
 

vargasjesus

New Member
aparte se ven horribles, son tablas viejas, feas y chuecas, ojala y no nos vayan a cerrar la vista, seria tristizimo.
 

Puma727

Well-Known Member
Nuevo Vuelo Aeromar

Jóvenes,
Con la novedad de que Aeromar anuncia a partir del 1 de marzo su regreso a Tampico.
Habrá vuelo de Tampico a Cd Victoria, una frecuencia diaria de lunes a viernes.
Horarios: CVM-TAM 1130am y TAM-CVM 1240pm
En si, el ATR hará MEX-CVM-TAM y TAM-CVM-MEX.
Pienso que hubiera sido mas lógico un MEX-TAM-CVM y de regreso.
Las tarifas, pues las clásicas de VW. Aunque anuncian México como destino, éste, como ven, es solo a través de CVM.
Con esas tarifas y escala, es claro que buscan negocio solo en la ruta TAM-CVM, porque asi, con la competencia que hay en el TAM-MEX, no les veo mucha oportunidad.
La información está disponible en su website.
Saludos!!
PD: Por cierto, lo de las tablas, hace ya tiempo que las retiraron, afortunadamente.
 
Y viendo éste vuelo TAO operará 9 salidas diarias desde CVM!, se le podria considerar su segundo "HUB" por numero de vuelos y destinos cubriendo todo el estado de Tamaulipas; NLD, MAM, REX, CVM y ahora TAM.

Saludos
 

vargasjesus

New Member
Que padre! ya extrañaba su atr por aca! lo de las tablas que bueno que ya las quitaron, pero ahora nos bardearon toda la vista que teniamos de la mallacorla jajaja ni modo, algo esconderan.
 

tinki

Member
ni se quejen, aca en San Luis Potosi no hay ni un punto para ver los aviones, toda la malla esta encintada y el restaurant esta clausurado indefinidamente y la sala de abordaje tiene los cristales a 45° de la pista con obstaculos, es una verdadera lastima.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Ocurre que por acá en el rancho, se están realizando muchos vuelos de cabotaje (incluso por aviones pequeños de matrícula N) así a la brava, "por abajo del agua" y sabiendas de los comandantes de los aeropuertos. Creoq eu Aeromar le quiere entrar al quite con una tarifa que realmente sí es más económica que lo que andan cobrando por acá los "chimecos del aire"
 
Arriba