Aeropuerto Internacional "Gral. Francisco Javier Mina" Tampico (TAM/MMTM)

Aeropuerto de Tampico busca rescatar vuelo a Guadalajara

El Aeropuerto de Tampico tiene en su agenda rescatar las rutas hacia Guadalajara y Tijuana, aunque su prioridad se encuentra en recuperar la afluencia registrada antes de la pandemia del covid-19, cifra que se espera alcanzar en los siguientes meses y cerrar el año con más de 700 mil viajeros atendidos.

El administrador Eder Alberto Jiménez León mencionó que sigue la promoción del destino por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), esto en colaboración con la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, para incrementar el número de pasajeros, ahora tras confirmarse tres nuevos destinos hacia Veracruz, Reynosa y Villahermosa por parte de la nueva franquicia Aerus.

“Sí estamos viendo hacia otros destinos que tenemos la intención de rescatar y que en su momento contamos con frecuencia de vuelo caso Tijuana y Guadalajara que en su momento analizaremos con las aerolíneas qué opciones existen de reactivarlos pero en este momento nuestro objetivo está en aumentar la afluencia y poder llegar a niveles previos al cobi 19”, declaró.

Esa terminal actualmente cuenta con aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus TAR, hacia Matamoros, Veracruz Reynosa, Monterrey y Villahermosa.

fuente y link:

 
Aeropuerto de Tampico crece 17.8% en pasajeros al primer semestre, informó Grupo OMA

Tampico / 06.07.2023 07:09:14

Al primer semestre del 2023, el Aeropuerto de Tampico se consolidó como el quinto destino con mayor incremento de pasajeros de las terminales administradas por Grupo OMA, al encontrarse 17.8 por ciento arriba de el mismo periodo pero del 2022, derivado por los extranjeros atendidos en este periodo.

Entre enero y junio se registraron 261 mil 413 personas con pasaporte mexicano y otros de diferentes países, que llegaron a la región por esta vía de comunicación. Tan solo en junio la cifra fue de 47 mil 160, la cuarta con mayor movimiento de los 13 puntos que maneja dicho corporativo a nivel nacional. Por su parte, Reynosa apenas creció 2.9 por ciento.

El número total le permitió colocarse en el top 5, encabezado por Monterrey al elevar su afluencia en 28.2 por ciento y dejar atrás a Acapulco con 25.5 por ciento, Ciudad Juárez (19 por ciento) y Chihuahua (18 por ciento). El destino porteño tuvo mayor avance a diferencia de otros con alto volumen de visitantes, entre ellos Culiacán, Mazatlán, San Luis Potosí y Torreón.

Mientras tanto, el aeropuerto al norte de la entidad contabilizó 251 mil usuarios, pero en la tasa fue la segunda más baja solo por encima de Durango, prácticamente en números similares netos pero con un avance de 2.4 por ciento.


Contar con más extranjeros en la terminal ubicada en la zona sur de Tamaulipas se reflejó en una tasa de 41.5 por ciento de incremento a diferencia del año anterior. A pesar de destinos como Mazatlán, Acapulco y Zihuatanejo, considerados atractivos para el visitante fuera del país, no llegó a estos números. También Monterrey estuvo al alza con 44.3 por ciento.

Referente a los nacionales Tampico suma 231 mil personas que representan un aumento de 15.3 por ciento a diferencia del anterior período. En junio el número llegó a los 41 mil 536, un saldo positivo de 12.8 por ciento.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte invirtió más de 170 millones de pesos en su ampliación, particularmente salas de espera y pasillos, así como otras adecuaciones. Esto provocó la llegada de nuevos restaurantes y locales comerciales, además de poner en funcionamiento un salón VIP.

Las compañías vigentes son Aeroméxico, Viva Aerobús, TAR, Aerus y United, con destinos a Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Cancún. además de conexiones regionales a Matamoros, Reynosa, Veracruz y Villahermosa, aunado a un trayecto internacional rumbo a Houston.

fuente y link:

 
Para Aerus, el Aeropuerto de Tampico es clave en el rescate de vuelos regionales

Tampico / 06.07.2023 06:23:31

Los propietarios de la empresa Aerus consideran al Aeropuerto de Tampico como un lugar clave en el arranque de operaciones de vuelos comerciales, al abarcar a la fecha cinco estados del noreste y el Golfo de México, a convertirse en el destino con mayor número de frecuencias de viaje desde finales de abril, cuando iniciaron el servicio a un mercado dedicado al turismo de negocios.

El director general de la compañía, Javier Herrera García, destacó en entrevista para MILENIO el punto en la zona sur de Tamaulipas para conectar a ciudades de estas regiones del país y lograr el rescate de rutas operadas por compañías nacionales, algunas locales, perdidas durante los últimos años.

"Tampico es la ciudad que más destinos ofrecemos, entre directos a Reynosa, Matamoros y Veracruz, más dos destinos con conexión a Monterrey y Villahermosa, ambos con escala. Está convertido en el destino que más frecuencias de vuelo tenemos dentro de la compañía y nos pone contentos pues ayuda a la demanda y ampliar la conectividad en esta región", apuntó.

Además de estas conexiones cuentan con trayectos de Monterrey a Matamoros y Piedras Negras. El expandirse hacia entidades costeras les dan un futuro visualizar algunas regiones como la Península de Yucatán y el sur del país, aunque en el corto y mediano plazo es consolidar el proyecto actual.

“Nuestra estrategia es volver a conectar a todas estas ciudades luego de muchos vuelos Como la propia ruta del Golfo y otras operadas por compañías como Aerolitoral, Aeromar e incluso Costera, que fue una compañía originaria de Tampico. Hemos encontrado importante respuesta por parte del turismo de reuniones”, agregó Herrera García.

Desde el pasado 27 de abril, cuando empezaron los vuelos hasta el último fin de semana, Aerus lleva más de 3 mil pasajeros atendidos. Rutas de Monterrey a Piedras Negras así como de Tampico a Matamoros registran llenos; se confirmaron reservaciones para las siguientes dos semanas.

“Antes de contar con nuevas aerolíneas, cuya meta es 12 naves para fin de año, la oportunidad se encuentra en aumentar las frecuencias de viaje que puedan ser hasta máximo 4 por día”, concluyó el director general.

Turismo buscará más viajes

Lograr la expansión de esta aerolínea representa para la Secretaría de Turismo tamaulipeca buscar más opciones para acercar las ciudades más importantes con el resto del país e inclusive el extranjero, meta puesta por las autoridades, al destacar la visión de los empresarios regiomontanos en ver el mercado potencial de la entidad.

“Reconocemos la importancia de una amplia conectividad aérea para el desarrollo turístico sostenible. Estamos comprometidos en establecer alianzas estratégicas con aerolíneas nacionales e internacionales para ofrecer a los visitantes una mayor accesibilidad a los diversos destinos turísticos de nuestra entidad”, destacó el titular Hernández Rodríguez.

fuente y link:

 
Aeropuerto de Tampico incrementa su afluencia gracias a las nuevas rutas regionales

Tampico / 08.08.2023 06:34:56

El arranque de operaciones de la nueva aerolínea regional Aerus, le permitió al Aeropuerto de Tampico subir posiciones en cuanto a las terminales que opera el Grupo OMA con mayor crecimiento anual durante el 2023, al elevarse 16.6 por ciento entre enero y julio, además de mantenerse como uno de los destinos preferidos por los visitantes extranjeros.

En el reporte emitido hasta el último mes, la terminal ubicada en la zona sur de Tamaulipas suma 314 mil 819 personas atendidas, tanto mexicanos como internacionales. Aunque la cifra no es de las de mayor volumen, supera en cuanto al porcentaje a otros destinos como Culiacán y Chihuahua, cada una hasta este periodo con más de 1.4 millones de viajeros, pero en rangos del 13 por ciento.

En lo correspondiente al último mes el incremento de pasajeros fue de 11.4 por ciento, a través de las 53 mil 406 turistas, cuando en julio del 2022 se contabilizaron 47 mil 929. En cuanto a los extranjeros, solamente está por debajo de Monterrey en la tasa al elevarse 34.4 por ciento, mediante los 36 mil 221 paseantes con pasaporte no mexicano.


Parte de estos números, declaró el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, se dio ante las nuevas rutas puestas en operación y que en este periodo suman 37. De esas, cinco pertenecen al corporativo Aerus, con destinos de Tampico hacia Reynosa ida y vuelta, así como Veracruz, además de tener escalas hacia puntos finales como Monterrey y Villahermosa.

Eso se integra a otras aerolíneas en funciones, caso Aeroméxico, TAR y Viva Aerobús, cuyos frecuencias de viajes diarias o por lo menos de 4 veces por semana conectan a Tampico con Ciudad de México, Querétaro y hasta Cancún, sin olvidar el vuelo a Houston por parte de United.

Aunado a esto, se realizan las últimas adecuaciones a las pistas e instalaciones aledañas al mencionado aeropuerto, a fin de poder concluir con su proceso de ampliación el cual arrancó desde el 2017 y donde se han invertido arriba de 300 millones de pesos.

Cabe señalar que el pasado 8 de julio comenzó el periodo vacacional de verano en todo el país e incluye a Tamaulipas. De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, hay una alza del 12 por ciento en la afluencia de visitantes hacia los diversos lugares de esparcimiento en el mencionado mes. La expectativa es tener números similares o superiores al cierre del periodo que concluye el 27 de agosto.

fuente y link:

 
Aeropuerto de Tampico mantiene el crecimiento de pasajeros atendidos durante agosto

Tampico / 08.09.2023 08:09:36

Al sumar más de 368 mil pasajeros y mantener un crecimiento del 16.4 por ciento, el Aeropuerto de Tampico sigue atendiendo más pasajeros cuyo destino por esta vía es la zona sur de Tamaulipas, además de mantenerse en el top 5 de los puntos administrados por Grupo OMA con mejor rendimiento en el presente año, informó dicho corporativo.

Para el mes de agosto registra este balance en comparación con el año pasado y está por encima en cuanto a la tasa de lugares con mayor capacidad como son Culiacán y Chihuahua. Contribuye al aumento general en las 13 terminales aéreas que tienen un promedio de 20 por ciento, a través de los 17.8 millones de viajeros.

Después de Monterrey (27.5 por ciento), Acapulco (26.8 por ciento) y Ciudad Juárez (17.4 por ciento), Tampico es la cuarta terminal con 368 mil 682 aeroviajeros. En contraparte, Reynosa es el menor porcentaje pues apenas va adelante 2.2 por ciento, a raíz de los 355 mil 9 visitantes. De ellos, hay una alza de 14.7 por ciento en los nacionales, mientras en los extranjeros llega a 30.9 por ciento, aunque en este mes cayó al tercer lugar, superado por Ciudad Juárez.


Dicha terminal con más de 100 años y pionera dentro del sector a nivel nacional, tuvo 53 mil 863 registros de personas atendidas a través de las diversas aerolíneas durante agosto, cuya mayoría de este ciclo se encontró en la etapa de periodo vacacional de verano. El repunte comparado con el mismo mes del 2022, fue de 14.9 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, la afluencia a través de los vuelos comerciales formó parte del crecimiento que llegó en términos generales de 4 por ciento total durante este periodo, donde la cantidad total quedó en 2.4 millones de paseantes.

En operaciones se encuentran empresas como Aeroméxico, Viva Aerobús, TAR Aerolíneas, Aerus y United. La conexión abarca hacia regiones del Norte, Golfo de México, Occidente así como Texas.

fuente y link:

 
Aeropuerto de Tampico se acerca a atender medio millón de pasajeros antes de concluir el 2023

Tampico / 06.10.2023 08:13:57

El Aeropuerto de Tampico proyecta cerrar el año con más de 500 mil pasajeros atendidos de manera anual, cifra muy cercana al llegar al último trimestre del 2023. Hasta septiembre, sigue como la quinta terminal de Grupo OMA con mayor crecimiento anual, fortalecido principalmente por Los visitantes internacionales señalan los datos del último mes.

El destino aéreo contabiliza 415 mil personas tanto mexicanos como extranjeros que llegaron como también utilizaron a las diversas compañías para trasladarse a otras partes del país e incluso fuera de territorio nacional. Lo anterior deja un balance positivo de 16.2 por ciento. Compite con Culiacán y supera a Chihuahua como a Mazatlán, al tener más capacidad de recepción.

Cabe señalar que comparado con enero a septiembre del 2022, ese total está por encima de los 357 mil 845 aeroviajeros. En el último mes, el alza está en los 14.7 por ciento, producto de los 47 mil turistas cuyo objetivo fue trasladarse para temas de negocio como de descanso, al coincidir las celebraciones de la Independencia del país.

https://x.com/OMAeropuertos/status/1709694281324048764?s=20

Sobre la nacionalidad, los mexicanos siguieron en la misma tendencia anual, con 14 por ciento en promedio de alza. Pese a tener un menor volumen, en los internacionales ese porcentaje hacia arriba está al doble, con casi 29, a través de los 47 mil usuarios con pasaporte de otras naciones.

Dentro de los 13 puntos administrados por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Acapulco despuntó para ubicarse arriba en cuanto a la mencionada tasa, 27.2 por ciento, ligeramente arriba de Monterrey. La lista es complementada por Torreón y Culiacán, para quedar Tampico en el quinto sitio.

La misma administración del recinto aéreo tiene en puerta estar arriba de los 500 mil clientes atendidos a cerrar este ejercicio. Parte de ello proviene del incremento de viajes regionales, sobre todo por Aerus que recientemente amplió conexiones hacia Tuxtla Gutiérrez y Ciudad del Carmen.

fuente y link:

 
Otra vez práctica de avión de GN causó alerta en la población del sur

avion-guardia-nacional-tampico-sergio.jpg



Tampico / 30.10.2023 18:13:47

De nueva cuenta un avión Boeing de la Guardia Nacional generó alerta entre la población del sur, que estuvieron reportando estaba sobrevolando varias veces por el espacio aéreo de la zona sur, sin embargo las autoridades confirmaron que se trató de una práctica.

Personal de Protección Civil indicó que se trataba del Boeing con número de matrícula 737, estaba dando varias vueltas como parte del adiestramiento de sus elementos, sobre aterrizaje y despegue.

Sin embargo como la población desconocía la situación comenzó a especular que había alguna situación en las instalaciones del aeropuerto de Tampico “Francisco Javier Mina”.

Cabe señalar que no es la primera vez que se pasa una situación como esta, el pasado 23 de junio, los residentes de Tampico y Altamira hicieron reportes a Protección Civil pensando que una aeronave de la Guardia Nacional, presentaba averías, sin embargo también se estaban realizando prácticas, en aquella ocasión se indicó que se trataba de un adiestramiento de reconocimiento

fuente y link:

 
¿Alguien sabe por qué estos vuelos de adiestramiento se hacen en TAM? Solo puedo imaginar que por su "cercanía" a la Ciudad de México y porque que es un aeropuerto con relativamente pocas operaciones.
 
  • Like
Reactions: kik
Aeropuerto de Tampico incrementó en 15.5% la atención de pasajeros durante octubre

Tampico / 08.11.2023 08:55:27

Al recibir más de 52 mil viajeros en octubre pasado, el Aeropuerto de Tampico concluyó este mes como el cuarto destino con mayor demanda entre los administrados por el Grupo OMA en el país, en un porcentaje similar a Monterrey, así como estar en porcentaje arriba de otras terminales de más capacidad.

Ese incremento de 15.5 por ciento, comparado con el mismo período del 2022, es superior a Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua y Mazatlán. En el acumulado, se atendieron 467 mil visitantes a la zona sur de Tamaulipas por esta vía de comunicación, muy cerca del medio millón de pasajeros antes de concluir el ejercicio anual.

En el mencionado reporte, el punto superó los 45 mil 43 aeroviajeros de octubre del 2022. El porcentaje está solo superado por Torreón (21.9 por ciento), Zihuatanejo (17.8 por ciento) y Monterrey (16.5 por ciento). El resto se encuentran en rangos menores al 10 por ciento, algunos con caída, caso Acapulco y Zacatecas.

A nivel nacional, en este mes se contabilizaron 2.3 millones de visitantes a los 13 destinos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte. Significó un crecimiento del 12.2 por ciento, mientras que en 10 meses del actual ejercicio, el total llega a 22.3 millones de pasajeros, para estar adelante 18.8 por ciento. En esa tasa anual Tampico es quinto con 16.1 por ciento, detrás de Monterrey, Acapulco, Torreón y Ciudad Juárez.


Rutas regionales ayudan


Parte de este crecimiento se deriva en la conexión regional, al darse en este mes la ampliación de la Ruta del Golfo que une al puerto con Reynosa, Veracruz, Villahermosa y hasta Tuxtla Gutiérrez así como Ciudad del Carmen. Aerus permitió que se movilizaran parte de los 46 mil 368 nacionales y, a su vez, junto con otras compañías mexicanas y extranjeras, cerca de 5 mil 600 extranjeros, todos con porcentaje arriba de la media nacional.

Junto con la aportación que lleva Reynosa, al agregar 447 mil personas, a Tamaulipas aterrizaron en el último año más de 1 millón de pasajeros en combinación con Tampico, una cifra récord que de acuerdo a la Secretaría de Turismo, se ampliará con Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros.

fuente y link:

 
aeropuerto-de-tampico-administrado-por.jpg


Aeropuerto de Tampico recibe medio millón de pasajeros anuales antes de finalizar 2023

Tampico / 12.12.2023 06:57:26

El Aeropuerto de Tampico logró a un mes de cerrar el ejercicio 2023, superar la meta del medio millón de pasajeros atendidos, para subir un sitio entre los destinos administrados por Grupo OMA con mayor crecimiento anual, derivado en la apertura de nuevas rutas regionales y frecuencias de viajes de las compañías con operaciones en este punto de la zona sur de Tamaulipas.

Son alrededor de 516 mil los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, quienes utilizaron esta vía de comunicación hacia el puerto, ya sea para atender asuntos de negocio, visitar familiares o conocer los atractivos turísticos que ofrece la localidad. La administración planteó este objetivo tras realizar una inversión superior a los 300 millones de pesos en la terminal.

En el listado nacional, el alza de 15.1 por ciento está por debajo de Monterrey (23.6 por ciento), dentro del corporativo el de mayor capacidad, así como Torreón (17.2 por ciento) y Ciudad Juárez (15.2 por ciento), esto hasta noviembre. Bajó hasta un quinto sitio a Acapulco, afectado por el impacto del huracán Otis.


El mayor flujo se dio entre los nacionales, al acumular en once meses cerca de 458 mil turistas. Las operaciones de compañías como Aerus, al incrementar tanto las rutas como los horarios de traslado a Reynosa, Monterrey, Veracruz, se traduce en el alza de 13.8 por ciento anual.

fuente y link:

 
aeropuerto-de-tampico.jpg


Aeropuerto de Tampico, tercero con la mayor alza de pasajeros durante el 2023

Tampico / 10.01.2024 09:00:45

El Aeropuerto de Tampico se consolidó durante el 2023 como la tercera terminal del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con mayor crecimiento anual. Alcanzó un promedio de 13.6 por ciento, por encima de otras terminales con mayor volumen de viajeros pero sin una tasa alta a comparación del destino ubicado en la zona sur de Tamaulipas.

El mencionado edificio, remodelado por parte del corporativo durante los últimos cuatro años, contabilizó 563 mil 204 pasajeros y solo quedó por debajo de Monterrey, líder en el ramo con 21.8 por ciento y Torreón que llegó a un 15.8 por ciento. Caso contrario sucedió en Reynosa, también operada por la empresa y fue la segunda con menor avance (4 por ciento anual).

Parte de esta tendencia se dio a través de la actividad de los visitantes internacionales, al tener un avance del 25.2 por ciento en comparación con el mismo ejercicio del 2022 al captar 63 mil 643 personas con pasaporte no mexicano. Representó un promedio de 58 mil extranjeros que decidieron utilizar esta vía de comunicación para llegar al puerto.

En cuanto a los nacionales, la tendencia también fue positiva aunque el porcentaje estuvo en el 12.3 por ciento, a partir de los casi 500 mil mexicanos que por razones de negocios o bien para visitar familiares o pasar un fin de semana en esta localidad, llegaron durante los últimos 12 meses. En ambos departamentos, Monterrey lideró cada uno de ellos.

En el reporte definitivo Tampico destacó dentro de las nuevas rutas puestas en marcha en este periodo. La compañía Aerus abrió tres conexiones en esa fase final del año anterior, una de ellas entre

https://x.com/OMAeropuertos/status/1744483223575429485?s=20

Al respecto, los vuelos del mencionado corporativo apoyados también con las frecuencias de viaje abiertas por Aeroméxico, Viva Aerobus, TAR Aerolíneas y United, le permitieron esta afluencia al mover personas desde Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Cancún, Reynosa, Matamoros, Veracruz, Villahermosa y como único viaje internacional hacia Houston.

Dentro de los planes a futuro, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas pretende subir la cantidad de viajes, entre ellos rescatar las operaciones de Mexicana de Aviación que se reanudaron en diciembre pasado, hasta el momento con destino hacia Ciudad Victoria.

fuente y link:

 
A partir de la segunda semana de abril, dos de los cuatro vuelos entre MEX y TAM serán en 737. Actualmente todos los vuelos son en E190.
AM1410 y AM1416 serán en 737-8 y 737-Max 8 respectivamente, eso está proyectado.
Los vuelos 2414 y 2480 (el tempranero y el último) se mantienen con E190.

Ojalá se logre buena ocupación y se mantengan estos equipos, lo cuál es un buen upgrade. Actualmente no hay ningún vuelo hecho en Boeing en TAM. No recuerdo con qué equipos operaba la vieja Mexicana en el puerto en la época dorada.
 
Aeropuerto de Tampico comienza el 2024 con alza del 4% en el flujo de pasajeros

Tampico / 08.03.2024 08:49:38

A niveles menores comparado con el año pasado, pero el Aeropuerto de Tampico mantiene niveles de crecimiento en el flujo de pasajeros hacia este destino en la zona sur de Tamaulipas en el primer bimestre del 2024. Esa tasa alcanzó casi el 4 por ciento, derivado principalmente en la captación de visitantes extranjeros con un auge por temas de negocios en la localidad.

Dentro del reporte emitido por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el total llegó a 80 mil 393 visitantes, superior a lo obtenido en el 2023 cuando entré enero y febrero el número llegó a los 77 mil 364. Estuvo a la par de San Luis Potosí aunque por debajo de otras como Zihuatanejo, Mazatlán, Durango y Monterrey.

En ese acumulado tan solo en febrero la tasa fue de casi 5 por ciento a diferencia del mismo mes del periodo anterior, al sumar poco menos de 3 mil viajeros. Lo anterior vino ante la demanda de este servicio por parte de aerolíneas con conexiones a puntos importantes del norte y centro del país, además de las conexiones regionales rumbo al Golfo de México y estados del sur y sureste.

En el caso de los pasajeros nacionales, se llegó a los 70 mil 337 con una diferencia de 2.9 por ciento, cuya mitad se repartieron entre los períodos antes mencionados. Sobre los internaciones, superiores en más de 10 mil colocaron a Tampico como el quinto con mayor incremento en este rubro, detrás de San Luis Potosí, Monterrey, Torreón y Zihuatanejo.

Cabe señalar que en el 2023, el crecimiento anual alcanzado por la terminal fue de 16 por ciento, al tener más de medio millón de aeroviajeros trasladados por compañías como Aeroméxico, Viva Aerobús, TAR Aerolíneas, Aerus, así como United, con el único trayecto extranjero, esto a Houston.

Aunado a lo anterior, Grupo OMA dio a conocer más inversión, al programarse la rehabilitación menor de plataforma y rehabilitación mayor de calle de rodaje.

fuente y link:

 
Atrás
Arriba